Buscar

2012/02/01

Campañas en Internet para pedir un iPhone 5 “ético”

El artículo de The New York Times sobre las condiciones de práctica esclavitud en que trabajan los obreros de las fábricas suministradoras de Apple ha provocado una reacción nunca vista. Aunque muchos episodios eran conocidos, el reportaje ha escandalizado en Estados Unidos y se están produciendo todo tipo de respuestas en Internet. Ya hay más de una campaña abierta reclamando a Apple que cambie su política laboral. El sitio Sumofus ha abierto una para pedir que el próximo producto de Apple, el teléfono iPhone 5, sea “ético”. De momento, 50.000 internautas han suscrito la petición.
En el sitio explican sumariamente las razones de la campaña. “En el otro lado del mundo”, empieza, una chica trabaja durante 12 horas, seis días a la semana, sobre cientos de miles de pantallas. Para limpiarlas emplea una potente neurotoxina. El único motivo para inhalar esta peligrosa sustancia es que seca unos segundos más rápidamente que otros productos menos nocivos. Al cabo de unos años, explica el sitio, será despedida debido a los daños neurológicos que le habrá producido la citada sustancia.
Taren Stinebrickner-Kauffman, responsable del sitio, y cliente de productos de Apple, asegura que le gustaría ver que la compañía cambia su política laboral con los suministradores, aunque sea al precio de menos beneficios o de trasladar los costes al consumidor. Bastaría, asegura, añadir 65 dólares al precio del producto para que los trabajadores chinos tuvieran un salario comparable al de un obrero de Estados Unidos. El sitio, que tiene abiertas otras campañas, asegura que ésta es la que está teniendo un éxito viral más notable. Sumofus se presenta como un movimiento de consumidores, trabajadores y accionistas para replicar al creciente peso de las grandes corporaciones.
Otra campaña en marcha ha sido iniciativa de un internauta en el sitio Change.org. Ya ha recogido 154.000 firmas. El promotor publica una carta abierta a Apple en la que, apelando al lema de la compañía, afirma que se supone que Apple piensa distinto. “Quiero continuar usando y amando los productos que ustedes fabrican, porque están cambiando el mundo y previamente han cambiado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro uno de estos productos suyos no es a costa de horribles sufrimientos humanos”.
 A otro nivel, el magnate Donald Trump ha pedido a Apple que fabrique en Estados Unidos. Considera amargo que el cien por cien, “o casi”, de los productos de Apple estén fabricados en el extranjero. “Sería una gran cosa que el nuevo líder de Apple empezara a construir fábricas en Estados Unidos”. Los deseos de Trump coinciden con los del presidente Obama que en una reciente inauguración de una planta de Intel, el fabricante más importante de procesadores, destacó que había oportunidades para crear empleos domésticos en la fabricación de alta tecnología y aseguró que recompensarían a las compañías que invirtiesen creando empleo en casa.
 En este contexto, el patrón de Apple, Tim Cook, tras la aparición del artículo, ha remitido un mensaje a los empleados de la empresa en el que asegura que la firma se preocupa de “todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro en todo el mundo”. Cook afirma que cualquier accidente es motivo de preocupación para la compañía y que cualquier insinuación de que no les importan los problemas en las condiciones de trabajo son falsas y ofensivas. “Acusaciones de este tipo son contrarias a nuestros valores”, asegura.
De momento, sin embargo, la única noticia en China es que Foxconn, el suministrador principal de Apple, prepara una oferta de empleo de cien mil trabajadores. Forbes informa de un estudio de tres profesores estadounidenses que asegura que apenas 10 dólares de los costes salariales de un iPhone o una iPad se destinan a los trabajadores chinos. Mientras que los componentes y el ensamblado de estos productos se hace en Asia, Apple continúa reteniendo en Estados Unidos las tareas de diseño, desarrollo de programas, gestión de producto y mercadotecnia y otras tareas, las mejor retribuídas.

Los cambios en Facebook incomodan

El 22 de septiembre se anunciaron los cambios en los perfiles de Facebook. Acceder al timeline, inicialmente traducido al español como “biografía”, era un privilegio reservado para los desarrolladores, después pasó a ser opcional y en pocos días será obligatorio. De hecho, la red social más grande del mundo va con cierto retraso con respecto a sus planes. Tras Suecia e Italia, España es el siguiente país en la lista para implantar por completo esta novedad cuyos resultados son irreversibles. Facebok da, eso sí, una semana de gracia para que cada cual añada, modifique o quite lo que crea conveniente antes de que nuestros contactos, amigos en la nomenclatura de la red social, puedan verlo.
 Primero comenzaron como comentarios en blogs, fotos y quejas en los muros. Una encuesta realizada por Sophos dentro del propio servicio a más de 4.000 usuarios pone en evidencia el disgusto de los usuarios. El 51% confiesa estar preocupado por los cambios. Un 32% dice no saber por qué todavía están en Facebook. El 8 % asume los cambios y considera que lo seguirá usando quede como quede. Solo 7,96% dice que le gustan. La polémica llega justo en la misma semana en que se supone que Facebook anunciará su salida a bolsa con una valor estimado muy superior al que tuvo Google en su momento.
 Los cambios
 La página de entrada, en la que aparecen por orden cronológico las actualizaciones de los amigos no cambia, se mantiene como están. Al ir al perfil de cada uno sí, pasa a convertirse en algo más parecido a una revista. Para empezar, antes de ningún dato personal, aparece una foto a todo lo ancho a modo de frontis. Muchos han optado por un paisaje, su escritorio o un fondo más o menos cómico con el que se identifican. En el lado inferior izquierdo de esta foto se reserva un pequeño cuadro para poner la foto de perfil, la de siempre. Aquí lo más habitual es encontrar o bien una de tipo carnet o bien una de la infancia.

Las acciones con respecto al diseño anterior son más directas y sencillas. Se hace clic y se cambia, sin más esperas o recovecos. Debajo de esta cabecera, a la izquierda, hay cuatro líneas de información, muy directa con información sobre estudios, lugar de nacimiento, trabajo y residencia. Facebook se hace retroactivo. Se pueden publicar hechos acontecidos antes de que el propio Facebook existiera. Paradójico y curioso a la vez. Incluso antes de que Zuckerberg viniera al mundo.
 A la izquierda, con fotos en miniatura se encuentra un acceso directo a las páginas que nos gustan, los amigos más cercanos y los lugares visitados. Son atajos para ir directamente a lo que más se consulta. El verdadero cambio comienza debajo, en la biografía, aunque se suele llamar timeline, su nombre original en inglés. Facebook transforma nuestra vida en una revista con un eje central que funciona como hilo temporal. La posibilidad de poder añadir eventos con carácter retroactivo es uno de los factores que más ha enfadado a los usuarios que no quieren recibir como novedoso algo que hicieron sus amigos en el pasado.

Entre las ventajas está precisamente eso, poder rememorar a cualquier acontecimiento compartido con alguien en pocos segundos, basta con mover el cursos en la línea central que hace de hilo temporal para llegar al momento deseado.
 Desde el nacimiento al día que se cambió de escuela, domicilio o se sufrió un accidente. Aquí también se encuentra dificultades. Nadie usa ahora Facebook como hace unos años, cuando solo se contaba con un puñado selecto de amigos. ¿Se deben borrar las fotos de aquella cena de Navidad? ¿Cambiar sus términos de consulta? Puede decirse que la consulta de contenido del pasado es mucho más directa.

Los que se mantegan sin imagen de perfil o fotografía alguna encontrarán vacío el hueco tanto de portada como la inferior.
 Aplicaciones en 'timeline', la última novedad
 Pocos días antes de que estallara la polémica, la red social con más de 800 millones de usuarios activos lanzó nuevos cambios enfocados a enriquecer la experiencia con aplicaciones en el timeline. Carl Sjogreen, jefe de producto, fue el designado para explicarlo en el blog oficial: “Las aplicaciones de la biografía son actividades que quieres compartir con amigos. Tú eres quien elige cuándo añadir una aplicación y quién la puede ver. Y después de añadirla, siempre puedes borrar comentarios directamente desde tu biografía o puedes editar y cambiar tus preferencias desde el Registro de Actividad situado bajo la portada de la biografía”.

Las aplicaciones funcionan solo una vez que se ha activado la mejora y son más de 60. Además de dar colorido sirve para leer y compartir noticias de medios de comunicación. También para poner anotaciones y publicar sobre lo que se escucha en Spotify o SoundCloud. Los amantes de la comida disfrutarán con Food Spotting y Urban Spoon. Para los que quieren ponerse en forma (y presumir de ello) cuenta con Run Keeper y Map my Fitness.
 Se espera que, cuando el despligue se complete en España, se desvelen las aplicaciones locales. ¿Los cambios son para tanto? Seguramente,no, pero en las redes sociales como Twitter, el disgusto por los mismos de muchos internautas es evidente. Se mantiene la esencia y funcionamiento habitual, pero con una interfaz en los perfiles que da mayor relevancia a las fotos. Si Facebook no cambiase nunca se le acusaría de inmovilismo, de ausencia de novedades, de falta de creatividad. Al mismo tiempo, sus periódicos cambios causan fatiga al internauta que tiene que aprender nuevas rutinas de empleo. Se echa en falta, quizá, una versión intermedia.
El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC), tras anunciarse los cambios, pidió a la Comisión Federal de Comercio que se investigue la función biografía para comprobar que no vulnera la normativa sobre privacidad. Preocupa que la información que se encontraba archivada y de difícil acceso, pueda estar disponible y a la vista.

Apple no paga el canon digital en Francia

En 2011, Apple no pagó el canon digital en Francia y planteó dos litigios en contra del mismo. Uno contra la organización encargada de su cobro y otro ante el Consejo de Estado ya que considera que las tabletas no deben estar sometidas al mismo. Se da la circunstancia de que en febrero del año pasado, tras publicarse las nuevas cuantías del canon, Apple subió el precio de sus tabletas en un porcentaje similar. El canon se fija en función de la capacidad de almacenamiento de los aparatos y, en el caso de Apple, ello supone un incremento en el precio que oscila de los ocho a los 12 euros por unidad. El cálculo de la deuda de Apple se ha hecho en función de la cifra de ventas de iPad en Francia. Este año, las autoridades no ha publicado nuevas tarifas para el canon digital galo.

Chrome a 6 puntos del Explorer

Chrome, el navegador de Google, está a solo seis puntos del líder Explorer, según las estadísticas del mes de enero de Stascounter. En solo un trimestre la diferencia se ha reducido en ocho puntos. Ya se había pronosticado que en 2012, después de 20 años de liderazgo, Microsoft perdería otra de sus perlas, en beneficio de Google, pero la tendencia se está acelerando. En enero, a diferencia de meses anteriores, Firefox ha conseguido mantener su cuota (22,5%), frente al 29,2% de Chrome y el 35,2% de Explorer. También se refleja la popularidad de los iPhone y Mac, pues el Safari de Apple ha escalado al 7%. En cualquier caso, parece que en el futuro nadie tendrá el dominio absoluto que ostentó el Explorer durante más de una década.

Facebook, un gigante diminuto

Facebook está a punto de salir a Bolsa. La red social aspira a estrenarse en Wall Street con un valor que podría rondar entre los 75.000 y 100.000 millones de dólares. A la espera de que registre los documentos de su salida a Bolsa —previsiblemente hoy— poco se sabe sin embargo de las grandes cifras de su balance, aunque según algunas estimaciones sus ingresos rondan los 3.800 millones de dólares.
Estas cifras gigantescas contrastan con el tamaño diminuto que, oficialmente, tiene la red social en España. Y es que Facebook Spain facturó 1,1 millones de euros en España en 2010 y obtuvo un beneficio de 57.147 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil, los primeros que registra la multinacional. En 2009, declaró una facturación de 59.739 euros y un resultado neto de 3.092 euros.
La cifra no se corresponde con el peso que tiene España en Facebook al menos por el número de usuarios, ya que según las últimas estimaciones hay 15 millones de usuarios nacionales, respecto a los 800 millones que atesora la red social en todo el mundo. Aún menos se corresponde con el informe de Deloitte, hecho público la semana pasada, en el que se señalaba que Facebook aporta un impacto económico de aproximadamente 1.400 millones de euros en el Producto Interior Bruto español.
No obstante, la razón de ese tamaño mínimo de Facebook puede explicarse porque, como es práctica común en otras grandes multinacionales de Internet y tecnológicas como Google o Apple, la filial española de la red social no factura directamente por sus ventas en España sino que actúa como mera comisionista de las operaciones que realiza el grupo en el mercado español, y que se facturan desde Irlanda. Así consta en las cuentas de la firma, en la que reconoce que el importe neto de la cifra de negocios corresponde a los servicios prestados en España a Facebook Ireland.
Los gastos y el personal de la red social más famosa del mundo también son exiguos. El gasto corriente más importante de Facebook Spain es el alquiler de sus oficinas a la inmobiliaria Lexington, por el que pagó el año pasado 61.086 euros. Respecto a los puestos de trabajo puede que haya colaborado en la creación de 20.000 empleos indirectos en España como apunta Deloitte en su estudio, pero oficialmente solo reconoce tener dos empleados en plantilla. Se trata de Irene Cano, directora comercial, y Laura González-Estéfani, directora de crecimiento (esta última ha dejado la filial en 2011 para asumir otro puesto en la central de Palo Alto del grupo).
La salida a Bolsa de Facebook es la operación más esperada por el mercado para testar el tirón de las firmas de Internet tras el estreno más que discreto de LinkedIn, Groupon y Zynga. La compañía fundada por Mark Zuckerberg y algunos compañeros de Harvard, podría captar 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en la OPV más rentable de la historia, sobrepasando a la de Google en 2004.
Según The Wall Street Journal, los más beneficiados por esta salida a Bolsa serán los fondos de capital riesgo que confiaron desde un principio en el futuro de la red social: Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005; Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en 2006 y el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares.

Alemania: sí al enlace a software anticopia

El Tribunal Constitucional alemán ha fallado  hoy a favor de un portal de internet que publicó el enlace a una web de programas informáticos para burlar los sistemas anticopia de DVD y CD, aduciendo su derecho a la libertad de expresión e información.
La sentencia, contra la que no se puede apelar, pone fin a años de disputas legales entre "Heise Online", de la editorial Revistas Heise, y varias empresas de la industria musical, entre las que destacan los gigantes trasnacionales BMG, EMI, Sony, Universal, Warner y Edel.
En su fallo, el Constitucional alemán consideró que en esta cuestión debe prevalecer el derecho de los medios de comunicación a informar libremente, siguiendo el argumento de la defensa, que subrayaba la importancia de la seguridad legal en el periodismo digital.
Además, en contra de lo indicado por la acusación, el tribunal subrayó que enlazar contenidos externos en páginas web no significa hacer propios esos contenidos ni compartir las opiniones u objetivos de la página enlazada.
La industria musical había acusado a la editorial de ser una guía para la piratería en internet y de inducir a sus lectores a violar los derechos de autor mediante el empleo de ese software.
La disputa legal arrancó en 2005, después de que "Heise Online" publicase un artículo con un link a la página del fabricante de software "SlySoft", especializado en programas que burlan los sistemas de seguridad antipiratería de películas y discos de música en formato DVD y videojuegos.
Hace dos años, el Tribunal Supremo ya falló a favor del portal alemán, especializado en asuntos tecnológicos e informáticos, al considerar que el derecho a la información y la libertad de prensa en internet debía prevalecer en este caso.

ISP holandesas no quieren bloquear The Pirate Bay

HPN y T-Mobile han manifestado su oposición al bloqueo de The Pirate Bay que fue impuesto a Ziggo, el mayor proveedor de acceso a Internet (ISP) holandés, y a XS4ALL. BREIN, organismo encargado de la defensa de los derechos de autor en el país, podría llevar a juicio a ambas compañías.
Poco después de que se impusiera el bloqueo a The Pirate Bay en Holanda, el BREIN ya aseguró que trataría de extenderlo a otros proveedores. Sin embargo, parece que tendrá que hacerlo mediante un juicio, ya que KPN y T-Mobile han asegurado que no cumplirán con su petición.
Así, para KPN recurrir al bloqueo de páginas webs es una medida "drástica" por lo que es necesaria "una orden judicial", según explicó en un comunicado. "KPN no cree que un bloqueo sea la solución correcta. Lo que se necesita son modelos de negocio atractivos y sólidos que sean sencillos de utilizar y ofrezcan un reparto justo tanto para productores como para consumidores de contenido".
Por su parte, T-Mobile aseguró que es "un firme defensor del libre acceso a Internet" y que únicamente bloquearán el acceso a The Pirate Bay mediante una orden judicial.
Además, la compañía recordó que XS4ALL y Ziggo apelaron la decisión anterior, aunque se trata de un proceso largo. Por este motivo, se espera que ambas compañías cumplan con el bloqueo, al menos temporalmente, a partir del 1 de febrero, según explican en TorrentFreak.

Apple ficha al CEO de Dixons como responsable de sus Apple Stores

Apple ha anunciado que John Browett se incorporará a la compañía como vicepresidente senior de Retail, de forma que sustituye al CEO de Apple Tim Cook.
Browett se incorpora a Apple desde el minorista europeo de tecnología Dixons Retail, donde ha sido CEO desde 2007. A partir de abril será responsable de la estrategia de retail de Apple y de la expansión de las tiendas Apple Retail Store en el mundo.
"Nuestras tiendas de retail están totalmente enfocadas al servicio al cliente, y John comparte este compromiso como ninguna otra persona con la que nos hemos reunido", ha dicho el CEO de Apple, Tim Cook.
Antes de incorporarse a Dixons Retail, Browett deempeñó varios puestos directivos, como el de CEO de Tesco.com. También, asesoró a clientes en las áreas de retail y bienes de consumo desde Boston Consulting Group.
Es licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y tiene un MBA de la Wharton Business School.

Aumentan los anuncios en eBay y se reducen los precios

El último semestre de 2011 ha sido especialmente activo en la compraventa online entre particulares en España, al menos en la plataforma de anuncios de una de las páginas web más importantes de comercio electrónico del mundo, eBay. Además, los precios han bajado como consecuencia de la crisis.
En el portal de anuncios en eBay han llegado a registrarse unos 465.500 anuncios en la segunda mitad del 2011, lo que supone un incremento del 48,22% en relación al mismo periodo de 2010. El portal de anuncios clasificados online de eBay ha aumentado un 39,51% el volumen de compradores y un 22,28% los vendedores a nivel nacional respecto el mismo período del año pasado.
Según el último barómetro del sector que ha realizado eBay Anuncios, todas las Comunidades Autónomas han aumentado compradores y vendedores. Las regiones más activas son las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, seguidas por el levante sur (Valencia y Alicante) y Málaga y Sevilla.

La huella de la crisis

La crisis económica está dejando huella también en las operaciones de compraventa online entre particulares en España. El año pasado se experimentó una bajada generalizada de los precios respecto al 2010.
Las personas que deciden vender online lo hacen ahora, según los datos de eBay Anuncios, más barato que hace un año.
Aunque cada vez son más los que se deciden a poner cosas la venta, todavía los españoles se decantan más por la comprar que por vender.
Respecto el año pasado, se ha casi doblado el número de españoles (un 49,12 por ciento) que han decidido poner un anuncio para vender objetos del hogar, especialmente de salón y dormitorio.
Por volumen de solicitudes, los artículos más buscados por los usuarios son (ordenados de mayor a menor) los relacionados con telefonía, informática, consolar y juegos, deportes y moda y complementos.

Sony confirma como su presidente al padre del éxito de la PlayStation

El próximo 1 de abril Sony Corporation estrena nuevo presidente. Kazuo Hirai, hasta ahora máximo responsable de la división de juegos -la más rentable de la multinacional japonesa- toma el mando del grupo de la mano de Howard Stringer.
El movimiento, adelantado ya en marzo de 2011 (con un año de retraso), supone un golpe de confianza hacia la persona responsable del éxito de la PlayStation en los últimos años, y que el pasado año vivió sus momentos más complicados derivados del ataque masivo contra las redes de la compañía, incluida PlayStation Network.
Era, en palabras del propio Stringer, el candidato 'obvio' para la sucesión en la presidencia de Sony. "La PlayStation nos hizo perder dinero, pero en pocos años nos hizo ser rentables", comentaba el presidente saliente hace un año.
En una nota, el actual presidente alaba su "fortaleza mental y dotes de liderazgo" para afrontar los restos de la compañía. El propio Hirai, de 52 años, ha agradecido el nombramiento y ha avanzado cuáles serán sus principales líneas de trabajo: impulsar el crecimiento de las divisiones 'fuertes' de la compañía -imagen digital, teléfonos inteligentes y videojuegos-, "dar la vuelta" al negocio de la televisión e invertir más aún en innovación para abrir nuevos mercados.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la compañía, Yotaro Kobayashi, destaca su apoyo a la elección de Stringer para nombrar a su sucesor, y anuncia que éste se quedará en la compañía como jefe del consejo de directores.