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2012/02/01

Pinterest, la nueva red social que inquieta a las otras

Cuando parecía que estábamos condenados a navegar por internet, hallar cosas interesantes, copiar el link y enviárnoslo por correo electrónico para verlo más tarde, apareció Pinterest, la nueva red social que está poniendo a pensar a Google+.
Con una fórmula simple de "pinchar" (colgar en el corcho) con un botón, el sitio ha atraído a más de 4 millones de usuarios que ya forman parte de la red social.

¿La diferencia con las otras? A pesar de seguir y ser seguido por otros usuarios, la amistad y la vida personal no tienen nada que hacer allí. En Pinterest no se hacen "amigos".
Pinterest es una red social en la que se comparten gustos visuales, basada en las imágenes que suben los usuarios (no en lo que escriben) y que acomodan en tablones de corcho virtuales.
"El sitio demuestra que habrá mucha más innovación en tecnología que permita a los usuarios compartir sus pasiones e intereses. Aunque esto es posible en las mayores plataformas sociales –como Facebook, Google+ y Twitter– aun están por descubrirse más formas de hacerlo", explicó a BBC Mundo el experto en redes sociales, Gabriel Sama.

"Adictivo" y curado

Para el acto natural de coleccionar, esta red social ofrece la posibilidad de almacenar cosas -a veces sin ninguna utilidad a futuro- en un espacio virtual que no estorba.
El pasatiempo se ha convertido para muchos en una actividad que hace que permanezcan horas navegando entre sus tablones. El sitio Mashable lo llamó "adictivo".
El 59% de los usuarios, según el sitio de tecnología TechCrunch, son mujeres, jóvenes entre los 25 y 44 años, profesionales de las artes, moda y diseño que generan y "roban" ideas de otros tablones.
Justamente una de las mayores críticas que el sitio ha recibido es que se trata de una red social enfocada a mujeres. Basta con darse una vuelta por sitios como Quora o Twitter para leer ese tipo de comentarios.
Quienes así la ven argumentan que el propio sitio parece promover contenidos que suelen asociarse a un público femenino.
En su página, Pinterest se define como "un sitio que te permite organizar y compartir todas las bellas cosas que encuentras en la web. La gente usa sus tablones para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas".
Parte de su atractivo, dicen los expertos, está en su diseño limpio. Una especie de Apple de las redes sociales.
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es que la interfaz es sumamente fácil de usar y logra que las acciones más importantes se realicen sin obstáculos. El diseño limpio, que presenta de forma clara y organizada las colecciones de imágenes, es otro de sus atributos", explico Gabriel Sama a BBC Mundo.
El diseño de Pinterest ha traído a las redes el tema de la curación social de los contenidos.
El bloggero Elad Gil aseguró que "así como la primera ola de redes sociales transformó la manera de consumir información, la nueva ola de curaduría social cambiará fundamentalmente la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuarán con el contenido a través del tiempo", en su artículo "Cómo Pinterest transformará la web en 2012: la curación de contenidos sociales es la nueva gran idea".

Pensando

El sitio no es un recién llegado a la red. Se presentó en abril de 2010 pero ha sido en los últimos meses que su popularidad se disparó de manera exponencial.
En diciembre se colocó en el Top 10 de las redes sociales según Hitwise, la revista Time lo eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011 y se encuentra en el número 28 de los sitios más populares de EE.UU., según la empresa de análisis Alexa.
A pesar de no tener publicidad, Pinterest ha recaudado cerca de US$50 millones y su ritmo de crecimiento aproximado es de 50% al mes.
El 18 de enero, anunció su acuerdo de apps con Facebook por el cual será posible interactuar y "pinchar" en ambas redes.
Con todo esto, las otras redes están empezando a prestar atención.
No es casualidad que en octubre, el sitio de tecnología TechCrunch asegurara que Google está pensando en hacer una oferta de compra.
"Podría tratarse de su primera operación importante en 2012", dicen en los analistas de TechCrunch.

Pinchar y ganar

Navegar, pinchar, copiar y difundir es el principio universal de todas las redes sociales. Sin embargo, Pinterest tiene una característica que lo ha vuelto atractivo no sólo al usuario común, también a las marcas.

Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.
En consecuencia, los sitios comerciales han comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y eso podría generar dinero.
Los datos de Experian Hitwise revelan que Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.
Por eso las empresas no sólo esperan pasivamente el tráfico, si no que cuelgan sus propias vitrinas virtuales.
"Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento. Medios de comunicación como la revista Newsweek han lanzado ya páginas en esta red social", explica Sama.
Así, a la par de sitios como Instagram, SoundCloud y Path, Pinterest podría ser la nueva red social que cambie nuestra manera de compartir.
Sin embargo, desde los noventa más de 200 redes sociales han aparecido en internet. Algunas como Facebook o Twitter han demostrado que son capaces de atraer a cientos de millones de usuarios.
Muchas otras que en un principio fueron un éxito, como Bebo o Gowalla, terminaron desapareciendo o siendo adquiridas por un pez más gordo.
Pinterest tendrá que demostrar si su popularidad inicial puede ser una cosa duradera.

Las inquietantes predicciones para 2030

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.
La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según un informe divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.
El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.

La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.
El actual modelo económico, "nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario", señala el informe.
El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera "fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles".

Desigualdad

"Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo", señaló durante el lanzamiento del informe en Addis Ababa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien copreside el panel junto a la mandataria de Finlandia, Tarja Hanonen.
Uno de los temas centrales del informe es la necesidad de mejorar los niveles de equidad. El documento señala que si bien los índices de pobreza a nivel global han disminuido, tanto el número de personas con hambre como la desigualdad en la distribución de la riqueza han aumentado.
El acceso a agua potable ha mejorado, pero al menos 2.600 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de sanidad aceptables.
Las mujeres, por otra parte, siguen siendo "frecuentemente excluidas" de las oportunidades a nivel económico.
"Eradicar la pobreza y mejorar la equidad deben ser prioridades a nivel mundial", señaló Tarja Halonen, quien recalcó especialmente la "necesidad de reducir la creciente brecha entre los grupos de menor y mayor ingreso".

Fin a los subsidios

El informe, titulado "Personas con resistencia, planeta con resistencia: un futuro que valga la pena elegir", incluye 56 recomendaciones concretas que de ser implementadas, tendrían implicaciones profundas para todos.

Los gobiernos deben incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos, lo que llevaría a un sistema económico que "protege los recursos naturales", señala el documento.
Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental, para hacer posible que los consumidores tomen decisiones basadas en datos reales.
Con el apoyo de la ONU, los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del Producto Bruto Interno y miden la sostenibilidad del sistema económico.
El informe también recomienda que los gobiernos cambien la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
Y los subsidios que tienen un efecto prejudicial en el medio ambiente deben ser gradualmente eliminados, según el documento.
La ONU estima que los gobiernos gastan a nivel global más de US$400 mil millones cada año en subsidiar los combustibles fósiles. Y estima que sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destina un monto similar a subsidios agrícolas.

El panel señala que deben establecerse nuevas metas para el acceso universal a la energía sostenible para 2030 y a internet de banda ancha en 2025.
También afirma que debe establecerse un "fondo global para educación", que permita cumplir las actuales Metas de Desarrollo del Milenio de lograr acceso universal a la educación primaria en 2015 y a la educación secundaria en 2030.
Esta y otras metas deben incorporarse en un nuevo conjunto de Metas de Desarrollo Sostenible en los próximos años, señala el panel.
Muchos de los objetivos y medidas recomendadas coinciden con las incluidas en un borrador de la ONU para Rio+20, la conferencia sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en junio dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

Generaciones futuras

El panel de alto nivel incluye a Gro Harlem Brundtland, la ex primera ministra de Noruega que presidió la llamada Comisión Brundtland en 1987.

El informe divulgado en aquella época contiene una de las definiciones más conocidas de desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".
Veinticinco años después, el nuevo informe concluye que si bien ha habido progreso en varios campos, como la reducción de la pobreza, el modelo de desarrollo actual dista de ser sostenible.
"Este informe es divulgado en un momento de volatilidad económica global e incertidumbre", señala el documento.
"Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta".
Para afrontar la crisis actual, concluye el informe, "necesitamos un cambio dramático, comenzando por modificar la forma en que pensamos sobre las generaciones futuras y los ecosistemas que hacen posible nuestra vida".


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2012/01/30

Japón comienza a compartir archivos falsos vía P2P para concienciar sobre piratería

El Ministerio de Interior y Comunicación japonés, junto con la Asociación Nacional de Radiodifusión Comercial del país, ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los usuarios japoneses sobre la descarga ilegal de archivos a través de Internet. El gobierno ha empezado a distribuir archivos falsos a través de redes P2P que, una vez abiertos, alertan sobre la ilegalidad de este tipo de descargas.
La lucha de los países contra la infracción de los derechos de autor y las leyes de copyright les ha llevado a desarrollar cualquier medida que logre acabar con las descargas ilegales. Países como España con la ley Sinde, EE UU. con la ley SOPA y Francia con la ley Hadopi son algunos de los más restrictivos contra este tipo de actos.

Se trata de leyes que han puesto en contra a usuarios, e incluso gigantes de Internet, contra productoras de cine y discográficas. Mientras que esto ocurre en Occidente, al otro lado del mundo las cosas están algo más calmadas. Más concretamente en Japón.
El gobierno de este país asiático prohíbe la descarga de archivos protegidos con derechos de autor desde el mes de marzo de 2010. Sin embargo, ha elaborado una iniciativa para intentar sensibilizar a la población y evitar las descargas, según un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Interior y Comunicación.
El Ministerio del Interior está empezando a compartir archivos falsos mediante P2P. Se trata de archivos falso porque cuando los usuarios descargan ese archivo en lugar de aparecer el contenido se muestra un mensaje que alerta sobre las consecuencias de descargar archivos que incumplen las leyes de derechos de autor.
Al contrario que ocurre en países como Francia con la ley Hadopi -al llegar a tres avisos se procede al cierres de la conexión a Internet- se trata de una simple medida disuasoria. Lo que pretenden desde el gobierno japonés es concienciar a los usuarios para que dejen de descargar este tipo de contenidos, ya que su descarga como la subida a la Red es un delito. Según el ministerio, hasta el momento el experimento ha tenido una acogida positiva entre los usuarios.

El Kindle Fire ya concentra el 36% del uso de los tablets Android

En menos de tres meses Amazon ha conseguido que su económico Kindle Fire sea uno de los tablets con Android más utilizados. Así lo revela un estudio llevado a cabo por la firma de investigación Flurry.
La compañía ha analizado cómo se reparte el tiempo de las “sesiones” entre los diferentes modelos de tabletas que incorporan la plataforma móvil de Google. Flurry entiende cada sesión como la puesta en marcha y el abandono posterior de una aplicación siempre y cuando el intervalo de tiempo entre estas dos operaciones dure más de 10 segundos.

Así, los dos dispositivos que más se usarían para dichas sesiones actualmente serían el Kindle Fire (35´7% del tiempo total) y Galaxy Tab (35´6%). El gadget de Amazon ha aumentado su representatividad notablemente en los últimos dos meses. En noviembre, solo suponía un 3% en el intervalo total de ejecución de apps, mientras el tablet de Samsung dominaba claramente, con un 63%.
Otros modelos, como el Acer Iconia Tab, el Asus Transformer o el Motorola Xoom también han reducido su cuota desde noviembre, pasando del 11% al 7%, del 13% al 7% y del 6% al 4% respectivamente. El Fire, por tanto, no solo ha arañado porcentaje al Galaxy, sino también al resto de las tabletas con más acogida en el mercado. No es tan raro que su tiempo de ejecución de aplicaciones haya aumentado con esta velocidad si tenemos en cuenta que Amazon cuenta también con su propio almacén de venta de apps, Amazon App Store.
Según Flurry, las sesiones de los tablets con Android se habrían triplicado en relación a noviembre, con las del Galaxy Tab aumentando por encima del 50%.

Google lanzará “en unos meses” eBooks en España

Google eBooks está a punto de llegar a España. Lo iba a hacer en Navidad pero lo hará “en unos meses” por problemas en el aterrizaje del servicio al país.
“Estamos en las últimas fases técnicas. Nuestra idea inicial era aprovechar la campaña de Navidad”, ha señalado a Lainformación.com Luis Collado, director de Google eBooks en España y Portugal. “Ahora, lanzaremos Google eBooks en los próximos meses para que editores y librerías comercialicen libros en formato e-Pub o pdf”.
Ahora mismo, ya es posible acceder a parte del servicio. Sólo hay que buscar Google eBook Store en cualquier buscador para visitarla. Curiosamente, el anuncio que verá quien busque la tienda online en Google será… el de Amazon.

Por el momento, la versión española del servicio permite acceder únicamente a 10 libros clásicos en inglés (en versiones completas) que ya no están sujetos a derechos de autor, como obras de Jane Austen o Mary Shelley.
El aterrizaje de Google eBook Store en España atacaría directamente a Amazon, quien se acaba de estrenar en el país (justo para la campaña de Navidad) y ha marcado un hito en cifras de ventas con su Kindle.

Diez analistas apuntan que Apple vale más de 600.000 millones de dólares

Los resultados históricos cosechados por Apple en el último trimestre con el consiguiente récord histórico en capitalización bursátil han reavivado el optimismo entre los analistas. Así, en este contesto, al menos diez han situado el precio objetivo de la acción de la compañía de la manzana en 645 dólares o más, cifra que otorga a la empresa un valor de mercado superior a 600.000 millones de dólares.
En la actualidad, la empresa cotiza en el entorno de los 447 dólares, que le conceden un valor de mercado de 415.000 millones. Un precio, en cualquier caso, que sitúa a Apple en el liderazgo de empresas por capitalización bursátil, en pugna con la petrolera ExxonMobil.
Los más optimistas con respecto a Apple son los de las casas de Bolsa, Hudson Square, que da un valor objetivo a los títulos de 700 dólares, Piper Jaffray, que la semana pasada subió el precio objetivo a 670 dólares, Ticonderoga Securities, con 666 dólares, Morgan Keegan, con 650 dólares, Auriga, FBN Securities, Canaccord, Evercore Partners...
Para ellos, el potencial de revalorización de los títulos de Apple con respecto a su precio actual es superior al 43%.
De igual forma, los analistas que sitúan el precio objetivo de la acción de Apple en 600 dólares o más son cerca de 20. Un posicionamiento que parece mostrar que Wall Street confía en el potencial de crecimiento de la empresa en la nueva etapa bajo el mando de Tim Cook, sucesor del fallecido Steve Jobs. La clave está en el éxito que puedan mantener dispositivos como el iPhone y el iPad, entre otros.

RedPad, la tableta comunista para élites

Si creen que lo habían visto todo sobre tabletas electrónicas aún les falta por descubrir RedPad, la tableta comunista. Se trata del último invento del Gobierno chino para mimar a sus funcionarios de alto rango. La tableta incorpora aplicaciones exclusivas que dan acceso a bases de datos y documentos oficiales a una nutrida agenda de contactos y también, cómo no, al Diario del pueblo, portavoz del Partido Comunista y principal ventana al mundo de los políticos chinos. Incluso hay una aplicación para descargarse los discursos y directrices de los líderes del país y otra para acceder directamente a los blogs de los cuadros del partido.
La tableta no se comercializa fuera de los círculos del poder y su fabricante, la misteriosa firma RedPad Technology, la distribuye a 1.220 euros la unidad, el doble que un iPad 2, un monto que sufragan generosamente las arcas públicas. La compañía asegura que el precio es tan elevado por la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, que supuestamente harán la vida más fácil a los altos cargos del partido y a los ejecutivos de las grandes empresas estatales. Tal vez contribuya también al precio la rústica funda de cuero con que se entrega el RedPad, y en la que puede leerse el lema del Partido Comunista: "Servir al pueblo".

El portavoz de RedPad Technology, Liu Xianri, justificó esta semana al diario Southern Daily que los Red-Pads se costean con fondos públicos "para intentar competir con las marcas extranjeras". Sin embargo, la hasta hace pocos días orgullosa compañía tiene hoy cerrada su página web debido a la tremenda oleada de críticas que ha suscitado la noticia en las redes sociales tras su anuncio en varios medios de comunicación chinos.
"Después de leer todos los artículos sobre el tema, estoy impresionado. ¡Qué gran honor para el contribuyente poder poner 9.999 yuanes [1.220 euros] en las manos de los líderes!", ironizó un internauta. "¿Es este el dios de los juguetes? ¿Por qué no dan de regalo un iPad con cada compra?", añadió otro. En un país donde los escándalos de corrupción y abuso de poder están a la orden del día, la aparición de una tableta ultralujosa y exclusiva para burócratas ha prendido la ira popular. Hasta en el gigante chino de las ventas online, Taobao, un comerciante, ha puesto a la venta a modo de broma el BlackPad, el dispositivo exclusivo de los funcionarios corruptos.
La tableta comunista trabaja con el sistema operativo Android de Google, pero tiene corazón y cuerpo de iPad: una pantalla de 9,7 pulgadas con procesador ARM Cortex-A9, 16 GB de almacenamiento, WiFi y tecnología 3G. Además de aplicaciones especiales, integra un lector capaz de verificar tarjetas de identidad, como por ejemplo las de los periodistas acreditados por el Gobierno. En definitiva, se trata de una "plataforma de negocios móvil" que permite a su propietario tener "todas las tareas bajo control", según la descripción hecha por la propia compañía.

Privilegios y lujos

El movimiento de protesta contra el RedPad no ha surgido sólo porque se pague con los impuestos de un país que ocupa el puesto 101 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La ira procede, en buena medida, de lo simbólico de la tableta: tenerla indica prestigio y cercanía al poder, y se suma a otros tantos privilegios y objetos de lujo que separan a la élite política y empresarial del resto de una sociedad mayoritariamente pobre.
De hecho, una de las aplicaciones del RedPad permite al usuario tomar el pulso de la opinión pública mediante el acceso a las redes sociales. Muchos internautas argumentan que los políticos no necesitan un aparato que triplica el salario medio mensual en Pekín para conocer la opinión de los ciudadanos. Escuchar a la gente de la calle es mucho más sencillo.