La organización Wikileaks, en un intento de escapar la persecución estadounidense, se está planteando muy seriamente mover sus servidores a Sealand, una ex plataforma antiaérea en el Mar del Norte.
Se trata del Principado de Sealand, una micronación (según su propietario) compuesta por una ex plataforma marina usada como fuerte naval durante la Segunda Guerra Mundial, que se localiza a diez kilómetros de la costa de Suffolk, al este del Reino Unido.
Según indica su propia página web, fue fundada como un Principado soberano en 1967, en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de Reino Unido. Tiene un área habitable de 550 metros cuadrados y su “población” apenas excede las cinco personas.
Es sin duda un lugar perfecto para un controvertido personaje como Julian Assange y su proyecto, que pretende destapar las vergüenzas de la alta política internacional en aras de la libertad de expresión y conocimiento.
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2012/02/01
Google actualiza su tecnología de vídeo VP8 con el lanzamiento de Duclair
La empresa de Mountain View ha estrenado Duclair, la versión 1.0.0 de VP8, su avanzada tecnología de código libre para la codificación y decodificación de vídeo.
Entre las mejoras que presenta destaca la posibilidad de codificar vídeo a múltiples resoluciones a la vez, así como un aumento del 10,5% en la velocidad al realizar tareas de decodificación.
Lo cierto es que la situación actual para VP8 en el mercado es buena, ya que ese estándar gratuito para la descomprensión de vídeo cada vez tiene más partidarios, frente a opciones de pago como H.234 o el sucesor de ese último códec, conocido como HEVC o H.265.
Actualmente, destacados navegadores como Mozilla, Opera y Chrome prefieren emplear VP8 porque no se necesita pagar dinero alguno por la licencia de uso.
Además, si a esto le añadimos las últimas mejoras que vienen con Duclair parece difícil que los rivales de VP8 puedan quitarle cuota de mercado.
Entre las mejoras que presenta destaca la posibilidad de codificar vídeo a múltiples resoluciones a la vez, así como un aumento del 10,5% en la velocidad al realizar tareas de decodificación.
Lo cierto es que la situación actual para VP8 en el mercado es buena, ya que ese estándar gratuito para la descomprensión de vídeo cada vez tiene más partidarios, frente a opciones de pago como H.234 o el sucesor de ese último códec, conocido como HEVC o H.265.
Actualmente, destacados navegadores como Mozilla, Opera y Chrome prefieren emplear VP8 porque no se necesita pagar dinero alguno por la licencia de uso.
Además, si a esto le añadimos las últimas mejoras que vienen con Duclair parece difícil que los rivales de VP8 puedan quitarle cuota de mercado.
Ya está en camino la nueva edición de Office
Office 15, la que será la próxima edición de la suite ofimática de Microsoft, ya está siendo sometida a las primeras pruebas y todo apunta a que se lanzará en otoño coincidiendo con el estreno de Windows 8.
La versión que sucederá a Office 2010 es definida por Microsoft como “la más ambiciosa que han desarrollado hasta ahora”.
Una de las novedades que veremos con Office 15 se refiere a la posibilidad de que los usuarios actualicen de forma simultánea los contenidos entre sus distintos dispositivos y la nube de Microsoft.
De esa forma podrán actualizar fácilmente los contenidos entre los clientes móviles y de PC, y servicios en la nube como Office 365, Exchange, SharePoint, Lync, Project y Visio.
Desde la empresa de Redmond apuntan que el objetivo es que los usuarios de Office 15 puedan trabajar con el programa y comunicarse de manera más rápida e inteligente que en anteriores versiones.
Además, en el comunicado de Microsoft desvelan que los usuarios podrán probar dentro de unos meses la suite, ya que la beta pública está previsto que vea la luz en verano.
La versión que sucederá a Office 2010 es definida por Microsoft como “la más ambiciosa que han desarrollado hasta ahora”.
Una de las novedades que veremos con Office 15 se refiere a la posibilidad de que los usuarios actualicen de forma simultánea los contenidos entre sus distintos dispositivos y la nube de Microsoft.
De esa forma podrán actualizar fácilmente los contenidos entre los clientes móviles y de PC, y servicios en la nube como Office 365, Exchange, SharePoint, Lync, Project y Visio.
Desde la empresa de Redmond apuntan que el objetivo es que los usuarios de Office 15 puedan trabajar con el programa y comunicarse de manera más rápida e inteligente que en anteriores versiones.
Además, en el comunicado de Microsoft desvelan que los usuarios podrán probar dentro de unos meses la suite, ya que la beta pública está previsto que vea la luz en verano.
Apple crea falsos proyectos para saber si puede fiarse o no de los ingenieros
Los de Cupertino llevan su política de secreto empresarial hasta límites insospechados; según un empleado, los ingenieros se implican en falsos proyectos antes de que Apple decida si pueden o no fiarse de ellos.
Este secretismo roza ya la paranoia. Así lo asegura Adam Lashinsky, ex empleado de Apple, en su libro Inside Apple: How America’s Most Admired – and Secretive – Company Really Works, donde más detalles por el estilo son revelados.
Este en concreto, se confirmó en la misma sala donde Lashinsky presentaba su trabajo, cuando un asistente aseguró, aludiendo a un amigo que superó las pruebas de selección, que el gigante de la manzana diseñaba falsos proyectos para decidir si se fiaba o no de los ingenieros. “Trabajó en proyectos falsos durante la primera parte de su carrera”, dijo.
Este secretismo roza ya la paranoia. Así lo asegura Adam Lashinsky, ex empleado de Apple, en su libro Inside Apple: How America’s Most Admired – and Secretive – Company Really Works, donde más detalles por el estilo son revelados.
Este en concreto, se confirmó en la misma sala donde Lashinsky presentaba su trabajo, cuando un asistente aseguró, aludiendo a un amigo que superó las pruebas de selección, que el gigante de la manzana diseñaba falsos proyectos para decidir si se fiaba o no de los ingenieros. “Trabajó en proyectos falsos durante la primera parte de su carrera”, dijo.
Google se va de compras: 79 compañías en 2011 por 1.900 millones de dólares
Por fin se han hecho públicos los datos definitivos de Google para 2011, incluidos los millones que el gigante de las búsquedas ha invertido durante los últimos doce meses para hacerse con nuevos activos.
En total, Google ha adquirido 79 nuevas compañías y ha gastado 1.900 millones de dólares, incluyendo dinero en efectivo y acciones. De ellos, 1.400 millones ya habían sido utilizados una vez concluido septiembre.
Esto supone doblar los gastos de hace un año, ya que en 2010 Google confirmó haber empleado cerca de 1.000 millones de dólares en 48 operaciones diferentes. Y lo previsible es que los números sigan engordando. De hecho, la propia empresa ha declarado que “las adquisiciones seguirán siendo un componente importante de nuestra estrategia y uso de capital” por lo que “nuestro ritmo actual continuará”, tal y como recoge TechCrunch.
Entre las compras más significativas del ejercicio fiscal 2011 destacan las del proveedor de información para viajes como vuelos, precios y horarios ITA Software, que fue absorbida por 676 millones de dólares en efectivo, o las de Clever Sense, Katango y Apture.
Aunque los de Mountain View pusieron la friolera de 12.500 millones de dólares sobre la mesa para hacerse con Motorola Mobility, el acuerdo todavía está pendiente de aprobación y la cifra no se incluye en los cálculos de 2011. De frustrarse, el cargo por cancelación ascendería a 2.500 millones de dólares.
Por otra parte, el número de trabajadores de Google ha crecido un 33%, desde los 24.400 con los que contaba a fecha 31 de diciembre de 2010 hasta los 32.467 del 31 de diciembre de 2011.
En total, Google ha adquirido 79 nuevas compañías y ha gastado 1.900 millones de dólares, incluyendo dinero en efectivo y acciones. De ellos, 1.400 millones ya habían sido utilizados una vez concluido septiembre.
Esto supone doblar los gastos de hace un año, ya que en 2010 Google confirmó haber empleado cerca de 1.000 millones de dólares en 48 operaciones diferentes. Y lo previsible es que los números sigan engordando. De hecho, la propia empresa ha declarado que “las adquisiciones seguirán siendo un componente importante de nuestra estrategia y uso de capital” por lo que “nuestro ritmo actual continuará”, tal y como recoge TechCrunch.
Entre las compras más significativas del ejercicio fiscal 2011 destacan las del proveedor de información para viajes como vuelos, precios y horarios ITA Software, que fue absorbida por 676 millones de dólares en efectivo, o las de Clever Sense, Katango y Apture.
Aunque los de Mountain View pusieron la friolera de 12.500 millones de dólares sobre la mesa para hacerse con Motorola Mobility, el acuerdo todavía está pendiente de aprobación y la cifra no se incluye en los cálculos de 2011. De frustrarse, el cargo por cancelación ascendería a 2.500 millones de dólares.
Por otra parte, el número de trabajadores de Google ha crecido un 33%, desde los 24.400 con los que contaba a fecha 31 de diciembre de 2010 hasta los 32.467 del 31 de diciembre de 2011.
Llega por fin la apuesta empresarial de Mozilla: Firefox 10
Una vez más, cumpliendo con el calendario de ciclos rápidos y sus liberaciones cada seis semanas, la Fundación Mozilla ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de su famoso navegador: Firefox 10.
Sin grandes cambios de diseño, la novedad más importante en esta ocasión es el funcionamiento de los “add-ons”. Desde que Mozilla los introdujo en Firefox 4, los complementos se desactivaban automáticamente al actualizar a una nueva versión. Ahora, Firefox mantendrá los complementos en funcionamiento aceptándolos como compatibles, lo que ahorrará a sus usuarios recordatorios molestos cada vez que cambien de numeración.
También se incluyen mejoras en la gestión de las extensiones, APIs para aplicaciones web a pantalla completa, un botón de “ir a la página siguiente” que se esconde en el navegador hasta que tenga ocasión de ser utilizado y anti-aliasing para WebGL.
El lanzamiento de Firefox 10 supone un punto de inflexión en la historia del navegador, ya que marca el debut de la esperada “versión de soporte extendido” (ESR por sus siglas en inglés) destinada a empresas que no son capaces de lidiar con la actualización continua de sus equipos a un nuevo navegador. Las versiones ESR no recibirán grandes revisiones, excepto por los parches de seguridad, y no necesitarán volver a ser instaladas hasta pasadas siete versiones estándar. Esto quiere decir que la próxima debería salir a la calle en noviembre.
Como siempre, Firefox 10 llegará en forma de actualización silenciosa para aquellos usuarios que ya tengan instalado el navegador en su ordenador, aunque también está disponible para descarga gratuita desde la página oficial del proyecto para PC y Mac.
Sin grandes cambios de diseño, la novedad más importante en esta ocasión es el funcionamiento de los “add-ons”. Desde que Mozilla los introdujo en Firefox 4, los complementos se desactivaban automáticamente al actualizar a una nueva versión. Ahora, Firefox mantendrá los complementos en funcionamiento aceptándolos como compatibles, lo que ahorrará a sus usuarios recordatorios molestos cada vez que cambien de numeración.
También se incluyen mejoras en la gestión de las extensiones, APIs para aplicaciones web a pantalla completa, un botón de “ir a la página siguiente” que se esconde en el navegador hasta que tenga ocasión de ser utilizado y anti-aliasing para WebGL.
El lanzamiento de Firefox 10 supone un punto de inflexión en la historia del navegador, ya que marca el debut de la esperada “versión de soporte extendido” (ESR por sus siglas en inglés) destinada a empresas que no son capaces de lidiar con la actualización continua de sus equipos a un nuevo navegador. Las versiones ESR no recibirán grandes revisiones, excepto por los parches de seguridad, y no necesitarán volver a ser instaladas hasta pasadas siete versiones estándar. Esto quiere decir que la próxima debería salir a la calle en noviembre.
Como siempre, Firefox 10 llegará en forma de actualización silenciosa para aquellos usuarios que ya tengan instalado el navegador en su ordenador, aunque también está disponible para descarga gratuita desde la página oficial del proyecto para PC y Mac.
ARM deslumbra con un sólido cuarto trimestre
La fuerte demanda de smartphones y tabletas trimestre tras trimestre sigue beneficiando a ARM Holdings, que acaba de anunciar ganancias por valor de 33,1 millones de libras (unos 52 millones de dólares al cambio) para su Q4, finalizado el pasado 31 de diciembre.
Esto significa un incremento del 11% respecto a los 29,7 millones de libras embolsados en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de la compañía británica han aumentado incluso más: un 21% desde los 113,9 millones hasta los 137,8 millones de libras. Las cifras son más impactantes si se tiene en cuenta que los analistas esperaban ingresos por valor de 123,6 millones de libras.
Para el año que acaba de comenzar, ARM espera crecer hasta los 860 millones de dólares, que son los mismos números que maneja también el mercado y que podrían verse superados si la firma sigue expandiendo sus tentáculos por el sector móvil. Hasta el momento ni Intel ni AMD han conseguido hacerle sombra y ARM ha sabido establecer fuertes alianzas con competidores clave como Apple, que durante el último cuarto ha vendido la friolera de 37,04 millones de iPhones y 15,43 millones de iPads. Sobra decir que ambos dispositivos cuentan con chips ARM en su interior, como la mayoría de productos móviles de la actualidad.
Además, ARM se encargará de colaborar con la segunda generación de Google TVs y se introducirá en el ecosistema de Microsoft tras el lanzamiento de su sistema operativo Windows 8. Otros de sus objetivos son los productos electrodomésticos e incluso los automóviles.
Esto significa un incremento del 11% respecto a los 29,7 millones de libras embolsados en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de la compañía británica han aumentado incluso más: un 21% desde los 113,9 millones hasta los 137,8 millones de libras. Las cifras son más impactantes si se tiene en cuenta que los analistas esperaban ingresos por valor de 123,6 millones de libras.
Para el año que acaba de comenzar, ARM espera crecer hasta los 860 millones de dólares, que son los mismos números que maneja también el mercado y que podrían verse superados si la firma sigue expandiendo sus tentáculos por el sector móvil. Hasta el momento ni Intel ni AMD han conseguido hacerle sombra y ARM ha sabido establecer fuertes alianzas con competidores clave como Apple, que durante el último cuarto ha vendido la friolera de 37,04 millones de iPhones y 15,43 millones de iPads. Sobra decir que ambos dispositivos cuentan con chips ARM en su interior, como la mayoría de productos móviles de la actualidad.
Además, ARM se encargará de colaborar con la segunda generación de Google TVs y se introducirá en el ecosistema de Microsoft tras el lanzamiento de su sistema operativo Windows 8. Otros de sus objetivos son los productos electrodomésticos e incluso los automóviles.
La red, un arma de doble filo para las compañías discográficas
Hace apenas dos semanas el FBI dio un golpe a la piratería con el cierre de Megaupload, uno de los mayores sitios de descargas. A partir de ese momento se desató una oleada de fallos en el resto de páginas web cuyo negocio tiene como base fundamental la piratería. El miedo se extendió entre los portales de descargas que veían cómo los tentáculos se la Policía se cernía sobre ellos.
Con esta iniciativa se cumplieron las amenazas y los anhelos que la industria cinematográfica venía reclamando desde hace tiempo para que se pusiera freno a las descargas ilegales masivas que tantas pérdidas anuales causan al cine.
Sin embargo, el sector del celuloide no es el único afectado por esta situación. La industria de la música grabada, en la que las compañías compiten con uñas y dientes para captar a nuevos talentos, es también víctima del negocio fraudulento que tiene sus raíces en las copias y descargas ilegales.
En un informe elaborado por Warner para la SEC en donde se señalan los principales riesgos del negocio, la compañía afirma que la industria discográfica viene registrando tasas negativas desde 1999 como consecuencia de la contracción sufrida por el mercado de la música grabada. Las descargas ilegítimas, la piratería de los CD, la recesión económica y las quiebras de mayoristas y minoristas son los factores fundamentales.
Hasta el momento la principal fuente de ingresos de este sector sigue siendo la venta de discos. Sin embargo, la piratería y la aparición de otros formatos que sustituyen a los antiguos CD están provocando una disminución de los ingresos. Esta tendencia lejos de calmarse lo que hará será perpetuarse.
Ante este panorama, que se traduce en un impacto negativo en los resultados de la compañía, las empresas dedicadas al sector de la música buscan alternativas de ingresos que puedan contrarrestar la crisis que vive la industria. Algunas de las nuevas vías surgidas son el patrocinio, los clubes de fans, los sitios web de artistas, el merchandising, las giras y ventas de entradas o las descargas legales y la distribución de música en dispositivos móviles. Estas últimas tienen su origen en la red, en ocasiones enemiga y en otras, aliada.
Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las que aferrase para poder salir a flote. Pero además de las nuevas alternativas de negocio también ha traído consigo nuevas amenazas como la piratería organizada. Según un estudio de Frontier Economics citado por International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) se calcula que la piratería de música, películas y software podría oscilar entre los 30 mil y los 75 mil millones de dólares. Asimismo la organización señala que en 2008 el 95% de las descargas realizadas correspondían a descargas ilegales. Otro informe que viene a confirmar los malos datos de un negocio que circula al margen de la ley es el elaborado por Tera Consultans in Europe en donde se indica que entre 2008 y 2015 el negocio de la piratería podría generar unas pérdidas para la industria creativa de 240 mil millones de euros.
El escenario que se presenta es bastante sombrío y las empresas dedicadas al negocio de la música no cesan en sus reclamaciones a los Gobiernos para que aprueben leyes más duras que castiguen la violación de los derechos de autor. Una de las más polémicas a día de hoy es la ley Sopa, pendiente de aprobación, que incluye entre sus supuestos el cierre de las páginas con contenidos sospechosos de atentar contra la propiedad intelectual.
A pesar de las numerosas trabas que están apareciendo en el camino, Warner cree que los canales legales de música digital son una promesa de futuro y la compañía está esforzándose por posicionarse y tomar ventaja en este sector.
Los costes asociados a las ventas físicas de discos, tales como los derivados de la fabricación y distribución, desaparecen lo que haría pensar que los márgenes de beneficio procedentes de la venta de música digital serían mayores. Pero aunque estos gastos se eliminen, surgen otros como la inversión en infraestructuras necesarias para la producción, comercialización y venta de música digital. A ello hay que añadir que cualquiera de los canales legales de la red generan menos ventas y resultan menos rentables que los copias. No obstante, todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de las nuevas vías de negocio abiertas así como el efecto que tendrá la opción de comprar una sola canción en lugar del álbum.
Pero por si esto no fuera suficiente la venta online cuenta con problemas añadidos. La dependencia de un pequeño número de tiendas en la nube hace que estas dispongan de una gran influencia para fijar los precios. Entre ellas destaca iTunes la tienda de contenidos multimedia de Apple. Según el informe de Warner dos tercios de las ventas a través de internet en EE UU son controlados por iTunes y los precios por descarga van desde los 0,69 a los 1,29 dólares. Si el gigante de la manzana decide cambiar los precios o introducir una forma distinta de valorar las descargas se produciría una reducción significativa de los ingresos que solo podría verse compensado por un incremento de las descargas.
Con esta iniciativa se cumplieron las amenazas y los anhelos que la industria cinematográfica venía reclamando desde hace tiempo para que se pusiera freno a las descargas ilegales masivas que tantas pérdidas anuales causan al cine.
Sin embargo, el sector del celuloide no es el único afectado por esta situación. La industria de la música grabada, en la que las compañías compiten con uñas y dientes para captar a nuevos talentos, es también víctima del negocio fraudulento que tiene sus raíces en las copias y descargas ilegales.
En un informe elaborado por Warner para la SEC en donde se señalan los principales riesgos del negocio, la compañía afirma que la industria discográfica viene registrando tasas negativas desde 1999 como consecuencia de la contracción sufrida por el mercado de la música grabada. Las descargas ilegítimas, la piratería de los CD, la recesión económica y las quiebras de mayoristas y minoristas son los factores fundamentales.
Hasta el momento la principal fuente de ingresos de este sector sigue siendo la venta de discos. Sin embargo, la piratería y la aparición de otros formatos que sustituyen a los antiguos CD están provocando una disminución de los ingresos. Esta tendencia lejos de calmarse lo que hará será perpetuarse.
Ante este panorama, que se traduce en un impacto negativo en los resultados de la compañía, las empresas dedicadas al sector de la música buscan alternativas de ingresos que puedan contrarrestar la crisis que vive la industria. Algunas de las nuevas vías surgidas son el patrocinio, los clubes de fans, los sitios web de artistas, el merchandising, las giras y ventas de entradas o las descargas legales y la distribución de música en dispositivos móviles. Estas últimas tienen su origen en la red, en ocasiones enemiga y en otras, aliada.
Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las que aferrase para poder salir a flote. Pero además de las nuevas alternativas de negocio también ha traído consigo nuevas amenazas como la piratería organizada. Según un estudio de Frontier Economics citado por International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) se calcula que la piratería de música, películas y software podría oscilar entre los 30 mil y los 75 mil millones de dólares. Asimismo la organización señala que en 2008 el 95% de las descargas realizadas correspondían a descargas ilegales. Otro informe que viene a confirmar los malos datos de un negocio que circula al margen de la ley es el elaborado por Tera Consultans in Europe en donde se indica que entre 2008 y 2015 el negocio de la piratería podría generar unas pérdidas para la industria creativa de 240 mil millones de euros.
El escenario que se presenta es bastante sombrío y las empresas dedicadas al negocio de la música no cesan en sus reclamaciones a los Gobiernos para que aprueben leyes más duras que castiguen la violación de los derechos de autor. Una de las más polémicas a día de hoy es la ley Sopa, pendiente de aprobación, que incluye entre sus supuestos el cierre de las páginas con contenidos sospechosos de atentar contra la propiedad intelectual.
A pesar de las numerosas trabas que están apareciendo en el camino, Warner cree que los canales legales de música digital son una promesa de futuro y la compañía está esforzándose por posicionarse y tomar ventaja en este sector.
Los costes asociados a las ventas físicas de discos, tales como los derivados de la fabricación y distribución, desaparecen lo que haría pensar que los márgenes de beneficio procedentes de la venta de música digital serían mayores. Pero aunque estos gastos se eliminen, surgen otros como la inversión en infraestructuras necesarias para la producción, comercialización y venta de música digital. A ello hay que añadir que cualquiera de los canales legales de la red generan menos ventas y resultan menos rentables que los copias. No obstante, todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de las nuevas vías de negocio abiertas así como el efecto que tendrá la opción de comprar una sola canción en lugar del álbum.
Pero por si esto no fuera suficiente la venta online cuenta con problemas añadidos. La dependencia de un pequeño número de tiendas en la nube hace que estas dispongan de una gran influencia para fijar los precios. Entre ellas destaca iTunes la tienda de contenidos multimedia de Apple. Según el informe de Warner dos tercios de las ventas a través de internet en EE UU son controlados por iTunes y los precios por descarga van desde los 0,69 a los 1,29 dólares. Si el gigante de la manzana decide cambiar los precios o introducir una forma distinta de valorar las descargas se produciría una reducción significativa de los ingresos que solo podría verse compensado por un incremento de las descargas.
El capital riesgo batirá un récord millonario con Facebook
Wall Street está muy pendiente de Facebook. Según las estimaciones que se manejan en el mercado, la red social podría alcanzar una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares en su salida a Bolsa, operación que podría registrar en las próximas horas, tal y como han publicado diversos medios estadounidenses. Este debut bursátil, quizá el mayor de la historia (la empresa podría captar hasta 10.000 millones), proporcionará fuertes ganancias a los grupos de capital riesgo que han ido entrando en el capital de la compañía en los últimos años.
Según The Wall Street Journal, la gran triunfadora será la firma Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005, momento en el que la red social se valoró en 100 millones. Accel, que habría vendido alguna participación, se encontraría con una participación en Facebook valorada en 9.000 millones de dólares, lo que implicaría un retorno de 1.000 veces la inversión aportada.
El diario también cita a Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en Facebook en 2006, momento en el que la sociedad se valoró en 500 millones. Con esta apuesta, la valoración actual de las participaciones de ambos grupos rondaría los 1.500 millones de dólares.
Otro de los triunfadores sería el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares en Facebook en 2004, con una valoración inferior a cinco millones. En este momento, no está clara su participación en la empresa, porque ha vendido acciones en diversas transacciones privadas con grupos de inversión como Elevation Partners, en el que está presente Bono, el cantante de U2.
De cumplirse las previsiones, estos grupos batirían las rentabilidades alcanzadas en 2004 por firmas como Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers con la salida a Bolsa de Google. Entonces, la valoración de sus participaciones rondó los 2.000 millones de dólares.
En cualquier caso, no serán los únicos en rentabilizar la apuesta. A lo largo de los últimos años, en Facebook han entrado compañías como Microsoft, la rusa DST, Goldman Sachs, así como diversos inversores privados de la mano de esta última entidad financiera. Todos están pendientes de la red social y de sus movimientos.
De momento, Facebook va a encaminarse hacia las bolsas en un momento en el que el Nasdaq mantiene su tendencia alcista. Y es que, desde octubre pasado, ha subido más de un 20% superando la cota de los 2.820 puntos.
Posicionamiento
En su salida a Bolsa, la compañía quiere hacer valer su posicionamiento en el ámbito de las redes sociales, cada vez más poderoso. Aunque otras empresas como LinkedIn, Groupon y Zynga crearon una expectación que luego no han cumplido, no parece que este vaya a ser el caso de la mayor red social del mundo. La compañía, más allá de ser la protagonista de una película de Hollywood, tiene ya más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Y subiendo.
Además, Facebook ha creado un ecosistema de empresas vinculadas, una nueva forma de atraer a la gente a su red social. Y un método infalible para amasar una enorme cantidad de información personal de gran valor para los anunciantes. Zuckerberg dio en septiembre pasado el mayor giro estratégico de la compañía desde que se lanzara en 2006 con objeto de ser un gigante como Apple, Microsoft o Intel. La red social dejó de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a ser una plataforma que conecta a la gente con las cosas que recogen su actividad diaria (periódicos, servicios de música como Spotify o cine como Netflix).
Claro que una vez que cotice, Facebook estará sometida al escrutinio del mercado y tendrá que demostrar que todos estos acuerdos con empresas que está alcanzando (este mes de enero se conectó a otras 60 aplicaciones para que los usuarios compartan fotos, recetas, moda...) se traduce en ingresos contantes y sonantes para la compañía.
Según The Wall Street Journal, la gran triunfadora será la firma Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005, momento en el que la red social se valoró en 100 millones. Accel, que habría vendido alguna participación, se encontraría con una participación en Facebook valorada en 9.000 millones de dólares, lo que implicaría un retorno de 1.000 veces la inversión aportada.
El diario también cita a Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en Facebook en 2006, momento en el que la sociedad se valoró en 500 millones. Con esta apuesta, la valoración actual de las participaciones de ambos grupos rondaría los 1.500 millones de dólares.
Otro de los triunfadores sería el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares en Facebook en 2004, con una valoración inferior a cinco millones. En este momento, no está clara su participación en la empresa, porque ha vendido acciones en diversas transacciones privadas con grupos de inversión como Elevation Partners, en el que está presente Bono, el cantante de U2.
De cumplirse las previsiones, estos grupos batirían las rentabilidades alcanzadas en 2004 por firmas como Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers con la salida a Bolsa de Google. Entonces, la valoración de sus participaciones rondó los 2.000 millones de dólares.
En cualquier caso, no serán los únicos en rentabilizar la apuesta. A lo largo de los últimos años, en Facebook han entrado compañías como Microsoft, la rusa DST, Goldman Sachs, así como diversos inversores privados de la mano de esta última entidad financiera. Todos están pendientes de la red social y de sus movimientos.
De momento, Facebook va a encaminarse hacia las bolsas en un momento en el que el Nasdaq mantiene su tendencia alcista. Y es que, desde octubre pasado, ha subido más de un 20% superando la cota de los 2.820 puntos.
Posicionamiento
En su salida a Bolsa, la compañía quiere hacer valer su posicionamiento en el ámbito de las redes sociales, cada vez más poderoso. Aunque otras empresas como LinkedIn, Groupon y Zynga crearon una expectación que luego no han cumplido, no parece que este vaya a ser el caso de la mayor red social del mundo. La compañía, más allá de ser la protagonista de una película de Hollywood, tiene ya más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Y subiendo.
Además, Facebook ha creado un ecosistema de empresas vinculadas, una nueva forma de atraer a la gente a su red social. Y un método infalible para amasar una enorme cantidad de información personal de gran valor para los anunciantes. Zuckerberg dio en septiembre pasado el mayor giro estratégico de la compañía desde que se lanzara en 2006 con objeto de ser un gigante como Apple, Microsoft o Intel. La red social dejó de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a ser una plataforma que conecta a la gente con las cosas que recogen su actividad diaria (periódicos, servicios de música como Spotify o cine como Netflix).
Claro que una vez que cotice, Facebook estará sometida al escrutinio del mercado y tendrá que demostrar que todos estos acuerdos con empresas que está alcanzando (este mes de enero se conectó a otras 60 aplicaciones para que los usuarios compartan fotos, recetas, moda...) se traduce en ingresos contantes y sonantes para la compañía.
Apple bate su récord histórico en Bolsa y amplía la ventaja sobre ExxonMobil
En los primeros minutos, la acción de Apple subía en torno a un 1%, alcanzando un máximo histórico de 458 dólares, lo que otorga a la compañía de la manzana un valor de mercado en el entorno de los 427.000 millones de dólares.
Este avance ha llevado a Apple a ampliar su ventaja sobre ExxonMobil en el ranking de empresas por capitalización bursátil. La petrolera caía cerca de un 1,4% hasta 84,3 dólares, que le conceden una capitalización de 404.000 millones de dólares.
Apple se ha visto favorecida hoy por los informes que la sitúan como líder en el negocio de los ordenadores. Según la consultora Canalys, la empresa de la manzana alcanzó el liderazgo del mercado de PC, incluyendo los tablets durante el cuarto trimestre, en detrimento de HP. Apple vendió 20,6 millones de dispositivos frente a los 15,3 millones de HP, los 13,5 millones de Lenovo, los 11,9 millones de Dell y los 11,1 millones de Acer.
Este avance ha llevado a Apple a ampliar su ventaja sobre ExxonMobil en el ranking de empresas por capitalización bursátil. La petrolera caía cerca de un 1,4% hasta 84,3 dólares, que le conceden una capitalización de 404.000 millones de dólares.
Apple se ha visto favorecida hoy por los informes que la sitúan como líder en el negocio de los ordenadores. Según la consultora Canalys, la empresa de la manzana alcanzó el liderazgo del mercado de PC, incluyendo los tablets durante el cuarto trimestre, en detrimento de HP. Apple vendió 20,6 millones de dispositivos frente a los 15,3 millones de HP, los 13,5 millones de Lenovo, los 11,9 millones de Dell y los 11,1 millones de Acer.
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