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2011/12/12

Spotify dirige su radio hacia Pandora

Spotify sigue creciendo y ampliando su gama de servicios para convertirse en el servicio de música en streaming por excelencia. Tras su desembarco en Estados Unidos, se hablaba de las dificultades que podría tener para desbancar a Pandora, el servicio de radio online que tanto éxito tiene allí. Pues bien, Spotify acaba de dar un paso en esa dirección: ha lanzado la Spotify Radio.
Spotify ya tenía servicio de radio, pero tan solo con canales basados en una serie de etiquetas. Ahora han renovado todo introduciendo la posibilidad de escuchar radios personalizadas introduciendo un artista o canción y escuchando temas “similares”. Y, al contrario que en el caso de Pandora, se pueden pasar canciones de forma ilimitada.
Durante la presentación del nuevo servicio, Daniel Ek aseguró que otorga a Spotify la posibilidad de ser algo más pasivo, cercano a la televisión, además de la experiencia activa que ya era en la que el usuario controla por completo qué música suena. Y, según aseguró, se trataba también de una petición de los usuarios.
Ek no tuvo problemas en afirmar que espera que la novedad atraiga a más usuarios de pago al servicio. “Cuanto más se enganchen a Spotify, más posibilidades hay de que paguen”, aseguró. Además, indicó que si bien “la gente continúa usando iTunes”, en cuanto prueban Spotify cambian rápidamente del modelo de “propiedad” al de “acceso”, según recoge CNET. Daniel Ek tuvo palabras también para la tan rumoreada salida a bolsa de la compañía (de la que aseguró que no estaba “a la vista”).

La Campaña de Navidad arranca con fuerza en gasto online

El ecommerce sigue pisando fuerte en el mercado estadounidense. El gasto online no ha descansado la semana del 9 de diciembre, ya que este año los clientes norteamericanos se han gastado 5.900 millones de dólares online -cerca 4.450 millones de euros- y un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, según un estudio de ComScore, lo que demuestra el potencial que la venta online tiene de cara a la Campaña de Navidad.
Por otra parte, el “Ciberlunes”, celebrado el pasado 28 de noviembre, fue el día de mayor gasto online de la historia en EE.UU, alcanzando los 1.250 millones de dólares, un 22% más que en 2010.
Al CyberMonday hay que sumarle las cifras de ventas en comercio online del Black Friday, un 26% más con respecto al año anterior. Además, las compras a través de Internet en los primeros 39 días del inicio de la temporada de compras navideñas de este año ascendió a 24.600 millones de dólares.
“Estos momentos culminantes representan otra señal muy positiva de la temporada de compras navideña, ya que la semana posterior a la “Cibersemana” a menudo registra una relativa reducción en el ímpetu gastador debido a que las tiendas retiran sus promociones”, ha explicado el presidente de comScore, Gian Fulgoni y tal como recoge Reuters.

Apple patenta un sistema para controlar ordenadores de forma gestual

Apple ha registrado una patente en la que se explica una nueva tecnología de reconocimiento gestual, que viene a ser como un Kinect orientado al ecosistema de los ordenadores.
La idea de Apple permitirá a las pantallas de los ordenadores el reconocimiento de los gestos de los usuarios, de forma que con los movimientos de las manos se puedan llevar a cabo tareas como navegar por internet, seleccionar carpetas del escritorio o abrir álbumes de fotografías.
Los equipos Mac en el futuro vendrán con tecnología especial que reconocerá gestos en el espacio tridimensional, de manera que con mover nuestras manos en el aire podremos controlar los equipos de Apple.
Además, entre las posibilidades que podría incluir el nuevo sistema patentado por la marca de Cupertino se señala el reconocimiento facial.
Por último, conviene recordar que Apple no es la primera compañía en adentrarse en el mundo del control de ordenadores tridimensional, ya que otras empresas como Oblong Industries llevan más tiempo trabajando en el tema.

¿Por qué hay tantos jefes irlandeses en las aerolíneas?

La influencia de la nación celta se extiende a otras aerolíneas de todo el mundo. ¿Por qué?

Al igual que los griegos con el transporte marítimo, los irlandeses tienen una presencia en el negocio de las aerolíneas que supera con creces el tamaño de su país.
No sólo están Willie Walsh, director ejecutivo de International Airlines Group, Michael O'Leary, director de Ryanair, y el presidente de la aerolínea australiana Qantas, Alan Joyce.
Y hay más irlandeses que ocupan –u ocuparon recientemente- cargos directivos en compañías aéreas de Brunei, Singapur y México y en otras empresas de aviación internacional.

En un discurso de 2009, Joyce reconoció el lugar notable que los irlandeses ocupan en el negocio.
''Tiene que haber algo en el agua, o en la Guinness (la famosa cerveza negra irlandesa)'', bromeó Joyce,''porque no hay duda de que hay una conexión muy especial entre los irlandeses y la aviación''.
Y agregó: "El negocio de la aviación mundial está lleno -pero no demasiado- de ejecutivos de aviación irlandeses como Willie Walsh, Dermot Mannion (vicepresidente de Royal Brunei Airlines), Michael O'Leary y Conor McCarthy''.

Semilla

Pero ¿cómo es que hay tantos irlandeses ocupando puestos de liderazgo en la aviación?
La semilla se sembró hace 75 años, dice Conor McCarthy, cofundador de AirAsia y quien ayudó a poner en marcha la aerolínea mexicana VivaAerobus.
Ahora dirige Dublin Aerospace, empresa que revisa aviones y trenes de aterrizaje de aerolíneas de todo el mundo.
"Cuando el transporte aéreo se inició formalmente, en la década de 1930, el gobierno irlandés, aunque era pobre, tuvo la suficiente visión de futuro de poner en marcha una línea aérea nacional", le dice a la BBC.
"Así que cuando empresas de la talla de British Airways –en ese entonces, BOAC- y Air France comenzaron a operar, los irlandeses ya estaban en ello. No fue como lo que ocurrió con la era industrial, que nos sorprendió siendo un país agrícola. Estuvimos allí desde el principio. Al ser una isla, reconocimos muy pronto la necesidad de viajes aéreos", agrega.

Los sucesivos gobiernos del partido Fianna Fáil en la década de 1930 consideraron a la industria de la aviación como algo muy positivo, como una manera de romper la dependencia de Irlanda con el Reino Unido, señala el analista de aviación Antoin Daltun.
"Se le veía como a una provincia remota del Reino Unido, en lugar de un Estado o una isla en sí misma.
"Y con la diáspora irlandesa en Estados Unidos, era increíble cómo, en la década de 1930, el gobierno irlandés era tan entusiasta respecto a las operaciones transatlánticas (que finalmente se iniciaron en la década de 1950) en una época en la que a las personas que cruzaban el Atlántico no le daban seguro de vida porque quizás no lograban llegar a la otra orilla", cuenta.
Los irlandeses, dice Daltun, se concentraron en el negocio de la aviación civil, mientras que otras naciones le daban más importancia a las fuerzas aéreas militares que a las líneas aéreas.
"La idea era que Aer Lingus (aerolínea privada irlandesa, anteriormente la aerolínea de bandera de la República de Irlanda) pudiera ser un motor técnico de la economía y que fuese autosuficiente: sería una mini British Airways".
Esta estrategia creó puestos de trabajo y tuvo una primera ola de éxito que vio a varios irlandeses partir al extranjero en la década de 1970: a Zambia, a ALM (la aerolínea de las Antillas Holandesas) y a East Africa Airawys en África oriental, explica el analista.

Cuna de competencia

Aer Lingus se convirtió en un campo de entrenamiento para mucha gente que llegó a puestos de responsabilidad en todo el mundo, señala McCarthy, quien fue él mismo un aprendiz en esa empresa a los 16 años
Joyce comenzó su carrera allí y Willie Walsh fue un piloto de prácticas en Aer Lingus a los 17 años. Era una empresa que le ofrecía a los empleados muchas oportunidades para moverse y ampliar sus habilidades, recuerda.

"Todos tuvimos oportunidades fantásticas y era un gran comienzo para cualquiera".
Tony Ryan es otro graduado de Aer Lingus quien llegó a crear la aerolínea de bajo costo Ryanair. Su ascenso hizo de Irlanda una cuna de la competencia, cree McCarthy, y Aer Lingus tuvo que competir con Ryanair mucho antes que otras compañías aéreas europeas, lo cual perfeccionó las habilidades de gestión y reducción de costos de gerentes como Willie Walsh.
Siobhan Creaton, periodista del Irish Times y autora de "Ryanair: Cómo una pequeña aerolínea irlandesa conquistó Europa", dice que el dominio de Irlanda también se puede remontar a otra creación de Tony Ryan, Guinness Peat Aviation, una empresa de venta y arrendamiento de aviones fundada en 1975 que llegó a valer US$4.000 millones.
"Guinness Peat Aviation Industry creció hasta convertirse en la segunda compañía de arrendamiento de aviones más grande del mundo y trajo consigo mucho talento. Eso provocó un gran interés en la aviación. Para cualquiera que estuviera en la universidad en la década de 1970, era la industria más sexy ya que era una industria vibrante".
Todavía hay mucho talento y experiencia en Irlanda, dice Creaton, y ésta sigue siendo una parte fundamental de la economía irlandesa, a pesar de los problemas económicos.
También hay una razón más general de por qué los irlandeses son buenos frente a las líneas aéreas, dice el señor McCarthy: es porque las usan muy a menudo.
El país tiene una larga historia de emigración y gran parte de la diáspora se estableció en el extranjero, lo que la convierte en una de las naciones con mayor frecuencia de vuelos del mundo.
Sin embargo, los irlandeses no se salen con la suya en todo. En 2009, Aer Lingus nombró un nuevo presidente ejecutivo, Christoph Mueller, que es alemán.

'Informática humana' para traducir Internet a todos los idiomas

Luis von Ahn, un joven que dejó Guatemala con la ilusión de estudiar Matemáticas en EEUU y terminó revolucionando la informática con algunos de sus proyectos, se dispone ahora a traducir contenidos de Internet a todos los idiomas para acercar la red a todo el mundo.

Parece una idea babilónica, más aún cuando pretende que sean los propios usuarios quienes lo hagan, pero la solución fue "transformar la traducción en algo que millones de personas quieren hacer, y es aprender un nuevo lenguaje", dijo Von Ahn en entrevista realizada esta semana.
"Pensamos que tal vez lo podíamos hacer con computadora pero vimos que no, que por ahora la traducción es muy mala y necesitamos humanos", señaló Von Ahn, licenciado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y doctor por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania), donde imparte clase.
Así nació duolingo, una plataforma en la que cualquiera puede aprender un idioma gratuitamente traduciendo oraciones de Internet, primero sencillas y luego más complejas según se avanza de nivel, al tiempo que contribuye a traducir textos de la red.
El truco es que cada usuario recibe tres frases de un mismo párrafo, que a su vez reciben otros estudiantes de todo el mundo. El programa combina las respuestas y el que coincide más veces se entiende que es el más acertado.
"Las traducciones no son perfectas pero hemos comprobado que son muy, muy buenas", aseguró Von Ahn, cuyo objetivo es acercar al mayor número de personas posible los contenidos de Internet, ya que la mayoría están en inglés. Aunque ya existen en el mercado muchos métodos para aprender idiomas, "cuestan mucho dinero, algunos hasta 500 dólares y eso para alguien en Latinoamérica es una gran cantidad de dinero", explica el profesor, que recuerda que en esa región en general no se aprende inglés por hobby sino para ganar más dinero.
La página ha comenzado con español, inglés, y alemán pero prevén ampliarlo en breve a francés, italiano y chino. Más adelante quieren cubrir los 15 principales idiomas del mundo

"Informática humana"

Von Ahn recuerda que llegó a Estados Unidos en 1996, con 17 años recién cumplidos y la ilusión de ingresar en la Universidad para estudiar Matemáticas, una carrera que no existía en Guatemala. Sin embargo, se sintió atraído por la informática "un campo más nuevo, más dinámico, que cambia más cada día". Desde ahí desarrolló su concepto de "informática humana", centrado en diseñar programas que combinen la inteligencia de los hombres y de los ordenadores para resolver tareas que ninguno de los dos puede resolver por sí mismo.
Un ejemplo es Captcha, una aplicación de seguridad informática que utiliza letras y números distorsionados que el usuario tiene que escribir correctamente en una casilla en blanco y que incorporan muchas páginas webs para bloquear los correo basura generados automáticamente y los ataques en la red. Pero su inquietud le llevó a crear una segunda versión, reCAPTCHA, que fue comprada por Google, con la que ha ayudado a digitalizar libros y periódicos.
A sus 33 años, ya ha sido nombrado el intelectual latinoamericano más influyente por la revista Foreign Policy, en 2001; el año pasado fue incluido en la lista de las cien personas más creativas en los negocios. Incluso el actor Ashton Kutcher, exmarido de Demi Moore, se ha interesado por su trabajo y ha enviado a través de su cuenta de twitter un enlace a un vídeo de una conferencia de Von Ahn.
Después de años de estudio, vive esta fama repentina "con orgullo y en especial mucho orgullo para Guatemala, porque es un país pequeño con poco recursos", y confiesa que cuando termine de trabajar en este proyecto, en un plazo de dos años, le gustaría "hacer algo específicamente para Guatemala y Latinoamérica". Entiende que es difícil invertir en ciencia "cuando no hay suficiente dinero para comer" pero compara casos como el de India como muestra del éxito para tener una "elite científica" que impulse la economía.
"Si seguimos en este método del 'vamos a ver cómo arreglamos lo del día de hoy' vamos a seguir así toda la vida. La tecnología es para el futuro", aseguró.

El formato Blu-ray por fin empieza a ganar terreno

El formato Blu-ray para películas en alta definición no inició su andadura con grandes ventas, aunque parece ser que estos últimos cuatro meses de 2011 ha comenzado a ganar terreno en el mercado. En ese sentido, frente a los 85 millones de unidades vendidas en EE UU en 2010, durante este tiempo se ha alcanzado los 115 millones algo que puede deberse a la llegada de la saga Star Wars en dicho formato, la cual se encuentra a la cabeza de las ventas.
Según recoge Home Media, el analista de Futuresource (Londres), Jim Bottoms ha señalado que las ventas mundiales de discos en Blu-ray se han incrementado hasta llegar a 234 millones de unidades vendidas frente a las 161 millones de unidades vendidas en 2010. Asimismo, esto también ha ocurrido en Europa, donde las ventas han pasado a vender 63 millones de unidades -debido a la fuerte apuesta de Alemania- en comparación a los 44 millones de 2010.

Además de este crecimiento de ventas, los consumidores han pasado a ser "menos resistentes" a la hora de comprar en formato HD, a pesar de que el precio de éstos serían más elevado frente al formato DVD e incluso el precio sobre estos títulos de Bluy-ray "se ha reducido más rápidamente" tanto en EE UU como en Europa, explicó el analista.
El precio del formato Blu-ray aumentó un 50% frente al DVD en EE UU. En ese sentido, el precio medio de una nueva versión de Blu-ray es de 25 dólares (18,8 euros) en comparación con los 16 dólares (12 euros) que costaría un DVD. Del mismo modo, en Europa, más concretamente en Francia, la diferencia entre ambos formatos es de un 20%.
Desde el ámbito europeo Alemania ha hecho un gran impulso. Los minoristas alemanes venden actualmente un 36% más de títulos en Blu-ray que de DVD, tanto que las ventas de discos en Alemania "están superando las ventas en el Reino Unido", añadió Bottoms.
Por otro lado, el analista indicó que se está llegando al punto en el que los fabricantes de estos productos "no harán un reproductor de DVD y de Blu-ray" porque "no hay razón para tener un inventario doble". Igualmente explicó que si los medios de transmisión y servicios de suscripción como Netflix, Hulu Plus y Amazon no disminuyen a corto plazo, "el 80% del consumo de vídeos en EE UU será en medios empaquetados".

La Comisión Europea nombra al ministro alemán que plagió su tesis como consejero de internet

  La Comisión Europea (CE) ha nombrado al ex ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, quien se vio forzado a dimitir el pasado marzo tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, como consejero sobre un uso libre de internet en países con regímenes autoritarios.
"Tengo plena confianza en el", destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en una rueda de prensa junto a Zu Guttenberg.
La invitación del ex ministro social-cristiano como asesor forma parte de la nueva estrategia de la Comisión con la que pretende ayudar a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en internet.
Además, quiere contribuir a que internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fomenten la libertad política, el desarrollo democrático y el crecimiento económico en todo el mundo, explicó la CE.
La iniciativa la han puesto en marcha la propia Kroes y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que los Estados miembros, ONG y países terceros cooperen más estrechamente en acciones que impulsen la libertad en internet y la democracia en lugares donde no hay un acceso abierto a la Red.
La Comisión espera que su estrategia ayude a desarrollar y proporcionar herramientas tecnológicas que refuercen la privacidad y seguridad de los ciudadanos que usan internet bajo regímenes no democráticos.
También cree que concienciará a los activistas sobre las oportunidades y riesgos de las TIC, y que les ayudará en particular a hacer el mejor uso posible de blogs y redes sociales teniendo en cuenta que pueden ser vigilados.

Google adquiere la empresa de derechos musicales RightsFlow

El presidente de Google, Eric Schmidt, apuntaba durante su intervención en el ciclo de conferencias tecnológicas LeWeb, hace unos días, que su compañía estaba haciéndose este año con una empresa a la semana. Muchas de estas compras no se han hecho públicas, pero ese no es el caso de la de RightsFlow, una pequeña empresa especializada en derechos musicales cuya adquisición fue anunciada por Google el viernes.
La tecnología de esta firma, que realiza el seguimiento de los procesos de pagos de royalties a autores y editores musicales, permitirá al portal audiovisual YouTube una mejor gestión de los derechos así como estrechar sus relaciones con la industria, según informa The Wall Street Journal.

El presidente ejecutivo de RightsFlow, Patrick Sullivan, se pronunció así sobre la compra: “YouTube comparte nuestra visión de resolver el difícil problema de la gestión de derechos de autor”.
Por otro lado, la empresa de Mountain View podría sacar bastante partido a su nueva adquisición ahora que ha lanzado su servicio Google Music en Estados Unidos, para lo que ha establecido acuerdos con Universal, Sony, EMI y más de 1.000 sellos independientes.
Los términos económicos de la operación no han trascendido públicamente. Desde Google tampoco se han manifestado acerca de cómo la operación podría afectar a la relación de RightsFlow con otros servicios de música online.

El ecommerce navideño crece un 15% en EE.UU

Los consumidores abrazan cada vez más la opción de realizar sus compras online. En las fechas que nos ocupan esta tendencia se está comprobando en España -país en el que el comercio electrónico ha tardado en despegar- pero también sigue al alza en su mayor mercado, Estados Unidos.
La firma de análisis de mercado comScore ha monitorizado las cifras de ventas online en el país norteamericano durante los primeros 39 días del período navideño, recogiendo una facturación de 24.600 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros). Durante la semana pasada, se realizaron compras por un valor de 5.900 millones, lo que supondría un incremento del 15% en comparación con el mismo intervalo de 2010.
En todo el lapso analizado, ha habido tres días  en las cuales el ecommerce ha rebasado los 1.000 millones de dólares de facturación, incluido el record del CiberMonday (28 de noviembre), cuando se ingresaron 1.250 millones.
Según explica Gian Fulgoni, presidente de comScore, “estos hechos representan un signo muy positivo para la temporada de compras navideñas, dado que habitualmente durante la Cibersemana (semana correspondiente al CiberMonday y justo la que va después del Viernes Negro) se experimenta una debilidad relativa al impulso del gasto, debido a la retirada de las ofertas de los minoristas”.
Fulgoni tiene también buenas perspectivas para la semana del “Lunes Verde”, que comienza el 12 de diciembre. El experto cree que en este intervalo, que supone el más fuerte para los minoristas en línea de Estados Unidos, aumentarán las ventas. “Todo apunta a un buen final de temporada”, concluye.

WiFi alcanzará velocidad de Gigabit el próximo año

Los productos inalámbricos con velocidad de 1Gbps y basados en la especificación 802.11ac empezarán a llegar al mercado el año próximo, lo que llevará la tecnología WiFi a una nueva era de gran velocidad y largo alcance. Al menos es lo que asegura Broadcom, fabricante de chips de comunicaciones que también fabrica procesadores para una amplia variedad de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, gateways o switches.
La nueva tecnología desplegará una velocidad de 1,3Gbps con mayor alcance y mejor capacidad de penetración en paredes que ayudará llevar WiFi a todos los rincones de una casa. Según Broadcom representa un gran salto respecto a 802.11n, el actual estándar que ofrece una velocidad de 300Mbps.
Desde la compañía aseguran que los consumidores necesitan cada vez más velocidad de sus redes WiFi para disfrutar de actividades como el envío de múltiples contenidos al televisor.
La industria inalámbrica ha estado considerando diferentes tecnologías inalámbricas para el transporte de vídeo de alta definición, que no sólo requiere velocidades altas, sino conexiones estables. Por el momento no se cree que 802.11ac sea una amenaza para los sistemas actuales, aunque sí una alternativa para el Wireless HDMI, que es más rápido pero demasiado caro, o WiGig, que ofrece una velocidad de 6Gbps, pero tiene un alcance muy corto y que será ideal como complemento a 802.11ac.
Los primeros productos con la última especificación WiFi empezarán a llegar al mercado en la segunda mitad de 2012. La firma de investigación de mercado In-Stat prevé que la venta de productos 11ac crecerá rápidamente después de su lanzamiento, desde el millón de productos en 2012 a los 350 millones en 2015.
Como ya ocurre con 802.11n, el nuevo estándar utilizará múltiples antenas para crear más de un caudal de tráfico.