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2011/11/02

La patata transgénica avanza hacia la sartén

Un español podrá hacer una tortilla de patatas transgénicas en 2014 si todo sale según calcula la mayor empresa química del mundo, BASF.
La multinacional alemana solicitó ayer a la UE la aprobación para consumo humano y animal de su patata Fortuna, cuyos genes han sido modificados en laboratorio para ser resistente al tizón tardío. Esta enfermedad, provocada por el hongo Phytophthora infestans, arruina el 20% de las cosechas de patata en todo el mundo, según las cifras de BASF. Es el mismo patógeno que disparó la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849, causando cientos de miles de muertos y un éxodo de la población hacia EEUU y Canadá.
La empresa aseguró ayer en un comunicado que "la introducción en el mercado se espera para 2014 o 2015". Sin embargo, los antecedentes invitan al escepticismo. Antes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá que evaluar la seguridad de la patata transgénica para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Y luego tendrá que llegar el visto bueno de Bruselas, que se concede con cuentagotas.
Desde 1998, cuando se aprobó el cultivo de maíz transgénico de Monsanto resistente a la plaga del taladro, la UE sólo ha aprobado otra variedad, la patata Amflora, también de BASF y con un uso residual para obtener almidón para la industria. Bruselas se enfrenta a un atasco de 74 transgénicos a la espera de autorización. Una veintena de ellos ya ha superado el examen de la EFSA.

La Asociación Europea de Bioindustrias, el lobby de las multinacionales en la UE, denunció a mediados de octubre la "lentitud" del proceso de autorización y su parálisis de facto. Las aprobaciones del maíz BT11, resistente a larvas de mariposa, y del maíz Herculex I, blindado contra el gusano cogollero, están congeladas desde 2001, pese al informe favorable de la EFSA. La patata de BASF podría seguir el mismo camino.
Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace, cree que el caso de la patata Fortuna es "especialmente grave" al tratarse de un producto para consumo humano, cuyos efectos para la salud podrían ser "irreversibles". Carrasco, cuya organización sí apoya los organismos con genes modificados para uso médico en ambientes confinados, subraya además que "la ciudadanía no quiere transgénicos". Según el último Eurobarómetro, de 2010, sólo el 35% de los españoles apoya su cultivo.
Pese a su mala imagen pública, el Ministerio de Medio Ambiente sigue asegurando que "no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud". Recientemente, 25 premios Nobel firmaron un manifiesto en defensa de la biotecnología agraria. En España, el mayor productor de la UE, se plantaron en 2011 casi 100.000 hectáreas del maíz de Monsanto, para consumo animal.

'House' se convertirá en un juego de Facebook

  Tras el éxito de CSI: Crime City en Facebook, con 1.100.000 usuarios activos al mes, Ubisoft ha decidido lanzar nuevos videojuegos inspirados en series de televisión.No serán solo los chicos de Hugh Laurie, Mark Harmon y David Caruso quienes se conviertan en personajes de videojuego porque, para finales de 2012, Ubisoft Shanghai, Method y Ubisoft San Francisco planean hacer lo propio con los de NCIS: Los Angeles y CSI Nueva York.
"Nuestros títulos de este año en Facebook han funcionado muy bien, incluyendo The Smurfs & Co y CSI: Crime City. Con CSI: Miami, House MD: Critical Cases y NCIS: Major Crimes están dando a los fans nuevas formas de ser parte y compartir sus series favoritas", ha explicado Chris Early, vicepresidente de publicaciones digitales de Ubisoft.
El drama médico será el primero en llegar a Facebook. Antes de que acabe el año los internautas con perfil en la red social podrán ayudar a los personajes de House MD: Critical Cases –Hugh Laurie, Omar Epps y Olivia Wilde, entre otros– a diagnosticar a los pacientes del Princeton-Plainsboro, informa Europa Press.
Un poco más tarde, a principios de 2012, está previsto el lanzamiento de la versión de Navy: Investigación criminal con el título NCIS: Major Crimes. Los seguidores de la series de investigación tendrá la oportunidad de acompañar a Harmon, Perrette, Weatherly y Murray en el registro de la escena del crimen y el interrogatorio de sospechosos, así como visitar los lugares más emblemáticos de la serie.
También a comienzos del próximo año llegará un segundo videojuego inspirado en CSI, esta vez en su versión Miami. En él los usuarios de Facebook podrán ser parte del equipo de David Caruso –Horatio Caine en la ficción criminal– y tener acceso a la última tecnología de su departamento para resolver los casos, según recoge The Hollywood Reporter.

Claro estrena una red móvil de mayor velocidad

La operadora de telefonía móvil Claro presentó en nuestro país su nueva red móvil 4G, al tiempo que anunció un servicio de streaming de video, llamado Ideas Entretenimiento, que se suma a los otros servicios que acompañan el debut de Netflix en el país .
La compañía tiene 19 millones de abonados a su red de telefonía móvil, que ahora podrán acceder a un servicio con ancho de banda de hasta 5 megabits por segundo (Mbps), usando el estándar HSPA+ en todas las zonas donde la compañía tenía cobertura 3G, y que la semana próxima estará disponible en Uruguay y Paraguay. Según Rogelio Viesca, CEO de Claro Argentina, la compañía invertirá entre todo 2011 y 2012 unos mil millones de dólares en infraestructura para brindar este servicio.
El anuncio no está exento de polémica, porque tanto Personal como Movistar ya tienen zonas con HSPA+, pero no las promocionan como 4G. Es que tal como le confirmó a LA NACION Sanjay Acharya, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hasta fin de 2010 el organismo consideraba como 4G sólo a las redes creadas bajo la norma LTE (que en la región sólo está construyendo oficialmente Open Mobile, de Puerto Rico, con Ericsson). En el caso de la Argentina, además, no está licitado el espectro radioeléctrico que permita construir redes LTE (que prometen conexiones con un ancho de banda de 50 Mbps, demostraron pruebas locales de LTE ).

Pero en diciembre último la UIT decidió flexibilizar la definición de qué se considera 4G, sobre todo después de que la operadora AT&T comenzara a promocionar su red HSPA+ como 4G, por lo que cambiaron los límites para determinar dónde termina una generación de tecnología móvil.
Por supuesto, poco importa para los usuarios si lo que Claro vende es 3G o 4G; la clave es que si tienen un dispositivo compatible podrán acceder, en teoría y siempre que se encuentren en la zona de cobertura, a descargas de hasta 5 Mbps en forma transparente (no es necesario cambio de abono ni hay un precio diferencial, tal como no sucede para usar redes 2G o 3G).
Deberán, eso sí, tener un dispositivo compatible con este estándar; Claro promociona para su red 4G al Samsung Galaxy SII que ofrece desde agosto último (aunque sirve también cualquier otro dispositivo con HSPA+), antenas USB fabricadas por ZTE y, próximamente, las tablets Samsung Galaxy Tab que anunció a mitad de este año . La compañía ya tiene 4 millones de abonados a su servicio de datos por red celular.
En lo que respecta a Ideas Entretenimiento, su servicio de streaming de video, está disponible para cualquier usuario, sea cliente de Claro o no, y ofrece un abono de acceso libre a su biblioteca inicial de 1000 películas por 39 pesos al mes; también hay un abono básico de 530 títulos a 19 pesos y la posibilidad de adquirir estrenos para verlos con un plazo de 24 horas. El primer mes es gratis.
Al igual que sus competidores, el streaming de video requiere como mínimo una conexión de 1 Mbps, ajusta su calidad en función del ancho de banda disponible y requiere un navegador Web medianamente sofisticado. Hoy está disponible para computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles, y en breve en televisores de LG de la línea Smart TV.

Primer astronauta de China confía en construcción de estación espacial china

El astronauta chino Yang Liwei expresó el 30 su plena confianza en la construcción de la estación espacial de China gracias al desarrollo del programa espacial y a la mejora de los vehículos espaciales del país.

Yang, el primer astronauta de China en viajar al espacio en 2003, dijo a Xinhua que la futura estación espacial pesará unas 60 toneladas y será capaz de alojar a seis astronautas para que trabajen y vivan allí.

"La estación espacial será mucho más espaciosa que el módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 y brindará a los astronautas un mejor ambiente y plataforma de trabajo", dijo Yang, quien es subdirector de la oficina del programa espacial tripulado de China.

"Si la cápsula de retorno en la nave espacial Shenzhou-5 que me llevó al espacio puede compararse con un departamento de una habitación, la futura estación espacial que China está tratando de construir podría compararse con una espaciosa villa", dijo Yang.

China lanzó al espacio a la nave Tiangong-1 o Palacio Celestial a fines de septiembre para el primer encuentro y acoplamiento espacial del país con la nave espacial china Shenzhou-8, que se espera despegue a principios de noviembre del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi, noroeste del país.

El próximo acoplamiento es considerado un paso clave para el programa espacial tripulado de tres etapas de China, que tiene el objetivo de construir una estación espacial tripulada permanente cerca del año 2020.

El establecimiento del módulo de laboratorio espacial y de la estación espacial brindarán más oportunidades de vuelo a los jóvenes astronautas, consideró Yang.

La futura estación espacial también permitirá a los astronautas no profesionales, como expertos e ingenieros, unirse a la tripulación de vuelo, opinó Yang.

"No está muy lejano el momento en que los 'viajeros espaciales' chinos puedan visitar la estación espacial a bordo de una nave espacial", agregó.

Sin embargo, para algunos de los 14 primeros astronautas chinos, cuya edad promedio es de 47 años, quizás sea difícil que tengan la oportunidad de volar al espacio debido al número limitado de los vuelos espaciales tripulados, a pesar de que son capaces de desarrollar las misiones, dijo el astronauta de 46 años de edad.

Yang indicó que una tendencia irresistible es fortalecer la cooperación internacional en el área de desarrollo aeroespacial.

"China da la bienvenida a los astronautas de otros países para que participen en nuestra estación espacial y en otros programas espaciales tripulados", dijo.

Seis servicios para gestionar tu herencia digital

Con la popularización de las redes sociales, cada vez compartimos una mayor parte de nuestra vida con nuestros amigos a través de Internet, una información que sin la prevención adecuada permanecerá en el ciberespacio por toda la eternidad. Según un reciente estudio, casi el 11 por ciento de los británicos incluye en sus testamentos las contraseñas de sus redes sociales y servicios de almacenamiento de archivos “en la nube”.
La muerte ya no solo afecta al mundo físico, sino que también se extiende al digital. Por ello, en nuestro repaso diario por la blogosfera este día después de los difuntos, destacamos una entrada de “K-Government” en la que Carlos Guadián nos ofrece una serie de consejos y servicios para gestionar correctamente nuestra herencia digital y transmitir información importante a nuestros seres queridos incluso desde el más allá:
1.-Entrustet: Permite al titular de la cuenta designar hasta diez “herederos” para sus cuentas financieras, en redes sociales, blogs, correos electrónicos y servicios de almacenamiento de archivos, nombrando a un albacea para que ejecute sus deseos.
2.-Legacy Locker: Este servicio, del que ya hablamos hace algún tiempo, no solo transfiere las contraseñas de correos, blogs y redes sociales a las personas que se designen como “herederos”, sino que en su versión de pago permite enviar mensajes y vídeos póstumos a los seres queridos.
3.-My Web Will: Esta web está pensada para establecer una persona que se encargue de cerrar los perfiles del fallecido en las redes sociales.
4.-Death Switch: Una vez que el usuario se registra en el servicio, cada cierto tiempo recibe un mensaje que debe responder con una contraseña. Si no lo hace, el sistema considera que ha muerto y envía un mensaje a la persona designada con sus usuarios y contraseñas de cuentas en internet.
5.-Great Goodbye: Su finalidad es únicamente enviar un mensaje póstumo. El proceso se activa con un código que deberá ser proporcionado por la persona a la que el usuario haya encomendado esa misión.
6.-Asset Lock: Es un servicio de almacenamiento masivo de información importante que puede ser crucial para otros después de la muerte, como información sobre finanzas, planificación patrimonial, pólizas de seguro, contraseñas de cuentas, correo electrónico o su última voluntad.

El eterno fantasma de la burbuja tecnológica

A fines de los años 90 parecía que cualquier proyecto que terminara en “puntocom” era promesa de fortunas. Las empresas online emergían en cada esquina del planeta aunque, por supuesto, el foco estaba en Silicon Valley, donde los capitales de riesgo apuntaban la mayor parte de sus inversiones. Pero de pronto las ilusiones comenzaron a esfumarse. Para mediados del 2001, las cotizaciones del Nasdaq habían caído a casi una cuarta parte de los valores de hacía un año, y era evidente que gran parte de las compañías del primer auge de las “puntocom” no tenían planes de negocios sólidos que garantizaran rentabilidad a medio plazo.
Hoy en día, muchos se preguntan si el auge de las redes sociales no está reeditando esa recordada primera burbuja de Internet. Mientras plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn no dejan de crecer tanto en usuarios como en valoración, hay quienes sostienen que no podrán sostener sus negocios a la largo del tiempo. Sin embargo, ¿son estas empresas comparables a las de aquella primera oleada de la web? ¿O se trata, en realidad, de compañías sostenidas sobre bases más sólidas, con planes de negocio robustos que permitirán responder a las demandas de los inversores?
Y la web siguió creciendo
Cuando se habla de 2000 y 2001 en el universo de la web, es como sinónimo de catástrofe. Pese a eso, debemos remarcar que el avance de la economía online nunca se detuvo. Es cierto: muchos proyectos fracasaron; algunos inversores de riesgo vieron millones esfumarse delante de sus ojos, pero la realidad indica que aquellas empresas que se basaban una proyección sólida lograron sobrevivir. Quizás el caso más notorio sea el de la librería online Amazon. Su creador, Jeff Bezos, nunca tuvo reparo en afirmar que estaba previsto que la compañía perdiera dinero durante los primeros 4 o 5 años de existencia. Hoy, la empresa se ha convertido en un gigante que comercializa mundialmente desde golosinas hasta iPads, y nadie sería capaz de discutir la viabilidad del proyecto ideado por Bezos.
Más allá del estallido de la burbuja en el año 2000, lo cierto es que el ambiente online nunca dejó de expandirse. Y lo hizo, incluso, superando muchas de las expectativas que algunos analistas esgrimieron antes de la debacle. En 1999, Forrester Research pronosticó que, para el año 2003, el comercio electrónico B2B, o sea, las transacciones entre empresas, llegaría a los 1.300 millones de dólares. Sin embargo, cuando ese año llegó, aun después de la catástrofe de las puntocom, esa cifra alcanzó los 2.400 millones de dólares.
Incluso en los momentos más conflictivos el mercado online siguió mostrando un ritmo de crecimiento que prácticamente aún no se ha detenido. Durante 2000, las ventas online crecieron un 81.3% hasta alcanzar los 29.000 millones de dólares. Al año siguiente, cuando todos podían esperar que la expansión se detuviera, el comercio electrónico siguió su ritmo ascendente y superó los 40.000 millones de dólares en ventas.
Entender un mercado
Es necesario comprender que el sector tecnológico se mueve al ritmo de la innovación. La innovación supone riesgo y el riesgo implica que, muchas veces, algunos de los proyectos que se impulsan pueden terminar en un fracaso. Para reflejar esta idea, nada más claro que las palabras de Marc Andreessen, fundador de Netscape, una de las empresas pioneras de la web: “La financiación de la industria tecnológica se sostiene en el modelo del baseball. Por cada diez veces que bateas tienes siete intentos fallidos, dos llegadas a primera base y, si tienes suerte, una anotación. Las llegadas a primera base y las anotaciones pagan los intentos fallidos. Si vas a suponer que existe una burbuja basándote en la cantidad de startups que consiguen financiación y fracasan, vas a concluir que la industria está en una burbuja permanente, lo cual puede ser divertido, pero realmente no es muy útil”.
Correr el riesgo de financiar compañías antes de que hayan alcanzado su punto de rentabilidad, apostando a ganancias futuras es, entonces, parte de la naturaleza de este mercado. Por supuesto, esto no quiere decir que lo que sucedió en 2000 no haya dejado lecciones. En aquella ocasión, parecía que sólo el hecho de estar online alcanzaba para hacer a cualquier proyecto rentable, y que no se requería de mayor planificación. Hoy todos hemos aprendido que, como en cualquier emprendimiento, es necesario un plan de negocios sólido que permita sostener la iniciativa a través del tiempo.
Los proyectos pasan, Internet queda
Hasta hace algunos años, MySpace era la reina de las redes online. Si bien en términos de usabilidad y utilidad esta plataforma estaba a años luz de lo que puede lograrse con herramientas como Facebook, Twitter o LinkedIn, lo cierto es que fue la primera red social en alcanzar un grado auténticamente masivo de penetración. Hoy MySpace sobrevive en una lenta agonía, Twitter no para de crecer y Facebook ya es utilizada por prácticamente una de cada diez personas del planeta.
¿Esto quiere decir que explotó la “burbuja” de MySpace? No, simplemente significa que la red que dominó el mundo de la sociabilidad online hasta 2008, fue superada por otras plataformas, que ganaron más audiencia basándose en mayores funcionalidades y, principalmente, en el alcance de una base de usuarios más amplia. Lo que sucedió fue simple: el mercado evolucionó, aparecieron nuevos actores que introdujeron nuevos factores de innovación y, en consecuencia, cambió la forma en que está distribuido el público.
Suponer que el mercado de las redes sociales constituye una burbuja, es decir, predecir que el sector de la sociabilidad online va a desaparecer, como lo vienen haciendo infructuosamente algunos analistas desde 2007, es un absurdo que sólo puede sostenerse en una comprensión muy limitada del sector online. La burbuja de la web 1.0 estalló, básicamente, porque los capitales de riesgo estaban apostando millones en negocios que no eran más que ideas, y que aún ni siquiera habían logrado forjar una base de público mínima. Comparar esos proyectos iniciales con una plataforma como Facebook, que tiene 700 millones de usuarios, es uno los sitios webs con más tráfico del mundo y, además, logró desarrollar una herramienta publicitaria con una capacidad de segmentación extremadamente eficiente, es algo cercano a una falta de respeto.
Aun si Facebook, Twitter o LinkedIn dejan atrás su apogeo y entran en una etapa de decadencia, esto está lejos de significar la existencia de una burbuja. Si esto sucede, sin lugar a dudas será porque surja otra plataforma de sociabilidad online que logre articular una propuesta superior. El mundo de las redes sociales, de eso no hay dudas, ha llegado para quedarse. Millones de usuarios lo eligen cada día para comunicarse con sus seres queridos, para informarse, para difundir sus ideas, para entretenerse. Pronosticar una vuelta atrás en este fenómeno es algo tan absurdo como suponer que, un día, el hombre se cansará de caminar erguido y volverá a encorvarse como sus ancestros.

Club privado de compras por Internet suma 0,5 M de clientes


Geelbe, club privado de compras por Internet, celebró sus 3 años de vida en la Argentina superando el medio millón de usuarios.
Unas 950 campañas de ventas fueron llevadas a cabo durante el primer semestre del año.
En promedio unas 250 personas se suscriben por día al club para acceder a los descuentos que Geelbe tiene en la Argentina.
La empresa opera en la Argentina, México y Colombia. Más de 1,2 millones de usuarios reciben ofertas que se publicitan en el mercado de retail on line, y la convierten en un proveedor consolidado superando durante los primeros 6 meses del año, con un valor total de ventas por encima de los cuatro millones de dólares.
Geelbe recibió el Premio eCommerce Award al Nuevo Actor del Comercio Electrónico Latinoamericano otorgado por el ILCE –Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, durante 2010.
A este club sólo se ingresa por invitación de otro usuario, los cuales pueden acceder a campañas de ventas de marcas famosas con descuentos de entre 30 y 80% respecto del mercado tradicional.

Nintendo prevé regresar a los beneficios el próximo año fiscal

Nintendo espera registrar beneficios el próximo año fiscal pese a las previsiones negativas para el actual, según ha desvelado Satoru Iwata, presidente de la compañía.

En una reunión con los inversores, Iwata afirma que "en lo referente al periodo actual, que se cierra en marzo de 2012, hemos decidido que impulsar las ventas de la consola Nintendo 3DS es nuestra prioridad principal y, en cierto modo, podemos decir que al hacerlo hemos sacrificado nuestros beneficios para este año fiscal."

"Llegamos a la conclusión de que necesitábamos realizar una fuerte inversión, en vez de centrarnos en los beneficios, para hacer de Nintendo 3DS un importante factor para Nintendo en los años venideros."

En todo caso, Iwata no prevé realizar movimientos similares en el futuro. "Para el año fiscal que terminará en marzo de 2012 esperamos que los beneficios de Nintendo 3DS mejoren sustancialmente. Dicho de otra manera, no esperamos una situación en la que expandamos las ventas de consolas a cambio de generar unas fuertes pérdidas por las ventas del hardware."

Más de 5 millones de Battlefield 3 vendidos en su primera semana

Vino, vio, y de momento ha vencido hasta las previsiones más optimistas de sus creadores. Battlefield 3 se ha convertido en el mayor lanzamiento de EA, la cual ha anunciado que, según sus estimaciones internas, el FPS de Dice ha vendido nada menos que cinco millones de unidades en su primera semana.
El juego más rápidamente vendido de la editora acumula ya cifras como 73 millones de muertes ejecutadas por los usuarios, los cuales han resucitado 48 millones de veces y han destruido 67 millones de vehículos.
"De Tokyo a los Ángeles, Sidney a Londres, millones de fans han estado jugando todo el fin de semana. Estamos entusiasmados por la respuesta global a Battlefield 3", ha manifestado Patrick Sonderlund, vicepresidente ejecutivo de EA.

La historia europea de referendos fallidos

El gobierno griego parece haber abierto un paréntesis en el proyecto de salvar la economía de su país, y posiblemente de toda la Eurozona, al anunciar que someterá las medidas negociadas en Bruselas a un referéndum.
El gabinete ministerial apoyó de manera unánime la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de someter a referéndum el paquete de rescate de la Eurozona.

El gobierno acordó la creación de una comisión que prepare la consulta, que podría celebrarse en diciembre, una fecha que pone presión para que la Unión Europea aclare los detalles de los recortes que Grecia debería aplicar.
Todo esto en la víspera de que Papandreu se reuna con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
De acuerdo con Gavin Hewitt, editor para Europa de la BBC, en ese encuentro, el mandatario griego debería explicar a sus homólogos europeos que el referéndum era la única manera de vencer la resistencia del pueblo griego al plan de rescate.
Éste es un paso arriesgado, sobre todo por el aparente rechazo de muchos griegos a las medidas de austeridad.
Y la oposición al primer ministro Yorgos Papandreu ya han anunciado el apoyo a un "No" que, de confirmarse, es posible que termine con el país fuera del euro y con una crisis en cadena en el continente.
Pero la historia del proyecto europeo está salpicada de los cadáveres de los referendos que amenazaron con interponerse en su camino.
A continuación, BBC Mundo le cuenta algunas de las ocasiones en que los europeos dieron la "respuesta equivocada" cuando fueron a las urnas.

Dinamarca 1992

El pueblo danés era una espina en el costado del tratado que creó la Unión Europea y el euro.
En 1992, el Tratado de Maastricht creó la UE y la moneda única europea, algo que requería la ratificación de todos los estados miembros. El proceso fue congelado en Dinamarca.
La lucha para salvar el proyecto resultó en el Acuerdo de Edimburgo, que ofreció a Conpenhague cuatro excepciones, incluida la posibilidad de quedar fuera de la moneda única.
En 1993, una nueva votación consiguió la aprobación y se volvió a poner en marcha.
En 2000, el gobierno impulsó un referéndum para adoptar el euro, pero lo perdió y el país sigue fuera de la moneda única.

Irlanda 2001

El Tratado de Niza, de 1999, fue una enmienda al de Maastricht que buscaba preparar el diseño institucional de la Unión para la ampliación hacia el este.
Irlanda fue el único de los 15 miembros obligado por ley a someterlo a referéndum. Tras una campaña de bajo perfil, el resultado sorprendió con un "No".
Sólo participó el 35% del electorado, lo que llevó a destacados líderes políticos irlandeses a pedir que se pusiera fin a la práctica de someter cada uno de los tratados a una consulta popular.
En su momento pareció un serio golpe al proyecto europeo. Sobre todo porque los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se negaron a negociar el contenido del texto para adaptarlo a la voluntad de los irlandeses.
Pero alrededor de un año más tarde, se celebró otra votación, en esa ocasión con una fuerte campaña a favor de la aprobación, y el tratado fue aprobado.

Holanda y Francia 2005

En 2005, la Unión Europea lanzó una mastodóntica consulta para ratificar la nueva "constitución", un tratado de 485 páginas con el que pretendían consolidar en un solo cuerpo legislativo todos los tratados europeos.
Otra vez, se requería la aprobación de los entonces 25 miembros, cosa que hicieron 18, en dos con un referéndum: España y Luxemburgo.
Pero en Francia y Holanda, de las urnas resultó un "No", lo que supuso una herida de muerte para un proyecto constitucional en el que llevaban tres años trabajando.

Irlanda 2008

La constitución pudo haber sufrido un golpe fatal, pero no lo suficientemente duro como para terminar con la voluntad de racionalizar los cuerpos legales europeos. Así fue que en 2007 se redactó el Tratado de Lisboa.

El documento, tan pesado como la constitución, preservaba la esencia de su espíritu, pese a que sus autores aseguraron que era diferente en algunos elementos clave.
El último borrador fue pactado en octubre de 2007. La mayoría de los países dijeron entonces que los referendos eran innecesarios, en tanto que era una enmienda y no un sustituto de tratados previos.
Pero Irlanda estaba obligada por ley. En junio de 2008, los votantes volvieron a dar la espalda a los arquitectos de Europa y rechazaron el Tratado de Lisboa por casi siete puntos porcentuales.
De inmediato, los cancilleres de la UE votaron a favor de mantener vivo el proyecto lisboeta. Tras incluir lo que los líderes irlandeses describieron como importantes salvaguardas, el texto volvió a ser sometido a votación.
En esa ocasión pasó sin problemas.

Islandia 2010 y 2011

Islandia puede estar en la periferia de Europa y fuera de la UE, pero el dramático derrumbe de su sistema bancario en 2008 supuso un golpe en el corazón del continente.
Los islandeses han sido llamados a referéndum en dos ocasiones, en 2010 y 2011, y en ambas rechazaron los acuerdos con bancos británicos y holandeses para reembolsarles los US$5.800 millones que perdieron por el colapso del Landsbanki islandés.