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2011/10/03

El uso del social media por países

Un estudio realizado por Experian Hitwise ha concluido con datos reveladores sobre la actividad de los usuarios de diferentes países en las redes sociales. Brasil ha resultado ser el país que más utiliza estas plataformas, pero curiosamente no es Facebook el sitio más popular. Se trata de una red de ámbito local: Orkut, propiedad de Google.
El país que más utiliza las redes sociales es Brasil. Sus ciudadanos pasan el 18,9% de su tiempo en Internet dentro de estas plataformas. Singapur es el segundo de la lista, con un 16,4% de uso respecto del total de navegación web, mientras que en el tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con un 15,4%.
El rey de las redes sociales, Facebook, ocupa una parte importante del tiempo de los usuarios. En Singapur la media de duración de una sesión es de casi 39 minutos, mientras que Nueva Zelanda está por detrás con 30 minutos y medio. Estados Unidos, habitualmente tomado como país de referencia, obtiene un tiempo medio de 20 minutos y 46 segundos.
Pero Brasil, siendo el país donde más se usan las redes sociales, no es donde más se utiliza Facebook. La media de su sesión está en 18 minutos y 19 segundos. La plataforma más utilizada por los brasileños es Orkut, un site de ámbito local que además es propiedad de Google.
Sin embargo, el estudio de Experian Hitwise refleja que Orkut ha descendido en cuota de mercado un 18% respecto al pasado año, mientras que Facebook ha aumentado un 16%.
Cuota de mercado de las redes sociales y foros respecto del total de Internet:
Brasil - 18.9%
Singapur - 16.4%
Estados Unidos - 15.4%
India - 14.0%
Nueva Zelanda - 13.9%
Francia - 15.1%
Australia - 13.1%
Reino Unido - 12.2%
Tiempo medio de una sesión de Facebook en agosto de 2011:
Singapur - 38 minutos y 46 segundos
Nueva Zelanda- 30 minutos y 31 segundos
Australia - 26 minutos y 27 segundos
U.K. -- 25 minutos y 33 segundos 

Desvelados los 20 juegos más esperados por los Norteamericanos

Call of Duty: Modern Warfare 3 es el juego más esperado por los usuarios de videojuegos de los Estados Unidos para estas Navidades, según una encuesta realizada por Nielsen en el país entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre. Más de cinco mil usuarios participaron en una encuesta online donde podían elegir qué juegos esperan comprar esta temporada navideña.

El juego de Activision es el más esperado, con un 27% de los votos, seguido por Gears of War 3 (ya lanzado) y Madden NFL 12, el juego de fútbol americano de EA Sports. En la tabla están desde títulos para jugones como los nuevos Assassin's Creed y Batman, Battlefield 3, Zelda y The Elder Scrolls: Skyrim, hasta juegos para todo tipo de jugadores, como Just Dance 3 o Lego Harry Potter: Años 5-7.

La lista completa es la siguiente (los porcentajes no suman 100% al ser una encuesta multiopción):
Call of Duty: Modern Warfare 3: 27%.
Gears of War 3: 19%.
Madden NFL 12: 19%.
Assassin's Creed Revelations: 17%.
Batman: Arkham City: 15%.
The Legend of Zelda: Skyward Sword: 14%.
Battlefield 3: 12%.
Just Dance 3: 12%.
NBA 2K12: 9%.
Need for Speed: The Run: 9%.
Uncharted 3: La traición de Drake: 9%.
Mario y Sonic en los JJ.OO. de Londres: 8%.
LEGO Harry Potter: Años 5-7: 8%.
FIFA 12: 8%.
The Elder Scrolls V: Skyrim: 8%.
Dead Island: 7%.
Kinect Sports 2: 6%.
Resistance 3: 4%.
Dance Central 2: 4%.
Deus Ex: Human Revolution: 3%.

PS Vita tendrá limitadas las descargas por 3G

La portátil PlayStation Vita dispondrá de un límite de descarga mientras se utiliza la conexión 3G del dispositivo. Según ha revelado un representante de Sony a la publicación japonesa ASCII, aunque se podrá acceder a la PlayStation Store para realizar compras de contenidos tanto con Wi-Fi como con 3G, las descargas mediante 3G tendrán un límite de 20 Mb en un principio. De esta manera, los usuarios sólo podrán descargar a través de 3G juegos pequeños y actualizaciones de software, teniendo que recurrir a una conexión Wi-Fi para descargar contenidos de tamaño superior.
No obstante, este límite podría ampliarse en el futuro, según Sony, que también aseguró que los creadores de juegos intentarán superar las limitaciones de velocidad en el 3G para ofrecer juego online de alta calidad y sin lag.
PS Vita llegará a Japón a final de año, mientras que su lanzamiento en EE.UU. y Europa tendrá lugar el año que viene, previsiblemente.

El lado oculto de los jeans gastados

Los jeans gastados han estado de moda desde los años '90, pero uno de los métodos para darles ese aspecto se logra a través del arenado o chorro de arena a presión, lo que puede provocarles a los trabajadores de las fábricas textiles una enfermedad pulmonar incurable. Por lo tanto ¿debemos dejar de comprarlos?
"Tengo dificultades para respirar. Cuando vuelvo del trabajo, me siento muy cansado. De duelen los ojos por el polvo", dice un trabajador de 18 años de una fábrica textil de Bangladés.

Ese país asiático alberga más de 4.000 fábricas de ropa y muchas de las principales empresas de pantalones vaqueros del mundo usan fábricas ubicadas allí.
El trabajador, que accedió a hablar de forma anónima con el Servicio Mundial de la BBC, dice que trabaja 11 horas al día en una atmósfera asfixiante por un salario de US$70 al mes.
"Sé los efectos que esto tiene sobre mi salud, pero lo sigo haciendo porque tengo que alimentar a mi familia", dice.
"Soy un hombre pobre, hago esto para sobrevivir".
El arenado manual de los pantalones vaqueros sólo requiere una manguera, un compresor de aire y arena. Los trabajadores literalmente acribillan a los pantalones vaqueros con arena para darles un aspecto desgastado y suavizar la tela, el denim.
La silicosis es causada por las pequeñas partículas de polvo de sílice de la arena que se incrustan en los pulmones.
Esto ocasiona dificultad para respirar, tos, debilidad y pérdida de peso. Es incurable, y en su forma aguda es mortal.

Terceros

El año pasado, las marcas Levi Strauss & Co y H&M anunciaron públicamente la prohibición del arenado en sus vaqueros.
Después de la presión ejercida por grupos de campaña, muchas otras compañías siguieron el ejemplo y anunciaron que prohibían la aplicación de chorros de arena en sus cadenas de producción, o que lo harán en el futuro.

Pero esto no siempre es fácil de hacer.
Las empresas en la industria de la indumentaria generalmente no son dueñas de las fábricas que hacen su ropa, y a menudo se subcontrata a fábricas más pequeñas, con regulaciones más débiles.
"Estamos todavía en las primeras etapas de la prohibición", dice Sam Maher, coautor de un informe sobre el arenado del grupo de presión internacional Clean Clothes Campaign (Campaña para la Ropa Limpia).
"Todavía nos preocupa que aún sea más bien un compromiso en el papel".
"Es una industria muy mal controlada. Las empresas deberían tener un control mucho mayor de su cadena de producción".
Hay otras maneras de lograr que los jeans parezcan gastados - con rayos láser, raspado a mano o a máquina, por ejemplo – que producen un efecto similar. Por lo tanto, los consumidores no tienen manera de saber si están comprando pantalones vaqueros que les han provocado enfermedades a trabajadores al otro lado del mundo.

Prohibición turca

La reacción al arenado comenzó en Turquía, uno de los mayores exportadores de jeans del mundo.

En 2004, un médico en un pueblo en la región de Bingol, en el este del país, comenzó a sospechar después de hacerles exámenes médicos en un grupo de jóvenes que estaban por comenzar el servicio militar.
Decenas de ellos sufrían de silicosis y todos habían estado trabajando en las fábricas de arenado de denim en Estambul.
Fue la primera vez que la enfermedad – que tiene una larga historia entre los trabajadores de la construcción y la minería - se registraba dentro de la industria de la confección.
Hasta la fecha, al menos 46 trabajadores de la confección han muerto de silicosis en Turquía y hay 1.200 casos registrados, aunque los médicos sospechan que el número real de personas afectadas es mucho mayor.
Cinco años después de los descubrimientos en Bingol, el gobierno turco prohibió el arenado. Pero en otros países el tema ha recibido escasa atención.
"Debería haber sido un gran escándalo y no lo fue", dice Sam Maher.
La Clean Clothes Campaign cree que la técnica de arenado se trasladó de Turquía a otros países como Bangladés, Pakistán, China y Egipto.

Controles sobre el terreno

Es difícil para los periodistas acceder a fábricas de pantalones vaqueros en Bangladés, pero el dueño de una fábrica accedió a mostrársela a la BBC.
"El 100% de nuestros compradores están fuera del país. Son marcas de renombre mundial", dice Mohammad Jahangir Alam, director ejecutivo de Express Washing and Dyeing Limited en las afueras de la capital, Dhaka.
Su fábrica tiene algunas máquinas de arenado y él nos las muestra tranquilamente aunque insiste en que ya no están en uso.
"Hemos abandonado totalmente el chorro de arena. La unidad de arenado está absolutamente cerrada, bajo llave. Esta sección no se está utilizando hoy en día".
"Todo está a la vista, nada es secreto", indica.
"Los compradores están empleando una gran cantidad de mano de obra para auditar de este tipo de cosas. Hay inspecciones sin previo aviso. A veces, a las noche, de repente aparecen los compradores".
La Clean Clothes Campaign quiere que la Unión Europea prohíba la importación de ropa producida con la técnica del chorro de arena, y que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo agreguen el arenado de ropa a su lista de trabajos peligrosos.
También argumentan que las empresas deben darles asistencia médica a los trabajadores que pueden haber contraído silicosis.
"En realidad no es suficiente con decir a partir de ahora, no vamos a hacerlo'", dice Sam Maher. "También tienen que asumir la responsabilidad de aquellos trabajadores que ya se enfermaron y que si no reciben tratamiento van a sufrir una muerte horrible".
Nadie sabe cuántas personas en todo el mundo podría haber contraído silicosis como consecuencia del gastado con arena del denim.
Como no hay antecedentes dentro de la industria de la confección, los médicos no suelen diagnosticarles la enfermedad a los trabajadores de ese sector. Los activistas dicen que es probable que muchos casos se hayan confundido con tuberculosis.
Los síntomas son similares. De hecho, es común que una persona padezca ambas enfermedades a la vez.
El fabricante de jeans Levi Strauss & Co le dijo a la BBC que no tenía conocimiento de ningún caso de silicosis entre los trabajadores dentro de su cadena de producción, y que antes de que la prohibición entrara en vigencia, el trabajo era realizado de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas.
Orsola de Castro, fundadora y directora creativa de la marca de moda ética From Somewhere, sostiene que los consumidores también tienen un papel que cumplir.
"La ropa no crece de los árboles, por arte de magia ", dice. "Hay una cadena de producción y hay personas detrás de nuestros jeans".
Una forma de atacar el problema sería introducir un sistema de etiquetado para identificar el denim que no ha sido tratado con chorro de arena, aunque llevaría tiempo ponerlo en práctica.
Mucho más simple sería que los consumidores dejaran de comprar jeans gastados, dice Orsola de Castro.
"Yo creo que el denim gastado será visto como una de las grandes locuras de esta generación, un símbolo de la ‘moda rápida’ en su expresión más ridícula".
"No creo que pueda ser un motivo de orgullo, creo que es una vergüenza".

Antivirus multidispositivo: protegen desde el ordenador al 'smartphone' o la tableta

Las nuevas versiones de seguridad informática de los principales fabricantes están diseñadas para proteger los distintos dispositivos del usuario, desde el ordenador al smartphone o la tableta electrónica, en lugar de limitarse al PC como hasta ahora.

McAfee presentó esta semana su software de seguridad 2012, con versión sencilla para un usuario y familiar para cinco, que responde al nuevo concepto de proteger la información independientemente del dispositivo que se esté usando y que incluye el sistema operativo Mac de Apple. De esta manera el usuario puede introducir el software en todos los dispositivos personales que maneje.
GData lanzó también esta semana su generación 2012 de soluciones antivirus para PC, smartphone o tableta con sistema operativo Android, que incluye un filtro web basado en tecnología en la nube que bloquea las páginas infectadas antes de llegar al ordenador.
Norton, dentro de su política "Everywhere", también presentó recientemente su solución multidispositivo.

Tim Cook busca destacar con el lanzamiento del nuevo iPhone

Tim Cook finalmente tiene su oportunidad de sacarse de encima la sombra de Steve Jobs. Y no ha podido elegir un mejor momento que el lanzamiento de un nuevo dispositivo para marcar su debut no oficial como presidente ejecutivo de Apple Inc.

La última generación del iPhone -que se mantiene como el estándar dorado de la industria de teléfonos inteligentes después de cuatro años- verá la luz este martes, justo a tiempo para Navidad.

Incluso con una economía que cojea, se espera que los consumidores vuelvan a hacer fila para adquirir el modernizado aparato, que sería el primer gran lanzamiento de Cook después de haber asumido el cargo que dejó Jobs en agosto.

En general, se espera que el llamado iPhone 5 tenga una pantalla táctil más grande y un procesador más rápido que el actual iPhone 4, que ayudó a la compañía a estar un paso por delante de sus rivales en un mercado de teléfonos móviles cada vez más competitivo.

Su desafío será "impresionar" a los consumidores con innovaciones que cambien más el escenario y pueda superarse. El ya anticuado iPhone 4 sigue siendo un éxito de ventas: con más de 20 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre que terminó el 25 de junio, podría convertirse en el teléfono inteligente más vendido del mundo.

"Los consumidores ven los productos Apple como una necesidad", dijo Channing Smith, co-administrador de Capital Advisors Growth Fund, que posee acciones de Apple. "Los teléfonos y productos Apple se han convertido casi en una necesidad. No esperamos que fallen", acotó.

Pero la última versión del dispositivo que ayudó a definir la categoría del teléfono inteligente saldrá al mercado en momentos en que la economía mundial se está desacelerando y la competencia es álgida. Más de 550.000 aparatos basados en el sistema Android de Google Inc -incluyendo 'tablets'- son activados cada día en el mundo.

La capacidad de Apple de generar entusiasmo entre los consumidores y liderar el mercado de productos de alta gama, sin embargo, podría hacerlo menos susceptible a una crisis más amplia, dijeron analistas e inversores.

Es posible que Cook acuda a la casa central de Apple, donde Wall Street tendrá la oportunidad de ver de primera mano cómo maneja en el gran centro de operaciones el lanzamiento de un producto de alto perfil. Aunque se trata de un ejecutivo de trayectoria, no es conocido por promocionar productos.



Los lanzamientos de productos de Apple son los eventos más esperados del calendario tecnológico. El nuevo modelo, que algunos ya han denominado iPhone 5, tendrá una pantalla digital más grande, una mejor antena y una cámara de 8 megapixeles, dijo a Reuters en agosto una fuente con conocimiento de la materia.

El evento se realizará en Silicon Valley en lugar de en el centro de San Francisco, donde Apple hizo algunos de sus anuncios más famosos. "Lo más interesante es si el nuevo CEO Tim Cook liderará la tónica y si (...) Steve Jobs participará", afirmó Sterne Agee, analista de Shaw Wu.

"Tim es percibido como un gurú de operaciones y de cadenas de suministros, y ciertamente lo es, pero creemos que es demasiado pronto para descartarlo, sino como visionario, como un 'showman' como Steve Jobs", afirmó.

Se espera que el cofundador de Apple, que sobrevivió a un cáncer de páncreas pero que renunció en agosto después de su tercera licencia médica, aparezca en el lanzamiento, aunque el hecho de que no aparezca no sería una decepción importante.

"A los inversionistas les gustaría ver a Steve Jobs para confirmar que él todavía está involucrado, pero ya hemos asumido el hecho de que él no va a estar tan involucrado", comentó Smith. "Nos encantaría que apareciera, pero no es fundamental", acotó.

El iPhone de Apple ha sido un enorme éxito desde que debutó en el 2007, transformando a la empresa desde un fabricante de ordenadores y reproductores de música en uno de los productores líderes del mundo en aparatos móviles. Representa cerca del 40 por ciento de los ingresos de Apple, con márgenes que estima en torno al 60 por ciento.

Pero enfrenta una dura competencia de los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, tales como la línea Galaxy de Samsung Electronics.

La participación de mercado del iPhone en Estados Unidos fue del 28 por ciento en agosto, quedando en segundo lugar detrás de Android, que pasó al número 1 con un 43 por ciento, según datos de Nielsen.

Pero en el largo plazo, los inversores están más centrados en el aspecto internacional, particularmente en Asia. Cook ha dicho que China es un mercado clave. La compañía tecnológica más valiosa del mundo ha satisfecho mayormente a los estratos más altos de los crecientes mercados de aquellos países, pero ahora está tratando de entregar un teléfono más barato, dijeron fuentes a Reuters en agosto.

En Estados Unidos, actualmente el iPhone es vendido por la compañía de telecomunicaciones AT&T y Verizon Wireless, una sociedad de Verizon Communications Inc y Vodafone Group. Muchos analistas esperan que Sprint se convierta en el tercer operador en Estados Unidos en vender el iPhone cuando se lance la próxima versión.

Microsoft desvela por error los nombres de dos smartphones de Nokia

La web de un concurso para desarrolladores de Windows Phone 7.5 Mango en Cánada, publicó por error los nombres de dos teléfonos que formarán parte del nuevo portafolio de Nokia tras su alianza con Microsoft.
Según parece, los nuevos dispositivos aparecían en los términos y condiciones del concurso como premios para los participantes, y al percatarse de la filtración, en Microsoft optaron por eliminar los nombres del texto.
Por un lado se mencionaba el Nokia Sabre, un dispositivo del que no se conocen detalles, y por otro el texto aludía al Nokia Sea Ray, un smartphone del que ya os hablamos en junio, cuando se presentó de forma confidencial en una reunión interna con empleados y ejecutivos de la compañía finlandesa.
Lo cierto es que como apuntan los expertos podría tratarse de nombres en clave y no los definitivos, pero parece que de momento habrá que esperar hasta finales de año para salir de dudas.

Anserver, el virus que llama al móvil

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy del descubrimiento de Anserver, un virus que ataca a los móviles con sistema operativo Android y que puede llegar a leer la agenda del usuario, acceder a Internet o incluso hacer llamadas desde un terminal infectado.

Se trata del primer virus para Android capaz de leer blogs, mensajes cifrados que Anserver interpreta como comandos y los ejecuta en el móvil. De este modo, el virus puede descargar e instalar aplicaciones adicionales comprometiendo aún más el aparato afectado, según el comunicado de Inteco. El organismo asegura que la vía de infección de Anserver es mediante su descarga al visitar una web infectada, sin que el usuario lo sepa.
Anserver, uno de los doce virus sobre los que el INTECO, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT), ha alertado en los últimos siete días, está unido a 192 vulnerabilidades. INTECO-CERT ha alertado asimismo del peligro de no borrar las cookies, fragmentos de información que se guardan en el ordenador por medio de un navegador cuando se visita una página. Algunos de estos fragmentos pueden ser usados para detectar las páginas que visita el usuario, invadiendo su intimidad, o para identificar la sesión de un usuario sin que esté conectado, ha avisado el centro.

La píldora antiborrachera, efectiva en ratones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaide en Australia está avanzando en la investigación para el desarrollo de una píldora que pueda evitar que el consumo de alcohol genere borrachera.
La 'pildora antiborracheras' limita el efecto que tiene el alcohol sobre el cerebro y las células gliales, que actúan como células nodriza del sistema nervioso. Los experimentos, realizados en ratones, han demostrado que los sujetos no se emborrachaban a pesar de consumir grandes cantidades de alcohol.
La píldora, que aún no tiene nombre oficial, bloquea las respuestas del cerebro. Las pruebas han demostrado que los animales que consumieron la píldora no sólo se mantuvieron sobrios, si no que sus reflejos mejoraron con respecto a los individuos cuyas células funcionan normalmente.
"Cuando un ratón está borracho su comportamiento es muy similar a un ser humano borracho. No le funciona la coordinación motora adecuadamente. Si bloqueas estas células, los animales no se emborrachan", afirma el investigador Mark Hutchinson, de la Universidad de Adelaide.
Según el informe, publicado en el British Journal of Pharmacology, los investigadores también encontraron que esta píldora podría ayudar a combatir las infecciones, como la meningitis.

Los móviles 3D quieren contenidos

Los móviles 3D comenzaron a llegar a España a principios de verano. El primer terminal en desembarcar fue el LG Optimus 3D, al que ha seguido poco después el HTC Evo 3D. Ambos dispositivos, móviles potentes de gama alta que no requieren de gafas para apreciar los efectos tridimensionales, se enfrentan a un obstáculo en el que necesitan la colaboración de compañías que les son ajenas: las productoras y distribuidoras de películas y series. La tecnología ha hecho su parte pero, por el momento, no parece que estas últimas estén apostando de forma decidida por el 3D. El director de marketing de telefonía móvil de LG, Elías Fullana, reconoce que los contenidos en 3D están apareciendo despacio. "Por eso promovemos el contenido propio, que sean los usuarios los que hagan vídeos y fotos en 3D con el dispositivo", añade.
¿Cómo se convence entonces a los usuarios de que adquieran un terminal en el que la oferta multimedia está tan limitada? Los videojuegos se plantean como el sector que más rápido se ha adaptado a esta tecnología y la que ofrece más posibilidades a los fabricantes. En este sentido, el jefe de producto para España de HTC, José Rivas, destaca que en su terminal vienen instalados tres juegos completos en 3D, a lo que habría que añadir los que ya están disponibles en la tienda online para móviles con el sistema operativo de Google, Android Market. "Tras el televisor y las consolas, que han empezado a liderar este mercado, el salto lógico es el móvil", augura Rivas.
"Los videojuegos más potentes aparecen cada vez más en 3D", explica Fullana. Los desarrolladores también han encontrado un nuevo filón en los videojuegos en 3D adaptando sus títulos antiguos a esta tecnología. LG ha presentado esta semana en Gamefest, la feria de videojuegos que se está celebrando en Madrid, una edición especial orientada a este sector de su móvil 3D. El Optimus 3D Gaming Edition incluirá 14 títulos de serie.

Diferencia con el televisor

Los fabricantes de televisores se mostraban optimistas con sus previsiones de venta en 2010, aunque también reconocían que, como había muchos hogares con un televisor HD sin 3D comprado recientemente, un número importante de ellos tardaría años en renovar esos equipos. "Entendemos que los compradores de móviles 3D son entusiastas de la tecnología", añade Rivas. Los modestos resultados en cuanto a venta de televisores no son, para él, equiparables a la telefonía móvil. "Se trata de un negocio distinto. En el caso de los móviles, es un mercado subvencionado por el operador en el 95% de los teléfonos. El cambio de dispositivo no supone un impacto económico tan grande en el consumidor como en el caso del televisor", añade.
Además de los juegos, el apoyo a estos dispositivos por parte de sitios como You Tube, que recibe 48 horas de vídeo cada minuto, puede ser fundamental para la proliferación de contenidos. La semana pasada, la compañía anunció una herramienta para convertir vídeos de 2D a 3D de forma instantánea. Se trata de una función que nació en los televisores y que funciona tanto en fotos como en vídeo en el LG Optimus 3D. Esta opción permite convertir cualquier archivo de vídeo 2D a 3D y, aunque los expertos matizan que el resultado es de una calidad inferior al que se realiza directamente en 3D, también destacan que el efecto de profundidad está bien conseguido.