AMD ha presentado los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal hablando de “éxitos”. Así lo ha reconocido su CFO y CEO en funciones, Thomas Seifert quien ha señalado que “durante la primera mitad de 2011, AMD ha traído al mercado las ofertas para clientes más competitivas de la historia”.
Durante ese periodo AMD ha obtenido unos ingresos de 1.570 millones de dólares y unos ingresos por operaciones de 105 millones de dólares, gracias sobre todo al buen funcionamiento de la era Fusion, que ha registrado envíos record de unidades de microprocesadores y chips para portátiles, por la fortaleza de la plataforma APU.
“El éxito de nuestras APU demuestra que tenemos la estrategia correcta para llevar los productos diferenciados que el mercado quiere a largo plazo”, ha señalado el CEO en funciones.
Mientras tanto, la compañía asegura “no tener prisa” para encontrar un nuevo directivo jefe. Como señala ITespresso, es el propio Seifert quien está llevando a cabo la búsqueda de un nuevo consejero delegado, en lugar de postularse él mismo para el puesto.
Han sonado nombres muy conocidos en el sector TIC, como los de Tim Cook (COO de Apple), Mark Hurd (Co-presidente de Oracle), Pat Gelsinger (COO de EMC) y Greg Summe (director de gestión de Carlyle Group) para dirigir la compañía, pero por el momento, y tras siete meses de búsqueda, no se ha dado con la persona idónea para que coja el timón de AMD. O no ha aceptado la propuesta.
Silicon News
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2011/07/22
Baidu lanza un navegador muy similar a Chrome
La compañía china Baidu continúa ampliando horizontes y sumando nuevos servicios, el último es un navegador cuyo diseño recuerda y mucho al de Chrome.
La relación entre Google y Baidu es algo tensa ya que el buscador chino fue el absoluto ganador de la guerra que los de Mountain View mantuvieron con el gobierno de China por culpa de la censura, ya que Baidu se convirtió en el principal buscador de este enorme país aprovechando la salida de Google del mercado.
Desde ese momento Baidu ha ido lanzado nuevos productos y dejando claro que su intención es dominar el mercado chino para después expandirse a otros países.
Ayer mismo comentábamos que Baidu había lanzado una plataforma musical y hoy sabemos que también van a competir con los gigantes de la red con un nuevo navegador
El navegador de Baidu sigue la estética minimalista de Chrome, cuenta con una barra superior en la que se pueden introducir las direcciones o los términos para la búsqueda, además de con una tienda de aplicaciones muy similar a Chrome Web Store de Google.
Sin embargo, el principal rival de Baidu no es Chrome sino Internet Explorer, que domina el mercado de los navegadores en China con el 63% de la cuota.
Microsoft y Baidu se convierten así en competidoras directas en navegadores, aunque ambas compañías mantienen buena relación en otros negocios como el de los buscadores, en el que han firmado un acuerdo para que Baidu ofrezca a los usuarios chinos resultados en inglés de Bing.
the INQUIRER
La relación entre Google y Baidu es algo tensa ya que el buscador chino fue el absoluto ganador de la guerra que los de Mountain View mantuvieron con el gobierno de China por culpa de la censura, ya que Baidu se convirtió en el principal buscador de este enorme país aprovechando la salida de Google del mercado.
Desde ese momento Baidu ha ido lanzado nuevos productos y dejando claro que su intención es dominar el mercado chino para después expandirse a otros países.
Ayer mismo comentábamos que Baidu había lanzado una plataforma musical y hoy sabemos que también van a competir con los gigantes de la red con un nuevo navegador
El navegador de Baidu sigue la estética minimalista de Chrome, cuenta con una barra superior en la que se pueden introducir las direcciones o los términos para la búsqueda, además de con una tienda de aplicaciones muy similar a Chrome Web Store de Google.
Sin embargo, el principal rival de Baidu no es Chrome sino Internet Explorer, que domina el mercado de los navegadores en China con el 63% de la cuota.
Microsoft y Baidu se convierten así en competidoras directas en navegadores, aunque ambas compañías mantienen buena relación en otros negocios como el de los buscadores, en el que han firmado un acuerdo para que Baidu ofrezca a los usuarios chinos resultados en inglés de Bing.
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Toyota inventa las ventanillas con zoom
Toyota ha desarrollado una nueva tecnología que permite añadir una función de zoom a las ventanas de un vehículo, de forma que los pasajeros podrán ver a mayor tamaño los objetos del exterior.
El concepto se basa en unas ventanillas táctiles que se manejan mediante sencillos gestos y permiten aplicar el zoom sobre animales, edificios, paisajes…
Asimismo, el sistema multimedia permite realizar dibujos en la ventanilla, medir la distancia a la que se encuentran los objetos de fuera del coche, y puede realizar juegos de identificación del exterior, algo muy útil para entretener a los niños.
Hablamos de un invento realizado por Toyota Motor Europa junto al Instituto de Diseño Interactivo de Copenhagen y que ha sido bautizado como”Ventana al Mundo”.
Lo cierto es que el tema no está exento de polémica, ya que podría emplearse para espiar a otras personas y además, como comentan desde SlashGear, no está nada claro los efectos que tendría ese cristal especial en caso de producirse un accidente.
the INQUIRER
El concepto se basa en unas ventanillas táctiles que se manejan mediante sencillos gestos y permiten aplicar el zoom sobre animales, edificios, paisajes…
Asimismo, el sistema multimedia permite realizar dibujos en la ventanilla, medir la distancia a la que se encuentran los objetos de fuera del coche, y puede realizar juegos de identificación del exterior, algo muy útil para entretener a los niños.
Hablamos de un invento realizado por Toyota Motor Europa junto al Instituto de Diseño Interactivo de Copenhagen y que ha sido bautizado como”Ventana al Mundo”.
Lo cierto es que el tema no está exento de polémica, ya que podría emplearse para espiar a otras personas y además, como comentan desde SlashGear, no está nada claro los efectos que tendría ese cristal especial en caso de producirse un accidente.
the INQUIRER
General Electric prueba con éxito DVDs de 500GB
El departamento de Investigación Global de General Electric acaba de desvelar que ha logrado probar DVDs que pueden almacenar hasta 500GB de datos, una cifra realmente espectacular.
Además, por si esto fuera poco, la velocidad de grabación es similar a la que alcanzan los discos en formato Blu-ray, que asciende hasta los 50MBps, por lo que teniendo en cuenta ese dato, los nuevos discos podrían llenarse en poco más de 3 horas.
Para su grabación se utiliza una tecnología holográfica que aportan unos reproductores especiales, que también podrán reproducir otros discos como Blu-ray, DVD o CD.
General Electric lleva desde hace 8 años trabajando en esa tecnología holográfica y ahora acaba de dar un salto importante.
Asimismo, la empresa norteamericana ha confirmado que dejará probar la nueva tecnología a otras compañías que puedan estar interesadas en el descubrimiento.
De todas formas, conviene recordar que los rivales de General Electric no se duermen y también se han metido en ese mercado.
Es el caso de Sharp y Verbatim, que el año pasado en Japón presentaron un disco Blu-ray de 3 capas con 100GB de capacidad, o TDK, que apostó por un disco Blu-Ray, pero con 200GB y el empleo de 6 capas.
the INQUIRER
Además, por si esto fuera poco, la velocidad de grabación es similar a la que alcanzan los discos en formato Blu-ray, que asciende hasta los 50MBps, por lo que teniendo en cuenta ese dato, los nuevos discos podrían llenarse en poco más de 3 horas.
Para su grabación se utiliza una tecnología holográfica que aportan unos reproductores especiales, que también podrán reproducir otros discos como Blu-ray, DVD o CD.
General Electric lleva desde hace 8 años trabajando en esa tecnología holográfica y ahora acaba de dar un salto importante.
Asimismo, la empresa norteamericana ha confirmado que dejará probar la nueva tecnología a otras compañías que puedan estar interesadas en el descubrimiento.
De todas formas, conviene recordar que los rivales de General Electric no se duermen y también se han metido en ese mercado.
Es el caso de Sharp y Verbatim, que el año pasado en Japón presentaron un disco Blu-ray de 3 capas con 100GB de capacidad, o TDK, que apostó por un disco Blu-Ray, pero con 200GB y el empleo de 6 capas.
the INQUIRER
Nace el estándar CDF para competir con el PDF
La empresa tecnológica Wolfram ha desarrollado el denominado Formato de Documento Compatible (CDF), que está orientado a la inserción de documentos en aplicaciones interactivas.
Conrad Wolfram, director de Estrategia de Wolfram, ha destacado que ahora comienza un período en el que se abre el formato CDF a desarrolladores, editores y otras personas o empresas que deseen emplearlo.
Los documentos CDF pueden leerse gracias a un reproductor que se distribuye de forma gratuita, y que permite ver archivos interactivos que cuenten con infografías.
Wolfram aclara que el nuevo formato se distribuye de forma abierta y el objetivo es que se convierta en un estándar popular y pueda hacer frente al dominio de PDF.
El tipo de usos que tiene el formato es variado y va desde las revistas especializadas, aplicaciones científicas, documentos finacieros, hasta libros de texto, presentaciones, informes o infografías.
Para su evolución es necesario implicar a la comunidad de desarrolladores y Wolfram explica que todos aquellos expertos que sepan crear documentos en formato XML podrán trabajar sin problemas con CDF.
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Conrad Wolfram, director de Estrategia de Wolfram, ha destacado que ahora comienza un período en el que se abre el formato CDF a desarrolladores, editores y otras personas o empresas que deseen emplearlo.
Los documentos CDF pueden leerse gracias a un reproductor que se distribuye de forma gratuita, y que permite ver archivos interactivos que cuenten con infografías.
Wolfram aclara que el nuevo formato se distribuye de forma abierta y el objetivo es que se convierta en un estándar popular y pueda hacer frente al dominio de PDF.
El tipo de usos que tiene el formato es variado y va desde las revistas especializadas, aplicaciones científicas, documentos finacieros, hasta libros de texto, presentaciones, informes o infografías.
Para su evolución es necesario implicar a la comunidad de desarrolladores y Wolfram explica que todos aquellos expertos que sepan crear documentos en formato XML podrán trabajar sin problemas con CDF.
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Torvalds anuncia el lanzamiento del kernel Linux 3.0
El creador del kernel Linux ha anunciado que la nueva versión del núcleo 3.0 ha sido liberada tras superar un fallo de última hora que ha obligado a retrasar su lanzamiento.
A principios de esta misma semana Torvalds anunció que habían detectado un error “increíblemente sutil” justo antes de liberar el kernel.
También aseguró que habían comprendido el origen del error y que tenían el parche listo, aunque prefirió no dar una fecha concreta para el lanzamiento definitivo ya que querían asegurarse de que problema estaba completamente solucionado y de que no había más bugs de última hora.
Una vez hechas todas las comprobaciones, el propio Torvalds ha anunciado la liberación del kernel Linux 3.0 por medio de un escueto mensaje publicado en su perfil de Google+ que ya ha recibido miles de comentarios: “3.0 pushed out”.
Por el momento no han dado detalles de las novedades, pero parece que la nueva versión no incluirá grandes novedades respecto a la anterior a pesar de que han decidido dar el salto en la numeración y abandonar la serie 2.x.
Según informa The H Online, el nuevo kernel incluye “cientos de pequeños grandes cambios que son importantes para los usuarios de Linux”, como por ejemplo la inclusión de un motor de almacenamiento para Xen, mejoras en los drivers gráficos y en el sistema de archivos Btrfs.
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A principios de esta misma semana Torvalds anunció que habían detectado un error “increíblemente sutil” justo antes de liberar el kernel.
También aseguró que habían comprendido el origen del error y que tenían el parche listo, aunque prefirió no dar una fecha concreta para el lanzamiento definitivo ya que querían asegurarse de que problema estaba completamente solucionado y de que no había más bugs de última hora.
Una vez hechas todas las comprobaciones, el propio Torvalds ha anunciado la liberación del kernel Linux 3.0 por medio de un escueto mensaje publicado en su perfil de Google+ que ya ha recibido miles de comentarios: “3.0 pushed out”.
Por el momento no han dado detalles de las novedades, pero parece que la nueva versión no incluirá grandes novedades respecto a la anterior a pesar de que han decidido dar el salto en la numeración y abandonar la serie 2.x.
Según informa The H Online, el nuevo kernel incluye “cientos de pequeños grandes cambios que son importantes para los usuarios de Linux”, como por ejemplo la inclusión de un motor de almacenamiento para Xen, mejoras en los drivers gráficos y en el sistema de archivos Btrfs.
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Yahoo ofrece 2.000 millones por la videoteca online Hulu
Yahoo está dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por el servicio de vídeo en streaming Hulu, propiedad de Walt Disney, New Corp y Comcast, según desveló el sitio web Business Insider. Eso sí, con una condición: exige que le garanticen que Hulu va a tener cuatro o cinco años de acceso exclusivo a series actuales y películas antiguas. Según Bloomberg, los propietarios del sitio estarían dispuestos a ofrecer cinco años de acceso a series y películas, pero solo dos de exclusividad. Ayer se especulaba que quizá la abultada oferta de la empresa dirigida por Carol Bartz les haga cambiar de criterio. O esperen otra oferta de otras firmas interesadas como Google, Microsoft. Hulu prevé facturar 500 millones de dólares este año.
Cinco Dias
Cinco Dias
Microsoft, Nokia, Cisco... entre los 'caídos' en busca del liderazgo
A contrapié. Así han cogido las últimas tendencias del sector tecnológico, como los smartphones, las tabletas, las redes sociales o la nube (cloud computing), a muchas de las grandes firmas tecnológicas. La lista es larga y cada vez abulta más: Microsoft, Nokia, RIM, Cisco, HP, Acer, Oracle, SAP… Algunos han pasado de ser líderes a seguidores en apenas dos años, de innovadores a meros continuistas. Otros todavía se preguntan cómo responder a los cambios. ¿Están a tiempo o es demasiado tarde?
"Con internet, el foco de la tecnología se ha desplazado de las empresas a los consumidores", apunta Alastair Edwards, analista de Canalys. Es una de las claves. Queremos utilizar lo mismo como consumidores que como empleados. Los smartphones, tabletas y aplicaciones que usamos en nuestra esfera personal se están colando en la empresa y, con ellos, Google, Apple, las redes sociales y programas sencillos, intuitivos y alojados en internet. Un fenómeno que en el lado del software ha cogido desprevenidos a Microsoft, Oracle y SAP, entre otros, y en el de los equipos a Nokia, RIM, HP o Dell.
El de Microsoft es el caso más sintomático. Sigue ingresando dinero a espuertas proveniente de Windows, Office y su software empresarial, pero se desangra en la unidad estratégica a futuro, la de servicios online, que cerró 2010 con pérdidas de 1.600 millones de euros y ya acumula 1.200 millones este año fiscal. No puede con Google en búsquedas y publicidad online, su apuesta en el móvil con Nokia es una incógnita y su presencia en redes sociales testimonial.
"Ha tardado demasiado en reaccionar a las nuevas tendencias", dice Edwards, quien lo achaca en parte a una falta de visión de su líder, Steve Ballmer. Rafael Achaerandio, de IDC, coincide, pero señala sus avances. "Bing está ganando cuota en EE UU, han lanzado Office 365, la compra de Skype es un acierto y creemos que Windows Phone 7 será la segunda plataforma en 2015, por delante de iOS".
Pocos mercados han cambiado tan rápido como el de los smartphones. Nokia, hasta hace poco líder mundial, lucha ahora por sobrevivir. Tim Shepherd, experto en móviles de Canalys, destila sus fallos en tres: conformismo, exceso de burocracia para innovar e incapacidad para entrar en EE UU. Y añade otros nombres en horas bajas: RIM, Motorola y Sony Ericsson. Frente a ellos, Apple, Google, HTC o Samsung han sabido crear tendencias o copiarlas rápidamente.
RIM es otro ejemplo de la nueva realidad. Su excesivo foco en el mercado empresarial, el lento lanzamiento de nuevos productos y el escaso éxito de la tableta PlayBook han recortado en un 54% el valor de su acción desde enero. "Su sistema operativo no ha cambiado en años", señala Shepherd. Las adquisiciones de las firmas The Astonishing Tribe y QNX podrían enderezar el rumbo.
En el terreno empresarial, la nube y el software como servicio han descolocado a históricos como Oracle y SAP. "Están en la posición más vulnerable, son muy dependientes de los departamentos de tecnología y estos cada vez tienen menos poder de decisión", dice Edwards, quien apunta a la necesidad de reconvertir sus tecnologías para hacerlas más intuitivas, abiertas y alojadas en internet.
"Con internet, el foco de la tecnología se ha desplazado de las empresas a los consumidores", apunta Alastair Edwards, analista de Canalys. Es una de las claves. Queremos utilizar lo mismo como consumidores que como empleados. Los smartphones, tabletas y aplicaciones que usamos en nuestra esfera personal se están colando en la empresa y, con ellos, Google, Apple, las redes sociales y programas sencillos, intuitivos y alojados en internet. Un fenómeno que en el lado del software ha cogido desprevenidos a Microsoft, Oracle y SAP, entre otros, y en el de los equipos a Nokia, RIM, HP o Dell.
El de Microsoft es el caso más sintomático. Sigue ingresando dinero a espuertas proveniente de Windows, Office y su software empresarial, pero se desangra en la unidad estratégica a futuro, la de servicios online, que cerró 2010 con pérdidas de 1.600 millones de euros y ya acumula 1.200 millones este año fiscal. No puede con Google en búsquedas y publicidad online, su apuesta en el móvil con Nokia es una incógnita y su presencia en redes sociales testimonial.
"Ha tardado demasiado en reaccionar a las nuevas tendencias", dice Edwards, quien lo achaca en parte a una falta de visión de su líder, Steve Ballmer. Rafael Achaerandio, de IDC, coincide, pero señala sus avances. "Bing está ganando cuota en EE UU, han lanzado Office 365, la compra de Skype es un acierto y creemos que Windows Phone 7 será la segunda plataforma en 2015, por delante de iOS".
Pocos mercados han cambiado tan rápido como el de los smartphones. Nokia, hasta hace poco líder mundial, lucha ahora por sobrevivir. Tim Shepherd, experto en móviles de Canalys, destila sus fallos en tres: conformismo, exceso de burocracia para innovar e incapacidad para entrar en EE UU. Y añade otros nombres en horas bajas: RIM, Motorola y Sony Ericsson. Frente a ellos, Apple, Google, HTC o Samsung han sabido crear tendencias o copiarlas rápidamente.
RIM es otro ejemplo de la nueva realidad. Su excesivo foco en el mercado empresarial, el lento lanzamiento de nuevos productos y el escaso éxito de la tableta PlayBook han recortado en un 54% el valor de su acción desde enero. "Su sistema operativo no ha cambiado en años", señala Shepherd. Las adquisiciones de las firmas The Astonishing Tribe y QNX podrían enderezar el rumbo.
En el terreno empresarial, la nube y el software como servicio han descolocado a históricos como Oracle y SAP. "Están en la posición más vulnerable, son muy dependientes de los departamentos de tecnología y estos cada vez tienen menos poder de decisión", dice Edwards, quien apunta a la necesidad de reconvertir sus tecnologías para hacerlas más intuitivas, abiertas y alojadas en internet.
Necesidad de reinventarse en la era post-PC
PC, portátiles y netbooks. Son las claras víctimas de los teléfonos inteligentes, las apps y las tabletas. Los pedidos de PC cayeron en España un 41% en el segundo trimestre, según IDC, y Forrester Research calcula que la venta de tabletas podría superar a la de portátiles el año que viene en EE UU y en 2013 en Europa. La era post-PC ha llegado demasiado rápido para HP, Dell, Acer y Asus.Todos han estrenado tabletas recientemente, como el HP TouchPad, que llegará a España después del verano desde 479 euros, el Acer Iconia Tab (450 euros) o el Asus Eee Pad (399). "No estoy seguro que estén lo suficientemente adaptados para este mundo que viene", dice Ricardo Pérez, profesor de sistemas de la información del Instituto de Empresa. Rafael Achaerandio, de IDC, coincide en que el viraje que tienen que dar es "salvaje", pero cree que están a tiempo.
Cinco Dias
Apple, Google, Facebook y Amazon marcan el ritmo tecnológico
Una palabra fea, que para colmo no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, está detrás de los cambios profundos que vive la industria TIC. Consumerización. Un término que lo que viene a decir es que este sector ha cambiado y que ahora está impulsado por la demanda y modelos de consumo de los usuarios particulares. Pero ahí lo tienen, ha provocado un cambio de liderazgo, que ha llevado a los altares a unas pocas compañías y relegado a auténticos pesos pesados de la industria a un papel mucho más secundario.
Alberto Delgado, director de la empresa de análisis Penteo, no titubea: "Las empresas que van a definir los nuevos paradigmas en el uso de las tecnologías de la información en los próximos años son dos, Google y Apple". Una corta lista a la que el analista español Jaime García Cantero, añade dos nombres: Facebook y Amazon. Y coinciden en el argumento: el liderazgo del mercado girará alrededor de los servicios y los contenidos y no de la tecnología. De ahí, que todas estas provengan del mundo del consumo y tres sean puros players de internet.
Delgado resume el poder de Apple: "Es líder en un mercado de contenidos donde convergen movilidad, aplicaciones, contenidos y servicios en la red y ha cosechado un éxito extraordinario en la creación de un ecosistema de desarrolladores que crean aplicaciones para sus dispositivos". Y no cualquier dispositivo. Hablamos del iPhone y del iPad, convertidos ya en iconos. El primero acaba de superar en ventas a los smartphones de Nokia, impensable no hace tanto: 20 millones de iPhone por 16,7 millones de la finlandesa entre abril y junio. Un periodo en que volvieron a arrasar con su tablet: 9,25 millones de unidades, un 183% más.
"Apple ha cambiado todo el negocio móvil y de internet; ha logrado que se consuma internet cuando se anda, mientras se va en coche...", dice Nacho de Pinedo, director del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. "Con el iPod e iTunes revolucionó el mercado de la música, convirtiéndolo en un negocio legal; con iPhone y la App Store hizo crecer brutalmente internet gracias a las apps móviles, y con el iPad ha creado una ventana a internet jamás pensada". La cuestión es que este año habrá más dispositivos móviles conectados a internet que PC, en gran parte gracias a Apple y a Google, con su sistema Android, este año.
Google es otro líder nato. Ha trascendido su posición de liderazgo en buscadores (con más del 90% de cuota en España) y publicidad online, y está llamando fuertemente a la puerta de otros ámbitos. "Tiene una estrategia de cloud pública muy sólida que está penetrando en la empresa, ha impulsado Android que disputa el liderazgo de Apple en dispositivos móviles, supone una alternativa viable a las aplicaciones de productividad de Microsoft con su Google Docs y probablemente logre tener éxito en sus iniciativas de redes sociales acaba de lanzar Google+ y en pocos días suma 18 millones de usuarios", continúa Delgado.
Pero la fortaleza de Google va más allá porque la compañía, que ha logrado que todas las webs se construyan de manera que puedan ser rastreables por su buscador y que ha sido artífice del segundo movimiento (tras el iPhone) que más ha dinamizado el desarrollo de los smartphones con Android, está tejiendo también todo un ecosistema con tentáculos en el ocio (Youtube) y en el comercio electrónico, al lanzar Google Shopping, Google Offers y su monedero virtual Google Wallet.
Las otras dos empresas capaces de ser referentes, marcar tendencias, y crear mercados son Facebook y Amazon. La primera ha logrado ser la red social con mayúsculas. 750 millones de personas se comunican en su web, algo que le ha dado un valor de mercado de 80.000 millones de dólares. Es cierto que a Facebook "le falta monetizar su red social de forma proporcional al número de usuarios que tiene, pero espera lograrlo creando su propio ecosistema para que nadie abandone su jardín vallado", continúa De Pinedo. Para ello se ha lanzado al comercio online, con Facebook Deals, ha creado una moneda virtual, Facebook Credits, que compite con Paypal, y ofrece en su red mensajería y videollamadas.
Amazon, por su parte, es el líder indiscutible del comercio electrónico; con una posición difícilmente atacable por su porftolio de productos, por la inteligencia informática que hay detrás de su tienda online y su logística impecable. Pero hay más, según García Cantero: "Se está reinventando desde una empresa de venta de libros y CD en internet a un agregador de servicios en la nube, y con dispositivos como el Kindle y próximamente su tablet, que puede recordar a la transformación que en su momento fue capaz de hacer IBM desde el hardware a los servicios".
Conclusión: toda aquella compañía que no tenga una estrategia sólida en el trío; dispositivos, servicios cloud y contenidos parece estar condenada a la irrelevancia a largo plazo.
Alberto Delgado, director de la empresa de análisis Penteo, no titubea: "Las empresas que van a definir los nuevos paradigmas en el uso de las tecnologías de la información en los próximos años son dos, Google y Apple". Una corta lista a la que el analista español Jaime García Cantero, añade dos nombres: Facebook y Amazon. Y coinciden en el argumento: el liderazgo del mercado girará alrededor de los servicios y los contenidos y no de la tecnología. De ahí, que todas estas provengan del mundo del consumo y tres sean puros players de internet.
Delgado resume el poder de Apple: "Es líder en un mercado de contenidos donde convergen movilidad, aplicaciones, contenidos y servicios en la red y ha cosechado un éxito extraordinario en la creación de un ecosistema de desarrolladores que crean aplicaciones para sus dispositivos". Y no cualquier dispositivo. Hablamos del iPhone y del iPad, convertidos ya en iconos. El primero acaba de superar en ventas a los smartphones de Nokia, impensable no hace tanto: 20 millones de iPhone por 16,7 millones de la finlandesa entre abril y junio. Un periodo en que volvieron a arrasar con su tablet: 9,25 millones de unidades, un 183% más.
"Apple ha cambiado todo el negocio móvil y de internet; ha logrado que se consuma internet cuando se anda, mientras se va en coche...", dice Nacho de Pinedo, director del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. "Con el iPod e iTunes revolucionó el mercado de la música, convirtiéndolo en un negocio legal; con iPhone y la App Store hizo crecer brutalmente internet gracias a las apps móviles, y con el iPad ha creado una ventana a internet jamás pensada". La cuestión es que este año habrá más dispositivos móviles conectados a internet que PC, en gran parte gracias a Apple y a Google, con su sistema Android, este año.
Google es otro líder nato. Ha trascendido su posición de liderazgo en buscadores (con más del 90% de cuota en España) y publicidad online, y está llamando fuertemente a la puerta de otros ámbitos. "Tiene una estrategia de cloud pública muy sólida que está penetrando en la empresa, ha impulsado Android que disputa el liderazgo de Apple en dispositivos móviles, supone una alternativa viable a las aplicaciones de productividad de Microsoft con su Google Docs y probablemente logre tener éxito en sus iniciativas de redes sociales acaba de lanzar Google+ y en pocos días suma 18 millones de usuarios", continúa Delgado.
Pero la fortaleza de Google va más allá porque la compañía, que ha logrado que todas las webs se construyan de manera que puedan ser rastreables por su buscador y que ha sido artífice del segundo movimiento (tras el iPhone) que más ha dinamizado el desarrollo de los smartphones con Android, está tejiendo también todo un ecosistema con tentáculos en el ocio (Youtube) y en el comercio electrónico, al lanzar Google Shopping, Google Offers y su monedero virtual Google Wallet.
Las otras dos empresas capaces de ser referentes, marcar tendencias, y crear mercados son Facebook y Amazon. La primera ha logrado ser la red social con mayúsculas. 750 millones de personas se comunican en su web, algo que le ha dado un valor de mercado de 80.000 millones de dólares. Es cierto que a Facebook "le falta monetizar su red social de forma proporcional al número de usuarios que tiene, pero espera lograrlo creando su propio ecosistema para que nadie abandone su jardín vallado", continúa De Pinedo. Para ello se ha lanzado al comercio online, con Facebook Deals, ha creado una moneda virtual, Facebook Credits, que compite con Paypal, y ofrece en su red mensajería y videollamadas.
Amazon, por su parte, es el líder indiscutible del comercio electrónico; con una posición difícilmente atacable por su porftolio de productos, por la inteligencia informática que hay detrás de su tienda online y su logística impecable. Pero hay más, según García Cantero: "Se está reinventando desde una empresa de venta de libros y CD en internet a un agregador de servicios en la nube, y con dispositivos como el Kindle y próximamente su tablet, que puede recordar a la transformación que en su momento fue capaz de hacer IBM desde el hardware a los servicios".
Conclusión: toda aquella compañía que no tenga una estrategia sólida en el trío; dispositivos, servicios cloud y contenidos parece estar condenada a la irrelevancia a largo plazo.
¿Quienes serán los próximos disruptores de la industria?
Zynga. Más de 60 millones de usuarios activos al día, 232 millones al mes y casi 600 millones de dólares de ingresos el año pasado. Son los impresionantes datos de Zynga, la firma de juegos sociales en Facebook creada en 2007. La compañía ha trasladado a EE UU y Europa un modelo de negocio que arrasaba en Asia: la venta de productos virtuales. Unido a la viralidad de Facebook, el éxito ha sido tan redondo que la red social decidió obligar a todos los desarrolladores de juegos a usar credits, su moneda virtual, para embolsarse un 30% de cada transacción. En el primer trimestre del año Zynga facturó 235 millones de dólares, un 133% más que en 2010, con un beneficio de 11 millones. Su salida a Bolsa se producirá próximamente.Square. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se cansó un día de los 140 caracteres y decidió crear Square. La firma, nacida en mayo del 2010, convierte un iPhone, iPad o móvil Android en un lector de tarjetas de crédito con el que procesar pagos. Ideal para pequeños comercios que quieren ahorrarse un dineral en datáfonos o para pagos entre personas. "Es un negocio que está creando tendencia y demuestra que hasta en los mercados más maduros se pueden hacer cosas rompedoras", dice Ricardo Pérez, del IE. Square solo está en EE UU pero la inversión reciente de Visa por una cifra no desvelada quizá traiga el servicio a Europa. Más de 100.000 comercios se unen a Square cada mes, que procesó 66 millones de dólares en pagos de enero a marzo.
Vente Privee. Aunque tiene una década de historia y ha inventado en Europa el negocio de los outlets online, es ahora cuando la francesa Vente Privee quiere pasar de referente europeo a gigante mundial y poner en aprietos al mismísimo Amazon. Sus números están lejos de los de la firma de Jeff Bezos pero son envidiables: 970 millones de euros en ingresos el año pasado, 1.100 millones previstos para 2011, márgenes de beneficio del 7% y 13 millones de usuarios registrados. Acaba de entrar en EE UU, justo el movimiento que necesitaba para competir a nivel mundial en e-commerce. Su ventaja: un negocio probado que no se ha visto afectado por el modelo agresivo de Groupon. El reto: la sombra de Amazon y eBay en EE UU es muy alargada
ZTE. Es el segundo proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en China y aspira a convertirse en uno de los mayores fabricantes de smartphones y tabletas del mundo. "Asia jugará un papel clave en el desarrollo del mercado de smartphones y ZTE será una de las firmas más disruptivas", dice Tim Shepherd, de Canalys. ¿Cómo? Fabricando móviles de bajo coste primero y subiendo peldaños después. Algunos analistas creen que podría ser el próximo HTC. Sus ingresos en 2010 rozaron los 11.000 millones de dólares y este año esperan crecer un 20%, impulsados sobre todo por la venta de smartphones. Además, su negocio de cloud computing y equipamiento de telecomunicaciones para empresas compite con éxito con gigantes como Cisco.
Spotify. La sueca Spotify, el servicio online de música en streaming (sin descarga previa), acaba de aterrizar en Estados Unidos. Su esquema de precios es similar al de Europa (gratis o desde cinco dólares) y su objetivo es convertirse en uno de los negocios de acceso a música más potentes del planeta. Tendrá que competir con otros servicios como Last.fm y Pandora, recién estrenada en Bolsa, y también con las nuevas ofertas musicales en la nube de Apple, Google y Amazon. Cuenta con más de siete millones de usuarios activos en Europa, de los cuales un 15% paga por las versiones más avanzadas. La mejora en las funciones para compartir canciones y comprar listas le convierten en un serio candidato para revolucionar la industria musical.
Twitter. No atraviesa su mejor momento tras la reciente desvinculación parcial de dos de sus cofundadores, Biz Stone y Evan Williams, y el despido de cuatro empleados clave. Pero el arraigo que ha logrado como herramienta de información en tiempo real sigue otorgando a Twitter margen para convertirse en un sólido negocio online capaz de desestabilizar al resto. Sus 200 millones de usuarios registrados envían cada día más de 200 millones de tweets, un 208% más que hace un año. Acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 800 millones de dólares que valora el servicio en 8.000 millones. Aun así, su consejero delegado, Dick Costolo, debe demostrar si es una cifra fundada. Ahora, su mayor amenaza de se llama Google+.
Otros actores clave
Pese a la tozudez de la realidad, que muestra la penetración de la tecnología doméstica en la empresa, no se pueden olvidar ciertos líderes que han sabido encontrar su hueco. Es el caso de IBM, que ha sido capaz de transformarse a una empresa de servicios, con fuerte foco empresarial, pero con éxito a la hora de interpretar nuevas tendencias como el cloud. Incluso ha superado a Google en valor en Bolsa. Otra es Huawei, que pese a seguir pegada a la infraestructura de red, se está diversificando a equipos de consumo de bajo coste y a centros de datos empresariales.Cinco Dias
Nueva guerra por la compra de patentes: caso InterDigital
Con el objetivo de reforzar sus carteras de patentes y defenderse ante posibles demandas por infracciones, Google y Apple se enfrentarán en una nueva subasta por la propiedad intelectual de la empresa dedicada al diseño móvil InterDigital. Al menos así lo aseguran Bloomberg y “una persona con conocimiento de causa”.
InterDigital, que posee alrededor de 1.300 patentes relacionadas con tecnología inalámbrica para la transferencia de información en dispositivos móviles, se une con esta venta a compañías como Nortel Networks y Eastman Kodak que ya han sacado rédito a su extenso porfolio de propiedades.
En este terreno, Google y su sistema operativo Android se han revelado especialmente débiles. Presentada como una plataforma de código abierto y libre, los fabricantes tienen que hacer frente a cuotas por derechos de uso. HTC, por ejemplo, paga 5 dólares a Microsoft por cada teléfono Android que vende y Samsung podría tener que afrontar un desembolso mayor, de 15 dólares por dispositivo.
Al mismo tiempo, este tipo de compañías se han convertido en el objeto de las denuncias de Apple por violación de patentes. Samsung y Motorola están en el ojo del huracán. Y recientemnte la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) dictaminaba que HTC infringe el copyright de la marca de la manzana en sus smartphones con Android.
Es por eso que los analistas prevén que la puja en el caso InterDigital podría alcanzar cifras elevadas. Según la propia empresa, su cartera en tecnología de celulares es “más profunda y fuerte” que la de Nortel y su valor de mercado supera los 3.000 millones de dólares.
eWeek
InterDigital, que posee alrededor de 1.300 patentes relacionadas con tecnología inalámbrica para la transferencia de información en dispositivos móviles, se une con esta venta a compañías como Nortel Networks y Eastman Kodak que ya han sacado rédito a su extenso porfolio de propiedades.
En este terreno, Google y su sistema operativo Android se han revelado especialmente débiles. Presentada como una plataforma de código abierto y libre, los fabricantes tienen que hacer frente a cuotas por derechos de uso. HTC, por ejemplo, paga 5 dólares a Microsoft por cada teléfono Android que vende y Samsung podría tener que afrontar un desembolso mayor, de 15 dólares por dispositivo.
Al mismo tiempo, este tipo de compañías se han convertido en el objeto de las denuncias de Apple por violación de patentes. Samsung y Motorola están en el ojo del huracán. Y recientemnte la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) dictaminaba que HTC infringe el copyright de la marca de la manzana en sus smartphones con Android.
Es por eso que los analistas prevén que la puja en el caso InterDigital podría alcanzar cifras elevadas. Según la propia empresa, su cartera en tecnología de celulares es “más profunda y fuerte” que la de Nortel y su valor de mercado supera los 3.000 millones de dólares.
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