Con el objetivo de reforzar sus carteras de patentes y defenderse ante posibles demandas por infracciones, Google y Apple se enfrentarán en una nueva subasta por la propiedad intelectual de la empresa dedicada al diseño móvil InterDigital. Al menos así lo aseguran Bloomberg y “una persona con conocimiento de causa”.
InterDigital, que posee alrededor de 1.300 patentes relacionadas con tecnología inalámbrica para la transferencia de información en dispositivos móviles, se une con esta venta a compañías como Nortel Networks y Eastman Kodak que ya han sacado rédito a su extenso porfolio de propiedades.
En este terreno, Google y su sistema operativo Android se han revelado especialmente débiles. Presentada como una plataforma de código abierto y libre, los fabricantes tienen que hacer frente a cuotas por derechos de uso. HTC, por ejemplo, paga 5 dólares a Microsoft por cada teléfono Android que vende y Samsung podría tener que afrontar un desembolso mayor, de 15 dólares por dispositivo.
Al mismo tiempo, este tipo de compañías se han convertido en el objeto de las denuncias de Apple por violación de patentes. Samsung y Motorola están en el ojo del huracán. Y recientemnte la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) dictaminaba que HTC infringe el copyright de la marca de la manzana en sus smartphones con Android.
Es por eso que los analistas prevén que la puja en el caso InterDigital podría alcanzar cifras elevadas. Según la propia empresa, su cartera en tecnología de celulares es “más profunda y fuerte” que la de Nortel y su valor de mercado supera los 3.000 millones de dólares.
eWeek
Buscar
2011/07/22
El iPad pierde un 30% de cuota de mercado en favor de Android
El iPad de Apple sigue siendo el líder indiscutible del sector tablet, pero la diferencia con su inmediato perseguidor ya no es tan abultada como lo era el año pasado. Según las cifras de Strategy Analytics, el tablet de Apple ha perdido en un año más del 30% de su cuota de mercado.
Durante el segundo trimestre del año pasado el iPad acaparaba el mercado casi por completo con más de 94% de la cuota, mientras que en el segundo trimestre de este año su presencia ha descendido hasta el 61%.
El porcentaje que Apple ha perdido es prácticamente el mismo que Android ha ganado ya que durante Q2 del año pasado la cuota de la plataforma Google era de tan sólo el 3% y en este último trimestre ya ha alcanzado el 30%.
Durante lo que llevamos de 2011 han salido al mercado multitud de tabletas gobernadas por Android, y si bien ninguna ha conseguido alcanzar cifras de ventas similares a las registradas por las distintas versiones del iPad, la variedad de fabricantes que apuestan por Android les ha permitido escalar posiciones y arañar una buena porción del mercado a los de Cupertino.
En cuanto al resto de plataformas, Strategy Analytics asegura que en un año los tablets con Windows han logrado acaparar más cuota de mercado que el sistema operativo basado en QNX que incorpora el PlayBook de RIM. Es un dato bastante negativo para el fabricante de BlackBerry ya que la propia Microsoft ha reconocido que su sistema aún no está optimizado para tablets.
eWeek
Durante el segundo trimestre del año pasado el iPad acaparaba el mercado casi por completo con más de 94% de la cuota, mientras que en el segundo trimestre de este año su presencia ha descendido hasta el 61%.
El porcentaje que Apple ha perdido es prácticamente el mismo que Android ha ganado ya que durante Q2 del año pasado la cuota de la plataforma Google era de tan sólo el 3% y en este último trimestre ya ha alcanzado el 30%.
Durante lo que llevamos de 2011 han salido al mercado multitud de tabletas gobernadas por Android, y si bien ninguna ha conseguido alcanzar cifras de ventas similares a las registradas por las distintas versiones del iPad, la variedad de fabricantes que apuestan por Android les ha permitido escalar posiciones y arañar una buena porción del mercado a los de Cupertino.
En cuanto al resto de plataformas, Strategy Analytics asegura que en un año los tablets con Windows han logrado acaparar más cuota de mercado que el sistema operativo basado en QNX que incorpora el PlayBook de RIM. Es un dato bastante negativo para el fabricante de BlackBerry ya que la propia Microsoft ha reconocido que su sistema aún no está optimizado para tablets.
eWeek
El iPad acapara el mercado empresarial
Cada vez con mayor frecuencia las compañías están dejándose seducir por el boom de las tabletas y las ventajas que este tipo de dispositivos supone para el uso empresarial. Varios fabricantes han lanzado al mercado modelos especialmente diseñados para los usuarios corporativos. Es el caso de Cisco, que recientemente ha lanzado al mercado Cius, una tableta orientada al mercado empresarial.
También otras firmas como HP, RIM o Samsung lo han intentado, pero ninguno ha conseguido igualar el éxito del iPad, que continúa liderado el sector tablet en términos globales y acaparando casi por completo el segmento de tabletas para empresas.
Un reciente estudio pone de manifiesto la hegemonía del iPad en el sector corporativo, ya que el 95% de los tablets adquiridos para uso empresarial son de Apple. El 5% restante se lo reparten diversos modelos gobernados por Android.
La firma de Cupertino es consciente del negocio que supone el mercado de las empresas y por eso han lanzado recientemente una nueva plataforma que busca facilitar la compra de aplicaciones a los responsables TI y permitirles un acceso directo a aplicaciones que están especialmente diseñadas para el uso profesional.
Sin embargo, las últimas cifras del mercado tablet global no son tan positivas para Apple ya que a pesar de que continúan liderando este mercado con holgura, Android sigue con su escalada y ha logrado arañar un 30% de la cuota en sólo un año.
eWeek
También otras firmas como HP, RIM o Samsung lo han intentado, pero ninguno ha conseguido igualar el éxito del iPad, que continúa liderado el sector tablet en términos globales y acaparando casi por completo el segmento de tabletas para empresas.
Un reciente estudio pone de manifiesto la hegemonía del iPad en el sector corporativo, ya que el 95% de los tablets adquiridos para uso empresarial son de Apple. El 5% restante se lo reparten diversos modelos gobernados por Android.
La firma de Cupertino es consciente del negocio que supone el mercado de las empresas y por eso han lanzado recientemente una nueva plataforma que busca facilitar la compra de aplicaciones a los responsables TI y permitirles un acceso directo a aplicaciones que están especialmente diseñadas para el uso profesional.
Sin embargo, las últimas cifras del mercado tablet global no son tan positivas para Apple ya que a pesar de que continúan liderando este mercado con holgura, Android sigue con su escalada y ha logrado arañar un 30% de la cuota en sólo un año.
eWeek
El Minitel francés, condenado a muerte
Minitel, el pionero servicio telemático francés que se anticipó al uso popular de Internet, tiene los días contados. France Telecom, que lo lanzó en 1982, ha decidido cerrar definitivamente el servicio el 30 de junio de 2012. Se trata del tercer anuncio de este tipo ya que la compañía planeó inicialmente desconectarlo en 2010 y posteriormente aplazó la decisión a 2011. Ahora, la fecha parece definitiva.
El apogeo de Minitel data de 1990 cuando tuvo nueve millones de usuarios y 25.000 servicios. En Facebook hay un pequeño grupo de un centenar de miembros que reivindica su salvación.
En 2010, 950.000 franceses consultaban los servicios de Minitel y 810.000 todavía poseían el aparato. La simplicidad de su manejo y la ausencia de virus han sido dos factores que siempre han destacado quienes persisten en utilizarlo.
Su caída ha repercutido en los ingresos de la operadora, que en 2007 ingresaba 100 millones de euros por Minitel. En 2010, la cifra bajó a 200.000. La compañía ha asegurado que Minitel se dirige irremediablemente a su final ya que es totalmente obsoleto. En la actualidad hay activos unos 1.880 servicios.
El servicio x25, código usado por los técnicos para identificar la red que hace funcionar Minitel, se dirige hacia una muerte natural, han asegurado en la operadora.
Minitel ofrecía desde juegos a consulta de horarios o tráfico a mensajería. Muchas compañías ya había abandonado su empleo como Air France, SNCF y tampoco se podían consultar datos como, por ejemplo, las notas del bachillerato.
El Pais
El apogeo de Minitel data de 1990 cuando tuvo nueve millones de usuarios y 25.000 servicios. En Facebook hay un pequeño grupo de un centenar de miembros que reivindica su salvación.
En 2010, 950.000 franceses consultaban los servicios de Minitel y 810.000 todavía poseían el aparato. La simplicidad de su manejo y la ausencia de virus han sido dos factores que siempre han destacado quienes persisten en utilizarlo.
Su caída ha repercutido en los ingresos de la operadora, que en 2007 ingresaba 100 millones de euros por Minitel. En 2010, la cifra bajó a 200.000. La compañía ha asegurado que Minitel se dirige irremediablemente a su final ya que es totalmente obsoleto. En la actualidad hay activos unos 1.880 servicios.
El servicio x25, código usado por los técnicos para identificar la red que hace funcionar Minitel, se dirige hacia una muerte natural, han asegurado en la operadora.
Minitel ofrecía desde juegos a consulta de horarios o tráfico a mensajería. Muchas compañías ya había abandonado su empleo como Air France, SNCF y tampoco se podían consultar datos como, por ejemplo, las notas del bachillerato.
El Pais
Google elimina su barra de herramientas para Firefox
Google sigue su limpieza. El pasado miércoles anunció el cierre de Labs, su zona de productos en pruebas. Al día siguiente, en un post en el blog dedicado al propio servicio que cierran explican el motivo. Google no actualizará la barra de herramientas para Firefox.
En el mensaje de despedida se comprometen a seguir dando soporte para la versión 4 de Firefox, pero no la 5. Google considera que la red ha evolucionado lo sufiente como para no necesitar este tipo de complementos de navegación. Sin embargo, en ningún momento se hace mención a uno de los cambios que desde 2009 ha sacudido el mundo de los navegadores: la llegada de Chrome, hecho por Google.
El 14 de diciembre de 2009, Google estrenaba el complemento que ahora deja de apoyar. Entre sus valores estaba la posibilidad de compartir las páginas por las que se navegaba en redes sociales.
El Pais
En el mensaje de despedida se comprometen a seguir dando soporte para la versión 4 de Firefox, pero no la 5. Google considera que la red ha evolucionado lo sufiente como para no necesitar este tipo de complementos de navegación. Sin embargo, en ningún momento se hace mención a uno de los cambios que desde 2009 ha sacudido el mundo de los navegadores: la llegada de Chrome, hecho por Google.
El 14 de diciembre de 2009, Google estrenaba el complemento que ahora deja de apoyar. Entre sus valores estaba la posibilidad de compartir las páginas por las que se navegaba en redes sociales.
El Pais
Los despidos llegan a Twitter
La vuelta de Jack Dorsey, uno de los creadores del sistema de microblogging, a la empresa tiene sus primeras consecuencias. Aunque Twitter se ha limitado a decir que cuatro personas han sido despedidas y que les agradecen sus aportaciones.
la página especializada en el sector tecnológico, TechCrunch, ha publicado los nombre de los defenestrados: Kevin Cheng, Josh Elman, Anamitra Banerji y Jean-Paul Cozzatti. Todos formaban parte del equipo de desarrollo de producto.
Llama especialmente la atención el caso de Banerji, persona designada para crear la plataforma de publicidad en Twitter. Cheng estaba involucrado en un proyecto denominado 'New Twitter', mientras que Elman trabajó en Facebook antes de fichar por la empresa del pájaro azul.
Twitter, todavía con un modelo de negocio por definir, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 800 millones de dólares. La valoración de la empresa asciende a 8.000 millones.
El Pais
la página especializada en el sector tecnológico, TechCrunch, ha publicado los nombre de los defenestrados: Kevin Cheng, Josh Elman, Anamitra Banerji y Jean-Paul Cozzatti. Todos formaban parte del equipo de desarrollo de producto.
Llama especialmente la atención el caso de Banerji, persona designada para crear la plataforma de publicidad en Twitter. Cheng estaba involucrado en un proyecto denominado 'New Twitter', mientras que Elman trabajó en Facebook antes de fichar por la empresa del pájaro azul.
Twitter, todavía con un modelo de negocio por definir, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 800 millones de dólares. La valoración de la empresa asciende a 8.000 millones.
El Pais
Guerra de patentes contra 'Angry Birds' y varias compañías de videojuegos
El juego Angry Birds también tiene problemas con las patentes. La empresa Lodsys, propietaria de una cartera de patentes aunque no se dedica a la investigación, ha abierto un nuevo litigio, esta vez dirigido contra compañías de videojuegos como Electronic Arts, Atari y Rovio, la propietaria de Angry Birds. En su demanda ante un juez de Texas incluye a once compañías. Lodsys considera que han vulnerado sus patentes en aplicaciones para dispositivos de Apple. En el caso de Rovio también se la persigue por las aplicaciones sobre Android.
Lodsys prácticamente vive en los tribunales. Tiene una demanda abierta contra el sector de las impresoras y en mayo abrió otro frente contra los desarrolladores de aplicaciones para Apple. En este caso, reclama a los desarrolladores que usan en su aplicación un sistema de pagos cuya patente asegura poseer que, en el plazo de 21 días, paguen un 0,575% de cada venta, al margen de la comisión del 30% estipulada por Apple. Apple ha remitido una carta a los desarrolladores en los que defiende que la licencia de la citada patente que adquirió en su día protege tanto a la empresa como a los desarrolladores que la usen y en este sentido considera inaceptable el movimiento de Lodsys y defenderá a los desarrolladores de las pretensiones de la misma.
El negocio basado en la posesión de supuestas patentes irrita a los creadores tecnológicos. Una compañía ha ofrecido recompensas a quienes demuestren que las tecnologías reclamadas como propias por Lodsys ya existían u otro tipo de prueba que invalide sus reclamaciones.
El Pais
Lodsys prácticamente vive en los tribunales. Tiene una demanda abierta contra el sector de las impresoras y en mayo abrió otro frente contra los desarrolladores de aplicaciones para Apple. En este caso, reclama a los desarrolladores que usan en su aplicación un sistema de pagos cuya patente asegura poseer que, en el plazo de 21 días, paguen un 0,575% de cada venta, al margen de la comisión del 30% estipulada por Apple. Apple ha remitido una carta a los desarrolladores en los que defiende que la licencia de la citada patente que adquirió en su día protege tanto a la empresa como a los desarrolladores que la usen y en este sentido considera inaceptable el movimiento de Lodsys y defenderá a los desarrolladores de las pretensiones de la misma.
El negocio basado en la posesión de supuestas patentes irrita a los creadores tecnológicos. Una compañía ha ofrecido recompensas a quienes demuestren que las tecnologías reclamadas como propias por Lodsys ya existían u otro tipo de prueba que invalide sus reclamaciones.
El Pais
Canadá e Internet celebran el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan
Canadá celebra este jueves el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como "la aldea global" y "el medio es el mensaje" y que muchos consideran que anticipó Internet y su impacto social. En su ciudad natal, Edmonton, la Universidad de Alberta tiene previsto proclamar el 21 de julio el Día de Marshall McLuhan en honor al profesor de literatura inglesa que se convirtió en las décadas de los años 60 y 70 en el "gurú" de la cultura popular y los medios de comunicación electrónicos.
La proclamación del Día de Marshall McLuhan es la culminación de casi dos meses de eventos dedicados a recordar y estudiar la obra del pensador que produjo títulos como "The Mechanical Bride" (1951), "The Gutenberg Galaxy" (1962), "Understanding Media: The Extensions of Man" (1964) o "The Medium is the Message" (1967).
Pero los homenajes también se están extendiendo en los nuevos medios que McLuhan, que murió en Toronto el 31 de diciembre de 1980 y que apareció en el film de Woody Allen "Annie Hall", predijo hace más de 40 años. En las últimas horas Twitter se ha llenado de mensajes recordando al autor canadiense. "El mensaje es: ¡Feliz 100 cumpleaños, Marshall McLuhan!" escribía en Twitter un usuario.
La propia fundación Marshall McLuhan, que es depositaria de sus derechos de autor, mantiene "vivo" en internet al pensador con una cuenta en Twitter en la que, entre otros mensajes, coloca periódicamente sus frases cumpliendo, por supuesto, la regla de los 140 caracteres de la red social.
En su página web, la fundación ha colocado un mensaje para conmemorar el centenario del nacimiento del pensador en el que señala que "la 'aldea global' está aquí".
La prestigiosa revista estadounidense "Wired", especializada en tecnología, ha encontrado una particular forma de homenajear a McLuhan declarándolo su "santo patrón".
El jubilado que se colaba en las cumbres internacionales
Claude Khazizian no presume de título nobiliario alguno, jamás se ha dedicado a la política ni sus discursos fueron aclamados por masas enfervorecidas; este jubilado francés no precisó de ninguno de estos atributos para codearse con la realeza y los principales mandatarios europeos. Es la historia que rescatamos de la bitácora Yorokobu en nuestro paseo diario por la blogosfera.
Tras años al servicio de la Lotería francesa, Khazizian no eligió para su retiro una isla mediterránea, ni se dedicó a coleccionar sellos o a pintar bodegones; ni corto ni perezoso, decidió viajar y plantarse en los escenarios de cumbres políticas internacionales y en los saraos más exclusivos para descubrir, sin invitación previa, qué se siente al calor del poder y el lujo.
En la foto que ilustra estas líneas podemos verle, resaltado y con cierto aire aristocrático, junto a François Mitterrand y Chacques Chirac en el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial. “Me acerqué en metro al Elíseo con mi mejor traje y entré junto a presidente de Armenia. Una vez que entras en estos lugares nadie se atreve a preguntarte quién eres; todos piensan que eres un pez gordo”, cuenta Claude Khazizian.
El impostor francés también hizo de las suyas en nuestro país; logró colarse en la celebración del quinto Tour de Francia ganado por Miguel Induráin y organizado por la Embajada de España. Un momento registrado por las cámaras, como aquel que compartió en Cannes junto a Michael Douglas y Sharon Stone. ¿Su última fechoría? Tratar de infiltrarse, cámara oculta en ristre, en la boda de Joachim de Dinamarca. Poco después de aquel intento fallido se perdió la pista al extravagante jubilado, que pronto dejó de ser noticia.
Tuenti prueba su propio botón de 'Me gusta'
De las muchas diferencias que existen entre la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, y la española propiedad de Telefónica Tuenti, quizá la que más llama la atención es la ausencia en la segunda del famoso botón 'Me gusta'.
Pronto podría ser cosa del pasado, ya que Tuenti ultima esta función. La red social española está empezando a probar el botón 'Me gusta' en las cuentas de algunos usuarios, según ha podido comprobar Portaltic. No se ha optado por una denominación diferente (en la línea del +1 de Google) y se llamará exactamente igual que en Facebook.
El nuevo botón aparece al lado del 'Comentar' que se sitúa en la parte inferior del estado del internauta. De esta manera los usuarios de Tuenti podrán calificar con un 'Me gusta' las publicaciones, actualizaciones de estado y fotografías de sus contactos.
Al parecer, Tuenti está probando este nuevo botón únicamente en los perfiles de algunos usuarios de la red social. Es una práctica habitual en las novedades que van introduciendo las redes sociales antes de llevar la nueva función a la totalidad de sus usuarios.
Otras redes sociales, como la reciente Google+, y de 'microblogging', como Twitter, cuentan con su particular botón 'Me gusta'. Google empezó a incorporar su botón '+1' a páginas web antes de lanzar su red social, donde lo ha convertido en su particular 'Me gusta'. En el caso de Twitter, los usuarios cuentan con el botón 'Retweet', con el que pueden volver a publicar mensajes manteniendo al 'tuitero' que lo publicó. En la práctica, este botón se ha convertido para los usuarios de Twitter en la forma de extender un mensaje y, al mismo tiempo, indicar que les gusta mientras reconocen el mérito a su autor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)