Un único sistema operativo capaz de compartr contenidos y experiencias entre usuarios en varios sistemas como ordenadores, teléfonos y tablets. Ésta es la idea que tiene Microsoft sobre el futuro inmediato y el argumento que lleva a los analistas a pensar que la compañía de Redmond podría estar trabajando en un OS multiplataforma que sería incluso compatible con la futura sucesora de Xbox.
Las palabras de Andy Lees de Microsoft en la Worldwide Partner Conference dan como poco para abrir el debate: "No tenemos un ecosistema para PC, otro para los teléfonos, otro para los tablets... Todos se están uniendo". Así, tras el estreno de Windows 8 previsto para el próximo 2012, la multinacional inciaría las labores de producción de este sistema multiplataforma.
La idea, propia de los tiempos actuales en los que la tecnología en la nube está en auge, no suena del todo mal, más teniendo en cuenta que se está especulando con que los juegos de Xbox 360 lleguen directamente a Windows a través del próximo movimiento de Microsoft.
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2011/07/15
Assassin's Creed Revelations se come el guión del juego para 3DS
El guionista jefe de Assassin's Creed Revelations Darby McDevitt ha apuntado que el juego para PC, Playstation 3 y Xbox 360 contendrá la trama que estaba programada para Assassin's Creed Lost Legacy, título previsto para Nintendo 3DS. Esta información no significa que la aventura portátil haya sido cancelada, pero sí que toma un cambio de rumbo en el terreno argumental.
El juego portátil nos iba a poner en la piel de Ezio Auditore en busca de un castillo en Masyaf donde encontrar respuestas sobre los comienzos de la Orden de los asesinos. Parece que estos acontecimientos encajan mejor en Revelations, por lo que jugadores tendrán que acudir a esta entrega para conocer la resolución del misterio. Habrá que esperar a los próximos meses para conocer qué sucede con la saga en 3DS.
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El juego portátil nos iba a poner en la piel de Ezio Auditore en busca de un castillo en Masyaf donde encontrar respuestas sobre los comienzos de la Orden de los asesinos. Parece que estos acontecimientos encajan mejor en Revelations, por lo que jugadores tendrán que acudir a esta entrega para conocer la resolución del misterio. Habrá que esperar a los próximos meses para conocer qué sucede con la saga en 3DS.
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El 42% de los adolescentes españoles descuidan su privacidad en las redes sociales
El 42% de los adolescentes españoles no cuidan su privacidad en las redes sociales. Así lo revela una encuesta elaborada por la Universidad Camilo José Cela entre más de seis mil adolescentes de España y América Latina, que menciona entre estas medidas de seguridad emplear un alias, no poner datos personales, no aceptar a personas desconocidas o cambiar de contraseña habitualmente.
Y es que, según los datos del estudio Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina, tan solo un 54% de los jóvenes españoles entre 11 y 17 años son conscientes de los peligros que pueden entrañar las redes sociales. El porcentaje es muy inferior al de otros países que forman parte de la muestra como México, donde la percepción del riesgo en Internet alcanza el 76% y Venezuela, con un 73%.
En España, el 79,4% de los jóvenes encuestados reconocen tener al menos una cuenta en una red social. Tuenti continúa siendo la preferida por la mayor parte de ellos, el 91%.
El estudio de la Universidad Camilo José Cela, que se realiza por tercer año consecutivo, muestra el gran avance de las redes sociales entre los jóvenes, hasta tal punto que el 30% de ellos piensa en ocasiones que sin las redes su vida sería vacía y aburrida.
20minutos
Y es que, según los datos del estudio Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina, tan solo un 54% de los jóvenes españoles entre 11 y 17 años son conscientes de los peligros que pueden entrañar las redes sociales. El porcentaje es muy inferior al de otros países que forman parte de la muestra como México, donde la percepción del riesgo en Internet alcanza el 76% y Venezuela, con un 73%.
Una vida "vacía" sin las redes
Sin embargo, la encuesta apunta que el 7% de los adolescentes españoles ha quedado en la vida real con personas a las que habían conocido a través de la Red, lejos de Argentina (20%), Colombia (53), Ecuador (16), México (15) y Venezuela (40).En España, el 79,4% de los jóvenes encuestados reconocen tener al menos una cuenta en una red social. Tuenti continúa siendo la preferida por la mayor parte de ellos, el 91%.
El estudio de la Universidad Camilo José Cela, que se realiza por tercer año consecutivo, muestra el gran avance de las redes sociales entre los jóvenes, hasta tal punto que el 30% de ellos piensa en ocasiones que sin las redes su vida sería vacía y aburrida.
20minutos
Los internautas proponen como alternativa al canon una tasa en el original, no en la copia
Expertos en propiedad intelectual y asociaciones de internautas coinciden en señalar que el controvertido canon digital, contra el que se han pronunciado distintos tribunales, y al que finalmente el Congreso le puso el martes la puntilla, debe convertirse en algo distinto que respete el trabajo de los autores, pero que sea justo en su gravamen y se adapte a la evolución tecnológica.
Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el rechazo al canon por parte del Congreso llega "tarde y mal, porque a fecha de hoy, cuando el canon está jurídicamente muerto, tras las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE, seguimos pagando el canon y los políticos no se dan cuenta del coste que nos está suponiendo esto", explica a 20minutos.es.
Domingo se muestra muy sorprendido por que se siga obteniendo dinero de un canon que hace meses que debería haber desaparecido y se pregunta por el destino de ese dinero: "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?" y pide que se produzca "una reparación", una compensación para todos los que han pagado religiosamente el canon sin haberlo tenido que hacer y a los que todavía no se ha devuelto nada.
En cuanto a las posibles alternativas al canon, el presidente de la Asociación de Internautas propone "un canon digital en en el original, en vez de los soportes", así, dice, "el autor cobra directamente". "Sería como el modelo adoptado por el gobierno holandés", explica, y aboga "por abrir un debate, no como el que es ha hecho hasta ahora, y que busque alternativas bien hechas, y en el que estén invitados no solo las sociedades de gestión, también los internautas, como ciudadanos y consumidores".
Bravo, abogado experto en derecho informático y en propiedad intelectual, pronunciaba estas palabras horas después de la decisión del Congreso, que instaba, además, a buscar una nueva fórmula para remunerar a los autores por los derechos de sus creaciones.
"Podemos pasarnos años con el debate, pero cuando terminemos -la industria cultural- caerá", por lo que hay que centrarse "no en parar" la evolución de la industria "sino en que los autores tengan reconocida su labor", ha defendido Bravo, que también ha valorado las campaña de concienciación de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual como "un mero adoctrinamiento", y ha lamentado que en muchos casos las leyes de propiedad intelectual están impulsadas por grupos de presión que denuncian disfunciones que suelen ser aparentes. Además, Bravo ha dicho que "es imposible pagar" lo que se pretende sufragar con el canon, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que sean compatibles con la creación industrial actual.
En un intento de buscar soluciones y, citando al economista Chris Anderson, que decía que era imposible frenar las descargas y que la única manera es compitiendo con lo que es gratis, David Bravo ha propuesto modelos freemium, como los de Spotify y Netflix, que ofrecen una parte de acceso gratuita y otra de pago.
La proposición no de ley (del PP) contempla la sustitución de esta tasa por otras "menos arbitrarias e indiscriminadas", de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que la llegó a tildar de "abuso".
En otros países, por ejemplo, se exime del pago del canon a los profesionales que utilicen las copias con fines educativos o profesionales, como Finlandia. En otros, como EE UU, el material protegido por los derechos de autor (copyright) se puede usar libremente si no existe lucro o se realiza con fines pedagógicos.
20minutos
Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el rechazo al canon por parte del Congreso llega "tarde y mal, porque a fecha de hoy, cuando el canon está jurídicamente muerto, tras las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE, seguimos pagando el canon y los políticos no se dan cuenta del coste que nos está suponiendo esto", explica a 20minutos.es.
Domingo se muestra muy sorprendido por que se siga obteniendo dinero de un canon que hace meses que debería haber desaparecido y se pregunta por el destino de ese dinero: "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?" y pide que se produzca "una reparación", una compensación para todos los que han pagado religiosamente el canon sin haberlo tenido que hacer y a los que todavía no se ha devuelto nada.
En cuanto a las posibles alternativas al canon, el presidente de la Asociación de Internautas propone "un canon digital en en el original, en vez de los soportes", así, dice, "el autor cobra directamente". "Sería como el modelo adoptado por el gobierno holandés", explica, y aboga "por abrir un debate, no como el que es ha hecho hasta ahora, y que busque alternativas bien hechas, y en el que estén invitados no solo las sociedades de gestión, también los internautas, como ciudadanos y consumidores".
Un canon muerto
El canon digital "está herido de muerte" y corresponde a una industria cultural que "lleva fallando muchos años y en la que el uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios". Así de claro hablaba el miércoles David Bravo en una conferencia en la Campus Party de Valencia.Bravo, abogado experto en derecho informático y en propiedad intelectual, pronunciaba estas palabras horas después de la decisión del Congreso, que instaba, además, a buscar una nueva fórmula para remunerar a los autores por los derechos de sus creaciones.
"Podemos pasarnos años con el debate, pero cuando terminemos -la industria cultural- caerá", por lo que hay que centrarse "no en parar" la evolución de la industria "sino en que los autores tengan reconocida su labor", ha defendido Bravo, que también ha valorado las campaña de concienciación de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual como "un mero adoctrinamiento", y ha lamentado que en muchos casos las leyes de propiedad intelectual están impulsadas por grupos de presión que denuncian disfunciones que suelen ser aparentes. Además, Bravo ha dicho que "es imposible pagar" lo que se pretende sufragar con el canon, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que sean compatibles con la creación industrial actual.
En un intento de buscar soluciones y, citando al economista Chris Anderson, que decía que era imposible frenar las descargas y que la única manera es compitiendo con lo que es gratis, David Bravo ha propuesto modelos freemium, como los de Spotify y Netflix, que ofrecen una parte de acceso gratuita y otra de pago.
Todavía no hay una alternativa
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una alternativa. Sin dar plazos concretos, Sinde aseguró que se trata de una regulación compleja "que tiene que discriminar a unos usuarios de otros", y mostró su confianza en que esté ultimada en "próximas semanas". Antes de su comparecencia en comisión parlamentaria del Congreso, desde el Ministerio de Cultura aseguraron a este medio que todavía no había un plan ni plazos para la alternativa al canon.La proposición no de ley (del PP) contempla la sustitución de esta tasa por otras "menos arbitrarias e indiscriminadas", de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que la llegó a tildar de "abuso".
Diferentes modelos
Francia, que utilizaba un canon como el de España, ha sido mucho más diligente que nuestro país a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohibía el canon digital a empresas y hace unas semanas eximió a las personas jurídicas de su pago.En otros países, por ejemplo, se exime del pago del canon a los profesionales que utilicen las copias con fines educativos o profesionales, como Finlandia. En otros, como EE UU, el material protegido por los derechos de autor (copyright) se puede usar libremente si no existe lucro o se realiza con fines pedagógicos.
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El famoso 'exhacker' Mitnick pide a los 'campuseros' que no sigan su camino
El "exhacker" estadounidense Kevin Mitnick, reconvertido en experto en seguridad informática, ha aconsejado a los jóvenes de la Campus Party en Valencia que aprendan "de forma legítima" y no sigan "el camino difícil" del pirata informático, que a él le ha costado años de cárcel.
No obstante, Mitnick ha demostrado lo fácil que es "hackear" un teléfono, arte que fue perfeccionando hasta hacer sonar las alarmas del FBI, ante centenares de "campuseros" fascinados por el autor de algunos de los delitos informáticos más célebres de los años 90.
Al compás de la melodía de Misión imposible, ha hecho entrada en la Campus Party como una de las estrellas de esta décimo quinta edición, que en esta jornada también ha indagado en la gestión de las redes sociales y el concepto de "reputación online".
A Mitnick, la afición por burlar sistemas de seguridad le vino de su pasión por "los trucos de magia" que tenía de niño, décadas antes de construirse una identidad falsa como Eric Weiss -el nombre real del célebre mago Houdini-, que utilizó durante el tiempo que permaneció en busca y captura por el FBI.
Ha reconocido que siempre ha querido hacer cosas que supiera que "no podía conseguir o estaban prohibidas", como viajar gratis en los autobuses de Los Ángeles al piratear los pasajes, una hazaña que consiguió con apenas 10 años, o averiguar números de teléfono de desconocidos o que no figuraban en la guía.
Sus primeros logros fueron elogiados por sus padres e incluso en el instituto, donde obtuvo un sobresaliente en un trabajo donde explicaba cómo crear un simulador para robar contraseñas. "Ésa fue la ética que me enseñaron. Me decían que era un mago".
Apodado a sí mismo como "fantasma de los cables" -de teléfono-, Mitnick alcanzó popularidad a nivel mundial tras haber sido arrestado en 1995 acusado de entrar en algunas de las computadoras más seguras de los Estados Unidos.
Aunque ha bromeado con que le lanzaron acusaciones tan inverosímiles como activar el lanzamiento de misiles nucleares con silbidos, ha recordado con tristeza las estrictas condiciones en las que estuvo encarcelado, aislado del resto de presos y sin posibilidad de realizar llamadas. "Tengo mucha suerte de estar donde estoy, porque ha sido un camino muy difícil para mí y para mi familia", ha confesado.
Tras su puesta en libertad en 2002 y vivir todas esas experiencias, que han sido noveladas en varias ocasiones, Mitnick, de 47 años, se dedica a la consultoría en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.
Este "phreak" o experto en el pirateo de teléfonos retirado ha aconsejado a los jóvenes que sigan su ejemplo: "Cuando estaba creciendo la tecnología era diferente, hoy los sistemas operativos son gratuitos. Os animo a coger estas herramientas y a hacerlo de forma legítima, no cojáis el camino que yo escogí".
Otra de las cosas que han cambiado en ese tiempo han sido las relaciones sociales, cada vez más canalizadas a través de la red, lo que ha llevando a algunos expertos a diseñar protocolos "científicos" para optimizar la presencia de usuarios en Internet.
Fresno aplica "criterios de reputación científicos" a los clientes y opina que así podrán limitarse algunos de los efectos "perversos" de la red, que no deja de ser, a su juicio, un elemento "sintáctico, no semántico".
Como cada año, la Campus Party es una cantera de jóvenes talentos. Entre ellos destaca Pep Gómez, un castellonense que montó su primera empresa con 13 años y fue fichado a los 16 por Google , multinacional que ahora, con 18, abandona para montar su propia empresa de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
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No obstante, Mitnick ha demostrado lo fácil que es "hackear" un teléfono, arte que fue perfeccionando hasta hacer sonar las alarmas del FBI, ante centenares de "campuseros" fascinados por el autor de algunos de los delitos informáticos más célebres de los años 90.
Al compás de la melodía de Misión imposible, ha hecho entrada en la Campus Party como una de las estrellas de esta décimo quinta edición, que en esta jornada también ha indagado en la gestión de las redes sociales y el concepto de "reputación online".
A Mitnick, la afición por burlar sistemas de seguridad le vino de su pasión por "los trucos de magia" que tenía de niño, décadas antes de construirse una identidad falsa como Eric Weiss -el nombre real del célebre mago Houdini-, que utilizó durante el tiempo que permaneció en busca y captura por el FBI.
Ha reconocido que siempre ha querido hacer cosas que supiera que "no podía conseguir o estaban prohibidas", como viajar gratis en los autobuses de Los Ángeles al piratear los pasajes, una hazaña que consiguió con apenas 10 años, o averiguar números de teléfono de desconocidos o que no figuraban en la guía.
Sus primeros logros fueron elogiados por sus padres e incluso en el instituto, donde obtuvo un sobresaliente en un trabajo donde explicaba cómo crear un simulador para robar contraseñas. "Ésa fue la ética que me enseñaron. Me decían que era un mago".
Apodado a sí mismo como "fantasma de los cables" -de teléfono-, Mitnick alcanzó popularidad a nivel mundial tras haber sido arrestado en 1995 acusado de entrar en algunas de las computadoras más seguras de los Estados Unidos.
Aunque ha bromeado con que le lanzaron acusaciones tan inverosímiles como activar el lanzamiento de misiles nucleares con silbidos, ha recordado con tristeza las estrictas condiciones en las que estuvo encarcelado, aislado del resto de presos y sin posibilidad de realizar llamadas. "Tengo mucha suerte de estar donde estoy, porque ha sido un camino muy difícil para mí y para mi familia", ha confesado.
Tras su puesta en libertad en 2002 y vivir todas esas experiencias, que han sido noveladas en varias ocasiones, Mitnick, de 47 años, se dedica a la consultoría en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.
Este "phreak" o experto en el pirateo de teléfonos retirado ha aconsejado a los jóvenes que sigan su ejemplo: "Cuando estaba creciendo la tecnología era diferente, hoy los sistemas operativos son gratuitos. Os animo a coger estas herramientas y a hacerlo de forma legítima, no cojáis el camino que yo escogí".
Otra de las cosas que han cambiado en ese tiempo han sido las relaciones sociales, cada vez más canalizadas a través de la red, lo que ha llevando a algunos expertos a diseñar protocolos "científicos" para optimizar la presencia de usuarios en Internet.
El prestigio en Internet
Es una de las cuestiones que se han abordado en el curso ¿Qué se dice de ti en la web?, donde el sociólogo Miguel del Fresno ha remarcado que "el espacio social debe regirse por métodos científicos de aproximación, y no solo de forma voluntarista".Fresno aplica "criterios de reputación científicos" a los clientes y opina que así podrán limitarse algunos de los efectos "perversos" de la red, que no deja de ser, a su juicio, un elemento "sintáctico, no semántico".
Como cada año, la Campus Party es una cantera de jóvenes talentos. Entre ellos destaca Pep Gómez, un castellonense que montó su primera empresa con 13 años y fue fichado a los 16 por Google , multinacional que ahora, con 18, abandona para montar su propia empresa de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
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El 'efecto Google' ha reducido nuestra memoria, pero nos ha hecho más habilidosos
Cada vez ejercitamos menos la memoria, lo que conlleva unas consecuencias. Según un estudio publicado en la revista Science, motores de búsqueda como Google y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de "memoria externa" del cerebro humano, lo que ha provocado que perdamos retentiva de datos, pero ganado en habilidad de búsqueda.
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.
Precisamente, fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.
Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.
El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.
Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el 'efecto Google', y los ordenadores y los motores de búsqueda online se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos.
"Somos realmente eficientes", asegura.
El estudio Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips y ha publicado en la edición digital de la revista Science.
20minutos
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.
Precisamente, fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.
Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.
Internet, una gran memoria colectiva
A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si Internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet.El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.
Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el 'efecto Google', y los ordenadores y los motores de búsqueda online se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos.
"Somos realmente eficientes", asegura.
El estudio Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips y ha publicado en la edición digital de la revista Science.
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En busca del mejor robot mayordomo
En el futuro, habrá robots en nuestros hogares. Harán las tareas más arduas, los trabajos más pesados y aburridos, mientras nosotros nos tomamos un trago o jugamos con nuestros hijos.
Eso es, al menos, la promesa que ventilan algunas películas, novelas y artículos periodísticos. Pero la realidad todavía no se empareja con sus dichos. Hasta ahora los únicos robots domésticos con un razonable nivel de difusión son juguetes y en un bien distante segundo lugar, ciertas aspiradoras automáticas.Esas soñadas máquinas inteligentes, capaces de recibir a las visitas, servir canapés y lavar la ropa todavía pertenecen a la ciencia ficción.
Pero se está progresando.
Tareas domésticas
Parte de ese progreso se exhibe en la clic edición 2011 de la RoboCup (RoboCopa), que tiene lugar en Estambul, Turquía. Aunque en esencia se trata de un torneo de fútbol para máquinas inteligentes, uno de los eventos es protagonizado por robots que buscan ser los mejores en su interacción con los humanos en el hogar.Se llama RoboCup@Home (RoboCopa en Casa) y enfrenta a máquinas creadas en laboratorios de todo el mundo.
La competencia plantea metas difíciles, porque tiene la mira en las actividades que los robots van a tener que ejecutar cuando vivan entre nosotros, dijo Sven Waschmuth, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, quien supervisa la RoboCup@Home.
"Se trata de la interacción robot-humano y de las habilidades que tengan", explicó. "Necesitan poder comunicarse con los humanos y moverse en el entorno".
La competencia no tiene como objetivo producir una mejor aspiradora robótica. Para quienes trabajan en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), los problemas que eso plantearía no son suficientemente interesantes o difíciles.
"Esas tareas no requieren de comunicación entre robot y humano", dijo Waschmuth. "Pero otras lo necesitan".
Son esas que tienen en su centro la interacción entre máquinas y personas las que se evalúan en las pruebas de RoboCup@Home.
"Evaluamos si el robot es amistoso y servicial, y si tiene buenos modales... ¿es capaz de mostrar el tipo de interacción natural al que estamos acostumbrados?".
Cuestión de precio
La justa se desarrolla en un despojado apartamento, con varias habitaciones, incluyendo baño, cocina, sala, lavadero y habitación.A los robots se les permite explorar este hogar para crear un mapa "mental" del lugar y saber cómo están distribuidos los elementos que hay dentro de él (máquina de lavar, mesa, cajones, alacenas, horno de microondas), así también como los adornos: galletas, flores, zapatos, una caja de té, papas fritas y refrescos.
Muchas de las máquinas participantes utilizan una versión adaptada del sensor Kinect de la consola Xbox 360 de Microsoft.
Este ha demostrado ser muy útil para cuando los robots intentan moverse por el apartamento o buscan un objeto específico.
Xiaoping Chen, quien encabeza el proyecto clic Wright Eagle en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, dijo que había una razón más que hacía atractivo al Kinect: es barato.
En el pasado, sensores similares solían ser muy caros, dijo. Pero al abaratarse los componentes, aumenta la cantidad de robots.
"El precio es un factor importante si los robots van a ingresar en los hogares de todos", dijo Chen.
Robots desprevenidos
Las pruebas a las que se someten a los robots en la competencia están diseñadas para tomarlos desprevenidos y ver si pueden resolver la situación.Por ejemplo, en una de ellas un humano le pide que le traiga una bebida de la cocina.
El robot no lo sabe, pero no hay latas de esa marca en la nevera. Cuando se encuentra con esa situación, el robot debe decidir qué hacer. ¿Tiene que tomar cualquier otra lata, aunque sepa que no es la correcta, o preguntarle a la persona qué otra bebida le gustaría?
Otras tareas ponen a las máquinas frente a esas tareas engorrosas de la vida humana, como ordenar la ropa lavada.
Para las personas, se trata de actividades fáciles aunque aburridas, pero para los robots -no entrenados en las minucias sociales y sin una historia evolutiva detrás- saber exactamente qué hacer no es sencillo.
"Hay muchas cosas que como humanos damos por sentadas", dijo Nathan Kirchner, quien encabeza del equipo RobotAssist de la Universidad de Sídney, Australia.
"Pero cuando las máquinas se ponen a hacer estas tareas nada les viene dado. Tienen que aprender todo".
Pequeños pasos
El nivel de procesamiento informático necesario para determinar qué está sucediendo y qué hacer al respecto es impresionante.En RoboCup@Home se exhibieron diferentes formas de hacerlo.
Por ejemplo, el robot Cosero del equipo clic Nimbro, de la Universidad de Bonn, Alemania, basa la toma de decisiones en el análisis de probabilidades.
En cada situación sopesa sus opciones dependiendo de dónde se encuentra, qué se puede hacer allí y cómo estos factores se miden contra lo que le han pedido que haga.
La competencia ha demostrado avances.
Algunos robots lograron recorrer bien el apartamento, hicieron un buen trabajo a la hora de reconocer a personas e invitados y no se dejaron engañar por preguntas tramposas.
La tecnología está avanzando con velocidad, dijo Waschmuth. Tanto que cada dos años las reglas de RoboCup@Home deben revisarse porque a los robots se les vuelven demasiado fáciles los desafíos pasados.
"Lo estamos haciendo más complicado cada año", agregó.
A pesar de esto y del éxito de muchos de los robots que participan, Waschmuth cree que otras clases de robots llegarán antes a los hogares que estas máquinas-mayordomo.
Robots que ayuden a las comunicaciones posiblemente sean los primeros.
"Podrías tener un perro robot en vez de un perro real y apagarlo cuando te vas de vacaciones", sugirió.
Lo que está claro es que en el futuro se volverán más importantes los robots capaces de entender lo que queremos y ayudarnos. Eso lo muestran los datos demográficos, dice Chen.
"China, como muchos otros lugares, está pasando de tener un población que envejece a una población vieja", dijo.
"Está cambiando en forma dramática y necesitamos adaptarnos a eso".
"Queremos hacer que un robot piense como persona y viva con la gente. Así puede ayudarla", agregó.
"No pensamos en los robots como herramientas, sino como amigos".
BBC Mundo
Lagartijas ingeniosas resuelven acertijos
Unas lagartijas lograron sorprender a los científicos al resolver con gran ingenio las pruebas a las que fueron sometidas.
En primer lugar, los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ocultaron un gusano debajo de un disco para saber si el reptil sería capaz de superar el obstáculo.Las Anolis Evermanni, una especia de lagartija que vive en Puerto Rico, giraron los discos con la cabeza o los desplazaban con el hocico hasta hacerse con la lombriz.
Esta especie de lagartos, que saltan de rama en rama, usualmente capturan a sus presas desde arriba y no tienen que utilizar estas artimañas para abrir tapas, ni escarbar agujeros. Su capacidad de adaptación llamó la atención a los científicos.
"No esperábamos encontrarnos con esta capacidad para resolver problemas", según dijo a la BBC el líder del proyecto, Manuel Leal.
Todo por comida
Según los resultados publicados por Biology Letters, las lagartijas además fueron capaces de reconocer colores y recordar la solución de un enigma en busca de comida.Al igual que hacen en experimentos con pájaros, los investigadores pusieron dos pequeños discos, uno completamente azul y otro con una franja amarilla, para esconder la lombriz.
"Ellos aprendieron a asociar el color del disco con un premio de comida," dijo el profesor Leal.
Para asegurar los resultados, los científicos escondieron el gusano bajo el otro disco. Primero las lagartijas instintivamente giraban el disco donde su experiencia les decía que estaba escondida la lombriz, pero luego aprendieron a buscar en el otro.
"Y cuando se intercambian los discos, fueron capaces de revertir lo que había aprendido", enfatizó el investigador.
Estos resultados sugieren que los reptiles son más inteligentes de lo que se pensaba anteriormente. Según los investigadores, además, este experimento desafía la creencia de que las lagartijas poseen una limitada capacidad cognitiva ya que lograron superar las pruebas con más facilidad que algunos pájaros.
BBC Mundo
Así "vuelan" los pingüinos
¿Sabía que los pingüinos pueden volar? No literalmente, pero un grupo de científicos ha demostrado que los pingüinos se impulsan fuera del agua como si fueran proyectiles.
Esta capacidad de "volar", aunque sea por un breve instante, es una estrategia vital para escapar de los depredadores como las focas leopardo o las orcas.
Esta técnica, que consiste en envolver el cuerpo con una capa de burbujas de aire, curiosamente es un método similar al que idearon los ingenieros para acelerar el movimiento de barcos y torpedos en el agua, aunque mejorado.
Otro aspecto interesante es que los científicos lograron este descubrimiento al analizar en detalle las imágenes del programa "Planet Blue" (Planeta Azul), una famosa serie de la BBC sobre la vida en los océanos.
Los científicos estudiaron a los pingüinos imperiales, pero otras muchas especies utilizan la misma técnica para salir del agua y alcanzar rocas o plataformas de hielo que de otra manera sería imposible acceder a ellas.
Las especies más pequeñas, como los pingüinos Adelia, pueden saltar hasta 3 metros fuera del agua y aterrizar en peñascos sin ninguna lesión. Especies más grandes alcanzan alturas de 20 a 45 cm, que es suficiente para que puedan alcanzar las plataformas de hielo y escapar así de sus perseguidores.
Por mucho tiempo esta capacidad de "volar" había desconcertado a los biólogos. Sabían que las aves dejaban una estela de burbujas al nadar hacia la superficie, pero no sabían de dónde provenían.
Hace cinco años, el profesor Roger Hughes de la Universidad de Bangor en Gwynedd y su colega John Davenport, del University College Cork, decidieron investigarlo seriamente.
Con la ayuda del estudiante de doctorado, Marc Acortar y del profesor Poul Larsen, de la Universidad Técnica Danesa en Lyngby, analizaron las imágenes que obtuvieron de la BBC y crearon un modelo básico biomecánico de las velocidades y ángulos que los pingüinos emperador utilizan al salir del agua.
Para crear esta capa de burbujas los pingüinos tienen un gran control sobre su plumaje. Antes de sumergirse en el agua, levantan sus plumas para llenarlas de aire. Cuando deciden salir disparados, los pájaros bajan sus plumas y nadan verticalmente hacia arriba tan rápido como pueden, de manera que el aire en el plumaje se expande.
Fundamentalmente, esta capa de pequeñas burbujas de aire actúa como un lubricante, reduciendo drásticamente la fricción, permitiendo que los pingüinos lleguen a velocidades de despegue.
Este efecto de aislamiento de aire lo utilizan desde hace mucho los ingenieros y arquitectos navales. Sin embargo, nunca se pensó que este proceso fuera utilizado por los animales, según explicó a la BBC el profesor Davenport.
Por si fuera poco, la naturaleza supera a los arquitectos navales, que no pudieron perfeccionar esta técnica debido a que las mismas burbujas, al entrar en contacto conla hélice del barco o torpedo, producen también un importante efecto de desaceleración. Las aletas de un pingüino, que son el equivalente a la hélice, quedan fuera de la capa de burbujas por lo que no ninguna reducción en su velocidad.
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Esta capacidad de "volar", aunque sea por un breve instante, es una estrategia vital para escapar de los depredadores como las focas leopardo o las orcas.
Esta técnica, que consiste en envolver el cuerpo con una capa de burbujas de aire, curiosamente es un método similar al que idearon los ingenieros para acelerar el movimiento de barcos y torpedos en el agua, aunque mejorado.
Otro aspecto interesante es que los científicos lograron este descubrimiento al analizar en detalle las imágenes del programa "Planet Blue" (Planeta Azul), una famosa serie de la BBC sobre la vida en los océanos.
Es inverosímil que los pingüinos vuelen
Si lo pensamos bien, es casi inverosímil que los pingüinos puedan volar debido a sus características físicas. Estas aves son anchas y cuentan con unas aletas que son fantásticas para nadar, pero inútiles para el vuelo.Los científicos estudiaron a los pingüinos imperiales, pero otras muchas especies utilizan la misma técnica para salir del agua y alcanzar rocas o plataformas de hielo que de otra manera sería imposible acceder a ellas.
Las especies más pequeñas, como los pingüinos Adelia, pueden saltar hasta 3 metros fuera del agua y aterrizar en peñascos sin ninguna lesión. Especies más grandes alcanzan alturas de 20 a 45 cm, que es suficiente para que puedan alcanzar las plataformas de hielo y escapar así de sus perseguidores.
Por mucho tiempo esta capacidad de "volar" había desconcertado a los biólogos. Sabían que las aves dejaban una estela de burbujas al nadar hacia la superficie, pero no sabían de dónde provenían.
Hace cinco años, el profesor Roger Hughes de la Universidad de Bangor en Gwynedd y su colega John Davenport, del University College Cork, decidieron investigarlo seriamente.
Con la ayuda del estudiante de doctorado, Marc Acortar y del profesor Poul Larsen, de la Universidad Técnica Danesa en Lyngby, analizaron las imágenes que obtuvieron de la BBC y crearon un modelo básico biomecánico de las velocidades y ángulos que los pingüinos emperador utilizan al salir del agua.
Una técnica que supera a los ingenieros
Uno de los descubrimientos más interesantes es que las burbujas de aire no salen de los pulmones de las aves a través del pico, sino de las plumas. Los investigadores también se dieron cuenta de que estas burbujas de aire forman una "capa" en torno a los cuerpos de las aves que los impulsan a salir como cohetes hacia la superficie a una velocidad de 19 kilómetros por hora.Para crear esta capa de burbujas los pingüinos tienen un gran control sobre su plumaje. Antes de sumergirse en el agua, levantan sus plumas para llenarlas de aire. Cuando deciden salir disparados, los pájaros bajan sus plumas y nadan verticalmente hacia arriba tan rápido como pueden, de manera que el aire en el plumaje se expande.
Fundamentalmente, esta capa de pequeñas burbujas de aire actúa como un lubricante, reduciendo drásticamente la fricción, permitiendo que los pingüinos lleguen a velocidades de despegue.
Este efecto de aislamiento de aire lo utilizan desde hace mucho los ingenieros y arquitectos navales. Sin embargo, nunca se pensó que este proceso fuera utilizado por los animales, según explicó a la BBC el profesor Davenport.
Por si fuera poco, la naturaleza supera a los arquitectos navales, que no pudieron perfeccionar esta técnica debido a que las mismas burbujas, al entrar en contacto conla hélice del barco o torpedo, producen también un importante efecto de desaceleración. Las aletas de un pingüino, que son el equivalente a la hélice, quedan fuera de la capa de burbujas por lo que no ninguna reducción en su velocidad.
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Porteros se lanzan más a la derecha cuando van perdiendo
En el fútbol, los porteros que intentan detener penaltis tienden a lanzarse hacia la derecha pero sólo cuando su equipo va perdiendo, sugiere una investigación.
Un estudio por investigadores holandeses de las tandas de penaltis en los partidos de los Campeonatos Mundiales de 1982 a 2010 mostró que los arqueros por lo general tenían la misma probabilidad de ir a la izquierda o a la derecha para defender la portería.Pero estar sometidos a la enorme presión de una posición perdedora los empuja más a la derecha.
El estudio, que será publicado en la revista Psychological Science, sugiere que los cerebros "orientados a la derecha" de los seres humanos tienen la culpa.
¿Por qué a la derecha?
Los investigadores señalan que muchos estudios en todo el reino animal muestran una preferencia por la derecha en situaciones que parecerían ser "50/50", desde el meneo de las colas de los perros hasta el lado del que las ranas atrapan a sus presas.Después de estudiar las imágenes de la Copa del Mundo, el equipo de la Universidad de Amsterdam continuó sus estudios en el laboratorio, pidiendo a los participantes que dividieran una línea por la mitad.
Los que están pensando en un objetivo positivo o los ponen bajo presión de tiempo, tienden a dividir la línea más hacia la derecha —lo que sugiere que los porteros favorecen ligeramente el lado derecho también.
"Es muy impresionante. Incluso en esta situación realmente importante, la gente sigue influenciada por factores biológicos", dijo el co-autor del estudio de la Universidad de Amsterdam, Marieke Roskes.
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