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2011/07/11

Si los peces no pueden volver a Bolivia...

 Las comunidades en la región sureña de Tarija en Bolivia dependen en gran medida de la pesca en el río Pilcomayo. Ahora, la irregularidad de las lluvias ha provocado una rápida acumulación de sedimentos, lo que ha interrumpido los ciclos de vida de los peces, poniendo en riesgo el medio de sustento de estas comunidades.
Estamos en el punto más alto de la temporada de pesca en el sur de Bolivia y decenas de hombres, mujeres y niños se reúnen con grandes expectativas en las orillas fangosas del Pilcomayo.

Con la ayuda de un bote de madera y un par de hombres a quienes el agua les llega a la cintura, la gente de Capirendita, una comunidad indígena weehnayek, lanza una red de pesca a lo ancho del río.
En cuestión de minutos, comienzan a tirar de una cuerda y la red comienza a emerger de las aguas marrones.
Los ojos de toda la comunidad revisan la red, en busca de una abundante pesca en la malla, pero muy pocos peces aparecen en la orilla.
"Son sólo cinco", dice un hombre, después de colocarlos dentro de una gran bolsa de fibra, que sirve de recordatorio de la cantidad que se pescaba antes.
"El año pasado, capturamos 10.000 al día", señala José Segundo, un líder de la comunidad, compuesta por 220 familias.
"Pero ahora ni siquiera mil. Ni siquiera lo suficiente para podernos alimentar", lamenta.
Su esposa, Roxana Cabrera, junto con sus tres hijos pequeños, observa lo que sucede desde su tienda de campaña. Ella también está preocupada porque la familia ya no puede ganarse la vida con la pesca.
"Cada vez que lanzamos la red, a los sumo aparecen 10 o 15 peces", dice Roxana.
"Ahora no ganamos más de 10 bolivianos (US$1.44). Solíamos ganar 300 bolivianos", agrega.

Cambio en las precipitaciones

El gobierno de Bolivia declaró a la región del Pilcomayo una zona de desastre nacional.
"Estamos viviendo un momento muy crítico", afirma Alejandro Romero, de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

"Vemos una degradación ambiental de gran magnitud en toda la cuenca del Pilcomayo".
Romero explica que el río naturalmente transporta hasta 170 millones de toneladas de sedimentos cada año, que se depositan en la cuenca baja, en los países vecinos de Paraguay y Argentina, hacia donde fluye el Pilcomayo.
Sin embargo, en los últimos dos años, un irregular patrón de lluvias en Bolivia, donde crece el río, ha acelerado el proceso de sedimentación, indica Romero.
Lluvias más intensas significan que el río lleva más agua río abajo a una velocidad más alta, causando una erosión más rápida a su paso.
Este fenómeno, explica Romero, crea bancos de arena más grandes que los habituales en las llanuras de Paraguay y Argentina.
Los sedimentos allí bloquean el flujo del Pilcomayo después de la temporada de lluvias, cuando es natural que disminuya sustancialmente el volumen de agua.
"Hay una zona del río donde se registra una progresiva acumulación de sedimentos y ahora está bloqueada", señala Romero.
La zona a la que se refiere está ubicada a la entrada del Bañado La Estrella, un enorme pantano en la provincia de Formosa en Argentina, donde el sábalo, el pez del Pilcomayo, se alimenta y engorda.

Camino cerrado

Al igual que el salmón en América del Norte y Europa, el sábalo, pez del que dependen 6.000 familias sólo en Bolivia, nada río arriba para desovar.
Pero, debido a la acumulación de barro, ahora no puede completar su ciclo de vida y alcanzar sus lugares naturales de reproducción en el sur de Bolivia.

 "La situación de los pueblos indígenas es muy preocupante", dice Moisés Sapiranda, el líder de Orcaweta, una organización que agrupa a los 42 miembros de las comunidades indígenas weehnayek y tapiete en Bolivia.
"Hemos dependido de la pesca por más de 500 años. Es el único alimento que tenemos durante la temporada de pesca", indica, refiriéndose al período del 15 de abril al 15 de septiembre.
"Si la gente no pesca, pasan hambre y emigran a otras zonas en busca de trabajo", afirma.
Debido a los patrones cambiantes del clima, el gobierno boliviano teme que el problema se repita cada año y afecte regularmente a los 1,5 millones de personas que viven en toda la cuenca del Pilcomayo.

La búsqueda de soluciones

"En primer lugar, necesitamos llevar a cabo trabajos de ingeniería para garantizar el constante flujo de agua", dice Nelson Rodríguez Aguilar, de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
"La otra opción es la construcción de lagunas artificiales en el territorio boliviano, de forma tal que podamos tener peces allí", añade.
Tal decisión no sería popular entre los países vecinos de Bolivia porque significaría desviar agua de su agricultura y su industria.
Bolivia reconoce que esta opción sería el último recurso. Bolivia quiere que Argentina haga un dragado de los sedimentos en su zona del río, para que los peces puedan nadar contra la corriente, una vez más.
Argentina indicó que ha empezado a hacer este trabajo y que tomará semanas terminarlo.
A pesar de las garantías de los países vecinos y del gobierno de Bolivia de que las partes involucradas están haciendo todo lo posible, la gente que depende del río no está satisfecha.
"Para nosotros, el Pilcomayo es como una madre que nos da vida", dice Moisés Sapiranda, el líder de Orcaweta.
"Nuestra gente está unida y vamos a seguir presionando a las autoridades", asegura.
Sapiranda añade que van a establecer controles de carretera y que están dispuestos a seguir protestando hasta que el problema se resuelva.

BBC Mundo

Las ventas de tabletas llegarán a los 22 millones de unidades durante el tercer trimestre

El tercer trimestre del año promete ser un buen período para las ventas de tabletas. Así lo aseguraron en su día firmas de análisis como IDC o Gartner y a sus predicciones optimistas se unen ahora los fabricantes.
Los proveedores de equipos vaticinan que durante el período de julio a septiembre se llegarán a comercializar entre 21 y 22 millones de tabletas, una cifra que superaría con creces a los entre 13,5 y 14,5 millones distribuidos durante los meses de abril a junio.
Se espera que el iPad de Apple siga copando el mercado y consiga vender entre 14 y 15 millones del total, según explica la web Digitimes, tras haber consultado a fuentes de la industria.
Amazon, con la tableta que lanzará en las próximas semanas, se situaría en el segundo lugar, distribuyendo entre 1 y 1,2 millones de unidades. Sería el equipo no-iPad triunfador y con mayor arranque en el mercado.
Por otro lado, Acer, Asus, Samsung, HP y RIM podrían vender entre 750.000 y 900.000 tabletas. Asimismo, los fabricantes señalan que tanto Motorola con su Xoom como HTC con su Flyer podrían comercializar unas 400.000 unidades. En total, las tabletas ajenas a Apple alcanzarían los 7 millones, doblando el número obtenido durante el Q2.


ITespresso

El nubarrón del desempleo se cierne sobre Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que reconocer el viernes que las cifras de desempleo en el país para el mes de junio son peores de lo esperado. Esto reduce las esperanzas de impulsar la estancada economía al tiempo que afecta sus perspectivas para la reelección.
Apenas 18.000 nuevos puestos de trabajo se crearon en junio -muy por debajo de los 90.000 que se esperaban generar- al tiempo que la tasa de desempleo registró un alza del 9,1% al 9,2%.

Son dos meses seguidos de cifras negativas para el empleo dentro de la economía estadounidense. Entre mayo y junio no se alcanzaron a crear 50.000 empleos, un bajón considerable cuando se compara con los 217.000 nuevos puestos de abril.
"Tenemos un gran agujero para rellenar", se lamentó Obama, y expresó que todavía hay "un largo camino por recorrer".

"El presidente tiene suerte porque los votantes no se concentran en las elecciones sino unos meses antes de los comicios. Muchos no van a decidir antes de octubre de 2012", le comentó a BBC Mundo Diana Furchtgott-Roth, antigua economista en jefe del Departamento de Trabajo de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush.
Aún así, señaló que si las cifras no mejoran, las perspectivas de Obama se podrían complicar. "Ningún presidente de EE.UU ha sido reelegido con una tasa de desempleo superior a 7,2% desde Franklin D. Roosevelt", recordó.

Obstáculos

Usando un argumento frecuentemente utilizado por la oposición republicana, la economista responsabiliza a varios departamentos del gobierno de aplicar medidas que han prevenido la creación de más trabajos, citando como ejemplo de lo anterior algunas normas de protección ambiental.

"Estoy a favor de un medio ambiente más limpio, pero todas esas regulaciones y burocracia hay que posponerlas hasta que se estabilice el mercado de trabajo", declaró Furchtgott-Roth.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos también manifestó decepción con las actuales estadísticas y enfatizó que se deben levantar los obstáculos que están frenando la economía.
La Cámara de Comercio apunta a la necesidad de incrementar la producción interna de energía y de invertir en la reconstrucción de la infraestructura del país, pero se destaca el llamado a aprobar tres acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
"(Estos) acuerdos no solo salvarán 380.000 empleos que se irían a nuestros competidores sino que crearían miles más trabajos nuevos", expresó la cámara en un comunicado.
La organización también instó a que el Congreso apruebe prontamente un nuevo límite de la deuda nacional y a que se llegue a un acuerdo de reducción del déficit que se pueda implementar y sea vinculante.
Precisamente el presidente se encuentra enfrascado en arduas discusiones con líderes de las dos cámaras del Congreso para aplicar medidas que combinen recortes al gasto e incremento de impuestos. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aboga por el primero pero se opone ferreamente al segundo.

Inversión en la infraestructura

No obstante, para el AFL-CIO, el más grande sindicato de trabajadores del país, las negociaciones sobre el déficit son una distracción de lo que realmente se debe hacer para crear más trabajos.

"Los legisladores están obsesionados con recortar gastos", afirmó Thea Lee, subjefe de personal del sindicato. "Lo que hay que hacer es invertir en la infraestructura para generar empleo".
La sindicalista elogia las palabras del presidente en apoyo a la inversión para el mejoramiento y modernización de vías, carreteras y redes eléctricas y de comunicación, pero insiste en que debe actuar de inmediato "anulando los beneficios impositivos a los más ricos instaurados por el presidente Bush".
Lograr un balance entre las propuestas de recortes de los republicanos -que no quieren dar su brazo a torcer con los impuestos- y buscar maneras de generar ingresos para invertir en la creación de empleo es la difícil tarea que Barack Obama enfrenta.
No hay duda de que Obama heredó una crisis financiera casi sin precedentes, pero si no logra revertir la tendencia en el desempleo y revitalizar la economía para el año entrante, ese será su talón de Aquiles en su búsqueda de la reelección.
"Los estadounidenses ven que no quieren cuatro años más de esto", sentenció Diana Furchtgott-Roth. "A medida que pasa el tiempo su argumento de culpar a la administración anterior de George Bush por sus problemas se va debilitando cada vez más".

BBC Mundo

Cómo autofinanciarse el estrellato

"¡Hola Portland!"
"..."
"¿Portland? ¿Hola?"
Éste no era el mejor de los shows de Kim Boekbinder.
Su audiencia, de 18 personas, tampoco estaban pasándola bien.
No era que Kim fuera una mala cantante: tenía miles de seguidores. El problema era que sólo un puñado había podido asistir a este concierto en particular.
Al final de la velada, con su cola entre las patas, Kim se fue a invertir lo poco que había ganado -US$12,50- al bar más cercano.
Era necesario revaluar la situación.
"Después del concierto pensé 'voy a vender de antemano los shows, porque nadie se siente bien cuando viene tan poca gente a verlo'".
Así que acudió a las redes sociales y buscó a los fans que la habían apoyado en el pasado.

Nuevo arranque

Lo que hizo fue proponerles que si ellos podían reunir US$1.000, ella iría a Nueva York y daría un concierto en vivo.
Si no se podía conseguir todos los fondos, no importaba: ella no perdería dinero y le ahorraría a su ego la paliza de cantar en una sala vacía.
Kim usó Kickstarter.com, un sitio web que le permite a la gente proponer proyectos que requieren fondos. A cambio de comprometerse a dar dinero, los patrocinadores generalmente reciben algún regalo.

Lanzado en 2009, la página atrae millones de dólares en promesas de sus miembros cada mes, lo que la hace el más grande de los sitios de este tipo que existen.
Los usuarios están protegidos de alguna manera contra el desperdicio de dinero, pues sólo los proyectos que logran recaudar la cantidad mínima especificada reciben los fondos.
Para el concierto de Kim, US$10 compraban un tiquete para el concierto, mientras que por US$200 la cantante se comprometía a escribir una canción sobre el generoso donante y a incluirla en el show.
"Pensé que sólo necesitaba 100 personas que pagaran US$10 cada una y con eso podría reservar un local que acomodara a 100 personas".
"O podría ser 40 personas pagando US$25, o una que pagara US$1.000, aunque eso habría sido un poco incómodo".
"Al final fueron 130".
Pero fue entonces que el verdadero reto empezó.
"Es una cantidad enorme de trabajo, y la logística de todo esto es un poco más complicada, pues no hay mucho tiempo para montar el espectáculo".
"Uno de los problemas que tuve fue que la gente no sabía qué iba a estar haciendo dentro de tres meses, por lo que no querían comprar un boleto para un concierto. Pero para poder encontrar un lugar realmente bueno uno necesita poder reservarlo con dos o tres meses de anticipación".

'Fan-con-banda'

Para los artistas que están tratando de librarse de las normas establecidas por la industria para conseguir el apoyo de los grandes sellos discográficos, valerse del poder de internet es una manera relativamente sencilla de aprovechar su base de seguidores leales.

La banda británica Marillion logró convencer a sus admiradores en los años '90 de recaudar US$60.000 para que ellos pudieran hacer una gira. Esto ocurrió mucho antes de las redes sociales: fue el e-mail lo que posibilitó tal hazaña en ese entonces.
""Había unos mil fans en el mundo e incluso algunos que no estaban en Estados Unidos y no nos iban a poder ver donaron dinero, lo que fue algo extraño", recuerda el teclista Mark Kelly.
"Yo creo que los cautivó la idea y les gustó que fueran los seguidores los que organizaran la gira para nosotros y recaudaron más de US$60.000. Esa fue nuestra primera experiencia del poder de internet y la interacción fan-con-banda".
Años más tarde, y cansados de lidiar con las discográficas, la banda volvió a apelar a sus admiradores. En ese caso, para producir un álbum.
"Si pagaban de antemano, recibirían una edición especial con un libro y quizás un disco doble en vez de uno sencillo, canciones extra, ese tipo de cosas. Algo que fuera un artículo de colección para los fans verdaderos. Y también ofrecíamos algo así como que las primeras 7.000 personas verían su nombre en el libro".
"Esa fue nuestra 'gran idea' y nos llamaron pioneros de internet y otras cosas gracias a ello, pero todo nació de la necesidad".
Desde entonces, Marillion ha seguido lanzando sus obras con estrategias únicas. Su álbum de 2008, "Happiness is the Road", fue introducido intencionalmente en redes Peer-to-Peer (red de pares o red entre iguales o red entre pares o red punto a punto -P2P por sus siglas en inglés).
Entre tanto, Kim sigue ocupada planeando su próximo show, que -dice- probablemente sea financiado de la misma manera que el anterior.
"Sólo lo he hecho con un concierto, pero ha sido fantástico, hasta ahora".

BBC Mundo

2D o no 2D, esa es la cuestión

Dentro de cuatro años, es la expectativa, el mercado de 3D tendrá 25 veces su tamaño actual, pero muchos piensan que no hay suficientes películas como para justificar la compra de equipos nuevos. Ahora, un proceso que le agrega una dimensión extra a los filmes tradicionales ofrece una solución. Pero, ¿vale la pena?
Desde el lanzamiento de "Avatar" -la película más costosa y, a su vez, mejor vendida de la historia-, algunos críticos empezaron a pensar que el cine en 3D se estaba desinflado.

El costo de ver un filme en tres dimensiones en el teatro es considerablemente más alto que el de uno normal, y hay una gran falta de películas en auténtico 3D.
Apenas unos 100 títulos han sido lanzados hasta ahora, aunque un puñado más tiene su estreno programado en los próximos meses, cuando la temporada de verano levante vuelo.
Eso significa que las compañías están empezando a tratar de llenar el vacío, pero el proceso puede ser lento y caro.
El creador de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas, admitió que le ha costado más convertirla a 3D que lo que le costó realizar la película original.
"La Guerra de las Galaxias" en 3D será estrenada en 2012, después de estar nueve años en desarrollo.
Cada parte de cada cuadro de cada escena tiene que ser manualmente dividida en sus partes constituyentes para crear un mapa de profundidad, un proceso que podría ser válido para filmes prestigiosos pero que probablemente no será económicamente viable para aquellos de bajo presupuesto, particularmente los que pasan pronto a Blu-ray.

Cuando pase la novedad

Pero no son tanto los teatros, sino los hogares los que muchos productores sueñan conquistar.

Los consumidores estadounidenses gastaron alrededor de US$30 millones en contenido 3D en 2010, pero se espera que el monto alcance los US$749 millones para 2014, según la firma consultora IHS Digest.
"Para el final de 2011, más de 159,3 millones de discos Blu-ray habrán sido vendidos en Europa occidental", asegura Danny Kaye, vicepresidente ejecutivo de sondeo global y estrategia tecnológica de Twentieth Century Fox.
"En títulos lanzados simultáneamente en DVD y Blu-ray, como 'Avatar' y 'La brigada A', estamos viendo alrededor de un tercio de nuestras ventas en Blu-ray".
Y, aunque la mayoría de los Blu-rays en la actualidad no están capacitados para 3D, el aumento en las ventas incrementa la audiencia potencial para este tipo de contenido.
Sin embargo, a medida que la tecnología va dejando de ser una novedad y se convierte en algo integrado a las televisiones -una función estándar en lugar de una ventaja única para vender más-, muchos miran con escepticismo su uso generalizado.
En el Reino Unido, por ejemplo, "menos de la mitad de los 11 millones de hogares con capacidad para recibir televisión en tres dimensiones serán en 2016 usuarios activos y regulares de este servicio", según un estudio de la firma Informa.

2D extra

Así las cosas, un grupo de grandes fabricantes están tratando de asegurarse de que todos los que tengan una TV 3D la usen.
Para ello se desarrolló un proceso que interpreta la imagen plana en tiempo real y la convierte en una imagen de tres dimensiones, si es vista a través de los lentes indicados, por supuesto.
Los folletos que promocionan el proceso prometen resultados casi tan buenos como los reales.
"Podemos acercarnos mucho (a una producción filmada en 3D)", dice Chris Mosely, de Samsung.
"Depende del contenido, obviamente, pero uno puede lograr resultados muy buenos, a tal punto que estudios de cine han venido a ver si compran esa tecnología para convertir sus películas a 3D de una manera más barata".

Puristas

Pero los puristas no están contentos. El director de "Avatar", James Cameron -en gran parte responsable por el flujo reciente de estrenos en 3D-, cree que hasta las conversiones de más alta calidad sólo deben ser usadas en circunstancias muy específicas.

"Mi filosofía personal es que la conversión a posteriori sólo debe usarse para una sola cosa: para títulos que son favoritos comprobados, como 'Tiburón', 'ET', 'Indiana Jones', 'Encuentros cercanos del tercer tipo'... o 'Titanic'".
"A menos de que uno tenga una máquina del tiempo para volver al pasado y filmar en 3D, no hay otra opción. La mejor alternativa si uno quiere lanzar una película en 3D es hacerla en 3D".
Debido a la forma en la que la tecnología de 3D engaña al ojo, la manera en la que la imagen es cortada influye en cuán bien se verá la película. Es por ello que muchos expertos no están convencidos con la nueva tecnología.
"Consideramos que los convertidores de 2D a 3D son una especie de truco", declara Michael Briggs, el experto en TV 3D de la organización de derechos del consumidor Which?.
"Pueden convertir cualquier película 2D en 3D pero si uno quiere la mejor experiencia 3D debe ver material que ha sido filmado, dirigido y producido con el efecto 3D en mente", opina.
Y los periodistas de tecnología que han visto los resultados parecen concurrir.
"Vi algunas conversiones 2D a 3D y en general son bastante terribles", dice Jim Hill, editor de productos de la revista Wired UK.
"Hay un deseo obvio de revender películas aburridas en 2D como emocionantes filmes en 3D, pero no hay una manera fácil de hacerlo. Manipular la imagen para darle un efecto pseudo 3D generalmente las hace menos definidas y menos realistas".

Apuesta tridimensional

No obstante, ante tan poco contenido a disposición para los primeros entusiastas de los nuevos equipos de televisión, los productores dicen que sencillamente están llenando la inmensa brecha entre la cantidad de contenido que el público espera y lo que se produce en tres dimensiones.
"Es una forma útil de introducir a la gente al mundo del 3D", alega Keiran Alger, editor del sitio de tecnología T3.com.
"Uno de los mayores problemas de 3D es ''¿qué voy a ver?', pero creo que esta tecnología es considerada más como un relleno que una solución final".
A medida que se filme más en 3D, se anticipa que el precio de producción se reduzca. Y la compañía de producción en 3D False Creek piensa que filmar con una dimensión extra no está fuera del alcance de la mayoría de las producciones de cine.
"Para una película independiente con un presupuesto de un millón de dólares, el costo de producirla en 3D implica un incremento del 18%", señala.
"Y las películas en 3D tienen un chance más alto de ser éxitos de taquilla que las 2D: 52% para 3D versus 5% para 2D", asegura.
"Es casi seguro que los filmes en 3D van a hacer dinero, algo que no se puede decir de las películas en 2D", concluye.

BBC Mundo

Una impresora que hace chocolate personalizado

Los amantes del chocolate podrán empezar a imprimir sus propias creaciones en 3D, gracias al trabajo de un grupo de científicos británicos.
Una impresora 3D que utiliza chocolate como "tinta" ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Exeter.

Aunque todavía se trata de un prototipo, varias empresas de venta de productos de consumo masivo ya han mostrado su interés por el dispositivo.
En algunas industrias, la impresión 3D ya se utiliza con plásticos y metal para asistir en la fase de diseño.
Liang Hao, responsable del proyecto, le explicó a la BBC que la impresión en chocolate, igual que cualquier otra técnica de impresión 3D, comienza con una primera imagen plana, similar a la que generan las impresoras tradicionales.
"Luego se crea la imagen 3D, capa por capa, utilizando chocolate en vez de tinta, como si se pusieran capas 2D una encima de la otra para crear una forma en tres dimensiones", dijo.
Cada vez que una capa se completa, esta se solidifica y la máquina pasa a la siguiente.

Forma y sabor

En el pasado ya se han intentado crear "impresoras de comida"; en 2010 investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos utilizaron alimentos líquidos como tinta, en una máquina especialmente diseñada para tal propósito.
Richard Hague, de la Universidad de Loughborough, del Reino Unido, le dijo a la BBC que la creación de Exeter es un paso más en el camino hacia la fabricación de dispositivos capaces de imprimer objetos 3D de buen sabor.

Conseguir que el proceso de impresión funcione correctamente demanda que se controlen con minuciosidad una serie de parámetros, como la temperatura.
Una vez que el prototipo se convierta en producto terminado, puede llegar a encontrar un espacio en la industria de la producción de alimentos o en restaurantes.
Algunas empresas ya han mostrado su interés.
"Es chocolate, así que obviamente es muy atractivo", dijo Joanna Grant, de la firma de regalos en línea británica findmeagift.co.uk.
Pero lo más atractivo, agregó, es que los consumidores van a poder diseñar cualquier objeto en una computadora antes de apretar el botón de "imprimir".
"Se podrían hacer caras 3D, por ejemplo; las posibilidades son enormes desde un punto de vista comercial".

Redes sociales

Además de producir chocolate 3D, el equipo de Hao quiere ir más allá: llevar su impresora al ciberespacio.
Dice que el próximo paso sería crear un sitio web.
"Ahora tenemos la oportunidad de combinar el chocolate y la tecnología digital, incluyendo diseño, manufactura digital y redes sociales", comentó.
"Nuestra intención es desarrollar una comunidad en la que se compartan diseños, ideas y experiencias".

BBC Mundo

Mac OS X Lion y MacBook Air podrían estar disponibles esta misma semana

Que Julio iba a ser la fecha de lanzamiento del nuevo MacBook Air y de Mac OS X Lion no es nuevo, pero ha faltado saber el día, y ahora dos sites reconocidos por su pasión por los productos de Apple 9to5MacAppleInsider, aseguran que el 13 de julio, el próximo miércoles, estarán disponibles ambos productos.
9to5Mac asegura que “según unas cuantas fuentes” las tiendas de Apple planean empezar a vender el MacBook Air “en la medianoche del 13 de julio”, horario escogido por Apple habitualmente para empear a vender productos que han tenido un gran seguimiento por parte de los usuarios, como el MacBook Air.
AppleInsider, por su parte, hace referencia a un boletín interno de Apple en el que se avisa de que hay que “actualizar la RAM para ciertos modelos de Mac en las sala de exposición para el 10 de julio a más tardar”. La deducción de AppleInsider es que se prepara dichos ordenadores para las  actualizaciones a Mac OS X Lion.
Fue en su conferencia anual de desarrollares de Junio cuando Apple anunció que lanzaría Lion como una actualización de su sistema operativo en Julio. Lion incorpora algunas mejoras interesantes, como la incorporación de iCloud, la posibilidad de ver aplicaciones a toda pantalla, seguimiento automático de las diferentes versiones de un documento, etc.
En cuanto a MacBook Air, el portátil más fino de Apple, tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, incluirá los procesadores Intel Sandy Bridge Core i y un puerto Thunderbolt, dos elementos que por el momento sólo están disponibles en el MacBook Pro de trece pulgadas.

ITespresso

Apple prepara la inclusión de películas Full HD en iTunes

Hasta la fecha Apple no le ha puesto las cosas fáciles a los vídeos en alta definición. La máxima resolución de las películas y series que la firma comercializa en su tienda digital iTunes es de 720 píxeles y los Mac por ahora no cuentan con lectores de Blu-ray. Ni parece que vayan a incorporarlos próximamente, según las recurrentes negativas de Steve Jobs a un formato al que no encuentra el sentido.
La única manera de consumir contenidos Full HD en un equipo Mac era la descarga de contenidos a través de programas P2P o a través de plataformas de vídeo online alternativas.
Sin embargo, esta situación podría cambiar en breve. AppleInsider asegura que iTunes incorporará a partir de otoño (septiembre u octubre) la posibilidad de visualizar películas en 1080p. La web explica que ya habría varios largometrajes que se habrían presentado en el almacén queincluyendo la documentación opcional para una resolución Full HD opcional.
La misma fuente indica que podría lanzarse una nueva versión de Apple TV que sería capaz de reproducir vídeos en 1080p gracias a la incorporación de un chip A5. El set-top box que se comercializa en la actualidad convierte los vídeos de esta resolución a 720p.
La preocupación principal de los de Cupertino respecto a la inclusión de esta prestación tiene que ver con las conexiones a Internet lentas en Estados Unidos, que obstaculizarían su capacidad para vender este tipo de vídeos.

ITespresso

La operación AntiSec alcanza a Universal Music

La página web de Universal Music ha sufrido un ataque que ha dejado expuesta información de nombres de usuarios y contraseñas de seguidores que se habían suscrito para recibir novedades de su música favorita.
Ha sido el grupo de hackers Anonymous el que ha reclamado la responsabilidad del ataque como parte de su campaña AntiSec, que no sólo va contra los que limitan el uso de Internet, sino que demuestra con este tipo de acciones la débil seguridad que aplican grandes empresas en sus actividades online; algo que ya le ocurrió a Sony hace unos meses, cuando un ataque de este mismo grupo desveló la información de más de cien millones de usuarios.
Aunque el ataque no ha revelado información financiera y sólo nombre de usuarios y sus contraseñas, parece que Universal Music había almacenado los datos en texto plano.
Universal no sólo se ha disculpado sino que ha pedido a los usuarios que cambien sus contraseñas, especialmente si las han utilizado en otros sites; también advierte a los usuarios afectados que podrían recibir ataques de pishing, por lo que deben extremar las precauciones.
No pasa una semana en la que el grupo Anonymous no ocupe algún titular. A finales de la semana pasada anunciaron el ataque a compañías y sites gubernamentales de Turquía en protesta por una nueva ley que entrará en vigor en agosto y que rastreará las actividades online de los usuarios.

ITespresso

Intel quiere reducir el consumo de energía con sensores en sus chips

Intel está añadiendo nuevos sensores a sus chips para servidores que ayuden a las empresas a mejorar la eficiencia de los sistemas de refriegeración de los centros de datos.  Con estos sensores se pretende no sólo reducir los costes operativos, sino prolongar la vida del equipamiento.
Intel añadirá sensores que medirán la temperatura externa e interna de los servidores y también la del aire que pasa a través de los sistemas.
Los datos que sean tomados por todos estos sensores estarán disponibles para herramientas que se utilicen para establecer modelos de flujo de aire y enfriamiento en los centros de datos, ofreciendo información sobre los puntos calientes. Además, ofrecerán simulaciones que mostrarán dónde colocar el equipamiento TI para conseguir la mayor eficiencia.
Desde Intel explican que los sistemas de refrigeración se configuran cuidadosamente para ofrecer la cantidad correcta de aire que se necesita para enfriar un centro de datos, pero que cuando se instala definitivamente los patrones de flujo de aire se pueden ver alterados. Algunos centros de datos instalan sensores inalámbricos para ayudar a controlar el flujo de aire, pero pueden ser caros de instalar.

ITespresso