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2011/07/08

Las fechas clave de los escándalos del «News of the World»

El tabloide británico «News of the World» editará este domingo su último número después de agravarse la polémica por las escuchas ilegales a personajes del mundo de la política y la cultura. Entre la lista de espiados se encuentran el exprimer ministro, Gordon Brown, la actriz Gwyneth Paltrow, el actor Jude Law, la exesposa de Paul McCartney, Heather Mills; la diseñadora Kelly Hoppen, el cantante George Michael, el exfutbolista Paul Gascoigne, el alcalde de Londres, Boris Johnson; la modelo Elle MacPherson, el ministro de Finanzas, George Osborne; el comentarista de deportes, Andy Gray; Nicola Phillips, el publicista Max Clifford; el representante de deportistas Andrew Sky... y así hasta más de 4.000 personalidades públicas.
10 de agosto de 2006: El editor de temas regios para el dominical fue detenido junto a otras dos personas por su presunta participación en la intercepción de mensajes de texto y escuchas telefónicas al personal del Heredero al Trono, el Príncipe Carlos de Inglaterra.
20 de julio de 2007: El príncipe Guillermo se vio obligado a romper todos los vínculos con el tío de su novia, Kate Middleton, después de que éste fuera filmado mientras entregaba lo que parece ser cocaína a un reportero del tabloide que se hizo pasar por un hombre de negocios.
10 de julio de 2009: Algunas de las personalidades que presuntamente fueron víctimas de las escuchas pretendían demandar a la publicación, después de que Scotlald Yard descartase acometer nuevas investigaciones sobre el espionaje telefónico masivo a personalidades de la política, el espectáculo y el deporte.
22 de enero de 2011: El antiguo director del periódico Andy Coulson, forzado a dimitir por unas escuchas ilegales a famosos en su etapa en el «News of the World». Aunque no se ha demostrado su implicación, el cerco se estaba cerrando, haciendo insostenible su labor como jefe de Comunicación de Downing Street y el Primer Ministro, David Cameron, decidió sacrificarlo.
10 de abril: En medio de los primeros coletazos de la polémica, el periódico publica en su segunda página una disculpa por el caso de las escuchas. En un breve texto, el periódico dice que pide disculpas «públicamente y sin reservas» a las personas afectadas por ese espionaje telefónico, «que no debería haber sucedido» y que «era y sigue siendo inaceptable».
14 de abril: El veterano reportero del periódico James Weatherup fue detenido por la Policía británica. Weatherup, que había sido jefe de la sección de noticias, fue interrogado en una comisaría de Londres, según ha informado la agencia local PA.
29 de abril: La Policía Metropolitana de Londres se puso en contacto la semana pasada con el delantero del Manchester United, Wayne Rooney, con motivo de la investigación sobre el acceso ilegal a teléfonos móviles de famosos por parte del diario británico.
8 de junio: Además de políticos y actores se publica que la esposa del Príncipe Guillermo también fue presuntamente víctima de las escucha ilegales. En el caso de Catalina, podrían haber llegado a acceder a sus cuentas bancarias.
27 de junio: Una periodista de la agencia británica de noticias Press Association (PA) fue detenida en relación con un caso de escuchas telefónicas ilegales a famosos y políticos en el Reino Unido.
5 de julio: Se da a conocer que un investigador privado a sueldo del diario habría pinchado el teléfono móvil de Milly Dowler, una niña de 13 años asesinada en Surrey en 2002, mientras todavía la policía le daba por desaparecida.
6 de julio: Varias empresas británicas anuncian que suspenden la publicidad contratada en el tabloide. La última en hacerlo fue telefonía 02, participada por Telefónica. No fue la única, ya que Ford, Vauxhall y Mitsubishi, supermercados como Sainsbury’s y Co-op, bancos Lloyd’s y Halifax o la empresa Virgin Holidays decidieron retirar el apoyo.
7 de julio: La dimensión más escabrosa del entramado de escuchas ilegales y espionaje orquestado por detectives privados a sueldo del tabloide al menos desde 2005 llegó hasta familiares de soldados británicos muertos en el frente.
8 de julio: La policía detiene a Andy Coulson por su vinculación con «pagos ilegales» a agentes de Scotland Yard realizados cuando Coulson era director del «News of the World». Una hora antes, Cameron anuncia la creación de una comisión de investigación judicial y una segunda investigación sobre el sistema de prensa.

ABC 

El servicio de música en la nube de Amazon llega al iPad de Apple

La compañía Amazon ha anunciado este jueves varias actualizaciones en su servicio de música Amazon Cloud Drive y en el reproductor Amazon Cloud Player. Una de ellas es la optimización del servicio al iPad de Apple. Además, esta nueva actualización incluye espacio ilimitado para la música y almacenamiento gratuito para todas las compras de Amazon MP3.
Según ha informado la compañía en una nota de prensa, los clientes que ya están disfrutando de Cloud Drive y Cloud Player pueden obtener un espacio ilimitado para música por tan sólo 20 dólares al año, tal y como asegura el director de música de Amazon, Craig Pape.
«Además, estamos agregando espacio de almacenamiento gratuito para todos los archivos MP3 comprados en Amazon MP3 y el soporte para el iPad. Nuestros clientes adoran Cloud Drive, estamos muy contentos de innovar en estos servicios».
El reproductor en la nube para web ha sido optimizado para ofrecer a los clientes la posibilidad de reproducir música en 'streaming' a través del navegador Safari para el 'tablet' de Apple. Para acceder al reproductor en la nube para iPad, los clientes sólo tienen que abrir el navegador Safari y visitar la web y disfrutar de los contenidos.
La otra novedad destaca la posibilidad, por tiempo limitado, de que los clientes de Amazon que tienen contratado un servicio de almacenamiento en Cloud Drive podrán disfrutar de espacio ilimitado para almacenar sus archivos de música por sólo 20 dólares al año, incluso para aquellos clientes que tengan contratada la tarifa más baja del servicio (20 dólares/20GB). Por el momento, la posibilidad de conseguir espacio ilimitado sólo está disponible para los usuarios de Estados Unidos.

Las operadoras y la industria del cine y la música alcanzan un acuerdo contra la piratería en EE.UU.

La industria del cine, la música y las operadoras más importantes de Estados Unidos, entre las que se encuentran Verizon, Time Warner o Comcast, han llegado este jueves a un acuerdo para luchar contra las descargas ilegales, informa Cnet.
Las empresas estadounidenses han apostado por seguir el modelo francés, consistente en rastrear el tráfico P2P y avisar a los internautas más reincidentes para que dejen de realizar las descargas. Quienes ignoren las advertencias podrían exponerse a sanciones. Estas podrían ser reducir la velocidad de navegación, limitar el acceso a internet o asistir a charlas de educación sobre la piratería.
El acuerdo ha sido adoptado por empresas privadas pero cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca. Además de las principales operadoras, también están involucradas la RIAA, que representa a la industria de la música, y la MPAA, del cine.
Las partes entienden que la piratería supone pérdidas de millones de dólares y de puestos de trabajo a la economía de EE.UU. Según las informaciones avanzadas por Cnet dos semanas atrás, serán las partes implicadas quienes costeen el operativo que rastreará las redes P2P.

El semanario «News of the World» cierra el próximo domingo después de los escándalos

El semanario sensacionalista británico «News of the World», fundado en el año 1843, ha decidido cerrar su edición definitivamente el próximo domingo después de los escándalos de las escuchas ilegales a personalidades relevantes del Reino Unido, según anunció este jueves su grupo propietario, News Internacional, presidida por el magnate Rupert Murdoch. La clausura supondrá el despido de unos 200 periodistas.
«Tras haber consultado con otros directivos he decidido que debemos tomar medidas contundentes respecto al periódico. Este domingo se publicará la última edición», indicó el presidente de News Internacional, James Murdoch. En un comunicado remitido a su personal, Murdoch señaló que el dominical, con 168 años de historia, se había «mancillado por un comportamiento equivocado» y añadió que «si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) es algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa».
Murdoch reconoció que el diario había fracasado al no investigar más a fondo el alcance de la práctica de las escuchas ilegales y al mantener, incluso ante el Parlamento, que se trataba de una actividad aislada. También reconoció que las indemnizaciones extrajudiciales pagadas con su autorización a algunos afectados, como Sienna Miller o el publicista Max Clifford, fueron también una equivocación, que se debió a que él no contaba entonces con todos los datos.
«Nadie necesita que le reconozca que «News of the World» es leído por más gente que cualquier otro periódico. Ha contado con el apoyo de los anunciantes más importantes de Gran Bretaña y puede presumir haber luchado lucha contra el crimen en su historia», ha agregado. Para compensar, al menos parcialmente el daño causado, el empresario ha decidido que toda la recaudación de la última edición -con unos 2,8 millones de ejemplares de tirada- vaya a organizaciones de caridad, que también podrán anunciarse gratuitamente en sus páginas.
La noticia del cierre del periódico ha sido bien recibida por críticos como el diputado laborista Tom Watson, que calificó la decisión como «una victoria para la gente decente», si bien otros políticos la consideraron un lavado de cara. El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo que el cierre de la publicación es insuficiente para restablecer la reputación de News International si no se investiga a sus máximos responsables. Por su parte, el exviceprimer ministro John Prescott, una de las víctimas de las escuchas, lamentó que la clausura vaya a suponer el despido de unos 200 periodistas, mientras que sus jefes, como la exdirectora Rebekah Brooks, escapan impunes.
Hace unos meses, el antiguo director del «News of the world» Andy Coulson tuvo que dimitir de su cargo como director de comunicación de Cameron al verse salpicado por el escándalo de los pinchazos, aunque siempre negó que estuviera al corriente de esa práctica durante su mandato. Los analistas ya predicen que el periódico, que en los últimos días había perdido publicidad por el deterioro de su reputación, puede reaparecer como una extensión del «Sun», algo que, de momento, News International no ha confirmado.
El escándalo, que estalló en 2006, se extendió esta semana hasta afectar, además de conocidas personalidades de la cultura y la realeza, a familiares de víctimas de asesinato y militares muertos en Afganistán. La policía ha encontrado casi 4.000 nombres de posibles víctimas de pinchazos en los documentos entregados por el tabloide y cientos de personas se han puesto en contacto con los agentes al sospechar que sus teléfonos podían haber sido intervenidos.

Netflix llegará a España en enero de 2012

  Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha anunciado este jueves que Netflix ha contactado con varios productores españoles para realizar su desembarco en España el próximo mes de enero. "Netflix ha roto el juego en los Estados Unidos consiguiendo 26 millones de abonados hasta la fecha y prevé alcanzar los 30 millones antes de fin de año con ciudadanos que pagan una cuota de entre 8 y 10 dólares al mes", ha explicado el presidente de los productores españoles.
Esta empresa, que ha cambiado la forma de consumir cine en Estados Unidos, acaba de comenzar su implantación en Latinoamérica y Europa y dispone de un catálogo de más casi 3.500 largometrajes, mediante el llamado servicio de visualización vía streaming.
La compañía estadounidense ofrece ya a sus suscriptores en EE.UU. y Canadá acceso ilimitado a películas y series de televisión en streaming a cambio de 7,99 dólares (5,52 euros) mensuales a través de distintos dispositivos con acceso a Internet como ordenadores, televisores y videoconsolas.
Las acciones de Netflix registraban una subida del 5,50 por ciento en la Bolsa de Nueva York después de que la compañía anunciara sus planes de expansión y establecían un nuevo máximo histórico por encima de los 283 dólares.

Libertad Digital

Amazon podrá utilizar el término App Store

  Según informa Reuters, la juez Phyllis Hamilton ha denegado la petición preliminar de Apple de impedir que Amazon denomine App Store a su tienda online, ya que la empresa de Cupertino no ha establecido la probabilidad de confusión entre ambas compañías. Además, considera que otras empresas utilizan el concepto App Store "como un término genérico para un lugar en el que se pueden obtener aplicaciones de software para dispositivos móviles".
Sin embargo, Hamilton considera que el término App Store no es genérico, ya que la compañía "ha gastado una gran suma de dinero en anuncios y publicidad". Además, la jueza también considera el "reconocimiento" generalizado que posee la marca App Store, según publica Reuters.
La versatilidad e imagen de su marca han motivado a que los usuarios logren identificar el término App Store a la empresa de la manzana, haciendo que sea distinguible del resto de tiendas online que comparten denominación.
El pasado 18 de marzo Apple interpuso una demanda a Amazon ante la justicia de California por competencia desleal y por no respetar el nombre de su marca, App Store, término registrado en 2008. Esta demanda se produjo incluso antes de que Amazon pusiera en marcha su tienda online. Amazon argumentó que dicho término no es genérico, y por lo tanto no es protegible de forma legal.
No es el primer conflicto legal que enfrenta Apple contra una empresa de la competencia. A principios de 2011 Microsoft denunció ante la oficina de patentes estadounidense que Apple no puede tener derechos de propiedad sobre un término común. La compañía de Redmond ha utilizado el nombre de Market para su tienda online de Windows Phone 7.
Sin embargo, Apple no ha puesto problema a otras compañías para continuar con sus App Stores. Google Chrome Web App Store, Verizon Vcast Store, o Nokia App Store, funcionan con normalidad y no han experimentado trabas legales por utilizar el término.
Con esto, Apple parece ser consciente de que Amazon, uno de los portales de comercio electrónico con más éxito, puede arañar su bolsa de clientes y quemar un término que sirve de bandera para la compañía de Steve Jobs. El juicio definitivo entre ambas compañías tendrá lugar en octubre de 2012, acorde con la resolución de la jueza Hamilton.

Libertad Digital

Apple quiere impedir que el Samsung Galaxy S II llegue a EEUU

  El culebrón judicial entre Apple y Samsung a cuenta del excesivo parecido entre los productos de la empresa coreana con los de la californiana ha dado un paso más. Ahora los de Cupertino quieren que la Comisión del Comercio Internacional de EEUU impida la importación de varios productos de Samsung, en concreto la tableta Galaxy Tab y la nueva versión de diez pulgadas y los móviles Galaxy S 4G, Fascinate, Transform, Captivate, Intercept e Infuse 4G, algunos de ellos versiones del Galaxy S original para diversas operadoras. Esta denuncia tiene lugar una semana después de que Samsung recurriera al mismo organismo empleado por Apple para pedir el cese de las importaciones de dispositivos IOS en Norteamérica.
Este nuevo conflicto legal bien se podría entender como una venganza por parte del departamento jurídico de Apple contra Samsung después de que hace escasas semanas la compañía coreana denunciara a los de Cupertino por violación de patentes, pidiendo que se le prohibiera la importación de sus dispositivos en territorio americano. Aunque también podría deberse al temor al éxito que pudiera tener el futuro Galaxy S II, no incluido en la demanda porque aún no se ha anunciado siquiera su lanzamiento en EEUU.
Según FOSS Patents, en esta ocasión la compañía de Cupertino acusa a la firma surcoreana de violar cinco de sus patentes relacionadas con el funcionamiento de los dispositivos y otras dos sobre el diseño.
Las patentes técnicas violadas se refieren, en primer lugar, al uso de un "dispositivo móvil de pantalla táctil e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de una heurística". También hace referencia a la capacidad de desplegar "imágenes traslúcidas en una pantalla de ordenador".
Las denuncias restantes de este campo se refieren a un "botón voladizo, los mecanismos de detección de plug y el conector de audio a los auriculares", refleja Apple en la demanda recogida por FOSS Patents.
En cuanto a las patentes de diseño violadas se centra en dos de sus modelos: Apple acusa a Samsumg de "copiar" el diseño ornamental de los dispositivos iPhone 3G e iPhone 4 en sus modelos Fascinate, Galaxy S 4G, Transform e Infuse 4G.
Esta guerra que mantienen ambas compañías puede poner freno a sus buenas relaciones en el campo empresarial ya que no hay que olvidar que Samsung es suministradora oficial de Chips de la compañía fundada por Steve Jobs. De hecho, el Wall Stret Journal ya anunciaba que será Qualcomm quien fabrique los chips del próximo Iphone en sustitución de la coreana.

Libertad Digital

La industria de la telefonía móvil ya supone un 2% del PBI global


El informe State of the Global Mobile Industry, elaborado por el grupo Chetan Sharma Consulting, ha puesto de manifiesto una cifras reveladoras sobre el mercado móvil.
A nivel global éste ha alcanzado el volumen de 1,3 billones de dólares, lo que supone el 2% del PBI mundial.
Los investigadores del grupo Chetan Sharma Consulting elaboraron el informe con datos recogidos hasta mediados de este año.
Son 1,3 billones de dólares lo que representa el mercado de la movilidad, un 2% del PBI mundial.
De esta cifra, la navegación por Internet móvil supone 300.000 millones de dólares, una parte sustancial, que indica el crecimiento en la utilización de estos servicios.
El informe apunta el cambio fundamental que se está produciendo en el modo en que las personas interactúan con el mundo.
"Los móviles están redefiniendo de forma importante cómo nosotros, como consumidores, pasamos del hogar y la salud al ocio y los viajes, de la comida y bebidas a la comunicación y transportes. No sólo influencian los comportamientos de compra sino que también hacen publicar opiniones de compra", señala el documento, difundido por el diario El Mundo.
Habrá más de 6.000 millones de suscripciones móviles para finales de 2011. Según el informe, ha costado 20 años de desarrollo móvil llegar a los 1.000 millones de dispositivos conectados. El salto de las 5.000 millones a los 6.000 millones habrá transcurrido en sólo 15 meses.
El mercado global de los "smartphones" crece con rapidez y ya representa un 26% de todos los teléfonos móviles.
En Estados Unidos, más del 50% de los nuevos terminales que se compran ya son "smartphones", aunque éstos todavía constituyen el 38% de los dispositivos.
En las tabletas, Apple es el claro dominador y según el grupo Sharma esto no va a cambiar en un periodo de tiempo corto.
Nada nuevo se dice en este ámbito en el informe. Sencillamente se apunta que vendrá un tablet con Windows 8, que será más barato que los Android.
Al medir el sector "smartphone" por marcas, el informe dice que la batalla está ahora en la tercera plaza, detrás de Android y iPhone. La unión de Nokia y Windows Phone, y BlackBerry son los que luchan por esta posición.

iProfesional

Google pide a las empresas que por ahora no abran un perfil en Google+


Desde que Google lanzó la versión beta de su nueva red social, Google+, tanto usuarios como empresas quieren formar parte de ella y, cuanto antes, mejor.
Al tratarse de una versión beta, Google está abriendo su red social a un grupo reducido de usuarios por el momento y lo mismo ocurre con las empresas.
Pero la empresa de Mountain View hizo una recomendación para las compañías. Por el momento, les aconseja que no abran ningún perfil en Google+ puesto que la red social no está optimizada para que sea usada por ellas.
En una entrada en el blog oficial de Google+, citada por la agencia Europa Press, acompañada de un video de YouTube, el product manager, Java Oestlien asegura que el equipo de Google+ está trabajando en "crear una experiencia única para los negocios" que incluye análisis profundos y la capacidad de conectarse a los productos como AdWords.
"La forma en la que los usuarios se comunican entre sí es diferente a la forma de comunicarse con las marcas", sostiene Oestlien.
Varias grandes empresas ya se han unido a Google+, como Ford o Breaking News, pero la nueva experiencia Google+ optimizada para empresas no estará disponible hasta "finales de este año".
Sin embargo, la empresa tiene la intención de lanzar un "pequeño experimento con algunos socios de marketing" para poner a prueba las cuentas orientadas a las compañías durante los próximos meses.
"Vamos a comenzar este proyecto piloto con un número reducido de 'partners'. Si usted representa a una empresa, quiere o le gustaría aplicar Google+ y ser de los primeros en ser avisado cuando se lance Google+ para empresas, puede registrarse aquí: http://goo.gl/zq95C. Sólo pido que tengan paciencia mientras lo construimos", asegura Oestlien.

iProfesional

La tableta iPad de Apple ya es responsable del 1% del tráfico de Internet


La iPad ya es el responsable del 1% del tráfico de Internet. Según publicó el portal Mashable, la tableta de Apple se está convirtiendo en una referencia de la navegación web, y supone el 1% del tráfico mundial de Internet.
El dato todavía es más espectacular en Estados Unidos, donde el dispositivo está mucho más extendido que en el resto de países.
En el país norteamericano el 2,1% del tráfico de Internet se produce a través del equipo de Apple.
Estos porcentajes tienen más relevancia si se tiene en cuenta la variedad de dispositivos y los millones de personas con conexión a Internet (un 28% de la población mundial).
Durante el WWDC 2011, Apple informó que ya hay más de 25 millones de iPad en todo el mundo sumando sus dos versiones, por lo que el dispositivo de la compañía de Cupertino se ha convertido, con sólo 15 meses de vida, en toda una referencia en el mundo de navegación por Internet.
El éxito de la iPad es el de los dispositivos móviles. Los datos son una muestra de la tendencia de los usuarios a utilizar cada vez más dispositivos móviles para acceder a contenidos "online".
Ese cambio de tendencia provocó que las principales compañías de terminales se hayan lanzado al mercado con sus modelos de tabletas para competir con la iPad de Apple, un dispositivo que cuenta con un año de ventaja, lo que le ha permitido convertirse en la referencia.

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