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2011/07/04

Intel invierte grandes sumas de dinero en el nuevo concepto ‘Ultrabook’

El primer fabricante de semiconductores no quiere perder su posición predominante en un mercado que se dirige a ello. El segmento de Tablet PC es el máximo responsable de que las ventas de ordenadores portátiles tradicionales hayan caído notablemente, incluso con los grandes fabricantes manteniendo cierto pesimismo en el futuro de estos dispositivos.

Intel, que anunció recientemente un nuevo concepto de ordenador ultra-portátil, el ‘Ultrabook’, se encuentra invirtiendo grandes sumas de dinero en diversos frentes para mantenerlo vivo. Su objetivo es que a finales de 2012 esta modalidad abarque el 40% del mercado global de portátiles.
Asus será la primera compañía en lanzar uno de estos ordenadores, el UX21, durante el mes de septiembre, mientras que el resto de fabricantes de primer nivel parece que esperarán para conocer su verdadero rendimiento.
Intel ya ha lanzado cuatro procesadores de doble núcleo para este segmento y tiene previsto un par más de un núcleo durante los próximos meses.

eWeek

La App Store ya cuenta con 100.000 aplicaciones nativas para iPad

La App Store de Apple ya tiene disponibles 100.000 aplicaciones nativas para el Tablet PC iPad, poco más de un año después de que se publicaran las primeras.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de aplicaciones para iPhone e iPod Touch también funcionan en la tableta, pero no suelen aparecen correctamente debido a la resolución de pantalla del iPad, visiblemente superior.

Tal cantidad de aplicaciones se ha conseguido en menos tiempo que el necesitado para el Smartphone de Apple, aunque también es cierto que los desarrolladores han necesitado menos tiempo para adaptar las aplicaciones ya creadas para el nuevo formato.
De esta forma, Apple sigue diferenciándose de su más directo rival, Google Android. Aunque las aplicaciones para esta plataforma están creciendo a un mayor ritmo, no ocurre lo mismo para la versión diseñada específicamente para tabletas, Android HoneyComb. Hasta hace poco, tan sólo existían 50 aplicaciones desarrolladas de forma nativa para esta versión del sistema operativo.

eWeek

Chrome podría gobernar ya el 20% del mercado mundial

Durante los últimos meses, Chrome está ganando cuota de mercado a expensas de rivales establecidos como Internet Explorer y Firefox, y lo está haciendo a buen ritmo. Aunque todos los analistas llegan a esa conclusión, no parecen ponerse de acuerdo en las cifras.
Mientras los informes de StatCounter para junio otorgan un 20,7% al navegador de Google, un 2,8% más que en el mismo período del año pasado; Net Applications frena su medición en el 13,1%, frente al 12,5% registrado en mayo.

En cuanto al resto de navegadores, StatCounter cree que Chrome rebasará próximamente a Firefox. Éste ocupa ahora mismo la segunda posición (28,3%) por detrás de Internet Explorer (43,6%). Net Applications, por su parte, asegura que el navegador de Microsoft todavía controla más de la mitad del mercado (53,7%) y le atribuye menos cuota al de Mozilla (21,7%).
A gran distancia les siguen Safari (5% según StatCounter y 7,5% según Net Applicactions) y Opera (1,7%).
En mayo, Google anunció que Chrome había alcanzado los 160 millones de usuarios, un gran salto si se tiene en cuenta que comenzaba el año con 140 millones. Si esa tendencia se mantiene, debería romper la barrera de los 200 millones en octubre próximo, superar a Firefox en noviembre y a IE en junio de 2012. Incluso hay quien aventura que en noviembre de 2012 Chrome podría gobernar el 50% del mercado mundial.
Detrás de este crecimiento se encontrarían los cada vez más rápidos ciclos de lanzamiento, con los que Google está ofreciendo características de las que carecen sus rivales. También se debería al impacto de la publicidad y a la apuesta por los portátiles con Chrome OS.

eWeek

Primer fallo de privacidad en Google+

Google ya está trabajando en una solución para un agujero de privacidad encontrado en su recién estrenada red social y que está relacionado con la función de volver a compartir.
Los usuarios de Google+ pueden elegir con qué círculos de contactos quieren compartir cada una de las informaciones que publican. Y esos contactos tienen la posibilidad de enviar esa misma información a los suyos. Ahí se produce el problema, ya que ahora mismo es posible que alguien comparta un post que el autor original no deseaba hacer público para ciertas personas.

Aunque se puede deshabilitar la opción de “reshare” mediante un menú desplegable, haciendo clic en una pequeña flecha que aparece en la esquina derecha de cada post, esto sólo se puede hacer una vez que se han publicado las actualizaciones de estado, enlaces, fotos o vídeos.
La ingeniera de Google +, Kelly Ellis, ha grabado un vídeo en el que explica que su equipo trabaja ya en una solución para mantener privado o invisible cualquier elemento si los usuarios así lo desean. La función de “comentar y compartir mensajes podrá ser desactivada siempre y, la próxima vez que publiques algo, verás un aviso sobre cómo hacerlo”.
En forma de ventana emergente se recordará: “¿Has encontrado un error? Usa el menú desplegable para editarlo o borrarlo. ¿No quieres que te dejen comentarios o que compartan tus posts con los demás? Lo puedes desactivar en el mismo sitio”. Es más, los mensajes limitados o pertenecientes a un círculo concreto no estarán disponibles para ser compartidos públicamente.
“Esto es realmente importante para nosotros. En Google+ deberías poder controlar quién puede ver tus mensajes”, dice Ellis. El cambio debería ponerse en marcha a lo largo de esta semana.

eWeek

Microsoft quiere frenar la ambición de Google al subir Office a la 'nube'

Microsoft se niega a perder otra batalla más frente a Google. Ha sido derrotada en el negocio de las búsquedas, en el del móvil, pero hay algo por lo que no está dispuesta a pasar: perder frente al gigante de internet en las aplicaciones ofimáticas, un negocio que está en el tuétano del gigante de Redmond y que le reporta grandes beneficios. Con ese empeño, la compañía de Steve Ballmer dio ayer un paso decisivo para frenar el avance de Google en este terreno: subió a la nube su rentable paquete de software Office, que incluye los populares World, Excel, PowerPoint, además de herramientas de colaboración como SharePoint y el correo Exchange.
Con esta acción, la mayor compañía de software del mundo ofrece a sus clientes una versión online de su Office, que podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, simplemente teniendo una conexión a internet.
Este paquete de software online, que fue presentado en versión beta en octubre, está disponible simultáneamente en 40 mercados, incluido el español, y será comercializado mediante una suscripción mensual, según explicó Ballmer en Nueva York. Microsoft, que trata de plantar cara a Google, que cuenta desde hace unos años con el paquete de software en red Google Apps, explicó que Office 365 se lanza con un amplio rango de planes de servicio, con los que la compañía trata de dar respuesta a las necesidades de empresas de todos los perfiles y tamaños. Así, los precios van desde los 1,79 euros hasta los 25,50 euros por usuario y mes, según las aplicaciones que se contrata.
Al tratarse de un servicio en la nube, el usuario no necesita tener el software en su ordenador, sino que este funciona a distancia a través de internet desde los centros de datos de Microsoft. "Lo cual supone un ahorro para las empresas", ya que evitan mantener servidores y software. La compañía aclaró que todos los planes se comercializan con controles de seguridad y soporte 24x7, y subrayó que la oferta que lanzan proporciona a cualquier empresa correo electrónico, compartición de documentos, mensajería instantánea, videoconferencia y conferencias web y portales.
Microsoft destacó que más de 20 proveedores de servicios en todo el mundo están haciendo planes para comercializar Office 365 este año. En España, Informática El Corte Inglés, Telefónica y Vodafone son los tres socios que empezarán a comercializarlo junto a sus servicios. Microsoft apuntó que 200.000 organizaciones de todo el mundo ya han utilizado la versión en pruebas de Office 365; más de 4.000 en España. Y aseguró que estas han logrado reducir sus costes en TI "hasta en un 50%", al tiempo que han mejorado su productividad.

Oferta alternativa para proteger uno de sus principales negocios

Microsoft quiere frenara Google en este terreno por una razón de peso: su unidad de Empresas (soportada principalmente por Office) es la mayor en términos de ingresos para la compañía. Esta división facturó 5.270 millones de dólares el último trimestre, superando los 4.900 millones estimado por los analistas. Así, la compañía no quiere dejar escapar esta gallina de los huevos de oro. Más, sabiendo que Google cuenta ya con tres millones de empresas que utilizan su paquete de aplicaciones online, Google Apps. El buscador cobra 50 dólares por usuario y año y ofrece también una versión gratuita para consumidores.
Según dijo un analista a Bloomberg, esta es la primera vez que Microsoft vende una versión completa de Office a través de la nube. La firma de Redmond, que llegará a más pymes bajo esta fórmula, cuenta igualmente con una versión online de consumo de Office, con casi 50 millones de usuarios.

Cinco Dias

La SGAE prestó 2,5 millones a la filial investigada como epicentro del delito para asegurar su continuidad

Todas las miradas están puestas en la Sociedad Digital de Autores y Editores, la filial de la SGAE que el juez señala como entidad a través de la cual se desviaban fondos del organismo de gestión de derechos en la investigación que está abierta contra estas compañías.
Esta sociedad, constituida en 1999 para gestionar los derechos de autor en internet y explorar las nuevas tecnologías, tiene un historial de problemas financieros continuados, según los informes anuales depositados en el Registro Mercantil. En 2009, por ejemplo, tuvo pérdidas de casi 100.000 euros y el ejercicio anterior habían sido de más de 300.000 euros.
Estos números rojos provocaron que los fondos propios de la SDAE se redujeran a cierre de 2009 por debajo de los dos tercios del capital social, una situación contemplada en la ley mercantil y que exige tomar medidas para asegurar la continuidad de una compañía.
Y lo que hizo la SDAE fue apelar a su matriz, la SGAE, dueña del 100% del capital. Así, un día antes del cierre del ejercicio de 2009 "y con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad", dice el informe anual, la matriz le concedió "un préstamo participativo por importe de 2,53 millones de euros". Esta inyección permitió a la SDAE mantenerse como empresa en funcionamiento.
La filial dedicada al mundo digital obtuvo dos años de carencia para repagar el principal de este préstamo, así que no debía comenzar a abonarlo hasta el 1 de enero de 2012. Pero ese momento no llegará, ya que la SGAE ha decidido cerrar su participada con fecha 30 de junio de este año, según asegura el diario El País. Esta disolución todavía no figura en el Registro Mercantil.
A pesar de sus pérdidas y de la necesidad de recurrir a su matriz para financiarse, la SDAE asegura en su informe de gestión de 2009 que su evolución durante ese año "fue satisfactoria y que se ajustó "a los planes y presupuestos que fueron definidos previamente, habiéndose alcanzado razonablemente los objetivos marcados", afirma.
La SDAE había sido reacia a depositar sus cuentas anuales en el registro, pero entre mayo y junio de este año registró de un golpe las de los últimos tres años.

Cinco Dias

Un móvil que graba en tres dimensiones y no necesita gafas

A primera vista parece una copia del LG Optimus 2X o el Black, presentados este mes. Al dar la vuelta al robusto teléfono Optimus 3D se nota la diferencia. Dos cámaras traseras de cinco megapíxeles delatan sus intenciones: graba vídeo y hace fotografías tridimensionales. Para conseguir el efecto y hacer que la gestión del flujo de información sea ágil, casi sin esperar, LG ha duplicado la memoria RAM. El efecto se completa con la pantalla, de 4,3 pulgadas, que da sensación de profundidad sin tener que ponerse gafas. El terminal tiene salida HDMI para reproducir el contenido en TV en 3D, pero con gafas. El teléfono, con ocho gigas de memoria ampliables con tarjeta MicroSD, incluye 14 juegos 3D en alta definición y acceso a YouTube 3D.

Óscar Rodríguez, director comercial de LG, no se preocupa por su escasez: "Es cuestión de tiempo. Apostamos por los contenidos generados por el usuario y pronto crearán sus vivencias en 3D".
El aparato funciona con el sistema operativo Android 2.3. Uno de los aspectos más polémicos son las actualizaciones. En este caso, dado lo peculiar de la pantalla, no llegarán de inmediato. Otro punto a resolver es la batería. Aguanta un día de uso normal, es decir, correo, navegación y alguna foto. El teléfono, que llega en julio con Vodafone, costará entre cero y 219 euros, según contrato.

El Pais

Toda la cultura española en tres uves dobles

La ministra de Cultura ha presentado hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el portal España es Cultura / Spain is Culture, (www.españaescultura.es), una web que recoge toda la oferta cultura y que permite al usuario, según una nota del ministerio, "confeccionar una ruta de viaje a la carta o adquirir entradas, consultar información sobre alojamientos, transportes, oficinas de turismo o restaurantes próximos al elemento de su interés.

El portal, que cuenta con versiones en inglés, francés, catalán, euskera y gallego, proporciona información sobre el patrimonio cultural español y sobre el contenido de los museos españoles con sus exposiciones temporales y exhibiciones análogas. Además, presenta una agenda cultural ordenada conforme a criterios de calendario y temporadas, dependiendo del tipo de actividad, evento o espectáculo y proporciona la posibilidad de configuración rutas temáticas (rupestre, arquitectura defensiva, monasterios, románico palentino, etcétera).
Los contenidos de distribuyen también por diferentes tipos de públicos: familias, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, así como un acceso específico para expertos a contenidos cualificados, como las más de 5.000.000 fichas descriptivas de obras de arte, documentos y más de 24.400.000 imágenes. "En resumen, España es Cultura / Spain is Culture muestra los recursos de forma sencilla e intuitiva, manejando un importante volumen de información", indican desde el ministerio.
Tres líneas de navegación
España es Cultura / Spain is Culture ofrece un menú de navegación por estilos, que da acceso a todos los contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte: prehistoria, prerromano, Hispania romana, prerrománico asturiano, visigodo y mozárabe, arte andalusí, románico, cultura sefardí, arte mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y siglo de oro español, neoclasicismo y siglo XIX, modernismo y vanguardias y arte contemporáneo.
La navegación por temas permite el acceso a los contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles: arquitectura y monumentos, patrimonio natural, patrimonio mundial, museos, archivos y bibliotecas, rutas culturales, destinos culturales, fiestas y tradiciones, artistas y creadores, obras de excelencia, cine y fotografía, diseño, moda e ilustración, música, artes escénicas y literatura y pensamiento.
La navegación por mapas permite al usuario posicionar geográficamente los recursos de su interés, atendiendo a una determinada localización geográfica, a un estilo concreto, a un tema determinado, o a una combinación de todos ellos, e incluso crear sus propias rutas a medida.

El Pais

El FBI busca casa por casa a presuntos miembros de la disuelta LulzSec

La policía no descansa. LulzSec se disolvió el domingo, con la misma rapidez con la que había aparecido, pero el FBI no ha cesado en sus pesquisas por encontrar a los presuntos responsables de esta organización de hackers.

El lunes pasado, un día después de su disolución, agentes de la policía norteamericana federal asaltaron una casa de Hamilton (Ohio), donde se sospechaba que vivía un joven miembro de la organización.
La búsqueda, sin embargo, acabó sin presentar cargos. Las sospechas se centran en la conexión del joven norteamericano con Ryan Cleary, residente en Essex (Reino Unido), que sí está imputado por cinco asaltos informáticos a diversas redes. Según la web Threatpost, el joven de Ohio es conocido en LulzSec como "m_nerva", presuntor autor del filtraje de textos y discusiones entre el grupo tras haber hackeado una de las webs del FBI. En esa mensajería, el presunto líder, Sabu, le avisaba que no tenía que hablar con nadie de lo que estaban haciendo.
La pasada semana, el FBI ya llamó a la puerta de la casa de una mujer en Iowa, por los mismo motivos. Según LulzSec, el grupo se formaba de seis miembros. Para el periódico inglés The Guardian uno de ellos es una mujer conocida en el grupo como "kayla", responsable de varios ataques a webs.


El Pais

Facebook integrará un servicio de vídeo con Skype

Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, ha prometido que esta semana hará un anuncio importante sin adelantar de qué se trata. Techcrunch apuesta porque consistirá en la integración de un servicio de vídeollamada con Skype.

Skype es ahora propiedad de Microsoft que, a su vez, tiene un 1,6% de la red social. Esta coincidencia facilitaría la operación que debe responder a la propuesta de una nueva red social lanzada por Google la semana pasada y que destacó entre sus novedades un servicio de conversación a través de vídeo.
La particularidad de la nueva propuesta de Facebook sería que el servicio funcionaría desde el propio navegador directamente en las páginas de la red social tras instalar un componente en el ordenador. Facebook y Skype ya colaboran. La versión 5 del servicio de telefonía por Internet (Voz IP) ofrece un acceso directo a la red y la posibilidad de llamar gratuitamente a los contactos de Facebook o emitir SMS.
Facebook tiene unos 750 millones de miembros y Skype, 170.
No es la única novedad sobre la que se especula ante el anuncio de Facebook. Días atrás se ha comentado la posibilidad de que la red social abra una tienda de aplicaciones desarrollada en HTML5 y que se saltaría la tienda de Apple desde los propios dispositivos móviles de este fabricante. También se ha comentado el lanzamiento de una aplicación para compartir fotos en el iPhone.
Por otra parte, tras conocerse que Zuckerberg es miembro de Google +, la red social del buscador, éste ha remitido un mensaje a un amigo suyo que lo publica en Twitter. "Por qué la gente está tan sorprendida de que tenga una cuenta en Google +", ha comentado.

El Pais