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2011/07/01

Economía brasileña: ¿auge o burbuja a punto de estallar?

"Los precios inmobiliarios en algunas partes de Río subieron en casi el 80% en el último año", dice Ronaldo Coelho Netto, un agente inmobiliario de Río de Janeiro, mientras mira una nueva urbanización en el centro de la ciudad.
La zona residencial de Paco Real está situada en una parte de la ciudad que antes sólo era considerada un lugar ideal por los criminales y los grandes traficantes de droga.

Pero los tiempos han cambiado y un nuevo estado de ánimo se extiende por el país como un reguero de pólvora.
Río de Janeiro será la sede del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.
Las vastas reservas de petróleo frente a las costas de la ciudad comenzarán a bombear crudo de forma inminente.
Al igual que el resto de Brasil, Río está en auge y a la nueva clase media de la ciudad le ha picado el bichito de las propiedades inmobiliarias.
El boom de los precios de las viviendas no da señales inmediatas de disminuir.

"Pacificación"

Las redadas por escuadrones armados de la policía no suelen ser la ruta para subir los precios de las propiedades, pero es lo que ha pasado en Río de Janeiro.
Hasta ahora, 18 de los barrios marginales de la ciudad, las favelas, han sido asaltados por la policía, en un proceso conocido como "pacificación".
Con la invasión de las favelas, el gobierno espera forzar la salida de los narcotraficantes y delincuentes locales, así como llevar el orden y el desarrollo económico a los residentes.
"Las áreas cerca de las favelas pacificadas eran lugares donde la gente evitaba vivir. Ahora buscan comprar allí y los precios están subiendo", dice Ronaldo Coelho Netto.
Los residentes están ahora menos preocupados por la prima de la "bala perdida" que parecía incluirse como estándar en muchas propiedades de Río.

Flujo de dinero

El contraste entre Brasil y Portugal, su antigua potencia colonial, no podía ser más marcado.

Mientras que el segundo luchaba por salvar sus finanzas y tuvo que ser rescatado por la Unión Europea y el FMI, la preocupación del primero era cómo hacer frente a las grandes cantidades de dinero que están inundando la economía.
Además, mientras que las tasas de interés en la eurozona lograron recientemente, con mucho esfuerzo, subir hasta el 1,25%, la tasa principal en Brasil alcanzó el 12,25% a principios de este mes.
Esto ha provocado una avalancha de dinero extranjero rumbo a Brasil, donde los inversionistas buscan obtener ganancias en el mercado de valores y en áreas como las propiedades.
En los tres primeros meses de este año, Brasil registró un ingreso neto de US$35.000 millones, más que el total de 2010.

Infraestructura

Mientras que el dinero extranjero ha llegado al país, los recursos naturales han viajado en sentido contrario, pero no al ritmo que a muchos les gustaría ver.

"Nuestros puertos son del período jurásico y nuestros aeropuertos son miserables", le dice a la BBC Eike Batista, el hombre más rico de Brasil y el octavo más rico del mundo.
Batista comenzó con la prospección de oro en el Amazonas en 1980 y ha expandido su negocio con la producción de mineral de hierro, la construcción naval y el petróleo.
De hecho, no hay muchas áreas de negocio en que no tenga algún interés: abrió un restaurante flotante, tiene planes para un nuevo hotel de lujo y ha iniciado una empresa de bienes raíces.
Pero, a pesar de su amplia gama de intereses, una palabra sigue apareciendo en su conversación: infraestructura.

El Rotterdam de América del Sur

A 400 kilómetros al norte de Río de Janeiro, Batista está tratando de resolver por sí mismo los problemas infraestructurales que él cree que han frenado a la industria brasileña.

El Superpuerto Açu será el más grande del continente americano, capaz de atracar el barco más grande del mundo, el Chinamax, y tendrá de todo, desde una planta de automóviles hasta una de cemento.
"China es hoy por hoy la fábrica del mundo porque crearon puertos a lo largo de la costa, rodeados de un sistema logístico eficiente", dice Batista.
"Todos nuestros puertos están en el centro de las ciudades, por lo que todo es muy lento. Nuestro objetivo es que Açu se convierta en el Rotterdam de América del Sur", añade, en referencia al mayor puerto de Holanda y Europa.
Aunque aspira a alcanzar la eficiencia que tienen algunos puertos europeos, su foco de negocios está firmemente anclado en China.
La mayor parte del mineral de hierro que comenzará a zarpar de Açu hacia fines de este año estará destinada al país asiático.
Batista ha establecido una asociación con la empresa china Wuhan Iron and Steel e incluso inauguró recientemente el primer restaurante gourmet de China en Río de Janeiro.
"Cada año China pone más de 20 millones de nuevos consumidores en el mundo, a los que hay que sumar los dos millones que añadimos anualmente en Brasil y los tres millones en India. Está claro que estamos en medio de un ciclo", dice.

Fortaleza del real

Pero todo este auge tiene un lado negativo.

En una zona comercial muy concurrida en el centro de Sao Paulo, los compradores avanzan prácticamente a codazos por un estrecho callejón.
En los puestos hay de todo, desde juguetes hasta artículos eléctricos, pero casi cada artículo tiene impreso tres palabras muy elocuentes: Made in China.
El auge económico de Brasil ha tenido un precio, ya que el valor de la moneda, el real, se ha disparado en casi el 40% en el último año frente al dólar estadounidense.
La fortaleza del real ha hecho que las importaciones sean cada vez más baratas, pero ha llevado a la bancarrota a muchos fabricantes nacionales.
Según la Asociación de Importadores Textiles, el ascenso de China y la caída de los productores nacionales significan que el 80% de los trajes del carnaval de Río de este año fueron fabricados en China.

¿Desindustrialización?

Leonardo Hallal ha visto el crecimiento de China de primera mano, desde que comenzó su negocio de prendas de vestir en 1996.

Hurgando en un carril de ropas en su estudio de diseño de Sao Paulo, explica cómo han cambiado las cosas para su industria.
"Cuando empecé, no importaba casi nada de China. Ahora el 60% de los materiales que importo provienen de fábricas de allá", dice.
La moneda fuerte significa que puede importar más barato telas chinas y venderlas con buenas ganancias a las firmas de moda de Brasil. No es ninguna sorpresa que sus principales viajes de negocio sean a fábricas en China y no a visitar a los fabricantes en su país natal.
El efecto de los productos importados más baratos es obvio para los consumidores brasileños, pero muchos están preocupados de que si continúa la fuerza del real, podría aumentar la desindustrialización de este país, que solía estar orgulloso de su sector manufacturero.

Desafíos

Mientras que las potencias tradicionales del crecimiento económico mundial está atascadas en el fango de un crecimiento lento, Brasil halla difícil controlar su auge.
El año pasado se registró un crecimiento del 7,5% y este año, a pesar de la desaceleración en el resto del mundo, los economistas esperan una expansión de más del 4%.
A pesar del optimismo de muchos en el país, existen retos por delante.
Hay preocupaciones de que el lento progreso de las construcciones para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos pueda causarles una vergüenza internacional y muchos señalan que el país debería fabricar más, en lugar de simplemente enviar materias primas al resto del mundo.
Sin embargo, a pesar de los posibles problemas futuros, los brasileños viven en gran medida en el presente.
Mirando desde su oficina, a través de la bahía, en dirección al Pan de Azúcar, Eike Batista, el autodesignado animador en jefe de Brasil, se muestra optimista sobre las perspectivas del país.
"Tenemos nuestro propio petróleo, tenemos los recursos naturales. Creo que estamos viviendo un ciclo de crecimiento, como el que tuvo Estados Unidos en la década de 1960", dijo.
Incluso si el auge de Brasil llegara a reventar, no será por falta de ambición.

BBC Mundo




China libera a los más pobres de pagar impuestos

El gobierno de China resolvió aliviar la carga fiscal sobre los más pobres al sacar a unas 60 millones de personas del sistema tributario.
La medida consistió en subir el umbral a partir del cual los ciudadanos deben pagar impuestos.
Con esto, aquellos que ganen menos de unos US$450 al mes no verán sus rentas sometidas a tributos. Hasta ahora eran unos US$300.
El gobierno intenta así cumplir su promesa de reducir la distancia que separa a la mayoría pobre del país de la élite urbana beneficiada por el fuerte crecimiento económico de los últimos años.
El alza de los precios, en especial de los alimentos, ha llevado a la inflación del último mes a su más alto nivel en los últimos tres años.

BBC Mundo

Debacle de MySpace es una advertencia para Facebook y Twitter

La venta de My Space deja algunos cabos sueltos que obligan a reflexionar y recuerdan que, más allá de la burbuja en la que están creciendo, las redes sociales no siempre son el camino ideal para invertir.
El sitio, que fue adquirido por la empresa del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch -News Corp- en 2005 por US$580 millones, dio la impresión de haber sido una ganga dos años después al convertirse en la página preferida de la que se conoció como la "generación MySpace". Desde entonces, millones de "fieles" y nuevos internautas se han mudado a Facebook.

Los dos últimos años han registrado un doloroso declive, un desilusión, que ha impulsado la salida de los fundadores del sitio y el fracaso de diferentes estrategias que buscaban su salvación. Pese a la relación afectiva con su "bebé", News Corp no tuvo más remedio que dejar ir a MySpace por sólo US$35 millones.
Esta aventura de seis años deja dos claras lecciones. Una es que el negocio de las redes sociales ofrece un éxito efímero que los dueños de Facebook, LinkedIn y Twitter deberían conocer para abandonar el barco mientras todo va bien.

El otro es que la compra de MySpace marca otro fracaso de Murdoch en internet.
Si uno analiza la historia de las redes sociales se puede apreciar que MySpace se trata de sólo un capítulo en la evolución de la idea. Viéndolo en retrospectiva, podría decirse que nació como una diversión.
Uno de los principales problemas de MySpace fue que surgió como un negocio creado por personas de la industria del entretenimiento, a diferencia de los obsesos de la informática que inventaron Facebook y Twitter, lo que terminó siendo un condicionante, ya que no pudo evolucionar tecnológicamente al mismo ritmo al que crecía.
Otro elemento fue la decisión de permitir que los usuarios fueran anónimos, adoptando cualquier identidad que quisieran. Esa estrategia funcionó al principio, pero cuando tus verdaderos amigos comenzaron a aparecer con sus verdaderos nombres en Facebook, millones de personas decidieron que ésa era una mejor forma de relacionarse.

Aventura social

Después del tumulto de los primeros años, cuando fueron apareciendo Friendster, Friends Reunited y MySpace, el mercado de las redes sociales parece haberse estabilizado.
El mundo eligió Facebook, pero sitios como LinkedIn y Twitter consiguieron su lugar ofreciendo servicios a la medida -negocios y noticias rápidas- que atraen a determinadas comunidades de usuarios. En lo que MySpace se ha convertido es en una plataforma para músicos y aficionados a la música, y si hubiera aparecido ahora habría tenido muchas posibilidades de haber triunfado en un nicho.
Alguien me sugirió que el gran error de MySpace fue que lo comercializaron demasiado y eso es algo que Twitter y Facebook deberían tener presente.

Nadie puede acusar a ambos sitios de esforzarse tanto y tan rápido para hacer dinero, diría que todo lo contrario.
Pero, ¿no fue el problema de MySpace que sus dueños, News Corp, querían obtener ganancias lo antes posible?
Después de adquirir MySpace en 2005, cuando el sitio daba sus primeros pasos, los nuevos dueños percibieron rápidamente que la base del modelo de negocio iba a ser la publicidad. El acuerdo de US$900 millones con Google para colocar anuncios en el sitio cubría el costo de la compra.
¿Fueron los anuncios del alejamiento de los usuarios? No creo, después de todo la migración comenzó a pasar en 2008 y 2009, varios años después de que comenzara la comercialización de MySpace, y para ese entonces incluso Facebook incorporaba anuncios en su sitio.
¿Entonces Murdoch fue el que se equivocó? Estuvo en lo cierto al creer en 2005 que las redes sociales se convertirían en el gran fenómeno que son actualmente.
También estuvo en lo correcto al sellar el acuerdo con Google, que no sólo cubrió sus costos sino que además demostró que, en el futuro, internet se sustentaba en la industria de la publicidad.
Pero es posible que por una vez no fuera lo suficientemente despiadado y cuando los creadores de MySpace dieron el paso al costado ya se había perdido la batalla con Facebook.
El único consuelo para Murdoch para digerir su fracaso en las redes sociales surge de la caída de otro gigante de las comunicaciones.
AOL compró el sitio Bebo por US$850 millones en 2008. Dos años más tarde lo tuvo que vender por menos de US$10 millones. Eso se puede llamar un mal negocio.

BBC Mundo

Cafetaleros en A. Latina "altamente vulnerables ante el cambio climático"

"Hace unos 10 o 15 años, el régimen de lluvias era de 9 a 10 meses. Ahora es de 6 a 7 meses en toda la zona norte de nuestro país, es super anormal”, dijo Alexander Obando a BBC Mundo.

Obando es gerente de CECOSPROCAES, una organización que reúne a 600 pequeños productores cafetaleros en Nicaragua, en el departamento de Jinotega, unos 160 kms al norte de Managua.
Al acortamiento en el régimen de lluvias se agregan otros cambios cruciales, como el aumento en la temperatura, que favorece el desarrollo de todo un abanico de plagas.
Y las variaciones observadas en Nicaragua se repiten en otros países de América Latina. "El cambio climático está impactando en el rendimiento y calidad del café y muchos productores han debido trasladarse a zonas más altas para compensar el incremento en la temperatura", señaló a BBC Mundo Peter Laderach, del Porgrama de Decisión y Análisis de Políticas del CIAT, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Cali, Colombia.

Laderach y su colega Andrew Jarvis, experto en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria del CIAT, han venido investigando el efecto del cambio climático en cultivos en Nicaragua, Colombia y otros países de la región y están trabajando con productores en nuevas estrategias de adaptación.
"Hemos estudiado 50 cultivos y el café es uno de los más sensibles. Tiene un nicho productivo muy reducido, requiere temperaturas de entre 17 y 22 grados. Todas las variedades deben plantarse en ese gradiente de apenas cinco grados", explicó Jarvis.
Según los científicos del CIAT, si Nicaragua no adopta medidas estratégicas de adaptación, el 80% de sus cultivos de café se verán afectados por el cambio climático para el 2050.

Plagas

La pérdida en la producción se ve principalmente en alturas intermedias de 700 a 850 metros sobre el nivel del mar, según Obando.
"Las áreas que existen actualmente no están produciendo la buena calidad que las caracterizó en años anteriores".

Entre los cambios se observa "un aumento en el número de floraciones, que era de dos a tres hace 15 años y ahora es de tres a cinco, lo que hace que el ciclo biológico de las plagas registre nuevos comportamientos haciendo aún más difícil el manejo de infestaciones".
"El acortamiento del régimen de lluvias afecta el desarrollo adecuado de las plantas, favorenciendo enfermedades como la Antracnosis (Collectotrichum coffeanum), Mancha de hierro (Cercospora coffeícola), Pellejillo (Pellicularia koleroga) y Ojo de gallo (Mycena citricolor), que producen fuertes caídas de hojas y dañan el tejido leñoso de las plantas", señaló Obando.
Pérdidas similares son reportadas por otras asociaciones de cafetaleros en Nicaragua. "El café está sufriendo de derrame, es decir, caída antes de llegar a su estado de madurez . En el café que tiene poca sombra las hojas se deshidratan, perdiendo consistencia, causando la defoliación del árbol", dijo a BBC Mundo Andrés Araus Palacios, coordinador de la organización CECOSEMAC, que reúne a más de 800 productores.

Estrategias

Una de las medidas de adaptación estudiadas por los expertos del CIAT es plantar árboles para sombra. "La sombra puede compensar unos tres grados de temperatura. También estamos modelando el efecto de nuevas variedades más resistentes a la sequía", dijo a BBC Mundo Peter Laderach.
"Aunque a nadie le gusta la idea, algunos cafetaleros en Nicaragua están dejando la variedad Arabica, que es de calidad superior y mejor paga, por otras variedades como Robusta", agregó el experto del CIAT .
"Nuestros productores están introduciendo árboles asociados con el cultivo del café bajo sistemas agroforestales, principalmente banano blanco, ingas, frutales como cítricos, aguacate y pera de agua, y maderables como el laurel y cedro rosa", señaló Obando.
En el caso de la asociación coordinada por Palacios, "las variedades que se adaptan a zonas bajas se están llevando a la zona alta, diversificando el cultivo con café más cacao, naranjas, aguacate, y utilizando la sombra de árboles de madera preciosa, como canelo, níspero, zarcillo y zapote".
Según Obando, sólo como medida extrema los productore están recurriendo a la venta de sus tierras, "por pérdida de fuentes de agua (principal recurso para el procesamiento industrial por via humeda, que requiere el lavado del café con agua limpia después de la fermentación)".

Millones de agricultores vulnerables

Los expertos del CIAT confían en que la región tiene mecanismos para responder al cambio climático.
"La previsión del 80% de áreas afectadas en Nicaragua para 2050 es sólo si en las próximas cuatro décadas no actuamos. Tenemos esperanza en que no se llegará a ese porcentaje, sobretodo cuando consideramos los cambios ya puestos en práctica y las nuevas variedades desarrolladas en los últimos 40 años, pero se requieren acciones urgentes", advirtió Peter Laderach.

Plantar árboles para sombra o implementar otras estrategias significa costos adicionales, para productores que en su mayoría cultivan una o dos hectáreas. Para Alexander Obando, será necesario asignar mayores recursos. "Es cuestión de voluntad política. Tenemos confianza. El efecto de adaptación será mayor o menor en la medida que nuestros productores y todos los que habitamos el planeta cambiemos de mentalidad".
Según Andrew Jarvis, "hay soluciones y ya estamos trabajando en ellas. Pero estamos hablando de cientos de miles de productores de café en la región que están en situación de alta vulnerabilidad".
"Es necesario que los responsables de la toma de decisiones reconozcan que el cambio climático puede impactar la vida de millones de agricultores en América Latina".

BBC Mundo

El "pene cantor" es el animal más ruidoso de la Tierra

Un pequeño insecto acuático es el animal más ruidoso del mundo en relación a su tamaño corporal, según un nuevo estudio.
Científicos de Francia y el Reino Unido grabaron el canto del pequeño animal, que alcanzó 99,2 decibeles, el equivalente al sonido de una gran orquesta captado desde la primera fila de una sala de conciertos.

El insecto, Micronecta scholtzi, produce este canto frotando su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como "estridulación".
Los investigadores aseguran que el sonido es parte de los rituales de cortejo para atraer hembras.
Micronecta scholtzi mide apenas dos milímetros y es común en Europa.

Más que ballenas y elefantes

Los científicos grabaron al insecto utilizando micrófonos sumergibles.
Los cantos de M. scholtzi registraron un promedio de 78,9 decibeles, un sonido comparable al producido por un tren de carga desplazándose a gran velocidad.

"La grabación nos sorprendió mucho. Al principio pensamos que el sonido provenía de otras especies acuáticas de mayor tamaño", dijo el ingeniero James Windmill, de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia.
"Cuando indentificamos la fuente del sonido, dedicamos mucho a tiempo a verificar que los niveles registrados fueran absolutamente correctos".
Si bien el 99% del ruido se pierde cuando las ondas viajan del agua a la atmósfera, el canto aún era perceptible para el oído humano.
"El sonido es tan fuerte que si una persona pasa caminando por la orilla puede escuchar estos insectos cantando desde el fondo del río".
La mayoría de los animales más ruidosos son de gran tamaño, como las ballenas que alcanzan 188 decibeles, y los elefantes, con 117 decibeles.
"Pero si uno toma en cuenta la razón entre el sonido y el tamaño corporal, podemos decir que Micronecta scholtzi es el animal más ruidoso de la Tierra", concluye Windmill.

Misterio

Los científicos creen que el insecto logró alcanzar estos extraordinarios niveles acústicos debido a un proceso de selección sexual.
"Los machos tratan de competir por las hembras y buscan emitir sonidos lo suficientemente fuertes como para opacar el canto de sus competidores", le explicó a la BBC Jerome Sueur, del Museo de Historia Natural de París.
Otros insectos controlan el volumen para evitar atraer depredadores, pero éste no parece ser un problema para M. scholtzi.
Para producir el sonido, los insectos frotan crestas en su pene contra elevaciones similares en su abdomen.

"Hay por lo menos otro insecto que produce ruido con sus genitales. Se trata de un tipo de polilla, Syntonarcha iriastis, que emite señales ultrasónicas", señaló Sueur.
"Los insectos parecen ser capaces de utilizar cualquier parte de su cuerpo para generar sonidos. Algunos usan sus alas, otros sus patas, o la cabeza o el abdomen o el tórax etc”.
Lo que hace extraordinario a M. scholtzi es que la superficie utilizada para producir el canto mide cerca de 50 micrómetros o micras (millonésima parte de un metro), el equivalente al grosor de un cabello humano.
"Realmente no sabemos cómo logra emitir un sonido tan fuerte utilizando un área tan limitada", agrega Windmill.
El mecanismo por el que el sonido es amplificado es aún un misterio. De acuerdo a Windmill, "entender cómo estos insectos tan pequeños pueden emitir sonidos tan fuertes podría ayudar a desarrollar sistemas de comunicación ultrasónica en el futuro".
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica online PLoS ONE.

BBC Mundo

Facebook podría presentar su Project Spartan la semana que viene

El gigante social Facebook podría estar a punto de dar el salto al mundo de las aplicaciones móviles y revelar públicamente su proyecto conocido como ‘Project Spartan’. El CEO y creador de la compañía, Mark Zuckerberg, confesaba ayer en una visita de un grupo de periodistas a las oficinas de la firma en Seattle que “algo impresionante” estaba por llagar la semana que viene.
Zuckerberg comentó que se trataría de algo relacionado con el segmento de los móviles o las tabletas y reveló que el proyecto se habría auspiciado en las propias oficinas donde se estaba realizando el tour, en Seattle.
Estas dependencias de la empresa, alejadas de la sede central de Palo Alto (California), se inauguraron en mayo del año pasado y prácticamente la totalidad de su personal es técnico. La ciudad estadounidense tiene tradición de ser cuna de desarrolladores e ingenieros y en la misma, otras majors tecnológicas como Microsoft y Amazon también tienen centros neurálgicos.
Precisamente de este caldo de cultivo de software partió el desarrollo del sitio móvil unificado de Facebook que se lanzó el pasado mes de marzo, según se hace eco Reuters.
Hace un par de semanas comenzó a circular el rumor de que Facebook preparaba una plataforma móvil dirigida a iPhone e iPad que se basará completamente en el estándar HTML5 y trabajaría el navegador Safari. Con el nombre en código de ‘Project Spartan’, la red social habría estado gestando un arma para combatir a Apple en su exitoso ecosistema de aplicaciones, para lo cual se habría blindado con el trabajo de 80 desarrolladores externos que llevarían dos meses enfrascados en la creación de todo tipo de apps.
Que la base del nuevo lanzamiento de la semana que viene esté en Seattle tiene todo el sentido. La oficina, con 40 personas de perfil técnico, habría servido como una especie de centro coordinador y unificador de estos developers externos.
En TechCrunch, sin embargo, no comparten esta teoría. Señalan que Project Spartan no estaría listo hasta mediados de julio y que su base no estaría en la ciudad de Seattle. Así, especulan que lo que quizá llegue en unos días sea simplemente la aplicación de Facebook para iPad.

ITespresso

Nokia también clausura sus tiendas online de EE.UU y Reino Unido

A partir de hoy los usuarios británicos y estadounidenses de teléfonos móviles y otros dispositivos de Nokia no podrán comprar más a través de las tiendas oficiales online del fabricante.
Las webs de uno y otro país han colgado el mensaje de “cerrado” como ya hicieran hace un mes otras plataformas de Nokia en Europa, entre ellas la de España.
Los dispositivos del fabricante finlandés pasarán a distribuirse en Internet en el mercado americano a través del gigante de comercio electrónico Amazon.
La red de de Nokia se extendía a una docena de países. Tras dar carpetazo a estas siete webs sólo quedarían en pie las de Alemania, Irlanda, Italia, Rusia y Suiza, según se hace eco The Next Web. Dichas tiendas también tienen los días contados.
A finales de junio, cuando se supo de la clausura de algunos sites en el Viejo Continente, Nokia explicó que el lev motiv principal era “centrar los esfuerzos en el resto de canales de distribución a los que se dirige el consumidor y garantizarle la mejor experiencia de compra”. De la misma manera, también arguyó la creciente tendencia de los usuarios a adquirir móviles a través de contratos con operadoras.

ITespresso

Motorola atraviesa la “muralla” china

A Motorola Mobility las cosas comienzan a irle viento en popa en el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo: China. Pese a su apuesta mayoritaria por la plataforma Android en sus smartphones y el hecho de que muchas de su prestaciones hayan sido limitadas por las autoridades mandarinas (como el correo o los mapas), el fabricante habría conseguido suplir las carencias buscando apoyos dentro del país.
Así lo ha explicado el CEO de la empresa, Sanjay Jha, durante una entrevista, en la cual también reconoció el buen desempeño de las ventas de sus dispositivos en China.
“Algunos de los servicios que son accesibles en la mayoría de los teléfonos Android no están disponibles aquí, así que hemos establecido relaciones con Baidu y Microsoft para permitir que todas estas aplicaciones estén disponibles en nuestros dispositivos”, explicó Jha.
Esta estrategia de apoyarse en terceros para cubrir los huecos dejados por la censura gubernamental parece estar funcionándole bastante bien a la compañía americana, según informa The Wall Street Journal. El año pasado Motorola comercializó 2,2 millones de teléfonos inteligentes en el país y en sólo el primer trimestre del año ya ha vendido mas de 1 millón.
Además, en el Q1 Motorola obtuvo una cuota de mercado del 7,5%, aumentando su cuota de mercado desde el 4%. En la actualidad es el quinto fabricante en China, tras marcas como Nokia, Apple o Samsung, según las cifras estimadas por la consultora Gartner. El territorio es ya el segundo mercado más grande para Motorola fuera de EE.UU, representando un 15% de sus ingresos en el primer cuarto de 2011 (doce meses atrás la cifra era del 10%).

ITespresso

Samsung presenta dos “mini tabletas”

El mercado de los tablets sigue en plena expansión, y la diversificación parece el camino a seguir para los principales fabricantes. Es el caso de Samsung, que ha decidido apostar por reducir las pantallas y crear nuevas tabletas “para todos los bolsillos”.
La compañía coreana ha presentado hoy dos dispositivos a medio camino entre el reproductor multimedia y el tablet, denominados por la propia firma como sus “mini tabletas” de cuatro y cinco pulgadas. Se trata de la nueva generación del Samsung Galaxy Player, concretada en los Galaxy S Wi-Fi 4.0 y 5.0, respectivamente.
Equipados con Android 2.2 “Froyo”, estos pequeños tablets incorporan pantallas de cuatro y cinco pulgadas y un procesador de 1 GHz. En cuanto a conectividad, el 3G todavía brilla por su ausencia, pero incorporan Bluetooth, USB 2.0 y Wi-Fi, que convierte a los Galaxy Player en dispositivos “perfectos para estar conectado en todo momento y así disfrutar sin límites de contenidos multimedia”, según señala la compañía.
Como novedad, los nuevos dispositivos incorporan la pantalla Samsung Super Clear LCD. Su memoria interna es de 8Gb ampliambles hasta 32 e incluyen la posibilidad de actualizar el sistema operativo a Android 2.3 “Gingerbread”.
El acceso al MarketPlace de Android se completa con la tienda de aplicaciones Samsung Apps, e incorporan además dos cámaras y la posibilidad de realizar llamadas vía VoIP. En España ya están a la venta a un precio que oscila entre los 259 y lo 299 euros.


Silicon News

24Symbols, el Spotify de los libros, ya sin invitación

24Symbols se convirtió en noticia incluso antes de salir al mercado. El conocido como Spotiy de los libros parecía una apuesta interesante para la industria creciente del libro electrónico, con acceso fremium y completamente legal.
En abril, el servicio abría en beta para unos primeros usuarios invitados y con la promesa de más invitaciones el 30 de junio. Llegada la fecha el servicio de lectura de ebooks en la nube ha abierto sus puertas completamente: todo aquel que quiera darse de alta puede hacerlo cubriendo únicamente un formulario de inscripción.
Tras un proceso de escasos minutos, se puede acceder a la biblioteca online. Cómo es, en la siguiente fotogalería.


Silicon News