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2011/05/25

Caen las acciones de las aerolíneas por temor a las cenizas

Las acciones de las aerolíneas más grandes de Europa se desplomaron este lunes por temor a que la última erupción volcánica en Islandia interrumpa vuelos en todo el continente.
Easyjet y la International Consolidated Airlines cayeron alrededor de 5%, mientras que Air France-KLM descendieron 4,5%.

Las salidas y llegadas de los vuelos en Escocia fueron suspendidas mientras la ceniza del volcán Grimsvotn continuaba avanzando hacia el Reino Unido e Irlanda.
El hecho recuerda los efectos causados el año pasado por la ceniza proveniente del volcán Eyjafjallajokull -ubicado también en Islandia- que afectó gravemente a los vuelos en Europa.

Cierre temporal

Las acciones en Ryanair también se vieron afectadas, desplomándose 6,2%.
Sin embargo, se cree que esta caída se debió a la advertencia realizada por la aerolínea de bajo costo que aseguró estar en crisis debido a los altos precios del combustible.
En cualquier caso, esta disminución eclipsó el aumento de 23% en las ganancias de la compañía, que fueron de US$525 millones durante el año que terminó en marzo.

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa también cayeron 3,5%.
Mientras tanto, British Airways, KLM, Eastern Airways y Loganair cancelaron todos sus vuelos de este martes, mientras la Autoridad de Aviación Civil (CAA) advertía que interrupciones futuras no podían descartarse.
El control de tráfico aéreo de Islandia ya ha creado una zona de exclusión alrededor del sistema volcánico de Grimsvotn y canceló todos los vuelos nacionales.
El principal aeropuerto internacional del país, el Keflavik -cerca de la capital Reykiavik- también se encuentra cerrado.

¿Más preparados?

El secretario de Transporte de Reino Unido, Philip Hammon, dijo a la BBC que será necesario aprender a vivir con las interrupciones causadas por la actividad volcánica en Islandia, que había permanecido inusualmente tranquila durante los últimos 20 años.
"No podemos prometer que no ocurran interrupciones futuras cuando se presenten eventos naturales de este tipo", dijo.
Sin embargo, Hammon asegura que su país está mucho más preparado que el año pasado.
"Tenemos sistemas muchos más poderosos para minimizar el efecto de las nubes de cenizas".
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido coincide en decir que esta última erupción no necesariamente provocará el cierre del espacio aéreo a largo plazo.
Una predicción que las aerolíneas -y sobre todo su economía- esperan que se cumpla.

BBC Mundo

Ley vs. tecnología: el dominio público de la vida privada en internet

Internet es una red internacional. Eso significa que opera en una gran cantidad de países con leyes muy diferentes entre sí. Lo que a su vez implica que su regulación suele ser un dolor de cabeza.
Uno de los más recientes ejemplos de este dilema está teniendo lugar en el Reino Unido.

Cada vez más personajes públicos enfrentados a potenciales escándalos relacionados con su vida personal están acudiendo a los tribunales británicos para conseguir lo que se conoce como "super órdenes judiciales" que no son otra cosa que un mandato judicial que impide que los medios identifiquen al demandante, detalles de su vida o, en algunos casos, incluso la existencia de la orden judicial.
Y en los últimos días los jueces han nombrado también a sitios como Facebook o Twitter como parte de los medios en los que no se pueden revelar detalles de la vida de las personas que consiguieron la "super orden".
El conflicto aquí es que ambas empresas tienen su sede en Estados Unidos, lejos del alcance legal de las cortes británicas.

Secreto a voces

La polémica más reciente ayuda a identificar el alcance del desafío legal.

Un deportista -identificado legalmente con el seudónimo de CTB- consiguió una orden judicial para evitar que la prensa publicara versiones de que tuvo una presunta relación extramarital.
Además CTB demandó a Imogen Thomas, ex estrella del reality show "Gran Hermano" y al periódico The Sun.
El problema es que decenas de miles de usuarios de la red social de microblogs, Twitter, no sintieron que la orden judicial se aplicaba a ellos y revelaron el nombre del deportista.
Entonces, en otra demanda, CTB pidió a Twitter que revele el nombre de todos los usuarios que -según él- violaron la orden judicial.
Twitter ha declinado comentar al respecto, pero sus usuarios siguieron publicando el nombre del deportista en forma directa o a través de ingeniosos juegos de palabras.
Las cosas adquirieron un nuevo giro cuando el parlamentario británico John Hemming -haciendo uso de un privilegio legal- nombró al futbolista Ryan Giggs, del club Manchester United al plantear una pregunta sobre las leyes de privacidad.
El legislador liberal demócrata dijo, además, que no era práctico encarcelar a 75.000 seguidores de Twitter que ya han nombrado al jugador.
Los especialistas en leyes aseguran que obtener una "super orden judicial" no es fácil. Quienes las buscan tienen que demostrar por qué consideran que se violaría su provacidad si se revela cierta información, mientras que los medios deben comprobar su derecho a la publicación en aras del "interés público".
Pero aún con el mandato en la mano, los últimos acontecimientos parecen mostrar que miles de usuarios de las redes sociales no sienten que este tipo de órdenes les afectan a ellos.
"No se puede silenciar a una multitud de la misma manera en que se silencia a los medios" le dijo a la BBC un radioescucha que se identificó como uno de los usuarios de Twitter que nombró al deportista.
El presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales, Lord Judge, advirtió la semana pasada que "la tecnología moderna está completamente fuera de control" y aseguró que internet no podía estar al margen de la ley.

Larga historia

Según Mark Easton, editor de la BBC para asuntos nacionales, la polémica sobre cómo las nuevas tecnologías afectan la privacidad data del siglo XIX.
En aquél entonces dos abogados estadounidenses se quejaron en un artículo especializado de que las fotografías que comenzaban a aparecer en los periódicos invadían la privacidad de las personas.

El artículo en cuestión todavía es citado hoy en día en casos de violación a la privacidad.
En el caso de Twitter lo más seguro es que la red social se niegue a dar a conocer el nombre de los usuarios.
En enero uno de sus fundadores, Biz Stone, escribió: "Nuestra posición respecto a la libertad de expresión lleva consigo el mandato de proteger el derecho de nuestros usuarios a expresarse libremente y preservar su capacidad de luchar contra el que se revele su información privada".
Entonces, ¿se puede controlar lo que se publica en internet o no?
"A priori no es posible controlar la informacion que se difunde en internet a menos que se impongan medidas draconianas como las implementadas en algunos países autocráticos que, por ejemplo, filtran palabras claves" afirma a BBC Mundo Katitza Rodríguez, de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende los "derechos digitales".
"Los sistemas judiciales son los más adecuados para equilibrar el derecho de los ciudadanos a la expresión con la necesidad de proporcionar un mecanismo para corregir errores", agrega Rodríguez.
"Demandar a Twitter es algo equivocado porque es importante proteger plataformas de libertas de expresión", dice la especialista, quien agrega que los tribunales deben "combatir órdenes judiciales que no se pueden llevar a la práctica porque minan su autoridad".

"Por lo tanto, para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la libertad de expresión y la privacidad, los intermediarios de internet sólo deben revelar la identidad de un usuario anónimo o pseudónimo de su plataforma o servicio a la recepción de una orden judicial, otorgada tras un proceso de revisión judicial", asegura.
Rodríguez advierte que en caso de que una plataforma de internet se vea obligada a revelar la identidad de un usuario deberá: "Hacer esfuerzos razonables para notificar a la persona cuya identidad se solicita" y dar una "oportunidad razonable al usuario de Internet para presentar una reclamación ante un tribunal antes de que se divulgue su identidad".
De hecho en sus términos y condiciones de uso los usuarios de Twitter y también de Facebook, aceptan no violar la ley en su país, liberando así a los sitios de responsabilidad.
Lo mismo ha ocurrido con Google -que ha sido demandado en varias ocasiones por resultados que aparecen en sus búsquedas-, pero la empresa ha logrado ganar varias de estas batallas legales argumentando que no puede hacerse responsable por lo que sus usuarios publican.
De cualquier modo, episodios como las "super órdenes judiciales" no hacen otra cosa que encender el debate sobre si se requiere una ley internacional para controlar lo que se puede publicar en la red.

BBC Mundo

El evento de Sony en el E3 durará cinco horas

Sony ha anunciado que su conferencia para el E3 durará en total cinco horas. El evento organizado por Sony para la feria de los videojuegos de Los Ángeles empezará el lunes 6 de junio a las cinco de la tarde en la ciudad californiana, es decir, a las 2 de la madrugada en España (horario peninsular) ya del día 7 de junio.

El evento tendrá dos claras partes: una conferencia que, si es como años previos, durará en torno a los 90 minutos, y luego un evento adicional de unas tres horas y media en el que no se ha dicho qué habrá, pero se presupone que se dejará probar a los asistentes la nueva portátil de la compañía, PSP2 o NGP.

Todo esto terminará a las diez de la noche en Los Ángeles, es decir, a las 7 de la mañana del 7 de junio en España.

El resto de conferencias de las fabricantes de consolas son:
Microsoft: 6 de junio (19 h., horario español).
Nintendo: 7 de junio (18 h., horario español).

Vandal

Age of Conan seguirá el modelo de juego online gratuito

Funcom ha revelado que Age of Conan, su multijugador masivo en red, tendrá una modalidad de juego gratuito, junto con la tradicional y actual de suscripciones.

El lanzamiento de la película basada en Conan este verano "significa que tenemos que hacer un cambio para colocarnos en la mejor posición y ofrecer disponibilidad cuando el interés crezca, y así recibir a más usuarios en este maravilloso mundo que hemos traído a la vida", ha comentado Craig Morrison, productor ejecutivo.

Los usuarios de pago tendrán acceso a objetos como pociones, pases exclusivos a algunas localizaciones, nuevas mascotas y expansiones, aunque los usuarios que elijan la modalidad gratuita podrán alcanzar el nivel 80 sin necesidad de pagos, y además estarán integrados en los mismos servidores que el resto de jugadores.

Age of Conan también recibirá contenido especial con motivo de la película, detallado ayer.

Vandal

Hothead Games adaptará la Guía del autoestopista galáctico

Hothead Games, responsables de títulos como Swarm, DeathSpank o Penny Arcade Adventures, han anunciado que están trabajando en una adaptación a los videojuegos de la Guía del autoestopista galáctico, la novela de ciencia-ficción publicada por Douglas Adams en 1979.

La compañía no ha ofrecido ningún tipo de información adicional, por lo que no se sabe ni cuándo quieren lanzarlo, ni en qué plataforma o plataformas.

El estudio ha trabajado en diferentes géneros, desde la aventura hasta la acción, por lo que tampoco resulta fácil especular sobre qué tipo de videojuego se está desarrollando en base a esta novela.

Vandal

El Bazar de Xbox Live sufre problemas en su servicio

La página de estado de Xbox Live revela que el servicio Xbox Live Marketplace -Bazar- está experimentando actualmente interrupciones en su servicio.

Según la web, "los usuarios podrían encontrar dificultades" al entrar en Xbox Live Indie Games, Games Marketplace o Games for Windows Live Marketplace desde una consola Xbox 360 o desde un PC.

Por el momento no se sabe cuándo terminarán estas interrupciones, ni cuál es la causa. Os mantendremos informados.

Vandal

Distritos para la Constantinopla de Assassin's Creed Revelations

Assassin's Creed Revelations es ya toda una realidad. Y Ubisoft ya ha comenzado a publicar información sobre la nueva iteración de la serie nacida en la presente generación, siendo la web Game Informer la encargada de revelar los primeros datos e imágenes sobre las localizaciones y escenarios por los que Ezio se moverá.
Los que no deseen saber más, mejor que no sigan leyendo, debido a los posibles spoilers que la información les ocasione: El juego comienza en Masyaf, justo igual que el primer Assassin's Creed. Ezio está "buscando respuestas" en este lugar, según el director creativo Alexandre Amancio.
Sin embargo, será Constantinopla el escenario principal de Revelations. Esta estará dividida en cuatro distritos, Constantin, Beyazid, Imperial, y Galata, cada uno de los cuales hará gala de su propio estilo visual. La ciudad subterráneo de Cappadocia, así como la isla griega de Rodas, serán otros de los escenarios que podremos visitar en el juego.

MeriStation

Las ventas de LA Noire están "superando las expectativas"

Entre tres y cuatro millones de juegos venderá LA Noire, según los analistas. Team Bondi y Take Two ya dan pistas sobre la posible llegada futura de nuevas entregas de la licencia. No es de extrañar: las ventas del juego de investigación criminal ambientado en Los Ángeles están "superando las expectativas", según su editora. Durante la publicación de sus resultados fiscales, Take Two reconoció que "la relación con Team Bondi ha sido fenomenal" y que el resultado "habla por sí solo".
Los notables resultados económicos registrados por Take Two ponen de manifiesto la excelente salud de la multinacional, que tras el éxito de LA Noire no descartan enlazarse con otras desarrolladoras externas (caso Team Bondi) para producir nuevos videojuegos, aunque admiten que no será una costumbre habitual. En definitiva, la franquicia creada por Team Bondi pasa a formar parte del catálogo de estrellas de Rockstar Games y, en su defecto, Take Two.

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Red Dead Redemption supera los 8 millones vendidos

Muy buenas noticias para Rockstar Games: Red Dead Redemption, videojuego lanzado en mayo del pasado año para Playstation 3 y Xbox 360, ha vendido 8,5 millones de copias en todo el mundo. El dato, ofrecido durante la conference call realizada a partir de los resultados económicos de la editora Take Two, demuestra que la saga del oeste cautivó a millones de jugadores durante el último año y consiguió cubrir el hueco dejado por la ausencia de títulos de Grand Theft Auto.
Además, la expansión Undead Nightmare, lanzada tanto a través de descarga (DLC) como en formato físico, también consiguió mejorar los resultados económicos de Rockstar Games y Take Two. En estos últimos meses se ha hablado en diferenes ocasiones sobre una posible nueva entrega de la licencia para la actual generación de consolas. Vistos los resultados es previsible que Rockstar Games y Take Two la tengan muy en cuenta en sus planes futuros.

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Grand Theft Auto V saldrá a la venta a partir de abril del 2012

Los rumores sobre el desarrollo de Grand Theft Auto V surgieron tiempo atrás. Del juego de Rockstar se espera prácticamnete de todo (desde personajes más profundos hasta una ambientación en la ciudad de Los Ángeles), pero no se conoce oficialmente ni un solo dato. El analista comercial Arvind Bhatia de Sterne Agee considera viable que Rockstar Games y Take Two comercialicen la quinta entrega numerada de la saga de acción a partir de abril del 2012.
A partir del análisis de los positivos resultados económicos de la editora, Bahtia es capaz de predecir que el próximo Grand Theft Auto llegará a las tiendas entre el 1 de abril del 2012 y el 31 de marzo del 2013, esto es, durante el próximo curso fiscal. De producirse este hecho nos encontraríamos ante un lanzamiento similar al vivido por Grand Theft Auto IV, que llegó a las tiendas a finales de abril del año 2008 y Take Two ganaría un impulso excepcional durante el curso fiscal.
Quizás durante el E3 de Los Ángeles Rockstar Games y Take Two den alguna sorpresa.

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