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2011/05/02

Las 'Voyager' cruzan la frontera en 2016

Las dos sondas gemelas Voyager abandonarán el Sistema Solar en "unos cinco años", según reconoció en rueda de prensa el jueves Ed Stone, uno de los científicos de la NASA que llevan cuatro décadas dirigiendo este viaje.
Las Voyager 1 y 2 están atravesando la heliofunda, la última capa de espacio donde aún llega el viento de partículas que escupe el Sol y que forman un huevo protector conocido como la heliosfera, que envuelve a todos los planetas. Según Stone, la heliofunda se extiende unos 4.000 millones de kilómetros, una distancia que espera que las Voyager hayan recorrido en 2016, aproximadamente. Más allá se extiende el espacio interestelar, al que nunca antes ha llegado un instrumento humano. "Es posible que estén fuera en cinco años, pero es sólo una estimación, porque se ignoran las características de la región de espacio interestelar más cercano", explica a Público Norman Ness, profesor emérito de la Universidad de Delaware (EEUU) y miembro del equipo de las Voyager desde hace 40 años. Entre otras muchas cosas, el programa ha demostrado que los límites de la heliosfera son irregulares y cambiantes. Debido a esas irregularidades y a que la zona nunca se ha explorado, cada miembro del equipo tiene una opinión sobre cuándo dejarán las sondas el sistema solar de forma definitiva. "Probablemente lo hagan antes de cinco años", opina Stamatios Krimigis, que dice ser el miembro en activo más veretano del proyecto, con 42 años empleados en las Voyager. "No creo que nuestra generación vea otra misión equiparable a esta", señala. El plutonio que alimenta las naves durará hasta 2015, según Ness, justo cuando estarán cruzando la frontera. "Técnicamente pueden funcionar más tiempo, pero tendrán que apagar algunos instrumentos", señala.

Bach y las ballenas

La Voyager 1, lanzada en septiembre de 1977, es el artefacto humano que ha llegado más lejos en el espacio. Su gemela se lanzó en agosto del mismo año y es aún la única nave que ha visitado Urano y Neptuno, los dos planetas más lejanos del sistema solar. Ambas llevan el mismo mensaje de la humanidad grabado en un disco de oro que incluye saludos para extraterrestres en 55 idiomas, incluido el español. También recoge una colección de sonidos de la Tierra, como llamadas de ballenas, además de piezas musicales de Bach. Una vez escapen del Sistema Solar comenzará una misión imposible. A la velocidad de 17 kilómetros por segundo del Voyager 1, la sonda tendría que funcionar 40.000 años para llegar a las estrellas más cercanas con su mensaje a bordo.

Publico 

South Park parodia la polémica de Apple con la localización de usuarios

  South Park, que ya había satirizado sobre Apple y Steve Jobs en otros episodios, dedica el último al presunto seguimiento que lleva a cabo la empresa de Cupertino sobre sus clientes gracias a su sistema de geolocalización integrado en sus dispositivos móviles iPhone, informa Europa Press.
De momento, se trata sólo de un pequeño avance del capítulo que fue lanzado ayer por la noche en Estados Unidos, pero por la premier que se ha visto en internet se ve cómo Kyle, uno de los personajes principales de la serie, es víctima de un ataque por parte del personal de Apple, que le inyecta un chip transmisor de localización.
En el tráiler también se ve a Steve Jobs presentando su nuevo proyecto, el Humancentipad, en una clara alusión a la película de terror "El ciempiés humano". La película se centra en un cirujano retirado que quiere unir quirúrgicamente a tres personas a través de sus sistemas digestivos, de la boca hasta el ano, a fin de crear un engendro humano cuya forma recuerda a un ciempiés.
Después de la reproducción del episodio, se verá si Apple se muestra difamado por dicha representación. De momento se puede ver un fragmento de cuatro minutos en gawker.com y una parte de dicho vídeo en Youtube.

Libertad Digital

La vida personal ilustrada en Internet

Hace aproximadamente cinco años, Nicholas Felton tuvo una linda idea: crear un informe anual de su vida repleto de cuadros y gráficos con los restaurantes que había visitado y los días que había viajado, a imagen de los informes anuales de las compañías, pero con detalles personales.
Esa idea lo llevó a fundar, junto con otras personas, Daytum.com , que fabrica software con el fin de ayudar a las personas a presentar en forma de tabla todo lo que hagan y así convertirlo en un cuadro (una representación visual de todo, desde los niveles de azúcar en sangre hasta la cantidad de cerveza que beben). Felton dijo incluso que había visto a una mujer utilizar el servicio para representar temores irracionales.
Por estos días, Daytum tiene muchos competidores que ofrecen servicios destinados a ayudar a la gente a graficar datos relacionados con su vida.
Todos ellos aprovechan el deseo de la gente de dar sentido a la explosión de información disponible en Internet, y a través de la tecnología, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Muchas son simplemente características nuevas de servicios que ya existen.
Por ejemplo, LinkedIn, la red social para conexiones profesionales, recientemente introdujo una herramienta que puede dibujar la red de amigos, colegas y conocidos de un usuario. Mientras que las líneas que muestran los vínculos entre las personas parecen a primera vista una pila de spaghetti. El algoritmo agrupa a personas que se conocen entre sí, de modo que las imágenes tienen cúmulos donde se muestra qué amigos de la escuela podrían conocer a qué colegas profesionales.
Ali Imam, un científico de datos de alto rango en LinkedIn, dijo que descubrió que la gente asentía amablemente y sonreía cuando les mostraba una imagen de su red, pero que estaba mucho más interesada cuando podía hacer clic en un botón y ver su propia red social.
"No era tan interesante, a menos que les mostrara su propia red", expresó.
"Esa es la clave. Pueden contar su propia historia".
Julie Inouye, miembro del equipo de marketing de LinkedIn, señaló que el servicio brinda a la gente la capacidad de entender las conexiones entre amigos y de hallar a las personas que ella denomina "los influyentes clave" para cultivar las relaciones.
"Probablemente deseas volver a encender esa relación o asegurarte fechas regulares para salir a tomar café con esa persona porque es posible que estén bien conectados", dijo.
Los usuarios de Facebook también cuentan con una herramienta para construir gráficos de información personal. Fue creada a modo de experimento por TouchGraph , una compañía con base en la ciudad de Nueva York, que se especializa en herramientas de visualización.
"Comenzamos con patentes y documentos médicos, y observamos que las diferentes compañías se mencionaban, que los inventores trabajaban juntos y que los científicos que participaban como coautores de trabajos de literatura médica se reunían para producir juntos otros trabajos", dijo Alexander Shapiro, el jefe ejecutivo de TouchGraph, que no es de propiedad de Facebook. "Queríamos aplicar nuestro software a Facebook simplemente como una manera de demostrar las capacidades".
Para probar la herramienta en Facebook es necesario compartir la red de Facebook con TouchGraph vinculando la cuenta con el sitio web en: touchgraph.com/facebook . La herramienta despliega la red de una persona únicamente con permiso.
Shapiro dijo que la herramienta permitía a la gente entender una red muy rápidamente y ofreció el ejemplo de un disk jockey (DJ) que desea manejar a un grupo de fanáticos.
"Un DJ podría ver que tiene algunas personas que no están conectadas con otras", explicó. "Esta es una persona no explotada, una persona que podría querer cultivar porque traerá a muchos más".
Otros servicios funcionan como una especie de biblioteca de datos. Por ejemplo, GeoCommons , construida por GeoIQ , permite a las personas almacenar información relacionada con una ubicación y luego representar dicha información en un mapa. En una demostración, la compañía muestra cómo la gente puede ingresar información sobre la ubicación de, por ejemplo, los sitios donde se producen más accidentes en bicicleta en Vancouver. Esto permite a otros usuarios ver qué calles en esa ciudad parecen ser las más peligrosas para quienes andan en bicicleta.
Otra demostración exhibe los resultados de inspecciones llevadas a cabo a restaurantes en San Francisco y permite a todos ver qué vecindarios tienen las mejores, o peores, calificaciones respecto de los sitios para salir a comer.
El servicio está construido para ser lo más abierto posible. Cualquiera puede mirar los mapas; si uno contribuye con sus propios datos, éstos pueden ser analizados sin costo alguno, siempre que se los pueda hacer públicos.
Los usuarios que no desean publicar sus datos deben pagar.
Sean Gorman, el fundador de GeoIQ, con base en Arlington, Virginia, dijo que el sitio podía mostrar más de 500.000 detalles sobre diferentes lugares en el mundo.
Asimismo, es posible fusionar los cuadros de manera que, por ejemplo, si alguien ingresa datos sobre accidentes en bicicleta en San Francisco, y luego desea ver la relación entre esos eventos con los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en los restaurantes, podría hacerlo con un clic. Esta imagen podría revelar un patrón, quizás ocasionado por quienes hacen entregas a domicilio en bicicleta, o podría no mostrar nada.
Muchos de los usuarios de GeoCommons están trabajando con la ayuda humanitaria en Haití o en Japón, expresó Gorman. Ambos países sufrieron devastadores terremotos durante los últimos 18 meses.
"La gente está ingresando datos sobre actividad sísmica y dónde hay inundaciones o rutas que no se pueden transitar", señaló. "La gente ha estado tomando los datos de GPS proporcionados por sensores y ha hallado los sitios en los cuales hay rutas por las que se puede circular".
Dicha información, dijo, podría ser de interés para quienes visitan Japón o para quienes no desean esperar a que llegue la información que brinda el gobierno.
Se puede hallar otros mapas en sitios como Radiation.crowdmap.com o Rdtn.org . Estos proyectos reúnen datos provistos por usuarios de manera individual y por plataformas más grandes tales como Pachube.com, una compañía que se describe como un "corredor de datos en tiempo real para Internet". Pachube vincula redes de sensores y otros hardwares como contadores Geiger para dar seguimiento, por ejemplo, a la distribución de la radiación.
"Muchas personas han estado brindando datos sobre la radiación en tiempo real con el fin de poder compartirlos", expresó Usman Haque, uno de los fundadores de Pachube.com . "Estamos manejando y convirtiendo estos datos para que la gente los use".
Otros servicios, entre ellos, Runnerplus.com , Dailymile.com , FitnessJournal.org o RunKeeper.com , reúnen información que brinda una red de sensores en expansión, como los acelerómetros localizados en los teléfonos celulares o en los zapatos. Los usuarios pueden representar datos (como la distancia que corrieron o caminaron en un día) y ver en un cuadro si están alcanzando las metas propuestas respecto de su estado físico.
Jason Jacobs, el jefe ejecutivo de RunKeeper, que realiza representaciones gráficas de información vinculada con el estado físico, dijo que su compañía estaba trabajando para expandir su grupo de datos más allá de la velocidad y de la distancia alcanzadas en un entrenamiento. A través de nuevos esfuerzos se reunirían datos obtenidos de balanzas de baño conectadas a Wi-Fi y monitores del sueño de modo que los corredores podrían monitorizar su velocidad en relación con su peso y el tiempo que duermen.
"Habrá más innovaciones con nuevos y poderosos datos en torno al cuerpo humano", expresó Jacobs. "Todos estamos comenzando a darnos cuenta de que es maravilloso reunir datos, pero alguien debe darle sentido a todos esos datos".

La Nacion

La folcsonomía tiene asegurado el futuro con la venta de Delicious

La aparición de laWeb 2.0marcó un antes y un después en la utilización de aplicaciones en Internet. Uno de los mayores hitos lo protagonizó la catalogación de la información a partir de etiquetas. Páginasweb como Flickr o Tagzania llenaron la Red de redes de nubes de etiquetas, las famosas tag cloud.

Delicious (del.icio.us, como se conoce en Internet) fue uno de los máximos exponentes de la folcsonomía, el arte de etiquetar la información. De acceso gratuito, los usuarios pueden agregar sus páginas web favoritas y etiquetarlas para encontrarlas fácilmente. Además permite compartir los enlaces y elaborar listas por temas favoritos. Este servicio fue fundado en el año 2003 por Joshua Schachter y ha pasado pormomentos de luces y sombras. Yahoo compró Delicious en 2005 y tras varios años de mantenerlo en hibernación, en diciembre de 2010 empezó a gestionar su venta, ya que no casaba con la estrategia de la compañía.

Tras un casting de compradores, entre los que se rumoreó que estaba la flamante red social StumbleUpon de reciente creación, esta semana se publicó la noticia de su adquisición final. Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube, son los nuevos propietarios de Delicious tras varios meses de negociaciones. Siguiendo con los rumores, parece ser que la cifra de venta ha sido superior a los 2 millones de dólares.

Hurley y Chen ya están desvinculados de YouTube, que pertenece a Google, pero estánmontando actualmente una nueva compañía, AVOS, que será la propietaria del sistema de almacenamiento de enlaces a partir de julio de este año.

Yahoo solo puso una condición a los nuevos dueños, que los usuarios actuales del servicio pudieran seguir manteniendo sus enlaces en el sistema y sus cuentas de acceso. Y así lo han mantenido, todos los usuarios registrados han recibido un correo electrónico confirmando si quieren seguir con el servicio, también de forma gratuita, aunque éste haya cambiado de dueño. Los usuarios que no confirmen este correo electrónico, dejarán de tener efectiva su cuenta a partir de julio.

Por su parte, los nuevos dueños se muestran encantados con la compra y han prometido trabajar en el sistema para hacerlo más fácil y divertido, manteniendo un estrecho contacto con la comunidad de usuarios.

Sin duda, este es el punto débil de Delicious que, pese a tener gran cantidad de seguidores, siempre ha tenido que luchar con la incomprensión de los internautas, que veían el servicio un tanto farragoso. Habrá que ver qué mejoras depara la nueva dirección.

Canarias7

China destinará fondos para desarrollo de distritos con energía ecológica

China establecerá fondos especiales para apoyar la creación de distritos orientados a la energía ecológica en un esfuerzo por promover el uso de energía renovable en las áreas rurales del país, dijo el día 28 el Ministerio de Hacienda chino.

Se cree que la acción podrá ayudar a impulsar el desarrollo de energía limpia y a la modernización de las áreas rurales del país.

De acuerdo con una serie de reglamentos emitidos conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, la Administración Nacional de Energía y el Ministerio de Agricultura, el gobierno entregará subsidios a los distritos que realicen esfuerzos significativos para desarrollar fuentes de energía ecológica.

El plan de subsidio apoyará tareas como centralización de suministros de gas metano y la utilización de energía de biomasa. Para obtener los subsidios, cada proyecto también debe cumplir cuatro objetivos preestablecidos, incluido un incremento en la capacidad de producción de energía ecológica equivalente a 50.000 toneladas de carbón estándar y la inclusión de al menos 20.000 familias, y más de 80 por ciento del uso amplio de recursos de desecho.

"Distritos orientados a la energía ecológica" se refiere a los distritos rurales que se enfocarán en el desarrollo de energía ecológica.

"Energía ecológica" se refiere a la energía generada en formas amigables con el medio ambiente o que se derivan de fuentes como energía de biomasa, energía solar, energía eólica, energía geotérmica y energía hidroeléctrica.

Pueblo en Linea

El negocio de las apuestas en internet, un mundo aparte

Mueve montos anuales superiores al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia o El Salvador, y crece cada vez más pese a las prohibiciones y las reglas que le ponen los gobiernos: el mercado de apuestas en internet se rige por sus propios códigos.
Con una gama de productos que va desde partidas de póquer hasta casinos virtuales o carreras de caballos en línea, el sector se ha expandido en los últimos tiempos, ajeno a las turbulencias de la economía mundial.

Sólo durante 2010, las ganancias globales de las apuestas por internet ascendieron a US$ 29.950 millones, o 12,5% más que el año previo, según estimaciones de la consultora H2 Gambling Capital, que monitorea el sector.
"En los próximos cinco años se espera que el mercado de apuestas en línea tenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 6,6%", le dijo a BBC Mundo Joel Keeble, jefe de proyectos especiales de H2.
A pesar de este futuro promisorio y de la apertura que vive en varios países, el sector mantiene un lado oscuro: un buen número de apuestas se realizan "en negro" y grandes empresas están basadas en "paraísos fiscales".

Lea también: Por qué creemos en la suerte

Licencias y prohibición

El mapa mundial de las apuestas por internet varía según el modo en el que los países han reaccionado ante este fenómeno.
El mayor mercado regional es Europa, donde el Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, han dado licencias a las casas de apuestas en línea, a veces rompiendo viejos monopolios pero sin reglas homogéneas en el continente.
En España, un proyecto de ley que pasó al Senado regula incluso el patrocinio de las casas de apuestas a equipos de fútbol como Barcelona o Real Madrid y prevé que los clubes cobren por apuestas deportivas en la red.

El segundo gran mercado regional es el asiático, indicó Keeble.
Pero si se mira la clasificación por países, Estados Unidos sigue al tope de la tabla pese a una ley de 2006 que prohibió la transferencia de fondos a sitios de apuestas en internet desde instituciones financieras.
Esto intentó calmar la inquietud de muchos conservadores, que temen que el fácil acceso a un mercado de apuestas desde el hogar tenga efectos perniciosos en los usuarios y sus familias.
No obstante, el mercado estadounidense continúa activo con empresas aún dispuestas a tomar apuestas allí, como sugirió la semana pasada una acusación civil y penal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra tres grandes sitios de internet: Pokerstars, Full tilt Poker y Absolute Poker.
Se estima que, cada año, diez millones de personas juegan ilegalmente al póquer en Estados Unidos.
La prohibición "no está evitando que los jugadores estadounidenses apuesten", afirmó Keeble.
Respecto a América Latina, indicó que la región tuvo ganancias de US$796,7 millones el año pasado, una porción marginal del mercado debido a su menor tasa de conexión a internet y un poder adquisitivo más bajo.
México es el mayor mercado latinoamericano, pero "Brasil es el país que tiene más potencialidades", añadió el analista.

La opción del mercado informal

Los juegos de azar en internet suponen aproximadamente 8,5% del mercado mundial de apuestas, que incluye desde las clásicas loterías hasta los viejos casinos de alfombras y neón, según los cálculos de H2.
Algunos creen que este sector en desarrollo puede plantearles un desafío a ámbitos tradicionales de las apuestas, como el hípico.
Pero Sigrid Ligné, secretaria general de la Asociación Europea de Juegos y Apuestas, negó que internet en general suponga una amenaza para el mercado tradicional de los juegos de azar.

"El éxito de las apuestas en línea en Europa no va en detrimento de las ganancias generadas por el mercado offline (tradicional), que siguen creciendo", le dijo Ligné a BBC Mundo.
Pero las apuestas en internet aún tienen por delante el gran desafío de las regulaciones que ensayan los gobiernos ante el creciente fenómeno.
Ligné aseguró que esas normas pueden ser positivas si, por ejemplo, proveen seguridad a los apostadores, evitan la participación de menores de edad y las apuestas problemáticas, o combaten el fraude.
Sin embargo, sostuvo que las reglas y las licencias deben "adaptarse a la realidad del mercado" para incluir productos como los casinos en línea o las apuestas deportivas, que en su mayoría funcionan en el mercado informal.
"A la gente le gusta el póquer, las apuestas deportivas, los casinos en línea o el bingo", comentó. "Si la legislación no cubre esos productos, los jugadores van al mercado negro".
En Francia, que desde el año pasado tiene un marco regulatorio que excluye a los casinos en línea y limita otras actividades, 57% de las apuestas por internet siguen en el mercado informal, según un estudio realizado en febrero por la consultora italiana Mag.

"Paraísos fiscales"

Las empresas de apuestas en línea también han demostrado su capacidad para adaptarse a la coyuntura.
Por ejemplo, casas de apuestas registradas en lugares como Antigua se apresuraron a expandir su oferta en el mercado estadounidense cuando grandes compañías se retiraron debido a las prohibiciones.

Las tres empresas de póquer en internet perseguidas por el FBI fueron acusadas de crear falsas corporaciones para recibir pagos de clientes estadounidenses con la excusa de vender ropa, alimentos para animales o palos de golf.
Además Joel Keeble, de H2, indicó que varios operadores de apuestas en internet con alcance global están basados en sitios como Costa Rica o Gibraltar, donde encuentran ventajas impositivas.
"Hay compañías globales que tienden a tener operaciones en todas partes pero (están radicadas) en paraísos fiscales", dijo.
Esto es motivo de una disputa judicial en España, ante un reclamo del grupo español de juegos de azar Codere para que se termine el patrocinio de la empresa de apuestas por internet Bwin al Real Madrid.
El argumento de Codere es que Bwin, cuyo logo figura en la camiseta del equipo merengue y en su estadio, incurre en competencia desleal por estar basada en Gibraltar aunque opera en España.
Muchas veces, para alcanzar el mercado global, las firmas de apuestas en línea utilizan filiales que canalizan el tráfico en internet, explicó Keeble.
Pero agregó que los motores de búsqueda en la red como Google también juegan un papel importante para dirigir a los potenciales consumidores a operadores de apuestas online.

BBC Mundo

Cuando el dinero se cuenta con emociones

Baja la calificación la deuda de Estados Unidos, cae de repente la inflación del Reino Unido, se eleva la tasa de interés en la zona euro, se estabiliza la tasa de crecimiento de China... Las personas conviven actualmente con una gran cantidad de noticias económicas.
Pero, ¿sus decisiones sobre el dinero en realidad se rigen por emociones?
El dinero es emocional. Las deudas causan preocupación. Las ganancias inesperadas son excitantes. Muchos se van de compras como una forma de terapia.
"Pregúntele a la gente cuáles emociones son más frecuentemente asociadas con el dinero y éste es el orden de la lista: ansiedad, depresión, ira, impotencia, alegría, emoción, envidia, resentimiento", dice el psicólogo británico Adrian Furnham.

Este especialista es coautor del nuevo proyecto de la BBC clic Big Money Test, que explora los vínculos entre el dinero y los comportamientos en el Reino Unido.
Según Furnham, incluso las personas financieramente astutas tienen malos hábitos relacionados con la plata.
Y enumera cinco arquetipos:
  • Avaros: los que tienen miedo a quedarse sin dinero y tienen problemas para disfrutar de los beneficios que éste les puede reportar.
  • Gastadores: los que desembolsan de una forma a menudo descontrolada, especialmente cuando se sienten mal de ánimo, y consiguen una mejoría a veces seguida de culpa.
  • Magnates: los que ven el dinero como un camino hacia el poder y la aprobación, y creen que la riqueza los hará felices.
  • Cazadores de gangas: los que se sienten superiores cuando llegan los descuentos y se molestan si tienen que pagar el precio completo.
  • Jugadores: los que sienten regocijo al asumir riesgos y les resulta difícil dejar de apostar incluso cuando pierden, porque una victoria trae consigo una sensación de poder.

En efectivo

Brian Capon, quien en la década de los años 70 fue ejecutivo bancario en el Reino Unido, asegura que el estado de ánimo afecta la forma en la que las personas abordan las decisiones financieras.
"Alguien que acaba de encontrar el auto o la casa de sus sueños puede estar tan centrado en los préstamos del dinero para comprarlos que quizás no le preocupe demasiado la tasa de interés que pagará o la precisión de la información que recibió", dice.

"A menudo, el enfoque puede ser mucho más en conseguir la plata en efectivo en lugar de si puede permitirse el lujo de pagar", agrega Capón, que ahora trabaja para la Asociación de Banqueros Británicos.
En aquella época, un banco sabía cómo era la vida de los clientes.
"El gerente o su asistente, durante un período, podía construirse una imagen de sus hábitos de consumo", añade.
"El sentimiento general era que no se debía gastar lo que no se tenía y que usted debía ahorrar para comprar lo que quería".
Y "debido a que no mucha gente tenía una cuenta bancaria o fácil acceso al crédito, ese estado de ánimo generaba una predisposición frente al uso del dinero en efectivo, por lo que si no se contaba con la plata no se hacía la transacción".
Pero los tiempos han cambiado.

Gasto excesivo

En el caso del Reino Unido, el nivel de endeudamiento -incluyendo hipotecas y tarjetas de crédito- ha batido el récord, a pesar de que en 2010 se registró un mayor volumen de pagos de créditos hipotecarios que en cualquier otro año.

Los niveles de deuda personal comenzaron a dispararse en la década de 1980, cuando se relajaron las normas de los préstamos, lo cual no fue compensado con campañas para educar al público en la buena administración de su dinero.
Mientras que a los estudiantes se les enseña hoy a leer extractos bancarios y abreviaturas financieras, James Daley, editor de la revista británica dedicada a los consumidores Which?, sostiene que frecuentemente las personas evitan consultar a especialistas a menos que lleguen a un punto crítico.
Y demasiados se niegan a reconcer sus estados financieros porque pensar en ello los hace sentir mal.
"En el Reino Unido tenemos mas tendencia al gastador que al avaro. Las personas quedan atrapadas en un estilo de vida que no pueden pagar. Sería bueno que conocieran a alguien que haya llegado a la quiebra para que sepan lo horrible que es".
Según Daley, el gobierno debe emprender campañas sobre los peligros del gasto excesivo, parecidas a las que alertan sobre el hábito de fumar.
Pero el psicólogo de la Universidad Abierta Mark Fenton-O'Creevy, coautor del Big Money Test, advierte que incluso aquellos que cuentan con un nivel adecuado de información no están exentos del problema.
"La gente cuya educación superior tiene un componente financiero es más propensa a cometer errores con sus inversiones, al creer que sabe lo que está haciendo y tomar decisiones abruptas".
Fenton-O'Creevy está involucrado en el clic proyecto paneuropeo Delia para comprobar si técnicas innovadoras, como los llamados juegos de inmersión, pueden ayudar a los consumidores a adquirir las habilidades necesarias para tomar mejores decisiones en materia económica.
El objetivo del Big Money Test es comprobar la teoría según la cual la forma en la que manejamos nuestras emociones -particularmente cuando estamos estresados o en una situación desagradable- afecta el modo en el que administramos nuestro dinero.
Porque saber qué significa la tasa de interés anual, cómo encontrar la mejor oferta o leer un extracto de cuenta es sólo una parte del conjunto.

BBC Mundo

Unos hackers desbloquean Goro y Shao Kahn en Mortal Kombat

Unos hackers han conseguido desbloquear y usar de manera jugable a Goro, Kintaro y Shao Kahn, tres de los luchadores no disponibles para jugar con ellos en Mortal Kombat. En diversos vídeos colgados en youtube se puede apreciar como estos jugadores pueden hacer uso de los diversos jefes que el juego de Ed Boon tiene dentro de sí, y que no están planeados, al menos así se ha comunicado de forma oficial, como luchadores jugables en un principio. Esto ha disparado las posibilidades alrededor de ponerlos como DLC en un futuro, algo de los que los expertos dudan ya que el mismo Shao Kahn está demasiado overpowered y en los vídeos no cuenta con fatality.

Por otra parte, Toys R Us anunció por error que esta misma semana, miércoles, habría novedades con un DLC del juego colgado para ser descargado. No se sabe si se trata del que lleva el juego dentro de sí o de otro, ni tampoco si serán Kenshi y Scarlett los personajes que llegan con este primero descargable.

MeriStation

China busca ideas para revolución tecnológica

China asume el reto tecnológico. El país ya no sólo quiere ser el productor de los últimos inventos sino que también aspira a ser el creador. Es por eso que promueve un programa entre su población en la búsqueda de ideas que puedan revolucionar su industria tecnológica.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, las autoridades chinas están invirtiendo millones de dólares en desarrollar este sector convencidos de que pueden competir en el mercado internacional.Durante las últimas tres décadas, China ha utilizado la tecnología desarrollada en otros países para convertirse en el principal centro de producción del mundo que, basado en una mano de obra barata, le ha permitido fomentar las exportaciones para impulsar su crecimento económico.
"Hasta ahora nos hemos concentrado en la fabricación", dijo Gao Xudong, profesor de Administración de la Universidad Tsinghua en Pekín. "Pero para el siguiente paso debemos invertir más dinero en ciencia, crear más conocimiento y contribuir más para el mundo".

Espíritu creativo

El primer paso para China es encontrar ideas que contribuyan al desarrollo de la industria. En este aspecto, la historia de Wu Lulu, un campesino sin ningún tipo de educación formal que se dedicó a construir robots caseros, representa parte de este proceso.
En su tiempo libre, Wu construía robots con los desechos que econtraba. Su pasión estuvo cerca de costarle la vida al confundir unos detonadores con baterías que hicieron volar su casa y le produjeron quemaduras en su cara. Durante veinte años estuvo trabajando en sus inventos hasta que se inscribió en un concurso de televisión y su vida cambió.
Wu ganó el primer premio y dejó los campos para montar una fábrica en la que, con 50 empleados bajo su supervisión, construye robots a la carta. Sus creaciones se han popularizado y es invitado frecuentemente a dar charlas en universidades y colegios.
El ejemplo de Wu, comenta Patience, es el que las autoridades buscan fomentar para incrementar el número de patentes registradas en el país, sea por individuos o por compañías chinas.

Pensando diferente

Pero las críticas al programa resaltan que la inovación necesita algo que más que la predisposición del gobierno y ventajas fiscales.

También es importante un ambiente en el que se motiva la creatividad, un concepto complejo al provenir de un Estado autoritario en el que la mayor parte de la enseñanza se hace a través de un aprendizaje memorístico.
"Una de las frases que se usan frecuentemente en China son 'al clavo que sobresale lo martillan primero' y 'al pájaro que sale volando es el primero al que le disparan'", explica Patrick Chovanec, un economista estadounidense en Pekín.
"Esta no es la actitud que le motivará a la gente a pensar diferente. Aquí hay una sociedad que está dirigida hacia el conformismo, la estabilidad y lo predecible".
Pero el caso de Wu Lulu parece demostrar lo contrario. Para Patience "las autoridades quieren que la gente piense en grande y confían en que, con personas como Wu, China pueda cambiar".

BBC Mundo

Los desafíos de Baidú, el "Google de China"

Como la gigantesca economía de China, el buscador Baidu.com está pisando el acelerador a fondo en el país.
La compañía controla el 75% de las búsquedas en el mercado más grande de internet en el mundo, de acuerdo con su número de usuarios. Su fundador, Robi Li, ahora encabeza la lista de las personas más ricas de China.

Sus acciones se valúan en 60 veces más que las ganancias que se estima obtendrá en 2011. Pero al mismo tiempo que Baidu presenta sus resultados financieros, los inversionostas de muestran preocupados de que se convierta en una víctima de su propio éxito.
"Hay un dicho en China según el cual el clavo más grande es el que se martilla", comenta Duncan Clarke, presidente del banco de inversión BDA China.
"Si Baidu alcanza el 90 ó 95% del mercado, definitivamente llegarán algunos desafíos desde Pekín", opina.
Clarke cree que el gobierno chino podría ser uno de los mayores dolores de cabeza para Baidu, cuyo nombre proviene de un poema sobre la búsqueda de un hombre de su amor ideal.
La ironía es que algunos analistas creen que la clave detrás del éxito de Baidu ha sido su política de adherirse a las reglas de censura del país.

Rival gubernamental

Además, se cree que el Partido Comunista de China se encuentra detrás de Goso.cn, un nuevo motor de búsqueda lanzado en diciembre. El sitio es manejado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del partido, con apoyo técnico de la Academia de Ciencias de China.
Clarke cree que Goso.cn, que ha contratado a un buen número de ex ejecutivos de Google en China, podría convertirse en un rival para Baidu.
En el sector privado Google se encuentra detrás de Baidu con un 20% del mercado y Sohu.com, propiedad de Sogou, cuenta con 4% de cuota en las búsquedas.

Lea también: "Cinco países donde Google no es el rey"

A Google le está costando trabajo construir una presencia más fuerte en China entre otras cosas porque en 2010 tuvo que mudar sus negocios a Hong Kong para evitar las leyes de censura en el país. Como resultado, Baidu ganó terreno a sus expensas.
Charles Zhang, el director ejecutivo del buscador Sohu, afirma que su empresa está poniendo la mira en alcanzar el 20% del mercado en los próximos años.
Y aunque Sohu aún no es un serio competidor para Baidu, cuenta con poderosos inversionistas.
China tiene el mercado de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Como resultado los analistas creen que podrá haber espacio para varias empresas en el mercado. El banco HSBC acaba de valuar las acciones de Baidu en US$158, un fuerte incremento respecto a los US$117 de la valoración anterior.
En su reporte financiero más reciente Baidu aseguró que obtuvo ganancias por US$163,5 millones, más altas de lo esperado en el primer trimestre del año. Sus ingresos alcanzaron hasta US$327 millones en el mismo periodo.
"Baidu es y seguirá siendo el más rentable y seguro negocio de internet en China", según los analistas del banco HSBC Tucker Grinnan y Hui Dong.
Pero al tiempo que su mercado y ganancias crecen, algunos analistas advierten que la empresa tendrá que estar consciente de los riesgos que implica el tener demasiado éxito en China.

BBC Mundo