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2011/02/02

El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015

El tráfico mundial de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 92% en dicho período, según los datos del último informe Cisco VNI (Visual Networking Index) basado en los estudios de analistas independientes e informes reales sobre el uso de datos móviles.
De acuerdo con el informe, las principales causas de esta evolución son el crecimiento "exponencial" de dispositivos conectados a Internet móvil -como tabletas y teléfonos 'inteligentes'- y el "imparable" consumo de aplicaciones y servicios de vídeo a través de dichos dispositivos.
Así, los teléfonos inteligentes, los portátiles y otros dispositivos móviles serán responsables de generar más del 87% del tráfico mundial de datos móviles en 2015. En concreto, ese año habrá más de 5.600 millones de dispositivos personales conectándose a redes móviles, a los que se añaden otros 1.500 millones de conexiones entre máquinas.
Por su parte, el vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico móvil de datos para 2015, es decir, que será 35 veces mayor que en 2010, el "mayor ratio" de crecimiento entre todas las aplicaciones de datos móviles recogidas en los sucesivos informes Cisco VNI sobre 'Tráfico Global de Datos Móviles'.
En cuanto al tráfico móvil originado desde tabletas, se multiplicará por 205 entre 2010 y 2015, acumulando la mayor tasa de crecimiento entre todas las categorías de dispositivos analizadas en el informe.
El estudio prevé que el tráfico global de datos móviles alcance cada año los 6,3 Exabytes por mes, lo que supone 75,6 Exabytes anuales para 2015. Cisco explicó que esta cifras son el equivalente a 19.000 millones de DVDs, a 536.000 billones de mensajes de texto o 75 veces más cantidad de tráfico global IP (móvil y fijo) que el generado en el año 2000.
En comparación, entre 2009 y 2010 el tráfico mundial de datos móviles se multiplicó por 2,6, creciendo un 159% hasta los 237 Petabytes mensuales, o el equivalente a 60 millones de DVDs.

El Mundo

Blizzard toma nuevas medidas contra el comercio de oro en World of Warcraft

Blizzard ha tomado nuevas medidas para erradicar el gold farming en World of Warcraft, especialmente por el mercado de venta de contenidos dentro del juego a cambio de dinero real. Con estas nuevas medidas, el servicio de pagos PayPal está advirtiendo a las compañías e individuos que comercialicen en esta línea serán expulsados.

PayPal realiza este movimiento tras una queja oficial presentada por Blizzard, alegando que esos vendedores están atentando contra su propiedad intelectual. La compañía ha enviado correos electrónicos de advertencia, indicando a los afectados los plazos para presentar alegaciones.
 

PlayStation Move podría tener soporte para PC

Según informa en el día de hoy el medio Kotaku, Sony estaría a punto de revelar una nueva sorpresa en torno a PlayStation Move. Y no se trataría de un nuevo título, tampoco de un nuevo periférico para acoplar el mando, sino algo que pocos analistas se atreverían a prever. A tenor de esta información, la compañía japonesa habilitaría la opción de usar PlayStation Move en compatibles, ofreciendo soporte para ello en los próximos meses.
Sería en la próxima Game Developers Conference donde se destaparía oficialmente la noticia, según aparece en los paneles oficiales del evento. Kotaku afirma que será el ingeniero John McCutchan quien aparecerá en el escenario de la ciudad de San Francisco para anunciar la nueva en una presentación bajo el título “Actualización en el desarrollo de PlayStation Move”. En la web oficial de la GDC se puede leer: “El nuevo proyecto de servidor para Move hará posible el desarrollo de software usando Move en PC”. Por el momento Sony no se ha pronunciado al respecto. Parece que habrá que esperar.

MeriStation

Skype contratará a 350 nuevos empleados este año

Skype espera que 2011 sea un buen año, como ya han demostrado con sus recientes compras y sus planes para expandir su servicio de VoIP por todo tipo de dispositivos. Pero para que ese gran año sea posible hace falta gente, y la compañía no quiere que ese sea su problema: han anunciado que en 2011 contratarán a 350 personas.
La mayor parte de los nuevos empleados trabajarán en las nuevas oficinas de Skype en Palo Alto, y el perfil buscado está bastante claro: en la compañía quieren “añadir ingenieros superestrella” a su “ya súper talentoso equipo”.
De momento, la página web de Skype ya tiene abiertos procesos de selección para 85 nuevas vacantes, lo que indica que la compañía ya se ha puesto manos a la obra para encontrar a sus nuevos ingenieros superestrella.
Los nuevos empleados ayudarán a desarrollar los nuevos servicios que la compañía, que compró hace poco el servicio de videollamadas Qik, ha ido añadiendo a Skype, entre los que se encuentran la videollamada en dispositivos móviles de Apple; además de crear otros nuevos, según informa Mashable.

ITespresso

Oro borra ganancias tras datos EEUU

Los precios del oro se estabilizaban el martes después de que datos positivos de manufactura en Estados Unidos apuntalaron al dólar y elevaron el apetito por activos de mayor riesgo.
* El mercado recibía soporte de las tensiones geopolíticas en Egipto, que han ayudado al oro a recuperarse tras tocar mínimos de tres meses la semana pasada.
* El oro al contado XAU= estaba a 1.331,95 dólares la onza a las 1612 GMT, contra 1.331,90 dólares al cierre del lunes en Nueva York.
* Los futuros del oro estadounidense para abril GCJ1 perdían 1,80 dólares la onza, a 1.332,70 dólares.
* "En general al mercado no le gustaría apostar a una baja porque teme por los riesgos geopolíticos que estamos viendo en este momento", dijo el operador Michael Blumenroth, del Deutsche Bank.
* "De otro lado, no hay tantos incentivos para comprar en este momento porque los grandes fondos de cobertura están retirando dinero del mercado de oro y colocándolo en mercados de mayor riesgo", agregó.
* El oro anotó su mayor caída en un mes desde diciembre del 2009 ante una mejora del apetito por el riesgo de parte de inversores que desvió su interés, desde refugios seguros como el lingote, a activos de mayor rendimiento.
* El mayor fondo que cotiza en el mercado y está respaldado por oro, el SPDR Gold Trust (GLD: Cotización), tuvo en enero su segunda mayor salida mensual de dinero, mientras que su equivalente de plata, iShares Silver Trust (SLV: Cotización), dijo que sus tenencias sufrieron la mayor caída mensual en los registros.
* "Ahora la confianza está volviendo al mercado y no hay mucha demanda de refugio seguro", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.
* Recientes datos de la actividad manufacturera en Estados Unidos [ID:nN1928233] ayudaron a impulsar el índice del dólar .DXY desde mínimos de dos meses y medio, mientras que las acciones estadounidenses también mantuvieron sus ganancias.
* Estos factores han pesado más que las preocupaciones por el continuo malestar social en Egipto [ID:nN0167932], que más temprano apuntaló al oro hasta 1.341,18 dólares.
* El platino XPT= operaba en 1.812,74 dólares la onza, frente a 1.791,50 dólares del cierre anterior.
* El paladio XPD= se transaba en 818,72 dólares respecto a 811,97 dólares del último precio del lunes.
* La plata XAG= se negociaba a 28,24 dólares la onza, comparado con 28,04 dólares del lunes.

Reuters

Gobierno y compañías estadounidenses unen fuerzas para ayudar a las “startups”

Bajo el nombre de “Startup America Partnership”, la Casa Blanca se ha puesto manos a la obra para promocionar la creación de empleo y las iniciativas emprendedoras en el sector privado. Para llevar a buen término el proyecto, el presidente Obama ha buscado la colaboración de Steve Case, co-fundador de AOL, en una iniciativa que estará parcialmente financiada por las fundaciones Case y Kauffman.
Según informa TechCrunch, el objetivo prioritario de “Startup America” será “incrementar el número de firmas nuevas y de rápido desarrollo que están contribuyendo al crecimiento económico, la innovación y los trabajos de calidad (…); inspirar y alentar la diversidad de comunidades e individuos para crear grandes compañías americanas”.
El Gobierno se pone así del lado de las universidades y de los emprendedores, dos agentes fundamentales para cumplir estos objetivos. Pero el compromiso no se queda únicamente en el tejido de las startups. Grandes compañías como Intel ya han avanzado una inversión de 200 millones de dólares en nuevas compañías estadounidenses. IBM, por su parte, invertirá 150 millones en financiar programas que promuevan las oportunidades para emprendedores y nuevos negocios en Estados Unidos. HP inyectará 4 millones de dólares en su proyecto “HP Learning Initiative for Entrepreneurs”.
Pero quizás la colaboración más estelar es la de Facebook. La red social fundada por Mark Zuckerberg lanzará los seminarios “Startup Days”, que se desarrollarán en varios puntos del país para proporcionar a los emprendedores recursos de ingeniería y diseño para ayudar a consolidar Facebook en sus proyectos.
Más en la sombra, Google apuesta por asociarse con “Network for Teaching Entrepreneurship”, una organización sin ánimo de lucro dedicada a formar estudiantes procedentes de familias con pocos recursos y a facilitar su incursión en el mercado startup. Todo un despliegue de recursos, esfuerzos gubernamentales e implicación empresarial que asegura continuadores para el imperio IT de Silicon Valley.

Silicon News

Motorola Xoom, dispuesto a acabar con la “dictadura” del iPad

Motorola lo ha vuelto a hacer, viendo la expectación que generó el primer vídeo promocional de su nuevo tablet Xoom han decidido publicar otro en el que aseguran que “2011 se parece mucho a 1984” ya que hay una sola autoridad.
El vídeo ha sido colgado en el canal oficial de Motorola en YouTube y está “protagonizado” por una bola del mundo equipada con auriculares blancos a través de la cual se va lanzando un ácido mensaje directamente dirigido al iPad de Apple.
Este anuncio es una muestra del vídeo completo que se verá en la próxima Super Bowl y empieza con una cuenta atrás desde el 2011 que se para en el año 1984, ya que para Motorola el año en que vivimos se parece mucho a ese año porque hay “una autoridad, un diseño y una forma de trabajar”.
El vídeo asegura que “ya es hora de que haya más opciones” y ahí es precisamente donde aparece el nuevo tablet de la compañía, Motorola Xoom.
La compañía destaca que este tablet es más rápido y no pierde oportunidad para recalcar que es más flexible que el iPad puesto que incluye soporte para Flash, por lo que también ofrece “más libertad”, según explica el vídeo.
Recordemos que desde antes de la presentación oficial de Xoom, Motorola ha tratado de posicionarlo como un auténtico iPad killer, buena muestra de ello fue el primer vídeo promocional en el que describían un recorrido por la historia de los tablets describiendo al iPad como “un iPhone gigante”.
Vídeos aparte, ya hemos comprobado que el tablet de Motorola es un digno competidor para el iPad, pero puede tener un punto débil en su precio ya que desde la compañía han confirmado que tendrá un precio acorde con su categoría de gama alta.

the INQUIRER

HTC abre tiendas propias

La primera de ellas fue abierta el pasado jueves 27 de enero en Taipei, y según el fabricante taiwanés, este establecimiento es sólo el primero de los más de 100 que tiene previsto inaugurar este año en Taiwán.
A estas aperturas en su país “natal”, podrían unírsele varias aperturas en otros emplazamientos del globo a partir ya de 2012, aunque este aspecto no ha sido oficialmente confirmado por la compañía. De todas formas, HTC seguiría así una estrategia similar a la que emplea Apple en sus Apple Store.
“El establecimiento de puntos de venta icónicos y exclusivos permitirá a HTC estar más cerca de los consumidores, con lo que promocionará su imagen de marca”, ha declarado el vicepresidente para Asia y Pacífico de HTC, Jack Tong.

eWeek

El imperio de YouTube conquista Facebook

Si se sumasen todas las horas de vídeo subido a YouTube que ven los usuarios de Facebook al día sumarían 150 años. Una cantidad tremenda pero, ¿cuánto sobre el total de horas reproducidas a lo largo del día? Eso, de momento, es un secreto que Google no va a revelar.
Es decir, en Facebook se reproducen al día más de 1.300.000 horas de vídeo de YouTube. El dato lo ha ofrecido el Jefe de Producto de Grupos de la compañía, Shiva Rajaraman, al argumentar la reciente compra de Fflick por parte de su empresa. Por otra parte, Rajaraman también ha revelado que cada minuto hay más de 400 «tweets» enlazando a uno de sus vídeos.
Es solo un porcentaje de las horas de imágenes que se reproducen en Facebook, ya que acepta más formatos y plataformas. Y lo que es más importante, es solo una pequeña parte de lo que se reproduce a través de YouTube cada día.

¿Cuánto peso tiene Facebook en YouTube?

¿Qué porcentaje del total de vídeos reproducidos en YouTube al cabo del día provienen de Facebook? Ese dato por el momento no está disponible, como comenta Hunter Walk, que trabaja junto a Rajaraman en la filial de Google a través de Quora: «Nunca hemos dado ese dato. Si bien acabamos de compartir con vosotros que cada día se ven en Facebook más de 150 años de vídeos de YouTube, en realidad este número representa un porcentaje muy pequeño del uso total».
Su integración en otros espacios ha sido clave en la evolución de YouTube. Sus vídeos se difunden a través de la red con mucha más facilidad que los de la competencia. Lo hacen porque son el número uno en cantidad y en tráfico; y también por las facilidades ofrecidas. El sistema de embebido de YouTube funciona en la práctica totalidad de blogs y páginas web, tengan el CMS que tengan. Sin embargo y aunque en muchas ocasiones no debería ocurrir, otros servicios dan más problemas a la hora de conseguir que sus vídeos queden correctamente insertados en blogs, páginas web y foros. Así se han creado todo tipo de rankings, como el tan repetido con los vídeos más vistos de YouTube.
La importancia de Facebook sobre el total de vídeos de YouTube es un dato que raramente dará a conocer Google, ya que podría convertirse en un arma arrojadiza en un momento en el que la competencia directa entre ambas compañías se extiende cada vez a más áreas de negocio.

Cómo ha cambiado la música con YouTube

Cada minuto, se suben 35 horas de vídeo a la plataforma de YouTube, en gran parte contenido musical que ha convertido a este coloso de Internet en una pieza clave de la industria, no sólo para la promoción de artistas, sino también para diseñar giras y convertir el videoclip en una forma de ganar dinero. En todo ello, España desempeña un papel fundamental, ya que según datos de Nielsen, sólo en diciembre esta plataforma de vídeo fue utilizada por 16 millones de usuarios únicos en el país y se visualizaron más de mil millones de páginas.
En su primer año con stand propio en el MIDEM, su director mundial de alianzas estratégicas, Chris Maxcy, y la responsable de este área para España, María Ferreras, ofreció estos datos esta semana y han recordado lo "duras" que fueron las negociaciones de los primeros acuerdos con las grandes discográficas. "¿YouTube? ¿Cómo se deletrea eso?", solían decirles según recordó Maxcy, quien afirma que los proveedores de contenido con acuerdos para obtener rendimientos por sus vídeos están recibiendo cada mes un 50% más que el año anterior, "y la cifra sigue creciendo", lo que en el caso de los más importantes significa ganar "varios millones de dólares" cada 30 días. Más aún, la capacidad de YouTube para saber dónde funciona un grupo, en qué país y con qué canción, permite organizar de forma más precisa la promoción y las giras. "Con YouTube ha habido una evolución interesante sobre qué se considera un éxito en los medios, por ejemplo, a través del número de visionados", opina Ferreras.
Con un billón de visitas totales, no es de extrañar que Lady Gaga produzca sus vídeos pensando en YouTube, que se ha convertido en el lugar escogido por muchos artistas para estrenar sus nuevas producciones y testear sus posibilidades.
Además, YouTube es una lanzadera para talentos emergentes, como sucedió en España con Maldita Nerea (lee el encuentro de Maldita Nerea con los lectores de 20minutos.es) o, a nivel global, con Justin Bieber, que no era sino uno más de los jóvenes valores que colgaba sus vídeos caseros en la web hasta que un cazatalentos lo fichó.
Otra de las peculiaridades de esta plataforma es que da cabida y alcance internacional a estilos que no tenían espacio en las televisiones, ya sea hip hop, death metal o música clásica. "Algunos grupos españoles tienen más del 40% de sus visualizaciones fuera del país", comenta Ferreras, quien cita el éxito de ciertos grupos españoles de hip hop en México.
Asimismo, un gran éxito de YouTube fue la convocatoria para montar su Symphonic Orchestra, formada por usuarios que enviaron sus vídeos tocando con su instrumento una partitura del compositor chino Tan Dun. El concierto, que se celebró en el Carneggie Hall de Nueva York, ya prepara su próxima edición en Sydney. En el caso de los vídeos que utilizan total o parcialmente material sujeto a derechos de explotación, son las propietarias las que deciden si se bloquean, si se "trackean" (dejarlos para su uso en estadísticas) o si se "monetizan", es decir, el proveedor permite que el vídeo siga colgado porque aumenta su exposición al público y se hace acreedor de los ingresos por publicidad si existen.
Ferreras cita el caso de la canción de Chris Brown Forever, empleada por una joven pareja el día de su boda, que grabó un original vídeo en el que los invitados y los novios entraban a la iglesia bailando ese tema, que se "convirtió en la segunda más vendida en iTunes en un fin de semana".
Además, YouTube promueve y ofrece a los artistas la oportunidad de interactuar con sus seguidores, como fue el caso de Alejandro Sanz, quien promocionó su disco Looking for paradise preguntando a sus célebres amigos qué era para ellos el paraíso o el de Bon Jovi, quienes invitaron a sus seguidores a votar qué canciones querían que tocaran en sus conciertos.
Por si fuera poco, en los últimos meses YouTube se ha lanzado a la retransmisión en directo de conciertos con Alicia Keys, Bon Jovi y U2, que tuvo una audiencia de 10 millones de personas, "en lugar de las 70.000 del recinto, que además pueden comentar al momento lo que sucede a través de Facebook o Twitter", contó Maxcy.
"Yo creo que en España seremos capaces de hacer algo así a lo largo de este año", apunta Ferreras.

20minutos