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2010/12/08

Combatir el calentamiento es negocio

La falta de agua puede hacer ganar "cubos y cubos de dinero" a quien sepa hacer negocio con su escasez por culpa del cambio climático. La expresión se escuchó el mes pasado en un encuentro de empresarios en Ginebra y su autor es Judson Hill, uno de los responsables de NGP Global Adaptation Partners, empresa que explota las situaciones surgidas por el calentamiento global. "Los sistemas de riego son una inversión que está creciendo, y va a crecer dramáticamente", aseguró Hill en nombre de su compañía, filial de la multinacional que financia el Global Adaptation Institute, un laboratorio de ideas para combatir el cambio climático presentado formalmente hace tan sólo una semana por quien será su presidente, José María Aznar.
Los tiburones de los negocios han pasado de negar ayer el calentamiento a beneficiarse hoy de sus dramáticas consecuencias. Una de sus publicaciones de referencia, la revista The Economist, defendía en su penúltima portada previa a la cumbre del clima que se celebra en Cancún la tesis de moda: como los gobiernos no se ponen de acuerdo para atacar las causas, centrémonos en combatir sus consecuencias, y ganemos dinero haciéndolo. A eso lo llaman "adaptación". Un concepto necesario y aceptado por todos los expertos, pero que en este caso se enfrenta al de "mitigación", que básicamente consiste en recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El propio anfitrión de la cumbre que termina este viernes, el presidente mexicano Felipe Calderón, aseguró que allí, "básicamente, lo único que se va a discutir son temas de adaptación". A los lujosos hoteles de la ciudad caribeña no acudirá ni uno solo de los principales líderes mundiales, pero algunas de las mayores multinacionales han enviado a sus ejecutivos, pendientes de los billones de dólares que se invertirán en la lucha contra el calentamiento global.

Una gran fuente de dinero

"Nuestros estudios más recientes demuestran que la adaptación puede ser una gran fuente de negocios", asegura a este diario el responsable de Sostenibilidad y Riesgos Emergentes de la reaseguradora Swiss Re, David Bresch, quien lidera el grupo de trabajo sobre economía de la adaptación que ha publicado los principales estudios que arman el discurso de The Economist. Su trabajo asegura que harán falta entre seis y nueve billones de dólares para hacer frente a las necesidades de adaptación hasta 2060, más de 150.000 millones anuales.
"Dependiendo de la región, más del 60% de las inversiones en adaptación son rentables, lo que demuestra que es mucho más efectivo invertir en adaptación que sentarse a esperar que ocurra una catástrofe", defiende Bresch desde Cancún, donde participa en una de las cuatro cumbres paralelas organizadas para la búsqueda de negocios.
En una de ellas, ante representantes de empresas como Nike, Arcelor-Mittal, Shell, Microsoft, Accenture, BMW, HP, Deutsche Bank y Coca-Cola, Calderón aseguró que "combatir el cambio climático también es negocio". Según un estudio de la Fundación Entorno, que se dedica a promover el desarrollo sostenible empresarial, el 74% de las compañías españolas ve el cambio climático como una oportunidad. La directora técnica de la fundación, Raquel Aranguren, considera que lo que más preocupa a los empresarios sobre la cumbre de Cancún es la forma en la que se van a gestionar los fondos de urgencia a los que los gobiernos ya se han comprometido, 30.000 millones de dólares antes de 2012.
"Sostenibilidad y crecimiento son compatibles", dijo Aznar al presentar su laboratorio de ideas. Fue su manera de insistir en la "necesidad de aportar soluciones pragmáticas" frente al cambio climático y "optimismo" frente a visiones "catastrofistas". En plena pelea por el reparto del dinero, mensajes como el que repite Global Adaptation Institute tratan de inclinar la balanza hacia la financiación de su modelo. El director ejecutivo de esta organización, Juan José Daboub, negacionista del cambio climático mientras fue número dos del Banco Mundial, también ha volado a Cancún para defender las tesis que respaldan las inversiones de quien le paga, la firma de capital riesgo en petróleo y gas NGP Energy Capital Management.
La Fundación Rockefeller, otro de los organismos que impulsan estudios sobre adaptación, está representada en Cancún por su jefa de proyectos climáticos, Cristina Rumbaitis del Río, quien reconoce a Público que está allí para "seguir las negociaciones para la financiación de la adaptación". Del Río cree que este será uno de los pocos temas que obtendrán "avances positivos", ya que para combatir las causas del calentamiento se "necesitará más tiempo". "La prioridad es la adaptación, antes que la mitigación".
Como ejemplo de armonía entre beneficios y lucha frente a los efectos del calentamiento, Bresch presenta el fondo de seguros que su empresa (segunda reaseguradora del mundo) mantiene con 16 países caribeños para responder ante catástrofes naturales. En tres años, se han pagado 33 millones de dólares en compensaciones, incluidos 7,75 millones a Haití tras el terremoto. Y aun así, Bresch lo considera un "modelo de éxito".
En el Caribe, como en muchos otros lugares del globo, la incapacidad de los gobiernos industrializados para alcanzar acuerdos está empujando a los países pobres, que soportan el 99% de las muertes asociadas al cambio climático, a reclamar fondos para paliar ya sus consecuencias.
Uno de ellos, Maldivas, que reclama en Cancún 12 millones de dólares para proyectos de potabilización, prevé que todo su territorio desaparecerá bajo las aguas en el futuro. Su presidente, el oceanógrafo Mohamed Nasheed, ha impulsado el Foro de la Vulnerabilidad Climática para hacer frente a las amenazas del calentamiento global. Con él trabaja la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien ha estudiado, junto al Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, los costes de la adaptación. "Es necesario reducir los efectos que ya se están sufriendo a nivel local. Los países más vulnerables necesitan seguros, infraestructuras para prevención de desastres, sistemas de información y análisis...", enumera Ribera.
"Las necesidades del aquí y ahora no nos pueden hacer olvidar que la principal adaptación al cambio climático es la mitigación, que es resolver la fuente del problema", defiende la secretaria de Estado. Ribera considera que olvidar que el calentamiento tiene causas "es hipócrita y no tiene ni pies ni cabeza, porque llegaría un momento en que no podríamos paliar nada".

Mucho dinero en juego en la cumbre

30.000 millones de cheque verde
Se espera que durante la cumbre se concrete el cheque de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 que los países ricos se han comprometido a dar a los pobres para compensar su adaptación al cambio climático.
7.200 millones de la UE
La Unión Europea aportará 7.200 millones de euros entre 2010 y 2012, un tercio de lo comprometido en Copenhague por los países industrializados. España fue el primer país en hacer una contribución voluntaria, de 57 millones de dólares.
150.000 millones de dólares
Se necesitan entre 150.000 y 200.000 millones de dólares anuales para hacer frente a las necesidades de adaptación al cambio climático, según los cálculos de los defensores de la adaptación como única solución.
1 billón de dólares
Es lo que pierde el planeta cada año de inacción por las consecuencias del calentamiento.

Inversiones frente al cambio climático

Nicaragua: 5.500.000 $
Reclama estos fondos para adaptarse a las inundaciones en el manglar de Estero Real.
Eritrea: 6.520.000 $
El Gobierno pretende realizar inversiones en riegos para la agricultura.
Pakistán: 7.906.000 $ 
Inversión para reducir el impacto del derretimiento del glaciar Karakorum.
Publico

Diez regalos geek para el árbol de Navidad

Almohadón-control remotoUn gadget preparado para relajarte y no perderte tu programa favorito. El almohadón-remoto se adapta a 500 dispositivos de TV y permite, al oprimirlo suavemente, hacer zapping a través de los canales. Además, cuenta con una función de ahorro de energía, gracias a la cual entra en modo reposo luego de 60 segundos de inactividad. Para que no preguntes más dónde está el control remoto.

Corbata porta-iPod
Usar traje nunca más puede ser aburrido con una corbata en estos colores, aunque la verdadera magia reside detrás. Esta línea de corbatas, diseñadas por la marca de camisas británica Thomas Pink, esconde un pequeño bolsillo al dorso, pensado para guardar el iPod. De esa manera, evita los enriedos con los auriculares y permite llevar tu música donde vayas... sin perder la elegancia, claro.

Cámara Lumix con GPSEl nuevo dispositivo híbrido de Panasonic tiene, además de unos interesantes atributos –pantalla LCD 3 pulgadas, zoom óptico 12x y lente Leica– la particularidad del GPS integrado, que localiza instantáneamente la ubicación geográfica del usuario y la aplica a sus álbumes de fotos.

Parlantes Speak-er
Son dos altavoces con forma de cuadro de diálogo que ofrecen una potencia de 12 vatios y pesan 450 gramos. Ideales para hacer hablar a tu escritorio o tu pared.

Tablet: las más buscadas del año
iPad, que está a punto de lanzar su nueva versión, fue sin dudas uno de los aciertos tecnológicos de este año. La tablet de Mac tuvo una muy buena acogida por parte del mundo geek, incluso luego de haberle descubierto algunas "debilidades". Pero, pese a que la manzana se posicionó rápidamente como lider en el segmento de los dispositivos móviles, Samsung viene dando pelea.

Tanto el Galaxy S (ver smartphones) como la Galaxy Tab –equivalente del iPad– se convirtieron en un éxito de ventas, especialmente esta última, que excedió el millón de unidades vendidas, superando ampliamente las expectativas. La companía, que pensaba vender 600 mil unidades, ahora está preocupada por el inminente desabastecimiento de las tiendas con miras a la Navidad. ¡Si estás pensando en conseguir la tuya, apurate!
 Smart-pen (ver video)
Se trata sin dudas del gadget perfecto para periodistas y estudiantes: un bolígrafo que, además de capturar el sonido como archivos de audio, convierte las notas manuscritas en archivos de texto editables que directamente se sincronizan con la computadora. Miralo en funcionamiento.
Handpresso: cafetera de manoEste gadget no debería faltar en el cajón de la oficina de todo degustador del buen café. La cafetera de mano Handpresso resulta de la fusión de una máquina de café con el tradicional bombín que antiguamente se utilizaba para inflar bicicletas.

Según promociona la web, este invento francés cumple todos los requisitos para hacer un café premium pero sin recurrir a electricidad, en cualquier momento y lugar.

Ladybug: parlantes de iPod para ellasEste dock para iPod e iPhone es un desarrollo de Vestalife, que consiste en un set de parlantes portátiles con puerto USB y opción de funcionar a batería. Lo interesante, más allá de cualquier especificación es su forma de escarabajo, por lo cual muchas chicas morirían de ternura. Este bichito cuesta U$S109.99 en color rojo o plateado y U$S 124.95 si buscás su versión estampada, que pertenece a una edición limitada.

Pendrive-iPod: para adictos a la manzana
Un dispositivo USB pensado para la "Generación iPod". Viene en su versión de 1G o 2G de capacidad, y su precio ronda entre los 22 y los 28 euros. Está hecho de silicona, por lo cual aseguran que este pequeño capricho, además de simpático, es "agradable al tacto".

Smartphone
Los celulares inteligentes fueron el otro gran hit de 2009 y hoy prácticamente  hay uno pensado para cada necesidad. Y vos ¿ya elegiste el tuyo?

Infobae

Lufthansa ofrecerá wifi en pleno vuelo

La compañía aérea alemana Lufthansa ha lanzado un nuevo servicio en algunos de sus aviones que hará las delicias de muchos usuarios, sobre todo de los enganchados a la red. Esta empresa ha equipado algunas flotas de aviones con tecnología wifi para que sus clientes puedan acceder a internet en pleno vuelo.
Lufthansa ha bautizado este servicio con el nombre de Flynet y aunque no dice el ancho de banda disponible asegura que es "muy rápido". Esta tecnología es pionera en compañías de bajo coste y por el momento, sólo estará disponible en los vuelos que tengan lugar en la zona del Atlántico norte. El servicio será ofrecido por la empresa alemana Deutsche Telekom.
Desde Flynet, el cliente puede realizar una gran cantidad de operaciones. Además de conectarse a Internet, el usuario puede intercambiar datos de gran tamaño y acceder a su propia intranet a través del sistema VPN (Virtual Private Network).
Por el momento, el único modelo de avión equipado con esta tecnología será el Airbus A330, aunque se están preparando también los Airbus A340 y el Boeing B747-400. Según la compañía, esperan que todos los modelos de avión puedan disponer de Flynet y hacer así la vida más cómoda a los pasajeros.
Desde Lufthansa hacen hincapié en la facilidad de uso que tiene el nuevo sistema, ya que tanto desde el portátil, como desde el móvil o smartphone podemos disponer del servicio y disfrutar de la red mientras viajamos.
El servicio de tecnología wifi será gratuito hasta el 31 de enero de 2011. A partir de este momento, pasará a tener un coste de 10'95 euros por hora de navegación y de 19'95 euros el bono de 24 horas para el cliente asiduo a viajar.

Libertad Digital

Crisis europea: Alemania hunde o salva al euro

La Unión Europea (UE) no consigue calmar a los mercados que renovaron este miércoles su presión sobre el euro y los bonos de las naciones periféricas de la eurozona.
En el centro de la crisis se encuentran no sólo estas naciones sino el país más poderoso de la UE: Alemania.
La canciller Angela Merkel está embarcada en una pulseada de alto riesgo con los mercados financieros para mantener un equilibrio entre las urgencias de la eurozona y las demandas de sus propios votantes que se oponen a nuevos rescates como el de Grecia e Irlanda.
Esta semana Merkel torpedeó dos iniciativas para poner fin a la inestabilidad que amenaza la eurozona.
En un artículo publicado el lunes en el diario británico Financial Times, Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo (ministros de finanzas de la eurozona), había propuesto la emisión de eurobonos del Banco Central Europeo (BCE) para abaratar el financiamiento de Estados con dificultades fiscales.
Al mismo tiempo, varios países de la eurozona impulsaron un incremento del Fondo de Rescate acordado en mayo durante la crisis griega.
La negativa alemana provocó una velada crítica del director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan quien dijo el martes que la eurozona necesitaba una solución "conjunta y amplia del problema".

Lea también: España e Italia en las aguas agitadas del euro

Divisiones

Así las cosas el BCE tendrá que seguir ocupando el centro del ring en el encarnizado combate entre la eurozona y los mercados financieros.
La semana pasada el BCE adquirió unos US$2.600 millones en bonos estatales para mantener el precio de los bonos y evitar una disparada de las tasas de interés.
La positiva respuesta inicial de los mercados se diluyó esta semana cuando aparecieron las diferencias entre Alemania y otros países de la eurozona.
Estas diferencias no son nuevas.
La debacle griega a principios de año, puntapié inicial de la crisis del euro, se profundizó por las vacilaciones de Alemania que solo aceptó intervenir cuando el contagio a otros países de la eurozona amenazaba con convertirse en epidemia.
En octubre Alemania, convertida en parangón de rectitud fiscal europea, acordó con Francia un nuevo mecanismo para que los acreedores asumieran pérdidas en los pagos cuando una deuda no estaba en condiciones de ser pagada.
El mecanismo estaba planeado para 2013 cuando expirase el actual Fondo de Rescate de la UE, pero los mercados financieros no entraron en sutilezas y, asustados, empezaron a desprenderse de los bonos de algunos países, encareciendo los préstamos para los llamados PIIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.
La firme negativa ahora de Merkel a considerar nuevos mecanismos para evitar un contagio, contribuye a crear esa imagen de una Alemania ambivalente respecto al euro.

Lógica teutona

Merkel choca con dos obstáculos internos: uno político, otro institucional.
A nivel político las encuestas y los diarios populares dejan en claro diariamente que hay escasa simpatía por los rescates a países que son vistos como ineficientes o corruptos.
El rey de los tabloides sensacionalistas alemanes, el Bild, lo resumió recientemente con una pregunta: "¿Vamos a tener que rescatar a toda Europa?"
A nivel institucional, el problema pasa por la Corte Constitucional alemana.
La eurozona se rige legalmente por el tratado de Maastricht, firmado en 1992, que incluía entre sus cláusulas un pacto fiscal con un tope del 3% para el déficit fiscal y una prohibición de que un miembro fuera rescatado por otros en caso de incumplirlo.
La Corte Constitucional está examinando si el rescate aprobado en mayo para Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional no viola el tratado.
Si a pesar de todo Merkel defiende al euro es porque un derrumbe de la moneda única europea sería tan costoso para Alemania como para el resto de la eurozona.

Lea también: Irlanda y los bancos: una caja de Pandora.

¿Milagro alemán?

La economía puede ser la salida de este laberinto.
La recesión mundial de 2009 golpeó duramente a la economía germana, segundo exportador global, que sufrió una caída de casi un 5%.
Este año se calcula un crecimiento del 4%.
Más importante aún, hay señales de algo que solía faltar en el engranaje alemán: un mayor consumo.
A la sombra de la hiperinflación de los años 20, los alemanes generaron una cultura ahorrativa y cautelosa, pero la actual recuperación económica y cambios generacionales están generando una explosión de consumo que, según el consejo económicio asesor alemán, debería aumentar un 1,6% el año próximo.
El director de la vinería Jacques Wine, en Krongerg -un suburbio de Frankfurt-, percibe este cambio de los hábitos consumidores.
Mientras normalmente el gasto promedio en una botella de vino era de US$2,70, Michael Gay señaló al Financial Times que la gente "ya no se fija tanto en el precio cuando compra vino".
Las importaciones de España y Francia crecieron en casi un 25% de julio a agosto de este año.
En medio de las críticas a Merkel y los torbellinos financieros, una Alemania consumidora podría tener una de las llaves para la recuperación de una eurozona cuyo mayor problema no es la deuda, el déficit o los mercados sino la falta de crecimiento.

BBC Mundo

Bebo quiere aprovechar la fórmula de éxito de Chatroulette

Ya hace casi seis meses que AOL se deshiciera de la red social Bebo, vendiéndosela a Criterion Capital por unos 10 millones de dólares, según aseguran algunas personas cercanas a las negociaciones.
Desde entonces la firma inversora ha trabajado por hacer que la plataforma, con 6 millones de usuarios, recupere sus días más gloriosos, renovando a su plantilla y orientándose hacia el móvil y el área de vídeo. La firma sigue buscando un hueco en el atestado mercado de las redes sociales y ahora sus responsables esperan conseguirlo emulando la exitosa fórmula de Chatroulette y dirigiéndose hacia el público más joven.
Así, la primera parada de Bebo para ejecutar su nuevo plan de ruta pasa por el lanzamiento de una herramienta llamada bChat. Se trataría de una renovada versión de vChatter, que establece los contactos de forma aleatoria, pero siguiendo ciertos patrones de coincidencia entre sus usuarios, como sus preferencias sociales, ubicación geográfica, edad o intereses.
A diferencia de Chatroulette, bChat promete ser mucho más segura, dando la posibilidad a sus adeptos de reportar abusos.
El nuevo CEO de Bebo, Adam Levin, comentó al diario británico The Telegraph que la finalidad actual del sitio se puede resumir en la expresión propia. “Creo que realmente podrá coexistir bastante bien con Facebook como una plataforma enfocada ahora hacia la autoexpresión. No todos quieren estar en una red social conde su madre y su padre sean miembros”, comentó.
Como le está pasando a la abandonada MySpace, Bebo necesitará comunicar unos objetivos claros para mostrar en qué quiere convertirse y cual es su sitio en el campo de los social media, aunque eso no le asegura que los usuarios se vuelvan a ver atraídos por la plataforma.

Silicon News

Telefónica presentó un videoclub on line bajo demanda

La filial argentina del grupo español Telefónica anunció un servicio de vídeo bajo demanda para sus clientes abonados al servicio de Internet de banda ancha de la compañía.
El nuevo servicio estará disponible a fines de 2010 y supone para la compañía inversiones totales de 80 millones de pesos, la mitad ya concretadas este año para el desarrollo del proyecto y el resto a desembolsar en 2011.
El servicio "On video" permitirá a los clientes de Speedy , el servicio de banda ancha de Telefónica, acceder a un catálogo de películas, series y documentales por un abono mensual de 40 pesos. Asimismo, contempla la posibilidad de alquilar filmes en estreno por un coste adicional.
Los contenidos podrán ser visto en el monitor de una computadora, desde una notebook con acceso a Internet de banda ancha y también mediante un televisor convencional que se conectará a Internet con un dispositivo adaptador.
De acuerdo a lo comunicado por el gerente de servicios multimedia de Telefónica de Argentina, Andrés Bargués, esta posibilidad permitirá a los usuarios acceder a contenidos audiovisuales de calidad de forma legal.
El servicio estará disponible en forma exclusiva para los 1,3 millones de clientes de Speedy en Argentina, y la compañía espera que para finales de 2011 unos 60.000 de ellos se hayan adherido a "On video".
Bargués dijo a la agencia EFE que Argentina será en América latina la "punta de lanza" para este servicio de valor agregado, que próximamente podría desembarcar en otros mercados donde opera Telefónica, como Chile, Brasil, Colombia y Perú.

La Nacion

Un estudio relaciona los móviles con la mala conducta infantil

Un grupo de investigadores que estudiaron los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud señalan que hallaron evidencias de que cuando una mujer embarazada usa estos dispositivos regularmente sus hijos son más propensos a tener problemas de conducta.
La investigación, que seguramente renovará la controversia sobre la seguridad de los móviles, no demuestra que el uso de estos aparatos cause directamente los problemas de conducta ni sugiere una forma posible en que podrían hacerlo.
Pero los expertos señalan que vale la pena comprobar sus hallazgos.
"Es difícil comprender cómo esas exposiciones tan bajas podrían ser influyentes", dijo la doctora Leeka Kheifets, epidemióloga de la Universidad de California en Los Angeles que dirigió el estudio. "Es algo que necesita ser investigado", añadió.
Kheifets y su equipo observaron datos de 28.000 niños de siete años y sus madres, que formaban parte de un estudio amplio danés que reunió a 100.000 mujeres que estuvieron embarazadas entre 1996 y 2002.
Las madres de alrededor del tres por ciento de los niños dijo que sus hijos tuvieron problemas de conducta y el tres por ciento mostró conductas anormales, como conflictos de obediencia o emocionales.
Los niños cuyas madres usaron móviles durante la gestación y que además usaban ellos mismos los dispositivos eran un 50 por ciento más propensos a tener problemas de conducta, informaron los investigadores en Journal of Epidemiology and Community Health.
Los chicos cuyas madres usaron los teléfonos pero no tenían ellos un aparato móvil eran un 40 por ciento más propensos a presentar problemas de conducta, según reveló el equipo.
Los autores hallaron que estos niños no eran más proclives a tener epilepsia ni retrasos en el desarrollo.
Unos 5.000 millones de teléfonos móviles son utilizados en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud no han hallado evidencias de que el uso de teléfonos móviles pueda dañar la salud.
En mayo, expertos que estudiaron a 13.000 usuarios de móviles durante 10 años con la esperanza de hallar si causaban tumores cerebrales no hallaron una respuesta clara.
En tanto, algunos expertos cuestionaron los resultados del nuevo estudio.
"Soy escéptico sobre estos resultados, aunque van a tener mucha publicidad", dijo David Spiegelhalter, profesor de Bioestadísticas de la Universidad de Cambridge, en Reino

Yahoo!

Menos robots y más personas

Los robots no tienen todas las respuestas. Después de diez años de dominio de algoritmos como el de Google para encontrar la información, empiezan a surgir buscadores sociales donde son las personas y no las máquinas las que dan las respuestas. En los últimos meses han aparecido una decena de servicios que, apoyados en el factor humano, no localizan los datos en páginas web sino a aquellos que pueden tener la información más precisa. Hasta Google se está adentrando en terreno enemigo.
El ejemplo más reciente es español, aunque tiene vocación internacional. "Cada vez es más complicado encontrar las respuestas que buscas en Google", opina José María Pena, responsable de ChaXpert, un buscador semántico de expertos lanzado hace unos días. "Es una herramienta que, en vez de información, busca a la persona que puede darte una respuesta", explica.
El funcionamiento de estos buscadores es sencillo: si alguien quiere saber cómo preparar un plato japonés de pescado crudo puede escribir en Google "sushi receta fácil", o bien preguntar en estas web "¿cómo puedo hacer sushi?". Es la diferencia entre las máquinas y los humanos, ellas no entienden el lenguaje natural. En estos nuevos buscadores usan lo que se denomina tecnología semántica para que, al menos, comprendan la pregunta y sepan a quién buscar para que la responda.
Esa es la segunda clave de los nuevos buscadores, que se apoyan en la experiencia de las personas. "Todos somos expertos en algo", recuerda Pena. Aunque no hace falta registrarse en Chaxpert para preguntar una duda, sí hay que hacerlo para responderla y convertirse así en un experto. Pero ¿quién va a molestarse en responder sin algo a cambio? Con esa escasa confianza en la generosidad humana no existiría Wikipedia o los miles de foros que pueblan internet, donde muchos preguntan y unos pocos responden. Pena recuerda, además, que hay otras formas de pagar que el dinero. "El propio interés, la disposición de tiempo libre o el reconocimiento son el pago", dice. En la base de su buscador está la idea de que si uno ayuda, más tarde podrá ser ayudado. Para reforzar a los que responden, han montado una jerarquía de expertos. El sistema se basa en una serie de categorías, desde novato hasta Chaxpert, pasando por gurú. La posición depende de lo bien que hayan sido valoradas sus respuestas. En eso se parecen a otros servicios consolidados, como Yahoo! Respuestas, o más nuevos, como Quora.
"Pero la otra clave es la inmediatez", aclara Pena. Cuando se realiza una pregunta en ChaXpert, la tecnología semántica busca al experto en ese campo mejor valorado pero que esté online. A partir de ahí, se destapa el lado social de este buscador. Ambos, el que pregunta y el que responde, abren un chat donde se pasa de la búsqueda de información a la conversación. El resultado sólo se hace público si las dos partes quieren. El sistema, entonces, resume el chat y lo etiqueta con palabras clave o tags para que sea rastreable por otros. En los casos en que ninguno de los expertos esté conectado, reciben un aviso de la pregunta en su correo.
Buscadores sociales o basados en recomendaciones siempre han existido, pero la explosión actual tiene que ver con la propia evolución de la red. Hoy, se pasa más tiempo en Facebook que en Google y se conversa más que se buscan datos. Para el experto en redes y responsable de Cool Insights, Víctor Gil, "el desarrollo de los buscadores sociales y de expertos se explica por la consolidación de los medios sociales, con las redes a la cabeza". Y la causa del dominio de lo social está en la búsqueda de nuevos referentes en nuestros iguales, "como consecuencia de la crisis de los tradicionales proveedores de referentes; léase religión, ideologías, medios de comunicación, familia o marcas" . Por eso ahora, y facilitado por la red, "la gente busca en los semejantes las respuestas que ya no encuentra en estos proveedores clásicos", añade Gil.
Hay otra razón, esta más tecnológica que sociológica. Aunque los algoritmos de los buscadores como Google o Bing son difíciles de engañar, el refinamiento de las técnicas de posicionamiento en los buscadores (search engine optimization, SEO, en inglés) que usan los responsables de marketing de las empresas para colocar en mejor posición sus propias páginas está alterando los resultados naturales de los buscadores. Esto está provocando que los usuarios "sean incapaces de encontrar lo que buscan, ante tal volumen de contenidos que se muestran en posiciones preferentes a consecuencia de la intervención del SEO", explica Gil.

Google también se apunta

Otra razón es que nadie puede competir con Google en su propio terreno. El éxito del buscador y su algoritmo no ha dejado espacio para nadie más. Yahoo jubiló su tecnología de búsquedas el año pasado y subcontrató la de Microsoft y su buscador Bing. Por el camino también se ha quedado todo un veterano como Ask, que anunció el mes pasado que no competía más con Google. Tras cerrar los dos centros que tenía en Nueva Jersey (EEUU) y en Huangzou (China), dedicados al desarrollo de algoritmos de búsqueda, Ask volverá a hacer lo que mejor sabe, preguntas y respuestas. "Ahora, en lugar de un índice desarrollado por nosotros, usaremos el de un tercero", explica el director general de Ask.com para España, Italia y Latinoamérica, Samuel Arenas, que no quiso revelar el nombre de ese tercero. En el futuro, Ask centrará su investigación y desarrollo en sus algoritmos que, en lugar de correlacionar términos, como hacen las máquinas de Google, intentan interpretar el lenguaje "para encontrar la mejor respuesta", concreta Arenas. Se da la circunstancia de que Ask era el último superviviente de los buscadores pre-Google. Pioneros como Altavista, Excite, Infoseek o Lycos cayeron a los pies del rey absoluto de los buscadores.
Pero Google no se ha detenido aquí. También se está adentrando en el terreno social. En febrero pasado compró el buscador social Aardvark por una cifra no desvelada. Aardvark, creado por ex empleados de Google, se parece al español ChaXpert en que no busca en páginas web sino a personas que poseen determinada información. También se puede preguntar en lenguaje natural y, en minutos, se obtiene la respuesta. Estas proceden de los amigos o, en una estructura de red, de amigos de los amigos.
Aún menos conocido es Google Baraza, un buscador que lanzó a finales de octubre para toda África pero sin apenas publicidad. Destinado a los internautas africanos (está disponible en francés e inglés), Baraza permite hacer cualquier pregunta en uno de esos dos idiomas. Los que responden, como en ChaXpert, van acumulando puntos en una lista jerárquica de reputación. Sus creadores argumentan que, ante la ausencia de contenido local disponible on-line, Baraza quiere que sean los propios usuarios los que vayan llenando ese vacío con sus respuestas. Pero ya hay quienes ven en Baraza un ensayo para el gran asalto que Google quiere hacer a las redes sociales, en especial Facebook.
El problema de todos estos servicios es que necesitan una cantidad alta de informadores para funcionar. Al acabar el año pasado, Aardvark tenía apenas 90.000 usuarios, según la propia empresa. La cifra es modesta, pero ha debido de subir desde la adquisición por parte de Google. En ChaXpert saben que la clave del éxito está en alcanzar una determinada masa crítica, que haya suficiente gente para responder al mayor número de preguntas posibles. Por eso, están en conversaciones con otros servicios con miles de usuarios para conseguir más expertos.
Pero a pesar de la explosión de la búsqueda social, hay Google para rato. El experto en tendencias y redes sociales, Víctor Gil, lo recuerda: "Los sociales son un complemento a los buscadores basados en algoritmos. De hecho, por lo general, se utilizan cuando fracasa una primera búsqueda o cuando lo que se busca es una opinión o valoración en lugar de un hecho, dato o información objetiva".

Publico

La Fed desecha US$110.000 millones en billetes por error de impresión

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo que desechar US$110.000 millones en billetes de 100 dólares por defectos en la impresión de sus nuevos mecanismos para combatir la falsificación, que incluyen una nueva banda de seguridad en tres dimensiones y la imagen de una campana que cambia de color.
El valor total de los 1.100 millones de billetes representa más del 10% del suministro total de moneda estadounidense en circulación en el planeta, según indicó a la cadena NBC una fuente anónima del gobierno.
El problema obligó a la Fed a desechar esos billetes y a detener la producción de los nuevos, que esperaba poner en circulación en febrero de 2011.
"Estamos seguros de que una proporción muy alta de los billetes estará apta para la circulación", dijo la portavoz del Departamento del Tesoro, Darlene Anderson.
Los billetes representan aproximadamente una décima parte del valor de toda la moneda de EE.UU. en circulación.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que paradójicamente el nuevo billete de US$100 es parte de un resideño del papel moneda estadounidense que buscaba dificultar las falsificaciones. Fue presentado el pasado abril como el más avanzado del mundo para evitar las copias ilegales.

Los más caros y seguros

Chirinos indica que el Departamento del Tesoro y el Buró de Impresión, encargado de la producción de la moneda estadounidense, invirtió cerca de una década en el desarrollo del billete, que incorpora nuevos elementos de seguridad.
"Quizá la recogida de los billetes de US$100 vaya a ser un problema más en el exterior que dentro de EE.UU.", dice Chirinos, quien destaca que "los consumidores estadounidenses usan muy poco billetes de alta denominación en sus transacciones diarias. En cambio en el extranjero es el billete más usado en los intercambio turísticos y comerciales".
Estos son los últimos de una serie de rediseños de la moneda de EE.UU. destinados a luchar contra la falsificación. También los primeros billetes en llevar la firma del secretario del Tesoro del presidente Barack Obama, Timothy Geithner.
Según la NBC, el problema de la impresión radica en las arrugas que se forman en el papel durante la impresión, que provocanuna mancha blanca en la parte del billete que muestra la cara de Benjamin Franklin.
Los billetes son además los más caros que se han producido nunca, según la NBC, con un costo aproximado de 12 céntimos por unidad, el doble que el de un billete convencional, lo que significa que la emisión de esta moneda inservible le costó al gobierno US$120 millones.
El problema es que los billetes inservibles están mezclados junto a los correctos en fardos de 4.000 billetes cada uno, por lo que están tratando de encontrar la forma de separarlos con una máquina, ya que para revisarlos manualmente se tardaría entre 20 y 30 años.
Hasta que la Fed pueda determinar cuáles de los billetes son defectuosos, los 1.100 millones de unidades se encuentran apartados en las cajas fuertes de los edificios de la agencia en Washington y Fort Worth (Texas).

BBC Mundo

Cuando la bancarrota es mejor que el rescate

Mientras los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas para continuar analizando una salida a la crisis que amenaza la estabilidad del euro, muchos economistas se preguntan si la bancarrota podría ser, en algunos casos, una mejor opción que el rescate con fondos públicos.
En este debate están ganando terreno quienes consideran que una cesación de pagos (o default) como la declarada por Argentina en 2001 o Islandia en 2008 sería la mejor opción para países en problemas como Portugal, Irlanda, España y Grecia.
La percepción de que una bancarrota es inevitable aumentó cuando Dublín recibió un paquete de ayuda de 85.000 millones de euros. La reacción de los mercados tras el rescate fue una reducción de los precios de los bonos no sólo de Irlanda, sino también de Portugal y España.
Mientras tanto, las tasas de interés que estos países deben pagar para tomar prestado dinero en los mercados financieros continúa subiendo, como también está aumentando el costo para asegurarse en contra de una cesación de pagos. Esto refleja la preocupación de que no puedan solventar su deuda y necesiten de ayuda externa.
"La cesación de pagos va a suceder de todas formas", le dice a BBC Mundo Peter Mathews, consultor bancario irlandés.
"Nosotros no vamos a poder pagar esa deuda. Cuando nuestros bancos comenzaron a tener problemas, había que dejar que se fueran a la quiebra, pero no se hizo a fin de proteger a los inversionistas extranjeros".
El resultado, según Mathews, es que lo que inicialmente fue una crisis de falta de fondos (crisis de liquidez) ha pasado a ser una deuda de 130.000 millones de euros, porque el país fue obligado a tomar 60.000 millones para redimir bonos. "Hay que ser realistas y plantear qué es lo que el país puede efectivamente pagar".
En resumen: ¿conviene seguir con el calvario de los ajustes fiscales o sería mejor tomar el toro por las astas y aceptar que esas economías no son viables sin una renegociación de la deuda?

Pérdidas de los inversionistas

El dilema no parece estar sólo en la cabeza de muchos economistas. La propia canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sugería hace poco que los tenedores de bonos debían asumir una parte de las pérdidas, lo cual generó un pánico en los mercados.
Mathews asegura que la propuesta de Merkel está en la línea correcta.
No obstante, Peter West, de la firma londinense Poalim Assets Management, llama la atención sobre la complejidad de la situación y los diferentes intereses en juego.
"Los acreedores de los bancos irlandeses son entidades de otros países de la zona euro, que no tienen interés en que Irlanda deje de pagar", le dice a BBC Mundo.
"Plantear una cesación de pagos como solución no es tan fácil, porque entre esos inversionistas hay muchos bancos alemanes, franceses y británicos, algunos públicos, así como fondos de pensiones e inversionistas privados, de manera que las pérdidas estarían distribuidas entre mucha gente".

¿El remedio peor que la enfermedad?

Una preocupación central de quienes favorecen un default es que la aplicación de sucesivos programas de ajuste podría, en última instancia, causar un mayor deterioro de la economía.
En un artículo reciente, el economista británico Anthony Hilton planteaba abiertamente que "una bancarrota podría ser buena para Irlanda" y advertía que "evitar continuamente la quiebra puede causar enormes daños".
"Irlanda era un país perfectamente solvente hasta que el gobierno decidió salvar a los bancos. No se ha eliminado ninguna porción de la deuda como parte del rescate, sino que el problema financiero se resolvió con más deudas. El futuro luce mucho mas gris para los ciudadanos de Irlanda que para los de Islandia, que optó por dejar que los bancos se fueran a la bancarrota", según Hilton.
Un artículo del diario británico Financial Times destaca que las cosas andan mucho mejor en Islandia que en Irlanda y los demás países de la periferia europea. Aunque el desempleo aumentó a raíz de la crisis global de 2008, ha descendido a un 7% en comparación con el 20% de España y continúa su tendencia a la baja.
El otro ejemplo que ofrecen algunos de quienes favorecen una cesación de pagos es Argentina y afirman que este país ha demostrado que hay vida después de un default.
Argentina ha experimentado un crecimiento notable después del colapso económico en 2001, pese a no tener acceso al financiamiento internacional.
Peter West, de Poalim Assets Management, reconoce que la nación sudamericana ha tenido una expansión muy favorable y que la eliminación del problema de la deuda pública fue un elemento central del renacimiento de su economía, pero advierte que el caso de Irlanda y de otros Estados de la eurozona es muy diferente.
"El riesgo sistémico aquí es mucho peor porque estamos hablando de un conjunto de países europeos, y sobre todo si España se ve involucrada podría haber una crisis de mucho mayores proporciones", advierte.
En otras palabras, lo que está en juego es el futuro de toda la eurozona.

BBC Mundo