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2010/11/08

Tab contra Pad

Si aún hay alguien que quiera seguir leyendo debe saber que de aquí hasta el final todo será bueno. El Samsung Tab es espectacular (hasta en el precio, 158 euros más que el iPad).
Apple creó, más o menos, la tableta y los demás tratan de imitar el modelo. No todas las imitaciones son iguales, incluso a veces el modelo original sucumbe ante el que viene detrás. No será el caso, pero el Tab tiene gancho (Vodafone la ofrece por 199 euros, más pagar 18 meses una tarifa de Internet de 49 euros).
- La máquina. Cabe en el bolsillo y hasta en la mano. Dado que la referencia es el iPad de Apple, la comparativa siempre va a ser con ella. Pues si el iPad cabe en la cartera, el Tab entra en el bolsillo, si el iPad se agarra con dos manos, el Tab con una. Por lo general la tableta de Samsung es más o menos la mitad, en peso (370 gramos contra 730) y en tamaño de pantalla (17,8 centímetros contra 24,6 o, en pulgadas 7 contra 9,7).
Es tan completo el Tab que desnuda las carencias del iPad, algunas clamorosas. No tiene mucho sentido que la tableta de Apple no tenga cámara ni ranura de tarjetas.
La pantalla de siete pulgadas del Tab se encuadra entre la de un smartphone y la del iPad. Sus dimensiones ya son suficientes para ganarse a un público y perder a otro.
A diferencia del iPad, cuenta con teléfono y con dos cámaras, una de 3 megas y la otra de 1,3 para la videoconferencia. ¿Pero quién va a hacer fotos con un cacharro que mide 20 centímetros? desde luego con una mano, no. La singularidad de estos aparatos es que se puede hacer todo lo que deseamos, desde descargarnos una película a leer un libro, pero nada tan cómodamente como estamos acostumbrados. Es el sacrificio del todo en uno; pero sacar el Samsung Tab del bolsillo y tener el mundo en la mano es impagable (un decir), y si no cabe en 32 gigas, admite tarjetas.
Ya se dan por supuestos los wifi, bluetooh, multitareas y la tactilidad de la pantalla, que en junio no será LCD-TFT sino Amoled, como la del móvil Galaxy, lo que mejorará la resolución de pantalla, de 1.024 x 600 píxeles (como el iPad), a los 1.200 x 600 píxeles.
- El sistema operativo. Samsung ha triunfado con el sistema operativo Android en los móviles. Tanto, que Google es probable que fabrique con ellos el Nexus Two y no con HTC. Así que lo ha aplicado a la Tab. Es la evolución 2.2, mucho más rápida, aunque tanto Schmidt (Google) como Jobs (Apple) han advertido que el sistema aún no está optimizado para el mundo audiovisual, pero dudo que el consumidor normal lo aprecie.
- La tienda de aplicaciones. Aparte de Android Market -que ya garantiza gratuitamente servicios como GPS, con rutas y tráfico en tiempo real y ¡en pantalla de 7 pulgadas! o búsquedas por voz-, Samsung cuenta con su propia tienda, donde destaca el alquiler de películas bajo demanda.
- El mercado. Al iPad le va muy bien sin competencia o con escasa (como sucede hasta ahora). Tiene el 95% del mercado, pero el próximo año bajará al 70% por la ola de imitaciones. Claro que no es lo mismo el 70% de 10 millones de tabletas que se venderán este año, a los 25 millones del próximo.
En estos dos meses navideños, Samsung espera vender un millón de unidades. Steve Jobs predijo sobre estas tabletas: "Morirán antes de salir". Este Papa negro no es infalible.

El Pais

Skype ofrece WiFi gratis durante una semana en Reino Unido

Skype proporcionará WiFi gratuito en Reino Unido hasta el próximo 12 de noviembre para celebrar la primera Semana de Internet europea.
Este evento de cinco días servirá para "festejar lo mejor de la industria digital europea" y tendrá más de 100 eventos organizados por empresas como Google, Yahoo! o Lonely Planet.
La compañía de voz sobre IP es el "socio oficial de conectividad" del evento y proporcionará este acceso a través de Skype Access, un servicio que cuenta con más de 200.000 puntos de acceso en todo el mundo y que normalmente es de pago.
Esta es la primera vez que este evento se celebra en Europa, aunque, según informa The Telegraph, el concepto comenzó en Estados Unidos hace dos años.
Para poder acceder al servicio, no obstante, los internautas tendrán que tener instalada la última versión de Skype para Windows o para Mac.

El Mundo

Póngase a dieta, es una orden

La aparentemente inofensiva curva de la felicidad le cuesta cada año a las empresas estadounidenses más de 73.000 millones de dólares en concepto de primas en los seguros médicos, bajas por enfermedad o en compensaciones por la muerte de sus empleados. El agujero que los michelines dejan en las arcas de las compañías equivale a lo que supondría contratar a 1,8 millones de trabajadores con un sueldo de 42.000 dólares anuales, aproximadamente el salario medio en Estados Unidos, según un estudio realizado por la Universidad de Duke. Un precio demasiado alto que los empresarios no están dispuestos a asumir, por lo que han iniciado una guerra contra el sobrepeso, poniendo a dieta a sus trabajadores e incentivándoles para hacer ejercicio.
Las fórmulas adoptadas para poner en marcha a la masa laboral son de lo más variopintas, pero todas tienen el mismo aliado contra los kilos de más, el podómetro. Este pequeño artilugio que mide los pasos de quien lo lleva se ha convertido en una herramienta más de trabajo.
La cadena de hospitales Ohio Health, cuya gran mayoría de trabajadores cuenta con sobrepeso, fue uno de los primeros en apuntarse a la nueva moda de contar los pasos. El año pasado la dirección del grupo instó a sus empleados a que llevaran podómetros y mejorasen su salud a cambio de dinero: cuanto más andasen, más ganarían. Al menos la mitad de los 9.000 empleados de la compañía se unió a la iniciativa, que repartió más de 377.000 dólares en premios.
En el caso de la entidad financiera Financial One, el empleado que adelgace 15 kilos, pierda un 15% de su peso o reduzca su grasa corporal un 15%, gana un viaje. Para ello, ha puesto a su disposición gimnasios y un programa de entrenamiento en casa, y ha convertido sus oficinas en entornos saludables en los que la fruta fresca, las barritas y los zumos sustituyen a las chocolatinas en las máquinas.

Reducir gastos sanitarios

"Odio el ejercicio, pero cuando en mi empresa recurrieron al programa, sentí un inesperado sentimiento del deber que me llevó a tratar de ayudar en la reducción de los gastos sanitarios", asegura Shirley, trabajadora de Security Service Federal Credit Union, que inició su plan en 2008 y ya ha perdido más de 20 kilos, además de ayudar a sus jefes a obtener descuentos en su seguro.
Los datos la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés) revelan que los costes sanitarios de las personas con sobrepeso se han disparado en las dos últimas décadas de manera proporcional al incremento del número de trabajadores pasados de peso y al descubrimiento del gran número de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes. A finales de los ochenta, el gasto por adulto obeso era sólo un 8% superior al de un trabajador normal. En 2007, llegó a su tope, el 38%. Esto supone a las empresas un gasto extra de 6.500 dólares, además de los perjuicios ocasionados por los 13 días más al año por enfermedad leve que necesitan los empleados con kilos de más.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que se deba forzar a los trabajadores a que pierdan peso. La Asociación Nacional de Aceptación de la Obesidad, que lleva más de tres décadas luchando por los derechos de las personas con sobrepeso, asegura que los estudios científicos defienden que, con estos métodos empresariales, la mayoría de la gente jamás obtiene resultados de pérdida de peso a largo plazo. Además, asegura que estos programas no son más que una nueva forma de discriminación física y se preguntan porqué no se hace lo mismo con otros grupos de riesgo, como los fumadores.
La asociación recurre a un informe de la Universidad Estatal de Míchigan para desmontar el estereotipo de que los trabajadores con sobrepeso son más vagos, emocionalmente inestables y que complican el ambiente laboral. El profesor de Recursos Humanos Mark Roehlin, autor del informe, asegura que "no hay diferencias apreciables" entre un trabajador obeso y otro que no lo es, y pide a los empleadores "que no se dejen influenciar de manera negativa por unas creencias que son fruto de la ficción".

Publico

Usuarios de twitter tienen más dinero que los de facebook

El nuevo estudio pone una vez más a twitter y a facebook en lados opuestos del cuadrilátero y aviva viejas competencias entre los usuarios. Es que según un informe de Edison Research y Arbitron Internet en los Estados Unidos, los twitteros tienen mayor nivel económico y además más preparación académica que las otras redes sociales, entre ellas facebook, la mayor de todas.

"El 30% de los usuarios de twitter tiene estudios universitarios, mientras que sólo el 19% de los norteamericanos en total estudiaron alguna carrera de grado", explican los expertos.

"Además el 16% de los twitteros tienen alguna especialización universitaria o máster, mientras que sólo el 8% ostenta ese título en la población total, número que se ve drásticamente reducido en otras redes sociales", dice el estudio.

El informe aclara que entonces al tener mayor preparación universitaria, los usuarios de twitter tienen mayor poder de decisión y así, mayor poder económico. A mayor índice educativo, mayor ingreso económico.

Por otro lado, twitter es la red social preferida en los teléfonos inteligentes. Mientras que el 34% de los usuarios utiliza el celular para acceder a las redes sociales, en el caso de twitter ese porcentaje sube al 63%", dice la investigación.

Otro dato interesante es que la red de microblogging también es la elegida a la hora de seguir marcas. "El 51% de twitteros afirma seguir marcas mientras que sólo el 16% de los usuarios de otras redes sociales dice hacerlo".

Infobae

Las acciones de Twitter valen tanto como las del periódico 'The New York Times'

Las acciones de la red social Twitter y las del periódico estadounidense 'The New York Times' valen en estos momentos prácticamente lo mismo.
El valor de la empresa NYTCo, según recoge Business Insider, es de 1.293 millones de euros (1.800 millones de dólares) y el precio de las acciones de Twitter es de 1.150 millones de euros (1.600 millones de dólares), por lo que a la red social le falta muy poco para superar al periódico.

Sin embargo, la capitalizacion del mercado del periódico se acerca a los 790 millones de euros (1.100 millones de dólares), menos de lo que vale la red social.

Además, según estimaciones de Twitter sobre próximas financiaciones, la compañía podría superar al gigante de la prensa al aumentar su valor entre los 1.400 y 2.160 millones de euros.

Con la publicación de estos datos se puede percibir que en la actualidad es posible que nos encontremos ante el crecimiento de las nuevas formas de comunicación a través de Internet en detrimento de los medios de comunicación tradicionales.

La historia desconocida de Twitter

En la reunión anual de expertos y aficionados a la tecnología South by Southwest , que se llevó a cabo en Texas en marzo de este a ño, los organizadores de la conferencia habían elegido un salón del tamaño de un hangar para recibir a su disertante estrella: Evan Williams. El co-fundador de Twitter , el servicio dedicado al intercambio de pequeños mensanes en 140 caracteres, se había convertido en un fenómeno digital.
En un momento privado, antes de que se abrieran las puertas, Williams, quien es conocidamente reflexivo y precavido, tomó una fotografía de las interminables filas de sillas que estaban colocadas de frente al escenario y la publicó en Twitter.
"¡Glup!", escribió.
Más tarde, mientras Williams hablaba con el entrevistador sobre la construcción de un negocio del siglo 21, manteniendo las bases de Twitter ("ser una fuerza para el bien", al estilo Google) y fomentando la experimentación corporativa, miembros del público comenzaron a quejarse (y a retirarse, de a uno).
"Querían a Ev Williams; tuvieron a Ev Williams", dijo después un miembro del personal de Twitter.
No se trata de una pequeña ironía, por supuesto, que un hombre tan incómodo ante una exposición pública sea una fuerza pivote en una revolución relacionada con las comunicaciones, la que ha hecho más fácil que la gente converse, disemine información y se mueva en el ámbito local y global con prácticamente cualquiera que tenga un teléfono celular o una conexión a Internet.
Y Twitter se ha transformado en una de las raras pero fabulosas compañías web con una increíble tasa de crecimiento. Posee 175 millones de usuarios registrados, una cifra mucho más elevada que los 503.000 que tenía hace tres años y que los 58 millones del año último. La compañía asegura que su plataforma suma aproximadamente 370.000 usuarios por día.
Asimismo, ha ayudado a transformar la manera en la cual se obtienen y distribuyen las noticias, ha dado una nueva forma a la manera en la cual se comunican las figuras públicas, desde las estrellas del espectáculo hasta los líderes políticos, y ha desempeñado un importante papel en las protestas populares en Irán, China y Moldavia. También se ha vuelto tan fuerte y omnipresente que ahora compite con Google y Facebook, no sólo por usuarios, también por los dólares que se obtienen a partir de la publicidad.
Pero, independientemente de su impresionante crecimiento, Twitter ha tenido éxito a pesar de sí mismo: un envidiable producto basado en una grandiosa idea, y un éxito vírico logrado casi fortuitamente, más que un enfoque disciplinado respecto de la manera en que se lo maneja.
Debido a eso, Twitter está a punto de transformarse en la próxima gran compañía independiente de Internet; o en el próximo nuevo emprendimiento que será absorbido por un gigante como Google o, posiblemente, por una nueva firma que haya perdido su potencia.
Ahora la compañía está tratando de implementar parte del rigor y sentido del objetivo que necesita para asegurarse de ser, en efecto, la próxima nueva firma importante.
"Lo que he aprendido y que es muy diferente de cualquier otro momento de mi vida es que tengo un equipo que es verdaderamente, verdaderamente grandioso", dice Williams, de 38 años. "He estado estudiando a este equipo durante mucho tiempo y me he involucrado de muchas, muchas, muchas maneras en términos de dirección de personas y de decisiones sobre el producto y los negocios, de modo que en este momento confío en que podría progresar muy bien", asegura el ejecutivo.
El mes último, Williams inesperadamente anunció que había decidido dejar su puesto de CEO, y traspasó el puesto a Dick Costolo , quien había sido el jefe de operaciones de Twitter.
Williams, quien continúa ocupando un cargo en el directorio de la compañía, ahora se enfoca en la estrategia de producto. Tomó la decisión después de idear y pasar meses trabajando en el reciente re-diseño del sitio web de Twitter. La gente que ha trabajado con él dice que se destaca por comprender lo que los usuarios de Internet desean y por tener en cuenta el futuro de Twitter, pero afirma que no es un jefe de tareas orientado a los detalles.
"Williams toma estas cosas que todos piensan que son todo lo grandes que pueden ser, estas cosas vinculadas con la tecnología, y las convierte en algo central", señala Philip Kaplan, un co-fundador del sitio de revisiones Blippy y uno de los amigos más íntimos de Williams.
Costolo, mientras tanto, se ocupa de los detalles relacionados con ganar dinero y con lograr que las cosas se hagan. Esta es la tercera vez que dirige una compañía; vendió la última (el servicio de suscripción web FeedBurner) a Google en el año 2007.
Por su parte, Williams quizás personifica al clásico representante de Silicon Valley: el chico inspirado y talentoso que recién empieza, que tiene buenas ideas, pero que no es la persona indicada para ejecutar una sofisticada estrategia de negocios una vez que la firma está en marcha, dice Steve Blank, un profesor de proyectos empresariales en Stanford.
Y Williams también puede haber logrado el conocimiento de su propia persona y la confianza suficiente como para reconocer exactamente quién es.
"Es el tipo de empresario que sabe cuándo actuar como pivote", expresa Blank, "y quizás lo que estemos viendo sean maravillosos signos de sabiduría empresarial".
Los primeros pasos y conflictos en Twitter. La platafora nació en el año 2006 como un proyecto paralelo. En su momento, era un anexo de un servicio llamado Odeo , otra compañía que Williams co-fundó y que tenía millones de dólares aportados por inversores.
Incluso a los fundadores, sin embargo, les costaba entusiasmarse con Odeo, y Williams pidió a todos quienes trabajaban allí que aportaran nuevas ideas. Un día, mientras estaba sentado en un tobogán para niños, comiendo comida mexicana en un parque, un ingeniero, Jack Dorsey, sugirió a sus colegas una manera simple de enviar actualizaciones de estado utilizando los mensajes de texto.
Dorsey y el tercer fundador de Twitter, Biz Stone , crearon un prototipo en dos semanas. En esos días, Stone estaba arrancando la alfombra de su casa en Berkeley cuando vibró el teléfono celular que tenía en su bolsillo. Era Williams que le enviaba un mensaje por Twitter: "Bebo pinot noir (una variedad de vino tinto) después de un masaje en el Valle de Napa".
Twitter fue un participante único en la escena de los medios sociales. La gente podía seguir a otras personas sin ser seguida y todo lo que aparecía era público por defecto (y limitado a 140 caracteres, de modo que pudieran caber en los mensajes de texto de los teléfonos celulares).
Los fundadores compararon a Twitter con un helado: no muy útil pero "algo gracioso para la familia y los amigos cuando no están en el mismo lugar", dice Williams.
Eso difiere mucho de su visión actual, un cambio total de opinión que es típico de la evolución de Twitter. Durante mucho tiempo, los fundadores de Twitter hablaron de él con temor, como si tuviera vida propia y ellos fueran meros espectadores. Ellos libremente reconocieron que no tenían idea de cómo lo usaría la gente o cómo harían dinero con él.
Pero creían que tenía potencial y, en 2007, se separaron de Odeo. Entonces, Dorsey asumió el cargo de primer director ejecutivo de Twitter, Stone se desempeñó como director creativo y Williams como presidente.
Williams había utilizado su propio dinero para pagar a los inversores y, luego, logró una participación controlante en Twitter. Sin embargo, pasaba sus días manejando otra compañía, Obvious, una incubadora de nuevos emprendimientos, y no se enfocaba en el manejo de la reciente plataforma creada.
Mientras que Stone, un hombre extrovertido, era amigo tanto de Williams como de Dorsey y socializaba con ellos, Williams y Dorsey son hombres más tranquilos, cuyo único vínculo entre sí era su trabajo. Cuando Williams decidió unirse a Twitter a tiempo completo, en la primavera del año 2008, su relación con Dorsey rápidamente se tornó tensa ya que ambos competían por el poder.
Hacia fines de 2008, el crecimiento de Twitter explotaba, y las cosas dentro de la compañía estaban comenzando a quebrarse. Williams sugirió al directorio de Twitter que expulsaran a Dorsey. Y, a excepción de Dorsey, todos estuvieron de acuerdo unánimemente, según diversas personas involucradas en las discusiones que se suscitaron. Williams había dirigido tres compañías, razonaron los directores, de modo que se imaginaron que él haría un trabajo mejor.
Con el ascenso de Williams, Dorsey se convirtió en el presidente de Twitter. A pesar de que esa movida estuvo potencialmente repleta de problemas, el directorio quiso asegurarse de que Dorsey continuara cerca de la compañía porque él aún tenía una importante participación en Twitter y originalmente había tenido la idea de su creación, según expresaron dos miembros del directorio.
El cambio sacudió a los empleados y más tarde desgastó las relaciones entre ambos ejecutivos. Dorsey no quiso realizar declaraciones para este artículo, pero la allegados a él dicen que se sintió traicionado por Williams.
"Había una sensación de que Ev quiso tomar el control después de que se dio cuenta de la potencial importancia de Twitter", dice un empleado de Twitter, quien estaba allí durante la transición y pidió conservar el anonimato para proteger sus relaciones comerciales.
"Es difícil y confusa", expresa Williams de la partida de Dorsey. "Creo que hay pocos casos en la historia en los cuales un CEO se baja de su cargo pero también es el fundador y da cuenta de su trabajo a alguien, y eso funciona".
Los directores dicen que las reuniones de directores de Twitter son amigables y, en las últimas dos semanas, se ha visto a Dorsey más tiempo en las oficinas y además ha adoptado un papel más importante en el área de estrategias a largo plazo.
Incluso con Williams como CEO, Twitter crecía más rápidamente de lo que él o ningún otro en la compañía podían manejar. En el año 2009, la cantidad de usuarios registrados de Twitter explotó; de 5 millones ascendió a 71,3 millones. El sitio web con frecuencia colapsaba, y la imagen de "fail whale" (una ilustración de una ballena que aparece en el sitio siempre que Twitter falla) se convirtió en el blanco de las bromas.
Twitter estaba recibiendo docenas de llamadas por semana de parte de grandes compañías, personas famosas y políticos. Entre quienes se comunicaban estaba la CNN y el show de Oprah Winfrey. Incluso el Departamento de Estado pidió a la compañía que demorara las tareas de mantenimiento , de modo que los iraníes que protestaban en una elección, en 2009, pudieran continuar utilizando el servicio.
Lo que la compañía necesitaba era simple: gente que hiciera todo el trabajo. Sin embargo, se movió con dolorosa lentitud para contratar personal: hacia fines de 2009, tenía sólo 110 empleados, aunque había recaudado 150 millones de dólares en capital de riesgo para ese entonces.
"El error que cometí fue definitivamente la subcontratación, tanto en cantidad de empleados como en experiencia, en diversas áreas, durante mucho tiempo", dice ahora Williams. Él atribuye ese error a las distracciones diarias de dirigir Twitter y de no anticipar la magnitud que alcanzaría.
La primera oficina de Twitter, en San Francisco, era la clásica para una firma que recién comenzaba: estaba decorada como una residencia para estudiantes, tenía una barra en la cocina, un par de ciervos verdes, de concreto, y una mesa comunitaria donde los empleados comían burritos juntos.
Los directores ejecutivos importantes visitaban la compañía y se sentaban en desaliñados divanes porque no había una sala de conferencias adecuada. Un equipo dedicado a los videos una vez ingresó a través de la puerta de entrada de Twitter, que estaba sin llave, sin permiso, y comenzó a grabar a los empleados .
Las oficinas de la empresa , en la actualidad, tienen sus puertas con llave y cuentan con una recepcionista ubicada en un hall iluminado por el sol, donde ahora colocaron un ciervo verde. Los muebles modernos incluyen varias mesas para conferencias y, aunque todavía hay una barra, un cocinero prepara el almuerzo para los 300 empleados.
El sesenta por ciento de esas personas son ingenieros, que han pasado el último año reconstruyendo metódicamente el software para Twitter, y desarrollando un sistema para controlar el tiempo de inactividad.
La "fail whale" todavía aparece, pero ya no con tanta frecuencia; esto significa un cambio importante ahora que Twitter vende avisos a compañías como Starbucks, Ford y Microsoft. Los avisos pueden aparecer en el alimentador de Twitter como publicaciones patrocinadas, o en la lista de Twitter sobre temas del momento, o bien entre los relatos sugeridos que Twitter recomienda a sus usuarios. Costolo encabezó todas estas iniciativas.
Finalmente, Twitter empleó a una persona especializada en la contratación de empleados y también a gente que maneje las tareas cotidianas pero importantes de una compañía grande tales como los recursos humanos, la nómina de pagos y alguien que se asegure de que todos los socios de Twitter usen el mismo logotipo del pájaro azul. Un pizarrón, ubicado cerca de los escritorios de los ejecutivos, exhibe una lista de títulos tales como: "compromiso", "inversión" y "apalancamiento".
Williams y sus colegas ya no comparan a Twitter con un helado. Ahora lo describen como una red de información , no como una herramienta social, y lo ven como una manera esencial para que las personas se comuniquen y obtengan información en tiempo real.
No obstante, aunque los ejecutivos de Twitter dicen que sus jefes finalmente repuntaron, Williams todavía describe a la compañía como "el estudiante de primaria que mide 1,80 metro: le falta madurez, a pesar del tamaño y de la percepción de quienes están fuera de la empresa".
Afirma que Twitter ahora posee un equipo que puede darse cuenta de las ambiciones de la compañía, una revelación que proviene de alguien que llegó a Silicon Valley con algo para demostrar y mucho para aprender del trabajo con otras personas.
Los primeros pasos. Evan Williams creció en una granja de Nebraska, "a 90 millas (145 kilómetros) y una eternidad" de Lincoln, dice. Y no se adaptó.
"Mi hermano era el consumado chico de Nebraska; la estrella de fútbol que concurrió a la universidad, que fue presidente de su grupo estudiantil y que cazaba todo el tiempo con mi papá", dice. "Yo simplemente no me sentía como en casa en ese lugar".
"Yo tenía un feroz deseo de crear cosas, de ser independiente y de ponerme a prueba, lo que me llevó a rechazar la autoridad, pero nunca de manera rebelde", agrega. "Fue más parecido a Te lo voy a demostrar haciéndolo por mí mismo ".
Williams abandonó la Universidad de Nebraska y abrió un negocio en Lincoln, financiado por su padre, en el cual se dedicaba a diseñar sitios web para los negocios locales y a hacer CD-ROMs sobre el fútbol de Nebraska y sobre Internet.
Pero resultó ser que, entre otros problemas, los fanáticos del fútbol no usaban los CD-ROM. El negocio se cerró y constituyó el primer fracaso de Williams, quien no pudo devolver el dinero a su padre.
Williams había devorado las primeras ediciones de la revista Wired, y California despertó su imaginación, un lugar donde él verdaderamente podría desarrollar su propio nicho como empresario. Su primera mudanza hacia el Oeste fue en el año 1997, con un trabajo de marketing en O'Reilly Media, una firma editorial dedicada a la tecnología, ubicada en Sebastopol, California.
"Ev estaba muy frustrado y tenía ideas para hacer las cosas de manera diferente y mejor", recuerda Tim O'Reilly, el fundador de la firma editorial. "Él tenía poca actitud, era algo resentido, pero siempre tuvo la moral alta".
Williams se fue de O'Reilly al cabo de siete meses. "No era bueno para trabajar en relación de dependencia", dice. Y, en enero del año 1999, en la cima de la burbuja de las puntocom, abrió su segunda compañía, llamada Pyra Labs, con su ex novia, Meg Hourihan. Paul Bausch, un amigo de la secundaria, pronto se unió a ellos.
Pyra creó una herramienta de gestión de proyecto basada en la web pero pronto vio una oportunidad diferente: una herramienta que permitía a los usuarios publicar artículos y fotografías para blogs personales. Eso se transformó en Blogger, uno de los primeros servicios en la web que automatizó la publicación de blogs.
Al poco tiempo, explotó la burbuja de la tecnología y Blogger se estaba quedando sin dinero. Williams le informó a sus cinco empleados, entre los cuales figuraban Hourihan y Bausch, que ya no podía pagarles y que continuaría solo con la compañía.
Pero seis meses más tarde, en junio de 2001, Blogger comenzó a ganar dinero cobrando por avisos y Williams contaba con un presupuesto que le permitió contratar a nuevos trabajadores. En 2003, Google adquirió Blogger.
Diversas personas que alguna vez trabajaron en la compañía dijeron que no ganaron dinero con la venta porque Williams nunca envió los papeles necesarios para distribuir las opciones de acciones. Por su parte, afirma que este grupo no había trabajado en la compañía durante un tiempo suficiente como para tener derecho a las opciones por acciones.
Otros tienen una visión diferente de la posición de Williams en Blogger.
"No considero que cuidó a la gente que lo llevó hasta donde estaba", dice Hourihan, quien ganó millones de dólares gracias a la venta. "Era frío, horrible y resistente. Él no es la persona adecuada para ocupar un puesto de CEO. No aprovecha sus cualidades. Williams se encuentra más capacitado para inventar, para crear ideas".
Williams dice que todas las personas de negocios exitosas hacen enemigos en el camino. Sin embargo, también afirma que aprendió de la experiencia con Blogger. "Trataba de hacer todo solo cuando estábamos atravesando tiempos difíciles", agrega. "Cuando me quedé solo, fui más feliz, lo cual considero un signo de fracaso respecto del trabajo con otras personas".
En 2004, Williams dejó Google, donde todavía estaba dirigiendo Blogger, y planeó tomarse un tiempo libre de ocupaciones. En cambio, comenzó a trabajar en Odeo con su vecino Noah Glass. Al cabo de un año, nuevamente se halló dirigiendo una compañía.
Williams no encaja en el estereotipo de Silicon Valley. No es un ex universitario que da palmadas en la espalda ni un programador socialmente torpe, que la mayoría adula detrás de una pantalla de computadora.
Él se siente cómodo consigo mismo, y es cordial y fríamente gracioso en los ámbitos pequeños, pero tiende a ser callado en los grandes grupos y es ambivalente respecto de su recién descubierta celebridad. Hace poco tiempo, con invitaciones a Davos y a los Grammy, cambió su uniforme, compuesto por un jean, una remera con un pájaro y una campera con capucha, pero perdió su equipaje en el vuelo a Suiza.
El año último, cuando su esposa, Sara Morishige Williams, comenzó con el trabajo de parto y lo escribió en Twitter, la CNN publicó la noticia y su fotografía mientras ella todavía estaba en el hospital. Pero Williams raramente publica mensajes personales para el 1,3 millón de seguidores que tiene.
Sus dedos se mueven constantemente mientras habla, ya sea porque juega con su llavero o porque destruye mondadientes en un bar, y los miembros de su equipo le dan una bebida y un café para relajarlo antes de sus apariciones ante mucho público.
"Con frecuencia, hay una sala con cinco personas que conversan y él dice lo mínimo, pero cuando habla, todos lo escuchan atentamente; es una piedra preciosa", afirma Kaplan, su amigo.
En los negocios, ese rasgo puede ser beneficioso. En 2008, Facebook intentó comprar Twitter y los financistas preguntaron a Williams si quería vender la empresa. Él respondió que debía pensarlo y, al día siguiente, les envío un extenso mensaje de correo electrónico mediante el cual explicaba la razón por la que quería que Twitter continuara siendo independiente.
"Él tiene esta capacidad de ser paciente de esta manera productiva", dice Bijan Sabet, quien está en el directorio de Twitter y es socio en Spark Capital, la firma que invirtió en la compañía. "No se trató únicamente de este burlón, pero muy reflexivo, mensaje de correo electrónico (qué podríamos lograr, cuándo, por qué todavía hay tanto para hacer). Fue muy inspirador".
Pero otros dicen que el enfoque metódico de Williams puede representar un obstáculo. "Es muy difícil trabajar con Ev porque es complicado para él tomar la decisión final sobre los productos", expresa el CEO de una compañía de redes sociales de Silicon Valley, quien pidió el anonimato porque la empresa trabaja con Twitter. "Todo esto cambió cuando Dick se hizo cargo. Él es muy lógico y sabe cómo hacer que las cosas sucedan".
Desde el punto de vista de Williams, su división del trabajo con Costolo, un nervudo e incansable contrapunto a las reservas del cofundador, es un signo de éxito. Después de fracasar, en sus inicios, en el trabajo con otras personas, el ejecutivo dice que ha descubierto cómo ser parte de un equipo.
"Dick es muy enérgico y está muy enfocado en la urgencia y en la ejecución de las tareas en el momento, y yo tiendo a ser más contemplativo", afirma. "Mi debilidad probablemente es demorar demasiado en tomar una decisión y él está siendo más expeditivo".
Los detalles engorrosos de dirigir Twitter ahora recaen en Costolo. Él dice que su mayor desafío es asegurar que en otros países, como Japón, Corea del Sur y Brasil, donde el servicio está creciendo a pasos agigantados, la compañía evite los errores gerenciales que cometió en Estados Unidos.
Eso significa comercializar a Twitter como una red de información, no como una red social, desde el inicio; comprar suficiente potencia para las computadoras y contratar a personas que vendan avisos en esos países, y demostrar que también puede construir un negocio publicitario en Estados Unidos.
La compañía, mientras tanto, está tratando de evitar la burocracia que acosa a los negocios más grandes. El tema es importante para Williams, quien dice que fundó compañías porque no creía en el hecho de alinearse con las instituciones.
Los ejecutivos de Twitter hablan del "Número de Dunbar" (la cantidad máxima de personas, que en general se cree que son 150, con las que alguien puede tener una relación fuerte). Este esfuerzo, no obstante, proviene de una compañía con un modelo de negocio que fomenta una multitud de interacciones cada vez mayores (y principalmente fugaces) entre los usuarios de Twitter.
"Nunca vi una firma tan enfocada en evitar el número de Dunbar", señala Adam Bain, quien recientemente se unió a Twitter (venía de News Corporation) como jefe de ganancias globales. "Se puede decir que Ev lo planeó".
Cada vez que los empleados ingresan en sus computadoras, por ejemplo, ven una fotografía de un colega, con pistas y una lista de los pasatiempos preferidos de la persona, y deben identificar de quién se trata. Además, las notas de todas las reuniones se publican para que todos los empleados las lean.
Hablando para un grupo de nuevas personas contratadas, en una sesión de orientación, la última primavera (boreal), Williams dijo que Twitter tenía tres objetivos: cambiar el mundo, construir un negocio y divertirse.
"Puedes tener éxito únicamente construyendo un negocio, y muchas compañías lo logran", señaló. "Nosotros no consideraremos que logramos el éxito hasta que no hayamos alcanzado los tres objetivos juntos".

La Nacion

En China habrá un bus que se 'traga' los trancones

Los chinos están próximos a sorprender al mundo con un sistema de transporte sobre la superficie, al que han llamado "tren túnel", el cual reducirá sustancialmente los incómodos atascos y todo lo que estos implican.
Se trata de una plataforma de 6 metros de ancho y entre 4 y 4,5 metros de alto, en forma de U al revés, que se puede desplazar sobre rieles o sobre el suelo corriente y -lo verdaderamente revolucionario- permite el paso, por debajo, de autos de máximo dos metros de alto, de modo que, en movimiento o estacionado, no causará traumatismo alguno en la vía y evitará los incómodos trancones.
El desplazamiento es por rieles -no los tradicionales, que sobresalen, sino a ras del piso, lo cual no obstaculiza el paso de los vehículos que van por debajo-, que, por el enorme peso que soportan, impedirían que se presentara el caos del suelo que enfrenta, por ejemplo, TransMilenio, por las maltrechas losas.
El peso de la mole queda muy compensado en los mencionados rieles. Además, existe la posibilidad de correr dentro de unas líneas en el suelo, asociadas a un preciso piloto automático, que 'lo obligan' a no salirse de ellas.
Dispondrá de un rayo láser y de unas sondas ultrasónicas, que impedirán el acceso de automóviles de más de dos metros de altura.
Para abordarlo, se usa el mismo sistema de TransMilenio, es decir, las estaciones se construyen en el separador de la vía, lo cual evita la congestión debida a la cantidad de pasajeros.
La comodidad es comparable a la de un avión y cada tren podrá transportar entre 1.200 y 1.400 pasajeros.

En caso de algo fortuito, como un accidente, sus paredes, automáticamente, se abren y se convierten en deslizaderos, idénticos a los de los aviones, para que los usuarios puedan evacuar el tren sin ningún problema.
Por otro lado, la contaminación ambiental se reduce en 30 por ciento, pues es movido con energía eléctrica y solar.
Cuesta menos que el metro
Cuarenta kilómetros de adecuación de las vías y los vehículos respectivos costarían algo como la décima parte de lo que habría que gastar en un metro.
Otra de las tantas ventajas es que, mientras 40 kilómetros de metro se construirían en tres años, este sistema tomaría únicamente un año.
El traumatismo en las vías "se reduciría" a la construcción de las plataformas para las estaciones -de 6 metros- y al traslado de los postes de energía actuales y -obviamente- a la puesta de los rieles o al reforzamiento del suelo.
Así las cosas, bastarían unas pocas unidades para solucionar el tan cacareado debate sobre el tráfico, por ejemplo, en la carrera Séptima.
El genio de este sistema de transporte se llama Song Youzhou y los fabricantes son Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., quienes realizarán el primer experimento a finales de este año, sobre 186 kilómetros, en el distrito de Mentougou de Pekín, China.
Ventajas en comparación con el sistema de metro
Un menor costo por kilómetro construido, que puede llegar a algo como la décima parte del costo de aquél.
No se producen esos caóticos traumatismos en las vías: no hay que hacer excavaciones profundas.
Cuarenta kilómetros se construyen en un año, contra los tres años del metro.
No genera trancones, pues, parado o en movimiento, por debajo pueden pasar autos de hasta dos metros de altura.
Se disfruta del paisaje, pues se desplaza al aire libre.
Reduce la producción de CO2 contaminante entre 30% y 40%.
Es más económico, pues opera con energía eléctrica y solar.
La velocidad de desplazamiento está entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.
Estacionados, no ocupan enormes espacios, pues siguen funcionando como túneles.

El Tiempo

Igo Charge Anywhere, un cargador de móviles para llevar

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, es compatible con iPhone, BlackBerry, auriculares Bluetooth, reproductores MP3, cámaras digitales o consolas.
Igo Charge Anywhere permite al usuario cargar dos dispositivos simultáneamente mientras se recarga al mismo tiempo su batería integrada, que podrá utilizar cuando no disponga de una toma eléctrica. Cuenta con dos puertos de carga USB y una toma abatible.
El dispositivo almacena, según la propia compañía, la suficiente energía en su batería integrada como para "proporcionar tres cargas completas a la mayoría de dispositivos móviles sin tener que recargarla".
"Aunque seguimos desarrollando nuevas soluciones de alimentación portátiles para recargar simultáneamente varios dispositivos, este cargador compacto ya está pensado para ser utilizado en movimiento", aseguró el director de Igo Emea, Rob Falconer.

Libertad Digital

Llega el GPS casero con un móvil, una base y Google Navigation

Está claro que la empresa que consiga ser el rey en el mundo móvil se llevará el gato al agua. En esa batalla andan Apple y Google, apostando cada una a su manera por llegar al puesto más alto. Nokia también entra en la contienda, aunque está tardando mucho en recuperarse de los embates de la competencia.

Apple sigue mejorando sus terminales iPhone, tanto en sus características físicas, como en las utilidades de su sistema operativo. Google, por su parte, centra su atención en Android, el sistema operativo para móviles, instalado cada vez en más aparatos. En ambos casos, el aumento de las aplicaciones para móviles hace de los teléfonos auténticos ordenadores en miniatura, imprescindibles en la vida diaria.

Un ejemplo de la mejora de estas aplicaciones, es la actualización de Google Maps para móviles. La popular base de mapas en Internet hace tiempo que saltó también a los móviles, ofreciendo la posibilidad de buscar localizaciones en cualquier lugar.

Ahora, Google Maps para móviles ofrece unas cuantas mejoras. Navigation es una de ellas y es una aplicación que permite utilizar el móvil como un GPS. Localiza automáticamente la ubicación de la persona y permite definir un destino. La herramienta diseñará el trayecto en función de la opción que hayamos escogido: ir a pie, en coche o en guagua.

En la búsqueda del destino, no es necesario conocer la dirección, es suficiente poner el nombre de la empresa o lugar al que nos dirigimos. Google utiliza un amplio directorio de negocios, basado en Google Places, para ofrecer esa información al usuario.

De esta forma, podemos consultar cuáles son los restaurantes cercanos a nuestra ubicación y decirle a la aplicación que nos muestre la mejor ruta para llegar. Además podemos ver toda su información y llamar sobre la marcha para reservar mesa. Navigation nos permite buscar por voz y utilizar el modo conector de coche, de tal forma que utilicemos sus servicios a distancia mientras conducimos.

Los mapas pueden examinarse a vista de tráfico, para comprobar la afluencia de vehículos en el momento de la ruta. A medida que nos acercamos a nuestro destino, la vista va cambiando a Street View, lo que nos permite reconocer mejor las calles. Si además tenemos activo Google Latitude, podemos ver por dónde se encuentran nuestros contactos. En resumen, con Navigation en un móvil Android y una base para coche, tenemos un GPS integrado en un único aparato.

Las consecuencias no se han hecho esperar y TomTom, la empresa número uno en GPS, acaba de firmar un acuerdo con HTC, el mayor fabricante de móviles con Android, para incluir sus mapas en los nuevos terminales.

Canarias7

Primer helicóptero liviano para uso civil de China realiza exitoso vuelo inaugural

El primer helicóptero liviano para uso civil desarrollado y fabricado en China realizó hoy lunes con éxito su vuelo inaugural en Tianjin, la mayor ciudad portuaria en el norte del país.

La aeronave, con un peso de dos toneladas y denominada AC311, fue diseñada y manufacturada por la Corporación Industria Aeronáutica de China (AVIC, en inglés), tiene capacidad para seis pasajeros y puede ser utilizada en labores de entrenamiento, patrullaje, fotografía aérea, asistencia médica, vigilancia de redes eléctricas, prevención de incendios forestales y fumigación, entre otras.

El aparato está equipado con un motor de bajo consumo, un sistema de rotor flexible compuesto y un sistema de aviónica altamente integrado, dijo Wang Bin, gerente general de Avicopter Corporation Limited, una empresa mixta de AVIC y el gobierno municipal de Tianjin.

"Su tecnología y desempeño están muy cerca del nivel avanzado internacional", sostuvo Wang, y agregó que, "en términos de costos, está entre un diez y un 15 por ciento por debajo de otras máquinas similares de otros fabricantes".

El ejecutivo reveló que las fuerzas policiales de Tianjin y Guiyang, capital de la provincia de Guizhou (suroeste), ya adquirieron cada una un helicóptero, y anunció que la nave será ofrecida en todo el mundo.

Los fabricantes del AC311 confían en obtener la certificación de aeronavegabilidad de parte de las autoridades de aviación civil de China a más tardar en octubre de 2011, y planean entrar al mercado en 2012.

"Esperamos que en los próximos diez años la demanda por este tipo de aparato alcance las 500 unidades", dijo Wang.

Pueblo en Linea