El Pais
El 68,7% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año pasado,
según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 50,1% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 42,5%. Entre 2009 y 2010 se observa un descenso de más de un punto en la disponibilidad de ordenadores de sobremesa y un crecimiento de casi ocho puntos en el de portátiles.
Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenadores en los hogares se observa en la Comunidad de Madrid (74,7%), Baleares (74,0%) y Cataluña (73,1%).
Teléfonos
El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,6% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19,0% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. Mientras que la implantación del fijo se mantiene, la del móvil crece 1,1 puntos al estar disponible en el 94,6% de los hogares.
DVD y televisión
El DVD se encuentra presente en el 78,4% de los hogares. Continúa el descenso en la implantación del reproductor de vídeo, que reduce su cobertura en casi ocho puntos durante el último año. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). El 16,2% de las viviendas con televisor puede recibir canalesa través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 5,6% por ADSL o línea telefónica.
Por su parte, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT). Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 63,6% la recibe por este medio), el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado crece 7,1 puntos en el último año año, hasta alcanzar el 51,1% del total.
Viviendas con acceso a Internet
El 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior. En España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.
El 57,4% de los hogares (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 900.000 hogares respecto al año anterior.
Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 75,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (17,4%). Cabe destacar que la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7% de los hogares con acceso.
Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72,0% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas,televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3% en 2009 al 13,8% en 2.010.
Menores y cultura digital
La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3% utiliza Internet.
Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la diferencia en la disponibilidad de teléfono móvil a favor de las niñas, en este rango de edad, supera los siete puntos.
Más de 23,3 millones de personas, el 67,4% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en más de cuatro puntos a la del año 2009.
Comercio electrónico
Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,7 puntos en el último año y se sitúa en el 17,4% de la población. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que cualquiera de las otras variables TIC consideradas.
Como viene ocurriendo en las sucesivas realizaciones de la encuesta, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles, mientras que el teléfono móvil es más utilizado por los extranjeros.
Españoles y extranjeros
Entre los usuarios que se conectan a Internet, el porcentaje de españoles que lo hace desde su casa es muy superior al de los extranjeros (85,5% frente a 75,9%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (42,5% frente a 16,7%).
Por el contrario, el 26,2% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 5,7% de los españoles.
La brecha digital
Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón,Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Cantabria y Comunidad Valenciana superan la media nacional en el indicador referido al uso del ordenador en los últimos tres meses.
Según los resultados de la encuesta de este año, Canarias y Galicia presentan los porcentajes más bajos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90% del total nacional.
Por su parte, Extremadura se sitúa por debajo del umbral del 90% en el uso de Internet (tanto en los últimos tres meses como en usuarios frecuentes) y Andalucía yMurcia no superan el mencionado umbral en el caso de usuarios frecuentes de Internet.
En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,2%).
Seguridad
Entre los posibles problemas de seguridad relativos al uso de Internet, contagiarse por un virus u otra infección informática preocupa (mucho ó relativamente) al 72,5% de los usuarios de Internet en el último año. El 33,0% de los mismos declara haber experimentado este problema en los últimos 12 meses.
En segundo lugar, en cuanto a nivel de preocupación, se sitúa el acceso de los niños a páginas web inapropiadas o su contacto con personas potencialmente peligrosas (62,6%). Sin embargo, este problema sólo lo experimentó un 1,7% de los usuarios de Internet en el último año.
El 59,3% de los internautas en los últimos 12 meses se declara preocupado por la recepción de correos electrónicos no solicitados (
spam). Otras situaciones como los abusos sobre la información personal enviada por Internet (mencionado como motivo de preocupación en el 61,2%), las pérdidas económicas debidas a mensajes fraudulentos (56,0%) o al uso fraudulento de tarjetas de crédito ó debito (58,2%) muestran niveles de preocupación muy superiores a los niveles reales de ocurrencia (6,6%, 3,1% y 1,9%, respectivamente).
Entre las actividades que se evitaron realizar a través de Internet en los últimos 12 meses por motivos de seguridad destacan comprar o encargar bienes para uso privado (40,0%), proporcionar información personal a comunidades virtuales (39,8%) y llevar a cabo actividades de banca electrónica (31,6%).