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2010/10/02

Los lugares más secretos del mundo

ABC

Fieles a nuestra costumbre de recomendar los contenidos más curiosos de la blogosfera, hoy vamos a detenernos en "SobreListas", una bitácora, que como su propio nombre indica, se ha especializado en publicar todo tipo de particulares repositorios, aunque también hay que decirlo, no siempre originales, sino muchas veces rescatados de otras webs y blogs.
Entre sus últimas anotaciones, merece la pena conocer, con más detalle, los lugares más secretos del mundo; rincones reservados en una estricta intimidad y confidencialidad, por albergar información muy valiosa, considerarse centros clave de comunicaciones y espionaje o ser espacios militares.
Es el caso por ejemplo de RAF Menwith Hill, la estación de monitoreo militar más potente del mundo. Aunque se encuentra en North Yorkshire, (Inglaterra), está a cargo de la National Security Agency (NSA) de EE.UU., que por otra parte es la principal y más sofisticada organización de inteligencia del planeta. Su principal objetivo cuando fue construida en la década de los 50, fue captar comunicaciones soviéticas.
Este centro tiene una doble cara de "genio y tirano". Por una parte se enorgullece de ser clave en la búsqueda de pistas en la lucha contra el terrorismo, de planes de narcotraficantes, y para la inteligencia política y diplomática. Por otra, también se piensa que está involucrado en informes sobre espionaje comercial y se cree que filtra todas las comunicaciones telefónicas y de radio en los países donde el sistema el sistema Echelon se encuentra instalado.
En la lista de reincones más inaccesibles también encontramos el Gran Santuario de Ise (Japón), el lugar sagrado más importante de la religión Sintoísta, en el que la única persona que puede entrar es el sacerdote o sacerdotisa, que siempre debe ser un miembro de la familia imperial japonesa.
En su interior hay más de cien templos, bosques con árboles sagrados y distintas zonas para ofrendas sagradas. También, algunas áreas culturales como una biblioteca y tres museos. Cada año, creyentes procedentes de todo el país acuden en peregrinación al Santuario (es el conocido "O-Ise-Mairi") pero los santuarios principales de cada complejo no son accesibles al público y sólo pueden ser vistos a cierta distancia, desde detrás de unas vallas.
Para terminar, también nos gustaría destacar el misterioso Metro-2 de Moscú, un supuesto sistema de metro subterráneo en la capital rusa que se habría construido en la época de Stalin por parte del KGB, con una longitud que podría exceder a la del metro público de la ciudad. Se rumorea que este sistema conectaría el Kremlin con los cuarteles del Servicio Federal de Seguridad y con la también legendaria ciudad subterránea de Ramenki. La administración del Metro de Moscú nunca ha desmentido ni confirmado la existencia de este sistema subterráneo alternativo.
Si tienes tiempo para seguir leyendo, te recomendamos que eches un vistazo a algún otro de los lugares que aparecen en el post como el Centro de Operaciones de Emergencia Mount Weather, la Oficina 39, el Area 51, el White’s Gentlemen’s Club o los archivos secretos del Vaticano. Todos dignos de escenario para un thriller cinematográfico.

Bienvenidos al 'Facebook carcelario'

20minutos

¿Qué siente un reo cuando está a punto de morir ejecutado? ¿Cómo se afronta toda una vida entre rejas?. La respuesta está en WriteAPrisoner.com, una especie de 'Facebook carcelario' donde los presos reciben cartas de ciudadanos anónimos que, a veces, dan pie a una amistad... o a algo más.

En la actualidad 2,3 millones de estadounidenses están en prisión, es decir, más de uno de cada 100 adultos, según un reciente estudio del Pew Center. La cifra se ha disparado desde los 500.000 en 1980, lo que supone un incremento del 300% y representa la mayor tasa actual de encarcelamiento mundial.

A partir de estos números no es de extrañar que desde 2000 el portal WriteAPrisoner.com se encargue de ayudar a los encarcelados, a miles de ellos, a recibir cartas del mundo exterior. Para ello publican en la web sus perfiles personales, fotografías e información de contacto. El objetivo fundamental: ayudarles a sobrellevar la extrema soledad.

Robert Garza, un joven latino de Texas, presenta así su situación: "Estoy en el corredor de la muerte desde diciembre de 2003. Confinado en una celda de 2,4 por 3,6 metros. Me permiten salir de ella dos horas al día, cinco días a la semana. No tengo contacto físico con nadie y la comunicación con mis compañeros es limitada. Si quieres ser mi amigo, por favor, escríbeme".

Una simple búsqueda en la web revela la existencia de más de 5.600 perfiles. De ellos, 1.971 son blancos, 1.937 son afroamericanos, 1.062 son hispanos y 43 asiáticos. También hay nativos americanos y una clasificación multirracial. Sólo el 8,4 de los perfiles registrados corresponden a mujeres.

Entre los usuarios hay cerca de 800 condenados a cadena perpetua y más de 100 que esperan su turno para ser ejecutados, entre ellos, tres mujeres. La foto de perfil de Kerry Lyn Dalton, una rubia californiana de 45 años, podría pasar perfectamente por la de cualquier mujer de mediana edad en Facebook.

Risueña, sonrisa inmaculada y ganas de vivir. Excepto que, como admite en su perfil, está en el corredor de la muerte desde 1992 acusada de asesinato y atraco a mano armada. "Estoy segura de que eso puede asustar a algunos", reconoce.

Dalton sostiene que ella no fue culpable y que la metieron en la cárcel sin que las autoridades dieran con el cuerpo, sin que la asociaran a la escena del crimen o existiera una arma inquisidora. "Soy inteligente y bastante decente, capaz de mantener conversaciones serias. ¿Físicamente? Me encuentro en muy buena forma. Soy bastante alta, mido 1,73 y bailo en secreto. Me encanta la música. Es mi forma de escape", describe en su perfil.

Cualquiera puede tener acceso a la web y ponerse en contacto con los presos, ya sea a través de carta o correo electrónico. Los creadores aseguran que, además de familia y amigos de los reos, existen jueces, militares, abogados e incluso miembros de grupos religiosos que deciden participar activamente.
Fotografía propia en el perfil

Existe la posibilidad de incluir una fotografía propia al ponerse en contacto con los reos, a quienes les llega la correspondencia dos veces al mes. Los encargados posteriormente la imprimen y la adjuntan junto al texto enviado.

Una vez contactado al preso, se debe incluir una dirección real para mantener la correspondencia personal y no a través de la web, entre cuyas reglas está la de no enviar más de cinco correos electrónicos por mes y evitar un lenguaje inapropiado, ya que el contenido de las misivas es evaluado por el personal. 
"Entendemos que la naturaleza de esta página web puede resultar extraña para algunos", sostienen los creadores del portal. "No olvidamos que la gente va a la cárcel como forma de castigo por los crímenes que han cometido. Dicho eso, también los mandan allí para corregirse y rehabilitarse", añaden.

La pena de muerte funciona en 38 de los 50 estados del país. Cuando el castigo fue restablecido en 1976, contaba con un respaldo de más del 80% de la población. Sin embargo, según las últimas encuestas, ese apoyo se ha reducido a cerca de un 60%. Aproximadamente el 90% de los encarcelados que hay en EEUU logrará posiblemente la libertad.

El otro 10 por ciento, en el que se encuentra Dalton, seguirá viviendo en la sombra, imaginando una vida fuera de los barrotes. "Como diría Axl Rose (cantante de Guns N' Roses), aún puedo sonreír", sostiene, estoica, Dalton en su perfil.

Amazon entra en España a través de BuyVip

El Pais

Amazon negocia la compra de BuyVip, una de las mayores compañías españolas de venta de ropa de descuentos, según informa hoy Cinco Días.
Según el mismo diario, Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado de BuyVip, negó ayer que fuera cierta la noticia, otras fuentes internas de la compañía confirmaron, sin embargo, que los 35 socios de la empresa han sido convocados para firmar un poder notarial que permita el traspaso de las acciones al gigante de EE UU; algunos ya lo han firmado y otros lo harán hoy mismo.
Las mismas fuentes aseguran que Amazon busca comprar el 100% de BuyVip. Una operación que, de cerrarse, supondrá la presencia local de Amazon en España, además de en los países donde BuyVip tiene operaciones. En este sentido, durante el pasado año, la firma amplió su presencia internacional y entró en nuevos mercados del Viejo Continente como Polonia, Portugal y Holanda, que venían a unirse a España, Alemania, Austria e Italia, donde ya tenía operaciones.
Aunque el importe de la operación no ha trascendido, algunas fuentes conocedoras del proceso apuntan que Amazon podría estar pagando cerca de 80 millones de euros por la firma española.
Actualmente, y tras varias rondas de financiación, BuyVip cuenta entre sus accionistas con grupos como Bertelsmann, 3i, Debaeque, Active Venture Partners, Kennet Partners, Grupo Intercom y Digital Assets Deployment (DaD).
Desde su fundación en el año 2005, y a lo largo de los últimos años, BuyVip se ha convertido en uno de los clubs de ventas por internet más populares entre los usuarios españoles. La compañía, que cuenta con más de 7,5 millones de socios, prevé cerrar el ejercicio de 2010 con una facturación cercana a 140 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento próximo al 100% con respecto al año 2009.
En los últimos ejercicios, y pese a la crisis, la empresa ha mantenido un crecimiento imparable de su volumen de negocio. Así, en 2007 facturó cinco millones de euros, en 2008 registró unos ingresos de 30 millones y en 2009 alcanzó la cota de los 70 millones.
BuyVip anunció el pasado verano que había alcanzado el punto de equilibrio en el segundo trimestre de 2010, tras aumentar un 70% sus ingresos brutos en el primer semestre. BuyVip señaló que el resultado positivo del segundo trimestre fue posible por su expansión europea.

El 68,7% de los hogares españoles dispone de ordenador

El Pais

El 68,7% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 50,1% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 42,5%. Entre 2009 y 2010 se observa un descenso de más de un punto en la disponibilidad de ordenadores de sobremesa y un crecimiento de casi ocho puntos en el de portátiles.
Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenadores en los hogares se observa en la Comunidad de Madrid (74,7%), Baleares (74,0%) y Cataluña (73,1%).
Teléfonos
El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,6% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19,0% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. Mientras que la implantación del fijo se mantiene, la del móvil crece 1,1 puntos al estar disponible en el 94,6% de los hogares.
DVD y televisión
El DVD se encuentra presente en el 78,4% de los hogares. Continúa el descenso en la implantación del reproductor de vídeo, que reduce su cobertura en casi ocho puntos durante el último año. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). El 16,2% de las viviendas con televisor puede recibir canalesa través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 5,6% por ADSL o línea telefónica.
Por su parte, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT). Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 63,6% la recibe por este medio), el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado crece 7,1 puntos en el último año año, hasta alcanzar el 51,1% del total.
Viviendas con acceso a Internet
El 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior. En España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.
El 57,4% de los hogares (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 900.000 hogares respecto al año anterior.
Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 75,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (17,4%). Cabe destacar que la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7% de los hogares con acceso.
Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72,0% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas,televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3% en 2009 al 13,8% en 2.010.
Menores y cultura digital
La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3% utiliza Internet.
Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la diferencia en la disponibilidad de teléfono móvil a favor de las niñas, en este rango de edad, supera los siete puntos.
Más de 23,3 millones de personas, el 67,4% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en más de cuatro puntos a la del año 2009.
Comercio electrónico
Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,7 puntos en el último año y se sitúa en el 17,4% de la población. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que cualquiera de las otras variables TIC consideradas.
Como viene ocurriendo en las sucesivas realizaciones de la encuesta, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles, mientras que el teléfono móvil es más utilizado por los extranjeros.
Españoles y extranjeros
Entre los usuarios que se conectan a Internet, el porcentaje de españoles que lo hace desde su casa es muy superior al de los extranjeros (85,5% frente a 75,9%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (42,5% frente a 16,7%).
Por el contrario, el 26,2% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 5,7% de los españoles.
La brecha digital
Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón,Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Cantabria y Comunidad Valenciana superan la media nacional en el indicador referido al uso del ordenador en los últimos tres meses.
Según los resultados de la encuesta de este año, Canarias y Galicia presentan los porcentajes más bajos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90% del total nacional.
Por su parte, Extremadura se sitúa por debajo del umbral del 90% en el uso de Internet (tanto en los últimos tres meses como en usuarios frecuentes) y Andalucía yMurcia no superan el mencionado umbral en el caso de usuarios frecuentes de Internet.
En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (92,2%).
Seguridad
Entre los posibles problemas de seguridad relativos al uso de Internet, contagiarse por un virus u otra infección informática preocupa (mucho ó relativamente) al 72,5% de los usuarios de Internet en el último año. El 33,0% de los mismos declara haber experimentado este problema en los últimos 12 meses.
En segundo lugar, en cuanto a nivel de preocupación, se sitúa el acceso de los niños a páginas web inapropiadas o su contacto con personas potencialmente peligrosas (62,6%). Sin embargo, este problema sólo lo experimentó un 1,7% de los usuarios de Internet en el último año.
El 59,3% de los internautas en los últimos 12 meses se declara preocupado por la recepción de correos electrónicos no solicitados (spam). Otras situaciones como los abusos sobre la información personal enviada por Internet (mencionado como motivo de preocupación en el 61,2%), las pérdidas económicas debidas a mensajes fraudulentos (56,0%) o al uso fraudulento de tarjetas de crédito ó debito (58,2%) muestran niveles de preocupación muy superiores a los niveles reales de ocurrencia (6,6%, 3,1% y 1,9%, respectivamente).
Entre las actividades que se evitaron realizar a través de Internet en los últimos 12 meses por motivos de seguridad destacan comprar o encargar bienes para uso privado (40,0%), proporcionar información personal a comunidades virtuales (39,8%) y llevar a cabo actividades de banca electrónica (31,6%).

HP nombra a un antiguo jefe de SAP como presidente ejecutivo

El Mundo

Hewlett-Packard ha nombrado a Leo Apotheker, ex presidente ejecutivo de la empresa alemana de 'software' SAP, como su nuevo presidente ejecutivo, en un anuncio que provocó una caída de un 3% en las acciones de la compañía.
Apotheker, quien pasó más de dos décadas en la empresa alemana de 'software', había sido nombrado co-presidente ejecutivo de SAP en abril del 2008 y se transformó en el único líder en julio del 2009. Sin embargo, renunció abruptamente a comienzos de este año.
Ahora reemplaza a Mark Hurd, quien renunció el 6 de agosto por presentar reportes de gastos imprecisos relacionados con una contratista.
La analista de Fort Pitt Capital, Kim Caughey, expresó dudas sobre el paso de Apotheker desde una empresa de 'software' a HP, una compañía que domina los negocios de ordenadores personales, servidores, servicios de tecnología de la información e impresoras.
"SAP es un tipo de empresa muy diferente a HP y esa es mi mayor preocupación", aseguró Caughey. "El alcance de SAP es muy diferente, como lo son los clientes. ¿Qué sabe de equipamiento? Esa es la duda", añadió.
Sin embargo, el analista de Wedbush Securities, Kaushik Roy, dijo que "puede ser un agente de cambio".
Además, HP también nombró a Ray Lane como presidente no ejecutivo de la junta directiva. Lane es socio gerente de la firma de capitales de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, y anteriormente fue presidente de la junta directiva y presidente operativo de Oracle. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del 1 de noviembre.
El anuncio se hace casi dos meses después de la controvertida salida de Hurd, la cual que provocó repercusiones en todo Silicon Valley y molestó a los inversores que lo veían como el motor de la reestructuración de la empresa.
"La comunidad de inversiones quería que nombraran a un presidente ejecutivo externo", explicó el analista de Gleacher & Co, Brian Marshall. "Ven a HP como un poco disfuncional internamente en términos de los problemas que de la alta gerencia en los últimos dos años", añadió.
Las acciones de HP cayeron un 3%, a 40,80 dólares, en las operaciones electrónicas. Las acciones cerraron el jueves a 42,07 dólares en la Bolsa de Nueva York.

India no puede acceder a la mensajería instantánea de BlackBerry

El Mundo

Las agencias de seguridad indias no pueden acceder a los servicios de mensajería instantánea de BlackBerry, pese a tener garantizado el acceso, en un último giro de una saga que comenzó hace meses por las preocupaciones del país asiático por su seguridad.
El fabricante canadiense de la BlackBerry, Research in Motion, ha comunicado que no tiene una clave que ofrecer a las agencias de seguridad indias para ayudarles a descodificar los correos electrónicos, dijo el Ministerio de Telecomunicaciones de India en una nota interna a la que Reuters tuvo acceso.
Y, aunque fuentes del Ministerio del Interior han dicho a Reuters que el Gobierno tiene acceso a los servicios de mensajería instantánea de BlackBerry, el Ministerio de Telecomunicaciones indicó en su nota que está probando una solución ofrecida por RIM.
Este último ministerio indicó que actualmente no se podían interceptar o supervisar comunicaciones por chat realizadas mediante BlackBerry Messenger.
India, que junto a varios países más ha expresado su preocupación por el hecho de los servicios de BlackBerry puedan utilizarse para avivar la inestabilidad política o social, ha amenazado a RIM con una prohibición a sus servicios si le niega el acceso a los datos.
Los Emiratos Árabes Unidos han amenazado con suspender los servicios de Messenger, correo electrónico y navegación por Internet en las BlackBerry desde el 11 de octubre si el Gobierno no tiene acceso a mensajes codificados.
Un alto cargo de Abu Dabi dijo el domingo que eran "muy optimistas" sobre alcanzar un acuerdo con RIM antes de la fecha límite.
RIM logró un indulto de 60 días a finales de agosto tras ofrecer una solución a India para supervisar datos de la BlackBerry, una afirmación que aún tiene que ser confirmada por la firma canadiense.
India quería acceso para sus agencias de seguridad a la comunicación tanto de BlackBerry Messenger como de los servicios de correos electrónicos corporativos codificados, y responsables del Gobierno han dicho que la solución proporcionada hasta ahora se limita al servicio de mensajería instantánea.
"Hay conversaciones en marcha" con RIM, dijeron el viernes fuentes del Ministerio del Interior cuando fueron preguntadas sobre el acceso a los servicios de correos electrónicos corporativos.
Satchit Gayakwad, portavoz de RIM en India, también dijo que las conversaciones de su firma con el Gobierno indio seguían en marcha, pero no quiso dar más detalles por cuestiones de confidencialidad.
La semana pasada, una fuente de Gobierno dijo a Reuters que India y RIM se toparon con fallos técnicos en sus conversaciones sobre al acceso al correo electrónico corporativo, pero que el acceso a los servicios de Messenger era satisfactorio.

Internet está en el aire

Publico

El 64,2% de los españoles de entre 16 y 74 años (22,2 millones de personas), ha utilizado Internet en los últimos tres meses. la cifra representa un 7,1% más que hace un año, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al incremento, el dato sitúa a España ligeramente por debajo de la media europea, del 65%.
El estudio señala que el 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que hace un año, y el 68,7% de los hogares con al menos un miembro entre 16 y 74 años dispone de ordenador, un 2,4% más que hace un año.

Los portátiles, en ligera caída

El ordenador de sobremesa es el más utilizado en los hogares ya que está presente en el 50,1%, mientras que los portátiles están en el 42,5%, aunque se observa un descenso del 1% respecto a 2009 en los de sobremesa y un crecimiento de casi 8 puntos en el de portátiles.
Por otra parte, el 67,4% de la población, 23,3 millones de personas, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, ligeramente por debajo de la media europea que es del 68%.
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que cuenta con más ordenadores en el hogar con el 74,7%, seguida de las Islas Baleares con el 74% y Cataluña con el 73,1%.
El teléfono fijo está presente en el 80,3% de los hogares, igual que hace un año, mientras que el móvil ha crecido 1,1 puntos hasta el 94,6%.
El 78,4% de los hogares dispone de DVD y el 99,5%  tiene televisión.
El 16,2% de los hogares con televisión recibe canales a través de antena parabólica, 3,4 puntos menos que hace un año, el 14,1% de cable y el 5,6% por ADSL. Además, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre. La recogida de datos se produjo antes del apagón analógico.
Respecto al acceso a Internet, el 59,1% de los hogares tiene acceso a la red, frente al 54% del año anterior, lo que suponen 9 millones de hogares, y el estudio destaca que la mayoría tiene conexión de banda ancha (el 57,4% de los hogares).
De los 22,2 millones de internautas, el 91% se conecta a la red al menos una vez a la semana, lo que supone un 58,4% de la población con incremento interanual del 8,7%, frente al 60% de Europa.
Los internautas intensivos que se conectan una vez al día son 15,4 millones, un 13,3% más que hace un año.
El informe del INE se hace eco del incremento del uso del móvil para conectarse a Internet que crece casi 5 puntos y es utilizado por el 20,3% de los usuarios de Internet.
La 
Los usuarios que han comprado por Internet en los últimos tres meses fueron el 17,4%, 1,7 puntos más que hace un año.
La encuesta del INE también se ocupa del uso de Internet por los niños de 10 a 15 años que se eleva al 87,3%, mientras que el del ordenador llega al 94,5%.
Hay poca diferencia entre niños y niñas a la hora de utilizar el ordenador e Internet, aunque esta es a favor de las chicas, pero en el caso del teléfono móvil la distancia es mayor ya que el 70,4% de las niñas lo utilizan frente al 63,2% de los chicos.
La diferencia entre mujeres y hombres adultos en el uso de las tecnologías se ha reducido respecto a 2009 y es de 6 puntos en el ordenador, 5,7 en Internet y 6,9 en uso frecuente de Internet a favor de los hombres.
El 72,5% de los usuarios de Internet está preocupados por los problemas de seguridad en la red y el 33% declara haber experimntado algún percance de este tipo en los últimos 12 meses.
Por este motivo, el 40% de los internautas no realizó compras por Internet en el último año, el 39,8% no dio información personal a comunidades virtuales y el 31,6% no hizo actividades de banca electrónica.

Los videntes engañan a la Universidad de Alicante

Publico
La Sociedad Española de Astrología (SEA) engañó a la Universidad de Alicante (UA) sobre las jornadas de "divulgación e investigación astrológica" que se celebran hoy en un edificio de la UA y que han sido muy criticadas por astrónomos españoles.
Los astrólogos enviaron una solicitud a la institución alicantina para que ésta les cediese gratis un aula de su Sede Universitaria, la antigua facultad de Empresariales. Como la SEA está inscrita como asociación legal, la UA les concedió el permiso. La SEA no dijo, sin embargo, que pensaba cobrar a los asistentes 20 euros, algo que, según la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, no está permitido. La SEA avisa en su web de la tarifa, pero ningún empleado de la UA la visitó. "No me ha dado tiempo de entrar en la web", aduce Bueno. La UA no cancelará el acto, pero sí comunicará a los convocantes que no pueden cobrar los asistentes, según Bueno.
"En la universidad se tiene que poder hablar de todo, pero una asociación que quiere elevar la superchería a categoría de ciencia no cabe aquí", explicó hoy a este diario el diputado socialista Guillermo Bernabéu, astrónomo y ex vicerrector de la UA. "A la UA les han colado un gol con este acto", señala, "pero sus equipo directivo me ha garantizado que cosas como estas no van a volver a repetirse".

La película de Facebook cuenta la verdad "a medias"

La Vanguardia

¿Es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, una persona insegura, egomaníaca o antisocial? La película 'The Social Network' --estrenada esta semana en Estados Unidos-- muestra un personaje con estas características que, sin embargo, diversos expertos insisten en calificar como "incierta". 
"El film únicamente contiene un 40% de verdad", asegura David Kirkpatrick, autor del libro 'El efecto Facebook: la historia interna de una compañía que conecta el mundo'. Según el escritor, Zuckerberg es "increíblemente" seguro y nunca se muestra tan "sarcásticamente cruel" como en el papel interpretado por Jesse Eisenberg.

La película comienza con la novia de Zuckerberg dejando la relación y enumerando una innumerable serie de defectos del protagonista. Posteriormente, el joven emprendedor inicia un viaje en el que se muestra arrogante y envidioso, además de obsesionado con convertirse en millonario.

"Resulta muy importante remarcar que tuvo una novia durante todo el periodo que abarca la película, por lo que no encaja el papel de obseso sexual desesperado por conseguir la atención de las mujeres", añade Kirkpatrick, según recoge 'Portaltic' de la 'BBC'.

 Asimismo, la idea de que Zuckerberg traicionase deliberadamente a un amigo es desmentida por Karel Baloun, ingeniero de Facebook durante un año y que trabajó codo con codo con el fundador de la red social.

Co-fundador de Napster
"Es ficción, él realmente quería que el trabajo saliera adelante y deseaba que las horas invertidas en Facebook fuesen recompensadas", apunta Baloun, quien también echa un cable a Sean Parker, el cofundador que tampoco sale bien parado en la película.

Retratado en la película por Justin Timberlake, Parker se convirtió en multimillonario gracias al 6% de acciones de la red social y en su primera iniciativa: Napster. Según explica Baloun, se trata de un "visionario", aunque, eso sí, "con un punto de locura".

Para el crítico Dennis Bingham, los directores --en este caso, David Fincher-- tienen la "obligación" de ser fieles a la verdad, puesto que en la "memoria pública" suele perdurar la imagen ofrecida por el film y no la real.

YouTube llega a un acuerdo por derechos de autor en Francia

Infobae

Aunque no se han precisado los términos económicos del acuerdo, éste cubre "el repertorio internacional gestionado por Sacem" en los territorios de Francia, Luxemburgo y Mónaco desde el 1 de enero de 2006 (es decir, con carácter retroactivo) hasta que concluya el 2012, informó el organismo galo en un comunicado.

"El acuerdo significa que los autores, autores-directores, humoristas, compositores y editores que representa Sacem ahora serán pagados cuando su trabajo se utilice en YouTube ", agrega el texto.

Se trata de "otro paso de los constantes esfuerzos de YouTube para ayudar a fomentar la creación de contenidos en Francia y para recompensar a los artistas franceses por sus trabajos creativos disponibles en línea", declaró la web, que adquirió Google en 2006 y a través de la cual se han visto más de 33.900 millones de videos.

Se trata de un acuerdo que permite "a los usuarios de YouTube disfrutar de sus canciones favoritas y descubrir nueva música", declaró uno de los responsables de la plataforma de internet para Europa, Christophe Muller, quien precisó que el pacto alcanzado permite a los creadores "ganar unos ingresos suficientes para que emerjan nuevos talentos musicales".
Con ello se debilita el frente de varias sociedades de autores europeas contra YouTube, y la decisión se produce además una semana después de que un tribunal español fallara a favor del portal y en contra del canal de televisión Telecinco, que protestaba por la emisión de sus programas en YouTube.

El gerente de Google responsable de YouTube, Patrick Walker, lamentó que no se pueda llegar a un acuerdo al respecto en Alemania, cuando se han firmado ya en Italia, Francia y Holanda.

YouTube causó enorme revuelo desde el principio en el sector de la música y la TV. Millones de usuarios cuelgan en sus páginas programas, música, videos o partes de películas que están protegidos por las leyes de propiedad intelectual sin pedir permiso y sin que quienes poseen los derechos cobren nada.

Las empresas se encargaron de ir retirando los contenidos y demandaron a YouTube. Una de las querellas más sonadas fue la de Viacom, dueña de MTV, que se produjo tras la compra del portal por parte de Google.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Google instaló un sistema que identifica claramente los contenidos, por lo que los poseedores de los derechos de propiedad intelectual pueden recibir ingresos cuando los usuarios cuelgan sus videos o su música en YouTube o los usan para sus propios videos caseros.

Google comparte entonces sus ingresos por publicidad, algo muy bienvenido por una industria musical de capa caída por la menor venta de CDs y la gran cantidad de copias ilegales que se descargan.