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2010/09/29

Amazon podría lanzar su propia app store para Android

ITespresso

Amazon está ultimando el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones, como una estrategia para comenzar a operar en el jugoso mercado de las apps stores en Estados Unidos.
En principio el gigante de ecommerce permitirá alojar tanto aplicaciones gratuitas como de pago. Respecto a las segundas, serán los propios desarrolladores quienes escojan su precio, llevándose un 70% de los beneficios y reservando el 30% restante a Amazon como plataforma de alojamiento, según revela TechCrunch.
Además, el espacio de Amazon llevará una política exclusivista, de forma que los creadores de software que deseen alojar apps en este almacén digital no podrán incluirlas en ninguna otra tienda de aplicaciones móviles (ni siquiera en Chome Store) y viceversa.
Otras condiciones que los ‘developers’ deberán  tener en cuenta para poder adherirse al programa será la obligación de pagar una tasa de 99 dólares e incluir DRM en sus creaciones para garantizar que estas sólo funcionan en los dispositivos autorizados por Amazon. Ésta podrá, además, eliminar cualquier aplicación si así lo cree conveniente.

Facebook no saldrá a bolsa hasta 2012

Silicon News

La entrada en mercados de Facebook es uno de los eventos más esperados por analistas e inversores. La compañía sin embargo no ha anunciado más que su intención de hacerlo, sin poner fechas precisas. "Vamos a salir a bolsa con el tiempo, pero no tenemos prisa", reconocía Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social, en una ocasión.
2011 parecía el año propicio de la salida a mercados, aunque los analistas veían a Mark Zuckerberg demasiado inmaduro para protegonizar semejante movimiento y retrasaban a 2012 - con tiempo para educar al joven y verde CEO- la entrada en cotizaciones.
La última fecha parece ser la ganadora. "Probablemente habrá una oferta pública de acciones en algún momento", explica el miembro de la directiva de la compañía, Peter Thiel. "La lección aprendida con Google parece ser que hay que salir a cotizar en el último momento", señala, reconociendo que no sucederá hasta 2012 o posterior fecha, como recoge Reuters.

RIM lanza herramientas sociales para desarrolladores

eWeek

Research In Motion (RIM) ha ampliado la capacidad de su plataforma de mensajería peer-to-peer de BlackBerry Messenger (BBM) con herramientas que permiten que sea integrada en aplicaciones de terceras partes.
La BlackBerry Messenger Social Platform estará disponible en primavera de 2011, y ofrecerá a los desarrolladores acceso a una serie de APIs que les permitirán implementar distintas características como el chat, la compartición de contenidos o la invitación para sus aplicaciones.
Por ejemplo, los usuarios de BBM podrían utilizar el servicio para invitar a un amigo a unirse a un juego, y también a chatear con otros mientras el juego se está desarrollando.
Otras características de la plataforma serán las de integrar listas de contactos, perfiles de usuarios, comunidades específicas a cada aplicación y transferencia de contenidos.

La industria tecnológica ve mejoría del mercado pero aún no recuperación

Cinco Dias

Asimelec, patronal del sector de las tecnologías de información y comunicación, explicó ayer que "aprecia cierto cambio de tendencia" en el mercado, si bien cree que "es pronto para hablar de recuperación". Para la patronal, si bien "aun estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008", el "decrecimiento parece haberse ralentizado" e incluso empieza a haber "crecimientos en algunos segmentos", tras analizar las cifras del primer semestre del año.
Durante el primer trimestre de este año, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio conjunto de 1.728,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,11% respecto del primer semestre de 2009. En unidades, el crecimiento fue del 7,75%.
La patronal destaca el fenómeno de los smartphones, cuyo crecimiento está cifrado en un 118,38% en número de unidades y en un 55,46% en facturación, en detrimento de los teléfonos móviles, que registran una caída del 41,22% en facturación y de un 3,95% en unidades vendidas.
Aun así, la patronal sigue "preocupada por la falta de compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo de la Sociedad de la Información", según apunta su comunicado. A modo de ejemplo, y según Asimelec, la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Avanza2 sin presupuesto o la reducción de los fondos a la transformación digital de nuestra Sociedad por parte de la mayoría de las comunidades autónomas es una muestra clara de la falta de sensibilidad sobre estas materias.
Ante esta situación, Asimelec solicita que en los Presupuestos de 2011 se destinen fondos para el Plan Avanza2, como mínimo igual a la media de los últimos cuatro años. Reclaman al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "demuestren el compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información".

Samsung quiere vender más de 60 millones de televisores en 2011

Yahoo!

Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisores planos del mundo, prevé reforzar las ventas de estos aparatos en más de un 33 por ciento el próximo año, según un ejecutivo de la mayor compañía de Corea del Sur.
El ejecutivo, que pidió el anonimato, indicó que el objetivo para 2011 de ventas de la compañía de televisores con pantalla de plasma y de cristal líquido es de más de 60 millones. Samsung había dicho en julio que preveía vender 45 millones de televisores con pantalla plana este año.
El ejecutivo habló con Reuters en un acto de la Universidad de Hanyang en Seúl.
Yoon Boo-keun, presidente del negocio de pantallas de Samsung, dijo a los periodistas tras el evento que los televisores de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) representarán el 35 por ciento de sus pedidos de aparatos con pantallas de cristal líquido (LCD) en el tercer trimestre de este año.
Dijo que la compañía no tiene planes para lanzar televisores AM-OLED (matriz activa orgánica con diodo emisor de luz). Las pantallas con esta tecnología, que utilizan materiales de autoiluminación, producen imágenes claras sin retroiluminación, lo que las hace más finas y más eficientes energéticamente que las tradicionales LCD.
Se prevé que mercado mundial de televisores de pantalla plana crezca a 205,7 millones de unidades este año y 230 millones de unidades el próximo año desde los 160 millones de unidades en 2009, gracias a la demanda desde China y otros mercados emergentes y la sustitución de televisores de tubo de rayos catódicos, según la firma de investigación de mercado DisplaySearch.
Los televisores son uno de los cuatro grandes negocios de Samsung, el mayor fabricante del mundo de chips de memoria, pantallas planas y el número dos en venta de móviles.
Las acciones de Samsung subieron un 4 por ciento durante la jornada del miércoles, en lo que los operadores calificaron de caza de gangas. Los títulos habían bajado casi un 8 por ciento desde finales de julio.
Las acciones Samsung cerraron con una subida de un 3,6 por ciento.

¿Cuál es el impacto de una campaña publicitaria en las redes sociales?

ABC

La mayoría de los estudios coinciden: las grandes compañías dedican sus esfuerzos de marketing en la red para mejorar la imagen de su marca. Por el contrario, son las pequeñas las que tratan de atraer a nuevos clientes utilizando las redes sociales aprovechando sus mínimos costes.
Ha sido emarketer quien ha extraído los datos del último informe llevado a cabo por Direct Marketing Association y Colloquy, que refleja la proporción de presupuesto de promoción en redes sociales destinado de media a cada partida por 369 compañías.
La mayoría de las empresas que ha participado en el sondeo ha respondido que su objetivo principal para el periodo ha sido la promoción de la marca (28%), seguido de la fidelización del cliente. Ya en tercer lugar aparecen quienes han preferido destinar los gastos de marketing enfocados a la atracción de nuevos consumidores, que han supuesto un 19% del total.
No se trata de una circunstancia puntual sino de una tendencia que queda contrastada por los datos relativos a los últimos tres años. A pesar de que el presupuesto ha crecido irremediablemente en todas las partidas desde 2008, el destinado a la fidelización de los clientes a través de las redes sociales ha alcanzado una media de 88 millones de dólares frente a los 53 millones de dólares de media que se gastan en imagen de marca y los 30 en la atracción de nuevos consumidores.
Esta es la misma conclusión a la que han llegado las investigaciones realizadas por eROI, Marketing Sherpa y business-to-business durante el último trimestre. Las inversiones llevadas a cabo para aumentar la reputación de la marca siguen creciendo frente al estancamiento de aquellas destinadas a atrapar nuevos clientes a través de las redes sociales.
La situación cambia notablemente si se tienen en cuenta las pequeñas compañías. En sus casos, el esfuerzo en publicidad a través de redes sociales es más fuerte en la expansión y menos en el mantenimiento. Una realidad que se debe al escaso reconocimiento que aún tiene entre el gran público quien ha tenido poca ocasión de darse a conocer.
Ocho reglas del marketing en Facebook
Porque, según Altimeter, las compañías siguen sin saber sacar partido a las redes sociales. O como ellos lo llaman, no alcanzan «la madurez» en este nuevo terreno que esté repleto de potenciales clientes.
Una de ellas, la de mayor tamaño, es Facebook. Sus 500 milllones de usuarios pasan horas al día entre sus páginas, por lo que son susceptibles de ser abordados por una campaña publicitaria que sea capaz de atraer su atención hasta merecerse un seguimento o un «me gusta».
Por eso, en su último informe, recogen las 8 claves para una campaña de marketing en Facebook, que pasan por tener una página realmente atendida y actualizada.

Telefónica se reestructura en América latina y crea tres unidades

iProfesional

La compañía española Telefónica anunció una reestructuración en América latina, donde a partir de ahora contará con tres divisiones.
Una de las tres unidades estará dedicada íntegramente al mercado brasileño, el mayor en la región, que estará dirigida por Luis Miguel Gilpérez López, actual director del área de telefonía móvil de la división de América latina, según un comunicado enviado por la empresa.
La segunda unidad reúne a la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, una región en la que la empresa española integró los servicios de telefonía fija y celular.
La tercera integra México, Venezuela y América Central, donde Telefónica opera solo en el área móvil.
Brasil es el mayor mercado de Telefónica por número de clientes, con cerca de 70 millones sumando las líneas fijas en el estado de Sao Paulo y las de celulares, en todo el país, a través de la operadora Vivo.
En julio, Telefónica adquirió de la portuguesa PT la mitad de la empresa Brasilcel, dueña del 60% del capital de Vivo, con lo que pasó a ser la única controladora de la compañía con más clientes de telefonía móvil del país.
José Maria Álvarez Pallete se mantiene al frente de la región. El CEO del grupo, César Alierta, precisó que Jaime Smith liderará México, Centroamérica y Venezuela; y Eduardo Caride estará a cargo de Chile, Colombia, la Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Caride es presidente Ejecutivo de Telefónica de Argentina desde 2006. Llegó a esa posición cuando Telefónica encaró una reestructuración a nivel regional, orientada básicamente a ir integrando las operaciones de telefonía fija y móvil de la compañía. Hasta ese momento se desempeñaba como presidente para el cono sur de Telefónica Móviles, cargo que ocupaba desde 2004. Fue uno de los responsables de comandar la fusión entre Movicom y Unifón, operación realizada a finales del año 2005.
En lugar de Caride al frente de las operaciones en Argentina fue designado Luis Blasco Bosqued. El ejecutivo se desempeñó como Director General Corporativo de Filiales y Participadas de Telefónica S.A. y Consejero de Telefónica de Argentina, entre otras funciones.
Smith se venía desempeñando como director de Alianzas y Participaciones Industriales de Telefónica y reportaba directamente a Alierta.
Entre sus responsabilidades se encontraba la promoción de las relaciones en las áreas operativas y estratégicas con tres socios, Telecom Italia, Portugal Telecom y China Unicom. Previo a ello, había sido consejero delegado de O2 en Alemania.

Crece el uso de energía eólica y solar para las comunicaciones móviles

20minutos

Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones, según recoge Tendencias 21.
Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.
Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.
Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.

Es así que el informe “Green Telecom Networks”, de Pike Research, analiza con mayor profundidad las oportunidades de negocios, las necesidades de tecnología y los impactos ambientales positivos de las iniciativas verdes orientadas al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.
Menos gastos y mejores indicadores ambientales
Según los principales directivos de Global Technologies, las infraestructuras energéticas eólicas y solares integradas serán cada vez más rentables en los próximos años, constituyéndose en una opción muy atractiva para su empleo en estaciones base de comunicaciones móviles, por ejemplo en combinación con pilas de combustible de distinto tipo.

Por otro lado, los responsables de la empresa resaltaron que la economía de las energías renovables ya resulta muy favorable en áreas remotas fuera de la red eléctrica, donde el costo de otras opciones energéticas, como por ejemplo la distribución de gasóleo, resulta muy superior al de la instalación de alternativas eólicas y solares.
De acuerdo al análisis de Pike Research, estas iniciativas sostenibles pueden dar lugar a una reducción significativa de los gastos operativos relacionados con la energía en los centros de comunicaciones móviles, además de provocar una drástica disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las operaciones de este tipo de redes de telecomunicaciones.
 

El crecimiento de las fuentes energéticas renovables también se observa en las opciones para uso residencial y comercial, donde por ejemplo el mercado mundial de dispositivos eólicos pequeños crecerá fuertemente en los próximos años. Según Pike Research, este mercado pasará de concentrar 203 millones de dólares en 2009 a 412 millones en 2013.
Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones. Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.

Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.
Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.
Mayor eficiencia

Algo similar pasará con la comercialización de dispositivos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, áreas en las que se espera una tasa de crecimiento promedio anual del 30%, incrementando en alrededor de diez veces el tamaño actual de ese mercado en los próximos años.
Global Technologies lleva adelante actualmente 20 proyectos de desarrollo de productos en este sector, muchos de los cuales son híbridos entre energía eólica y solar. Al mismo tiempo, investiga la viabilidad y el potencial de mercado de nuevas adquisiciones de tecnología en la materia. Además, analiza nuevos desarrollos de alto riesgo en el terreno de las energías renovables.
Por otro lado, el análisis de Pike Research también demuestra que la infraestructura de redes móviles es hoy más eficiente desde el punto de vista energético, debido a una serie de iniciativas llevadas adelante por los proveedores de equipos y operadores de red. En consecuencia, puede decirse que todas las condiciones del escenario son favorables para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables.

En resumen, el mejoramiento del impacto ambiental de las centrales de redes móviles y una mayor consideración de estas temáticas por parte de los diferentes actores del sector harán más sencilla la integración de las energías renovables. Gracias a este proceso en desarrollo, la industria mundial de comunicaciones inalámbricas tendrá una gran oportunidad para reducir las emisiones de carbono asociadas a las operaciones de red.

LiveView, un control remoto para el móvil

El Pais

El teléfono móvil controlado por otro aparato móvil. Sony Ericsson ha presentado LiveView. Este accesorio trabaja con móviles equipados con el sistema operativo Android. Utiliza Bluetooth para conectarse con el móvil sin necesidad de tener que sacar éste del bolso o del bolsillo. En su pequeña pantalla puede leer mensajes de texto, acceder a las llamadas entrantes y a las actualizaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Controla las aplicaciones de música del teléfono y puede mostrar el calendario o la agenda. El aparato puede colocarse en una correa de muñeca y llevarse como si fuera un reloj.
Se trata del primer accesorio de Sony Ericsson compatible con la plataforma abierta Android lo que permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones. Para encontrar las ya disponibles, Sony ha desarrollado una aplicación que busca en la tienda de Android. Saldrá a la venta a finales de año.
El accesorio es un cuadrado de 3,5 centímetros de lado, con un grosor de 1,1 cm, mandos laterales y la batería puede durar cuatro días. La pantalla OLED tiene 1,3 pulgadas.

Nintendo rebaja sus previsiones de crecimiento para 2011

El Mundo

La fortaleza del yen y la caída de las ventas afectaron a Nintendo, que espera ganar en el año de negocios (que termina en marzo) unos 2.000 millones de yenes (cerca de 17,6 millones de euros) menos de lo esperado.
El fabricante de consolas como la Wii y la DS redujo de forma drástica sus anteriores previsiones, que partían de unas fuertes ganancias de 70.000 millones de yenes (unos 616 millones de euros al cambio actual).
Nintendo rebajó su pronóstico de facturación en más de un tercio a 360.000 millones de yenes.
Las causas de la revisión se deben a la fuerte cotización del yen, pero también a las cifras de ventas actuales y a las esperadas para Navidad. En los pronósticos actuales queda de relieve que la debilidad está en la consola portátil Nintendo DS. En vez de los 30 millones de aparatos la empresa cree ahora que venderá 23,5 millones, y por tanto también serán menores los ingresos por los juegos.
Con ello se confirma una tendencia que vienen anunciando los expertos desde hace meses, y es que los 'smartphones' -sobre todo el iPhone- le están robando mercado a las consolas portátiles. Además, Apple está intentando consolidar su reproductor multimedia iPod Touch como consola.
Frente a ello, Nintendo ofrece una consola que, si bien fue mejorada muchas veces desde su lanzamiento en 2004, no ha tenido cambios revolucionarios. Después de vender 130 millones de consolas, la DS apuesta ahora por el 3D.
La próxima versión, 3DS, que permitirá jugar con imágenes tridimensionales en una de las dos pantallas, llegará a Europa en marzo. Gracias a la nueva tecnología no son necesarias gafas para ver en 3D. En Japón el aparato se lanza en febrero y costará 25.000 yenes (220 euros).
Por su parte, la Wii pasó ya su mejor momento, pero se mantiene estable frente a la competencia, según Nintendo. La empresa rebajó su previsión de venta del dispositivo sólo de 18 a 17,5 millones este año de negocios.
En los mejores años la firma vendía unos 10 millones más y se vio frenada en gran medida por las propias limitaciones de producción de la compañía. En total desde su lanzamiento en 2006 se han vendido unos 80 millones de Wii. Nintendo superó en su día con los mandos sensibles al movimiento a la Playstation de Sony y la Xbox de Microsoft, pero ambos han contraatacado con nuevos conceptos con movimiento.
El año fiscal pasado, los beneficios de Nintendo cayeron por primera vez en seis años.