Buscar

2010/07/05

El gran 'salto' hacia la democratización de los videojuegos

Fuente: Publico.

Igor Pusenjak es de las personas sonrientes que cree que "lo mejor de la vida está en cosas sencillas". Una filosofía que le ha convertido en millonario en poco más de un año gracias a una "revolución" en el mundo del ocio digital que pasa por las nuevas plataformas como el iPhone, la "democratización en las ventas de videojuegos"y la tendencia hacia 'casual games' (juegos sencillos, rápidos y de fácil aprendizaje).
La receta de su éxito, 'Doodle Jump', pasa por un garabato cuya única misión es saltar y saltar , rebotando en plataformas y evitando agujeros negros y otras 'trampas', para llegar lo más alto posible. El mecanismo no necesita siquiera de botones, basta con inclinar el teléfono -o el iPod Touch- de Apple hacia un lado u otro para controlar los saltos del protagonista.
"Sin la Apple Store sería imposible que una empresa formada por dos hermanos, o por un matrimonio, pudiera competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas que invierten miles de dólares en crear un juego", afirmaba Pusenjak durante su visita a la feria de videojuegos Gamelab en Gijón la semana pasada.
'Doodle Jump' es una de las aplicaciones para iPhone más exitosas, también disponible para Blackberry y teléfonos Android. Lima Sky, la compañía de la que es co-fundador junto a su hermano, anunció hace unos días que habían superado la barrera de las cinco millones de descargas. "Creemos que es un hito, aunque Apple no muestra datos de los competidores. En cuanto a juegos que hay que pagar por descargarse parece ser que es el que más descargas ha tenido en la Historia", comenta Pusenjak, artista, diseñador y fotógrafo croata que vive en Nueva York.
Además, la inversión monetaria en el proyecto fue nula. "En vez de dinero, mi hermano y yo hemos puesto tiempo, tiempo y tiempo. Ha sido un sacrificio de tiempo", señala. La aplicación cuesta 79 céntimos -"aunque varía ligeramente con el tipo de cambio", matiza- y Apple se queda con el 30%. Con las cinco millones de descargas, este tándem familiar se habría ingresado cerca de 3,5 millones de dólares.

Juego sencillos y adictivos

'Doodle Jump' es otra muestra más de la tendencia del mercado hacia juegos simples, con gráficos discretos pero que enganchan rápidamente, fruto de ritmos de vida y de trabajo que no permiten largas horas de juego. "Se está descubriendo que son estos juegos casuales, a los que puedes jugar un momento y desconectar, los que más funcionan. Son juegos simples a las que cualquier persona puede jugar, desde mi abuela, a mi madre o al hijo de un amigo", explica.
Tal éxito cambia la vida, desde luego, pero para Pusenjak de momento se nota, sobre todo, en los compromisos laborables. "Ahora trabajo mucho más que antes", indica este desarrollador de videojuegos que antes trabajaba en el entorno de páginas webs. Dice que está siendo muy divertido viajar (le apasiona Japón, donde ha estado un par de veces, y tiene muchas ganas de visitar Seúl) y conocer gente diferente, y destaca que también reconforta leer las opiniones de usuarios en el Facebook sobre el juego de gente que cuando no puede dormir ya no cuentan ovejas, sino que juegan al 'Doodle Jump'.
Su récord en el videojuego que le ha hecho millonario es de 100.000 puntos, lejísimos de la alucinante marca de 4.196.877 puntos de un tal Charlie Jeffrey -las marcas se pueden compartir por Internet con otros usuarios-. Y dice que se rumorea que haya en lo alto -no precisó cuánto- una Princesa Doodle en alguna parte, tal y como ocurre en la mítica serie Mario Bros.

La baza de las actualizaciones

Una de las bazas de estos juegos, según este creador, radica en la posibilidad de que puedan ser actualizados de forma gratuita. "Las grandes firmas han hecho un tratamiento de los juegos para descargar como el de las consolas, concebidos como productos finalizados, que se empaquetan y colocan en estanterías. Nuestra forma de enfocarlo es completamente diferente. Es una forma muy fácil de mantener y refrescar la excitación del jugador", afirma. Esta visión le llega de haber trabajado en el entorno de páginas webs, "que hay que actualizar constantemente si quieres que quien te visita vuelva".
Y lo plantea como otro de los cambios interesantes del sector: "Es como si estuviéramos más cerca del modo de producción televisiva. En cine, creas una película y esperas a ver el éxito que tiene antes de hacer una secuela, mientras en televisión haces un episodio piloto y ves como funciona. Así lo hacemos nosotros, no como un producto acabado, porque a veces uno piensa que lo que tiene entre manos es el próximo exitazo, y nada de nada".
Últimamente anda con el vicio puesto en 'Flight control', otra juego sencillo de 79 céntimos. "Me encanta jugar. Yo lo llamo trabajo...", ironiza entre risas mientras explica que el juego tendrá una versión adaptada para el iPad que saldrá "pronto".

Un 'robopez' estudia a sus compañeros

Fuente: Publico.

Las especies de peces que tienden a nadar en bancos buscan aprovechar mejor la dinámica del agua, aumentar la eficiencia de su caza y su defensa frente a predadores, entre otras cosas. Pero, ¿cómo interactúan entre ellos para dar lugar a estas estructuras? Para responder a esta pregunta, científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han desarrollado una réplica robótica de un pez espinoso (Gasterosteus aculeatus) y lo han puesto en contacto con una comunidad de esta especie, cuyos individuos no suelen superar los seis centímetros de largo. Se trata del Robofish.
Este intruso acuático está fabricado a base de yeso y contiene un elemento magnético que sirve para controlar sus movimientos gracias a otro imán mecánico situado en la base del tanque de agua donde se encuentra el dispositivo. Este imán, que traslada el movimiento al falso pez, se controla desde un ordenador mediante software. Así, desde un escritorio se puede monitorizar la actividad del Robofish en el tanque. "Poder controlar a uno de los miembros de un banco de peces nos ayuda a examinar su comportamiento", explica a Público el biólogo responsable de la investigación, Jolyon Faria.
Los investigadores han analizado la capacidad del aparato para atraer a individuos que dudan a la hora de abandonar el refugio, así como la propia capacidad del Robofish de actuar como líder de la comunidad a la hora de trazar el camino.

Sin influencia en los grupos

En el primer caso, el Robofish tuvo éxito a la hora de atraer a individuos en solitario, pero su acción no tuvo ninguna influencia en el caso de grupos de diez peces, que abandonaban el refugio de forma inmediata, dejando atrás a su compañero robótico.
Respecto a la capacidad para marcar la dirección del trayecto, el Robofish inició cambios en la dirección y fue seguido tanto por individuos aislados como por grupos de diez, al cabo de dos segundos.
Los investigadores ya están planeando desarrollar otras réplicas robóticas más avanzadas, aunque la creación de esta versión ha costado más de 900 euros. No obstante, esto no parece ser un impedimento para el equipo de Faria, que seguirá analizando la conducta de los bancos de peces, "cuya alta sincronización en los movimientos puede llegar a ser cautivadora", concluye.

Apple actualizará el iPhone para resolver los problemas de señal

Fuente: La Nacion.

Apple dijo que estaba "consternada" al descubrir que por años las diversas versiones del iPhone han usado una fórmula "completamente errónea" para determinar cuántas barras de intensidad de señal deben mostrar.
Apple dijo que esa es la razón por la cual hay tantas quejas de los usuarios acerca de que el modelo iPhone 4 puede mostrar una súbita caída en la fuerza de la señal , cuando lo sostienen de manera tal que tapan una pequeña franja negra en el borde del dispositivo. Los usuarios han llegado a llamarlo "el toque de la muerte".
Esa caída parece exagerada porque el teléfono puede mostrar erróneamente cuatro o cinco barras de intensidad de señal cuando no debería, dijo Apple.
"La fuerte caída en el número de barras se debe a que las barras altas nunca fueron reales en primer lugar", informó la compañía en un comunicado oficial.
La compañía lanzó el iPhone 4 el 24 de junio en Estados Unidos y en otros cuatro países. Ante este inconveniente, algunos usuarios e ingenieros externos han culpado al nuevo diseño que incorpora la antena dentro de la carcasa por los aparentes problemas de recepción del iPhone 4.
Sin embargo, Apple dijo que cualquier teléfono tendría una menor recepción si se le toma de manera que se tape la antena, usualmente montada en la parte trasera inferior del aparato. Asimismo, la compañía asevera que el funcionamiento inalámbrico del iPhone 4 es mejor que el del modelo previo. Y dijo que la fórmula incorrecta para la intensidad de señal existía en el iPhone original lanzado en 2007.
Dado que este error estuvo presente desde el iPhone original, la compañía detallo que esta actualización también estará disponible para los modelos 3GS y 3G. Este parche gratuito estará disponible en las próximas semanas, dijo Apple sin brindar una fecha precisa.

Konami quiere recuperar a jugadores con PES 2011

Fuente: Vandal.

Pro Evolution Soccer 2011 tiene como principal objetivo "recuperar a los jugadores dedicados", según ha afirmado Jon Murphy desde la filial británica de Konami.

Murphy tiene un papel activo en la saga de fútbol desde 1998 y ha admitido en declaraciones concedidas al medio británico CVG que "durante años nos sentamos en los laureles y asumismos que eso nunca sucedería", en referencia a la pérdida de interés entre los aficionados más dedicados.

La estrategia, por tanto, es recuperar ese mercado "así de simple. Ahora tenemos un referente de EA que tenemos que superar, lo que está bien. Nos presenta un reto. Pero no es el objetivo último. Nuestro objetivo no es sólo asegurarnos de que no perdemos a más fans, sino recuperar a los jugadores dedicados."

En todo caso, Murphy recuerda que, dentro de Europa, una u otra saga de fútbol domina en diferentes mercados, y que, por ejemplo, mientras en Reino Unido ha habido una dura competencia entre PES y FIFA, en otros, como España o Italia, el mercado se sigue inclinando claramente a su favor. "Es una rivalidad saludable."

Comienza el marketing viral para Fallout Online

Fuente: MeriStation.

Tras los problemas legales en los que se vio envuelta Interplay, la compañía está de vuelta y en estos momentos ultima la que será la primera incursión de un juego de la saga Fallout con un componente totalmente online: Fallout Online. Después de haber lanzado el sitio web en fase beta del título durante el pasado E3 de Los Ángeles, miembros del equipo de desarrollo difundieron nuevas imágenes a través de sus correos electrónicos recientemente.
Si bien no se corresponden con el juego en tiempo real, en una de ellas apreciamos lo que sería un devastado escenario desértico y devastado representado mediante una imagen conceptual. Acompañando estas imágenes, fue publicado un texto que arroja luz sobre cómo están enfocando el título: “Hay muchas historias y muchos más viajes sobre la vida en el Yermo, este es uno de ellos…” Tras este apetitoso canapé, sólo queda esperar cuándo podremos disfrutar del juego en movimiento por primera vez.

La UE presentará queja por supuestas trabas argentinas a importaciones

Fuente: BBC Mundo.

La Unión Europea (UE) elevará un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante la reunión del organismo en Bruselas la próxima semana, por las supuestas trabas argentinas a la importación de alimentos.
El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, hizo el anuncio a la prensa en Buenos Aires, en el marco de una nueva ronda de negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), encuentro que concluye este viernes.
Argentina tiene la presidencia rotativa de la unión aduanera, integrada además por Brasil, Paraguay y Uruguay.
En conversación con los medios de comunicación, Aguiar Machado calificó de "ilegales" las supuestas restricciones a la importación de alimentos europeos.
De manera formal, Buenos Aires no ha puesto en vigor ninguna medida al ingreso de productos extranjeros.
Sin embargo, algunos importadores –de acuerdo con la agencia de noticias EFE- se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras.
"La verdad es que los contenedores están parados en el puerto. Y esto nadie lo puede negar. El comercio fue afectado y, además, los operadores económicos, para evitar los riesgos, deciden cancelar los contratos", indicó Aguiar Machado.
Por su parte, el comisionado europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, había advertido, según reporta la prensa argentina, que si las trabas continúan habrá obstáculos en las conversaciones de la UE con el Mercosur.
"Si estas medidas persisten, las negociaciones con el Mercosur se verán afectadas", señaló Ciolos.

Reacción argentina

Las supuestas restricciones denunciadas por los europeos carecen de documentación escrita.
El gobierno encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, negó que existan trabas a los productos europeos.
Además, los argentinos insistieron en que la ronda Mercosur-UE no es el espacio apropiado para discutir el asunto.
El diario La Nación de Argentina informó que el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, en conversación con Radio Diez descartó que existan bloqueos al comercio.
"Lo que hacen los países es defender sus productos. No hay ningún interés que no sea cuidar de sus propios productos para no lastimar su propia producción", afirmó.
Por su parte, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, había afirmado que "si hay alguien proteccionista, ésa es la UE", pues ese bloque comercial aplica "mecanismos sofisticados para disimular subsidios a sus productos agrícolas".
Aunque las quejas europeas ya habían sido expuestas en Bruselas y Luxemburgo, el tema fue abordado directamente durante una nueva ronda de conversaciones que se lleva a cabo en Buenos Aires entre Mercosur y la UE.

Lea: UE y Mercosur descongelan negociaciones

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "estas conversaciones entre Mercosur y la UE chocan siempre con los mismos obstáculos. En Europa hay resistencia a la apertura a los productos agrícolas del Mercosur y en el Mercosur hay resistencia a la liberalización del sector industrial".
"Los presidentes pro témpore del Mercosur y la UE, Cristina Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, tienen una buena sintonía personal y eso puede haber favorecido el relanzamiento de las conversaciones, pero no soluciona para nada los problemas de fondo", agregó Justo.
Esta nueva ronda de negociaciones surge tras una interrupción de seis años y luego que en mayo en Madrid, ambas partes acordaran relanzar las conversaciones que comenzaron en 1999.

HP podría estar realizando despidos en Palm

Fuente: ITespresso.

Tras hacerse el anuncio de compra de Palm por parte de HP, esta última no tardó en afirmar que no llevaría a cabo despidos, sin embargo, la integración del fabricante de smartphones en la compañía parece que sí estaría acarreando algunos recortes de plantilla.
Por el momento se desconoce cuántos trabajadores estarían siendo despedidos, y parece que estos recortes no estarían siendo masivos, aunque se apunta a más de un centenar de personas afectadas entre éste y el próximo año.
“Parte de la estrategia de integración es la consolidación de funciones y operaciones de la manera que sea apropiada. Por lo general los empleados de Palm están muy entusiasmados con tener estabilidad financiera y una escala global necesaria para completar su visión” señala un portavoz de Palm a All Things Digital.
Por otro lado, ya son varios altos cargos de Palm han abandonado la compañía tras conocerse la venta a HP. Es el caso de la responsable de relaciones públicas, Lynn Foxx, los ingenieros Richard Dellinger y Matías Duarte, o el director del equipo de software y servicios. Michael Abbott.

Las teleco reducen y mucho la inversión

Fuente: Silicon News.

Las telecomunicaciones miran el bolsillo. Y tanto. Las cuentas se ajustan para hacer frente a tiempos complicados y la inversión es la primera en caer. En 2009, según se desprende del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se redujo hasta  los 4.276,7  millones de euros, un 17,3% menos que en el año precedente.

Así lo confesaba el máximo responsable de la CMT, Reinaldo Rodríguez, en el Senado. Las causas de esta bajada se entroncan con la crisis económica, apuntaba tras la presentación oficial a los periodistas presentes.

Primero la caída de la demanda y la posterior inhibición de los mercados financieros, que al no ver crecimiento no ofrecen dinero, frenaron la salida de capital desde las teleco hacia la inversión.

Interpelado sobre como pueden afectar otros elementos a la competencia, como la venta o no del espectro, Rodríguez fue muy claro. "La competencia es el mayor dinamizador de las inversiones", aseguró, poniendo como claro ejemplo al segmento móvil, donde las compañías invierten para no ser las últimas y quedarse así a la cola. "Nadie se quiere quedar atrás", reconoció, apuntando que esto era lo que sucedía a "el que no siga la rueda".

"Uno hace las inversiones que necesita hacer", apuntaba.

Los e-books, más lentos de leer

Fuente: eWeek.

Un estudio del Nielsen Norman Group ha analizado la forma en la que los usuarios leían en distintos formatos para obtener como conclusión que hoy por hoy los libros impresos tradicionales son los que permiten a los usuarios leer más rápido.
Cada uno de los participantes del estudio tenía que leer una historia corta de Ernest Hemingway en un iPad, un Kindle y en un libro convencional, para luego evaluar el tiempo que habían tardado en leerlo y comentar sus experiencias.
Los lectores en el iPad leyeron un 6,2% más lento que los que leían en un libro tradicional, mientras que aquellos que leían en los Kindle 2 lo hacían un 10,7% más lento que en un libro.
Además también se evaluó la satisfacción de la experiencia de lectura, y el iPad tuvo un 5,8, por un 5,7 del Kindle y un 5,6 del libro. Incluso se pidió opinión sobre qué experiencia tenían los usuarios al leer en el PC, pero en dicho caso la nota bajó al 3,6: muchos usuarios consideran el PC como un instrumento de trabajo, y no como el dispositivo adecuado para leer.

El 79% de los europeos utilizará Internet en los próximos seis meses para realizar compras

Fuente: Cope.

El 79 % de los europeos tiene la intención de utilizar Internet para realizar compras de algún tipo de producto o servicio, siendo Reino Unido y Noruega los países más proclives con casi un 90% , y Estonia, Croacia y Letonia los que menos lo harán, según un estudio realizado por Nielsen Company.
La comodidad en el uso de comercio electrónico, así como su fácil y eficiente manejo a la hora de realizar adquisiciones son las principales conclusiones que destaca el estudio sobre el uso de Internet para realizar compras.

El estudio llevado a cabo en 55 países y en el que participan 27.000 usuarios, tiene como principal objetivo analizar cómo son los compradores online, cuáles son sus intenciones de compra y qué factores son los que más inciden a la hora de gastar el dinero.

Los productos que más se piensan comprar por Internet en los próximos seis meses son los libros, que lo harán un 44% , ropa y complementos, que comprarán un 36% , y billetes y reservas de avión, un 32% . De esta manera se mantiene la tendencia de compra de 2009 cuando un 46% decía haber comprado libros, y aumenta la venta de billetes de avión que pasa del 24 al 36% .

En España el servicio más utilizado es el de la compra de billetes de avión con un 37% , seguido de las reservas de hotel con un 35% , y la compra de ropa con un 27% . El estudio destaca de España unas altas posibildades de crecimiento en el comercio electrónico.