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2010/06/14

Los riesgos del porno por internet

Fuente: BBC Mundo.

Quienes visitan sitios pornográficos en internet corren el riesgo de ser explotados por ciber-criminales, comprobó un estudio reciente.
La investigación encontró que un número relativamente bajo de estos sitios hospedan programas maliciosos (conocido como malware).
Pero muchos emplean prácticas dudosas que tienen como objetivo sacarle tanto dinero como sea posible a sus visitantes.
Y la feroz competencia entre los proveedores de "contenido adulto" los ha llevado a crear "todo un ecosistema que fácilmente se puede abusar para ciber crímenes de mayor escala", advirtió el doctor Gilbert Wondracek, un experto en seguridad informática del International Secure Systems Lab, que lideró la investigación.
Los investigadores pudieron además constatar que la mayoría de los consumidores de pornografía en línea estaban expuestos a conocidas vulnerabilidades en sus sistemas informáticos.

Peligro oculto

Wondracek explicó que la investigación tenía como objetivo comprobar la veracidad de la difundida creencia de que visitar sitios pornográficos es peligroso.
"Hay abundantes estudios sobre las ganancias y otras dimensiones económicas de la industria del porno, pero somos los primeros en analizarla desde el punto de vista de la seguridad" afirmó.
Las estadísticas sugieren que aproximadamente el 12% de todos los sitios web ofrecen algún tipo de material pornográfico.
Y el 70% de los hombres menores de 24 años los visitan.
La investigación inició con un análisis de numerosos sitios pornográficos que fueron posteriormente clasificados para ayudar a entender cómo es que opera la industria.
La mayor distinción se da entre los sitios que cobran y los que ofrecen contenido gratis.
Por lo general, los sitios pagados le ceden parte de su contenido a los sitios gratuitos como una forma de estimular tráfico.
Y más del 90% de los 35.000 dominios porno analizados eran sitios gratuitos.
Según los investigadores, aproximadamente un 3.23% de estos sitios estaban llenos de trampas informáticas como adware, spyware y virus.
Pero muchos más empelaban prácticas "dudosas" para mantener "atrapados" a sus visitantes.
Estos incluyen pequeños programas que hacen muy difícil abandonar una página, o que redirigen a los usuarios a otros sitios afiliados (en lugar de abrir el video o imagen esperados).
Según Wondracek, la mayoría de los sitios están involucrados en este "tráfico de clics", que es la única fuente de ingresos de muchos de los sitios gratis.

Buscando víctimas

Este tráfico es además explotado de varias maneras. Los sitios populares le venden el servicio a aquellos que están buscando construir una audiencia o re-dirigen visitantes a sitios afiliados que ofrecen contenido pago.
En algunos casos el tráfico también se emplea para mejorar la clasificación en los índices de los buscadores.
Y, según el Dr. Wondracek, también puede servir para proporcionar víctimas a los ciber-criminales.
Para validar esta idea, los investigadores crearon dos sitios porno propios, que alimentaron con contenido tomado de otros sitios gratuitos, e invirtieron US$160 en generar tráfico.
Y un análisis de los 49.000 visitantes que lograron atraer encontró que 20.000 de ellos estaban usando una combinación de navegador y computadora que los hacía susceptibles a por lo menos una vulnerabilidad conocida.
Muchos sitios porno figuran entre las 100 páginas más populares de Internet, por lo que es probable que muchos usuarios estén siendo explotados sin darse cuenta.
Y distinguir un sitio porno honesto, de uno deshonesto, no resulta fácil.
La recomendación de Wondracek es mantener actualizados los programas de seguridad y usar los "modos seguros" disponibles en varios navegadores.
Los investigadores presentaron sus hallazgos en un taller sobre los aspectos económicos de la seguridad informática que se celebró en la Universidad de Harvard del 7 al 8 de junio.

Foxconn no dejará China tras subirle el sueldo a sus potenciales empleados suicidas

Fuente: Silicon News.

Tras subir el sueldo a sus empleados en China, la taiwanesa Foxconn, también conocida como Hon Hai, habría decidido abandonar el país, al menos según los rumores de mercado recogidos por algunos de los principales diarios económicos del mundo.

Rumores, esa es la palabra. La propia firma así lo ha desmentido, asegurando incluso que espera expandir su presencia en el país asiático.

"Esta expansión no implicará movimientos importantes de empleados de un lugar a otro", apunta la compañía, como recoge The Wall Street Journal. "Nuestro compromiso con China es total y a largo plazo".

La compañía se enfrentará en breve a la publicación de la investigación oficial del Gobierno chino para esclarecer las razones por las que los empleados de la compañía se suicidan. Las malas condiciones laborables son, según los sindicatos, la causa.

"Los incidentes en Foxconn no son sólo un asunto de relaciones laborales, hay causas múltiples",  ha asegurado, como recoge Reuters, el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Xiaojian. "Hay problemas de administración de la empresa, problemas psicológicos de los jóvenes trabajadores", apunta.

Lenovo ofrecerá reconocimiento facial para login en sus portátiles

Fuente: the INQUIRER.

Lenovo prepara una nueva línea de IdeaPads ofrecerá una nueva medida de seguridad como tecnología para evitar el uso de contraseñas a la hora de acceder a los portátiles. El sistema se conoce como Lenovo VeriFace sistema que han mejorado desde 2009.
Funcionará de manera automática sustituyendo la tradicional de login en Windows y hace uso de un sistema de cifrado que oculta de manera eficiente las contraseñas propiamente dichas, que son las que activa una vez reconozca las características faciales a través de su webcam de 1,3 megapixeles.
El usuario sólo tendrá que situarse delante del portátil y ajustar la posición de la misma según indica el portátil, una vez reconocido, el sistema logea al usuario en cuestión automáticamente. Recordamos que HP tuvo ciertos problemas con una aplicación que “seguía” la posición de la cara con personas de tez oscura.

Crecen los seguidores de la 'baja tecnología'

Fuente: Cinco Dias.

Hay quien necesita un iPad y quien prefiere sus discos de vinilo. Mientras la tecnología nos invade con novedades en ocasiones difíciles de seguir, se hacen fuertes los románticos que se mantienen fieles a amores de juventud, y pujan por material que no pudieron conseguir antes en los florecientes mercados de segunda mano. Los amantes de la tecnología obsoleta han encontrado en internet su medio de contacto y un refuerzo para considerarse parte de comunidades, y no anomalías.
El caso del vinilo es el más conocido. Grupos importantes como U2 o Coldplay exigen por contrato desde hace años que sus nuevos trabajos se publiquen también en ese formato en teoría obsoleto, y ahora existen casas especializadas que sólo trabajan con los viejos LP. Las ventas en ese formato crecieron el año pasado -dentro de términos modestos- mientras las del CD seguían cayendo.
No es un caso único. La pasada semana se celebró en Madrid un campeonato de pinball en el que participaron jugadores de todo el país, aunque sólo se admitieron 60 inscripciones de jugadores "expertos" para evitar las aglomeraciones. Pablo Crespo, su organizador, cuenta con una colección de unas 140 máquinas que ha ido comprando en los últimos seis años.
"El precio medio anda por los 750 euros, hablando de máquinas en las que siempre hay que hacer alguna pequeña reparación. Tengo amigos que las encuentran más baratas en pueblos, y luego son mañosos para reconstruirlas por completo", explica Crespo.
La máquina más cotizada de la historia, Medieval Madness, de la que apenas se produjeron 1.500 ejemplares en 1994, ha llegado a venderse por más de 10.000 dólares. Aunque el récord absoluto se dio para otra de la que sólo se conoce un ejemplar y que se vendió en subasta por 50.000 dólares. España fue, después de Estados Unidos, el país más productor, aunque las creaciones de marcas populares en los recreativos de los setenta, como Petaco, Maresa o Recreativos Franco, tienen precios menores.
Pablo Crespo admite que prefiere esas máquinas a las estadounidenses "por su fabricación totalmente mecánica, sin elementos electrónicos. Abres una de ellas y su funcionamiento te parece casi mágico, todo son relés y ruedecitas…". Los aficionados a los pinballs, que se comunican a través de páginas web como petacos.com, son en su mayoría gente en torno a los 40 años, que conoció la edad de oro de estos juegos en su niñez.
También los videojuegos antiguos cuentan con miles de seguidores, como los que acuden cada año a la feria Retromadrid. Los precios de algunos también están ascendiendo: el récord actual de una subasta de Ebay es de 42.000 dólares (unos 35.000 euros) por una copia precintada de fábrica del Stadium Events para la consola Nintendo NES, un juego de 1986. Se estima, sin embargo, que un ejemplar en similar estado del videojuego oficial de Nintendo para el Mundial de 1990 podría duplicar esa cifra.
Los antiguos videojuegos de recreativos también tienen un precio muy elevado, aunque raramente aparecen a la venta porque no se han conservado en tan buen estado como los pinballs.
El amor por la tecnología obsoleta ha llegado también a la literatura y el cine con el género conocido como Steampunk, que concibe versiones alternativas del desarrollo tecnológico conocido para fantasear con máquinas alimentadas por mecanismos de vapor o cuerda. La estética victoriana es dominante en novelas como Las puertas de Anubis, de Tim Powers, o películas como Wild, Wild West.

Más opciones para amantes de la lomo

Los empleados de la fábrica Polaroid de Eschede, en Países Bajos, han decidido evitar que la tecnología que dio nombre a la marca desaparezca en el olvido. Pese a la decisión de Polaroid de dejar de fabricar carretes para fotos instantáneas, sigue existiendo un mercado al que los ex empleados de Polaroid llegan tras reinventar el proceso químico necesario para el revelado instantáneo, puesto que el ya existente es propiedad de la marca.
De igual forma, los cientos de miles de seguidores de las cámaras fotográficas rusas conocidas como Lomo se han hecho cargo de la producción de nuevos modelos de esta marca, que tras la desaparición de la empresa original son ahora creados por la Sociedad Lomográfica Internacional y construidos en China. Esta semana presentaron su nueva creación: una cámara, la Spinner, que toma imágenes a 360 grados, con las mismas características de las lomos habituales: extrañas inflexiones de color, resultados siempre inesperados...
En España se estima en decenas de miles el número de lomógrafos activos en foros y la web lomography.es, inspirados por un decálogo que incluye reglas como "lleva tu cámara siempre contigo" o "no pienses, sé rápido". Cristina Iglesias, devota lomógrafa desde hace cuatro años, destaca lo económico de esta afición -hay cámaras desde 40 euros- y el enganche que supone "sacar partido a fotos desenfocadas o desencuadradas, que pueden resultar una sorpresa".

Red Dead Redemption, la nueva obra maestra de Rockstar

Fuente: Libertad Digital.

Tal y como ellos han declarado en algunas ocasiones, son unos apasionados de las películas del oeste, y con Red Dead Redemption le quieren realizar su particular homenaje tras haberse quedado a medio camino hace unos años con Red Dead Revolver.
Nuestro protagonista será John Marston, un antiguo forajido que ha vivido al margen de la ley durante mucho tiempo, pero cuando se ve abandonado por sus compañeros, decide rehacer su vida. Un día los agentes del gobierno irrumpen bruscamente en su casa, y ante las amenazas que sufre su familia se ve obligado a trabajar para el FBI, ya que no le queda otra opción.
Sin embargo es él quien decide su futuro, y como muy pronto veremos, podremos mantenernos al lado de la ley o aliarnos con los rebeldes, o simplemente, convertirnos en delincuentes perseguidos allá donde vayamos.
Habrá un sistema de honor y reputación, y en base a ella reaccionarán a nosotros en cada pueblo al que vayamos. Por ejemplo, si robamos un caballo no esperemos que se olviden fácilmente, lo recordarán. Por ejemplo, en una misión donde tendremos que atrapar a un delincuente podemos matarlo, sin embargo, podemos optar por pegarle un par de tiros en las piernas y dejarle con vida, lo cual de nuevo elevará nuestro honor.
El sistema de coberturas que se ha usado es muy similar al que ya hemos visto en otros títulos como Gears of War, es decir, agacharse y disparar desde detrás de la cobertura. Por otra parte no tenemos vida, sino que se ha implementado un sistema de daños progresivo que se recupera cuando dejamos de recibir balazos del enemigo. En todo esto podemos observar algo, y es que se ha querido facilitar todo lo posible al jugador el desarrollo de las misiones para que no se hagan tediosas. De la misma forma en determinados momentos se hará un guardado rápido automático, para poder reanudarla desde ahí si fracasamos y no tener que repetirla entera.
Las zonas jugables se dividirán en tres grandes áreas, todas ellas repletas de poblados y vida en general, aunando más de 60 especies diferentes de animales. Podremos comerciar con pieles y otros objetos, así que de la misma forma que podremos saquear cuerpos, también podremos despellejar animales. La extensión de terreno es ligeramente superior a la de Grand Theft Auto: San Andreas.
Desde Rockstar se ha querido crear unos modos online que fuesen abiertos, divertidos, desafiantes y que al mismo tiempo que encajasen perfectamente con la temática del Oeste. En total, serán hasta 16 los jugadores que se podrán juntar.
El modo inicial de cada partida será el mismo que ya pudimos ver en Gran Theft Auto IV, un modo libre donde recorrer el amplio mapeado a nuestro antojo. Ahora bien, en esta ocasión tendremos muchas más actividades a realizar. Además de esto, encontraremos los clásicos modos de todos contra todos, batalla por equipos, etcétera.
El apartado técnico es sobresaliente, y es que nos encontramos ante unos mapeados enormes, ricos en detalle y que se mueven con total fluidez. Los vídeos que acompañan a este análisis hablan por si solos.
Nos encontramos ante uno de los títulos más completos de Rockstar, que daría suficiente como para cinco análisis como este. Completo, largo y divertido, esas serían las palabras que mejor definirían a esta nueva obra maestra.

La investigación sobre los suicidios en Foxconn saldrá a la luz

Fuente: Yahoo!

China publicará los resultados de una investigación oficial sobre los recientes suicidios en la gigantesca planta de fabricación de productos electrónicos de Foxconn en el sur de China, según dijo un responsable de asuntos laborales chino.
Zhang Xiaojian, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, también dijo que el reciente brote de huelgas en fábricas de propiedad extranjera en la zona exportadora del sur del país no equivale a una "ola" de malestar, tal y como informó el domingo el diario Beijing News.
Una serie de 10 suicidios este año en el complejo de Foxconn ha provocado una revisión intensa sobre la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry, propietaria de Foxconn, que fabrica el iPhone y otros productos para Apple y también tiene a Dell y Hewlett-Packard entre sus clientes.
El viceministro Zhang dijo que los resultados de una investigación del Gobierno sobre los suicidios eventualmente será "dada a conocer al público".
Indicó también que el Gobierno no está tratando los suicidios simplemente como un reflejo de las estresantes condiciones de trabajo en las plantas de Foxconn cerca de Shenzhen, el centro fabril del sur del país donde Foxconn tiene cerca de 400.000 empleados.
Las familias de los trabajadores que se suicidaron y otros críticos han dicho que las largas horas de trabajo y los duros métodos de administración están detrás de las muertes.
"Los incidentes en Foxconn no son sólo un asunto de relaciones laborales, hay causas múltiples", dijo Zhang, según lo citó el diario el sábado.
"Hay problemas de administración de la empresa, problemas psicológicos de los jóvenes trabajadores", agregó Zhang. "Esto es provocado por múltiples factores", sostuvo.
Los 10 suicidios y dos intentos de suicidio en las instalaciones de Foxconn han sido seguidos por huelgas en otras fábricas en la provincia de Guangdong y otros lugares de China.
Zhang, el viceministro, descartó la idea de que China se esté enfrentando a una "ola" de malestar laboral y dijo que es "muy normal" que los trabajadores realicen demandas, según dijo el Beijing News.
"Un problema es lo que es. No todo es una ola", dijo Zhang, según el diario.
Foxconn está realizando una gran campaña de contratación de trabajadores nuevos para sus plantas en otras zonas de China, incluidas Chongqing y Tianjin, una ciudad portuaria en el norte, según informaciones de la prensa de Hong Kong.
Una portavoz de Foxconn dijo que el cambio de parte de la producción y los empleos a plantas fuera de Guangdong han sido planeados desde hace tiempo, informó el diario Min Pao.

Bruselas acusa a Alemania de difundir el falso rumor del rescate a España

Fuente: 20minutos.

La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".
"Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
"No habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño", resaltó el portavoz.
"Es una especulación bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".
"No hay preparativos y no hay plan"
La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también insistió en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el Financial Times Deutschland se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.

Esperando el mejor E3 de la Historia

Fuente: El Mundo.

La reunión anual del entretenimiento digital de Los Ángeles, el E3, tiene este año el halo de las grandes ocasiones. Cada vez que la feria sirve para presentar nuevo hardware es así.
A priori los protagonistas de la convención de videojuegos pretenden ser: Project Natal en Xbox 360 (veremos si definitivamente se llama Wave y si el precio es cercano a los 150 euros pronosticados por los analistas); las novedades en 3D de Sony para la PS3 (que esta semana ya actualizó su firmware en Japón para admitir esta tecnología); el posible anuncio de una nueva PSP tras el fracaso (ya admitido) de PSPGo; y la gran incógnita hasta el momento, Nintendo 3DS, una nueva consola portátil de Nintendo que tendrá dos efectos directos: bajada de precios del resto de la gama de consolas del fabricante japonés y una nueva categoría en la que los desarrolladores empezarán a investigar, la de los juegos con 3D real que convertirán a la 3DS en miniacuarios para posbles juegos de Mario, Zelda y del que más se habla en los últimos días, Animal Crossing en tres dimensiones.
Sobre esa base giran todas las expectativas de futuro, sin embargo, el E3 servirá para mostrar una enorme cantidad de nuevos títulos que responden más bien a la categoría de presente. Algunos de ellos ya están anunciados y la feria les sirve como una plataforma de impulso a las estanterías (no nos extrañaría que Super Mario Galaxy o Metal Gear Solid Peace Walker estuviesen en la feria y en las tiendas al mismo tiempo), pero de otros no se sabe nada o se van a ver por primera vez en el E3.
De los que sabemos que estarán, merecen especial atención las joyas de la corona de Microsoft: Halo Reach, Gears of War 3 y Fable 3 y el aluvión de oferta de títulos para Natal tanto propios como de terceros. Sony quiere apabullar con las demos de Killzone 3, Gran Turismo 5 y Little Big Planet 2 en 3D. A ellos habrá que sumar los ya confirmados Infamous 2, The Fight, MotorStorm 3... y otra buena tanda de juegos que se aprovechen de Move, el sensor de movimiento de Sony y segundo caballo de batalla de la compañía.
Por su parte Nintendo se va a centrar en enseñar el nuevo Zelda de Wii y las últimas aventuras de Samus Aran que, por cierto, deben estar más que terminadas. Pero, sobre todo, la compañía de Kyoto va a hacer especial énfasis en todo el software que se está creando para su consola portátil con tecnología 3D. Por cierto, del iPad ni pío.

Secuelas y regresos de clásicos

Call of Duty Black Ops.- La apuesta de Activision por un juego ambientado en la Guerra Fría y con el sello propio de TreyArch (injustamente llamados, los malos en contraposición a los genios del FPS, Infinity Ward), debe dar la talla después de los últimos meses de trifulcas entre Activision e Infinity Ward que ha tenido como resultado el despido y la dimisión de una buena parte del equipo que ha llevado a la saga donde está. Activision también enseñará: un nuevo Guitar Hero, un nuevo DJ Hero, Spiderman, True Crime, Star Wars El Poder de la Fuerza 2, entre otros.
Medal of Honor.- Un nombre clave en la historia de los shooters de ambientación bélica que vio como la franquicia decaía con el ascenso de Call of Duty y que podría aprovecharse del 'río revuelto' de la competencia para colarse con un shooter en primera persona y ambientación moderna que, a juzgar por lo visto hasta ahora, es una auténtica superproducción a la que no le falta ningún detalle. Electronic Arts también enseñará FIFA 11, Dead Space 2, Bullet Storm o un recientemente anunciado Sims para consolas de nueva generación.
Ghost Recon: Future Soldier.- Ubisoft sigue sacando partido al sello Tom Clancy y toda las variantes de tramas bélicas y de espionaje que se plantean en torno a sus juegos. Ubisoft, que promete sorprender en el terreno Natal, llevará a Los Ángeles lo último de Assassin's Creed y es más que posible que veamos la segunda parte de su éxito más sonado de este año, Just Dance (que puede que salte a otras consolas). Además vuelve otro clásico: Driver.
Fórmula 1.- La vuelta de la Fórmula 1 a los videojuegos pretende ser más gloriosa que nunca este año con el mejor simulador de conducción de bólidos que se ha creado hasta la fecha.
Epic Mickey.- Disney pasa de la aventura más oscura en la que se recuerda a Mickey y que será creada para Wii por el genial Warren Spector, a un sencillo juego de rol con ambientación para todos los públicos: Piratas del Caribe, que se aprovechará del tirón de la próxima película, del mismo modo que lo hará el videojuego de Tron, otro de los que habrá que ver cómo ha evolucionado en los últimos meses.
Portal 2.- Aunque las noticias han ido de mal en peor (primero se canceló la conferencia de Valve y luego se anunció el retraso del juego a 2011), Valve mostrará su título y en sus comunicados siempre ha hablado de sorpresas.
Castlevania.- Dicen los representantes de Konami que este E3 para los japoneses se centrarán en el Castlevania 'español' (ha sido creado en Madrid por Mercury Steam) y Metal Gear Solid: Rising.
Civilization V.- La continuación de uno de los mejores juegos de estrategia de la historia llegará al E3 de la mano de su padre Sid Meier que lo presentará en el stand de 2K donde también se podrán ver Mafia 2 (a punto de salir) y Spec Ops.
Company of Heroes Online.- Y si antes hablábamos de uno de los mejores juegos de estrategia, Company of Heroes es el juego de estrategia mejor valorado de los últimos años y ahora se 'reescribe' en versión multijugador masivo y online. THQ también mostrará algo del nuevo Darksiders y quizá alguna otra secuela de sus licencias.
Sonic.- El Sonic Team viaja a Estados Unidos para enseñar el próximo Sonic. El vigésimo aniversario de la mascota es el año que viene y tiene que venir acompañado de algún juego a la altura. En cualquier caso, Sega irá de la mano de un siempre infalible Total War (esta vez otro Shogun) y el Vanquish de Platinum Games.

Cuando la tecnología interfiere en el clima familiar

Fuente: La Nacion.

Mientras esperaba un ascensor en el centro comercial Fair Oaks cerca de su casa en Virginia, Janice Im, que trabaja en desarrollo en la primera niñez, atestiguó un incidente preocupante entre un chico y su madre.
El chico, que Im estima que tenía dos años y medio, hizo intentos repetidos de hablar con su madre, pero ella no desviaba su atención de su BlackBerry. "El repetía: Mamá, mamá, mamá", recordó Im. "Y luego comenzó a tocarle la pierna. Y ella contestaba: Esperá un segundo. Solo un segundo".
Al final, el niño se sintió tan frustrado, dijo Im, que "gritó y trató de morderle la pierna".
Se ha concentrado gran parte de la preocupación respecto de los celulares y los mensajes instantáneos y Twitter en cómo se ven afectados los niños que usan la tecnología de manera incesante. Pro el uso de los padres de tales tecnologías -y sus efectos en sus hijos- ahora se están convirtiendo en otra fuente de preocupación de algunos estudiosos del desarrollo de los niños.
Sherry Turkle, una investigadora del Massachusetts Institute of technology, ha estado estudiando como el uso de los padres de la tecnología afecta a los niños y los adultos jóvenes. Luego de cinco años y 300 entrevistas, ha concluido son generalizados los sentimientos de dolor, celos y competencia. Sus conclusiones se publicaran en "Solos y Juntos" el próximo año.
En su estudios Turkle dijo: "Una y otra vez chicos plantearon los mismos tres ejemplos de sentirse dolidos y no querer mostrarlo cuando su madre o padre usa sus dispositivos en vez de prestarles atención: a la hora de la comida, cuando los tienen que ir a buscar después de la escuela o de otras actividades y en eventos deportivos".
Turkle dijo que reconoce la presión que sienten los adultos de estar constantemente disponibles para el trabajo, pero agregó que cree que hay una fuerza aún mayor que los obliga a mirar la pantalla continuamente.
"Hay algo tan absorbente en el tipo de interacciones de la gente con las pantallas que dejan afuera le mundo", dijo. "He hablado con niños que tratan de conseguir que sus padres dejen de enviar mensajes mientras manejan y sus padres se resisten: ?Solo uno más rapidito cariño?. Es como un trago más".
Laura Scott Wade, directora de ética de la organización médica nacional e Chicago, dijo que hace seis meses su hijo, Lincoln, que entonces tenía tres años y medio, se cansó tanto de que le prometiera que iba a dejar la computadora en "solo un minuto" que recurrió al tipo de tácticas que usa los padres comúnmente.
"Me hace poner el reloj del micro-ondas", dijo Wade. "Cuando suena, dice: Vamos y no traigas tu teléfono".
Por supuesto que no todos los expertos en desarrollo de los niños creen que el teléfono inteligente y la notebook por los padres es algo malo. Los padres siempre tuvieron que dividir su atención y los investigadores señalan que hay una diferencia entre cantidad y calidad cuando se trata de conversaciones entre padres y niños.
"De algún modo volvemos a la cuestión de la calidad del tiempo que se pasa juntos y el tiempo que estamos distraídos no es de alta calidad, sea que los padres miran el diario o su BlackBerry", dijo Frederick Zimmerman, profesor de la facultad de Salud Pública Universidad de California en Los Ángeles, que ha estudiado como distrae a los padres la televisión. También señaló que los teléfonos inteligentes y las notebook pueden permitir a algunos padres pasar más tiempo en casa, lo que puede resultar en más y no menos tiempo de calidad con los hijos.
Hay poca investigación acerca de cómo afecta a los niños el uso constante de esa tecnología por los padres, pero los expertos dicen que no hay duda que la dedicación de los padres -hablando y explicando cosas a los niños y responder a sus preguntas- sigue siendo la base del aprendizaje en la infancia temprana.
El libro de Betty Hart y Todd R. Risley "Meaningful Differences in the EveryDay Experience of Young American Children" (Diferencias significativas en la experiencia cotidiana de los niños estadounidenses pequeños, publicado en 1995), muestra que los padres que ofrecen un ambiente de lenguaje rico a sus niños los ayudan a desarrollar un vocabulario amplio y eso los ayuda a aprender a leer.
Esta investigación relaciona el uso del lenguaje en el hogar con el status socio-económico. Según sus conclusiones, los niños de hogares de más alto nivel socio económico escuchan en promedio 2153 palabras por hora, mientras que los de hogares de clase trabajadora solo escuchan unas1251; los niños en el estudio cuyos padres vivían de subsidios estatales escuchan en promedio 616 palabras por hora.
La pregunta es: ¿Dispositivos como los teléfonos inteligentes cambian eso? Los usuarios de celulares tienden a tener ingresos más altos; estudios de la Compañía Nielsen muestran que tienen el doble de probabilidades de ganar más de 100.000 dólares al año que el suscriptor promedio de servicios celulares. Si el mayor tiempo de uso de tecnología limita le tiempo que las familias en buenas situación dedican a comunicarse con sus hijos, algunos podrían convertirse en víctimas del éxito que se creía que les servía de ayuda.
Hart, que ahora es profesora emérita de la Universidad de Kansas, dijo que se necesita más estudios para saber si el uso constante de teléfonos inteligentes y otras tecnologías está interfiriendo con la comunicación entre padres e hijos. Pero expresó esperanzas de que más padres pensarán en como el uso de dispositivos electrónicos podría estar limitando su capacidad para responder a las necesidades de sus hijos.
Parte de las razones por las que los niños de hogares en buena situación desarrollan vocabularios más amplios para los 3 años es que "los padres alzan a los niños y los ponen en su falda mientras leen un libro" dijo Hart. "Es importante que los padres sepan que cuando hablan con sus hijos transfiere cariño junto con las palabras. Cuando uno habla con la gente siempre hay un mensaje implícito: me gustás o no me gustás".
Meredith Sinclair, una madre y blogger de Wilmette, Illinois, dijo que no tenía de idea de cómo lo que llama su "adicción al correo electrónico y los sitios de redes sociales" estaba afectando a sus hijos que estableció una prohibición de usar el correo electrónico e internet entre las 16 y las 20, y sus hijos respondieron con alegría. "Cuando se los dije, mi hijo Maxwell de 12 años lo celebró" dijo Sinclair.
"No se puede hacer las dos cosas" agregó. "Si estoy conectada, es demasiado tentador. Hay que hacer una elección clara".

"En EEUU el programador es la estrella, no como en España"

Fuente: Publico.

Cuando en mayo de 1998 Iván Naranjo, estudiante de Informática en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo una entrevista para trabajar en la sede de Microsoft en Redmond (Seattle), jamás se imaginó que 12 años después seguiría en la empresa, lo que le convierte probablemente en el español más veterano del campus. Con 22 años, sin carné de conducir y con el nivel de inglés básico, "del instituto", Naranjo llegó a Seattle en octubre y, desde entonces, no se ha movido de la ciudad.
¿Cómo fue el aterrizaje en Redmond? ¿En qué áreas ha trabajado?
Empecé en el equipo de Office, en el desarrollo de parches para corregir errores en Word, Excel, etc. Cuando entré, estábamos todavía con Office 97 y al poco tiempo sacamos Windows 2000. Luego pasé a trabajar en la seguridad de Office. Al cabo del tiempo, me apeteció hacer algo distinto y, en 2008, me cambié al equipo de Silverlight [sistema para incorporar funciones multimedia en Internet], que es donde estoy ahora. Es totalmente diferente, ligado al desarrollo con Visual Studio [entorno de programación]. Parece una empresa distinta, porque cada división de Microsoft es muy diferente. Digamos que ahora tengo asiento de primera fila en todos los servicios cloud computing [en la Red] que está desarrollando Microsoft.
¿Ha percibido muchos cambios en la compañía?
Sí, he vivido cómo ha pasado de ser una compañía más libre a ser ahora una corporación más estructurada, más calmada. Cuando yo empecé, las acciones de Microsoft subían todos los días. Yo viví la época en la que un juez quiso dividir la compañía por la mitad y se produjo una importante caída en el valor de las acciones.
¿Hay muchos extranjeros trabajando en Microsoft?
Sí. Cuando empecé en Office, éramos cuatro programadores, todos extranjeros: dos españoles, un rumano y un chino. En el resto de los departamentos, también había muchos extranjeros, sobre todo chinos e indios, y ahí se nota la diversidad de la compañía. En mi equipo actual, se mantiene la dinámica y hay muchos canadienses, algún griego, polacos
¿Ha recibido ofertas de otras compañías durante este tiempo?
No, porque eso depende mucho de la visibilidad exterior que tengas y en ese sentido siempre he trabajado dentro. Pero dentro de la empresa, sí. Lo curioso de Microsoft es que si tu trabajo te aburre, es relativamente sencillo cambiar. Cuando quieres trasladarte, tienes que pasar entrevistas como si fueses un trabajador de otra empresa.
Por los comentarios que le llegan, ¿es muy diferente la manera de trabajar en EEUU de la española?
Sí, lo que me cuentan mis amigos es que allí el programador es el escalafón más bajo. Empiezas de programador, te pones a escribir código y en cuanto puedes, te pasas a analista y de ahí a director. Aquí es al revés, el programador es la estrella y puedes desarrollar toda tu carrera así, ascendiendo en la empresa hasta lo que se denomina arquitecto de sistemas.
¿Cree que en España se retribuye correctamente el trabajo de los programadores ?
No, al contrario que en EEUU. Por ejemplo, para Microsoft su principal valor es el potencial de la gente que contrata. Sólo fabricamos software y, por ello, se nos valora mucho más.
¿Qué imagen se tiene de la compañía en EEUU?
Creo que seguimos teniendo la imagen del monopolio, de que somos "el lado oscuro", aunque la visión que existe de Google, que eran los buenos, también está cambiando. Pero, desde luego, para los empleados Microsoft siempre ha sido uno de los mejores sitios en los que trabajar.