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2010/06/04

¿Está Internet destrozando nuestras mentes?

Fuente: Yahoo!

Cuando el autor Nicholas Carr comenzó a investigar en su libro sobre si Internet está destrozando nuestras mentes, restringió su acceso a Internet y al correo electrónico y cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.
Su nuevo libro "The Shallows: What the Internet is doing to our brains" argumenta que la última tecnología nos hace menos capaces de pensar profundamente. Carr se sintió él mismo tan distraído que no podía trabajar en su libro mientras estaba conectado a la red, como todos los días.
"Encontré en mi falta de concentración una gran incapacidad", dijo Carr a Reuters en una entrevista.
"Por eso abandoné mis cuentas de Facebook y Twitter y me reprimí en el correo electrónico, de tal manera que yo sólo estaba comprobándolo un par de veces al día en lugar de cada 45 segundos", aseguró.
Después de comenzar a sentirse "perplejo" por su repentina falta de conexión a Internet, Carr dijo que durante un par de semanas fue capaz de mantenerse centrado en una tarea durante un periodo ininterrumpido y, afortunadamente, fue capaz también de hacer su trabajo.
Carr escribió un artículo para la revista Atlantic en 2008 donde planteó la cuestión controvertida de si "¿Google nos está haciendo estúpidos?" y donde quería conocer en profundidad cómo Internet cambiaba nuestras mentes.
Su libro explora cómo la sociedad pasó de una tradición oral a la palabra impresa y a Internet. Detalla cómo el cerebro se reprograma para adaptarse a nuevas fuentes de información.
Leer en Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que usamos nuestro cerebro, según Carr.
Frente a un torrente de textos, fotos, vídeos, música y enlaces a otras páginas web junto a las interrupciones constantes de los mensajes de texto y los mensajes de correo electrónico, actualizaciones de Facebook, blogs, etc., nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una lectura rápida, navegar y explorar información.
Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar decisiones rápidas, sobre todo visuales, dice Carr.
Pero ahora la mayoría de nosotros pocas veces leemos libros, ensayos o artículos largos que nos ayudarían a centrarnos, concentrarnos y ser introspectivos y contemplativos, indicó.
¿SOMOS BIBLIOTECARIOS?
Carr afirma que nos estamos convirtiendo más en bibliotecarios - capaces de encontrar información de forma rápida y discernir mejor las pepitas - que los estudiosos que digieren e interpretan la información.
Esa falta de concentración afecta a nuestra memoria a largo plazo, llevando a que muchos de nosotros se sienta distraído, señaló.
Para ilustrarnos, compara la memoria a corto plazo con un dedal y la memoria a largo plazo con una bañera grande. Leer un libro es como llenar la bañera con agua que fluye sin pausa desde un grifo con cada dedal de información que se utilizó en el pasado.
Por el contrario, Internet es un número ilimitado de grifos caudalosos, dejándonos aferrados a dedales de información dispersa para poner en la bañera y haciendo más difícil para nuestro cerebro establecer conexiones y contar con una memoria poderosa.
Carr tiene un consejo para aquellos que sientan que navegar por la red les ha dejado incapacitados para concentrarse.
"Si estas constantemente distraído, no vas a pensar de la misma manera que si prestases atención", puntualizó.

Hallan monolito astronómico de 5.000 años de antigüedad en Perú

Fuente: Pueblo en Linea.

Arqueólogos peruanos que estudian los restos de la Ciudad Sagrada de Caral, considerada la más antigua civilización de América, descubrieron un monolito con pictogramas astronómicos en la zona contigua de Vichima, informó el día 3 la investigadora Ruht Shady.

En octubre de 2009, el equipo de investigadores descubrió un friso que representa la mano derecha de una persona sosteniendo un instrumento parecido a un cuchillo o a un huso (instrumento para hilar).

El monolito astronómico, tanto como el mencionado friso, habrían sido construidos hace unos 5.000 años en el denominado edificio mayor de Vichama, en el complejo arqueológico ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a 150 kilómetros al norte de Lima.

"Este monolito fue hallado hace una semana, tiene diseños pintados y tenía la función de demarcación astronómica; o sea, les permitía ver cómo los astros iban cambiando a través del tiempo, con ello podían elaborar el calendario", dijo Shady en una conferencia de prensa.

Explicó la arqueóloga que los antiguos pobladores de Vichama requerían de estos monolitos para saber cuándo les tocaba sembrar, cosechar o pescar.

El monolito mide 1,70 metros de largo aproximadamente y tiene diseños pintados como el sol y la luna.

"Nosotros recién lo estamos excavando, pero se hace con mucho cuidado porque hay que conservar la pintura. Está en excelente estado", refirió.

El área de investigación pertenece al periodo arcaico tardío (3000-1800 años antes de Cristo).

Al cumplirse el tercer año del inicio de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, el Proyecto Caral presentó hoy los últimos hallazgos en dicha zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) indicó que los elementos culturales encontrados se parecen mucho a los hallados en la ciudad sagrada de Caral, "lo que indica que se trata de la misma civilización conectada a las poblaciones en las redes de intercambio".

"Nos interesa destacar que Vichama tenía, además, elementos culturales propios que no se encuentran en Caral, lo que demuestra que fue una cultura singular que ha participado e intercambiado, pero tuvo sus propias expresiones", dijo.

Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, está situada en el litoral del valle de Huaura. Participó en la dinámica socioeconómica de la civilización Caral.

Se acelera la carrera para dar con el 'anti-iPad'

Fuente: Expansion.

No hay feria tecnológica que se precie en la que el concepto tableta no sea la estrella informativa. Esta semana, durante la celebración en Taiwán de Computex (la segunda mayor cita de la industria tras el Comdex de Las Vegas), fabricantes como Acer, Asus, LG, MSI, Intel o Qualcomm han movido ficha en un segmento que ha resucitado Apple con su iPad.

Empresas de procesadores, desarrolladores de sistemas operativos y fabricantes de equipos toman posiciones ante un mercado que, según ABI Research, alcanzará los 57 millones de unidades en 2015. Y aquí, a diferencia de la era PC, dominada por Microsoft e Intel (lo que se bautizó como Wintel), nadie parte con ventaja.
Precisamente, Intel ha anunciado que, a comienzos de 2011, tendrá procesadores diseñados específicamente para las tabletas. Bautizados con el nombre de Oak Trail, ofrecerán una reducción media del consumo de energía del 50% respecto a sus chips Atom y estarán optimizados para el vídeo en alta definición.
En esta era post PC, como la ha definido Steve Jobs, consejero delegado de Apple, Intel no quiere bailar sólo con Microsoft. Oak Trail podrá emplearse tanto con Windows 7, como con Meego (desarrollado conjuntamente con Nokia), o sistemas operativos como Android de Google.
Intel está obligada a moverse deprisa en este terreno, puesto que chips de compañías como Qualcomm (con la tecnología Snapdragon, que ya está en 140 dispositivos, desde móviles inteligentes a tabletas) o NVidia (con Tegra 2) están en el corazón de varias tabletas que preparan los fabricantes.
Propuestas
Las propuestas anti-iPad presentadas en Computex muestran lo abierto que está el abanico tecnológico. Asus, la empresa que popularizó el concepto del miniportátil, ha optado por la pareja Intel/Microsoft para su primera tableta, Eee Pad, con modelos de 10 y 12 pulgadas, que se comercializará el próximo año. LG entrará en este nuevo mercado con un producto Wintel de 10,1 pulgadas. MSI también se ha decantado por Windows en su WindPad presentado en Computex, aunque la compañía también trabaja en modelos con chips ARM y sistema Android.
Acer tendrá tabletas Intel con el sistema operativo MeeGo, pero también ha anunciado un modelo basado en Android (ayer Samsung anunció su apuesta, Galaxy, basada en este sistema) que llegará al mercado a finales de año.
El mismo sistema que utiliza Dell en su primera tableta, el Streak de cinco pulgadas, que tiene un procesador Snapdragon en su interior, al igual que los modelos en los que trabaja Lenovo. Mientras, HP quiere incorporar la tecnología WebOS de Palm en estos dispositivos.
Android no es el único cartucho de Google. El gigante de Internet anunció en Computex que Chrome OS, su sistema operativo pensado para ejecutar aplicaciones en Internet a través del navegador, estará disponible este otoño. El sistema se utilizará primero en portátiles, aunque se abrirá más adelante a otros dispositivos.
El anuncio se produjo horas después de que el Financial Times revelara que Google está alentando a sus empleados para que abandonen Windows, una decisión que justifican por los «cuestiones de seguridad», en referencia a los ataques sufridos por Google en China.

Una red social para los enfermos con trastorno bipolar

Fuente: ABC.

La compañía farmacéutica AztraZeneca, Cibersam (Centros de Investigación Biomédica en la Red) y la red social especializada en salud 'Vi.Vu' han presentado la primera red social especializada en trastorno bipolar, 'PuedoSer.es'.
'PuedoSer.es' es un proyecto que se sirve de las redes sociales para acercar a profesionales y pacientes con trastorno bipolar, así como a cualquier otra persona interesada en esta patología, con el objeto de convertirse en un punto de encuentro y en una fuente de información online fiable.
El experto en redes sociales de salud y fundador de 'Vi.Vu', Ignacio Parada, afirmó que es "triste" acudir al médico y que éste "no pueda recomendar información de calidad en internet". En este sentido, 'PuedoSer.com' viene a cubrir un hueco existente en la red aportando contenidos de calidad generados por los propios profesionales.
Según Parada, el proyecto cuenta en la actualidad con 300 médicos que se han inscrito para generar contenidos -sin ánimo de lucro- y que existe un equipo técnico que se encarga de garantizar que los profesionales que participan en la red son médicos colegiados; así como un comité médico que vela por que la información vertida sea correcta y relevante.
«Generamos contenidos para distribuirlos»El experto de 'Vi.Vu' destacó la vocación de generador de contenidos de 'PuedoSer.com', ya que su objetivo es "cambiar el paradigma de cómo la información está en internet" y no busca crear contenidos para quedárselos, sino para distribuirlos posteriormente.
Respecto a los contenidos generados en la web, estos buscan ser interactivos y visuales. Por este motivo se prima el formato de vídeo, de tal forma que, en la actualidad, y desde su nacimiento en marzo, existen ya 60 vídeos y calculan que para el próximo mes sean 90.
Estos vídeos consisten en una explicación realizada por uno de los profesionales inscritos sobre algún asunto que ellos mismos consideren de interés, ya que AztraZeneca, principal impulsor del proyecto, no quiere interferir en la marcha de la red.
«No reemplaza, sino que complementa»
Respecto a la posibilidad de que iniciativas como 'PuedoSer.com' reduzcan la necesidad de acudir a la consulta del psiquiatra, el director de Relaciones Corporativas de AztraZeneca, Federico Plaza, aseguró que "no pretende reemplazar la entrevista cara a cara con un psiquiatra, sino complementarla".
En la misma línea, el director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Comité Médico de 'PuedoSer.com', Eduard Vieta, señaló que esta plataforma viene a responder a un cambio que se está produciendo en la Psiquiatría en lo últimos años y que ha llevado a los profesionales a encontrarse con pacientes mucho más informados.
"Ahora no funciona el modelo paternalista, los pacientes vienen informados a la consulta, y también desinformados a veces, y reclaman un papel activo en su tratamiento, el cual tampoco funciona sin su colaboración", explicó.
No extraña así el siguiente dato aportado por Parada: en España -donde se calcula que el 2% de la población padece TB -, la secuencia trastorno bipolar se busca en Google 200 mil veces al mes. Ante esta realidad, Vieto señala como 'PuedoSer.es' "no es un Facebook o un Twitter para el entretenimiento, si no que tiene todo el rigor científico de los profesionales que lo avalan".

El video derroca a las redes P2P y se convierte en el nuevo rey de la web Guardar

Fuente: iProfesional.

De aquí a cuatro años, el panorama mundial del tráfico de Internet cambiará en forma radical y profunda. Mientras hoy predomina el intercambio de archivos por las redes de pares (P2P, sigla en inglés por “peer-to-peer”), en 2014 el monarca absoluto será el video.
Así se desprende de un informe global preparado por el fabricante de equipos de redes Cisco Systems, que prevé que el tráfico mundial en Internet al menos se cuadruplique dentro de tres años, ya que cada vez más personas ven videos.
Se trata de un cambio histórico de tendencia que comenzará a registrarse desde este año: el tráfico global de video por Internet superará al P2P para fines de 2010. Por primera vez, en los últimos diez años, el intercambio de archivos no será el mayor tipo de transmisiones de la red, debido a que la comunidad global de video en línea comprenderá más de 1.000 millones de usuarios al concluir el segundo semestre.
Las previsiones del estudio, al cual tuvo acceso iProfesional.com en una rueda de prensa regional -por telepresencia entre las oficinas de la compañía estadounidense en Buenos Aires y California-, advierten que las estructuras de Internet podrían empezar a crujir debido al aumento del volumen de datos traficado por las redes telemáticas.
Los datos suministrados por este gigante tecnológico coinciden con los publicados por iProfesional.com en el marco de un evento regional de Google (ver nota relacionada al final).
Según la investigación, el tráfico en la web crecerá a 767 exabytes para 2014, y la mayor parte del incremento procederá del vídeo en línea. El pronóstico es 100 exabytes, mayor que el nivel que proyectó el año pasado para 2013.
¿Qué es un exabyte? equivale a 1.000 millones de GB (el disco duro de una computadora personal promedio es de 320 GB). Para ilustrar el total del tráfico en línea, la empresa afirmó que si una persona quisiera ver todos los videos que se reproducirán en la red en 2014, tardaría unos 72 millones de años. Y serán necesarios más de dos años para mirar la cantidad de videos que cruzarán las redes por segundo.
¿Qué se engloba bajo el concepto de video? La reproducción de contenidos audiovisuales a la carta o bajo demanda y aquellos generados por los usuarios, la descarga de películas y series de TV y las videoconferencias. En el primer caso, supondrá un 91% del tráfico mundial en línea para los consumidores en 2014.
Cisco no es un actor neutro en este negocio del tráfico: fabrica routers y conmutadores que dirigen las transmisiones de datos en Internet, y es el máximo beneficiario de la tendencia, ya que los operadores de servicios de teléfono y cable deberán mejorar sus redes para lidiar con el incremento en el uso de Internet.
La compañía también se expandió en áreas como los productos de video para consumidores y videoconferencias corporativas, que están acelerando el crecimiento en el tráfico de la web.
La empresa señaló que la videoconferencia, basada en Internet, probablemente crecería 180 veces entre 2009 a 2014. El tráfico global de datos se incrementará 39 veces en el mismo período, agregó.
Doug Webster, director de Comunicaciones Estratégicas de la firma para el grupo de Marketing de Proveedores de Servicios Mundiales, resaltó en la conferencia que el tráfico en Internet está creciendo más rápido de lo que se había previsto hace unos años.
¿Cuáles son las causas de este aumento incesante? Para el ejecutivo, la aparición de nuevos dispositivos que generan y difunden videos, como los teléfonos móviles y las cámaras digitales, que incluyen sistemas muy sencillos para publicarlos en plataformas como YouTube, el famoso portal propiedad de Google. Otras causas son la popularidad del propio YouTube y de la página de descargas Netflix y la llegada de nuevos equipos reproductores que incluyen el video “online”, como los reproductores de Blu-ray con Netflix y YouTube incorporados. Y el tráfico que generará la computadora portátil con formato de tableta de Apple, el iPad, que en apenas dos meses ya lleva vendidas unas 2 millones de unidades.
El tráfico también aumenta por las mejoras en la capacidad de ancho de banda de las redes y en las velocidades de Internet, junto con el crecimiento de la alta definición (HD, sigla en inglés) y el formato en tres dimensiones (3D).
Las conexiones inalámbricas a Internet desde las redes de los operadores de telefonía móvil serán otras de las estrellas: el tráfico global de datos móviles se incrementará 39 veces entre 2009 y 2014.
Dentro de cuatro años, el tráfico global anual de dichos datos móviles alcanzará 3,5 exabytes por mes (o una tasa proyectada de más de 42 exabytes anuales).


Usuarios y empresas
El Cisco VNI Forecast, tal el nombre del estudio, se concentra en dos grupos principales, usuarios finales y empresas. La investigación fue desarrollada como un estudio anual con el fin de estimar el crecimiento del tráfico IP a nivel mundial y sus tendencias. Las proyecciones se basan en el análisis de la compañía y en modelos de tráfico, uso y datos de dispositivos de analistas independientes. La firma valida su pronóstico, aportes y metodología con datos que proporcionan proveedores de servicios de todo el mundo. Los casi 64 exabytes del tráfico IP global por mes previstos para 2014 equivalen a 16.000 millones de DVD; 21 billones de MP3; o 399.000 billones de mensajes de texto.
Para 2014, las regiones que generarán más tráfico IP serán Norteamérica (19 exabytes por mes), Asia Pacífico (17,4 exabytes por mes), Europa Occidental (16,2 exabytes por mes) y Japón (4,3 exabytes por mes).
El crecimiento más rápido para el período de previsión (2009-2014) se dará en América latina, con una tasa compuesta de expansión anual (CAGR) del 51%, un aumento de 7,9 veces. La seguirán Medio Oriente y África, con un CAGR del 45%, crecimiento de 6,5 veces; y Europa Central, con un CAGR del 38%, un incremento de 5,1 veces.
A nivel mundial, se proyecta que el tráfico de video avanzando, incluyendo la TV tridimensional (3D) y de alta definición (HDTV), aumente 13 veces entre 2009 y 2014. Para ese último año, se espera que el video 3D represente el 4% del tráfico total de video por Internet. Y dentro de cuatro años se pronostica que estos dos formatos comprendan el 42% del tráfico total de video por la web de los usuarios finales.
En cuanto al tráfico global de las empresas, se estima que alcance los 7,7 exabytes por mes, triplicándose entre 2009 y 2014. Se calcula que la videoconferencia empresarial se incrementará diez veces durante el período de previsión, aumentando casi tres veces tan rápido como el tráfico IP empresarial general, a una tasa CAGR del 57% entre 2009 y 2014.
La videoconferencia basada en la web es la subcategoría de más rápido crecimiento, 180 veces entre 2009 y 2014 (una tasa CAGR del 183 por ciento entre 2009 y 2014).
Se proyecta que el tráfico IP del sector de usuarios finales aumente tan rápido como el de empresas: en 2009, la transmisión generada por los usuarios finales representó el 79% del total del tráfico IP global mensual y el de las empresas fue el 21% del total.
Para dentro de cuatro años, las actividades de los usuarios finales, como la navegación por la web, la mensajería instantánea, los videos generados por el usuario, etc., representarán el 87% del total del tráfico IP global mensual; mientras que el de las empresas (correo electrónico, voz, Internet, videoconferencia HD y basada en la Web, etc.) representará el 13% del total.
Un dato que ilustra la profundidad de los cambios que se están registrando en materia de Internet: en tan sólo una década, la velocidad promedio de descarga de una conexión residencial de la red a nivel mundial aumentó 35 veces, lo cual ayudó a incrementar radicalmente el uso de estas redes.
En 2000, la velocidad promedio de descarga de una conexión residencial a nivel mundial era de 127 kilobits por segundo (Kbps). En cambio, actualmente (2010) es de 4,4 megabits por segundo (Mbps).

Steve Jobs revela que el iPad empezó a desarrollarse antes que el iPhone

Fuente: 20minutos.

El iPad, la famosa tableta de Apple de la que se han vendido ya dos millones de unidades en apenas dos meses, empezó a desarrollarse antes que el iPhone y de hecho fue la inspiración para el popular teléfono móvil, según ha revelado Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple.

En la conferencia D8 organizada por The Wall Street Journal, Jobs relató que cuando Apple llevaba seis meses trabajando en el iPad vio el prototipo de la pantalla táctil de la tableta y pensó: "Dios mío, podríamos fabricar un teléfono con esto". El primer iPhone llegó al mercado en junio de 2007 y casi tres años después, en abril de 2010, apareció el iPad.

Además, Jobs prometió a los usuarios del teléfono que la calidad de las llamadas mejorará en breve.
También se refirió al prototipo del nuevo modelo de iPhone que, presuntamente, fue olvidado en un bar de Silicon Valley por un empleado de Apple y que acabó siendo vendido a Gizmodo, un portal estadounidense de noticias tecnológicas que publicó fotografías del aparato. "Esta historia tiene de todo: hay robo, extorsión...seguro que hay sexo por algún lado. Alguien debería hacer una película", bromeó Jobs.

En tono más serio, el consejero delegado de Apple añadió que decidió dejar pasar el tema pese a la "extorsión" de Gizmodo, lo que, según los analistas, hace referencia a la presión ejercida por el portal para que la compañía tecnológica pidiera por escrito a Apple la devolución del prototipo.

Jobs habló también de su disputa con Adobe, el otro asunto que ha llevado a Apple a los titulares de la prensa especializada en los últimos meses. El directivo comparó a la tecnología Flash de Adobe con los disquetes de ordenador, señalando que "parece una tecnología que tuvo su momento, pero se está desvaneciendo" y sobre las acusaciones de que el iPad necesitaría incluir Flash añadió que "a la gente parece que le gusta el iPad y estamos vendiendo uno cada tres segundos desde el lanzamiento".

Jobs fue también preguntado por la rivalidad entre Google y Apple y, en concreto, sobre si se sintió traicionado por el buscador cuando éste lanzó su plataforma de software para móviles Android con el objetivo de competir con el iPhone. "Mi vida sexual es excelente", bromeó Jobs, evitando pronunciarse y provocando las risas del público.

Ballmer replica a Jobs: "Los PC no son camiones"

Fuente: El Pais.

El jefe de Microsoft ha replicado a los augurios de Steve Jobs, patrón de Apple. En la misma conferencia, All Things Digital que organiza The Wall Street Journal, donde Jobs predijo el declive de los ordenadores tradicionales y comparó su futuro al de los camiones, Ballmer ha negado que los PC sean camiones. Jobs explicó que cuando EE UU era una sociedad agraria los automóviles eran camiones, con el surgimiento de las ciudades, son automóviles con dirección asistida. "Creo que la gente utilizará los ordenadores todavía por muchos años", ha replicado Ballmer que incluye en este concepto a las tabletas, que no considera un dispositivo totalmente nuevo, y augura que el sistema operativo Windows también hará la competencia en este terreno al iPad, aunque admite que la compañía tiene mucho trabajo pendiente.
Ballmer asegura que si Jobs habla del fin de los PC debe estar pensando en los Mac de su empresa, pero los Windows "seguirán ahí porque la gente necesita máquinas generalistas y los PC no son camiones". En su charla ha sostenido que los iPad se acercan a los ordenadores pero tienen menos funcionalidades. Microsoft sigue pensando que habrá tabletas táctiles y con lápiz.
Ballmer no niega que estamos viviendo una etapa de transición y que los ordenadores van a seguir adoptando nuevas formas, pero seguirán existiendo, por ello Microsoft impulsa distintas versiones de Windows. "Para una persona con un martillo, todo lo que ve le parece un clavo", ha bromeado.
Donde sí ha admitido errores por parte de Microsoft es en el terreno de la telefonía móvil. Su sistema operativo para los teléfonos inteligentes ha sido superado en tecnología y cuota de mercado por el iPhone, Android y otros. Tras aceptar que habían desperdiciado todo un ciclo de la evolución de los teléfonos, aseguró que el lanzamiento de Windows Phone 7 les permitirá ganar terreno en un sector donde los principales actores cambian muy rápidamente.
Ballmer ha criticado la estrategia "incoherente" de Google en el ámbito de los sistemas operativos. Considera que no tiene sentido que una empresa que tiene en el mercado Android, que se utiliza también en miniportátiles, quiera sacar otro distinto, Chrome. "Tener dos propuestas no ayuda a los desarrolladores, las empresas han de hacer sus apuestas y demostrar a la gente en lo que creen".

AT&T dice adiós a sus tarifas planas de datos para móviles

Fuente: El Mundo.

El operador AT&T ha anunciado esta semana que a partir del próximo lunes 7 de junio (fecha en la que presumiblemente se anuncia la cuarta generación de iPhone de Apple) elimina los planes de tarifa plana de datos en todo el país para telefonía móvil. Es decir, que los nuevos abonados deberán pagar en función del volumen de tráfico que consuman.
La medida, que ha levantado una gran controversia, persigue la descongestión de la red del operador, que en ciudades como Nueva York y San Francisco, en donde la gran popularidad de los teléfonos inteligentes (especialmente, los iPhones) han llegado a saturar el servicio de datos móviles.
De esta manera, AT&T cobrará 25 dólares al mes por 2 gigabytes de datos, y 10 dólares adicionales por cada gigabyte adicional, mientras que para quienes precvean consumir menos existirá una tarifa de 15 dólares al mes por 200 megabytes, aunque a partir de ese consumo el opetrador cobrará otros 15 dólares por cada 200 megabytes adicionales.
La compañía asegura que con estas nuevas modalidades de tarifas quienes realizan un consumo moderado verán sus facturas mucho más reducidas, mientras que los llamados 'heavy users' deberán pagar más. No obstante, Gizmodo destaca que muchos usuarios van a pagar más mucho menos cantidad de datos en banda ancha.
Y es que AT&T prevé incluir una opción de 'tethering' -es decir, el uso de un teléfono inteligente como un módem para proporcionar una conexión a un portátil- por 20 dólares adicionales, aunque sólo para la tarifa de 25 dólares al mes y dentro de los límites de los 2 GB de descarga.
Es decir, destaca Gizmodo, "bajo los antiguos planes, uno pagaba 60 dólares al mes por datos ilimitados más 5GB de 'tethering', mientras que con el nuevo plan se pagan 45 dólares por 2GB en total".
La función 'tethering' estará disponible para su uso con el iPhone una vez que Apple lance su sistema operativo (OS 4.0) este verano.
Por otro lado, AT&T recuerda que los abonados a cualquier tarifa pueden acceder a los más de 20.000 puntos WiFi, en donde no se aplican los límites.
Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán seguir con sus planes aunque si desean cambiarse a los nuevos pueden hacerlo sin tener que modificar su contrato actual.

Cómo controlar el consumo

Según el operador, el 98% de los usuarios utilizan menos de 2GB de datos al mes de promedio, mientras que el 68% se mantiene su uso por debajo de 200 megabytes.
No obstante, el problema surge a la hora de saber cuál es el consumo real, tal y como reflexiona como el propio blog de la CMT en España: mucha gente no tiene idea de cuántos megas se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook.
Según la compañía, 200 megas dan suficiente para enviar o recibir 1,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 150 correos con anexos, ver 400 páginas web, cargar 50 fotos en sitios de redes sociales, y disfrutar de 20 minutos de vídeo.
Asimsimo, 2 GB de datos es para AT&T suficiente para enviar o recibir 10,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 1,500 correos con anexos, consultar 4,000 páginas web, cargar 500 fotos en sitios de redes sociales y ver 200 minutos de vídeo de forma continuada.
AT&T ha anunciado que pondrá a disposición de sus clientes varias maneras de controlar el consumo, bien a través de mensajes SMS, a través de una palicación que controle el tráfico de datos o mediante una calculadora.

Los peces 'feos' tienen un mejor esperma

Fuente: Publico.

Hace dos años, la revista BMC Biology publicaba un estudio de la Universidad Konstanz en Alemania, que aseguraba que ciertos peces africanos "engañaban" a las hembras de su especie para eyacular en su boca, con el fin de lograr la fertilización de los huevos, que la hembra guarda celosamente.
Ahora, un nuevo estudio vuelve a sacar a la luz los secretos de la vida sexual bajo el mar. Así, científicos del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental revela que los peces menos atractivos cuentan con una mejor calidad de esperma, ya que los ejemplares más llamativos 'invierten' en su apariencia en detrimento de su fertilidad.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el comportamiento de los peces de la especie guppy o pez millón (Poecilia reticulata), que se caracterizan por su alta promiscuidad y reproducción, y descubrieron que los machos menos atractivos tenían un mejor esperma al contrario que los más exuberantes, según informa la BBC.
En el estudio, que se publicará en la revista Proceedings of the Royal Society B, se explica que estos peces practican la poliandria, es decir, una hembra se aparea con múltiples machos. La teoría reproductiva establece que, durante la eyaculación, los machos consumen más energía, lo que repercute en su condición física.
En el apareamiento, los peces 'guppy' machos suelen llevar a cabo comportamientos que van desde un cortejo --una especie de 'danza ritual'--, hasta un apareamiento 'furtivo' o no consensual. Al comparar las variaciones genéticas de los ejemplares con las conductas que tenían, los expertos encontraron notables diferencias.
Así, los machos que preferían llevar a cabo el apareamiento 'furtivo' eran menos llamativos y estaban menos ornamentados que los que realizaban cortejos para aparearse. Sin embargo, los ejemplares menos atractivos tenían mejor calidad de esperma.
Según el profesor Jonathan Evans, quien dirigió la investigación, este hallazgo "apoya la teoría de la competición del esperma, porque revela que existe una compensación entre la atracción sexual y el desgaste eyaculatorio". Es decir, que la ventaja reproductiva de los machos más atractivos "potencialmente podría quedar contrarrestada por la pobre ejecución de su eyaculación", añade.

Nokia lanza un cargador de móviles para bicicletas

Fuente: La Vanguardia.

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy el lanzamiento de un cargador de teléfonos móviles para bicicletas que permite recargar la batería del celular aprovechando la energía generada por el movimiento de las ruedas.
El nuevo accesorio de Nokia está compuesto por el cargador propiamente dicho, una dinamo que se instala junto a una de las ruedas y un soporte que sujeta firmemente el teléfono al manillar de la bici. Además, cuenta con un conector de carga estándar de 2 milímetros, por lo que sirve para recargar la mayoría de los teléfonos móviles del fabricante finlandés.

"Las bicicletas son el medio de transporte más común en muchos mercados del mundo, así que esto sólo es un beneficio más que obtener de una actividad que la gente ya practica", señaló en un comunicado Alex Lambeek, vicepresidente de Nokia. "Esta es una gran solución a un problema real, ya sea porque existe un acceso limitado a la electricidad o para ser más respetuosos con el medio ambiente", añadió.

El gigante finlandés calcula que el nuevo cargador para bicis saldrá a la venta a finales de año en la tienda online de Nokia y a través de algunos distribuidores oficiales.