Fuente: the INQUIRER.
NetApplications acaba de mostrar las estadísticas de uso de las páginas que monitorizan según los navegadores y se ha notado una gran subida de uso de Google Chrome, que ya ha llegado a la versión estable 5, mientras que Internet Explorer sigue su inalterable ritmo de pérdida de usuarios.
Google Chrome subió su cuota de usuarios a un 7,05% frente un 6,73% del mes de abril, pequeño pero guardando la línea de tendencia ascendente mostrada anteriormente.
El navegador sigue siendo muy rápido y cada vez es más estable, seguro y maduro. Además ha sido lanzado en múltiples plataformas como Windows, Mac OS X y Linux.
Si hablamos de Mozilla Firefox, vemos una pequeña caída porcentual desde 24,59% de abril hasta un 24,35% del mes pasado. Safari ha aumentado ligeramente, un 0,05% hasta 4,77% e Internet Explorer, sumando todas las versiones, ha caído definitivamente por debajo del 60%.
Ahora queremos haceros participar activamente, ¿qué navegador utilizáis?, ¿qué tipo de uso hacéis? y es porqué de la elección.
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2010/06/02
Western Digital domina el sector de los discos duros
Fuente: eWeek.
En el primer trimestre del año WD (Western Digital) colocó en el mercado 51,1 millones de discos duros, lo que representa una cuota del 31,3%, un incremento del 3,2% respecto al último trimestre del 2009, según un estudio de la consultora iSuppli.
Con estas cifras, WD adelanta al que hasta este momento era líder en ventas, el fabricante Seagate Technology, que colocó 50,3 millones de unidades en el mercado en el Q1, obteniendo un porcentaje de 30,9% de cuota. Aun así, esta compañía sigue siendo la que más ingresa, 3.100 millones de dólares, por 2.640 millones de dólares, de parte de Western Digital.
Esto se explica, según analistas de iSuppli, teniendo en cuenta que Seagate tiene su foco en el sector de alta gama entre las empresas. En cambio, la que es ahora marca líder del mercado tiene precios más reducidos, por lo que ingresa menos, aunque venda más.
En el tercer lugar de la lista, se encuentra Hitachi Global Stogare Technologies, con 28,7 millones de discos duros vendidos y llegando a una cuota del 17,6%.
En el primer trimestre del año WD (Western Digital) colocó en el mercado 51,1 millones de discos duros, lo que representa una cuota del 31,3%, un incremento del 3,2% respecto al último trimestre del 2009, según un estudio de la consultora iSuppli.
Con estas cifras, WD adelanta al que hasta este momento era líder en ventas, el fabricante Seagate Technology, que colocó 50,3 millones de unidades en el mercado en el Q1, obteniendo un porcentaje de 30,9% de cuota. Aun así, esta compañía sigue siendo la que más ingresa, 3.100 millones de dólares, por 2.640 millones de dólares, de parte de Western Digital.
Esto se explica, según analistas de iSuppli, teniendo en cuenta que Seagate tiene su foco en el sector de alta gama entre las empresas. En cambio, la que es ahora marca líder del mercado tiene precios más reducidos, por lo que ingresa menos, aunque venda más.
En el tercer lugar de la lista, se encuentra Hitachi Global Stogare Technologies, con 28,7 millones de discos duros vendidos y llegando a una cuota del 17,6%.
Las redes sociales obtendrán unos 14 millones en inversión publicitaria este año
Fuente: Cinco Dias.
Las redes sociales se embolsarán este año en publicidad en España alrededor de 13,9 millones de euros, según la oleada de mayo del panel de expertos Zenith Vigía compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios españoles que realiza Zenith Media.
De hecho, Internet es de los medios en que los expertos prevén un mayor aumento de inversión para este año, con una subida del 10,4%. Por tipo de publicidad, la inversión en anuncios gráficos y de video se incrementará un 11,8%, mientras que la que aparece en buscadores y enlaces, un 9,3%.
Las cifras no son "tan espectaculares" en el caso de la inversión en blogs, pero también muestran un crecimiento continuado", según los expertos. En esta caso, la previsión de inversión publicitaria para 2010 es de 7,1 millones de euros.
En general, la opinión de los directivos sobre el comportamiento del mercado de la publicidad ha mejorado respecto a otros años. Así, la previsión es que la inversión en medios podría caer un 2% a lo largo de 2010, la menor caída de los últimos tres años y la mejor previsión para este año entre las realizadas hasta ahora.
El estudio destaca que una de las causas fundamentales de esta recuperación es la "buena marcha" de las cadenas de televisión en el primer trimestre tras la retirada de la publicidad de TVE.
Concretamente, la previsión es que la inversión publicitaria en la televisión generalista caiga un 1,1% y en televisión local, un 5,5%, mientras que en televisión temática aumentará un 7,2%; en temática en abierto, un 9,2%; y en temática de pago, un 6,8%.
En el resto de medios, la inversión disminuirá un 7,6% en los diarios, un 12% en los periódicos gratuitos, un 9,3% en revistas, un 7,9% en suplementos, un 6,9% en medios para inmigrantes, un 1,5 en radio, un 4% en exterior (vallas publicitarias) y un 6,2% en el cine.
Caso a parte es el de la publicidad en los teléfonos móviles, donde está previsto un aumento de la inversión publicitaria para este año del 12,1%, el mayor crecimiento previsto. Este tipo de anuncios en móviles "todavía no mueven una cantidad significativamente grande de dinero", pero el mercado los considera "la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".
De hecho, Internet es de los medios en que los expertos prevén un mayor aumento de inversión para este año, con una subida del 10,4%. Por tipo de publicidad, la inversión en anuncios gráficos y de video se incrementará un 11,8%, mientras que la que aparece en buscadores y enlaces, un 9,3%.
Las cifras no son "tan espectaculares" en el caso de la inversión en blogs, pero también muestran un crecimiento continuado", según los expertos. En esta caso, la previsión de inversión publicitaria para 2010 es de 7,1 millones de euros.
En general, la opinión de los directivos sobre el comportamiento del mercado de la publicidad ha mejorado respecto a otros años. Así, la previsión es que la inversión en medios podría caer un 2% a lo largo de 2010, la menor caída de los últimos tres años y la mejor previsión para este año entre las realizadas hasta ahora.
El estudio destaca que una de las causas fundamentales de esta recuperación es la "buena marcha" de las cadenas de televisión en el primer trimestre tras la retirada de la publicidad de TVE.
Concretamente, la previsión es que la inversión publicitaria en la televisión generalista caiga un 1,1% y en televisión local, un 5,5%, mientras que en televisión temática aumentará un 7,2%; en temática en abierto, un 9,2%; y en temática de pago, un 6,8%.
En el resto de medios, la inversión disminuirá un 7,6% en los diarios, un 12% en los periódicos gratuitos, un 9,3% en revistas, un 7,9% en suplementos, un 6,9% en medios para inmigrantes, un 1,5 en radio, un 4% en exterior (vallas publicitarias) y un 6,2% en el cine.
Caso a parte es el de la publicidad en los teléfonos móviles, donde está previsto un aumento de la inversión publicitaria para este año del 12,1%, el mayor crecimiento previsto. Este tipo de anuncios en móviles "todavía no mueven una cantidad significativamente grande de dinero", pero el mercado los considera "la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".
El portal de vídeos musicales de YouTube llegó 43,6 millones de usuarios en EEUU
Fuente: Libertad Digital.
Vevo, el portal de videoclips de YouTube impulsado por la industria de la música, ha alcanzado la cifra de 43,6 millones de usuarios en el mes de abril sólo en Estados Unidos, lo que supone un cuarto de la audiencia total de espectadores de videos online en el país norteamericano y pone de manifiesto que los videoclips musicales son el tipo de videos más demandados de la Red.
Los datos proporcionados por comScore también colocan a Vevo como la sexta plataforma de vídeos en Estados Unidos por número de clips vistos. Los usuarios estadounidenses vieron más de 331 millones de vídeos de Vevo sólo en el mes de abril, colocándose por detrás de YouTube, Hulu, Microsoft, Viacom y Yahoo, en este orden.
De hecho, según datos de YouTube, de los diez clips más vistos de la historia del portal, seis son de contenido musical, con artistas como Miley Cyrus o Lady Gaga con dos de sus videos en la lista de los más vistos.
Vevo vio la luz el pasado 8 de diciembre como un proyecto conjunto entre Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI –tres de las cuatros discográficas más grandes del mundo– con el objetivo de controlar y rentabilizar los videos musicales de sus artistas en la red. Vevo alcanzó el pasado diciembre –en tan sólo tres semanas– el primer puesto como plataforma de videos musicales.
Las discográficas ven a Vevo como una gran oportunidad para generar ingresos a través de la publicidad tras la popularización de estos videos en YouTube, que hasta su lanzamiento eran subidos por los usuarios, lo que no le reportaba ningún ingreso directo a las discográficas.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, se mostró esperanzado con el servicio en el momento de su lanzamiento, que supuestamente permitirá a YouTube y a las discográficas generar beneficios y cambiar de tendencia a la industria musical. Vevo, dijo en declaraciones a Paid Content, "revolucionará la industria musical para por fin permitirle hacer dinero online".
De esta manera, Google se comprometía a almacenar el contenido musical con copyright en un portal aparte y compartir los beneficios con las discográficas, dejando además a estas empresas el control del material subido.
Warner fue la única gran discográfica en quedarse fuera. Al igual que las otras tres "grandes" no veía con buenos ojos que sus propiedades estuvieran en el portal de vídeos de Google sin recibir nada a cambio y finalmente salió de YouTube en marzo de 2009. A pesar de haber mostrado interés en incluir a sus artistas en Vevo, por el momento no ha habido una decisión final al respecto.
Vevo, el portal de videoclips de YouTube impulsado por la industria de la música, ha alcanzado la cifra de 43,6 millones de usuarios en el mes de abril sólo en Estados Unidos, lo que supone un cuarto de la audiencia total de espectadores de videos online en el país norteamericano y pone de manifiesto que los videoclips musicales son el tipo de videos más demandados de la Red.
Los datos proporcionados por comScore también colocan a Vevo como la sexta plataforma de vídeos en Estados Unidos por número de clips vistos. Los usuarios estadounidenses vieron más de 331 millones de vídeos de Vevo sólo en el mes de abril, colocándose por detrás de YouTube, Hulu, Microsoft, Viacom y Yahoo, en este orden.
De hecho, según datos de YouTube, de los diez clips más vistos de la historia del portal, seis son de contenido musical, con artistas como Miley Cyrus o Lady Gaga con dos de sus videos en la lista de los más vistos.
Vevo vio la luz el pasado 8 de diciembre como un proyecto conjunto entre Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI –tres de las cuatros discográficas más grandes del mundo– con el objetivo de controlar y rentabilizar los videos musicales de sus artistas en la red. Vevo alcanzó el pasado diciembre –en tan sólo tres semanas– el primer puesto como plataforma de videos musicales.
Las discográficas ven a Vevo como una gran oportunidad para generar ingresos a través de la publicidad tras la popularización de estos videos en YouTube, que hasta su lanzamiento eran subidos por los usuarios, lo que no le reportaba ningún ingreso directo a las discográficas.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, se mostró esperanzado con el servicio en el momento de su lanzamiento, que supuestamente permitirá a YouTube y a las discográficas generar beneficios y cambiar de tendencia a la industria musical. Vevo, dijo en declaraciones a Paid Content, "revolucionará la industria musical para por fin permitirle hacer dinero online".
De esta manera, Google se comprometía a almacenar el contenido musical con copyright en un portal aparte y compartir los beneficios con las discográficas, dejando además a estas empresas el control del material subido.
Warner fue la única gran discográfica en quedarse fuera. Al igual que las otras tres "grandes" no veía con buenos ojos que sus propiedades estuvieran en el portal de vídeos de Google sin recibir nada a cambio y finalmente salió de YouTube en marzo de 2009. A pesar de haber mostrado interés en incluir a sus artistas en Vevo, por el momento no ha habido una decisión final al respecto.
AT&T vende parte de sus operaciones en Japón
Fuente: Yahoo!
IIJ detalló que comprará una nueva subsidiaria que AT&T creará para escindir su red de contratación externa de servicios en Japón por 9.170 millones de yenes (unos 81 ,4 millones de euros), en efectivo, el 1 de septiembre.
El negocio apunta principalmente a clientes corporativos.
El gigante japonés de las telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone posee una participación de cerca del 25 por ciento en IIJ.
AT&T, la mayor compañía telefónica de Estados Unidos por ingresos, venderá parte de sus operaciones en Japón a Internet Initiative Japan (IIJ) por 101 millones de dólares (unos 82 millones de euros), informó el martes el proveedor de servicios de internet.
La nueva venta de activos de AT&T fuera de Estados Unidos es parte de su plan para reducir su presencia en los mercados internacionales, donde afronta la competencia de empresas locales bien establecidas.
En abril, vendió su participación remanente en la firma india de tecnología de la información Tech Mahindra.IIJ detalló que comprará una nueva subsidiaria que AT&T creará para escindir su red de contratación externa de servicios en Japón por 9.170 millones de yenes (unos 81 ,4 millones de euros), en efectivo, el 1 de septiembre.
El negocio apunta principalmente a clientes corporativos.
El gigante japonés de las telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone posee una participación de cerca del 25 por ciento en IIJ.
Software brasileño permite restaurar fotos subacuáticas en ríos
Fuente: Pueblo en Linea.
Un software desarrollado por técnicos brasileños permite restaurar las imágenes fotográficas tomadas debajo del agua y facilitar las investigaciones biológicas en los ríos amazónicos, cuyas aguas son más turbias y oscuras que las de otros locales.
El programa para computador permite enfocar objetos, plantas y animales de fotografías subacuáticas en aguas con poco contraste de luz, explicó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto.
Los biólogos que realizan investigaciones en los ríos amazónicos por lo general tienen dificultades para trabajar con imágenes fotográficas debido a que en estos ríos poseen características físicas que dificultan la visualización, como la ausencia o el bajo contraste de luz.
"Las imágenes tomadas en ambientes subacuáticos en la región sufren con las dificultades impuestas por el bajo contraste de luz. Como las aguas son turbias, es difícil ver los objetos en el fondo de los ríos", explicó José Pinheiro, investigador en ciencias de la computación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (Ifam) de Amazonas y uno de los responsables por el software.
El equipo del Ifam comandado por Pinheiro desarrolló una serie de programas y aplicaciones para tratar las imágenes y transmitirlas por redes inalámbricas.
"Filmar en una piscina o incluso en el océanos es fácil ya que las aguas son más claras. En el río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, es diferente, pero nuestro proyecto va a solucionar ese problema", según el investigador.
El software usa un proceso automático de restauración que corrige los efectos de degradación de una imagen provocados por el medio en que es tomada.
La aplicación puede ser usada en programas convencionales para procesar imágenes digitales.Para experimentar los programas, los investigadores usaron una cámara digital especial con capacidad para filmar hasta 3 metros de profundidad.
"Las fotos captadas fueron transmitidas por las redes inalámbricas y procesadas hasta obtener imágenes con una calidad suficiente como para identificar los objetos capturados", según Pinheiro.
El investigador dijo que la innovación ayudará a los biólogos a localizar con rapidez y eficacia las especies de vegetales y animales acuáticos, y a hacer nuevos descubrimientos.
"Lo mejor es que el proceso no necesita de equipos especiales, como reflectores o luces submarinas, que espantan a los animales. El procedimiento es simple y sin riesgo", dijo.
Un software desarrollado por técnicos brasileños permite restaurar las imágenes fotográficas tomadas debajo del agua y facilitar las investigaciones biológicas en los ríos amazónicos, cuyas aguas son más turbias y oscuras que las de otros locales.
El programa para computador permite enfocar objetos, plantas y animales de fotografías subacuáticas en aguas con poco contraste de luz, explicó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto.
Los biólogos que realizan investigaciones en los ríos amazónicos por lo general tienen dificultades para trabajar con imágenes fotográficas debido a que en estos ríos poseen características físicas que dificultan la visualización, como la ausencia o el bajo contraste de luz.
"Las imágenes tomadas en ambientes subacuáticos en la región sufren con las dificultades impuestas por el bajo contraste de luz. Como las aguas son turbias, es difícil ver los objetos en el fondo de los ríos", explicó José Pinheiro, investigador en ciencias de la computación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología (Ifam) de Amazonas y uno de los responsables por el software.
El equipo del Ifam comandado por Pinheiro desarrolló una serie de programas y aplicaciones para tratar las imágenes y transmitirlas por redes inalámbricas.
"Filmar en una piscina o incluso en el océanos es fácil ya que las aguas son más claras. En el río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, es diferente, pero nuestro proyecto va a solucionar ese problema", según el investigador.
El software usa un proceso automático de restauración que corrige los efectos de degradación de una imagen provocados por el medio en que es tomada.
La aplicación puede ser usada en programas convencionales para procesar imágenes digitales.Para experimentar los programas, los investigadores usaron una cámara digital especial con capacidad para filmar hasta 3 metros de profundidad.
"Las fotos captadas fueron transmitidas por las redes inalámbricas y procesadas hasta obtener imágenes con una calidad suficiente como para identificar los objetos capturados", según Pinheiro.
El investigador dijo que la innovación ayudará a los biólogos a localizar con rapidez y eficacia las especies de vegetales y animales acuáticos, y a hacer nuevos descubrimientos.
"Lo mejor es que el proceso no necesita de equipos especiales, como reflectores o luces submarinas, que espantan a los animales. El procedimiento es simple y sin riesgo", dijo.
¿Por qué confiamos más en las redes sociales?
Fuente: ABC.
Un estudio realizado por la consultora ICM Survey para el periódico británico The Guardian ha revelado que la confianza de los ciudadados sigue estando en aquellas organizaciones que tienen la capacidad de ganársela con trabajo y respeto. Sin embargo, los medios sociales tienen un componente de cercanía que les diferencia de los tradicionales. Los usuarios observan estas plataformas como lugares donde es mucho más sencillo contactar con la empresa y participar en la conversación con ésta.
La relación entre las empresas y los consumidores ha cambiado y cualquier comentario en un blog o en una red social -como Facebook o Twitter- puede ser más convincente y cercano que otra fórmula de contacto más tradicional como un correo electrónico o una carta. Y es que, al margen de que estos medios sociales están de moda y viven su época de apogeo (Facebook ya cuenta con más de 500 millones de usuarios), lo cierto es que gozan de una serie de características que los presentan mucho más cercanos a las personas. ¿Cuál es el principal aspecto que define estas herramientas? Sin duda, el nuevo papel que asume el consumidor. Un consumidor que está en internet relacionándose con sus amigos y grupos de interés y que obliga a la empresa, por primera vez en la historia, a participar de ese entorno y a tratarle de «tú a tú».
Otro de los puntos que se tocan en este estudio es el hecho de que los medios sociales pueden aportar mucho más valor a la marca que los tradicionales. Esto no significa, sin embargo, que la presencia en las redes sociales (tener cuenta en Twitter o Facebook) pueda ser una única garantía para generar valor en torno a una empresa. El uso indiscriminado de estas plataformas sin estrategia alguna puede resultar carente de sentido. Lo que buscan los usuarios es interacción, transparencia y una atención personal y no mensajes en un único sentido, que es en lo que se basa la publicidad tradicional.
La tecnología 4G comienza a dar sus primeros pasos en la Argentina Guardar
Fuente: iProfesional.
Personal, el operador de telefonía celular del grupo Telecom, anunció que comenzó su prueba con tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) que permitirá alcanzar en principio velocidades de hasta 50 MBps, es decir, 25 veces más rápida que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.
Casi tres años después de la presentación que hizo la misma compañía de los servicios de tercera generación, ahora dieron a conocer un sistema que permitirá realizar video streaming de alta definición, videollamadas y transferencia de archivos en alta velocidad, entre otras aplicaciones.
La prueba que Personal comenzó este martes es la segunda que se lleva a cabo en América latina. El operador Entel PCS de Chile comenzó sus ensayos en enero último.
La experiencia del grupo Telecom se registra en el barrio porteño de Puerto Madero y sobre una configuración real de LTE.
La lista de equipos provistos por la compañía sueca Ericsson que componen la red experimental incluye dos radiobases 4G, una red de control y conmutación de paquetes de pequeña escala, una base de datos de abonados, laptops, módems LTE USB y terminales prototipo, y una salida a Internet de alta velocidad.
Un container está dispuesto en la explanada del edificio de Telecom, en Puerto Madero, para presentar la experiencia a líderes de opinión y ejecutivos del sector, informó un boletín del grupo Convergencia.
En un comunicado, el vicepresidente de Ericsson para América del Sur, Daniel Caruso, destacó “la importancia de este paso en la evolución de la banda ancha móvil” hacia la 4G en la Argentina, “uno de los primeros países en el mundo en probar esta avanzada tecnología en un ambiente real de red”, afirmó.
Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal, destacó que el operador es el pionero en impulsar tecnologías de punta en la industria móvil local. “Hace tres años, en este mismo lugar, Personal lanzó la primera zona 3G de Latinoamérica”, señaló.
El ejecutivo destacó que Personal es “el operador con mayor participación VAS (Servicios de Valor Agregado) sobre ventas en la región, con el 35% de la facturación”.
LTE (una sigla en inglés por Long Term Evolution, evolución de largo término) se consolida a nivel global como la próxima generación tecnológica que permitirá sostener el desarrollo y la innovación en servicios móviles.
Este sistema se impone en la pulseada al WiMAX, la tecnología de comunicaciones inalámbricas de media distancia.
Personal fue la primera empresa en la Argentina en activar una red con tecnología GSM, en diciembre de 2001 y tuvo a su cargo el debut en la región en lanzar servicios de telefonía móvil 3G en mayo de 2007.
“Una vez que esté óptima para su lanzamiento, se realizará el despliegue de esta infraestructura de red, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes, al igual que se hizo en el caso de las tecnologías anteriores”, señaló Nores.
Nuevas experiencias
LTE promete revolucionar el mercado con sus promesas de altísima velocidad en redes inalámbricas para equipos portátiles, entre ellos celulares, notebooks y netbooks. Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia.
La evolución tecnológica y la necesidad de los operadores de aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE.
En el primer caso, la mejora de las baterías -que multiplicaron su duración- y el aumento de las memorias que incluyen las terminales convierten a los teléfonos móviles en sofisticadas computadoras.
Para soportar todas estos cambios y el aumento del tráfico que provocarán, será necesario el rápido despliegue de redes 4G, que son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital (ADSL) tradicionales.
Según algunos expertos, LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.
La 4G promete desde compartir videos a través del móvil hasta la descarga rápida de música, pero podría no tener una rápida suba de ventas, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dos años, y muchos operadores esperarán aún más tiempo, hasta que la tecnología madure.
Banco de pruebas argentinoTelefónica tiene previsto traer a la Argentina esta nueva tecnología. El grupo de telecomunicaciones europeo anunció en noviembre la selección de seis proveedores para participar en su proyecto de implantación de 4G que se llevará a cabo en seis países alrededor de Europa y América latina.
Los proyectos piloto se llevarán a cabo en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y la Argentina y marcan el comienzo del proceso de selección de vendedores LTE de Telefónica.
Las compañías seleccionadas comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias en los próximos meses para probar la tecnología 4G, que estará activa durante 6 meses, y que tendrá como principal objetivo la instalación de estaciones base.
Con este plan, Telefónica apunta a ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, como video y TV.
La empresa española seleccionó seis vendedores para el proyecto. Son la china ZTE, Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la china Huawei, la finlandesa-alemana Nokia Siemens Networks y la japonesa NEC.
Sin embargo, existen algunas trabas para el desarrollo de la LTE en el país. Éstas son:
Las pruebas de campo de LTE se llevaron a cabo en la Universidad de Chile, donde se hicieron ensayos reales con velocidades de 50 Mbps. El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, informó que los testeos fueron autorizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).
La expectativa del operador es lanzar servicios de LTE este año, aunque se desconoce cuando se licitará el espectro para estas prestaciones.
Presión de los fabricantes
Los fabricantes de infraestructura de redes son los grandes impulsores de LTE. En septiembre, el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks informó que realizó la primera llamada del mundo utilizando esta tecnología, en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar.
El anuncio tenía un motivo: todos los proveedores de equipamiento se están apurando para vender las redes 4G a los operadores, debido a que el mercado -en general- se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.
Sin embargo, la propia GSA Association advirtió que se necesitará más tiempo para entregar dispositivos capaces de acompañar esta evolución de la velocidad, que puedan ser lanzados y atender a todos los suscriptores móviles.
Los operadores líderes en el mundo en la etapa de transición de las actuales redes 3G (tercera generación) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, y Verizon, el segundo de los Estados Unidos, si se toma en cuenta la masividad de las aplicaciones.
Los más avanzados en la fase técnica están en Escandinavia, que ya la tienen operativa.
Otros interesados en LTE son el mayor fabricante de móviles, Nokia, y Ericsson, que quieren estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a sus patentes. Otras firmas son Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless y Sony Ericsson.
Personal, el operador de telefonía celular del grupo Telecom, anunció que comenzó su prueba con tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) que permitirá alcanzar en principio velocidades de hasta 50 MBps, es decir, 25 veces más rápida que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.
Casi tres años después de la presentación que hizo la misma compañía de los servicios de tercera generación, ahora dieron a conocer un sistema que permitirá realizar video streaming de alta definición, videollamadas y transferencia de archivos en alta velocidad, entre otras aplicaciones.
La prueba que Personal comenzó este martes es la segunda que se lleva a cabo en América latina. El operador Entel PCS de Chile comenzó sus ensayos en enero último.
La experiencia del grupo Telecom se registra en el barrio porteño de Puerto Madero y sobre una configuración real de LTE.
La lista de equipos provistos por la compañía sueca Ericsson que componen la red experimental incluye dos radiobases 4G, una red de control y conmutación de paquetes de pequeña escala, una base de datos de abonados, laptops, módems LTE USB y terminales prototipo, y una salida a Internet de alta velocidad.
Un container está dispuesto en la explanada del edificio de Telecom, en Puerto Madero, para presentar la experiencia a líderes de opinión y ejecutivos del sector, informó un boletín del grupo Convergencia.
En un comunicado, el vicepresidente de Ericsson para América del Sur, Daniel Caruso, destacó “la importancia de este paso en la evolución de la banda ancha móvil” hacia la 4G en la Argentina, “uno de los primeros países en el mundo en probar esta avanzada tecnología en un ambiente real de red”, afirmó.
Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal, destacó que el operador es el pionero en impulsar tecnologías de punta en la industria móvil local. “Hace tres años, en este mismo lugar, Personal lanzó la primera zona 3G de Latinoamérica”, señaló.
El ejecutivo destacó que Personal es “el operador con mayor participación VAS (Servicios de Valor Agregado) sobre ventas en la región, con el 35% de la facturación”.
LTE (una sigla en inglés por Long Term Evolution, evolución de largo término) se consolida a nivel global como la próxima generación tecnológica que permitirá sostener el desarrollo y la innovación en servicios móviles.
Este sistema se impone en la pulseada al WiMAX, la tecnología de comunicaciones inalámbricas de media distancia.
Personal fue la primera empresa en la Argentina en activar una red con tecnología GSM, en diciembre de 2001 y tuvo a su cargo el debut en la región en lanzar servicios de telefonía móvil 3G en mayo de 2007.
“Una vez que esté óptima para su lanzamiento, se realizará el despliegue de esta infraestructura de red, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes, al igual que se hizo en el caso de las tecnologías anteriores”, señaló Nores.
Nuevas experiencias
LTE promete revolucionar el mercado con sus promesas de altísima velocidad en redes inalámbricas para equipos portátiles, entre ellos celulares, notebooks y netbooks. Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia.
La evolución tecnológica y la necesidad de los operadores de aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE.
En el primer caso, la mejora de las baterías -que multiplicaron su duración- y el aumento de las memorias que incluyen las terminales convierten a los teléfonos móviles en sofisticadas computadoras.
Para soportar todas estos cambios y el aumento del tráfico que provocarán, será necesario el rápido despliegue de redes 4G, que son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital (ADSL) tradicionales.
Según algunos expertos, LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.
La 4G promete desde compartir videos a través del móvil hasta la descarga rápida de música, pero podría no tener una rápida suba de ventas, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dos años, y muchos operadores esperarán aún más tiempo, hasta que la tecnología madure.
Banco de pruebas argentinoTelefónica tiene previsto traer a la Argentina esta nueva tecnología. El grupo de telecomunicaciones europeo anunció en noviembre la selección de seis proveedores para participar en su proyecto de implantación de 4G que se llevará a cabo en seis países alrededor de Europa y América latina.
Los proyectos piloto se llevarán a cabo en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y la Argentina y marcan el comienzo del proceso de selección de vendedores LTE de Telefónica.
Las compañías seleccionadas comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias en los próximos meses para probar la tecnología 4G, que estará activa durante 6 meses, y que tendrá como principal objetivo la instalación de estaciones base.
Con este plan, Telefónica apunta a ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, como video y TV.
La empresa española seleccionó seis vendedores para el proyecto. Son la china ZTE, Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la china Huawei, la finlandesa-alemana Nokia Siemens Networks y la japonesa NEC.
Sin embargo, existen algunas trabas para el desarrollo de la LTE en el país. Éstas son:
- La indefinición oficial sobre las frecuencias en las cuales se operarían estos nuevos servicios.
- La ausencia de dispositivos en cantidades masivas para captarlas.
Las pruebas de campo de LTE se llevaron a cabo en la Universidad de Chile, donde se hicieron ensayos reales con velocidades de 50 Mbps. El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, informó que los testeos fueron autorizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).
La expectativa del operador es lanzar servicios de LTE este año, aunque se desconoce cuando se licitará el espectro para estas prestaciones.
Presión de los fabricantes
Los fabricantes de infraestructura de redes son los grandes impulsores de LTE. En septiembre, el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks informó que realizó la primera llamada del mundo utilizando esta tecnología, en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar.
El anuncio tenía un motivo: todos los proveedores de equipamiento se están apurando para vender las redes 4G a los operadores, debido a que el mercado -en general- se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.
Sin embargo, la propia GSA Association advirtió que se necesitará más tiempo para entregar dispositivos capaces de acompañar esta evolución de la velocidad, que puedan ser lanzados y atender a todos los suscriptores móviles.
Los operadores líderes en el mundo en la etapa de transición de las actuales redes 3G (tercera generación) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, y Verizon, el segundo de los Estados Unidos, si se toma en cuenta la masividad de las aplicaciones.
Los más avanzados en la fase técnica están en Escandinavia, que ya la tienen operativa.
Otros interesados en LTE son el mayor fabricante de móviles, Nokia, y Ericsson, que quieren estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a sus patentes. Otras firmas son Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless y Sony Ericsson.
Un análisis de sangre permite detectar el cáncer antes del desarrollo del tumor
Fuente: 20minutos.
Científicos británicos y estadounidenses han conseguido desarrollar, tras quince años de investigación, un análisis de sangre que permite detectar un cáncer antes de que aparezcan los tumores a los que está asociado. Según los expertos de las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Kansas (EE UU), podrían detectarlo hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.
Gracias a este análisis, para el que sólo se necesitan diez mililitros de sangre, los pacientes que fueran a desarrollar un cáncer podrían comenzar un tratamiento preventivo, según publica The Times. El test, que tiene un precio que ronda los 345 euros, comenzará a realizarse este mismo mes en EE UU en fumadores con peligro de desarrollar cáncer de pulmón.
El desarrollo de esta enfermedad implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indicaba la presencia de un cáncer particular, lo que les permitió desarrollar este análisis.
Actualmente se trabaja en un test similar para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación. Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Científicos británicos y estadounidenses han conseguido desarrollar, tras quince años de investigación, un análisis de sangre que permite detectar un cáncer antes de que aparezcan los tumores a los que está asociado. Según los expertos de las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Kansas (EE UU), podrían detectarlo hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.
Gracias a este análisis, para el que sólo se necesitan diez mililitros de sangre, los pacientes que fueran a desarrollar un cáncer podrían comenzar un tratamiento preventivo, según publica The Times. El test, que tiene un precio que ronda los 345 euros, comenzará a realizarse este mismo mes en EE UU en fumadores con peligro de desarrollar cáncer de pulmón.
El desarrollo de esta enfermedad implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indicaba la presencia de un cáncer particular, lo que les permitió desarrollar este análisis.
Actualmente se trabaja en un test similar para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación. Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Contra el aburrimiento, seamos multitud
Fuente: El Pais.
El sábado no sólo fue la noche de Jimmy Jump. También fue la del primer flashmob continental en Europa. Casi seis millones de espectadores lo vieron desde España, muchos de ellos sin saber lo que era. Sucedió justo antes de que comenzaran las votaciones del Festival de Eurovisión. Miles de europeos bailaron simultáneamente en distintas ciudades del continente un tema del grupo Madcon. Habían ensayado en la Red una gran coreografía global. Estaban de acuerdo con un único fin: pasarlo en grande. Había partes que estaban grabadas, pero el efecto fue apabullante. Una muestra más de que las multitudes instantáneas han abandonado lo local para abrazar lo global. Inicialmente era pura diversión, ahora responde a veces a fines contestatarios, otros publicitarios o incluso solidarios.
Flashmob es la palabra sajona empleada para definir a un grupo de personas -normalmente jóvenes- que se han puesto de acuerdo previamente y hacen algo de forma conjunta y ordenada. El fin que se persigue es la diversión (casi siempre), pero las maneras de obtenerlo son infinitas. Desde imitar los pasos de baile de Lady Gaga, hasta participar en una lucha de almohadas o subirse al metro en ropa interior. Sus practicantes reniegan de la política y evitan asociarse a marcas comerciales pero, ¿cómo son en realidad?
Lorena B. responde por teléfono como portavoz de Madrid Mobs (madridmobs.net). Mide al milímetro sus palabras y no revela nada sobre su vida privada. "No podemos decir ni a qué nos dedicamos. Por eso utilizamos el apodo de correveidile", comenta. El colectivo al que representa organiza unos 10 flashmobs al año en la capital española y funciona desde finales de 2004 emulando el funcionamiento de una comuna. "Todos participan y nadie es más importante que otro".
José Félix Tezanos, profesor de Sociología en la UNED, sostiene que los flashmobs son fruto de la desafección social y política que vive la juventud. "Si la revolución industrial vino precedida por el movimiento socialista, la revolución tecnológica carece de pensamientos fuertes. Los jóvenes se sienten ciudadanos de segunda e intentan llamar la atención con formas alternativas de ocio. Rompen con la sociedad, pero también desean pertenecer a una y demostrar que puede existir al margen de los códigos tradicionales", dice.
Madrid Mobs bautiza con el nombre de moBidas a todas las acciones que desarrollan. Pueden ser congelamientos de personas en mitad de la calle o marchas silenciosas. Pero, ¿por qué lo hacen? "Genera espontaneidad y ves partes de ti mismo que no estás acostumbrado a ver. Por diversión y porque a la gente le gusta sentir que forma parte de algo. También puede ser una vía de escape de la rutina, del trabajo", explica Lorena.
No se sabe cuántas personas componen Madrid Mobs. Lorena, que se confiesa apolítica y algo anárquica, habla de 3.000 seguidores intermitentes. La red social Facebook congrega en su canal a poco más de 200. Correveidile explica su pasión por las moBidas con argumentos que rozan el sueño de Peter Pan, un seudolema que recobra aquel "decreto a la felicidad permanente" que plasmó el mayo francés. "Cuando eres pequeño, aprendes jugando. Eso no tiene por qué desaparecer", dice.
Daniel Atik, informático barcelonés, es otro entusiasta de los flashmob. Llegó a Chile hace cinco años y se quedó en Santiago tras una etapa en Viña del Mar, al norte del país. Hace más de dos años, su trabajo no le satisfacía -transportaba carritos de la compra en un supermercado- y decidió experimentar. Entre Facebook, Twitter y su blog flashmob.cl suma hoy más de 9.000 seguidores, miles de personas que asisten a las multitudes que organiza, más o menos una cada tres semanas. Su lema es el siguiente: "No estamos locos, pero nos encanta hacer locuras".
Adicción. Adrenalina. Atik compara la sensación que se vive durante un flashmob con las emociones de un actor de teatro antes de entrar a escena. "Cuando la preparas, no sabes si a la gente le gustará o no, ni siquiera cuántos acudirán". Lo que diferencia a Atik del resto de asistentes a esta clase de multitudes es que él no participa activamente. Se parapeta detrás de una cámara y graba. Su afición, si así puede llamarse, le exige poco en comparación con los beneficios que le reporta. Tres horas al mes para colgar en Internet las instrucciones, grabar y montar las imágenes. A cambio, es invitado a universidades para hablar del fenómeno y ha aumentado su cuenta de Twitter profesional de 200 a más de 8.000 seguidores. Nunca cobra.
Provocar a la gente y estudiar su reacción. Los flashmobs son relativamente nuevos para el ciudadano medio, pero recuerdan a movimientos filosóficos como el situacionismo de Guy Debord. José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que sus consignas "resuenan a Mayo del 68 aunque carecen de connotaciones políticas y son más estéticas". A Tezanos le recuerdan a la corriente sociológica de la etnometodología, un grupo de estudiosos coetáneo al movimiento hippy. "Iban a reuniones formales en ropa interior y estudiaban las reacciones de los asistentes".
Lorena Yera, una de las creadoras de Barnamob -un grupo en Barcelona con 2.882 simpatizantes en Facebook- acepta la radiografía en la que les encuadran los expertos. "No están desencaminados. Conseguimos que los participantes sean protagonistas aunque sea durante cinco minutos. Comentan la experiencia y poco a poco se convierten en una gran familia, forman parte de un grupo". ¿Son hippies sin causa? "Con eso no estoy de acuerdo. Para actuar no hace falta una causa. El objetivo que perseguimos es el divertimento".
Las multitudes instantáneas no dejan de ser un acto de comunicación alimentado por las redes sociales. A Juan Faerman, autor del libro Faceboom: el nuevo fenómeno de masas Facebook, califica los flashmobs de "saludables", pero no las tiene todas consigo cuando opina sobre sus promotores. "Hay gente cuya autoestima crece porque tiene 5.000 amigos en Facebook, cuando en realidad no los tiene. Confunde realidad y virtualidad. Una guerra de almohadas puede representar un regreso al contacto social, pero también puede ser solo superficial. Lo que está claro es que sus autores buscan reconocimiento. No hace falta ser Freud para darse cuenta".
La segmentación también ha llegado a estas acciones planeadas. Los smartmobs utilizan la misma metodología que los flashmobs pero defienden temas más comprometidos y abandonan la diversión por la diversión. Sirven para rendir homenaje a un artista, reunir fondos tras un desastre natural o denunciar una injusticia social.
En enero de este año, Tib Genoom (nombre ficticio por motivos de seguridad), emigrante iraní en Inglaterra, organizó en la estación de metro de Liverpool un smartmob de cinco minutos para denunciar la opresión de su pueblo. Creó un evento en Facebook e hizo publicidad de la acción en sitios gratuitos como flashmob.co.uk. Congregó a 30 personas, incluido él, pero logró el impacto deseado. "Escogí una danza derviche (un baile sagrado) porque quería que fuese divertido y también respetuoso. La policía nos pidió que nos marcháramos. Un smartmob puede ser más que un juego. Hasta puede convertirse en una herramienta potente para un defensor de los derechos humanos", asegura.
Inés Sánchez, de Coordinadora de ONG para el Desarrollo, se ha servido recientemente de los smartmobs para promocionar la campaña de Pobreza cero. Buscaba distanciarse de la imagen típica del tercer sector y llegar a gente de la calle. Actores contratados recorrieron el centro de Madrid y representaron desde a una mujer que se ponía de parto hasta un niño sin escolarizar. Tuvo éxito. "Mi sensación es que la campaña llegaba solo a los ya concienciados. Veía necesario llevar las cosas a un lenguaje cercano. Aunque defender un flashmob es complicado", sostiene Sánchez.
En Chile, Daniel Atik también ha espoleado la curiosidad social por buenas causas. Lo hizo una semana después de que un seísmo sacudiera el país a finales de febrero y también tras el fallecimiento de Michael Jackson. "En la primera fuimos menos de 100. Cantamos el himno e hicimos aportaciones como alimentos no perecederos o lápices para los niños. En la segunda fuimos algo menos de 300". Tras el terremoto, Cruz Roja se interesó por su afición y le propuso ampliar la iniciativa a todo Chile. "Si es por una buena causa y ayuda a extender la experiencia...", dice.
¿Qué hay de asociarse a una marca? Televisiones (Cuatro, La Sexta), compañías de moda (H&M, Reco Jeans) y de telefonía (T-Mobile) han aprovechado el tirón de los flashmobs para hacer caja. Håcan Andersson, de la cadena sueca de tiendas de ropa, ensalza su valor de reclamo, aunque no cree que lleguen a sustituir a la publicidad convencional. "Nuestras tiendas siempre serán lo más importante, pero nos gusta sorprender a los clientes".
Los puristas subrayan que el término se desvirtúa si existe una intencionalidad. "Dentro de poco lo sorprendente será que la gente no haga nada en la calle. Se perderá el impacto", afirma la representante de Barnamob. Lo mismo piensa Charlie Todd, uno de los creadores de la asociación estadounidense Improv Everwywhere y gurú para los fanáticos que, como mucho, ha aceptado patrocinios como el de Yahoo! "El trigésimo vídeo en YouTube sobre tipos bailando ya no hace gracia. La clave está en concebir nuevas ideas".
Todd reniega de la palabra flashmob. Sus locuras empezaron antes de que se acuñara y prefiere hablar de misiones, tareas con asombrosos resultados y con menos gente detrás. En improveverywhere.com/missions/ puede verse un listado de ellas. Entre las mejores figuran Who you gonna call? (¿A quién vas a llamar?) y Where's Rob? (¿Dónde está Rob?). En la primera, un joven disfrazado de espectro se adentra en la biblioteca pública de Nueva York hasta que cuatro cazafantasmas le dan caza, y en la segunda, un miembro de Improv finge estar perdido en el estadio de los Knicks y consigue que cientos de personas le indiquen el camino hasta su asiento.
Reinventarse o morir. La calidad y no la cantidad. Lorena Yera aboga por acciones más largas, pequeñas y teatralizadas para superar la usurpación comercial. Se denominan happenings. ¿Un ejemplo? Que los usuarios del metro vayan en ropa interior en un día señalado. Puede sonar a disparate, pero Yera tentó a 260 personas en Barcelona.
El afán por el ingenio acarrea inventos insólitos. La mínima expresión de un flashmob existe y tiene nombre: moBicua. Ya no hace falta salir a la calle ni estar rodeado de gente. El seguidor recibe las instrucciones a través de Twitter o Facebook y lo hace en su propia casa. Si ve que tres de sus vecinos salen a los balcones para cantar una canción de Sinatra, no se asuste. Eso es una moBicua. Como rezaba el socialismo marxista, la revolución empieza por uno mismo.
- 'Smartmob'. Multitud inteligente. Un flashmob con fines humanitarios, políticos o propagandísticos. La marca sueca de moda H&M hizo uno en San Francisco para promocionar su nueva colección infantil.
- 'Happening'. Tienen su origen en el teatro de los años cincuenta. Se diferencian de los flashmobs en su duración (son mucho más largos) y en su estética cuidada. En uno de los más famosos aparece un baile masivo ante la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y el grupo musical The Black Eyed Peas.
- 'Lip dub' (doblaje de labios). Vídeo en donde personas normales cantan un éxito musical haciendo playback. Se hace en una sola toma (plano secuencia) y se distribuye por redes sociales o YouTube. La Universidad de Quebec (de los mejores) o la Universidad de Navarra los han hecho.
El sábado no sólo fue la noche de Jimmy Jump. También fue la del primer flashmob continental en Europa. Casi seis millones de espectadores lo vieron desde España, muchos de ellos sin saber lo que era. Sucedió justo antes de que comenzaran las votaciones del Festival de Eurovisión. Miles de europeos bailaron simultáneamente en distintas ciudades del continente un tema del grupo Madcon. Habían ensayado en la Red una gran coreografía global. Estaban de acuerdo con un único fin: pasarlo en grande. Había partes que estaban grabadas, pero el efecto fue apabullante. Una muestra más de que las multitudes instantáneas han abandonado lo local para abrazar lo global. Inicialmente era pura diversión, ahora responde a veces a fines contestatarios, otros publicitarios o incluso solidarios.
Flashmob es la palabra sajona empleada para definir a un grupo de personas -normalmente jóvenes- que se han puesto de acuerdo previamente y hacen algo de forma conjunta y ordenada. El fin que se persigue es la diversión (casi siempre), pero las maneras de obtenerlo son infinitas. Desde imitar los pasos de baile de Lady Gaga, hasta participar en una lucha de almohadas o subirse al metro en ropa interior. Sus practicantes reniegan de la política y evitan asociarse a marcas comerciales pero, ¿cómo son en realidad?
Lorena B. responde por teléfono como portavoz de Madrid Mobs (madridmobs.net). Mide al milímetro sus palabras y no revela nada sobre su vida privada. "No podemos decir ni a qué nos dedicamos. Por eso utilizamos el apodo de correveidile", comenta. El colectivo al que representa organiza unos 10 flashmobs al año en la capital española y funciona desde finales de 2004 emulando el funcionamiento de una comuna. "Todos participan y nadie es más importante que otro".
José Félix Tezanos, profesor de Sociología en la UNED, sostiene que los flashmobs son fruto de la desafección social y política que vive la juventud. "Si la revolución industrial vino precedida por el movimiento socialista, la revolución tecnológica carece de pensamientos fuertes. Los jóvenes se sienten ciudadanos de segunda e intentan llamar la atención con formas alternativas de ocio. Rompen con la sociedad, pero también desean pertenecer a una y demostrar que puede existir al margen de los códigos tradicionales", dice.
Madrid Mobs bautiza con el nombre de moBidas a todas las acciones que desarrollan. Pueden ser congelamientos de personas en mitad de la calle o marchas silenciosas. Pero, ¿por qué lo hacen? "Genera espontaneidad y ves partes de ti mismo que no estás acostumbrado a ver. Por diversión y porque a la gente le gusta sentir que forma parte de algo. También puede ser una vía de escape de la rutina, del trabajo", explica Lorena.
No se sabe cuántas personas componen Madrid Mobs. Lorena, que se confiesa apolítica y algo anárquica, habla de 3.000 seguidores intermitentes. La red social Facebook congrega en su canal a poco más de 200. Correveidile explica su pasión por las moBidas con argumentos que rozan el sueño de Peter Pan, un seudolema que recobra aquel "decreto a la felicidad permanente" que plasmó el mayo francés. "Cuando eres pequeño, aprendes jugando. Eso no tiene por qué desaparecer", dice.
Daniel Atik, informático barcelonés, es otro entusiasta de los flashmob. Llegó a Chile hace cinco años y se quedó en Santiago tras una etapa en Viña del Mar, al norte del país. Hace más de dos años, su trabajo no le satisfacía -transportaba carritos de la compra en un supermercado- y decidió experimentar. Entre Facebook, Twitter y su blog flashmob.cl suma hoy más de 9.000 seguidores, miles de personas que asisten a las multitudes que organiza, más o menos una cada tres semanas. Su lema es el siguiente: "No estamos locos, pero nos encanta hacer locuras".
Adicción. Adrenalina. Atik compara la sensación que se vive durante un flashmob con las emociones de un actor de teatro antes de entrar a escena. "Cuando la preparas, no sabes si a la gente le gustará o no, ni siquiera cuántos acudirán". Lo que diferencia a Atik del resto de asistentes a esta clase de multitudes es que él no participa activamente. Se parapeta detrás de una cámara y graba. Su afición, si así puede llamarse, le exige poco en comparación con los beneficios que le reporta. Tres horas al mes para colgar en Internet las instrucciones, grabar y montar las imágenes. A cambio, es invitado a universidades para hablar del fenómeno y ha aumentado su cuenta de Twitter profesional de 200 a más de 8.000 seguidores. Nunca cobra.
Provocar a la gente y estudiar su reacción. Los flashmobs son relativamente nuevos para el ciudadano medio, pero recuerdan a movimientos filosóficos como el situacionismo de Guy Debord. José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que sus consignas "resuenan a Mayo del 68 aunque carecen de connotaciones políticas y son más estéticas". A Tezanos le recuerdan a la corriente sociológica de la etnometodología, un grupo de estudiosos coetáneo al movimiento hippy. "Iban a reuniones formales en ropa interior y estudiaban las reacciones de los asistentes".
Lorena Yera, una de las creadoras de Barnamob -un grupo en Barcelona con 2.882 simpatizantes en Facebook- acepta la radiografía en la que les encuadran los expertos. "No están desencaminados. Conseguimos que los participantes sean protagonistas aunque sea durante cinco minutos. Comentan la experiencia y poco a poco se convierten en una gran familia, forman parte de un grupo". ¿Son hippies sin causa? "Con eso no estoy de acuerdo. Para actuar no hace falta una causa. El objetivo que perseguimos es el divertimento".
Las multitudes instantáneas no dejan de ser un acto de comunicación alimentado por las redes sociales. A Juan Faerman, autor del libro Faceboom: el nuevo fenómeno de masas Facebook, califica los flashmobs de "saludables", pero no las tiene todas consigo cuando opina sobre sus promotores. "Hay gente cuya autoestima crece porque tiene 5.000 amigos en Facebook, cuando en realidad no los tiene. Confunde realidad y virtualidad. Una guerra de almohadas puede representar un regreso al contacto social, pero también puede ser solo superficial. Lo que está claro es que sus autores buscan reconocimiento. No hace falta ser Freud para darse cuenta".
La segmentación también ha llegado a estas acciones planeadas. Los smartmobs utilizan la misma metodología que los flashmobs pero defienden temas más comprometidos y abandonan la diversión por la diversión. Sirven para rendir homenaje a un artista, reunir fondos tras un desastre natural o denunciar una injusticia social.
En enero de este año, Tib Genoom (nombre ficticio por motivos de seguridad), emigrante iraní en Inglaterra, organizó en la estación de metro de Liverpool un smartmob de cinco minutos para denunciar la opresión de su pueblo. Creó un evento en Facebook e hizo publicidad de la acción en sitios gratuitos como flashmob.co.uk. Congregó a 30 personas, incluido él, pero logró el impacto deseado. "Escogí una danza derviche (un baile sagrado) porque quería que fuese divertido y también respetuoso. La policía nos pidió que nos marcháramos. Un smartmob puede ser más que un juego. Hasta puede convertirse en una herramienta potente para un defensor de los derechos humanos", asegura.
Inés Sánchez, de Coordinadora de ONG para el Desarrollo, se ha servido recientemente de los smartmobs para promocionar la campaña de Pobreza cero. Buscaba distanciarse de la imagen típica del tercer sector y llegar a gente de la calle. Actores contratados recorrieron el centro de Madrid y representaron desde a una mujer que se ponía de parto hasta un niño sin escolarizar. Tuvo éxito. "Mi sensación es que la campaña llegaba solo a los ya concienciados. Veía necesario llevar las cosas a un lenguaje cercano. Aunque defender un flashmob es complicado", sostiene Sánchez.
En Chile, Daniel Atik también ha espoleado la curiosidad social por buenas causas. Lo hizo una semana después de que un seísmo sacudiera el país a finales de febrero y también tras el fallecimiento de Michael Jackson. "En la primera fuimos menos de 100. Cantamos el himno e hicimos aportaciones como alimentos no perecederos o lápices para los niños. En la segunda fuimos algo menos de 300". Tras el terremoto, Cruz Roja se interesó por su afición y le propuso ampliar la iniciativa a todo Chile. "Si es por una buena causa y ayuda a extender la experiencia...", dice.
¿Qué hay de asociarse a una marca? Televisiones (Cuatro, La Sexta), compañías de moda (H&M, Reco Jeans) y de telefonía (T-Mobile) han aprovechado el tirón de los flashmobs para hacer caja. Håcan Andersson, de la cadena sueca de tiendas de ropa, ensalza su valor de reclamo, aunque no cree que lleguen a sustituir a la publicidad convencional. "Nuestras tiendas siempre serán lo más importante, pero nos gusta sorprender a los clientes".
Los puristas subrayan que el término se desvirtúa si existe una intencionalidad. "Dentro de poco lo sorprendente será que la gente no haga nada en la calle. Se perderá el impacto", afirma la representante de Barnamob. Lo mismo piensa Charlie Todd, uno de los creadores de la asociación estadounidense Improv Everwywhere y gurú para los fanáticos que, como mucho, ha aceptado patrocinios como el de Yahoo! "El trigésimo vídeo en YouTube sobre tipos bailando ya no hace gracia. La clave está en concebir nuevas ideas".
Todd reniega de la palabra flashmob. Sus locuras empezaron antes de que se acuñara y prefiere hablar de misiones, tareas con asombrosos resultados y con menos gente detrás. En improveverywhere.com/missions/ puede verse un listado de ellas. Entre las mejores figuran Who you gonna call? (¿A quién vas a llamar?) y Where's Rob? (¿Dónde está Rob?). En la primera, un joven disfrazado de espectro se adentra en la biblioteca pública de Nueva York hasta que cuatro cazafantasmas le dan caza, y en la segunda, un miembro de Improv finge estar perdido en el estadio de los Knicks y consigue que cientos de personas le indiquen el camino hasta su asiento.
Reinventarse o morir. La calidad y no la cantidad. Lorena Yera aboga por acciones más largas, pequeñas y teatralizadas para superar la usurpación comercial. Se denominan happenings. ¿Un ejemplo? Que los usuarios del metro vayan en ropa interior en un día señalado. Puede sonar a disparate, pero Yera tentó a 260 personas en Barcelona.
El afán por el ingenio acarrea inventos insólitos. La mínima expresión de un flashmob existe y tiene nombre: moBicua. Ya no hace falta salir a la calle ni estar rodeado de gente. El seguidor recibe las instrucciones a través de Twitter o Facebook y lo hace en su propia casa. Si ve que tres de sus vecinos salen a los balcones para cantar una canción de Sinatra, no se asuste. Eso es una moBicua. Como rezaba el socialismo marxista, la revolución empieza por uno mismo.
Nuevas formas de asamblea
- 'Flashmob'. Multitud instantánea. Acción organizada en la que varias personas se concentran en un lugar público para divertirse. La convocatoria se hace a través de SMS, Internet y redes sociales como Facebook o Tuenti. Entre las más replicadas, una guerra de almohadas.- 'Smartmob'. Multitud inteligente. Un flashmob con fines humanitarios, políticos o propagandísticos. La marca sueca de moda H&M hizo uno en San Francisco para promocionar su nueva colección infantil.
- 'Happening'. Tienen su origen en el teatro de los años cincuenta. Se diferencian de los flashmobs en su duración (son mucho más largos) y en su estética cuidada. En uno de los más famosos aparece un baile masivo ante la presentadora estadounidense Oprah Winfrey y el grupo musical The Black Eyed Peas.
- 'Lip dub' (doblaje de labios). Vídeo en donde personas normales cantan un éxito musical haciendo playback. Se hace en una sola toma (plano secuencia) y se distribuye por redes sociales o YouTube. La Universidad de Quebec (de los mejores) o la Universidad de Navarra los han hecho.
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