Fuente: Pueblo en Linea.
Una "Olimpiada" para jóvenes creativos, llamada Juegos Delficos, inició el día 3 en el suburbio de Mytishchi en Moscú, capital de Rusia, con un colorido espectáculo láser y un enlace directo desde la Estación Espacial Internacional.
Más de 2.000 participantes de entre 10 y 25 años de edad, competirán en 26 diferentes artes como la interpretación de instrumentos musicales, canto, danza, fotografía, diseño de websites y otras. Los 105 ganadores finales recibirán premios del fondo presidencial.
Este año, los juegos están dedicados al 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los Juegos Delficos son una analogía de los Juegos Olímpicos, donde los participantes no compiten en deportes sino en artes.
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2010/05/04
El iPhone de Apple recorta distancias con Blackberry y Nokia en los smartphones
Fuente: Expansion.
Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el mismo periodo de 2009.
Apple sigue su racha ascendente con el iPhone. Aunque no escala posiciones en el ránking, donde es la tercera compañía por detrás de Nokia y Research in Motion (RIM), ha incrementado su participación en 4,4 puntos, hasta situarse con un 15,9% de cuota. Apple ha aumentado sus ventas en un 130,8%, gracias, en parte, a la finalización de los contratos de exclusividad con operadoras en varios países. Así, ahora le separan tan sólo 3,3 puntos porcentuales de RIM (ésta tiene un 19,2% de cuota), cuando la distancia hace un año entre ambas compañías era de 10,6 puntos porcentuales.
El fabricante de la marca BlackBerry, cuyas ventas han crecido un 45% en este trimestre, ha sido la primera compañía de smartphones capaz de situarse entre los cinco primeros mayores fabricantes de móviles en términos de unidades, por delante de compañías como Sony Ericsson o Motorola (ver EXPANSION del 1 de mayo), según datos de IDC.
Nokia
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Los analistas de Canalys destacan que Nokia ha reaccionado ante la competencia renovando su gama (por primera vez, los móviles de pantalla táctil representan más del 50% de las ventas de smartphones de la compañía finlandesa) y asumiendo una política de precios agresiva, que le ha permitido atraer a millones de consumidores, también en mercados emergentes como Latinoamérica, China o India.
El próximo N8, el primero que se basará en el nuevo sistema operativo Symbian 3, es la gran apuesta de Nokia en el terreno de los smartphones. "Esta actualización no es un salto adelante espectacular. Dado que no se esperan dispositivos con Symbian 4 hasta 2011, Nokia está obligada a presentar productos atractivos en la segunda mitad del año si no quiere quedarse por detrás de Apple, Google, RIM o Microsoft en términos de innovación", opinan los analistas de Canalys.
Hitos del 'iPad'
Mientras, Apple anunció ayer que el pasado viernes vendió el iPad número un millón, 28 días después de su lanzamiento, el 3 de abril. En este tiempo, los usuarios de iPad han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la App Store (hay 5.000 aplicaciones exclusivas para la tableta, además de las existentes para el iPhone) y más de 1,5 millones de libros de la iBookstore.
La compañía ha logrado el hito del primer millón de unidades en menos de la mitad de tiempo que con el iPhone. «La demanda sigue superando a la oferta », reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y aseguró que la compañía trabaja en solucionar este problema.
Muchos establecimientos estadounidenses se han quedado sin existencias del nuevo iPad 3G, cuya venta se inició el pasado viernes. Pipper Jaffray estima que se han vendido en su primer fin de semana unas 300.000 unidades de este dispositivo, con precios entre 629 y 829 dólares. En las tiendas oficiales de la compañía de electrónica en San Francisco, Nueva York, Boston y Houston se agotaron los iPad 3G. Pipper Jaffray asegura que 49 de las 50 tiendas contactadas se habían quedado con las estanterías vacías.
Apple se vio obligada a posponer la comercialización internacional del iPad hasta finales de mayo, debido a la "alta demanda" que está teniendo el producto en EEUU.
Google adquiere tecnología para construir su tableta
Google sigue comprando tecnología que, según los analistas, podría ayudarle a lanzar una tableta que compita con el iPad de Apple. En lo que va de año, el gigante de Internet ha adquirido nueve empresas. La última de ellas ha sido la de la firma estadounidense Bump Top, por una cifra estimada entre 35 y 40 millones de dólares (26,3 y 30,1 millones de euros).
Esta empresa, fundada en abril de 2009, ha desarrollado un software que genera una interfaz de escritorio en 3D, que puede ser utilizado en pantallas multitáctil. La tecnología ofrece un interfaz de usuario en perspectiva sobre el que se pueden organizar de forma táctil las carpetas y documentos o, incluso, realizar labores sencillas de edición de fotografía.
Por eso, los analistas piensan que no es descabellado que Google pueda utilizar esta tecnología para su rumoreada tableta. De esta forma, podría atraer la atención de los consumidores con una propuesta revolucionaria que le permita destacarse de entre la avalancha de tabletas que se esperan en los próximos meses, ante el éxito del iPad de Apple.
'Street View'
Por otro lado, Google ha paralizado Street View en Alemania. El servicio, que ofrece imágenes reales de las calles dentro de Google Maps, ha recibido presiones por parte del Gobierno del país, que lo considera una invasión de la intimidad.
Tendencias
· Fuerte demanda. Todo el mercado de ‘smartphones’ crece. Entre enero y marzo, lo ha hecho un 67% en unidades. Este tipo de aparatos aportan unos mayores márgenes a fabricantes y operadoras.
· Sistema operativos. La de los 'smartphones' es también una batalla de sistemas, como 'Symbian', 'Blackberry OS', 'iPhone OS', 'Windows Mobile' o 'Android'. HP promete convertirse en un fuerte rival tras la compra de Palm, creadora de 'WebOS'.
Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el mismo periodo de 2009.
Apple sigue su racha ascendente con el iPhone. Aunque no escala posiciones en el ránking, donde es la tercera compañía por detrás de Nokia y Research in Motion (RIM), ha incrementado su participación en 4,4 puntos, hasta situarse con un 15,9% de cuota. Apple ha aumentado sus ventas en un 130,8%, gracias, en parte, a la finalización de los contratos de exclusividad con operadoras en varios países. Así, ahora le separan tan sólo 3,3 puntos porcentuales de RIM (ésta tiene un 19,2% de cuota), cuando la distancia hace un año entre ambas compañías era de 10,6 puntos porcentuales.
El fabricante de la marca BlackBerry, cuyas ventas han crecido un 45% en este trimestre, ha sido la primera compañía de smartphones capaz de situarse entre los cinco primeros mayores fabricantes de móviles en términos de unidades, por delante de compañías como Sony Ericsson o Motorola (ver EXPANSION del 1 de mayo), según datos de IDC.
Nokia
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Los analistas de Canalys destacan que Nokia ha reaccionado ante la competencia renovando su gama (por primera vez, los móviles de pantalla táctil representan más del 50% de las ventas de smartphones de la compañía finlandesa) y asumiendo una política de precios agresiva, que le ha permitido atraer a millones de consumidores, también en mercados emergentes como Latinoamérica, China o India.
El próximo N8, el primero que se basará en el nuevo sistema operativo Symbian 3, es la gran apuesta de Nokia en el terreno de los smartphones. "Esta actualización no es un salto adelante espectacular. Dado que no se esperan dispositivos con Symbian 4 hasta 2011, Nokia está obligada a presentar productos atractivos en la segunda mitad del año si no quiere quedarse por detrás de Apple, Google, RIM o Microsoft en términos de innovación", opinan los analistas de Canalys.
Hitos del 'iPad'
Mientras, Apple anunció ayer que el pasado viernes vendió el iPad número un millón, 28 días después de su lanzamiento, el 3 de abril. En este tiempo, los usuarios de iPad han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la App Store (hay 5.000 aplicaciones exclusivas para la tableta, además de las existentes para el iPhone) y más de 1,5 millones de libros de la iBookstore.
La compañía ha logrado el hito del primer millón de unidades en menos de la mitad de tiempo que con el iPhone. «La demanda sigue superando a la oferta », reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y aseguró que la compañía trabaja en solucionar este problema.
Muchos establecimientos estadounidenses se han quedado sin existencias del nuevo iPad 3G, cuya venta se inició el pasado viernes. Pipper Jaffray estima que se han vendido en su primer fin de semana unas 300.000 unidades de este dispositivo, con precios entre 629 y 829 dólares. En las tiendas oficiales de la compañía de electrónica en San Francisco, Nueva York, Boston y Houston se agotaron los iPad 3G. Pipper Jaffray asegura que 49 de las 50 tiendas contactadas se habían quedado con las estanterías vacías.
Apple se vio obligada a posponer la comercialización internacional del iPad hasta finales de mayo, debido a la "alta demanda" que está teniendo el producto en EEUU.
Google adquiere tecnología para construir su tableta
Google sigue comprando tecnología que, según los analistas, podría ayudarle a lanzar una tableta que compita con el iPad de Apple. En lo que va de año, el gigante de Internet ha adquirido nueve empresas. La última de ellas ha sido la de la firma estadounidense Bump Top, por una cifra estimada entre 35 y 40 millones de dólares (26,3 y 30,1 millones de euros).
Esta empresa, fundada en abril de 2009, ha desarrollado un software que genera una interfaz de escritorio en 3D, que puede ser utilizado en pantallas multitáctil. La tecnología ofrece un interfaz de usuario en perspectiva sobre el que se pueden organizar de forma táctil las carpetas y documentos o, incluso, realizar labores sencillas de edición de fotografía.
Por eso, los analistas piensan que no es descabellado que Google pueda utilizar esta tecnología para su rumoreada tableta. De esta forma, podría atraer la atención de los consumidores con una propuesta revolucionaria que le permita destacarse de entre la avalancha de tabletas que se esperan en los próximos meses, ante el éxito del iPad de Apple.
'Street View'
Por otro lado, Google ha paralizado Street View en Alemania. El servicio, que ofrece imágenes reales de las calles dentro de Google Maps, ha recibido presiones por parte del Gobierno del país, que lo considera una invasión de la intimidad.
Tendencias
· Fuerte demanda. Todo el mercado de ‘smartphones’ crece. Entre enero y marzo, lo ha hecho un 67% en unidades. Este tipo de aparatos aportan unos mayores márgenes a fabricantes y operadoras.
· Sistema operativos. La de los 'smartphones' es también una batalla de sistemas, como 'Symbian', 'Blackberry OS', 'iPhone OS', 'Windows Mobile' o 'Android'. HP promete convertirse en un fuerte rival tras la compra de Palm, creadora de 'WebOS'.
Así será la televisión de Google
Fuente: ABC.
Tras haberse filtrado hace unas semanas el proyecto de Google TV con el que el gigante de internet pretende desembarcar en la caja tonta, ahora se empiezan a conocer nuevos detalles de esta iniciativa liderada una vez más por la todopoderosa compañía de Mountain View. La revista Businesweek daba cuenta este lunes de que la televisión de Google será la propuesta «estrella» que llevará la empresa a la conferencia que celebrará en San Francisco los próximos 19 y 20 de mayo.
El proyecto se ha bautizado como Dragonpoint y está basado en el sistema operativo Android aunque adaptado para navegar en internet como si lo hiciéramos en el ordenador y sin las limitaciones que ofrecen actualmente los televisores. Google TV contará con el apoyo en esta aventura de Sony e Intel, a quienes esta iniciativa de Google les puede aportar grandes beneficios para recuperar, en el caso de Sony, el liderazgo en el sector de la televisión.
Según se ha publicado en varios medios, entre ellos The Wall Street Journal, al televisor convencional se le equiparía con un procesador Atom y con las herramientas necesarias para soportar cualquier tipo de aplicaciones y servicios como puede ser, por ejemplo, YouTube, mapas, información de todo tipo y redes sociales. Y todo ello que se convierta en un «paquete estándar» para cualquier fabricante de televisores.
Con este proyecto el gigante de Mountain View quiere responder a los desafíos que se plantean como consecuencia de los cambios en el mercado del consumo televisivo. Los últimos estudios confirman que internet está ganando terreno a los medios tradicionales, y también a la televisión. De hecho, una investigación reciente concluía que nueve de cada diez estadounidenses se plantea prescindir de la televisión de pago durante este año o, al menos, pasarse a un servicio básico.
Steve Jobs sigue sumando enemigos: ahora se la toma con Opera y Firefox
Fuente: iProfesional.
Tras las críticas pronunciadas el jueves contra Flash, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, arremete ahora contra el códec "Theora", un formato para descomprimir los datos de vídeo empleado por los navegadores Firefox y Opera.
Jobs cuestionó el viernes la legalidad de Theora en respuesta a una carta que el activista de la Free Software Foundation Hugo Roy publicó en su blog.
En ella, Roy analizaba las palabras del presidente de Apple en relación a Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria.
En la misma carta, Roy recordaba a Jobs que Apple emplea el códec H.264, el cual exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec "de código abierto y libre de patentes".
Ante estas afirmaciones, la réplica de Jobs no se hizo esperar. Escribió al autor del blog y, además de cuestionar la legalidad del códec Theora, alertó de posibles demandas en contra del mismo.
"Todos los códecs de víieo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros 'códecs abiertos'", escribió Jobs, según la agencia Europa Press.
"Por desgracia, sólo porque algo sea de código abierto no significa, ni garantiza, que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto", añadió.
Tras las críticas pronunciadas el jueves contra Flash, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, arremete ahora contra el códec "Theora", un formato para descomprimir los datos de vídeo empleado por los navegadores Firefox y Opera.
Jobs cuestionó el viernes la legalidad de Theora en respuesta a una carta que el activista de la Free Software Foundation Hugo Roy publicó en su blog.
En ella, Roy analizaba las palabras del presidente de Apple en relación a Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria.
En la misma carta, Roy recordaba a Jobs que Apple emplea el códec H.264, el cual exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec "de código abierto y libre de patentes".
Ante estas afirmaciones, la réplica de Jobs no se hizo esperar. Escribió al autor del blog y, además de cuestionar la legalidad del códec Theora, alertó de posibles demandas en contra del mismo.
"Todos los códecs de víieo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros 'códecs abiertos'", escribió Jobs, según la agencia Europa Press.
"Por desgracia, sólo porque algo sea de código abierto no significa, ni garantiza, que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto", añadió.
España seguirá un año más en la 'lista negra' de la piratería
Fuente: 20minutos.
España continuará un año más en la 'lista negra' que elabora Estados Unidos en relación a la piratería en todo el mundo, situándose en el mismo nivel que Filipinas, Uzbekistán o Kuwait, al tiempo que los responsables del informe aseguran "estar preocupados por la relevancia" de esta actividad en el citado país.
La lista 'Special 301', que es el nombre que recibe este documento, "urge" al Gobierno español a continuar tomando medidas "positivas" para luchar contra la piratería. En este sentido, recuerda que la conocida como 'Ley Sinde' ha "servido de estímulo positivo" en la elaboración del informe.
No obstante, señala que el Gobierno no ha corregido las partes de la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que parece "despenalizar" el intercambio 'ilegal' de archivos utilizando redes 'peer to peer'.
En este sentido, considera que la falta de acción en este campo ha llevado a una "percepción pública errónea" sobre la legalidad de la piratería. "Las actuales regulaciones españolas no han llevado a la cooperación entre los proveedores de servicios y los creadores de contenidos", destaca.
Así, la lista alerta sobre el problema que supone que el actual sistema legislativo español no resulta en penas por la vía penal para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Los países calificados como 'prioritarios' por el informe -que estudia la lucha contra la piratería en 77 países- son: Algeria, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela. España está en un escalón más abajo, el de los 'vigilados'.
España continuará un año más en la 'lista negra' que elabora Estados Unidos en relación a la piratería en todo el mundo, situándose en el mismo nivel que Filipinas, Uzbekistán o Kuwait, al tiempo que los responsables del informe aseguran "estar preocupados por la relevancia" de esta actividad en el citado país.
La lista 'Special 301', que es el nombre que recibe este documento, "urge" al Gobierno español a continuar tomando medidas "positivas" para luchar contra la piratería. En este sentido, recuerda que la conocida como 'Ley Sinde' ha "servido de estímulo positivo" en la elaboración del informe.
No obstante, señala que el Gobierno no ha corregido las partes de la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que parece "despenalizar" el intercambio 'ilegal' de archivos utilizando redes 'peer to peer'.
En este sentido, considera que la falta de acción en este campo ha llevado a una "percepción pública errónea" sobre la legalidad de la piratería. "Las actuales regulaciones españolas no han llevado a la cooperación entre los proveedores de servicios y los creadores de contenidos", destaca.
Así, la lista alerta sobre el problema que supone que el actual sistema legislativo español no resulta en penas por la vía penal para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Los países calificados como 'prioritarios' por el informe -que estudia la lucha contra la piratería en 77 países- son: Algeria, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela. España está en un escalón más abajo, el de los 'vigilados'.
El iPad 3G ya está a la venta en Estados Unidos
Fuente: El Pais.
El iPad 3G, la tableta de Apple conectada a la telefonía móvil, ya se ha lanzado en EE UU. En el aspecto físico difiere un poco de su hermano con cone-xión wifi. El dispositivo tiene conexión a una tarjeta micro-SIM. Pesa 730 gramos frente a los 600 de los modelos de gama inferior.
Otro detalle es el despliegue de antenas: lleva cinco. Apple hará públicos los precios del iPad para Europa el 10 de mayo. En España lo ofrecerán Vodafone, Movistar y Orange.
El iPad 3G, la tableta de Apple conectada a la telefonía móvil, ya se ha lanzado en EE UU. En el aspecto físico difiere un poco de su hermano con cone-xión wifi. El dispositivo tiene conexión a una tarjeta micro-SIM. Pesa 730 gramos frente a los 600 de los modelos de gama inferior.
Otro detalle es el despliegue de antenas: lleva cinco. Apple hará públicos los precios del iPad para Europa el 10 de mayo. En España lo ofrecerán Vodafone, Movistar y Orange.
Facebook, en el punto de mira de los reguladores de privacidad
Fuente: El Mundo.
En los últimos seis años, las redes sociales han sido el fenómeno más destacado de Internet con más de 1.000 millones de usuarios que intercambian videos, fotos o deseos de feliz cumpleaños.
Los sitios, liderados por Facebook con más de 400 millones de usuarios, dependen mucho de la voluntad de la gente para compartir información personal con una red cada vez mayor de 'amigos', ya sean personas que conocen en realidad o 'virtuales'.
La disposición de los miembros a agregar contactos ha dado a los sitios un poderoso alcance global, al atraer a usuarios de 7 a 70 años, deste 'skaters' a inversores, y con ellos una potencial gran vía de ingresos de publicidad focalizada.
Sin embargo, al mismo tiempo ha concentrado grandes cantidades de datos -números de teléfono y direcciones, cosas simples como lo que a la gente le gusta o le disgusta- en los servidores de un pequeño número de compañías.
A su vez, eso suscitó graves problemas de privacidad, y gobiernos en Europa, Norteamérica y Asia han mostrado preocupación por el potencial robo de datos, en el caso en que las identidades de las personas puedan ser duplicadas a cambio de dinero, o que se explote a niños por medio de Internet.
Las autoridades competentes en la protección de datos de una serie de países mantuvieron una teleconferencia la semana pasada para hablar sobre cómo trabajar en conjunto para proteger lo que ven como una erosión sostenida de la privacidad, y la Unión Europea también estudia el rol que puede desempeñar.
Aunque no puedan contener la ola de las redes sociales, los legisladores están analizando lo que pueden hacer para limitar el rol de 'Gran Hermano' de algunos sitios.
"No podemos esperar que los ciudadanos confíen en Europa si no defendemos seriamente el derecho a la privacidad", dijo Vivian Reding, la comisaria europea a cargo de los medios y la sociedad de la información, en un discurso en enero.
"Facebook, MySpace o Twitter se han vuelto muy populares, particularmente entre jóvenes. Sin embargo, los niños no siempre pueden evaluar todos los riesgos asociados con la exposición de datos personales", dijo al Parlamento Europeo.
Casos como el del soldado israelí que anunció detalles de una ofensiva en Facebook, así como la condena por homicidio de un violador en el Reino Unido que se hizo pasar por un niño en el sitio, han generado nuevos temores entre legisladores y padres de familia.
En 2009 y nuevamente este año, Canadá ha cuestionado las opciones de privacidad y el uso de información personal para publicidad focalizada. Noruega también planteó quejas después de realizar un estudio sobre los términos y condiciones del sitio.
Facebook añadió combustible al debate con su decisión, en diciembre del 2009, de cambiar sus opciones de seguridad para hacer que los perfiles de los miembros sean más accesibles, a menos que los usuarios modifiquen la alternativa manualmente.
"La gente realmente se ha acostumbrado a no sólo a compartir más información y de distintos tipos, sino también a hacerlo más abiertamente con más personas", dijo Zuckerberg ante el público de una conferencia sobre tecnología.
"La norma social simplemente es algo que ha evolucionado. Entendemos que es nuestro rol en el sistema estar constantemente innovando y actualizando para reflejar lo que las normas sociales actuales son", señaló.
¿El hecho de que algunos adolescentes comparten imágenes de sí mismos desnudos o casi desnudos en Internet o vía móvil podría sugerir que las costumbres culturales están cambiando? Los defensores de la privacidad creen que la cuesta está volviéndose muy resbaladiza.
Thomas Nortvedt, director de asuntos digitales en el Consejo Noruego de Consumidores, un organismo gubernamental, ve el cambio de las opciones de privacidad de Facebook como un punto de inflexión.
"Las opciones de privacidad en Facebook han generado conciencia sobre (...) la privacidad en su totalidadad, no sólo entre las personas sino entre los gobiernos y las autoridades regulatorias", dijo Nortvedt a Reuters.
"Ellos ven que esto, si no es un problema, es al menos un desafío y algo tiene que hacerse al respecto", añadió.
Los sitios, liderados por Facebook con más de 400 millones de usuarios, dependen mucho de la voluntad de la gente para compartir información personal con una red cada vez mayor de 'amigos', ya sean personas que conocen en realidad o 'virtuales'.
La disposición de los miembros a agregar contactos ha dado a los sitios un poderoso alcance global, al atraer a usuarios de 7 a 70 años, deste 'skaters' a inversores, y con ellos una potencial gran vía de ingresos de publicidad focalizada.
Sin embargo, al mismo tiempo ha concentrado grandes cantidades de datos -números de teléfono y direcciones, cosas simples como lo que a la gente le gusta o le disgusta- en los servidores de un pequeño número de compañías.
El gigante Facebook
En el caso de Facebook, el 'tsunami' de la red social se ha diseminado en apenas seis años desde el dormitorio de Harvard de su fundador Mark Zuckerberg, de 25 años, para envolver a más de 400 millones de personas, suficiente para ser el tercer país más poblado del mundo.A su vez, eso suscitó graves problemas de privacidad, y gobiernos en Europa, Norteamérica y Asia han mostrado preocupación por el potencial robo de datos, en el caso en que las identidades de las personas puedan ser duplicadas a cambio de dinero, o que se explote a niños por medio de Internet.
Las autoridades competentes en la protección de datos de una serie de países mantuvieron una teleconferencia la semana pasada para hablar sobre cómo trabajar en conjunto para proteger lo que ven como una erosión sostenida de la privacidad, y la Unión Europea también estudia el rol que puede desempeñar.
Aunque no puedan contener la ola de las redes sociales, los legisladores están analizando lo que pueden hacer para limitar el rol de 'Gran Hermano' de algunos sitios.
"No podemos esperar que los ciudadanos confíen en Europa si no defendemos seriamente el derecho a la privacidad", dijo Vivian Reding, la comisaria europea a cargo de los medios y la sociedad de la información, en un discurso en enero.
"Facebook, MySpace o Twitter se han vuelto muy populares, particularmente entre jóvenes. Sin embargo, los niños no siempre pueden evaluar todos los riesgos asociados con la exposición de datos personales", dijo al Parlamento Europeo.
Privacidad
El debate en torno a la privacidad se desarrolla desde que existe Internet, pero el crecimiento explosivo de las redes sociales y la profunda inquietud sobre su impacto en la interacción social, lo avivó en los últimos meses.Casos como el del soldado israelí que anunció detalles de una ofensiva en Facebook, así como la condena por homicidio de un violador en el Reino Unido que se hizo pasar por un niño en el sitio, han generado nuevos temores entre legisladores y padres de familia.
En 2009 y nuevamente este año, Canadá ha cuestionado las opciones de privacidad y el uso de información personal para publicidad focalizada. Noruega también planteó quejas después de realizar un estudio sobre los términos y condiciones del sitio.
Facebook añadió combustible al debate con su decisión, en diciembre del 2009, de cambiar sus opciones de seguridad para hacer que los perfiles de los miembros sean más accesibles, a menos que los usuarios modifiquen la alternativa manualmente.
La privacidad ya no es lo mismo
Zuckerberg explicó la medida en enero, diciendo que la conducta social estaba cambiando a causa de Internet y que la privacidad no era lo mismo ahora que hace seis años."La gente realmente se ha acostumbrado a no sólo a compartir más información y de distintos tipos, sino también a hacerlo más abiertamente con más personas", dijo Zuckerberg ante el público de una conferencia sobre tecnología.
"La norma social simplemente es algo que ha evolucionado. Entendemos que es nuestro rol en el sistema estar constantemente innovando y actualizando para reflejar lo que las normas sociales actuales son", señaló.
¿El hecho de que algunos adolescentes comparten imágenes de sí mismos desnudos o casi desnudos en Internet o vía móvil podría sugerir que las costumbres culturales están cambiando? Los defensores de la privacidad creen que la cuesta está volviéndose muy resbaladiza.
Thomas Nortvedt, director de asuntos digitales en el Consejo Noruego de Consumidores, un organismo gubernamental, ve el cambio de las opciones de privacidad de Facebook como un punto de inflexión.
"Las opciones de privacidad en Facebook han generado conciencia sobre (...) la privacidad en su totalidadad, no sólo entre las personas sino entre los gobiernos y las autoridades regulatorias", dijo Nortvedt a Reuters.
"Ellos ven que esto, si no es un problema, es al menos un desafío y algo tiene que hacerse al respecto", añadió.
El ministro portugués de Tecnología rectifica su opinión sobre el P2P
Fuente: Publico.
Poco ha durado la voz discordante sobre las descargas P2P. El ministro portugués de tecnología, José Mariano Gago, se ha visto obligado a rectificar y "condenar" el intercambio de archivos en Internet tras hacer el pasado jueves unas declaraciones en las que reconocía que son una "fuente de progreso" .
Esa opinión, compartida por muchos expertos y por las asociaciones de internautas, suponía una excepción a la mantenida por la mayor parte de los gobiernos europeos y la industria de contenidos audiovisuales. Ahora, la presión del lobby de derechos de autor ha dado sus frutos, y las peticiones de dimisión contra el ministro le han obligado a rectificar.
La semana pasada, Mariano Gago realizó a 'Portaltic' esas declaraciones durante su participación en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En aquella ocasión, aseguró que el valor del producto cultural podía "aumentar" gracias a la difusión que obtiene de las descargas.
"Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo", se ha justificado ahora el ministro portugués en una nota recogida por los periódicos locales. Asimismo, aclaró que el "valor" al que hizo alusión era transferido a los productores y autores "de manera ilegítima".
En esta misma línea, diversas asociaciones de artistas calificaron de "graves e irresponsables" la citada afirmación. Por su parte, el músico Rui Reininho declaró haberse "quedado mudo" al oír las palabras de Mariano Gago, mientras que Pedro Abrunhosa exigió "disculpas" al responsable de Nuevas Tecnologías.
Poco ha durado la voz discordante sobre las descargas P2P. El ministro portugués de tecnología, José Mariano Gago, se ha visto obligado a rectificar y "condenar" el intercambio de archivos en Internet tras hacer el pasado jueves unas declaraciones en las que reconocía que son una "fuente de progreso" .
Esa opinión, compartida por muchos expertos y por las asociaciones de internautas, suponía una excepción a la mantenida por la mayor parte de los gobiernos europeos y la industria de contenidos audiovisuales. Ahora, la presión del lobby de derechos de autor ha dado sus frutos, y las peticiones de dimisión contra el ministro le han obligado a rectificar.
La semana pasada, Mariano Gago realizó a 'Portaltic' esas declaraciones durante su participación en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En aquella ocasión, aseguró que el valor del producto cultural podía "aumentar" gracias a la difusión que obtiene de las descargas.
"Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo", se ha justificado ahora el ministro portugués en una nota recogida por los periódicos locales. Asimismo, aclaró que el "valor" al que hizo alusión era transferido a los productores y autores "de manera ilegítima".
"No opiné sobre el significado económico de la difusión de software, simplemente expliqué que la notoriedad alcanzada a través de la difusión a escala global de los contenidos era también, en muchos casos, una fuente de valor -aunque ilegítima-".
Las palabras de Mariano Gago en Madrid habían provocado las críticas de distintos sectores de la industria culturales, que incluso en algunos casos llegaron a pedir la dimisión del ministro, como ocurrió con el movimiento 'Anti-piratería' de Portugal.En esta misma línea, diversas asociaciones de artistas calificaron de "graves e irresponsables" la citada afirmación. Por su parte, el músico Rui Reininho declaró haberse "quedado mudo" al oír las palabras de Mariano Gago, mientras que Pedro Abrunhosa exigió "disculpas" al responsable de Nuevas Tecnologías.
EE.UU. estudia investigar a Apple por monopolio
Fuente: La Vanguardia.
Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.
La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.
Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cual de ellos llevaría adelante una investigación de Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.
El diario New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario reportó que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo. "Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de política de la FTC.
Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio no respondió a los pedidos de comentarios. Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.
Guerra tecnológica
Después de meses de atacarse subrepticiamente, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como "inadecuado para dispositivos móviles."
Jobs calificó a Flash como "cerrado y patentado" debido a que Adobe controla la tecnología, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.
Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash -y otros lenguajes de programación- para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costos y más trabajo.
Apple dijo que permitir herramientas de terceros generaría aplicaciones "bajo los estándares". Pero los críticos dicen que la empresa está abusando de su posición. "Para nosotros y la comunidad de desarrolladores en general, realmente nos ata a una plataforma única", dijo Michael Chang, presidente ejecutivo de la red de publicidad móvil Greystripe, sobre las reglas de Apple.
Chang dijo que una aplicación básica para el iPhone podría costar 75.000 en Flash, y unos pocos miles de dólares más para convertirla para que funciones con la plataforma móvil Android de Google Inc. Pero con las nuevas restricciones, una desarrollador debe gastar otros 75.000 dólares para crear la aplicación para una plataforma que no es de Apple. "Para una empresa pequeña o mediana, eso se transforma en un verdadero problema financiero, y es de esa manera como se vuelve anticompetitivo", dijo.
El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento. Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran "increíblemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridículo". Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnología de terceros, añadió el programador.
Simon Buckingham del blog sobre aplicaciones Appitalism señala que los desarrolladores podrían escribir para la plataforma de Apple y otras plataformas fácilmente usando el estándar de navegación de fuente abierta WebKit. "Lo que (los críticos de Apple) están tratando de hacer es una montaña de un grano de arena", dijo.
Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.
La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.
Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cual de ellos llevaría adelante una investigación de Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato por razones de negocios.
El diario New York Post informó primero del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario reportó que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo. "Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de política de la FTC.
Apple, Adobe y el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. La Comisión Federal de Comercio no respondió a los pedidos de comentarios. Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.
Guerra tecnológica
Después de meses de atacarse subrepticiamente, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como "inadecuado para dispositivos móviles."
Jobs calificó a Flash como "cerrado y patentado" debido a que Adobe controla la tecnología, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.
Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash -y otros lenguajes de programación- para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costos y más trabajo.
Apple dijo que permitir herramientas de terceros generaría aplicaciones "bajo los estándares". Pero los críticos dicen que la empresa está abusando de su posición. "Para nosotros y la comunidad de desarrolladores en general, realmente nos ata a una plataforma única", dijo Michael Chang, presidente ejecutivo de la red de publicidad móvil Greystripe, sobre las reglas de Apple.
Chang dijo que una aplicación básica para el iPhone podría costar 75.000 en Flash, y unos pocos miles de dólares más para convertirla para que funciones con la plataforma móvil Android de Google Inc. Pero con las nuevas restricciones, una desarrollador debe gastar otros 75.000 dólares para crear la aplicación para una plataforma que no es de Apple. "Para una empresa pequeña o mediana, eso se transforma en un verdadero problema financiero, y es de esa manera como se vuelve anticompetitivo", dijo.
El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento. Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran "increíblemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridículo". Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnología de terceros, añadió el programador.
Simon Buckingham del blog sobre aplicaciones Appitalism señala que los desarrolladores podrían escribir para la plataforma de Apple y otras plataformas fácilmente usando el estándar de navegación de fuente abierta WebKit. "Lo que (los críticos de Apple) están tratando de hacer es una montaña de un grano de arena", dijo.
Microsoft busca hacer frente a Gmail con Hotmail Wave 4
Fuente: Infobae.
Según se filtró en la web francesa de Microsoft, el beta de Windows Live Wave podría estar disponible a partir del día 21 de junio. Las expectativas están puestas en Hotmail.
Entre las principales novedades que se incorporarán se destacan:
Opción de vista rápida de mensajes: con esta función se podrá tener una idea global de los mensajes, viendo todos los correos pendientes de una sola vez o centrando la vista sobre una conversación, por ejemplo. Podemos aplicar el filtro que nos convenga en cada ocasión y después regresar a la vista general.
Más seguridad: para hacer frente al phising, incluye una lista de correos verificados donde sólo se destacarán aquellos que hallamos confirmado previamente. También se mejora la encriptación de la información para preservar la privacidad, especialmente cuando accedemos a los servidores de Microsoft vía móvil.
Mejor integración con el móvil: con un número creciente de usuarios accediendo a su correo electrónico a través de la pequeña pantalla del móvil, Microsoft ha hecho un esfuerzo para mejorar el acceso a Hotmail desde estas plataformas. De momento, incluye por primera vez Activesync, una tecnología de sincronizaciónn de datos presente en la mayoría de los teléfonos móviles y que permitirá sincronizar el calendario o los contactos de Windows Live.
Función de 'barrido' para combatir el 'spam': desde el nuevo menú 'sweep' podremos mover los mensajes de una carpeta, borrarlos o marcarlos como no leídos
Webmessenger incorporado: podremos buscar nuestros contactos en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Archivos adjuntos, más cómodos: ahora podremos modificar el archivo adjunto que nos envían y contestar directamente. Sin necesidad de adjuntarlo de nuevo habrá guardado las modificaciones.
Según se filtró en la web francesa de Microsoft, el beta de Windows Live Wave podría estar disponible a partir del día 21 de junio. Las expectativas están puestas en Hotmail.
Entre las principales novedades que se incorporarán se destacan:
Opción de vista rápida de mensajes: con esta función se podrá tener una idea global de los mensajes, viendo todos los correos pendientes de una sola vez o centrando la vista sobre una conversación, por ejemplo. Podemos aplicar el filtro que nos convenga en cada ocasión y después regresar a la vista general.
Más seguridad: para hacer frente al phising, incluye una lista de correos verificados donde sólo se destacarán aquellos que hallamos confirmado previamente. También se mejora la encriptación de la información para preservar la privacidad, especialmente cuando accedemos a los servidores de Microsoft vía móvil.
Mejor integración con el móvil: con un número creciente de usuarios accediendo a su correo electrónico a través de la pequeña pantalla del móvil, Microsoft ha hecho un esfuerzo para mejorar el acceso a Hotmail desde estas plataformas. De momento, incluye por primera vez Activesync, una tecnología de sincronizaciónn de datos presente en la mayoría de los teléfonos móviles y que permitirá sincronizar el calendario o los contactos de Windows Live.
Función de 'barrido' para combatir el 'spam': desde el nuevo menú 'sweep' podremos mover los mensajes de una carpeta, borrarlos o marcarlos como no leídos
Webmessenger incorporado: podremos buscar nuestros contactos en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Archivos adjuntos, más cómodos: ahora podremos modificar el archivo adjunto que nos envían y contestar directamente. Sin necesidad de adjuntarlo de nuevo habrá guardado las modificaciones.
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