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2010/05/01

Una nueva laguna aparece en eBay

Fuente: Publico.

En pleno 2010, en el siglo de los satélites que cotillean la superficie del planeta con precisión de milímetros, se ha descubierto en España una laguna que ha pasado desapercibida durante los últimos 100 años. No aparece en los inventarios de humedales ni en las cartografías del siglo XX. Ni siquiera en las militares. Y, sin embargo, está ahí, escondida en la propiedad de un latifundista malagueño en la Serranía de Ronda. Y no es una lagunilla: en primaveras lluviosas como la de este año, alcanza los 550.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de la ciudad-estado del Vaticano.
El autor de este insólito descubrimiento ha sido el geólogo Juan José Durán, investigador del Instituto Geológico y Minero de España. Según relata, una mañana, curioseando en eBay un sitio dedicado a la subasta de cualquier tipo de producto a través de Internet se topó con un mapa de Málaga de 1855 a un precio de 20 euros. Lo compró y le echó un ojo. Allí estaba la impresionante laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera, famosa por albergar la mayor colonia de flamencos rosas del Mediterráneo occidental. Y la laguna de Herrera, desecada en 1968. Y, con la boca abierta, Durán, malagueño y estudioso de la hidrogeología de la provincia, encontró otra mancha de agua en el mapa: la laguna de la Alberca. Inmediatamente, explica, llamó al experto en humedales andaluces Luis Linares, de la Academia Malagueña de Ciencias.

La laguna "no existe"

"Le conté que había encontrado la laguna en un mapa del siglo XVIII y me dijo que era imposible, que esa laguna no existía", recuerda Durán. Sin embargo, el gigantesco charco también aparecía en otros mapas de la provincia elaborados en 1775 y 1823, y en las imágenes de satélite de la Serranía de Ronda, obtenidas en Google Earth, se percibía una depresión cerrada cercana a un lugar llamado Cortijo de la Alberca. "Así que fuimos para allá", continúa.
Tras un viaje entre encinares, el académico y el geólogo llegaron a un latifundio vallado, dedicado al cereal y al cerdo ibérico. Accedieron por sus propios medios, caminaron durante un rato y allí estaba, una enorme masa de agua llena de grullas y patos en plena parada de descanso de camino al Parque de Doñana.
"Hemos redescubierto una laguna que no conocía nadie y que en su momento debió de ser espectacular", presume Durán, también historiador y coleccionista de mapas antiguos. Su hipótesis, explica, es que un pequeño cambio climático local borró la laguna del mapa a principios del siglo XX, aunque siguió siendo un humedal estacional. Además, los propietarios transformaron la laguna seca en cultivos, construyendo drenajes para que la zona no se encharcara. Por un puñado de cereal, Málaga perdió una de sus joyas naturales más importantes.
Durán, que ayer presentó la nueva laguna en un simposio de geólogos en Málaga, asegura que va a poner en conocimiento de la Junta de Andalucía la existencia del humedal, con el fin de protegerlo. "El beneficio que aporta un humedal es infinitamente mayor que el precio de expropiarlo", subraya.
El ecologista Ignacio García Páez, de SEO/Birdlife, es escéptico con la futura protección de La Alberca. Su organización presentó en 2002 a la Junta un proyecto para regenerar la cercana laguna de Herrera, también transformada en cultivos, y todavía espera respuesta. Un proyecto para construir un aeropuerto en Antequera, cerca del humedal, ha "congelado" el proceso para rehabilitar este paraíso para las aves.

Los nuevos cerebros

Fuente: La Nacion.

El martes último, AMD presentó en sociedad su procesador de seis núcleos, el Phenom II X6. Se sumó así a Intel, que había lanzado su chip de seis núcleos, el Core i7-980X Extreme, el 11 de marzo último. Con este lanzamiento los chips de seis núcleos entraron firmemente en el mercado de equipos de escritorio y se transformaron en una posibilidad concreta para cualquier usuario. Más allá de que su costo no permite todavía que estén en cualquier presupuesto, definen cómo los dos fabricantes que dominan el mundo de las PC ven el futuro del hardware para computación personal.
Varios cerebros, una cabeza Primero hay que entender qué es esto de los seis núcleos, claro. Históricamente, un chip tenía un solo núcleo, y sigue siendo así en muchísimos casos. Este cerebro electrónico es el que procesa las instrucciones que recibe del sistema operativo y los programas. La manera tradicional de aumentar su capacidad es sumando transistores y aumentando el reloj del chip (hoy se mide en gigahertz), que marca el ritmo con el que el chip hace los cálculos.
Esto, sin embargo, implica un mayor consumo de energía, lo que también implica problemas de interferencia eléctrica dentro del chip. Aunque originalmente se pensaba que el reloj de los procesadores seguiría aumentando su ritmo sin problemas, a mediados de la década pasada resultó obvio que no existía la tecnología para ir más allá de los 3 o 4 GHz sin inconvenientes.
Una forma de superar esta limitación y aumentar la performance de los procesadores llegó con los chips de doble núcleo: sencillamente, dos cabezas piensan mejor que una. Así, en 2004 primero AMD y luego Intel presentaron procesadores de doble núcleo.
Un procesador tradicional resuelve las tareas encomendadas en forma lineal: primero una, luego otra. Con un chip de doble núcleo se pueden hacer cálculos en simultáneo. Es un trabajo en equipo: mientras uno está ocupado en una tarea el otro puede ocuparse de más cosas, algo importante en los sistemas operativos modernos, que tienen gran cantidad de componentes realizando tareas todo el tiempo (más allá de lo que ordene el usuario).
El mayor beneficio lo obtienen las aplicaciones que hacen un uso intensivo de los recursos del sistema, sobre todo juegos y programas multimedia, ya que con varios núcleos es posible mantener la agilidad original del sistema operativo aun cuando se esté ejecutando una tarea compleja.
Hasta el año pasado era posible encontrar chips de cuádruple núcleo en el mercado, tanto de AMD como de Intel. Hay, por supuesto, procesadores de más núcleos: tanto la PlayStation 3 de Sony como la Xbox 360 de Microsoft usan un chip de 8 núcleos.
Una de las limitaciones a las que se enfrentan estos procesadores, sin embargo, es que aun cuando se dispone de 4 núcleos, para que las posibilidades que brindan se aprovechen realmente tanto el sistema operativo como las aplicaciones que funcionan en él deben estar preparados para distribuir los procesos entre los diferentes núcleos. Windows 7 y Mac OS X 10.6 aprovechan esta tecnología.
Aun así, no todas las tareas pueden paralelizarse; es decir, realizarse en varias partes al mismo tiempo, sencillamente porque están compuestas de eventos secuenciales. Por eso un procesador de texto o el navegador no van a funcionar mucho más rápido con un chip de cuádruple núcleo que en uno de un solo núcleo.
Con los chips de seis núcleos, tanto AMD como Intel tomaron una decisión similar, implementando una tecnología que busca aprovechar ese hardware disponible. En los chips de AMD se llama Turbo Core, mientras que Intel la denomina Turbo Mode.
La función, en ambos casos, es similar: cuando se está ejecutando código que no puede resolverse en paralelo, el chip baja la velocidad de la mitad de sus núcleos que no se están usando y aumenta el reloj de los que sí tienen tareas, en una suerte de auto overclocking. El límite lo da el consumo máximo de energía del chip y el tope de calor disipado que admite.
Además, Intel incluye en sus nuevos chips una tecnología llamada Hyper-threading, que permite ejecutar dos hilos de procesos al mismo tiempo en un solo núcleo, lo que posibilita duplicar virtualmente la cantidad de núcleos que tiene un chip; la performance, sin embargo, no es similar a la que ofrecerían esos mismos núcleos si estuvieran físicamente presentes.
Los chips de seis núcleos ya están a la venta. El de Intel tiene un precio en Estados Unidos que ronda los US$ 1000; el de AMD está disponible allí por unos US$ 300. Eso no significa que no sea posible tener un chip de más de un núcleo en una PC convencional; de hecho, hace tiempo que ambas compañías los ofrecen en la Argentina.
La oferta de AMD La línea de microprocesadores de AMD está compuesta por las familias Athlon y Phenom; en general, en el país se consigue la versión II, que incluye modelos de doble núcleo (indicado con la leyenda X2), triple (X3) o cuatro núcleos por procesador (X4). Los chips más económicos de la compañía son los Sempron (que también tienen el menor rendimiento).
En términos generales, el tope de línea son los Phenom II X4 (obviando, claro, el X6 anunciado esta semana), seguidos por los X2 y luego los Athlon II X2.
El número de modelo indica su performance relativa. Así, un Athlon II 240 ($ 317 en los comercios especializados) tiene un rendimiento inferior al X2 250 ($ 364). Un Athlon II X3 435 tiene un precio local de 403 pesos; un X4 630, de 542 pesos. Los Phenom II son más caros: el X4 945 por un valor local aproximado de 770 pesos; el X4 955, de 850 pesos.
Los chips de AMD usan sockets AM3 o AM2+, que tienen la ventaja de ser físicamente idénticos, y por lo tanto permiten instalarlos en el mismo motherboard; es decir que si es compatible (algunos no lo son, o requieren una actualización de BIOS) será posible reemplazar un Athlon II por un Phenom II usando el mismo motherboard.
En www.amd.com/la/products/Pages/processors.aspx se listan todos los modelos disponibles y sus especificaciones técnicas.
AMD lanzó el año último, además, una guía, denominada Vision, para determinar la performance relativa del equipo, teniendo en cuenta no sólo el chip central, sino también el procesador de video, el tipo de memoria RAM que admite y otras cosas.
"Son tres líneas: Vision, Vision Premium y Vision Ultimate, a la que se agregaría una más, Vision Black, que es el tope de línea, y que es donde entraría el Phenom II X6 -explica José Luis Fernández, especialista de tecnología de AMD para la América del Sur hispana-. Hasta ahora se vio sobre todo en las notebooks, pero este año también se va a ver mucho en PC de escritorio."
Esta clasificación es una evaluación relativa de rendimiento. Por ejemplo, quienes sólo ven videos, navegan por la Web, escuchan música y usan el e-mail, sólo necesitan (según AMD) de un equipo Vision; para ver video de alta definición o usar videojuegos, se debería optar por un Vision Premium; y la versión Ultimate ya permite edición multimedia, grabar video, videojuegos avanzados y demás. En http://sites.amd.com/la/vision/Pages/vision.aspx hay más información al respecto.
Lo nuevo de Intel En cuanto a Intel, la compañía cambió la nomenclatura que usó en los últimos años, y ahora redujo su oferta a cinco variantes: se mantienen los chips Celeron como la línea de valor de Intel, la más básica. También se mantiene Pentium en un rango intermedio. Y después está la familia Core como los productos con más desempeño: Core i3, i5 e i7 (independientemente de que sean para desktop o notebook). Según explicó Rocío Posadas, gerente del área de consumo de Intel para el Cono Sur: "El Pentium es el que tiene la mayoría de las ventas en el mercado local".
Un elemento notorio de la línea 2010 de procesadores Core es que incluyen un chip de video integrado, tanto en las versiones móviles como en las de escritorio; permiten ver video en alta definición, aunque no reemplazan a una aceleradora de video 3D.
Aquí, la familia y el número de modelo indican el rendimiento relativo: el Core i7 es el que tiene mejor performance, seguido por el i5 y el i3; lo mismo sucede dentro de una misma línea.
Así, el Core i5 750S tiene mayor poder de cálculo que el Core i5 650: aunque el reloj de este último es menor que el primero, el 750S tiene cuatro núcleos contra los dos del 650. A la vez, el 650 está construido con tecnología de 32 nanómetros, lo que permite un menor consumo de energía. Hay que tener en cuenta que toda la línea Core usa un socket 1156 (es decir, el tipo de conector para el motherboard). Para tener una idea de precios de microprocesadores para equipos de escritorio: un Core i3 530 tiene un valor local que ronda los $ 695; un Core i5 750, $ 1084; un Core i7 860, 1560 pesos.
En el mercado local todavía están disponibles procesadores con arquitecturas anteriores. Por ejemplo, los Core 2 Duo (el modelo E7500 tiene un precio de 600 pesos) o Core 2 Quad: el Q8400 se consigue en los negocios especializados por unos 910 pesos. El primero es un chip de doble núcleo; el segundo, de cuatro núcleos. Un Pentium Dual Core E5400, $ 365, y un Celeron 430, 190 pesos. En este caso usan el socket 775, incompatible con el de los Core i3 a i7; quien quiera adquirir uno de los chips nuevos deberá cambiar también el motherboard.
En lo que se refiere a la línea Atom, para netbooks, a los modelos disponibles el año último (el N270 y N280) se sumaron otros nuevos, entre ellos, los N450/N470, de 64 bits, que están apareciendo en varias netbooks disponibles en el mercado local, y el D510, que es de doble núcleo.
En www.intel.com/espanol/products/processor/ se listan todos los modelos disponibles de las familias de productos y sus ventajas relativas.
Quienes busquen tablas comparativas de rendimiento de estos y otros procesadores pueden visitar www.cpubenchmark.net , www.tomshardware.com/charts/ , http://hothardware.com/category/processors.aspx o www.anandtech.com/tag/cpus , entre otros sitios especializados.

La cita de Call of Duty es con Vietnam

Fuente: Vandal.

Aunque no será hasta la madrugada de hoy al sábado cuando se desvele oficialmente el nuevo Call of Duty, diversas fuentes y medios apuntan a que, como se había rumoreado varias veces en el pasado, en el nuevo juego de Treyarch revisitaremos la guerra de Vietnam.

Desde VentureBeat se asegura que el conflicto vietnamita, que ha dado lugar a infinidad de películas, novelas y series de televisión, de diferente intención y calado, es el nuevo foco de atención de la saga bélica de Activision.

De este modo, Treyarch deja atrás la II Guerra Mundial, pero no apuesta por un conflicto ficticio pero inspirado en la situación actual, como ha hecho Infinity Ward con los dos Modern Warfare, sino que se pasa a otro conflicto histórico.

La guerra de Vietnam, uno de los conflictos bélicos perdidos por EE.UU., dejó una profunda herida en la sociedad estadounidense, tanto por la situación política como por la social, siempre con el trasfondo de la Guerra Fría.

No será, en todo caso, el primer juego en acercarse a este conflicto, ni mucho menos: Line of Sight: Vietnam, Vietcong, Conflict: Vietnam, y ShellShock: Nam '67 son algunos de sus predecesores. Incluso la saga Battlefield se acercó al conflicto en 2004 con Battlefield Vietnam.

Free Realms de PS3 estará en el E3

Fuente: MeriStation.

Sony ha confirmado que presentará en el próximo E3 la esperada versión PS3 de Free Realms, el exitoso MMO gratuito de PC. El juego, que esta semana ha cumplido un año desde su estreno, tendrá su primera demo de PS3 en la prestigiosa feria, tras haber cautivado a más de 10 millones de usuarios en su versión original de PC.
Sony Online Entertainment ofrece con Free Realms un juego online de acceso gratuito a todos los usuarios, aunque con la posibilidad de suscribirse al título y obtener interesantes extras, como más de un personaje por cuenta y misiones y objetos exclusivos.

La chica de la minifalda se venga

Fuente: BBC Mundo.

En octubre del año pasado su nombre dio la vuelta al mundo cuando se supo que una universidad la había expulsado por usar una minifalda demasiado provocadora. Ahora, la brasileña Geisy Arruda espera que esa prenda vuelva a hacerla famosa.
La joven de Sao Paulo acaba de presentar una línea de ropa propia inspirada en la minifalda de la discordia.
"Rosa Divino", es el nombre de la colección, en alusión al color del "minivestido" que tanto dio que hablar a fin del año pasado en Brasil.
La expulsión de Geisy, que fue echada de la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo (Uniban) en medio de gritos e insultos de otros estudiantes, abrió toda una polémica en el país más populoso de América Latina.

Lea: Playboy tras la minifalda de la discordia
Para algunos, el episodio reveló el costado "demasiado conservador" de la Uniban, que tras la enorme repercusión que tomó el caso volvió a incorporar a la estudiante de turismo.
Otros, como el editor de BBC Brasil Rogério Simôes consideraron que en el episodio hubo "mucho más en juego que el futuro de una estudiante y la imagen de una universidad privada".
"Cuestiones morales, derechos de las mujeres, ética de la educación… Son varios los elementos que este incidente ha sacado a la luz", opinó Simôes en su blog.

Polémica

Lo cierto es que mientras los demás continuaron analizando las causas y las repercusiones del caso de Geisy, la mujer se abocó a una nueva pasión: el diseño de moda.
Ante la atenta mirada de las cámaras, la joven presentó sus nuevos diseños el jueves en un evento en el Hotel Cambridge de Sao Paulo.
"Ahora estoy haciendo teatro y el año que viene cursaré artes escénicas. Me estoy adaptando", contó la flamante diseñadora durante el lanzamiento.
En una medida inusual, los vestidos que presentó Geisy no fueron lucidos por esbeltas modelos, sino por amigas y familiares de la joven.
"Sería muy fácil hacer un desfile para todas aquellas modelos guapas y delgadas. Pero quiero vestir a las mujeres brasileñas", explicó, abriendo las puertas a lo que posiblemente será un nuevo debate en torno al papel de las mujeres en Brasil.

Narayen: "A Apple le preocupa que le demos al usuario lo que está pidiendo"

Fuente: ITespresso.

Todo parece indicar que habrá guerra para rato entre Apple y Adobe. Shantanu Narayen, CEO de Adobe, contestó en una entrevista concedida al Wall Street Journal a las críticas y acusaciones que Steve Jobs dirigió hacia su compañía en una carta abierta, explicando que el problema de Apple es que no creen en un modelo de negocio de contenidos abiertos y multiplataforma.

"Nosotros creemos en aplicaciones como las que estamos desarrollando, con las que un mismo contenido sirve para distintos dispositivos", aseguró el CEO de Adobe, mientras que Apple quiere "que se desarrollen aplicaciones específicas para ellos", lo que supone "una limitación" para los desarrolladores. Narayen afirmó además que en la compañía de la manzana están preocupados porque Adobe pueda proporcionar ese servicio a los consumidores, lo que les molesta.

A pesar de la aparente disposición a rebatir la carta de Jobs por parte de Narayen, el CEO de Adobe evitó contestar a la mayor parte de las acusaciones específicas que contenía la misiva. "Si Flash es la primera razón por la que los Mac se cuelgan, será problema del sistema operativo", aseguró.

El resto de puntos específicos fueron rebatidos acudiendo siempre al mismo argumento. Shantanu Narayen insistió en que "la tecnología no es lo que está detrás de esta batalla", sino más bien el deseo de Apple por "evitar que le demos al consumidor lo que quiere, una forma de desarrollo compatible con todo tipo de dispositivos".

El CEO de Adobe, que afirmó ser usuario de un Nexus One (no de un iPhone), no dio una razón clara sobre por qué esta batalla se ha vuelto tan desagradable y personal. "Son distintos modelos de negocio, tenemos distintas visiones del mundo".

Cuando finalmente el periodista Alan Murray le preguntó si habría una solución posible al conflicto, el CEO de Adobe lo dejó muy claro: "Al final, será el usuario el que decida".

Las Apple Store triunfan en ventas

Fuente: the INQUIRER.

Las tiendas físicas de Apple volvieron a crecer en ventas, concretamente un 8%, durante el primer trimestre de 2010, y ese es un dato muy destacado teniendo en cuenta que durante esos meses no hubo una actualización de los modelos disponibles.
Parece que las ventas de las tiendas no se han visto afectadas por la ausencia de renovación de los ordenadores personales y los portátiles de Apple, que de hecho no se han visto relanzados hasta hace poco con la aparición de los nuevos MacBook Pro.
Sin embargo, el crecimiento en ventas de la división Mac para PCs y portátiles ha sido impresionante, con un 22,3% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los responsables de ofrecer los resultados indicaron que aunque las Apple Store son una de las muchas opciones a la hora de adquirir equipos de Apple, desempeñan “un papel fundamental a la hora de reforzar la marca de Apple.”

Samsung presenta en Barcelona su tecnología 3D

Fuente: Cinco Dias.

La filial española de la compañía, Samgung Electronics Iberia, ha instalado una exposición móvil en el Port Vell de la capital catalana para que los ciudadanos puedan conocer y probar su nueva tecnología tridimensional.
En España, la compañía alcanzó una facturación de 1.134 millones de euros en 2009, según ha informado hoy en un comunicado.

Apple cobrará cerca de un millón de dólares por publicidad en sus dispositivos móviles

Fuente: El Tiempo.

Directivos de Apple planean cobrar cerca de un millón de dólares o más por los primeros anuncios que  aparecerán en las aplicaciones  para dispositivos móviles que se ofrecen a través de la tienda en línea AppStore. La publicidad se distribuirá por medio de su nueva plataforma  publicitaria, iAd , presentada a  comienzos de abril del 2010.

Según el diario The Wall Street Journal,  aunque será a partir junio que este modelo entre en funcionamiento en el iPhone y el iPod Touch (llegará después al iPad), ejecutivos de varias firmas de anunciantes estadounidenses ya se han pronunciado y aseguran que el valor que pedirá Apple es alto,  teniendo en cuenta que por este tipo de  publicidad  suele costar entre 100  mil y 200  mil dólares.

 A pesar del valor que se cobrará por estar allí,  The Wall Street Journal afirmó que diversas empresas  en Estados Unidos han comenzado a alistar sus campañas para ser l a s primer a s en anunciarse a través de los dispositivos  móviles de Apple.

 L os desarrolladores de aplicaciones , dicen analistas, serán algunos de los más beneficiados con la tarifa propuesta por Apple ya que, según un portavoz de la  empresa , ellos recibirán el 60 por ciento de las ganancias generadas por los anuncios, mientras la empresa se quedará con el 40 por ciento restante.

La séptima entrega de la saga Call of Duty será lanzada en noviembre

Fuente: Libertad Digital.

La noticia es oficial. El 9 de noviembre los fans de la saga Call of Duty recibirán la séptima entrega de esta franquicia de acción. Se ha desvelado el título definitivo del juego, que será Call of Duty: Black Ops, pero no se ha detallado en qué plataformas estará disponible.
Call of Duty: Black Ops estará desarrollada por los estudios Treyarch, responsables también de Call of Duty: World at War. La nueva entrega nos llevará a distintos puntos del planeta en plena Guerra Fría, con escenarios como Cuba, Irán o Vietnam.
Aunque la saga Call of Duty fue iniciada por el estudio desarrollador Infinity Ward en 2003, la culpable del exitoso Modern Warfare 2, la editora Activision decidió alternar el desarrollo de la franquicia con los estudios Treyarch. Así, cada año, se permiten el lujo de lanzar una nueva versión de la millonaria serie de videojuegos.
Esperando al Paquete Estímulo
El próximo martes 4 de mayo, los usuarios de PC podrán disfrutar del Paquete Estímulo, el primer pack de contenido descargable de Call of Duty: Modern Warfare 2, tras su paso por Xbox Live de Xbox 360 a finales de marzo.
La plataforma de descarga digital Steam confirmó que el precio del Paquete Estímulo será de 14,99 € y de 13,49 € si se reserva previamente. El lanzamiento del contenido descargable de Modern Warfare 2 en PlayStation 3 se espera también a comienzos de mayo.