Buscar

2010/04/20

Toyota pagará US$16,4 millones de multa

Fuente: BBC Mundo.

La automotriz japonesa Toyota aceptó pagar una multa récord de US$16,4 millones al gobierno de Estados Unidos por no advertir a tiempo sobre los fallos en el sistema de aceleración en varios de sus modelos.
A Toyota se le aplicó esta multa luego de que los fallos en el sistema de aceleración provocaron en enero la retirada del mercado de millones de sus automóviles.
El Departamento de Transporte de EE.UU. acusó a Toyota de no comunicar el defecto en sus automóviles durante más de cuatro meses a pesar de que conocía el riesgo potencial para los consumidores.
Los fallos en el sistema de aceleración forzaron a Toyota a retirar del mercado 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos durante el mes de enero, como parte de los más de ocho millones que retiró en todo el mundo.
"Estoy satisfecho de que Toyota haya aceptado su responsabilidad, por violar sus obligaciones legales de informar con rapidez cualquier defecto", dijo el secretario del Departamento de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado.
"La ley obliga a los fabricantes a notificar en menos de cinco días laborables la existencia de un fallo de este tipo", agregó.
"Al no haber informado sobre estos fallos, Toyota puso en riesgo la seguridad de los consumidores".
Aún no se conoce la causa de los fallos que han causado accidentes en los que han muerto al menos 51 personas en EE.UU. en la última década.

Lea también: la Nasa investigará a Toyota

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, dijo que el gobierno de EE.UU. convocó a varios expertos de la NASA para aclarar la causa de la aceleración repentina que provoca que los conductores pierdan el control de sus automóviles.
Se espera que ese trabajo tome 15 meses y que arroje recomendaciones para que las autoridades puedan garantizar la seguridad de los autos con sistemas electrónicos de control.
La mayor multa impuesta hasta ahora ascendía a US$1 millón y recayó sobre General Motors por un fallo en el limpiaparabrisas de sus modelos de los años 2002 y 2003.

Llega una nueva versión de Bluetooth que consume menos

Fuente: ITespresso.

El grupo industrial que está detrás del estándar de Bluetooth planea anunciar esta semana que los chips para una nueva versión de la tecnología inalámbrica con menos requerimientos de energía estarán listos dentro de unos meses, y que podrían incorporarse en productos para consumidores a finales de año.
Michael Foley, director ejecutivo del Bluetooth Special Interest Group, afirma que la nueva versión de Bluetooth podría generar un nuevo mercado y que la tecnología se utilice en categorías de productos en los que nunca antes había estado. Foley cree que productos de fitness o de salud como podómetros o monitores de glucosa podrían ser un gran mercado para la nueva versión de Bluetooth. Algunos de estos productos cuentan con tecnologías inalámbricas propietarias, pero la estandarización de Bluetooth podría hacer que fueran más económicas y permitirles conectarse a más dispositivos.
Los relojes equipados con Bluetooth llegaron al mercado hace unos cinco años, pero eran pesados y requerían cargarse cada pocas semanas. Lo que hacían era vibrar si el usuario reibía una llamada y mostraban el número de móvil desde el que se llamaba. Una versión con menos requerimientos de energía permitiría que estos relojes tuvieran el mismo tamaño que los otros y que la batería durara un año.
Sin embargo, para que un móvil se conecte al reloj, el teléfono tiene que tener un chip que sea compatible con la nueva versión de bajo consumo de energía, de forma que los chips que existen ahora no podrán conectarse.
Esta versión de Bluetooth se ha retrasado unos años. Nokia empezó a desarrollarlo en 2001 bajo el nombre de Wibree y en 2007 donó la tecnología al Bluetooth Special Interest Group para promover su adopción.

Los delincuentes de la red no saben el nombre del volcán islandés

Fuente: Silicon News.

La dificultad por definir cuál es el nombre del volcán causante del caos aéreo más importante de la historia reciente europea ha llevado a  los cibercriminales a abandonar la infección vía Eyjafjallajökull o Eyjafjalla.
Cada vez que un hecho sobresalta la actualidad informativa, los ciberdelincuentes se lanzan a la carrera para convertirse en los primeros en convencer a los usuarios de abrir sus links y adjuntos prometiendo información o nuevos datos... cuando en realidad lo que están ofreciendo es un virus.
Era de esperar que con el estallido del volcán Eyjafjallajökull o Eyjafjalla, los dos nombres más habituales por los que lo nombran los medios, se abriese una nueva veta de infección para los malos.
Las necesidades de información son muy elevadas, gracias a las increíbles consecuencias de la nube de cenizas volcánicas que han cerrado el espacio aéreo de la mayor parte de los países europeos. ¿Dónde si no buscar qué aeropuertos están o no cerrados?
El volcán es por tanto una mina... aunque sin explotar. Los ciberdelincuentes no han conseguido aprenderse el nombre del volcán. Según explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, en su blog, la variedad de nombres ha empujado a los delincuentes a apostar por otro camino.
"En cualquier caso no penséis que nos hemos librado de las búsquedas maliciosas, ya que sí que tenemos una avalancha de resultados maliciosos con términos relacionados con la noticia", ha asegurado Corrons, en su blog.
Los cibercriminales han posicionado sus enlaces maliciosos asociados a los términos Iceland Volcano y todas las búsquedas asociadas, como noticias, imágenes o vídeo. Al otro lado de los links, sólo está, en verdad, el malware.

Chrome, nuevo objetivo del malware

Fuente: the INQUIRER.

Aunque Internet Explorer y Firefox -en menor medida- son el objetivo de los hackers a la hora de explotar vulnerabilidades en navegadores, parece que los cibercriminales comienzan a encontrar fallos interesantes también en Google Chrome.
La empresa BitDefender ha informado de que está circulando un correo electrónico que llega sin solicitud previa de los usuarios y que está disfrazada de extensión para el navegador de Google, cuando en realidad lo que hace que se instale el malware.
La extensión maliciosa tiene el mismo aspecto que la versión auténtica, excepto por algunos detalles como el nombre de la extensión de estos ficheros, que en el caso del componente malware es un .exe, mientras que la verdadera es un fichero del tipo .crx. Es uno de los primeros ejemplos de que los hackers están ahora dirigiendo sus pasos al navegador de Google, que parecia menos jugoso a nivel económico que otros como Internet Explorer e incluso Firefox.

Adobe trabaja en Flash para Android

Fuente: eWeek.

Al contrario de lo que ocurre con iPhone, donde Apple se niega a dar cobertura a Flash Player, Adobe sí tendrá pronto una versión final para el sistema operativo de Google.
Adobe está ultimando los detalles de las versiones beta de Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2.0 para Android. Por el momento, la compañía está llevando a cabo diversas pruebas con una versión privada, pero asegura que pronto estará disponible para todos los usuarios que deseen instalar estas aplicaciones en sus dispositivos móviles con Android. De hecho, podrán suscribirse a un sistema de notificaciones con el que recibirán una confirmación sobre su inminente disponibilidad.
“Habrá muchas cosas interesantes que hacer en Android con estas aplicaciones”, aseguraba Lee Brimelow, uno de los máximos responsables de la plataforma Flash para Android.
La llegada de Flash a Android es cuanto menos peculiar, ya que Google siempre se ha caracterizado por su apoyo a los estándares abiertos. En este sentido, hay que recordar que HTML5 podría hacerle mucho daño al omnipresente reproductor de Adobe, que actualmente se encuentra instalado en más del 90% de los ordenadores a nivel mundial.
Sin embargo, la negativa de Apple para incorporarlo en sus dispositivos iPhone, iPod Touch o iPad puede ser el motivo por el que Google vea con buenos ojos esta iniciativa.
Diversos analistas coinciden en afirmar que Flash tendría los días contados y que comienza su decadencia. Algunos de los principales sitios de Internet ya han comenzado a mostrar versiones de sus páginas sin el mínimo rastro de contenidos en Flash para asegurarse la compatibilidad con el Apple iPad.

Baidu saca partido del 'adiós' de Google

Fuente: Cinco Dias.

La espantada de Google en China ha tenido un beneficiado casi directo: Baidu, su gran rival en el mundo de las búsquedas en el país asiático. Y es que, desde que empezaron las disputas entre Google y las autoridades chinas a principios de este año, los ADR de Baidu se han revalorizado más de un 65% en el Nasdaq. La pasada semana marcaron su máximo histórico en 650 dólares. Un precio que otorga a la firma una capitalización bursátil superior 22.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros), cerca de los 25.000 millones de rivales como Yahoo.
Esta evolución ha favorecido a sus principales accionistas, entre los que figura el fundador, Robin Li, que posee un 16% del capital, y los grandes inversores institucionales, entre los que están algunas de las grandes gestoras de fondos estadounidenses. Según los datos que ofrece Bloomberg, entre ellas figuran Marsico Capital Management, dueña de un 9%; Morgan Stanley, propietaria de un 6,3%; Fidelity, que controla un 6,17%; o T Rowe, propietaria de un 5,39%. También la británica Baillie Gifford posee un 5,86%.
De momento, el valor de sus participaciones en Baidu podría seguir subiendo, dado que las previsiones de los analistas que siguen la empresa siguen siendo positiva. Las cuatro últimas casas de Bolsa en emitir opinión sobre el buscador chino, Bank of America Merrill Lynch, RBS, Susquehanna y CLSA Asia Pacific han situado la recomendación sobre las acciones de la empresa en comprar o positiva. RBS, por ejemplo, sitúa el precio objetivo del ADR de Baidu en 730 dólares, lo que le atribuye un potencial de revalorización del 15%. No son los únicos. A principios de abril, Goldman Sachs elevó su precio objetivo sobre Baidu, señalando que tendría éxito para hacerse con el 50% de los ingresos que Google iba a dejar de recaudar tras su decisión de desviar su tráfico online en China desde Google.cn a su portal de Hong Kong para evitar la censura.
Cuota de mercado
Las últimas estimaciones parecen ir en esa línea. La firma china VPsite.ORG, según indican algunos periódicos locales, señala que la cuota de Baidu en las búsquedas ha subido hasta el 75% en enero y febrero.
En cualquier caso, Google sigue defendiendo sus movimientos en el mercado chino. Durante la call conference que siguió a la presentación de los resultados, la vicepresidenta de gestión de productos del buscador estadounidense, Susan Wojcicki, aseguró que "tomamos la decisión correcta" e indicó que los ingresos procedentes de China "fueron inmateriales".

Tencent impulsa el avance ruso en China

Baidu no es la única empresa china de internet que está adquiriendo gran protagonismo en la industria. Tencent, otro de los gigantes del país en el mundo online (participado en un 35% por la sudafricana Naspers), anunció la pasada semana una inversión de 300 millones de dólares en la rusa Digital Sky Technologies (DST), famosa por haberse convertido el pasado año en accionista de firmas como Facebook y Zynga.
Los responsables de Tencent, dueña del popular portal chino QQ y del servicio de mensajería instantánea del mismo nombre, explicaron que su empresa tomará en torno a un 10% del capital de DST (tendrá un 0,51% de los derechos políticos), en el que ya están Goldman Sachs, el hedge fund Tiger Global y el inversor ruso Alisher Usmanov. Dentro del acuerdo, rusos y chinos indicaron que van a colaborar en el desarrollo de proyectos de internet conjuntos.

Atrapado en Nueva York, el primer ministro noruego dirige el país con su iPad

Fuente: Libertad Digital.

Entre ellos, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, tras quedar "atrapado" en Nueva York tras la Cumbre Nuclear celebrada en Washington. Sin embargo, según ha informado el Gobierno a través de su secretaría de prensa a la cadena CNN, Stoltenberg, ha seguido dirigiendo el país desde su recién adquirido iPad.
Una foto de Stoltenberg subida el viernes a la página de Flickr oficial del Gobierno noruego muestra al primer ministro utilizando la tableta de Apple bajo el título "El primer ministro está trabajando en el aeropuerto". Los diarios suecos VG y Dagbladet han confirmado la noticia a través de sus respectivas páginas web.
La erupción del volcán del glaciar Eyjafjallajokull este jueves ha provocado la expulsión de humo negro y blanco en el aire, así como grandes cantidades de ceniza que ha provocado la cancelación del tráfico aéreo entre, principalmente, los países del norte de Europa.

Blake Irving se une a Yahoo como jefe de producto

Fuente: Yahoo!

Yahoo agregó que Ari Balogh, actual jefe de producto y tecnología, abandonará la compañía el 3 de junio, y que Irving asumirá el cargo el 17 de mayo.
Irving ha trabajado como profesor en la escuela de negocios Graziadio, de la Universidad de Pepperdine.

Cómo hacer negocios en Internet con los cupones descuento

Fuente: Expansion.

La web de compras colectivas Groupon se ha unido al grupo de start-ups de Internet que han superado la valoración 1.000 millones de dólares, 744 millones de euros. La compañía ha cerrado una inversión de 135 millones de dólares, que han suscrito la firma rusa Digital Sky Technologies, que participa en el accionariado de Facebook y del estudio de videojuegos Zynga, y Battery Ventures.

La estadounidense Groupon ha resucitado el concepto de webs de compras colectivas, que fracasó en la era puntocom. Este modelo plantea la oferta de suculentos descuentos a los internautas aprovechando la fuerza que otorga la compra en grupo. La compañía ha tenido un éxito fulgurante en apenas año y medio: ya está presente en una cuarentena de ciudades estadounidense, con el objetivo de establecerse en un centenar de poblaciones durante este año.
Groupon, que prevé los 100 millones de facturación en los próximos doce meses y que es rentable desde hace casi un año, quiere utilizar la inyección de capital para afrontar la expansión internacional, que han iniciado en el Reino Unido.
El concepto de Groupon es muy sencillo: los internautas suscritos reciben diariamente una propuesta de ocio en su ciudad con descuentos de entre el 40% y el 90% sobre el precio habitual. La oferta está condicionada a alcanzar un volumen mínimo de compradores, algo fácil de conseguir gracias al tirón social de la web 2.0. Luego, el usuario debe imprimir un cupón descuento para presentarlo en el comercio. Groupon, que cuenta con una fuerza comercial para atraer a los comercios locales, suele cobrar una comisión por venta realizada de entre el 30% y el 50%.
El modelo de negocio, que plantea unas barreras de entrada muy bajas, ha provocado una explosión de webs que ofertan este tipo de servicios. Los analistas apuntan a que se ha encontrado un nuevo nicho para explotar, como ocurrió hace unos años con el modelo de descuentos en ropa de marca de los clubes privados de compras, donde se han consolidado proyectos como Buyvip, Privalia o Vente Privee. En Estados Unidos, compiten empresas como Tippr, Buywithme, CheapToday, SocialBuy o YouSwoop. En Europa, en unos pocos meses han aparecido decenas de start-ups peleando por el mercado en países como Reino Unido o Alemania.
Propuestas en España
España no es una excepción. Desde que Letsbonus diera el pistoletazo de salida en septiembre de 2009, han surgido varias propuestas de emprendedores locales, como Offerum,Reduti, Colectivia o Tugueder. Y ya han desembarcado webs como la alemana Citydeal. Lo habitual es centrarse en ofertas de ocio porque de esta forma se evita la complejidad añadida de la logística: un restaurante de moda con un 40% de descuento, un circuito de spa un 30% más barato o conducir un Ferrari con una rebaja del 48% son algunas de las propuestas que ofertan estas webs.
Los emprendedores nacionales están inmersos en una carrera por hacerse con una buena base de usuarios y de comercios antes de que se sature el mercado de propuestas y desembarquen competidores como Groupon. Además, empresas como Letsbonus y Offerum tienen en mente dar el salto al mercado europeo. La primera, que ha cerrado recientemente una ronda de 3 millones de euros, negocia ahora con fondos de inversión una segunda ronda para afrontar la expansión internacional. La compañía, que se ha fijado el punto de equilibrio en once meses, estima para 2010 una facturación de 4 millones de euros. Offerum considera que podría alcanzar los 350.000 usuarios a finales de este año, con unos ingresos de entre 1 millón y 1,5 millones de euros, y con el objetivo de abordar Europa a finales de 2010.
El concepto de compras colectivas fracasó hace una década, puesto que entonces el comercio electrónico estaba en pañales. Webs como MobShop o Mercata no fueron capaces de lograr ni descuentos atractivos ni una base de usuarios que permitiera sostener el negocio.

Internet se impone a la televisión

Fuente: ABC.

La séptima edición del estudio Mediascope Europe, que realiza la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, ha puesto de relieve que internet se consolida como el medio más «consumido» por los españoles. Y así lo corroboran los datos: el consumo de este medio en España ha llegado a las 13,6 horas semanales frente a las 13 que se dedican a la televisión. Estas cifras, además, sitúan a nuestro país en el quinto europeo con mayor consumo.
Los resultados del informe inciden en la dependencia que tienen los españoles de internet, pues el 47% dice no poder vivir sin la Red. Este porcentaje ha aumentado un 13% con respecto a los datos de 2008.
El informe, que se ha ampliado este año a 15 mercados europeos, pone de relieve también que los usuarios de internet se muestran más abiertos a nuevas formas de consumo. Así, un 48% ya se conecta a la Red a través de dispositivos móviles, lo que permite a los internautas lógicamente acceder a internet a cualquier hora y desde cualquier lugar. De los 20 millones de españoles que se conectan semanalmente a internet, 2,3 millones de españoles navega lo hace a través de móviles.
Conexiones inalámbricasEn cuanto a las actividades más populares que desarrollan en internet, éstas son: uso del correo electrónico (86% de los españoles); participación en redes sociales (65%), mensajería instantánea (62%), descargas de música (46%) y visionado de vídeos, películas o televisión (46%).
Casi tres cuartas partes de la población (71%)) visita páginas web de información general y más de la mitad (57%) entra en páginas que ofrecen información local. Pero, además, los usuarios emplean la Red para realizar gestiones que antes requerían más tiempo, como la organización de viajes (53%) o trámites con la administración pública (48%). El comercio electrónico ha crecido también y los datos también lo confirman: el 96% de los consumidores busca información de sus compras en internet y el 77% compra online.
Hay otros datos de interés más específicos y que tienen que ver con, por ejemplo, la convergencia de los medios. El estudio demuestra que el 21% de los usuarios españoles ve la televisión mientras está conectado, un 6% más que el año pasado. En el caso de Europa la cifra también es notoria, en concreto, un 30%. Esto tiene mucho que ver con el uso de banda ancha inalámbrica y del portátil. Y es que 121 millones de europeos (10 millones en España) usan esta conexión.