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2010/03/03

El terremoto en Chile crea incertidumbre bursátil

Fuente: BBC Mundo.

El terremoto de 8,8 en la escala de Richter que golpeó a Chile en la madrugada del sábado, además de afectar a más de dos millones de personas, destruir puentes y carreteras y barrer kilómetros de costa con maremotos, ocasionó incertidumbre y especulación en los mercados bursátiles.

Mientras el precio del cobre se disparaba a primeras horas de la mañana de este lunes, el peso chileno caía respecto al dólar. Las aseguradoras sacaban sus cuentas de lo que pueden llegar a pagar y el gobierno chileno llamaba a la calma y aseguraba que en el país había dinero para la reconstrucción.

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Desde Estados Unidos la empresa Eqecat, especializada en el manejo de desastres, publicaba en su sitio en internet que el valor económico total de daños podría llegar a los US$30.000 millones de dólares, o lo que significaría el 15% del Producto Interno Bruto de Chile.

Unas estimaciones que el ministro de Hacienda chileno Andrés Velasco se apresuró a matizar, pues en declaraciones a la radio local aclaró que Eqecat utilizaba un modelo "puramente teórico".

"Nosotros, por contraste, vamos a hacer un trabajo muy riguroso de construir la cifra recavando la información directamente de las personas, de las empresas y de los barrios. Y eso, evidentemente, no se hace en 24 horas".

Lea: apenas empieza a verse la magnitud de la destrucción

Tres días

Durante el fin de semana el gobierno saliente de la presidenta Michelle Bachelet dijo en repetidas ocasiones que necesitaban al menos 72 horas para determinar el alcance real del desastre. Un plazo que expira en la mañana del martes.

Tiempo que no pudieron tener los mercados bursátiles obligados a abrir, como de costumbre, este lunes.

En general la Bolsa Comercio de Santiago operó con una fuerte baja. El Índice de Precio Selectivo de Acciones, el IPSA, cayó un 2,2% respecto a la jornada del viernes, provocado mayormente por la caída de los títulos en el área de la construcción y compañías de ventas al detalle.

La moneda se depreció frente al dólar estadounidense por la incertidumbre tras el terremoto, llegando a registrar un incremento de más de US$2. No obstante, con el avance del día la diferencia con el peso chileno fue disminuyendo.

Cobre al alza

El gran ganador de la jornada fue el cobre, cuya cotización a futuro subió un 6,2% debido a la especulación con el cierre de varias minas en Chile, principal productor de cobre en el mundo.

La plataforma de transacciones financieras Forex Capital Market (FXCM) informó en su sitio en internet que la subida del cobre "no debe tener mucho sustento, dado que gran parte de la producción del país no se vio afectada por el terremoto".

Para mitigar el impacto del sismo en los precios del cobre, las autoridades chilenas prometieron cumplir con sus compromisos de exportación, a pesar de que la producción en las cuatro minas más grandes del país fueron suspendidas el sábado, lo que representa el 20% de la capacidad de Chile.

Si bien el domingo se reactivó la producción en las minas más grandes, el Ministerio de Minas de Chile informó que tomará al menos dos días para que la actividad vuelva a estar al 100%.

Incertidumbre

FXCM indica que el comportamiento del mercado de este lunes se debe a "la incertidumbre respecto a la economía, especialmente sobre el crecimiento y déficit fiscal para la reconstrucción".

"El mercado apuesta a que el fisco debería salir a vender dólares para usar los pesos para reconstruir los lugares afectados", señaló.

Al respecto el ministro de Hacienda aseguró que el Estado tiene los recursos para cubrir los gastos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. "Los chilenos hemos sido muy precavidos y hemos pasado varios años con políticas de ahorro. Por lo tanto, la gente puede estar tranquila".

Lea: Santiago lucha por volver a la normalidad

"En una emergencia tan tremenda como esta, que mucha gente ha perdido todo lo que tiene, el principal norte de lo que el gobierno está haciendo es la ayuda a la gente. Ahí contamos con los recursos y tenemos los mecanismos legales que nos permiten hacer pagos y gastos extraordinarios".

Unas 6% aseguradas

De acuerdo con estimaciones del gobierno, unas dos millones de personas se han visto afectadas por el terremoto y al menos 1,5 millones de viviendas quedaron dañadas.

Lea: 1,5 millón de viviendas dañadas

Inmuebles que según la Asociación de Aseguradores de Chile sólo el 6% cuenta con un seguro de terremotos, pues para otorgar una hipoteca en ese país los bancos sólo exigen que el propietario adquiera una póliza contra incendios.

La Asociación estima que los gastos de indemnización podrían llegar a los US$2.600 millones, tomando como referencia los daños que se produjeron en el terremoto de 1985.

No obstante, hace 25 años Chile tenía una población de poco más de 11 millones de personas. Hoy en día hay más de 15 millones, según el último censo realizado en 2002.

Habrá una "bomba multijugador" para Halo: Reach

Fuente: MeriStation.

A Bungie le gustan las sorpresas. Es por ello que Marcus Lehto, director creativo de la próxima entrega de la saga de disparos en primera persona más famosa de la compañía, Halo: Reach, ha declarado en el blog de desarrolladores que pronto desvelarán una “bomba” para el modo multijugador de dicho juego.

Este anuncio podría ser el “súper secreto” para el multijugador insinuado el pasado enero por la compañía. “En otro orden de cosas, espero que os guste la bomba para el multijugador que desvelaremos al mundo en pocos días. ¡Disfruta!”, informó Lehto en el comentario del blog.

El pasado mes fue anunciado que la beta multijugador de Halo: Reach dará comienzo de manera oficial el próximo 3 de mayo. El juego en sí tiene prevista su fecha de salida aproximada durante el próximo otoño en exclusiva para Xbox 360. Veremos qué nos tiene preparado Bungie con esta nueva sorpresa para uno de sus juegos estrella.

Facebook llegará a los 1.000 millones de dólares en ingresos en 2010

Fuente: Silicon News.

Facebook se convertirá en una compañía mil millonaria en 2010: la firma cerrará el año con unos ingresos de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares, según las estimaciones.

Aunque la firma no ofrece ningún dato sobre sus cifras de negocio, la conversión en mil millonaria es un paso natural tras un buen cierre de 2009. En el año saliente, la red social habría facturado entre 600 y 700 millones de dólares, según las conclusiones de Inside Facebook, la publicación que se ha lanzado a realizar las cuentas paralelas de la empresa.

Los buenos resultados financieros llegan gracias a unas buenas cifras de venta de publicidad. Los ingresos por publicidad de marcas y por resultados aumentarán en 2010, siempre según las estimaciones de Inside Facebook. Las cantidades reportadas por Microsoft (que cuenta con un acuerdo publicitario con la compañía) y por la venta de bienes virtuales se reducirán durante este año.

La red social ha cerrado 2009 superando a Yahoo! en tráfico y viviendo un boom en conexiones vía móvil, lo que demuestra una gran fidelización de la audiencia.

El potencial de Facebook es muy elevado y los inversores sueñan con lanzarse a la batalla por las acciones de la compañía. Si bien Facebook no cotiza en los mercados bursátiles oficiales, sí lo hace en el privado. Como se podría sospechar, es la empresa que lidera transacciones.

¿Cómo de rentable es un eBook?

Fuente: the INQUIRER.

The New York Times ha hecho un pequeño estudio sobre el coste y en particular la diferencia de precio -y lo que repercute en los escritores, editoriales, etc- de un libro tradicional frente a la misma versión del mismo en edición digital. Los resultados son bastante interesantes ya que, al menos de momento no repercute en un aumento significativo de beneficios como parece indicar la lógica.

Un eBook parte de un precio menor para el usuario, de ahí su atractivo en el mercado actual, ello implica que aunque los gastos de emisión, publicidad e impresión (este se elimina) bajan junto con la prima al escritor por libro vendido baja también el resultado final de cara a las editoriales es marginalmente mejor que con los libros tradicionales.

Es por ello que estén luchando por proteger sus ventas, poco volumen por el momento, con tecnologías DRM. En la imagen que os dejamos a continuación podréis ver las cifras desglosadas.

Viacom sacará a Jon Stewart y Colbert Report de su servicio Hulu

Fuente: Yahoo!

El canal Comedy Central de Viacom retirará sus populares programas de humor "The Daily Show" de Jon Stewart y "The Colbert Report" del servicio de vídeos en Internet Hulu, dijo el martes un ejecutivo de Hulu.

El vicepresidente de contenido y distribución de Hulu, Andy Forssell, dijo que la compañía no pudo asegurar los derechos de los populares programas de Comedy Central después del 9 de marzo.

Hulu, controlado por NBC Universal - una unidad de General Electric-, Fox Entertainment - una unidad de News Corporation- y ABC - una unidad de Walt Disney -, dijo que continúa dialogando con Comedy Central.

Comedy Central recibía un porcentaje de las ventas de publicidad realizadas por Hulu, que ofrece su programación de manera gratuita.

El desacuerdo se produce en medio de una serie de disputas sobre los costes de programación entre las compañías de emisión y las productoras de contenidos.

El lunes ABC amenazó con sacar sus programas del operador de cable Cablevision en una disputa económica.

Fox y Time Warner Cable tuvieron un desacuerdo similar, pero alcanzaron un pacto el 1 de enero, evitando un corte de emisiones tras meses de negociaciones.

¿Está pensando Facebook en cobrar?

Fuente: ABC.

Facebook está trabajando en una aplicación, ahora en fase beta, que se ha bautizado como Facebook Credit y que va a permitir a los usuarios de esta red social comprar créditos en la plataforma con una tarjeta o Paypal que, posteriormente, canjearán como una moneda que le permitirá adquirir objetos virtuales en distintas aplicaciones de la red de Mark Zuckerberg, según publican en el blog especializado Pingdow.

El nuevo servicio en la que viene trabajando Facebook, que acaba de firmar un acuerdo con Paypal, sólo se podrá utilizar con las aplicaciones de esta red social. Algunos analistas interpretan esta iniciativa como el primer paso en una dirección más ambiciosa que pasa por la creación de una plataforma de pago, en la que la compañía de Palo Alto podría haber puesto sus ojos.

Si se tiene en cuenta el camino que ha recorrido Facebook en los últimos años, «ha pasado de ser un pequeño jardín amurallado a un lugar de gran influencia en internet» y, de ellos, Facebook Connect es un buen ejemplo, es posible pensar que Facebook Credit también tenga la misma experiencia y pueda ser adoptado en sitios web ajenos a la red social.

¿Cómo se podría llegar a ese punto? Según explican en este artículo de Pingdow, se podría plantear que la opción de pago que se concibe en este servicio de Facebook Credit sea una forma de pago universal en internet, de manera que esta red social actuara como mediador entre sus usuarios y tiendas online u otros servicios en la Red.

Una cosa más para considerar que Facebook podría tomar esta dirección en el futuro inmediato es que uno de los recursos más valiosos en internet es la información y esta red social conoce muy bien a sus miembros, por lo que tiene datos sobre qué tipo de productos o servicios pueden interesar a determinados usuarios. Esto es absolutamente indispensable en el campo de la eficacia publicitaria, ya que si Facebook sabe que un internauta compra flores, podrá «servirle» anuncios relacionados con este sector.

¿Tendremos un nueva moneda en internet? El proyecto de Facebook, sin duda muy interesante para las pequeñas compras, parece encaminarse hacia ese objetivo.

Apple prepara un nuevo sistema de control táctil

Fuente: El Pais.

Apple ha presentado ante la oficina de patentes estadounidense un nuevo sistema de control táctil para sus máquinas que puede suponer un cambio radical en la manera de usar los teléfonos móviles y futuras tabletas como la iPad. El procedimiento, según Patently Apple, consiste en el reconocimiento de los movimientos de un dedo ante la cámara integrada en el iPhone. Estos movimientos permitirían gestionar una gran parte de las funciones de los teléfonos inteligentes, desde descolgar para atender una llamada a escuchar un audio o navegar por Internet. Cada tipo de movimiento o una combinación de los mismos estaría asociado a una función. Como comenta Le Nouvel Observateur, este nuevo concepto exigirá un tiempo de aprendizaje y adaptación.

La documentación de la patente también habla de un sistema de toques con el dedo codificado de tal manera que la máquina entendería qué orden está asociada a un toque o dos y la ejecutaría. Si, por ejemplo, un toque significara abrir el correo, la máquina lo haría.

Carreras en la red social

Fuente El Mundo.

El juego de carreras de Bizarre Creations entra a toda velocidad en la autopista de las redes sociales con un sistema por el que cualquier cosa que pase en el juego podrá ser compartida a través de Twitter (Ben Ward, 'media manager' del juego ya se atrevió a 'tuitear' desde éste el pasado 26 de febrero) y Facebook, con la idea de los creadores de "hacer crecer una comunidad de jugadores en torno al juego, pero fuera del juego".

"Los juegos de coches tienen mucho de competición y lo que le gusta a la gente es hacerse notar y 'fardar' de resultados", dice Ged Talbot , diseñador jefe de Blur. "La posibilidad de decir a tus amigos que estás jugando a determinado modo o que acabas de superar alguna de sus puntuaciones, hace que esa comunidad se convierta en algo vivo", comenta. "Si había la posibilidad de incluirlo, por qué no íbamos a hacerlo. Aporta valor al juego".

Tan socializador les ha salido este Blur que incluso incorporan algo que había desaparecido de los juegos de carreras en los últimos tiempos: partidas multijugador a pantalla partida. "Debido a la mecánica del juego, los 'piques' son constantes. No hay nada mejor que poder gritar a alguien que tienes al lado mientras juegas. Por eso decidimos incorporar esta posibilidad", dice Ged Talbot.

Y es que el espíritu de Blur es el de unir. La comidilla durante la presentación (incluso algún desarrollador del juego llegó a comentarlo) fue la posibilidad de que Blur permitiese partidas entre usuarios de diferentes plataformas. El juego sale para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que esta posibilidad podría haber coronado al juego de Activision como el 'rey' de las carreras 'online'.

Sin embargo, al parecer ni a Sony, ni a Microsoft les pareció tan buena idea y esta opción (posible técnicamente) seguramente se quede en el tintero. Una pena.

Carreras masivas online

Blur basa su éxito en su multijugador de hasta veinte usuarios simultáneos sobre un circuito de las más de treinta ciudades incluidas, entre las que se encuentran Tokio, San Francisco, Londres o Barcelona.

"El modo carrera para un solo jugador tiene toda la profundidad que podrías encontrar en cualquier otro juego de los que hayamos creado antes", dice Ged Talbot refiriéndose ineludiblemente a la gloriosa serie Project Gotham Racing que, tras la firma de Bizarre con Activision, pasó a ser propiedad exclusiva de Microsoft Games Studio.

Aquel hizo de los juegos de carreras algo más que dar vueltas en un circuito ya que basaba el triunfo del conductor en su estilo al volante.

Blur mantiene mucho de éste ya que incluye una enorme variedad de pruebas diferentes en el modo de un jugador que, definitivamente, explotan en un estallido de opciones en el multijugador.

Los de Liverpool toman como un cumplido cuando se les comenta que su sistema de rangos en el modo multijugador se asemeja al de Modern Warfare 2 y es que, a medida que el jugador va sumando experiencia sobre el asfalto, se le irán añadiendo opciones a sus coches o a su forma de emplearlos (existe una suerte de editor del comportamiento del vehículo en carrera), aparecerán nuevos coches o nuevos modos... exactamente de la misma forma que ocurre en el juego de Infinity Ward, también de Activision.

Incluso existirán modos en los que se participará por equipos. "No sabemos muy bien por qué, pero los juegos de carreras por equipos no suelen funcionar bien. Creemos que hemos desarrollado una serie de modos que cambiarán esta percepción", dice el diseñador jefe del título. Se refiere a arenas de combate en los que los coches saldrán a 'morir' y destruirse a base de golpes. Testosterona pura.

Más que un Mario Kart HD


La propuesta inicial de Blur combina acción y carreras a partes iguales. Hay que verlo como un Mario Kart de nueva generación. Como en aquél, Blur propone un uso constante de 'power-ups' (objetos que modifican las propiedades del coche de forma eventual) para convertir la carrera en un escenario de acción frenética en el que saber pisar a fondo el acelerador no lo es todo para cruzar el primero la meta.

"Un uso inteligente de los 'power-ups' pueden hacer que estando el último en la última vuelta se termine ganando, no digo que sea lo habitual, pero puede ocurrir", apunta Talbot.

Con objetos que harán que el coche corra más, pueda disparar misiles a los enemigos, plante minas en la calzada, se proteja con un escudo o desplace a los otros coches que tenga alrededor, entre otras opciones, Blur es mucho más que un juego de carreras al uso.

En Bizarre lo llaman 'action-racing', lo que vendría a ser 'acción y carreras' y sugieren que va más allá que otros juegos del estilo,

"Mario Kart y Blur se parecen en una cosa: la acción. Sin embargo Mario Kart se apoya mucho en una franquicia conocida y Blur no. Más allá de que algunos de los 'power-ups' sean similares, nuestro juego ofrece mucha mayor profundidad a la hora de utilizarlos, modificar los coches o personalizar los modos de competir. Nosotros queremos a los jugadores más 'hardcore'. Un juego de carreras arcade tan profundo como Blur que ofrece ese componente que hace que Mario Kart sea divertido es la mezcla perfecta", dice Ged Talbot.

Una iniciativa pide acceso libre y gratuito a la ciencia

Fuente: Publico.

Libre acceso a la ciencia. Ese es el principio del que parte la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, del inglés), una organización internacional que se reunió ayer por primera vez en Madrid para establecer las bases de una infraestructura internacional de archivos científicos de acceso libre.

La mayor parte de la ciencia que se genera en el mundo no puede ser consultada libremente, ya que se publica en revistas especializadas, tanto en papel como on-line, que requieren suscripción previo pago. COAR ha nacido con el objetivo de remediar esta situación. Actualmente existen repositorios de contenidos científicos nacionales o internacionales, como es el caso de DRIVER en Europa. "Lo que COAR quiere hacer es poner en orden todos los aspectos que regulan los repositorios", explicó a Público la directora del Departamento de Gestión de la Información Científica de la FECYT y miembro de COAR, Cecilia Cabello.

COAR va a estandarizar desde el estilo en el que deben gestionarse los documentos hasta la política de cada país en temas de publicación y la infraestructura necesaria para crear repositorios. "Hay que identificar lo que podemos hacer transnacionalmente en estos ámbitos, tiene que haber estándares y normativas sobre cómo se genera y publica la información", añade Cabello.

Las líneas de actuación que establezca el COAR "no serán vinculantes para los países miembros, sino que actuarán como unas recomendaciones de buenas prácticas", explica la experta. Actualmente el COAR está integrado por 26 estados de la UE, China, Japón y EEUU, entre otros. "Varios países han mostrado interés en unirse", declara la jefa de Innovación de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro del Comité Ejecutivo del COAR, Alicia López.

Publicación por ley

El borrador de la futura Ley de la Ciencia incluye avances en esta dirección. El texto obliga a los investigadores cuya actividad esté financiada con fondos del Estado a que publiquen una versión digital de los contenidos, como mucho, seis meses después de la fecha de publicación de los trabajos. También insta a los agentes involucrados en el sistema de ciencia a que impulsen el desarrollo de repositorios de acceso abierto. COAR espera fomentar la conexión entre todos los repositorios, ya que, según López, "la ciencia es global y sólo puede avanzar si se tiene un libre acceso a ella".

Real Madrid, de nuevo el más rico del mundo

Fuente: BBC Mundo.

El Club de Fútbol Real Madrid, de la Liga Española, vuelve a liderar por quinto año consecutivo la lista de los más ricos del mundo, según publicó la unidad de deportes de la auditora internacional Deloitte.

En su Liga de Dinero del Fútbol, el Madrid es el primer equipo del mundo en alcanzar ganancias anuales de 400 millones de euros (US$542 millones), basándose en los datos de la temporada 2008/2009.

El archirrival de los madrileños, el Barcelona FC, ocupa el segundo lugar de la lista gracias a su excepcional temporada, superando al Manchester United que cayó a la tercera posición.

Arsenal, Chelsea y Liverpool están en el quinto, sexto y séptimo lugar.

Los autores del estudio aclararon que el United podría haber ocupado el primer lugar del ranking de la Liga de Dinero si la libra se hubiera mantenido en los niveles de junio de 2007.

Pero señalaron que, a pesar de la cotización de la moneda, de la lista de los 20 clubes más ricos siete son de Inglaterra, pues el Tottenham (15), Manchester City (19) y el Newcastle United (20) también están en el ranking.

Los 20 clubes representados son de las "cinco grandes" ligas europeas. Alemania contribuye con cinco equipos, Italia tiene a cuatro y Francia y España dos cada uno.

"Retos"

El Madrid retuvo el primer lugar a pesar de una temporada decepcionante, pues quedó segundo en La Liga y salió de la Liga de Campeones en octavos.

Pero recibieron un estímulo del mejorado contrato de televisión con Mediapro, que garantizaba al club más de 1.100 millones de euros (US$1.500 millones) por más de siete temporadas.

El eterno rival de los también llamados "merengues", el Barcelona, tuvo una temporada de grandes triunfos, ganando La Liga Española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey (que se juega entre todos los clubes de España).

"Seguimos afirmando que los principales clubes están bien posicionados para superar los retos que se presentan en el difícil ambiente económico", explicó uno de los autores del informe de Deloitte Dan Jones.

"La gran cantidad de seguidores fieles, la habilidad de manejar a la audiencia y de seguir atrayendo a socios corporativos, les da una base fuerte para apuntalar ganancias".

Jones explicó que sus previsiones se basan en el hecho de que las ganancias combinadas de los 20 clubes más ricos superan los 3.900 millones de euros (US$5.300 millones) en 2008/09. Más de 26 millones de euros (US$35 millones) respecto al año anterior.

Y la mayoría de los clubes de la Liga del Dinero mantuvo el promedio de asistencia cuando se comparó la temporada pasada con la de 2007/08.

No hubo tanto movimiento en la lista de los 20 más ricos. Sólo dos clubes ingresaron al privilegiado grupo: el Werder Bremen y el Manchester City, que reemplazaron al VFB Stuttgart y el Fenerbahce.

Jones dijo que estos pequeños cambios "refleja el hecho de que los clubes con más afición en mercados económicos fuertes, altamente atractivos a socios comerciales y constante participación en competiciones europeas dominarán las primeras posiciones del mundo".

Ingresos del fútbol

Sin embargo, se han hecho advertencias de que muchos clubes ahora se enfrentan a "crecientes presiones en las estrategias de los precios de las entradas. Todos los clubes continuarán enfrentando los retos del manejo de los ingresos los días de partido".

El informe también señala que la actual temporada, 2009/10, ofrecerá una clarificación sobre el impacto de la recesión económica global en los ingresos de los clubes.

El informe de Deloitte no incluye el costo de los honorarios de transferencias o el salario de los jugadores. Tampoco incluye el Impuesto al Valor Agregado u otro tipo de impuesto. Sólo se concentra en los ingresos diarios del negocio del fútbol.

Estos ingresos incluye el dinero de las ventas de entradas, patrocinios, mercadeo y otros ingresos comerciales, derechos de televisión, hospitalidad corporativa y el uso de los estadios para otro tipo de eventos que no sean partidos, como conferencias.

La lista fue liderada por el Manchester United por ocho años consecutivos hasta que el Real Madrid los destronó.