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2010/02/26

Organismo de privacidad de la U.E. quiere cambios en Google Street View

Fuente: El Tiempo.

La firma del buscador recibió la petición de acortar el período en que almacena las imágenes de su polémico servicio web Street View debido a dudas de privacidad.
Esta aplicación, lanzada en San Francisco (Estados Unidos) en el 2007, permite a los usuarios obtener una visión de 360 grados de calles, edificios, tráfico y personas, usando fotografías obtenidas por vehículos con cámaras de Google.
Ahora disponible en muchos países, los críticos del servicio acusan a Google de no oscurecer imágenes delicadas y ubicar sus cámaras de una manera que les permite observar sobre rejillas, cercas y muros dentro de propiedades privadas.
Google, que ahora mantiene las imágenes por un año debería reducir a la mitad ese período, escribieron autoridades de privacidad en una carta dirigida al asesor legal de la compañía, Peter Fleischer.
"El grupo de trabajo cree que una retención máxima de seis meses de copias no alteradas de las imágenes sería un balance adecuado entre la protección de la privacidad y la capacidad de eliminar falsos positivos", dijo la carta, fechada el 11 de febrero.
El grupo de trabajo, que está compuesto por supervisores privados de países de la UE, asesora a la Comisión Europea sobre reglas de protección de datos.
La Comisionada de Justicia Europea, Viviane Reding, dijo que seguiría de cerca los temas de protección de datos.
"En Europa, tenemos altos estándares para la protección de datos. Espero que todas las compañías se sujeten a las reglas del juego", manifestó ella en un comunicado.

Avatar: el videojuego

Fuente: Cope.

Cameron es un amante de las nuevas tecnologías. Ha llevado al límite los mejores equipos informáticos y las 3D para ofrecer, con Avatar, una experiencia cinematográfica nunca vista antes. Sin embargo, él mismo sabía que no debía quedarse ahí, y por ello antes de anunciar la prometida secuela ya ofreció, en colaboración con Ubisoft, el videojuego oficial de su nueva obra magna.

Avatar: el videojuego tiene un apartado técnico de lujo si se juega en 3D, lo que exige monitor y gafas especiales. Si no se tienen, siempre se puede jugar en 2D: aunque le resta espectacularidad, el resultado sigue siendo realmente bueno. Los escenarios son tan vastos como los de la película, y la recreación de la fauna, la flora y los avatares son sencillamente impresionantes. Pandora está recreada al milímetro, y llama la atención el mimo y el cuidado con que se ha hecho todo: hay incluso una “Pandorapedia” con una descripción muy detallada de todos los componentes del planeta.

La historia no es muy complicada, como tampoco lo es la de la película, aunque son independientes: seremos Ryder, un humano que acude a Pandora con una misión, y en un determinado momento tendremos que elegir nuestro bando: permanecer como humanos y cumplir las órdenes de la RDA, o bien pasarnos a los Na’vi y realizar misiones de otro tipo. Cada bando tiene sus peculiaridades: siendo humanos tendremos mejores armas y tecnología, y siendo Na’vi más capacidad de movernos, aprovechar los recursos del planeta y potencia física. Los defectos de uno son las mejoras del otro, y viceversa, por lo que ambos se complementan, aunque por supuesto se pueden subir grados de experiencia y conseguir mejoras.

Las misiones son muy variadas, y aunque algunas se vuelven algo repetitivas, tienen suficientes alicientes como para invitarnos a seguir jugando.

En el aspecto técnico todo está muy cuidado: los gráficos son muy vistosos, el doblaje es muy correcto y a cargo de actores profesionales. El sonido es muy bueno y la banda sonora pega a la perfección, aunque en ocasiones se hace repetitiva. Las principales tachas son del lado de la cámara, muy irregular, y del control en las misiones de vuelo, donde dirigir con exactitud o hacer aterrizar a nuestro banshee puede llegar a ser desesperante.

No es un título perfecto, pero está claro que Cameron ha trabajado muy de cerca con Ubisoft, y se agradece. Si la secuela corrige los defectos de este primer título, podríamos estar una de las mejores adaptaciones de película a videojuego vistas hasta la fecha.

Los norteamericanos no quieren ser amigos de sus jefes en Facebook

Fuente: Cinco Dias.

No obstante, el 76% de las 1.000 personas consultadas por el Liberty Mutual's Responsibility Project, durante el mes de enero, cree que resulta aceptable hacerse amigo de un compañero de trabajo.

"¿Qué hacer cuando los roles cambian? ¿Conviertes a alguien en no amigo si le promocionan para ser tu jefe o si tu eres ahora su jefe?", pregunta la investigadora Kelly Holland. "Entramos en una situación complicada cuando aludimos a lo que la gente cree que es responsable", añade.

Respecto a la utilización de las redes sociales en el trabajo, el 73% de los entrevistados asegura que no es conveniente actualizar el estado de Facebook, el 82% señala que no deben subirse fotos, el 72% creen que 'tweetear' está mal y el 79% dice que no es aceptable ver vídeos. Frente a estos datos, el 66% sostienen que es correcto consultar el correo electrónico personal en el entorno laboral.

"La gente sabe lo que es responsable hacer, pero si lo llevan a la práctica o no es una historia diferente", explica Holland.

Los estadounidenses están divididos respecto a si las empresas deben revisar el perfil de los candidatos en las redes sociales. Mientras el 52% lo apunta como un método adecuado, el 48% lo observa como una práctica inaceptable.

Las redes sociales también pueden dar lugar a algunas decisiones difíciles cuando se trata de la familia y las relaciones. El 60% de los encuestados dicen que es "totalmente admisible" hacer no amigo a un ex novio o ex novia.

Por otra parte, más del 40% de los padres están convencidos de que es irresponsable publicar fotos de los niños. Un 31% supervisa las cuentas de sus hijos en Facebook y casi el 70% son amigos de sus hijos en Facebook o MySpace. Pero el 72% limita el tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.

Más del 80% de los padres dicen que los profesores no deberían interactuar con los estudiantes en línea, aunque están divididos cuando se trata de si las redes sociales deben utilizarse como evidencia para castigar el comportamiento de los alumnos.

"El escenario de las redes sociales es increíblemente complejo en términos de responsabilidad", señala Holland.

Pese a la discusión, hay un punto en el que casi tres cuartas partes de los estadounidenses está de acuerdo: piensan que es "egoísta y una pérdida de tiempo" crear una página de Facebook para una mascota.

Brasil prepara torneo de competencias profesionales

Fuente: Pueblo en Linea.

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil reunió el día 24 a la prensa extranjera en Rio de Janeiro para anunciar la realización de uno de los principales torneos de competencias profesionales de las Américas.

El Senai es la organización responsable por la organización de cursos de calificación de jóvenes para el trabajo, vinculada a la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, y por la realización de la Olimpiada del Conocimiento.

En esa Olimpiada jóvenes estudiantes seleccionados por las diversas unidades del Senai en todo Brasil compiten entre sí en 46 áreas que van de la electrónica a la confección de ropas, y de la mecánica de automóviles a la robótica.

Los participantes deben tener menos de 21 años y haber recibido al menos 400 horas de clases en los cursos de calificación profesional, y disputarán lugares en la representación brasileña que participará en el torneo internacional de Londres, en 2011.

Paralelamente a la Olimpiada, que ocurrirá en Rio entre el 9 y el 14 de marzo próximo, tendrá lugar el "WorldSkills Americas", una competición panamericana en la que participarán 12 países, 11 del continente americano más Holanda.

Los participantes en el "WorldSkills" (algo así como "destrezas mundiales") ya están confirmados Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

La participación holandesa, explicó el profesor Luis Arruda, del Senai, tiene el objetivo de entrenar a sus propios jóvenes para la participación en el encuentro mundial de Londres, el año próximo.

Ese pequeño detalle es toda una definición de la calidad del torneo de habilidades organizado por la industria brasileña: si la preparación de los jóvenes de un país altamente desarrollado incluye su participación en él, es porque es muy bueno.

Tal vez eso explique por qué los jóvenes de Brasil, que en su primera participación en el torneo internacional, en 1982, no ganaron ni una sola medalla, en la última conquistaron el tercer lugar mundial, compitiendo con otros 50 países.

En el "WorldSkills International" de 2009, realizado en Calgary, Canadá, los brasileños conquistaron cuatro medallas de oro, cuatro de plata, dos de bronce y cinco diplomas de excelencia, quedando atrás solamente de los coreanos del sur y los irlandeses.

De acuerdo con el profesor Arruda, si el aspecto competición es fundamental, hay otros dos que no le ceden lugar en importancia: el intercambio y la evaluación de los métodos empleados.

La experiencia de viajar a un país completamente desconocido y convivir allí con jóvenes que tienen su misma posición en la sociedad y en el universo industrial es profundamente enriquecedora para los estudiantes.

Pero además el torneo internacional permite comprobar en la práctica, y de la manera más exigente, si los métodos de enseñanza utilizados por el Senai consiguen preparar a sus alumnos para los niveles de excelencia que enfrentarán.

Uno de los alumnos de la institución, Micaías de Paula Salomao, contó a los periodistas que, mientras se prepara para participar en la Olimpiada, ya ha recibido numerosas propuestas de trabajo, en empresas que conocen el nivel de su capacitación.

Ese interés de las empresas por jóvenes trabajadores bien preparados refleja una notable transformación que está ocurriendo en el mercado de trabajo brasileño, que está modificando la estructura de la tradicional "pirámide" del universo laboral.

Hasta hace poco la base estaba formada por un enorme contingente de trabajadores con poca calificación, a los cuales se superponía una capa de obreros calificados mucho menor, y a éstos la de los técnicos de nivel medio, con los profesionales de nivel superior en el tope.

En una de los últimas encuestas realizadas por la CNI, relativa a las perspectivas de empleo en la industria hacia 2015, el 80 por ciento de las futuras vacantes corresponderá a técnicos de nivel medio.

En esa transformación, señaló Arruda, tiene un papel predominante la inserción cada vez mayor de la informática en los procesos productivos, algo que está cambiando el perfil de muchos cursos ofrecidos por el Senai.

En la Olimpiada del Conocimiento de 2010, 562 jóvenes brasileños pondrán a prueba la capacitación que recibieron en ellos. Y será necesario un centro de convenciones tan amplio como el Riocentro para albergar el elevado número de competidores.

BlackBerry Bold encabeza el ranking de radiación emitida

Fuente: eWeek.

Un nuevo informe del Environmental Working Group sitúa al terminal de RIM como el que más radiación emite dentro de los más populares, aunque se mantiene dentro de los límites aconsejados.

El Smartphone BlackBerry Bold 9700 fabricado por Research In Motion (RIM) se sitúa como el terminal que más radiación emite teniendo en cuenta los dispositivos más populares del segmento, según el último estudio del Environmental Working Group.

Le siguen el Motorola Droid, el LG Chocolate y el Google Nexus One fabricado por HTC. No obstante, según esta organización, todos estos dispositivos móviles se encuentran dentro de los límites establecidos que permiten una penetración de la radiación 20 veces mayor en la cabeza que en el resto del cuerpo, aunque no se tiene en cuenta el riesgo para los niños.

La radiación se mide en SAR (tasa de absorción), que es la cantidad de energía emitida por el terminal absorbida por kilogramo. Actualmente, se permiten unos límites de 1,6 W/Kg en el cerebro.

Así, el BlackBerry Bold 9700 tiene una tasa de 1,55 W/Kg, mientras que el Motorola Droid ha obtenido 1,50 W/Kg, el LG Chocolate 1,46 W/Kg. y el Nexus One 1,39 W/Kg.

Mientras tanto, el Apple iPhone 3G disfruta de unos niveles relativamente bajos, con una tasa de 1,19 W/Kg.

Microsoft bloquea un botnet

Fuente: ITespresso.

Microsoft ha conseguido una orden judicial con la que poder desmontar una red de ordenadores que la compañía acusa de expandir spam y código dañino.

La compañía de software solicitó una petición para desactivar 277 direcciones de Internet, o nombres de dominios, a los que acusa de estar vinculados a un botnet, un ejército de decenas de miles de ordenadores de todo el mundo infectados con código malicioso.

El pasado lunes Microsoft presentó una demanda contra un botnet identificado como Wadelac. Además, se acusa a 27 personas de violar las leyes federales contra la delincuencia informática. La compañía ha podido romper los canales de comunicación del botnet en secreto, antes de que sus operadores pudieran restablecer los enlaces a la red.

La orden judicial también pide a VeriSing, la compañía que supervisa el registro de todos los nombres de dominios acabados en ‘.com’, desconectar temporalmente las direcciones de internet sospechosas.

Telefónica vive el sueño... latinoamericano

Fuente: Silicon News.

Una cosa puede aprenderse de los resultados de Telefónica que hoy a primera hora de la mañana ha presentado la compañía: durante las 76 páginas del documento para inversores, al que también tiene acceso la prensa, una filial se corona como la que más potencial tiene de la firma.

Telefónica Latinoamérica es quien más aporta al crecimiento orgánico, la que supone el mayor bocado de la tarta de los ingresos (40,5%) y quien sostiene en mayor medida el crecimiento del OIBDA (+3,8 pp, frente a la negativa casa madre, Telefónica España, con -3,3 pp).

Y no sólo eso: en todo 2009, tres de los cinco países que impulsan las ganancias en telefonía móvil son del continente americano (Brasil en cabeza, México siguiéndole y Argentina en penúltimo puesto del top five). Argentina sube incluso una posición en la lista del Q4, donde Brasl continúa siendo líder.

A pesar del varapalo venezolano, donde la devaluación del bolívar impuesta por el gobierno llevó a que el dividendo de la firma se redujese, Telefónica tiene un filón en el continente americano a pesar de los potenciales problemas.

"El perfil de riesgo en Latinoamerica está aumentando de modo significativo, tanto desde una perspectiva política en Venezuela como en una regulatoria y competitiva en Brasil y otros países de Latinoamérica", tal y como apunta Societé Generale en un análisis para The Wall Street Journal.

Brasil fue uno de los fiascos del año de Telefónica, donde Vivendi se adelantó en su lucha por hacerse con el control de GVT (ofreció más dinero) y donde la teleco se quedó compuesta y sin novio, a pesar de partir como la favorita de todos. La compra de GVT estaba hecha, a juzgar por los análisis publicados durante esas fechas, aunque lo cierto es que Vivendi fue hasta el extremo y se hizo con la firma gracias a una inversión extraordinaria.

El proceso de compra no sólo demostró que había quien podía jugar más fuerte, también que los reguladores teleco del país iban a estar más que atentos a las implicaciones de mercado de la compra. Antes incluso de que nadie cerrase la compra, la Anacom ya impuso las condiciones que tendría que respetar Telefónica.

La firma sigue invirtiendo en Brasil y en Latinoamerica. Telefónica quiere llegar a los 210 millones de clientes en el continente, mirando con ojos golosos el potencial de ese mercado. Como apuntaban varias fuentes teleco en una de las ponencias del foro Latibex, el pasado noviembre, Perú, Chile o Brasil son los países en los que poco impactará la crisis... y en los que aún queda mucho margen para el mercado de las telecomunicaciones.

Multa a Rapidshare por alojar libros, 339.000 dólares

Fuente: the INQUIRER.

El servicio de hosting de archivos Rapidshare recibió una demanda de editoriales de libros por ofrecer copias de libros digitales con copyright a través de sus servidores.

La web suiza ha recibido finalmente la orden de una corte de Hamburgo para retirar los libros que se citan en la demanda, 148, y además se le ha instado a crear medidas para evitar que libros con copyright sean subidos sin permiso de la editorial / escritor.

Sin embargo la cosa no queda ahí ya que también ha sido condenada a pagar una multa de 339.000 dólares.

Los autores de los libros comentaron que “obras literarias con derecho de autor están siendo ilegalmente puestas a disposición a través de un sistema de hosting de archivos en Internet“.

Argentinos en TED, la conferencia mundial sobre el conocimiento

Fuente: La Nacion.
Tuve el agrado y honor de participar en la edición 2010 de la Conferencia TED ?Ideas worth Spreading? o ?Ideas que vale la pena difundir? que tuvo lugar en California. El lema de la edición 2010 fue ?What the world needs now? o ?Lo que el mundo necesita ahora?. El evento duró cuatro días, contó con 105 oradores y dos sedes. Una sede en vivo, en Long Beach cerca de Los Angeles, con 1500 espectadores presentes y una en Palm Springs a unos 200km de allí llamada TED Active con 480 espectadores, un ?simulcast? de Long Beach.
Aterricé en Los Angeles bajo una lluvia torrencial que me hacía acordar a los previos días porteños. Nos despedimos con mi socio en Sustentator , Daniel Nofal, quien iba a la sede central de TED Long Beach y yo a la sede de Palm Springs. Tuve un largo viaje de 5 horas para manejar 180 km dada la cautela de los Californianos en manejar bajo la lluvia.
Palm Springs es una ciudad construida en el medio del desierto, como Las Vegas en muy pequeña escala, pero en vez de tener casinos viven allí norteamericanos retirados que se pueden dar el lujo de jugar al golf todos los días. Para mi agrado, la ciudad estaba rodeada de miles de molinos eólicos que generaban una parte de la energía de la ciudad. A su vez, junto con las enormes 4x4 norteamericanas se veían también buenas cantidades de híbridos como el Toyota Prius y Honda Insight. Llegué ya de noche al Riviera Palm Springs Hotel, un auténtico oasis dentro del desierto donde tendría lugar la conferencia. La inmensidad del lugar con varios edificios hizo que me perdiera por los pasillos durante varios días. Luego de la registración en la cual recibí todo tipo de regalos e instrucciones pude deambular por los pasillos con un gran cartel de identificación que me daba el título de ?TEDster? y naturalmente me saludara de manera entusiasta con los otros 479 buscadores de conocimiento presentes en el evento. Cada uno de ellos tenía una buena razón para estar allí, dada la rigurosidad del proceso selectivo, aunque menos exigente que para ser admitido a la versión en vivo en Long Beach. Al registrase en el sitio web, cada TEDster indicaba sus temas de principal interés, de manera a poder conectar de manera rápida con los participantes del evento con intereses similares. Los temas eran extremadamente variados, tales como: alimentación, biología, medicina, felicidad, antropología, química, arquitectura, hambre, activismo, etc. A su vez, cada uno contaba con esa información su cartel de identificación. El mío decía: ?Hablame de sustentabilidad, energías renovables y reciclado?.
Aunque al día siguiente había que madrugar, esa noche no dudé en pasar por el bar del hotel para charlar con un par de amigables ?TEDsters?. Mis 8 años de infancia en los Estados Unidos ayudaron a poder integrarme con fluidez en este ambiente compuesto en casi un 85% por norteamericanos.
Un clásico de TED Jill Bolte Taylor la neurocientifica que sufrió un derrame cerebral
Al día siguiente, luego de un desayuno basado en frutas, jugos naturales y cereales integrales, muy distinto a lo que se encontraría típicamente en ese país, nos dirigimos al gigantesco auditorio lleno de pantallas y LCDs. Había tipos de asientos para todos los gustos, desde sillones uni-personales, sillones para 4 personas, otros reclinados con banquito para apoyar los pies y así como los populares pufs, que según me contaron pasaron a ocupar más del 50% de la sala luego de su éxito del año anterior. El ambiente era totalmente relajado y los trajes y corbatas estaban prácticamente prohibidos.
Luego de una breve introducción de presentadores locales en Palm Springs, arrancaron las pantallas con el ?simulcast?. Nunca había visto un video de tan alta definición en pantallas tan grandes. Sin duda se trataba del famoso 1080p, es decir una resolución de 1920 lineas verticales por 1080 lineas horizontales o más de 2 millones de pixeles. En los 4 días nunca se vio una falla de proyección. El sonido también era impecable. El sistema se basaba en dos pantallas de igual tamaño lado a lado, en la izquierda aparecía el presentador y en la derecha las fotos o video de la presentación si las hubiera, también en altísima definición. Los espectadores nos podíamos ubicar en el centro y mirar las pantallas de proyección más grandes o atrás y los laterales para ver la proyección com la decena de LCDs ubicados por el resto de la sala.
Antes de la primer presentación me encontré con Gerry Garbulsky, uno de los organizadores de TEDxBuenos Aires . El evento tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo mes de Abril y será gratuito para los 1000 asistentes que se reunirán en La Rural de Palermo. Gerry es una persona increíble que se apartó del mundo corporativo con el objetivo de mejorar el mundo, empezando por nuestro país. Está dedicando prácticamente todo su tiempo al armado de este evento y confía que gran parte de la solución viene a través de la educación que brindan eventos de este estilo. No olvidemos que cada una de las charlas que se ven en las conferencias TED están luego posteadas en Internet para que el mundo entero las pueda ver gratuitamente.

TED es un acrónimo para: Tecnología, Entretenimiento, Diseño. En TED hablan las máximas eminencias en el conocimiento de sus distintas áreas de expertise y en la lista de oradores se destacaban nombres como Benoit Mandelbrot, inventor de los fractales , Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora uno de los grandes filántropos de nuestra época; Sergey Brin, co-fundador de Google; James Cameron, director de Avatar y Titanic y Daniel Kahneman, premio Nobel inventor de Behavioral Economics . Es común en TED ver premios Nobel así como investigadores en la frontera de la ciencia en temas como cáncer y SIDA, chefs, neurólogos y de prácticamente cualquier campo de la ciencia que se les pueda ocurrir. La famosa presentación sobre el cambio climático del ex vice-presidente de los Estados Unidos Al Gore fue realizada por primera vez en la conferencia TED. Esta lista muestra todos los que participaron en la edición 2010.
Un par de reglas mantienen la pureza educativa del evento. En primera instancia, los oradores no cobran dinero por estar en TED. Aunque personas como Al Gore o Bill Gates cobren cerca de USD 100.000 por dar presentaciones en otros lugares, en TED lo hacen de manera gratuita. Otra regla importante es que en TED se intercambian ideas y está mal visto que los oradores hagan publicidad a empresas o productos o que pidan inversores para sus proyectos.
El ritmo de la conferencia es sumamente intenso y asistimos a un total de 105 charlas en los cuatro días de la conferencia. Una experiencia similar a enchufarse en la nuca el alimentador de conocimiento que se coloca Neo en la película "The Matrix". En los cortos recreos se aprovechaba para hablar con los demás TEDsters. Gerry, por ejemplo se reunía seguido con los demás miembros de TEDx que están organizando conferencias en demás países y ciudades en todo el mundo para intercambiar ideas y mejorar la calidad de los eventos. Dani en Long Beach estuvo con personajes como Tim Berners Lee el inventor de la web y Matt Groening creador de los Simpsons y Futurama. Yo me reuní varias veces con los coordinadores del programa DotSub que apunta a tener todas las charlas TED subtituladas en todos los idiomas del mundo. El español es el idioma que tiene más charlas traducidas seguido curiosamente por el Búlgaro. Para los que quieran colaborar en subtitular charlas, pueden hacerlo registrándose como traductores en TED.com
Todavía estoy procesando tanta cantidad de información. Fue una semana fascinante y recomiendo la experiencia a todos los que estén buscando ideas y nuevas maneras de ver las cosas. Estaré escribiendo las próximas semanas sobre las charlas relacionadas con la sustentabilidad a medida que sean subtituladas al castellano.

Los juegos más caros de la historia

Fuente: Vandal.

Digital Battle ha publicado una lista con los diez juegos más caros de producir de la historia de la industria del videojuego, con Grand Theft Auto IV a la cabeza.

La lista incluye, curiosamente, en segunda posición un juego todavía no finalizado: Gran Turismo 5, para PlayStation 3. Aunque el título no ha llegado a las tiendas, su presupuesto se estima -hasta ahora- en 60 millones de dólares, aunque se espera que cuando llegue a las tiendas el total haya ascendido hasta los 80 millones de dólares, siendo ésta la cifra recogida en la clasificación. Otros juegos todavía no lanzados y presentes en la lista son APB y LA Noire.

En el caso de GTA IV, se ha destacado una plantilla de hasta 1.000 trabajadores implicados durante más de tres años, y el coste de obtener los derechos para la banda sonora del juego.

En tercera posición está el veterano Shenmue, de Sega para Dreamcast, que durante mucho tiempo fue el proyecto más costoso en el mundo de los videojuegos, pese a sus discretos resultados comerciales.

La lista es la que sigue:

1. Grand Theft Auto IV (2008, PS3, Xbox 360 y PC): 100.000.000 dólares
2. Gran Turismo 5 (todavía por salir, PS3): 80.000.000 dólares
3. Shenmue (2000, Dreamcast): 70.000.000 dólares
4. Too Human (2008, Xbox 360): Más de 60.000.000 dólares
5. Metal Gear Solid 4 (2008, PS3): 60.000.000 dólares
6. Halo 3 (2007, Xbox 360): 55.000.000 dólares
7. APB (todavía por salir, PC y Xbox 360): 50.000.000 dólares
8. L.A. Noire (todavía por salir, PS3 y Xbox 360): 50.000.000 dólares
9. Final Fantasy XII (PlayStation 2): 48.000.000 dólares
10. Killzone 2 (PS3): 45.000.000 dólare