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2010/02/20

Microsoft: 'Xbox 360 tiene más exclusivas que PlayStation 3'

Fuente: Vandal.

Despues de que ayer Sony criticase los estudios internos de Microsoft y dijese que PlayStation 3 era mejor para las editoras de juegos, Microsoft ha contraatacado afirmando que Xbox 360 tiene más juegos exclusivos que Sony, en referencia a cómo su consola es mejor para las editoras que PlayStation 3.

En declaraciones a Computer and Videogamers, Aaron Greenberg, de Microsoft, ha dicho que "no hay ninguna plataforma que ofrezca más exclusivas". Greenberg reconoce que "obviamente va a haber grandes juegos en PlayStation 3, y lo respetamos, pero nuestro objetivo es tener cuantos más títulos de éxito y exclusivos y creo que claramente los tenemos este año".

El ejecutivo ha afirmado además que este 2010 será un gran año para la consola de Microsoft, no solo por sus juegos, sino por lo que van a hacer con Xbox Live y por el lanzamiento de Project Natal.

Sony patenta un controlador compatible con múltiples consolas

Fuente: MeriStation.

Sony ha registrado una patente en la que se describe un controlador universal compatible con diversas consolas y que incluye una pantalla táctil para que el usuario seleccione el modo de control. Según la patente registrada, "no es sorprendente hallar más de una consola un los hogares, especialmente cuando diferentes fabricantes de consolas de videojuegos intentan atraer a grupos de consumidores poco habituales a la industria del videojuego. Por esto sería útil tener un controlador universal que pueda funcionar con una diversidad de consolas de videojuegos."

El controlador incluye una pantalla táctil LCD ya que "dependiendo del tipo de consola que haya seleccionado el usuario, presenta una distribución de controles para un primer tipo de consola o una distribución de controles para un segundo tipo de consola. La distribución de botones incluye botones múltiples seleccionables por el usuario para introducir órdenes a la consola de juegos." Además, el controlador tendrá vibración y sonido incorporados.

La tentación europea del banco robado

Fuente: BBC Mundo.

Todos los gobiernos europeos coinciden en que robar un banco es ilegal, pero en las últimas semanas varios han sentido la tentación de adquirir un preciado botín hurtado de la banca suiza.

Se trata de un disco con información sobre cientos de cuentas bancarias de ciudadanos europeos en Suiza, considerados potenciales evasores de impuestos en sus respectivos países.

Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y el Reino Unido se han mostrado dispuestos a comprar o acceder a los datos extraídos ilegalmente de Suiza por un informante, aunque eso les implique un problema con el país alpino.

La atracción europea por el disco pudo haber aumentado esta semana, cuando las autoridades alemanas dijeron que, tras la decisión de pagar por los datos, más de 3.000 evasores se presentaron para regularizar su situación y evitar castigos.

Sin embargo, la información robada ha planteado un dilema ético sobre los límites que tienen los gobiernos para combatir la fuga de fondos de sus debilitados cofres.

"Las arcas públicas están tan vacías que cada uno utiliza todos los medios posibles para llenarlas un poco", dijo Juergen Donges, director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia.

"Se trata de (definir) cuál es el método adecuado para perseguir el fraude fiscal", agregó Donges, ex miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos, en diálogo con BBC Mundo.

"Todo lo posible"

El disco de la disputa contiene datos sobre 1.500 cuentas bancarias en Suiza de personas que, se sospecha, pueden haber eludido sus obligaciones con el fisco alemán o de otros países.

La información fue ofrecida al gobierno alemán por un individuo que trabajó para un banco suizo, según medios de ese país, y podría permitirle al fisco recuperar impuestos por hasta US$500 millones.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, anunció a comienzos de mes que había autorizado el pago de una suma equivalente a US$ 3,5 millones por el disco.

La polémica decisión fue respaldada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo estar dispuesta a hacer "todo lo posible" para combatir la evasión fiscal.

Sin embargo, la decisión fue cuestionada incluso por miembros del gobierno y del partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel.

El fin y los medios

El principal rechazo a la compra del disco surgió desde Suiza, donde Albert Heer, líder de una asociación de contribuyentes, amenazó el fin de semana con revelar datos de funcionarios alemanes con cuentas en el país.

Pero la molestia suiza parece lejos de mermar el interés de otros países europeos por el contenido del disco.

La polémica no es nueva.

Hace dos años Alemania compró por US$7 millones información sobre contribuyentes que evadían impuestos con dinero depositado en Liechtenstein.

En diciembre, Francia justificó el uso de datos robados por un experto en informática del banco HSBC en Ginebra para perseguir evasores fiscales. Tras una disputa pública, el gobierno francés llegó a un acuerdo con el suizo.

Pero muchos creen que el robo de información bancaria ahora puede verse estimulado por el combate a los paraísos fiscales declarado por los países más poderosos en medio de la crisis económica.

"Esto ha dado unos incentivos a personas en los bancos, que yo los llamo sinvergüenzas, que se ponen a robar datos y los ofrecen al mejor postor", dijo Donges, que rechaza que los gobiernos paguen por el material.

"El gobierno no puede actuar como un reducidor", opinó Bjoern van Roye, otro economista alemán. "Debe mantener su credibilidad y adaptarse a la ley alemana como tienen que hacerlo los individuos".

Pero Gonçal Mayos, profesor de filosofía contemporánea y política en la Universidad de Barcelona, opinó que la compra gubernamental de datos robados puede justificarse si se hace con control judicial y parlamentario.

"En este caso tenemos un fin absolutamente legítimo, que es detectar corrupción y evasión de impuestos", dijo Mayos a BBC Mundo. "Es lo que hemos llamado siempre maquiavelismo: ¿los fines justifican los medios?".

El 'youtube médico', más cerca de ser una herramienta en los hospitales españoles

Fuente: 20minutos.

Una especie de 'youtube médico' bautizado como 'Medting' fue uno de los puntos tratados por los directores de Informática (CIOs) de varios de los principales hospitales españoles en una jornada conjunta de trabajo con el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) celebrada esta semana en Madrid.

La sesión, de carácter práctico y celebrada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, contó con la participación del presidente ejecutivo del HIMSS -organización profesional enfocada a promocionar el liderazgo y la utilización óptima de las tecnologías de la información en salud-, Stephen Lieber, y del miembro del consejo directivo del mismo organismo, Miguel Cabrer.

Según recoge 'Portaltic.es' del blog de uno de los asistentes a la jornada, el CIO del Hospital de Son Dureta, Joan Marqués, 'Medting' es un "sistema 2.0 tipo Youtube, pero específicamente enfocado a médicos para la puesta en común de imágenes y vídeos de casos clínicos de interés".

Compartir casos clínicos

De acuerdo a la propia página web del sistema, éste está diseñado para organizaciones relacionadas con salud como son hospitales, escuelas o facultades médicas; así como compañías de servicios a la sanidad, grupos clínicos y compañías médicas.

Así, la adopción de 'Medting' crea un espacio colaborativo para profesionales clínicos que, combinando herramientas web 2.0, permite compartir casos clínicos e imágenes médicas para realizar sesiones clínicas a través de Internet.

Un nuevo cubo de Rubik

Fuente: El Mundo.

Es el puzzle más vendido de todos los tiempos. Más de 350 millones de unidades circulan por el planeta. Y, por supuesto ha tenido unindeterminado número de imitadores y secuelas.

Cada dos o tres años aparece “el sucesor” del cubo del profesor Ernö Rubik, un nuevo juguete para romperse la cabeza, aunque a estas alturas es posible que ninguno llegue a tener la fama y el éxito de este invento. “El cubo”, después de todo, se ha convertido en un icono para toda una generación, incluso a pesar de que los métodos para solucionarlo partiendo de cualquiera de las 43.252.003.274.489.856.000 (gracias, Wikipedia) de combinaciones posibles son bien conocidos.

Rubik Slide es el último intento, una creación conjunta de la compañía juguetera creada por el mismo inventor, Rubik, y TechnoSource. Presentado oficialmente en la Feria Internacional del Juguete, la misma cita donde se presentó el cubo de Rubik en 1980, Slide esconde 10.000 puzzles diferentes y varios modos de juego. Se puede tratar de resolver los puzzles en el menor tiempo posible, luchar contra un límite de tiempo o simplemente jugar en modo libre.

Slide utiliza cuadrados iluminados con LED que hay que colocar en un orden determinado, así que no vale el viejo truco de reordenar las pegatinas del cubo. Una memoria interna guarda los progresos del usuario y las mejores puntuaciones o tiempos. Es también bastante económico: 20 dólares (15 euros al cambio). Llegará a las tiendas en junio.

España: Multa histórica a Málaga por su WiFi pública

Fuente: Publico.

300.000 euros. Eso es lo que le va a costar al Ayuntamiento de Málaga su idea de dar acceso inalámbrico a Internet a sus vecinos de forma gratuita. Para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la red Biznaga incumple la legislación.

Desde finales de 2007, Málaga ha ido creando una de las redes WiFi municipales más extensas de España. Su idea era dar Internet en 40 dependencias municipales (y sus aledaños), con la ambición de extenderla a otras 120. En abril de 2008 se inició un intenso intercambio de papeles entre el Ayuntamiento y la CMT que ha acabado en una resolución sancionadora que se hará pública la próxima semana.

Según ha podido saber Público, el Ayuntamiento de Málaga ha incurrido en un falta muy grave, que lleva aparejada la multa más alta impuesta a un ayuntamiento por dar WiFi a sus ciudadanos. Además, la CMT considera que el consistorio malagueño ha actuado con dolo (en terminología jurídica, a sabiendas de que la conducta es ilícita).

De hecho, la CMT ya había dictado dos resoluciones anteriores. En julio de 2008, el regulador recordó a Málaga que una administración no puede ofrecer un servicio de telecomunicaciones si no se registra como operador. Como esto llevaría al ayuntamiento a tener que cobrar por la conexión a los vecinos, en aras de no interferir en la competencia, el consistorio adujo que la red era explotada en régimen de autoprestación. Esto significa que la conexión era necesaria para el trabajo propio de la dependencia municipal y que, en caso de dar acceso al ciudadano, el servicio estaba ligado a su actividad. Un ejemplo es el de las bibliotecas.

Pero a la CMT le parece inaceptable que, bajo el manto de la autoprestación, el ayuntamiento dé Internet gratis a los periodistas que cubren el Festival de Cine de Málaga o, de forma permanente, en instalaciones como el pabellón de deportes Martín Carpena o el Teatro Cervantes. Un nuevo expediente sancionador, en febrero de 2009, no hizo desistir al concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, de seguir con la red. Salas negó ayer tener conocimiento de la sanción.

Avilés y Barcelona

La CMT, que tiene abierto un proceso de consulta pública para estudiar cambios en la restrictiva legislación que prohíbe en la práctica a los ayuntamientos dar Internet gratis, sí ha autorizado en los últimos meses otras dos redes WiFi en ciudades importantes. Un caso particular es el de Barcelona. La CMT autorizó la gratuidad de su red pero con carácter temporal. En junio tendrá que cobrar o buscar que un tercero la financie. Ese fue el hábil movimiento de Avilés. La ciudad asturiana financia su WiFi gratis por medio de publicidad.

El Mobile supera la prueba de la crisis con más visitantes

Fuente: La Vanguardia.

El Mobile World Congress cerró ayer sus puertas. A primera hora de la tarde ya habían pasado por el recinto de Montjuïcde Fira de Barcelona 49.000 profesionales, 2.000 más que en la edición del año pasado. Según fuentes de la organización, los asistentes proceden de 200 países y más de la mitad han sido altos directivos. "Es un momento muy emocionante para la industria de la comunicación móvil y la presencia tan fuerte en el congreso es la prueba", manifestó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Y en medio, Barcelona.
De nuevo los hoteles de la ciudad han estado llenos, con una ocupación media del 90%, según el Gremi d´Hotels de Barcelona, a pesar de la crisis. Y los apartamentos turísticos, un 83%, aunque los dos primeros días fueron del 95%, según datos de Apartur. Los taxistas han tenido trabajo y también los establecimientos de restauración. El congreso ha dejado este año en la ciudad en torno a los 200 millones de euros de economía inducida y sigue la buena sintonía con Fira, con el gremio y con la administración.

Después de este año, el de la prueba -por la crisis-, y de que todo haya salido bien, muchos ven ya más que posible que el certamen renueve el año que viene hasta el 2015. Por ahora está asegurado hasta el 2012 pero siguen limadas, y curadas, las asperezas del pasado, como fueron las quejas de seguridad o el precio de los hoteles. "Agradecemos a la ciudad de Barcelona, Catalunya, Fira de Barcelona y a todos nuestros socios de Barcelona que hayan sido unos anfitriones tan cálidos y eficientes", insistió Hoffman. "Una vez más, el Mobile World Congress destaca como el evento de obligada asistencia para la industria mundial de las comunicaciones", añadió.

Un congreso - el quinto que se celebra en Barcelona-se ha centrado en las nuevas aplicaciones para móviles, en la banda ancha y en la cuarta generación, más potente que el ADSL, para la que los fabricantes ya se están preparando. Japón comenzará a probarla este mismo año. Las aplicaciones, su mercado y desarrollo han marcado la agenda del Mobile 2010, además de la creación de una alianza estratégica entre la GSMA, varios fabricantes y 24 operadoras mundiales -que suman un total de 3.000 millones de clientes-. Un certamen que ha reforzado otro de sus pilares, el aspecto social, con la celebración de sus primeros galardones y que ha sumando entre sus ponentes a la reina Rania de Jordania.

Apple reparará gratuitamente los MacBook 13 con problemas

Fuente: El Pais.

Apple reparará gratuitamente, más allá del plazo que tenga la garantía, los MacBook de 13 pulgadas que presenten problemas. Según informa en su página corporativa, "Apple ha llegado a la conclusión de que un porcentaje muy pequeño de discos duros utilizados en sistemas MacBook, vendidos entre mayo de 2006 y diciembre de 2007 aproximadamente, pueden fallar bajo determinadas circunstancias". La avería se detecta sin problemas porque aparece en la pantalla un signo de interrogación parpadeando.

Los modelos afectados son los MacBook en blanco y negro de 13 pulgadas con determinadas velocidades de procesador (1,83 GHz, 2 GHz o 2,16 GHz ) y capacidades de disco duro (60 GB, 80 GB, 100 GB, 120 GB o 160 GB).

El propietario debe acudir a un proveedor de servicios Apple autorizado y la empresa sustituirá el disco duro por uno nuevo. La empresa alerta de que antes de entregar el ordenador se obtenga una copia de los archivos porque en el cambio del disco duro éstos no se salvarán. Si algunos clientes han pagado reparaciones con motivo de este problema podrán reclamar a Apple el desembolso de su importe.

Dell paga en el fuera de hora sus resultados trimestrales

Fuente: Expansion.

Las acciones del grupo informático Dell se han dejado un 5,88% en la cotización fuera de hora después de que la compañía haya decepcionado a los inversores con sus cuentas del último trimestre de su ejercicio, cerrado el 29 de enero.

La compañía ha ganado 334 millones de dólares ó 17 centavos por acción en este periodo, por debajo de los 351 millones conseguidos en el último trimestre de 2008.

El beneficio por acción antes de extraordinarios ha alcanzado los 28 centavos, por encima de los 27 que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. También ha superado las previsiones la facturación, que ha crecido un 16%, hasta 14.900 millones de dólares, cuando los expertos esperaban 13.800 millones.

Sin embargo, los inversores han centrado su atención en el margen bruto. El porcentaje de los ingresos que queda después de restar los costes de producción se ha quedado en el 17,4%, muy por debajo del 18% que esperaban el mercado.

«Estamos decepcionados con el margen", ha reconocido el director financiero de Dell, Brian Gladden. "Estamos decepcionados con la rentabilidad, por lo que tenemos trabajo que hacer ahí".

Gladden ha atribuido este descenso al incremento de los precios de los chips de memoria y al recorte de los precios de los ordenadores personales.

A pesar de ello, Gladden se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre la evolución del presente ejercicio por una mejora en la demanda de los clientes empresariales en el último trimestre del año.

Tal vez por ello Dell ha registrado en el último trimestre de 2009 la primera subida interanual de las ventas en los seis últimos trimestres.

2009


Dell, tercer fabricante de ordenadores del mundo tras HP y Acer, ha ganado 1.433 millones de dólares ó 75 centavos por acción en el ejercicio fiscal de 2009, cerrado el pasado 29 de enero. Esta cifra supone un descenso del 42% respecto al ejercicio previo.

La caída de la facturación ha sido del 13%, hasta 52.902 millones de dólares, mientras que el resultado operativo ha retrocedido un 32%, hasta 2.172 millones de dólares.

Internet te hará más inteligente, dicen algunos expertos

Fuente: Yahoo!

Una encuesta online realizada a 895 usuarios y expertos de Internet mostró que más de tres cuartas partes de los encuestados creen que Internet hará a las personas más inteligentes en los próximos 10 años, según unos resultados desvelados el viernes.

La mayoría de los encuestados también dijeron que Internet mejorará la lectura y escritura en 2020, según el estudio, realizado por el Imagining the Internet Center de la Universidad Elon de Carolina del Norte y el proyecto de Pew Internet y American Life.

"Tres de cada cuatro expertos dijeron que nuestro uso de Internet realza y aumenta la inteligencia humana, y dos tercios dijeron que el uso de Internet ha mejorado su lectura, escritura e interpretación del conocimiento", dijo la co-autora del estudio Janna Anderson, directora del Imagining the Internet Center.

Pero el 21 por ciento dijo que Internet podría tener el efecto contrario y podría hacer disminuir el cociente intelectual de algunos que lo usan mucho.

"Todavía hay mucha gente... que critica el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas online", añadió.

El estudio basado en la Web recogió opiniones de científicos, líderes de negocios, consultores, escritores y desarrolladores de tecnología, entre los usuarios de Internet ocultados por los autores. De las 895 personas encuestadas, 371 fueron consideradas "expertos".

Fue impulsado en parte por un reportaje de realizado en agosto de 2008 en el Atlantic Monthly por el escritor de tecnología Nicholas Carr titulado: "¿Está Google volviéndonos más estúpidos?"

Carr sugería en el artículo que el uso intensivo de la Web estaba mermando la capacidad de los usuarios para la concentración y el pensamiento profundo. Carr, que participó en el estudio, dijo a los autores que todavía seguía de acuerdo con el artículo.

"Lo que hace Internet es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia más allá de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria", dijo Carr en un comunicado que acompañaba el estudio. "El precio de comprimir entre un montón de bits de información es una pérdida de la profundidad de nuestro pensamiento".

Sin embargo, el fundador de Craigslist, Craig Newmark, dijo que "la gente ya está utilizando Google como un complemento a su propia memoria".

"Por ejemplo, tengo un presentimiento sobre algo, necesito hechos para apoyarlo y Google me ayuda", dijo en el comunicado.

La encuesta también mostró que el 42 por ciento de los expertos considera que la actividad online anónima podría "reducirse notablemente" en 2020, gracias a la mayor seguridad y sistemas de identificación, mientras que el 55 por ciento piensa que podría ser relativamente fácil navegar por Internet de forma anónima dentro de 10 años.