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2010/02/08

La Biblioteca Británica permitirá la descarga digital de obras del siglo XIX

Fuente: El Mundo.

Más de 65.000 obras de ficción del siglo XIX en poder de la Biblioteca Británica podrán ser descargadas digitalmente, sin recargo, a partir de la próxima primavera, según el 'Sunday Times'.

Las personas que tengan el lector digital Amazon Kindle podrán acceder a los trabajos originales de Charles Dickens, Jane Austen o Thomas Hardy.

Este proyecto digital está financiado por el gigante informático Microsoft, cuyo aporte no ha sido revelado, pero la biblioteca se ha limitado a afirmar que se trata de "un monto muy generoso".

La directora de la Biblioteca Británica, Lynne Brindley, dijo al dominical que poner a disposición de la población "libros históricos de las estanterías tiene la posibilidad de revolucionar el acceso a los recursos de la mayor biblioteca del mundo".

Durante los últimos tres años, la firma Microsoft viene ayudando a la Biblioteca Británica a escanear los libros.

La biblioteca se ha concentrado en digitalizar los libros del siglo XIX porque los textos ya no tienen derecho de autor, pues éste expira setenta años después de la muerte del escritor.

La biblioteca confía en ampliar la digitalización a los libros de principios del siglo XX.

Linus Torvalds: "El teléfono de Google es el primero que no odio"

Linus Torvalds, uno de los gurús de Linux, tiene un desprecio casi absoluto por los teléfonos móviles. Todos los que ha adquirido en el pasado, según escribe él mismo en su blog personal, terminaron siendo "utilizados principalmente para jugar al Galaga y al Solitario en los vuelos largos", incluso los que integraban sistemas operativos de código abierto.

Pero las cosas han cambiado, señala, ahora que se ha animado y se ha comprado un Nexus One de Google hace un par de días. Ni el sobrevalorado iPhone, ni los primeros modelos de HTC con Android, ni los últimos aciertos de Motorola, ni las máquinas clónicas de Nokia, ni tan siquiera las BlackBerry... El primer teléfono que le mola, es el último lanzamiento de Google.

Torvalds ha tenido diferentes móviles con Linux, como el HTC G1, el primer terminal que integró el sistema operativo de código abierto de Google para teléfonos móviles, Android, y uno de los Motorola con Linux, que solo estaban disponibles en China. Pero la llegada de las pantallas multi-táctiles son lo que le han convencido del Nexus One.

Y parece que lo adora. "Tengo que admitir que el Nexus One es genial y me animé en el momento en que supe que incluiría la función de zoom multi-táctil. Además, quería un dispositivo GPS para el coche y pensé que la navegación de Google podría ser muy buena", asegura. "Ya no siento que arrastro un teléfono todo el día. Éste es un gadget útil".

Nexus One

El arranque en ventas del primer terminal 100% Google ha sido un tanto desigual, mientras se supera la primera etapa de reacciones. El mercado de telefonía móvil está totalmente centrado en la distribución de terminales con pantalla táctiles y las ventas de terminales con Android aumenta.

Fuente: Publico.

Apple censura una mención a Android en su tienda de aplicaciones

Fuente: El Pais.

Cada día hay nuevas pruebas del enfrentamiento entre Apple y Google. Ahora, la empresa creadora del iPhone no quiere que en su tienda de aplicaciones se mencione a Android, el sistema operativo para móviles de Google. Los gestores de la tienda en línea de Apple han rechazado la ficha de un producto en el que se anunciaba el próximo lanzamiento para Android.

Esto les ha sucedido a los creadores del programa Flash of Genius, destinado a estudiantes y finalista de un concurso de desarrolladores de Android organizado por Google. Sus autores mencionaban este palmarés en la ficha del producto de la tienda de Apple y la empresa les ha requerido para que suprimieran cualquier mención al premio. En lugar del texto descriptivo, ahora aparece la palabra "erroneous". Según ha explicado uno de sus creadores a The Register, Apple les ha comunicado por correo electrónico que ha procedido al cambio de la citada ficha, tanto de la mención a Android como de todo el texto.

Steve Jobs, en un comentario con trabajadores de Apple ya mostró la semana pasada su disgusto con Google y varias informaciones han desvelado que la empresa negocia con Microsoft el convertir a Bing en el buscador por defecto de iPhone lo que desplazaría a Google.

Salvado en Nueva Zelanda tras mandar SMS a Grecia

Fuente: Yahoo!

Un turista que se perdió en una montaña de Nueva Zelanda fue rescatado después de enviar mensajes de texto a su familia en Grecia, informaron el lunes periódicos y páginas web.

Marios Symeonidis estaba visitando con un amigo este fin de semana el monte Ruapehu, donde se encuentra la mayor zona de esquí y snowboard de Nueva Zelanda, cuando perdió de vista a su acompañante mientras hacía fotos, según la web www.stuff.co.nz.

No estaba equipado para pasar la noche allí, y sólo llevaba ropa ligera.

Symeonidis envió SMS a su familia en Grecia, contándoles que se había perdido. Ellos pasaron la información a la policía en Nueva Zelanda a través de los servicios de emergencia griegos.

Se enviaron cuatro equipos para rescatar a Symeonidis, que acabó pasando la noche en la montaña y después fue recogido por la mañana por otro turista, que le llevó a los equipos de rescate.

El piloto de rescate Henry de Waal dijo que Symeonidis estaba bien después de su dura experiencia, y extremadamente hambriento.

"Se comió todas las chocolatinas de uno de los chicos", dijo De Waal al diario Waikato Times. "Realmente tuvo suerte de que fuera una noche bastante cálida".

Cómo vivir sin el iPad

Si usted ha seguido las noticias tecnológicas esta semana, es posible que haya tenido la misma sensación que yo, que no hago más que preguntarme cómo he podido vivir hasta la fecha sin una tableta. Es tal el bombardeo de anuncios de slates y convertibles que, junto a lo que he dado en llamar «efecto iPad», da la sensación de que no existe ningún gadget más.

Los portátiles han perdido todo su glamour y los ordenadores de mesa se me antojan tremendos mamotretos. Hasta mi móvil, que tantas alegrías me ha dado, me resulta feo y obsoleto. Sólo me consuela mi iPod Touch que, al ser como un iPad en miniatura, me recuerda un poco más al objeto deseado.

He llegado incluso a plantearme comprar una tableta de las de bajo precio, para ir entrenando. No será como el iPad, pero tendrá pantalla táctil y podré llevarla en el brazo. Pero he desistido al pensar en las posibles y múltiples discusiones que me esperarían acerca de qué modelo es mejor, como ocurrió con el iPhone.

Así que he decidio ser austera, como corresponde a toda época de crisis y esperar. Puede que aumente mis visitas a los museos con pantallas táctiles y que mire el iPod Touch más de la cuenta, pero estoy dispuesta a demostrar que la vida sin el iPad es posible, por lo menos hasta que salga al mercado.

Fuente: Canarias7.

Los inventos más raros y divertidos de la Red

Fuente: ABC.

Una cafetera-tostadora, una hucha transparente y ultrafina, una báscula para embarazadas, unas zapatillas para estar en casa con bombillas o un mueble zapatero ultracompacto y redondo. Así hasta 74 increÍbles propuestas de objetos que podrían solucionar nuestra vida cotidiana, o al menos hacerla más divertida. Es una de las anotaciones más destacadas en la blogosfera durante el fin de semana y con la cual abrimos nuestro resumen diario.

Los derechos de autor constituyen otro tema espinoso que estos días deambula por la Red. Quizá no venga mal recordar cómo eran hace 80 años, cuando no existía SGAE ni asociaciones que velaran por los derechos de artistas como los escritores y muchos optaban por escribir un par de páginas alertando de la propiedad intelectual de la obra y concienciando al comprador para que no divulgara el ejemplar. Parece que no hemos evolucionado mucho, ¿verdad?

Las que si parecen haber alcanzado una fase de madurez son las redes sociales, al menos en el terreno publicitario. Dos de las grandes, Facebook y MySpace, finalizan sus contratos con Microsoft y Google respectivamente, empresas a las que, durante estos años, habían delegado la gestión de la publicidad en sus millones de páginas vistas. De esta forma, parece que Facebook y MySpace ya cuentan con infraestructura comercial suficiente para explotar por su propia cuenta y forma ese enorme inventario de páginas.

Y los más techies ya pueden ir poniéndose nerviosos, porque Apple ha iniciado la contratación para abrir las primeras tiendas de la compañía en España, concretamente en Madrid y Barcelona, a pesar de los rumores que apuntaban inicialmente a una Apple Store en Valencia.

¿La vida útil de los cables en las computadoras tiene sus días contados?

Fuente: iProfesional.

Pablo Weinstein, de IC Intracom, explica en esta nota para iProfesional.com por qué crecen las soluciones inalámbricas en las empresa.

Nadie puede negar que las soluciones inalámbricas continúan ganando terreno en el mercado. Usuarios particulares y empresas se suman a la

demanda gracias a la gran cantidad de beneficios que genera el trabajo móvil.

Por ejemplo, las soluciones de tecnología inalámbrica, o wireless, permiten realizar operaciones e-business desde cualquier lugar y en cualquier momento. Más que una mera ampliación del comercio móvil (m-business), la tecnología inalámbrica abre nuevas oportunidades para hacer evolucionar los modelos y las aplicaciones empresariales.

Se trata de soluciones diseñadas con el fin de que la empresa pueda ofrecer a empleados, clientes, proveedores acceso a diferentes servicios, independientemente de dónde se encuentren, a través de dispositivos móviles que no utilizan cables.

Así, en mayor o menor medida, las dispositivos móviles afectan el trabajo cotidiano porque representan un medio más a disposición de los usuarios y las empresas que saben que para crecer, para ser más competitivas y mejorar sus procesos, deben acercarse a las nuevas
tecnologías e incorporarlas en su negocio.

Hoy, los fabricantes de este tipo de dispositivos, proveedores de servicios, integradores de sistemas y fabricantes de software, entre
otros, tienen una oportunidad única que no debieran desechar.

Las soluciones inalámbricas están cada vez más orientadas a las necesidades de los usuarios y las empresas de todos los tamaños. La explosión que hizo el mercado con la incorporación de las netbooks a bajo precio y la baja en general de precios de las notebooks hace que los usuarios finales exijan cada vez mas desde cualquier ubicación que se encuentren, tener la posibilidad de estar conectados a Internet.

Eso hace que cada vez mas se requiera de dispositivos inalámbricos para crear zonas wifi, tanto a nivel hogareño como a nivel público.

Ya no es una tendencia, ya es un hecho. Actualmente, las tecnologías sobre las que se está trabajando tienen el objetivo de incrementar
velocidades de transmisión utilizando al máximo el ancho de banda. Y eso es lo que se viene: más velocidad.

Hoy la tendencia es reconvertir las redes existentes o instalar las redes inalámbricas nuevas basándose en tecnología 150N. Esta es una
tecnología de altísima performance con precios que se ubicaron rápidamente en un segmento accesible para el público en general.

Incluso, podemos decir, que hoy la tecnología inalámbrica que se utiliza en el país está al mismo nivel que las utilizadas en países del primer mundo. Es decir, no hay grandes diferencias entre lo que ofrece nuestro mercado y el mercado exterior.

IBM actualiza servicios con el nuevo procesador Power7

Fuente: El Tiempo.

La firma International Business Machines dijo que el Power7 será capaz de procesar más datos que su predecesor Power6, empleando la misma cantidad de energía.

La empresa de servicios tecnológicos IBM comienza una actualización de una serie de servidores y dispositivos para el computador con el fin de hacerlos más eficientes y competitivos frente a los productos rivales de Hewlett-Packard y Sun Microsystems.

Según Computing.es, IBM asegura que "los Power Systems (incluyendo el Power7) están integrados para ayudar a soportar cargas de trabajo complejas y modelos de informática dinámica".

El nuevo procesador "puede ajustar dinámicamente su propio uso eléctrico basado en la carga de trabajo" dijo Ross Mauri, responsable general de la red de energía de IBM, y agregó que "la innovación comienza en el nivel de los procesadores".

En la última década, el negocio de IBM se ha inclinado cada vez más al desarrollo de programas de computador y dispositivos para estos equipos. Pero los servidores avanzados son aún una parte crucial de su estrategia de ventas ya que compiten con HP, Sun, y, más recientemente, Cisco Systems, para ofrecer un conjunto integral de productos tecnológicos.

Las tecnológicas reactivan los planes de recompra de acciones

Fuente: Cinco Dias.

Algunas de las principales compañías tecnológicas han vuelto a acelerar sus planes de recompra de acciones a lo largo del último trimestre de 2009, tras el frenazo de la primera parte del año, motivado en parte por la incertidumbre sobre la economía. Quizá un síntoma de que confían en la estabilidad de su generación de caja.

Así, las cifras que figuran en muchas de las empresas del sector, indican esa tendencia. Por ejemplo, Microsoft adquirió títulos propios en el mercado entre octubre y diciembre por 3.867 millones de dólares (unos 2.838 millones de euros), por encima de los 2.820 millones destinados a estas partidas en el mismo periodo del año anterior y de los 1.540 millones destinados entre julio y septiembre de este mismo año.

En IBM el caso es similar. El gigante azul recompró acciones propias por 3.063 millones en el cuarto trimestre, muy por encima de los 741 millones destinados hace un año. Además, la cantidad destinada entre octubre y diciembre supone el 41,2% del total del ejercicio.

Oracle también elevó las partidas para esta retribución al destinar en su último trimestre fiscal cerrado un total de 496 millones, frente a los 244 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior.

En el ámbito de internet, la dirección de Amazon anunció hace pocos días la implantación de un programa de recompra de acciones por un importe de 2.000 millones de dólares. El plan venía a sustituir a otro programa que estaba vigente, en este caso con un tope de 1.000 millones. El gigante del comercio online aseguró que este último plan no tiene fijado ningún límite temporal. Incluso Yahoo destinó 22 millones en el último trimestre, cuando el año anterior, en los últimos tiempos de Jerry Yang, no dedicó nada a recomprar acciones.

Dividendos para los accionistas

Intel no recompró ninguna acción en el cuarto trimestre, si bien destinó 1.671 millones de dólares (unos 1.228 millones de euros) a estas partidas en el trimestre previo. Intel todavía tiene pendientes 5.700 millones del programa de recompra de acciones aprobado por su consejo. Eso sí, el gigante de los procesadores dedicó 771 millones a pagar dividendos entre octubre y diciembre. Qualcomm, por su parte, no adquirió ninguna de sus acciones entre octubre y diciembre, si bien sí destinó a dividendos para sus accionistas un total de 284 millones de dólares en ese mismo periodo.

Microsoft renueva su acuerdo publicitario con Facebook

Fuente: ITespresso.

Facebook y Microsoft seguirán yendo de la mano en su estrategia publicitaria. Ambas compañías han anunciado la renovación de su acuerdo de búsquedas, una relación comercial que se remonta a cuatro años atrás.

Según ha publicado el manager general de Bing, Jon Tinter, en un blog oficial de la casa de Redmond, la renovada alianza permitirá que Microsoft continúe proporcionando búsqueda de anuncios en la red social, mientras Facebook toma el control sobre los banners. Según el directivo, teniendo en cuenta los tipos de anuncios que tienen sentido dentro de un producto tan singular como la plataforma “tiene sentido que ellos tomen la iniciativa en esta parte de su estrategia de publicidad”.

“Hemos estado trabajando juntos en los anuncios por un largo período de tiempo creando la mejor experiencia para los usuarios de Facebook y los anunciantes”, señala el directivo.

El acuerdo entre ambas firmas se remonta a 2006 cuando Microsoft se hizo cargo de las ventas de anuncios de banners de Facebook en Estados Unidos. La colaboración se prorrogó un año después, cuando la empresa de Steve Ballmer compró una participación de la red social de 240 millones de dólares (180 millones de euros), según se hace eco V3.