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2010/02/08

Apotheker dimite como CEO de SAP

Fuente: ITespresso.

El director ejecutivo de SAP, Leo Apotheker, ha renunciado a su cargo después de que la Junta directiva se negara a extender su contrato. La decisión, según informaron ayer, fue por decisión mutua y es de efecto inmediato. Para reemplazar a Apotheker se han nombrado dos co-presidentes: Bill McDermott, jefe de organización, y Jim Hagemann Snabe, director de desarrollo de productos.

“La nueva organización de SAP mantendrá la estrategia de la compañía y se centrará en el crecimiento rentable, además de continuar con la innovación durante este año”, ha dicho Hasso Plattnerl, presidente de SAP en un comunicado.

En enero la compañía anunció ventas de 10.670 millones de euros, un 8% menos que los 11.560 millones de euros de 2008. Pero a pesar de este descenso, las ventas de todo el cuarto trimestre, y especialmente los servicios relacionadas con el software, han superado las estimaciones, tanto de la compañía como de los analistas. Los márgenes operativos para todo el año también fueron mejores de lo esperado, aunque SAP ha atribuido estas mejoras en parte a los recortes de costes y los despidos que anunció el año pasado.

Leo Apotheker fue nombrado co-presidente ejecutivo en 2008, al servicio del entonces director ejecutivo Henning Kagermann. Asumió el cargo de CEO en 2009, después de 19 años con la empresa.

Ubuntu tiene grave problema de seguridad casi generalizado

Fuente: the INQUIRER.

El problema en sí radica en el kernel de las versiones 6.06, 8.04, 8.10, 9.04 y 9.10. Las versiones 7.xx no están afectadas. Se trata de un problema grave ya que podría permitir el acceso completo al sistema entre otros.

Canonical ha recomendado como solución actualizar el kernel de sus distintas versiones ya que el problema afecta gravemente a las mismas con además del posible escalado de privilegios de un extraño, un consumo elevado de tráfico de red y fallo en el sistema de ficheros, FUSE no gestiona bien ciertas peticiones.

No habrá remake de Final Fantasy VII para PlayStation 3

Fuente: MeriStation.

Por lo visto, la principal dificultad con la que Square se encuentra para llevar a cabo tan esperado remake sería dar vida a la gran cantidad de ciudades y pueblos presentados en FFVII, lo que supondría una enorme y difícil tarea por parte del equipo de desarrollo.

Según Motomu Toriyama, director de la División-1 del Departamento de Produtos de Square-Enix, el hecho de que la alta definición se haya convertido en un estándar afecta al desarrollo de una nueva versión del juego. En declaraciones a Ultimania Magazine apuntó: “Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que comparta desarrollar gráficos merecedores de alta definición es difícil dar vida a ciudades del modo usual".

También el diseñador, productor y guionista de Square-Enix Yoshinori Kitase redundó sobre este particular, aseverando: “Es realmente difícil desarrollar juegos para PlayStation 3 según el estilo de antaño. Hoy día es necesario invertir un emorme tiempo en el desarrollo de los gráficos".

Toyota retiraría el Prius en Estados Unidos y Japón

Fuente: BBC Mundo.

Toyota planea retirar del mercado su modelo Prius por una falla en los frenos, según indica la prensa japonesa.

La empresa no se pronunció al respecto pero señaló que pronto anunciará qué medidas tomará ante los problemas que se han encontrado en el modelo Prius, el híbrido más vendido del mundo.

La compañía nipona ya retiró unos ocho millones de vehículos de otros modelos con defectos en el acelerador y su presidente, Akio Toyoda, ha pedido disculpas públicamente.

Se calcula que la falla de los frenos afecta a unos 270.000 coches Prius vendidos en Estados Unidos y Japón desde mayo del año pasado.

Toyota dice que el problema se debe a un "fallo en el software" y asegura que ya arregló los modelos vendidos este año.

Lea: Toyota admite falla en frenos del Prius

Según afirma el mayor diario de Japón, Yomiuri, la empresa ya informó a los vendedores de vehículos de ese país que planea reparar los frenos de miles de automóviles Prius.

EE.UU. investiga

El Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó la semana pasada que está investigando problemas en los frenos de los modelos Prius 2010 después de que la empresa admitiera los defectos en el sistema de frenos.

La Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras de EE.UU. ya recibió 124 quejas de conductores referidas a los frenos del modelo. Entre ellas, cuatro eran por choques.

Toyota señaló que el fallo del sistema no implica un riesgo desde el punto de vista legal y que no ha recibido ningún informe de accidentes.

La investigación estadounidense supone otro revés para Toyota, que ya tuvo que retirar del mercado sus automóviles dos veces en Estados Unidos, lo que representa millones de vehículos.

La empresa japonesa estima que la retirada de coches con problemas de acelerador le costará unos us$2.000 millones, pero sacar del mercado también a los Prius le costará aún más.

Y los analistas afirman que las pérdidas podrían ser mejores si la reputación y confianza de la empresa, construidas durante décadas, se deploman a raíz de estos acontecimientos.

Según indica Alastair Leithead, de la BBC, desde la ciudad japonesa de Toyota, la empresa ha sido duramente golpeada alrededor del mundo y el impacto en sus finanzas podría durar meses o inclusive años.

Lea: Imagen de Toyota en "trizas"

Una nueva aplicación para iPhone ayuda a encontrarlo si se pierde

Fuente: 20minutos.

Todos aquellos que quieran acabar con el problema que supone la pérdida del teléfono móvil, ya tienen una posible herramienta para conseguirlo. Eso sí, sólo válida si tu móvil es un iPhone.

Se trata de la aplicación '¿Dónde está mi teléfono?', del estudio Little Works, que ya se encuentra disponible en Apple Store y que ayudará a encontrar el iPhone cuando no sepamos dónde lo hemos dejado.

Como recogen desde PortalTIC.es, el usuario que decida descargar esta aplicación en su teléfono podrá encontrarlo, en caso de perderlo, con un simple silbido.

'¿Dónde está mi teléfono?' sólo detecta el silbido de su propietario y no sonará sin querer, aunque haya mucho ruido de fondo. La aplicación reconoce el silbido a una distancia de más de 10 metros.

Como respuesta, el iPhone reproducirá el tono o sonido previamente seleccionado por el usuario. La aplicación, que sólo cuesta 0,79 euros, ofrece unos treinta sonidos, entre los que se incluyen música (pop, rock, jazz), instrumentos musicales (piano, bocina), sonidos animales (gato, perro, cerdo, rana, vaca, etc.), sonidos humanos (risa, llanto, bebé, dolor) y otros sonidos cotidianos (ambulancia, explosión, electricidad).

Otra posibilidad es grabar mensajes de voz propios, y utilizarlos después como tono. "¿Dónde está mi teléfono? es tanto práctico como divertido," dijo David Chomard, Presidente de Little Worlds. "Te puedes ahorrar un montón de tiempo y puede ser una forma divertida de gastarle bromas a tus amigos", explicó.

Un hámster sirvió de inspiración para Super Mario Galaxy

Fuente: Vandal.

Shigeru Miyamoto, de Nintendo, y responsable de múltiples sagas de la compañía, ha sorprendido múltiples veces a propios y extraños al comentar en qué se ha inspirado para crear algunos de sus conceptos, como cuando la entrada de un perro en la familia motivó Nintendogs, por citar un ejemplo reciente.

Ahora, el creativo de Nintendo ha desvelado que Super Mario Galaxy, del que recibiremos una segunda entrega este mismo año, es fruto de un hámster.

Según ha relatado Miyamoto, la idea de Super Mario Galaxy le surgió cuando le dejaron un hámster para que lo cuidaran en su casa durante un tiempo. En ese momento, en Nintendo, estaban trabajando en solventar problemas vinculados al control y a la perspectiva en entornos tridimensionales aplicados al mundo de Mario.

Eso se solucionó llevando el mundo de Mario a las esferas de los planetoides que conforman las galaxias de su juego de plataformas para Wii, con un punto de gravedad independiente para cada cuerpo celeste, y centrada en un punto del mismo.

Y esa idea se la dio el hámster, corriendo en su rueda y jaula. Miyamoto quería que Mario pudiese correr en un entorno con esas características, otorgando espacio dentro de unos límites concretos.

'Con 'Monster Hunter Tri' queremos manifestar la grandeza natural'

Fuente: El Mundo.

En Japón, la 'fiebre de los dinosaurios' se vive en los últimos años de forma interactiva. La clave para que la serie de videojuegos 'Monster Hunter' se haya convertido en un fenómeno cultural está en su factor cooperativo. Los jugadores toman parte en un ecosistema virtual que requiere de un plan en grupo para capturar la mejor pieza.

El objetivo de Nintendo y Capcom con 'Monster Hunter Tri', en exclusiva para Wii, es que los usuarios europeos también se reúnan online y compitan por el honor de los grandes cazadores.

El despliegue comenzó ayer en Madrid, donde los primeros seguidores ya convertidos a la cultura 'Monster Hunter' pudieron catar un adelanto de las armas, entornos y monstruos que ahora se incorporan a la serie; aún un grupo reducido frente a los millones de fans que se congregan habitualmente en el país nipón.

"Conseguir que 'Tri' sea un acontecimiento de gran envergadura también para los europeos" es un sueño que Tsujimoto Ryozo, productor, insiste en mencionar. "¿Tan grande como 'Zelda'? Ojalá. Nada es imposible", imagina comparando su producto con el de Nintendo.

El secreto de su éxito

Una comunidad como la generada en torno a 'Monster Hunter' no surge exclusivamente de la necesidad de formar cuartetos de caza. Es el entorno, el ecosistema de juego, el que lleva a los jugadores a estudiar los complejos comportamientos de las criaturas y las mejoras necesarias para plantear su caza.

"Ante el fuego, por ejemplo, cada especie reacciona de una manera. Puede ser un atractivo, un repelente o algo que las haga bailar", señala el productor nipón sin olvidarse del humor. "Pudimos contar con la ayuda de expertos paleontólogos y sus fósiles para definir estos comportamientos".

Pero, ¿hasta dónde se puede tomar en serio el impacto de la caza virtual? En el ecosistema de 'Monster Hunter' no cabe plantearse el atentado contra la naturaleza, sino un protocolo de supervivencia. "Aquí cada uno se busca la vida", argumenta Ryozo-san. "Las bestias pueden atacarte por intruso, o porque tengan hambre, pero tú también lo haces por necesidad, para sobrevivir".

Los paisajes y animales diseñados para este mundo son una forma de homenaje. "Cohabitando y superviviendo en el juego aprendes a formar parte de ella, queríamos manifestar su grandeza".

Montería para todos

Con el fin de facilitar el primer paso a esa nueva horda de cazadores que persigue Capcom, 'Monster Hunter Tri' introduce elementos de aprendizaje. Antes de estudiar los hábitos de las especies más complicadas, aprender combinaciones de botones o planificar las aventuras en línea, el jugador podrá experimentar en la nueva historia en solitario -con un personaje artificial de apoyo- o comenzar con los controles habituales de Wii.

Después, reconocía el productor, "la mejor experiencia se consigue con el Mando Clásico Pro", que calca el manejo tradicional de la serie con botones y palancas. Se incluirá en una de las ediciones del juego.

La última invitación a la futura comunidad en línea es la inclusión, inédita en la serie, de comunicación por voz. Además de los habituales mensajes de texto mediante teclado USB, los cazadores podrán ahora discutir el plan sobre la marcha hablando a sus Wii Speak, accesorio que se adjuntará en la edición más completa. 'Monster Hunter Tri' estará a la venta para Wii en abril.

Un pueblo con energía renovable

En una primera impresión, Gotarrendura no deja de ser uno más de los cientos de pueblos dispersos en la estepa castellanoleonesa. Desolado, no especialmente bonito, y sin ningún elemento característico que lo haga destacar sobre otros. Sin embargo, en el interior de este pueblo bulle un sinfín de proyectos en los que el desarrollo sostenible funciona como eje director. Huertas solares, aerogeneradores, reforestaciones, bioconstrucción, depuración por filtro verde, planta de biomasa, piscina natural

Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura (Ávila, 160 habitantes) e impulsor de la reactivación de la vida del pueblo, inició en 2003 la legislatura con un paso fundamental. "Lo primero que hicimos, nada más llegar a la alcaldía, fue abrir el bar", cuenta el alcalde. "En localidades pequeñas como esta, un bar es punto de reunión y núcleo de vital importancia".

Casi siete años después, Gotarrendura se está convirtiendo en el pueblo de las energías y la construcción alternativas. Por la parte energética, el pueblo vende a Iberdrola energía a través de 22 hectáreas de superficie de huertas solares con placas fotovoltaicas, que producen 4,6 megavatios de potencia.

Además, está en pleno proceso de construcción de una pequeña central termosolar, dispone de aerogeneradores para la extracción de agua y tiene proyectada una planta de biomasa que se beneficiará de las aguas depuradas a través de un sistema de filtro verde. Por otra parte, ha restaurado un albergue recuperando la construcción tradicional con adobe, y los ciudadanos levantan actualmente varias casas para familias mediante esta misma técnica.

Distintos premios

La labor emprendida hasta ahora ya ha recogido reconocimientos de varios organismos. Entre otros, Gotarrendura fue premio de la Fundación Villalar a las políticas demográficas en 2007, tras competir con los 2.248 municipios de Castilla y León. Y en noviembre de 2009 recogieron el accésit del Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

"Vas estableciendo poco a poco pequeñas bases. Yo las llamo plataformas. Abrir el bar, conseguir el número suficiente de niños y familias para poder abrir la escuela, poner WiFi en el ayuntamiento...", comenta con pasión Fernando Martín.

Cada una de las ideas ha tenido su génesis en un teórico problema que se ha convertido en oportunidad.

El proyecto de las huertas solares provino de intentar obtener partido de la fea subestación eléctrica. Y al plantearse cómo obtener financiación para construir las caras instalaciones municipales que diesen cabida a una piscina, surgió la idea de aprovechar el río para el baño de los vecinos. Así, Gotarrendura se plantea recuperar la parte correspondiente de ribera del Adaja que pasa a cinco kilómetros del núcleo urbano, realizando una reforestación y adecuando la margen para que sus habitantes puedan volver a disfrutar los baños en el río.

Martín, ingeniero técnico de profesión, quita mérito a su trabajo. "Yo puedo crear la chispa, pero si después el pueblo no responde, no se implica, no actúa, ¿qué hacemos? No podríamos hacer prácticamente nada", añade, alabando la implicación de los habitantes del pueblo en su transformación.

Fuente: Publico.

Juego español de puzles en la Xbox360

Fuente: El Pais.

Rotor'scope: El secreto de la energía infinita, un juego español de puzles obra de Nivel21 Entertainment ya está disponible en Xbox Live Indie Games.Rotor'scope es "un desafiante y adictivo juego de puzles en el que la inteligencia, la lógica y la percepción espacial del jugador son puestas a prueba", avanzan desde el propio estudio Nivel21. "Con la resolución de estos originales puzles rotatorios se irá desarrollando una aventura de intriga, donde el arte victoriano y la ciencia ficción más clásica se unen para crear un universo fantástico". De los jóvenes de Nivel21 han surgido los más de 150 desafíos que el jugador tendrá que resolver para ir desvelando el misterio del Rotor'scope, además de contar con la posibilidad de crear sus propios niveles -que se comparten automáticamente con otros usuarios-. Y las opciones de juego se extienden más allá de la propia consola Xbox 360, con Rotor'scope Club, una aplicación en Facebook, desarrollada con tecnología propia, que permite a los jugadores compartir puntuaciones con sus amigos, y compararlas con las de otros jugadores de cualquier parte del mundo.

Rotor'scope: El secreto de la energía infinita es el primer título de Nivel21 Entertainment, equipo formado por profesionales consolidados y aspirantes, todos ellos de nacionalidad española. El juego de Xbox 360 ya está disponible en el bazar de Xbox Live Indie Games, y se puede descargar una versión de prueba gratuita directamente desde la consola. La versión completa se puede adquirir en más de 10 países por 400 MS, unos 5 euros aproximadamente. Nivel21 Entertainment es un equipo español de creadores de juegos, formado inicialmente en 2005 por un grupo de amigos que compartían el sueño de convertirse en desarrolladores profesionales de videojuegos y que comenzaron a desarrollar su actividad en su tiempo libre. Durante 2007 realizaron su primer juego: un simulador de futbolín llamado Xtreme Table Soccer. El videojuego fué presentado al certamen ArtFutura 2007, donde resultó ganador del segundo premio. El premio animó al equipo a trabajar en un nuevo proyecto mucho más ambicioso que el anterior. Varias personas, entre ellas un par de antiguos empleados de Pyro Studios, se unieron a Nivel21, arrancando definitivamente el desarrallo de Rotor'scope - El secreto de la energia ilimitada. El juegó ha resultado ganador del segundo premio (dotado con 10.000 dólares) en el certamen internacional DreamBuildPlay organizado por la propia Microsoft, donde competía contra otros 350 videojuegos independientes de Xbox 360. Fue mostrado por primera vez al público en la PennyArcadeExpo, en agosto de 2009. La presentación oficial del título tuvo lugar el pasado noviembre durante la primera edición de Fived, en Córdoba. En la actualidad el equipo se encuentra volcado en la publicación y la promoción de este título. Recientemente han publicado también la tecnología empleada para crear el juego, bajo el nombre de Tomahawk XNA Game Engine, como código abierto para que cualquiera pueda aprovecharla gratuitamente para sus propias creaciones.

Apple ficha a la plantilla de sus tiendas españolas

Fuente: Silicon News.

Apple abrirá en breve tiendas propias en el mercado español. La firma hasta ahora presente mediante corners en distribuidores autorizados, como El Corte Inglés o Mediamarkt, incluirá así a España entre la lista de países en los que ha apostado por la estrategia store.

La apertura de espacios propios en el país era hasta ahora un solvente rumor, pero la publicación de varias ofertas de trabajo en el portal oficial de la filial española de Cupertino ha confirmado la que por el momento era intención, tal y como adelantaba Silicon News en su Twitter este fin de semana.

La compañía cubrirá ocho perfiles distintos: store manager, asistente del store manager, creativo, genius, experto, especialista, asesor de empresas y especialista de inventarios. Gracias a la información para los potenciales trabajadores, se sabe que sólo Barcelona y Madrid contarán con estos espacios.

La ubicación de las stores aún no está clara, aunque como publicaba Silicon News el pasado octubre todo apunta que el espacio de Barcelona estará situado en los números 38 a 40 del Paseo de Gracia.

En el caso de Madrid, la Apple Store estará en la céntrica Gran Vía o en sus inmediaciones, según publicaba este fin de semana en su edición papel Cinco Días. Así lo han dejado entrever al económico fuentes de la industria inmobiliaria, que han confirmado que la compañía ha tanteado la zona.