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2009/12/14

Móviles que a la vez son bibliotecas de bolsillo

Fuente: El Pais.

Mucha gente que desea leer libros electrónicos empieza a descubrir que lo puede hacer también con los smartphones o teléfonos in­teligentes que lleva en el bolsillo. Y le gusta poder ahorrarse entre 250 y 350 dólares, que es lo que se habría gastado en otro aparatito.

"Estos lectores de libros electrónicos que cuestan tanto dinero sólo hacen una cosa", dice Keishon Tutt, una farmacéutica tejana de 37 años que compra entre 10 y 12 libros al mes para leerlos en su iPhone de Apple. "Me gusta tener un aparato multifuncional para ver mis películas y escuchar mis canciones".

Amazon, Barnes & Noble y otra serie de pequeñas empresas han sacado a la venta programas de lectura de libros para el iPhone y otros dispositivos electrónicos portátiles. Una de cada cinco de las más recientes aplicaciones para el iPhone ha sido un libro, según Flurry, una empresa de investigación que estudia las tendencias de los dispositivos portátiles.

Toda esta actividad plantea una pregunta: ¿Se halla el futuro de la lectura en los dispositivos específicos como el Kindle o en los más versátiles como los móviles? Hasta el momento, los programas de libros electrónicos para los móviles no parecen afectar a la demanda de lectores de libros electrónicos con una sola función. Según el grupo Codex, una consultora del sector publicitario, cerca de 1,7 millones de personas tienen uno y su número podría alcanzar los 4 millones al final de la temporada navideña.

Sin embargo, ya hay 84 millones de smartphones en EE UU capaces de ejecutar las aplicaciones, según la empresa de investigación IDC. Apple ha vendido más de 50 millones de iPhones y de iPod Touches en los que se puede usar un programa de libros electrónicos.

Apple no considera que el iPhone sea el dispositivo de lectura definitivo. El próximo año es probable que revolucione el mercado de los libros electrónicos si, como se espera, pone a la venta un tablet PC , un aparato más grande que un teléfono que con casi toda seguridad permitirá el uso de software de lectura electrónica junto con otros programas para el iPhone.

Antes, la gente se reía ante la posibilidad de leer un libro en una pantalla portátil de 8,9 centímetros. Sin embargo, para muchos lectores, la comodidad es lo que importa por encima de todo.

"El iPod Touch siempre está a mano", afirma Shannon Stacey, que ha escrito varias novelas electrónicas románticas. "Es mi agenda, lo es todo para mí, así mis libros siempre me acompañan". Stacey, también propietaria de uno de los primeros modelos de Sony Reader, asegura que ha comprado el doble de libros para su iPod Touch que para su Sony.

Aunque el Kindle, el Reader y el Nook, el dispositivo de Barnes & Noble, disponen de pantallas que consumen poca energía y su tamaño es parecido al de la página de un libro de bolsillo, tienen unas características limitadas, ya que sólo permiten una visualización en gris y blanco y su conexión a Internet es mínima o inexistente.

Ian Freed, vicepresidente de la división de Kindle de Amazon, dice que los clientes siguen comprando más libros para leerlos en el Kindle que en el iPhone, aunque no quiso facilitar cifras. Amazon trabaja en un programa de lectura electrónica para la Blackberry y los Macintosh y acaba de sacar a la venta un programa para los PC con Windows.

"Leer en una pantalla pequeña es una experiencia sorprendentemente agradable", asegura Josh Koppel, uno de los fundadores de ScrollMotion, una compañía de Nueva York que ha puesto a disposición del público unos 25.000 libros electrónicos a través de la App Store de Apple y ha vendido más de 200.000 ejemplares.

Los libros de empresas como ScrollMotion y BeamItDown se comercializan como aplicaciones individuales, de modo que novelas como Crepúsculo, de Stephanie Meyer, aparecen de inmediato en la App Store. Por el contrario, Amazon y Barnes & Noble regalan el programa de lectura electrónica y los usuarios compran los libros a través del teléfono o del ordenador.

Las editoriales están lanzando nuevos tipos de libros que los lectores pueden disfrutar en sus smartphones, libros que no funcionan en los actuales lectores electrónicos. Travis Bryant, director de produ­tos digitales de Keen Communications, una pequeña editorial de Birmingham, Alabama, se sorprende de lo mucho que ha leído mientras hacía cola. Bryant indica que ha leído últimamente en su iPhone La cabaña, la alegoría cristiana convertida en best seller, así como Los caballeros de Salomón, un thriller histórico de Steve Berry.

Pero Bryant reconoce que el iPhone no siempre es útil. "Tengo una niña de 3 años y le encantan los libros", dice. "Recuerdo cómo arramplaba con las estanterías de mis padres y si todo estuviera en el iPhone no tendría esa tentación visual, por lo que dejamos los libros en las estanterías".

El blog oficial de Super Street Fighter IV muestra 3 nuevos niveles

Fuente: MeriStation.

El blog japonés de desarrolladores de Super Street Fighter IV ha mostrado 3 nuevas capturas del esperado título que nos dejan ver nuevos escenarios ya conocidos ambientados en África, la India y Korea. El nuevo entorno africano es similar al aparecido en Street Fighter III: Third Strike para el personaje de Elena. Capcom no ha anunciado aún este personaje pero todo apunta a que podría incluirse en el plantel final del juego. En otra captura puede verse a Sakura siendo golpeada por un kunai. De nuevo, esto abre dudas, en este caso sobre si volverá Ibuki.

Lo que parece estar claro es que Capcom está iucluyendo muchísimo contenido adicional para esta secuela de su mejor título del 2009 y que, cada vez más, el juego será un imprescindible para los seguidores de la saga.

EE.UU. más cerca de la reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. dio un paso importante este jueves para reformar el aparato regulador del sistema financiero justo un año después de que el colapso del sector contribuyera a profundizar la peor recesión económica de las últimas décadas.

La legislación que tuvo media sanción implica la creación de un consejo para vigilar el riesgo sistémico en la economía, el establecimiento de estrictos controles sobre los fondos de cobertura y las agencias calificadoras de crédito.

Además, propone la creación de una agencia de protección para los clientes de productos financieros y sometería a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a una intensa supervisión por parte del Congreso.

La reforma es considerada como el mayor intento realizado desde la Gran Depresión de 1929 para corregir lo que algunos perciben como "problemas intrínsecos" de la manera como se maneja el sector financiero.

Voto divido

La votación de 223 contra 202 reflejó la división partidista que genera el tema. Ningún republicano apoyó la moción, mientra 27 demócratas votaron en contra de ella.

La oposición republicana comparte las preocupaciones expresadas por grupos financieros, que aseguran que la ley establecerá controles y gastos excesivos en el sector, lo que eventualmente podría afectar la rentabilidad de sus negocios.

La propuesta aprobada por los representantes implicará restablecer muchos de los controles que habían sido desmantelados en las últimas décadas, acción que fue favorecida por una filosofía económica que privilegiaba la iniciativa empresarial y reducía la injerencia del Estado en el manejo del sector financiero.

"Los republicanos no se dan cuenta de que la razón por la que perdieron tan malamente en (las elecciones legislativas de) 2006 y (las presidenciales de) 2008 es porque el público creyó que su partido se había convertido en representante de las compañías petroleras, financistas de Wall Street y compañías de seguros", dijo Brad Woodhouse, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

Obama aplaude

Con la decisión de los representantes, la agenda de reformas del presidente estadounidense Barack Obama se anotó un nuevo triunfo.

Apenas regresado de Oslo, Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, Obama saludó el resultado de la votación como "otro paso importante" que lo acerca a su ansiada reestructuración del sistema financiero y pidió al Senado que siga el ejemplo de la cámara baja.

"(Esto) creará reglas para el camino, sistemáticas y consistentes maneras de reforzar esas reglas, y un sistema financiero más fuerte y estable con mejor protección para los consumidores y los inversionistas", afirmó el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

A lo largo de su Presidencia, Obama ha asegurado que la crisis económica se debió a una confluencia entre lo que llama la avaricia del sector bancario y la falta de supervisión por parte del gobierno, y ha pedido que se restablezcan controles que fueron eliminados en los últimos 15 años.

Se espera que el Senado empiece a discutir la iniciativa de reforma en el primer trimestre de 2010.

El nuevo Messenger "cederá" la mitad de su espacio en pantalla para las redes sociales

Fuente: 20minutos.

Algunos pantallazos del nuevo Windows Messenger 2010 se han filtrado esta semana a través de 'Neowin.net', que las publica en su página web. La nueva versión dedica la mitad de la ventana principal a las redes sociales.

Lo más llamativo del Messenger que Microsoft estrenará en 2010 es el cambio radical que ha sufrido la ventana principal del programa en la que se muestran los contactos del usuario y que ahora dedicará más de la mitad de su espacio izquierdo a las redes sociales.

Así, la intención de Microsoft parece ser incluir en la ventana principal de Messenger las últimas actualizaciones y cambios de estado que los contactos del usuario han realizado en sus perfiles en Facebook o Tuenti o sus blogs personales, algo que, si bien ya se hacía antes, ahora cobra una importancia superior al concederle mayor espacio.

Otra de las mejoras que los desarrolladores han introducido en la última versión de Messenger responde al deseo de los usuarios, que desde hace años reclamaban que el programa incorporara pestañas para poder mantener varias conversaciones simultáneas.

Schwarzenegger producirá energía solar en el espacio

Fuente: Publico.

El compromiso de California por convertirse en el Estado abanderado de las energías renovables de Estados Unidos ha traspasado todas las fronteras, incluida la del espacio exterior. La semana pasada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos dio luz verde a un innovador proyecto presentado por la compañía Pacific Electric, que se propone poner en órbita la primera granja solar espacial a 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

La compañía eléctrica líder en California se ha asociado con la empresa energética Solaren para instalar una red de satélites equipados con tecnología fotovoltaica que les permitan producir energía y enviarla a la Tierra de manera eficiente y limpia.

El Gobierno de Arnold Schwarzenegger trata de cumplir así con su propósito de conseguir que un tercio de la energía producida en el Estado de California provenga de fuentes limpias en 2020. "Con esta inversión en proyectos de energía renovable", aseguró en un comunicado Governator, como se le conoce en la zona, "California tiene por delante un futuro energético brillante".

El funcionamiento de la granja, al menos en teoría, es simple. Solaren planea situar los satélites en órbita geoestacionaria de manera que puedan evitar la sombra de la Tierra y generar energía las 24 horas. A través de células fotovoltaicas de última generación, recogerán la energía solar y la transformarán en ondas de radiofrecuencia para enviarla a la Tierra.

Una estación receptora situada en Fresno (California) recogerá las ondas y las convertirá de nuevo en electricidad. De seguir el calendario previsto, la primera planta solar espacial podría estar en funcionamiento en 2016 y, según los planes, podrá cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 250.000 hogarescalifornianos.

Lo que aún es una incógnita es el coste total del proyecto y si podrá ser rentable a corto y medio plazo. Gary Spirnak, presidente y fundador de Solaren, estima que la operación necesitará una inversión de, como mínimo, "varios miles de millones de dólares", a lo que habrá que sumarle los aproximadamente 150 millones extra que costará poner en órbita cada uno de los cuatro satélites que formarán parte de la primera fase del proyecto.

Satélites a pleno Sol para exprimir la luz

Según Gary Spirnak, presidente de Solaren, la ubicación de los satélites permitirá que la capacidad de las placas solares no se vea afectada por las nubes o por la llegada de la noche.

Se podrá maximizar su potencial hasta el 97%, muy por encima del rendimiento de entre el 15% y el 25% que ofrecen las terrestres.

Con una situación privilegiada frente a la luz emitida por el Sol, los satélites serán capaces de producir 800 gigavatios hora de electricidad en su primer año de funcionamiento. Esta cifra llegará a los 1.700 gigavatios hora en los años siguientes, cuando la red esté a pleno rendimiento.

Tarragona lanza una biblioteca gratuita para 'e-books'

Fuente: El Pais.

Tarragona explora desde esta semana las posibilidades del libro electrónico en la Red. El portal gestionado por la Diputación de la provincia ha impulsado una biblioteca digital gratuita (www.tinetbiblioteca.org) en la que los internautas disponen de 241 obras literarias. Los textos pueden descargarse para ser leídos en libros electrónicos sin aportar un céntimo. "Es una iniciativa pionera para medir el alcance del fenómeno del e-book y su evolución en el territorio", señala un portavoz de Tinet, portal orientado a los ciudadanos de las comarcas de Tarragona.

La biblioteca prevé aumentar su fondo mediante libros escritos y cedidos por los propios usuarios. Es la vía hallada por Tinet para explotar la gratuidad de sus contenidos sin flirtear con el pirateo. "Los internautas aportan sus escritos y los internautas se los descargan. Nosotros sólo ofrecemos una plataforma para que usen y amplíen la biblioteca sin ningún coste", señala un responsable del portal. Quien quiera aportar su libro sólo debe disponer de una conexión a la Red y rellenar un formulario mediante el cual cede de forma gratuita los derechos de reproducción de la obra en Internet. "Se trata de una cesión parcial", aclara el portal. El autor del libro puede modificar o retirar el contenido de su obra en todo momento. La iniciativa ha arrancado con unos 160 autores que han aportado 241 libros y prevé multiplicar la oferta en los próximos meses.

Jackson y Swayze generan los comentarios más positivos en la Red

Fuente: Yahoo!

La muerte puede hacer maravillas en la imagen de una estrella, según se desprende de un sondeo de páginas web que muestra que el cantante Michael Jackson y el actor Patrick Swayze estaban entre los famosos que generaron los comentarios más positivos este año.

La empresa de marketing Zeta Interactive, con sede en Estados Unidos, estudió los comentarios de más de 100 millones de blogs y páginas webs para determinar qué famosos recibieron los mejores, y peores, ''cuchicheos'' en 2009, para dar una visión global de la opinión pública.

Jackson, que murió a los 50 años en junio por una sobredosis de potentes medicamentos, se situó como el famoso que mejores comentarios se llevó en 2009, seguido por la presentadora de televisión Oprah Winfrey, de la cantante adolescente Taylor Swift y de Swayze.

Por otra parte, las confesiones de infidelidad del golfista Tiger Woods le granjearon un lugar en la lista de los famosos más criticados del año, pese a que era el tercer posicionado de la lista positiva antes de que saltara a la luz el escándalo.

El cantante Chris Brown, convicto por maltratar a su ahora ex novia, la cantante Rihanna, se situó líder en la tabla de los famosos peor valorados.

"Este año ilustra el verdadero poder que las redes sociales tienen en la forja de la imagen de marca de un famoso, y tanto la historia de Tiger Woods como la muerte de Michael Jackson son evidencia de esto'', dijo en un comunicado Al Diguido, consejero delegado de Zeta Interactive.

"Con la caída de popularidad catastrófica de Tiger Woods, vimos caer su reputación de un 91 por ciento positivo - la más alta de los deportistas del mundo en este momento - a sólo un 47 por ciento positivo en un intervalo de dos semanas'', añadió.

"Por otra parte, después del flujo de emociones que siguieron a la muerte de Michael Jackson, vimos a un famoso - en su día reconocido por razones inapropiadas - volverse una sensación online con más comentarios positivos que nadie este año''.

Se vende guión original de «Los Simpsons» por 360 euros

Fuente: ABC.

Un fan inglés de Los Simpsons ha decidido vender un guión original de la serie de 1990 y firmado por la actriz Maggie Roswell, artícife de varias de las voces que se escuchan en Springfield. Este seguidor de la ficción animada, se llama Adam Carter, y consiguió esta 'reliquia' cuando apenas tenía 8 años.

Según explicó el propio Carter, hace 20 años ayudaba a sus padres durante el verano en un albergue, cuando un grupo de mujeres norteamericanas se alojaba allí. Al ver que eran estadounidenses les dijo que era un gran fan de Bart Simpson y que le gustaría ser como él. "Una de las mujeres se mostró muy interesada en conocer por qué era tan seguidor de Los Simpsons y comenzó a hablar conmigo", explicó Carter en declaraciones a la BBC. Lo sorprendente fue que "un guión de la serie llegó semanas después" al buzón de su casa.

Tras ojearlo descubrió que se trataba de un guión de la segunda temporada de la serie, en concreto el titulado Bart vs. Thanksgiving ('Bart vs. Acción de Gracias') y que en la página 45 del mismo tenía una dedicatoria: "Adam, eres real. Eres nuestro fan número uno. ¿Recuerdas este episodio? Con amor. Maggie Roswell". De esta manera fue como Carter se enteró de que la mujer con la que había estado hablando ponía algunas voces de la ficción.

El precio que el joven pide por este excepcional guión es de 360 euros, apenas 40 euros por encima del precio que se le estima. En este sentido, Carter explicó que su intención es conseguir dinero para ayudar a los afectados de Sida en Kenia, país en el que tiene varios amigos ayudando a esta causa.

Pronostican que 2010 será el año de los "e-books", Android y el tablet PC

Fuente: iProfesional.

Si no piensa hacerse con uno de estos equipos en estas Navidades, probablemente lo comprará durante 2010: los libros electrónicos serán, según los expertos del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación, el producto estrella del próximo año, en el que se espera un aluvión de teléfonos móviles con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, y posiblemente la llegada de la esperada "tablet PC" de Apple.

Aunque el más popular era hasta ahora el Kindle de Amazon, la oferta de modelos en el mercado de "e-books" es cada vez más amplia y los precios están bajando hasta niveles que ponen estos aparatos al alcance de casi cualquiera.

El sector de los "e-books", preven los analistas, crecerá de manera exponencial en los próximos años, y modificará el sector editorial del mismo modo que el iPod de Apple revolucionó el de la música en línea hace ya casi una década.

Según un reciente informe del banco Credit Suisse, las ventas de libros electrónicos pasarán del millón de unidades registradas en 2008 a 32 millones en 2014 y en 2010 el número de competidores en el mercado no hará más que crecer.

Spring Design y Plastic Logic, dos compañías de la bahía de San Francisco, entrarán en escena en enero con dos esperados lectores electrónicos enfocados no sólo a la descarga de libros sino también al sector empresarial, porque permitirán también navegar en Internet y trabajar con documentos de Excel, PDF o presentaciones de PowerPoint.

Como no podía ser menos, Apple también podría estar a punto de entrar en este interesante sector, pero posiblemente lo hará con un aparato que va algo más allá que el libro electrónico convencional.

Según un informe de la consultora Oppenheimer, que se basa en los pedidos a proveedores de Apple, el fabricante de las computadoras Mac podría lanzar su esperada "tablet PC" la próxima primavera.

Se trataría, añaden, de una computadora portátil con forma de tabla, pantalla táctil LCD de 10 pulgadas similar a la del teléfono móvil iPhone y un precio de en torno a los u$s1.000 en Estados Unidos.

Pero puede que ésta no sea la única sorpresa de Apple para 2010.

Algunos analistas dan por seguro que antes de mediados de año llegará el iPhone4G, la nueva generación del iPhone, y afirman que la compañía ya ha contactado con Foxconn, un fabricante de productos tecnológicos con el que Apple colaboró en el pasado para la producción de este teléfono móvil.

El próximo iPhone, aseguran, tendrá probablemente cámara de 5 megapíxeles (MP), un procesador más rápido y otras funciones como la posibilidad de realizar videoconferencia y sincronizar varias tareas al mismo tiempo, estimó la agencia Efe.

Todo podría ser poco para mantener el ritmo de ventas frente a los móviles con la plataforma Android de Google, pues algunos de estos modelos, como el Droid de Motorola, se han convertido en serios competidores para el móvil de Apple.

La compañía de investigación de mercados CCS prevé una auténtica avalancha de teléfonos con Android durante 2010. Alrededor de 50 nuevos modelos llegarán el mercado el próximo año, entre ellos algunos de fabricantes como HTC o Sony Ericsson.

Paralelamente, los precios de los móviles con este sistema caerán hasta siturarse en torno a los 68 euros sin subvenciones por parte de las operadoras, añaden los analistas.

El 2010 podría ser también el año de otro producto con el que Google espera revolucionar la forma en la que usamos el correo electrónico y nos comunicamos en Internet.

Google Wave, la nueva herramienta de colaboración en línea del buscador, podría ser accesible para el gran público antes de finales de año, señalaron recientemente sus propios creadores. De momento, está disponible sólo en versión beta y para un reducido número de internautas invitados por Google y que se han mostrado fascinados con este servicio.

Cómo cambiará la Web 2.0 la imagen empresarial

Fuente: eWeek.

Forrester estima que para el año 2013 el software social, la aplicación de la Web 2.0 en la empresa, aumentará a un ritmo anual de un 43 por ciento, ya que se está convirtiendo en el sector con mayor crecimiento en la industria del software empresarial.

Sin embargo, muchos no saben qué es la Web 2.0 e ignoran su importancia dentro del mundo laboral y cultural, incluso aquellos que están pensando en adoptarla. John Newton, presidente y CTO de la compañia Alfresco, arroja un poco de luz sobre el asunto.

Es más fácil explicar qué es la Web 2.0 si definimos la tecnología que la compone. Un conjunto de marcas constituyen las metáforas que describen la nueva manera de emplear la tecnología web: Google para búsquedas, YouTube para videos, Flickr para fotos, MySpace y Facebook para redes sociales y Wikipedia para wikis. Estas marcas, en su calidad de metáforas, se convierten en los sustantivos y verbos que describen la Web 2.0 como una nueva forma de relacionarse, comunicar y compartir en enormes mercados a escala del consumidor.


No se trata tanto de una revolución tecnológica, sino de una revolución en el modo de emplear la tecnología y en la interacción que se deriva de la misma. Entre bastidores, han ido surgiendo innovaciones tecnológicas increíbles, tales como la creación de enormes redes sociales y de nueva tecnología escalable de código abierto. La aplicación del código abierto en la construcción de este tipo de páginas ha hecho posible crear y gestionar páginas web con un presupuesto modesto y distribuir nuevos contenidos y servicios a todo el mundo. Esto ha permitido que una nueva categoría de usuario pueda utilizar tecnología a la que no habían tenido acceso anteriormente.

En consecuencia, las páginas web reaccionaron y evolucionaron con celeridad para adaptarse a estos nuevos usuarios y se dieron cuenta de que los ordenadores podían emplearse como medio de expresión, participación y distribución.

A través de sus ratones, los usuarios eligieron las páginas que les brindaban la oportunidad de expresarse. Las páginas más restrictivas fueron rápidamente descartadas. Aquellas en las que se podía escribir, editar o etiquetar, escalaron en poco tiempo a los primeros puestos en las listas de popularidad. La Web 2.0 se convirtió en una revolución democrática basada en los principios de libertad de expresión y libertad de reunión en internet.
Las páginas de redes sociales permiten participar a todo el mundo simplemente creando su página personal y obligándose a mejorarla y adornarla como respuesta a amigos que hacen lo mismo. Muchas empresas grandes tienen páginas de perfil para sus usuarios, pero es más probable que incluso los altos ejecutivos actualicen su perfil en Facebook o LinkedIn que en la página web de la empresa.

Michael Lynch, director ejecutivo de Autonomy, comentó en estas páginas la necesidad de domar la Web 2.0. Quizás no van por ahí los tiros. La Web 2.0 no es anárquica, y no tiene por qué perjudicar a las empresas. Intentar controlar la Web 2.0 es como intentar detener un huracán. Se trata de un avance real, y las empresas no pueden hacer nada para evitarlo. Cuando las empresas intentan restringir el acceso, se dan cuenta de que los usuarios han burlado los controles o bien los empleados potenciales han optado por otra página.