Buscar

2009/12/03

Científicos italianos logran que el cerebro controle mano biónica

Fuente: La Tercera.

Un equipo de científicos italianos consiguió con éxito la conexión entre el cerebro de un paciente y la mano biónica que se le había implantado, según informaron hoy medios de comunicación italianos.

El equipo del campus biomédico de Roma, formado por médicos, cirujanos, anestesistas, neurólogos y bioingenieros, logró que las órdenes del cerebro del paciente italo-brasileño Pierpaolo Petruzziello se comuniquen a la mano cibernética con total éxito.

Así, el cerebro transmite a la mano, a través de cuatro electrodos, cada uno de ellos provisto de ocho canales, la orden de apretar el puño o mover el meñique, por ejemplo.

Hace un año, el equipo implantó al paciente, que había perdido su antebrazo izquierdo en un accidente de auto, los dos kilogramos que pesa la mano artificial. Sin embargo, los electrodos deben ser retirados de nuevo quirúrgicamente dentro de un mes.

Los logros obtenidos hasta ahora fueron valorados por el equipo como prometedores, pues en tres años este paciente podrá tener permanentemente una mano robótica.

La prótesis fue desarrollada por la escuela técnica superior Sant'Anna de Pisa y los electrodos fueron montados por la empresa alemana Ibmt.

Aunque el implante se hizo el 20 de noviembre de 2008, hubo que realizar un largo trabajo previo y asegurar una sustanciosa financiación de dos millones de euros, proveniente de un fondo de la Unión Europea concedido para un periodo de cinco años.

La mano biónica cuenta con cinco dedos de aluminio, partes mecánicas de acero y una superficie que la recubre de fibra de carbono. Las fibras de los electrodos que se conectan con los nervios del brazo son "biocompatibles" y son de una delgadez de diez micromillones de milímetro.

Gracias a estas conexiones, la mano del paciente puede comunicarse perfectamente con su cerebro e, incluso, puede sentir.

España: La eólica supera por primera vez a la nuclear

Fuente: Publico.

Hoy comienza una nueva era para el sistema energético español. Durante el mes de noviembre, por primera vez en la historia, la energía eólica superó a la nuclear a la hora de abastecer la demanda eléctrica. Los aerogeneradores saciaron un 22,7% de la demanda, frente al 19,5% cubierto por las centrales atómicas, según el balance mensual de Red Eléctrica de España.

Este cambio de tendencia ha sido posible gracias a la expansión de la energía eólica, que ha crecido a un ritmo de 2.000 megavatios (MW) anuales el equivalente a dos reactores nucleares desde 2004, y a la inusual inestabilidad de las plantas atómicas en noviembre. Ayer, la unidad I de Almaraz, en Cáceres, estaba parada para recargar combustible de uranio, y Ascó I, en Tarragona, está detenida desde el día 18 por una avería en una turbobomba de agua.

El hito eólico ha espoleado, a su vez, otro récord histórico. Por primera vez, un tercio de la electricidad generada en España es renovable. Según los datos de Red Eléctrica, la producción de energía eólica a 29 de noviembre representó un 21,2% del total, casi un 37% más que en el mes de noviembre del año pasado. Este porcentaje, junto a la contribución de las presas hidroeléctricas y las placas solares, hace que el 33% de la producción total sea de origen renovable.

La predominancia de la eólica, sólo superada en noviembre por las centrales de ciclo combinado, alimentadas con gas natural, también ha sido posible por las favorables condiciones meteorológicas. En la madrugada del 8 de noviembre, durante un par de horas, los parques eólicos llegaron a cubrir la mitad de la demanda eléctrica española.

Para el portavoz de la Asociación Empresarial Eólica, Sergio de Otto, estos datos "obligan a no poner techo a las energías renovables". Hace unos años, recuerda, se aseguraba que si los molinos producían más de un 10% de la electricidad se produciría un colapso del sistema. Según sus cálculos, no obstante, faltan "tres o cuatro años" para que los aerogeneradores produzcan más que los reactores nucleares en el plazo de todo un año.

El éxito de un manifiesto

Fuente: El Pais.

La noticia más vista en ELPAÍS.com del martes, con 150.000 páginas vistas y un récord de 2.336 comentarios, se titulaba En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música. En ella, se daba cuenta de la queja de la industria musical española, atenazada por la piratería, y de su exigencia de medidas a Miguel Sebastián para garantizar su superviviencia. De las entradas, más de 15.000 procedían de sitios de microbloggin como Twitter, de redes sociales como Facebook y de agregadores como Menéame, y otros tantos sitios de mucho tráfico e influencia en el mercado online español. Estos resultados, que la colocan entre las más vistas de la semana, dejan entrever la tremenda repercusión mediática que se estaba generando.

Al terremoto que provocó ayer en la Red la protesta de los músicos le ha seguido este miércoles otro no menor, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado por el Gobierno en el Congreso y que afecta especialmente al uso de Internet como hasta la fecha lo conocemos, ya que incluye algunas cláusulas en las que, bajo orden de una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes , se podrán cortar servicios de Internet a los que proporcionen enlaces de descarga a música y películas sin pagar derechos de autor.

Blogueros, periodistas, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet han redactado un manifiesto, En defensa de los derechos fundamentales en Internet, en el que rechazan la medida. Lo han colgado a las nueve y, según Google Blog Search, en apenas seis horas, más de 58.000 blogs se han hecho eco del texto y Google, usado por más del 95% de los internautas españoles, ha incorporado más de un millón de páginas sobre el tema.

Pero el gran aliado para difundir el manifiesto ha sido Twitter, aunque es difícil de cuantificar el impacto de la noticia en cifras. Sí se puede, no obstante, medir de forma cualitativa y su alcance ha sido notable. De hecho, la fortaleza y capacidad de influencia de este sitio, que no es sólo una web más de microbloggin para comunicarse de manera informal sino un nuevo canal de comunicación, se ha puesto de manifiesto como nunca antes en España. Cualquier iniciativa de protesta requiere de un cauce de expansión del mensaje masivo y Twitter, sobre todo, lo garantiza. Hace un año, sólo 250.000 internautas en España usaban el servicio. En octubre de 2009, más de 1,2 millones de personas lo utilizan en un mes, ya sea para informarse o compartir cualquier tipo de mensaje, según datos de la empresa Nielsen Online, a través de su herramienta NetView (panel de Audiencia de usuarios sólo de España. Hogar y Trabajo).

Bajo la denominación de #hashtag se engloban los temas momento en Twitter. En pocas horas, los internautas seleccionaron el tema #manifiesto como identificador del documento de los internautas. Con algunas delas herramientas del mercado, se puede analizar el impacto que el asunto está generando y los resultados de difusión son espectaculares en cuanto a los mensajes contrarios al anteproyecto que se están difundiendo por toda la Red. Otras herramientas intentan reproducir de manera semántica los principales valores asociados al tema elegido. En este caso, palabras como derechos, defensa, Internet, fundamentales, están siendo difundidos en volúmenes notables a lo largo del día, vinculadas todas al manifiesto y sus connotaciones.

Sumando el ruido que han hecho los principales blogs de este país, su presencia en Twitter y la potencia de Google, el manifiesto ha logrado un inusitado poder de difusión.

Los videojuegos, último objetivo de los descuentos de Walmart

Fuente: Yahoo!

Wal-Mart está rebajando los precios de populares videojuegos en 10 dólares (6,65 euros) y ofreciendo una tarjeta regalo de 50 dólares por la compra de la consola Nintendo Wii, en un intento por atraer a compradores para que acudan a sus centros de cara a las vacaciones de Navidad. Seguir leyendo el arículo

A partir de ahora, y hasta Nochebuena, Walmart venderá ''Rock Band: Beatles'' para la Wii por 40 dólares, desde los 50 iniciales, y ofrecerá ''Left 4 Dead 2'' para la Xbox 360 de Microsoft por 50 dólares, un juego que antes tenía el precio de 60.

Desde el 5 de diciembre hasta el 12, Walmart también ha anunciado que los clientes que adquieran una Wii en sus tiendas por 199 dólares también se llevarán una tarjeta regalo de 50 dólares.

Walmart está recortando precios en artículos seleccionados cada semana hasta Navidad, en un intento por hacer negocio con los clientes más reacios a gastar dinero. El gigante de los descuentos ya ha rebajado precios en artículos como juguetes y televisores, mientras que Walmart.com ha rebajado precios en libros y DVD.

Pero competidores como Target y Amazon.com han respondido con rebajas de precios en sus artículos u ofertas para alcanzar los precios de la competencia.

La carrera por las compras de las vacaciones comenzó el fin de semana de Acción de Gracias, pero las estadísticas de venta mostraron un leve aumento que decepcionó a los inversores, que esperaban un comienzo más robusto en la temporada.

Los vendedores están ahora tratando de evitar la caída de la afluencia de compradores que ocurre en las primeras semanas de diciembre, después de los descuentos drásticos ofrecidos del fin de semana de Acción de Gracias.

Mientras tanto, la industria de videojuegos espera que nuevos títulos, como ''The Beatles: Rock Band'', puedan impulsar las ventas durante la temporada vacacional.

La industria, que en el pasado se pensó que se mantendría relativamente al margen de los problemas económicos, ha hecho esfuerzos este año en las ventas de la antaño poderosa categoría musical, además de proponer películas taquilleras para hacer que los clientes preocupados gasten.

Las ventas de artículos de videojuegos y software en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre, hasta los 1.070 millones de dólares, según el grupo de investigación NPD.

Los 10 regalos más insólitos de la web

Fuente: Infobae.

Por tercer año consecutivo, la tienda online Stupid.com lanzó su lista anual de los regalos más inútiles que se pueden encontrar alrededor del mundo.

"Nada alivia la tensión de un difícil año como una buena broma", dijo el presidente de Stupid.com, Jim Kalmenson, agregando que 5.000 regalos divertidos fueron revisados para determinar a los 10 del ránking.

Las anteriores listas del sitio incluyeron un rompenueces de Hillary Clinton, un spray para el mal aliento inspirado en la Madre Teresa, un kit de reparación de calzoncillos y un juego de minigolf para usar en el baño.

A continuación, la lista de los 10 regalos más inútiles del 2009:

1. "Kit de recuperación de la gripe H1N1"
Si tiene un amigo enfermo o si sufre de la enfermedad, el kit de supervivencia tiene todo lo necesario para recuperarse de la gripe H1N1, incluyendo un jabón con forma de cerdo, curitas e hilo dental de tocino, y una bolsa en caso de vómitos.

2. "Adorno de Navidad de excremento de perro"
Este encantador adorno navideño con la forma de excremento de perro no tiene olor, pero es lo más asqueroso que un ornamento puede ser.

3. "Chaleco salvavidas para pelotas de golf"
Ahora se podrá salvar la pelota y tal vez el juego con este pequeño aparato de flotación de color naranja, hecho a medida.

4. "Pantuflas freudianas"
Deslice los pies dentro de un par de pantuflas freudianas y observe cómo las ansiedades y obsesiones simplemente desaparecen. Estas zapatillas de descanso llevan un peluche de Sigmund.

5. "Mono experto en finanzas de Wall Street"
Por el precio de unas bananas se podrá consultar al mono experto en finanzas de Wall Street. Este juego incluye un mono ejecutivo, una silla, un escritorio y una computadora.

6. "Asfixie al pollo impertinente"
Una nueva forma para controlar la rabia, al estrangular a este colorido pollo el aparato comienza a bailar, por lo que podría ser el juguete más fastidioso de la historia.

7. "Localizador de cervezas"
Con este localizador, nunca volverá a perder la cerveza, sin importar cuánto haya bebido. Con un click del control remoto, la cerveza eructará y se iluminará dentro de una distancia importante.

8. "Papel higiénico parlante"
Esta máquina de papel higiénico que habla permite grabar mensajes personales que se escucharán cada vez que alguien tire el rollo.

9. "Kit de disfraces para Obama"
¿Quién es realmente el presidente Barack Obama? Ahora podrá decidirlo con una variedad de atuendos y accesorios magnéticos.

10. "Alimento de renos para humanos"
En esta época navideña, mientras le prepara galletas y leche a Papá Noel, ¿por qué no dejar un poco de alimento de venados también? Esta comida puede ser consumida por humanos.

Desarrollan en Brasil dentífrico que evita fluorosis

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló un dentífrico capaz de evitar la fluorosis, como es conocida la anomalía en el esmalte dental causada por el exceso de consumo de flúor principalmente en los niños.

La nueva crema de dientes fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Baurú, informó el día 2 esta centro académico en su página en internet.

El dentífrico tiene una baja concentración de flúor y un pH más ácido, y también ayuda a prevenir la caries.

El equipo coordinado por la profesora Marília Afonso Rabelo Buzalaf obtuvo resultados exitosos al probar el dentífrico durante 20 meses en cerca de 1.400 niños de entre 4 y 5 años.

Estas pruebas demostraron que el producto es efectivo para evitar la fluorosis, un problema en el esmalte dental causado por el consumo excesivo y prolongado de flúor presente en el agua potable.

La enfermedad afecta principalmente a niños que están en el período de formación de los dientes permanentes.

"La ingestión excesiva de flúor puede producirse por varias fuentes, como el consumo de la propia crema de dientes durante el cepillado de los dientes", según la especialista.

"Cuando la cantidad de flúor ingerida es muy grande pueden ocurrir fisuras en los dientes, que adquieren una pigmentación de color marrón, pero lo más común son las manchas blancas y opacas", agrega.

El gran problema es que, por ser uno de los principales aliados en el combate a la caries, varias ciudades agregan flúor al agua potable que distribuyen y los dentífricos lo usan en su composición.

La alternativa es reducir el número de veces que un niño se cepilla los dientes, lo que exigiría la supervisión de un adulto y desincentivaría la práctica, o usar un dentífrico con menos cantidad de flúor pero sin comprometer su eficacia en el combate a la caries.

A diferencia de los convencionales, que tienen un contenido de entre 1.000 y 1.500 miligramos de flúor por kilo de dentífrico, el nuevo producto tiene 500 miligramos por kilo.

Los investigadores redujeron el pH de la fórmula para dejarla más ácida(4,5) frente a la convencional, que es neutra (7), con el fin de aumentar la eficacia en el combate a la caries y contrarrestar la disminución del contenido de flúor.

Como las pruebas mostraron que el nuevo producto es tan eficaz como el convencional y no causa problemas colaterales, los investigadores inmediatamente lo patentaron.

"La universidad ahora está buscando empresas que quieren asociarse en el proyecto y producir comercialmente el dentífrico", según Rabelo Buzalaf.

El producto, que ya había vencido las Olimpíadas de Innovación de la USP,se adjudicó el mes pasado uno de los Premios ofrecidos por la Revista Salud a las innovaciones del área en un concurso en el que había 400 trabajos inscritos.

Microsoft incorpora soporte para Ruby On Rails en Windows Azure

Fuente: eWeek.

La plataforma de aplicaciones basadas en cloud computing de los de Redmond prosigue su política de compatibilidad con otros lenguajes de programación alternativos.

Durante el Professional Developers Conference (PDC) de Microsoft, la compañía indicó que su plataforma Windows Azure tenía previsto soportar otros lenguajes de programación y marcos de trabajo de desarrollo. Hasta ahora, era capaz de soportar los lenguajes de Microsoft .NET como C#, así como Java, PHP, Python y Ruby.

También confirmó su cambio de estrategia para soportar tecnologías basadas en código abierto que pudieran integrarse en Azure.

Ahora el Gigante del Software acaba de añadir soporte para que los desarrolladores puedan utilizar el lenguaje de programación Ruby On Rails dentro de esta plataforma, lo que supone un paso importante e incentivo para conseguir que Windows Azure sea utilizado de forma masiva.

Además, Ruby On Rails es uno de los lenguajes de programación de mayor crecimiento de los últimos años.

Tal y como ha comentado Simon Davies, ingeniero de Microsoft en su blog, “una de las peticiones que hemos escuchado de nuestros clientes y socios de forma habitual es si era posible ejecutar Ruby On Rails en Windows Azure. Ahora, la respuesta de Microsoft es que sí se puede”.

Davies ha puesto un ejemplo sobre esta compatibilidad en http://rubyonrails.cloudapp.net. También ha publicado una aplicación sencilla capaz de acceder a una base de datos SQLite” en http://rubyonrails.cloudapp.net/posts.

Microsoft tiene previsto abrir Windows Azure en enero, tal y como publicamos hace unos días.

EA se centrará en los juegos móviles y online

Fuente: ITespresso.

En momentos de crisis las empresas tienden a asegurar sus inversiones, y Electronic Arts (EA) no es diferente. Hace ya años que se acusa a la industria de videojuegos en general de innovar poco y apostar por lo seguro, lanzando títulos basados en grandes producciones de cine o añadiendo números a franquicias ya reconocidas. Estando así las cosas no es de extrañar que EA no sólo anuncie que desarrollará menos juegos por año, sino que se centrará en juegos online y juegos móviles.

Actualmente EA publica más de 50 títulos anuales, y planea recortar esta cifra a 40 el próximo año fiscal para centrarse “en juegos de calidad”, afirmaba ayer John Riccitiello, CEO de la compañía, que posteriormente llegaba a afirmar que en el futuro se desarrollarán incluso menos.

La firma de investigación de mercado PricewaterhouseCoopers cifra en 15.000 millones de dólares(9.900 euros) la industria de videojuegos en Estados Unidos, mientras que Riccitiello recordaba que el juego Left 4 Dead 2 vendió dos millones de copias en sus primeras dos semanas. A estos éxitos hay que añadir los de Call of Duty: Modern Warfare 2, de Activision Blizzard, y de Assassin's Creed II, de Ubisoft. Pero los juegos que llegan a estas cifras de venta son pocos y los jugadores dedican más tiempo a disfrutar de un tradicional Bejeweled en sus móviles, o de juegos gratuitos como Farmville en Facebook.

Con estos cambios a la vista, Electronic Arts compró Playfish por 275 millones de dólares (182 millones de euros aproximadamente) en efectivo el mes pasado. Playfish se dedica a crear títulos que se pueden jugar en sitios sociales como Facebook y cuyos costes de desarrollo son una fracción de otros mucho más elaborados.

El mes pasado EA anunció unas pérdidas netas de 391 millones de dólares (260 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal y anunció planes para recortar cerca de 1.500 empleos, o el 17% de su plantilla, que sigue a la reducción del 11% efectuada el año pasado.

Cuatro modelos de portátiles Acer, en cuarentena por sobrecalentamiento

Fuente: Silicon News.

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción acaba de lanzar una alerta de sobrecalentamiento que afecta a varios modelos de portátiles de la compañía taiwanesa Acer.

En concreto, los modelos que pueden sufrir estos problemas son los AS3410, AS3810T, AS3810TG, AS3810TZ y AS3810TZG,con fecha de fabricación anterior al 15 de septiembre de 2009.

Según el aviso del organismo, el exceso de calor afecta directamente al cable del micrófono, que crea un efecto cadena y puede acabar provocando errores de funcionamiento.

Por su parte, Acer ha incluido en su web corporativa un formulario que permitirá a los potenciales afectados confirmar que su equipo está en la lista negra. El fabricante sustituirá el cable de todos los ordenadores afectados.

Flipper Disc, la nueva apuesta de Universal, DVD y Blu-ray

Fuente: the INQUIRER.

El 19 de enero ha sido la fecha elegida para que Universal presente un nuevo formato de almacenamiento multimedia que han bautizado como Flipper. Se trata de un disco óptico que por una cara dispone de la película en formato Blu-ray y por la otra cara en formato DVD.

Las películas elegidas para estrenar el nuevo formato serán las que componen la trilogía de Jason Bourn, siendo la primera “El Caso Bourne” (The Bourne Identity).

La idea de la nueva tecnología Flipper no es complicada de comprender ni en concepto. En lugar de disponer de un disco serigrafiado por una cara, disponemos de un disco que tiene dos caras de datos, a modo de LP en formato digital y tamaño DVD. Adquirir un título en formato Flipper hará que muchos usuarios puedan ver la película a día de hoy en sus DVDs y en el futuro cuando se actualicen, poder verla en formato de alta definición.

El problema que podría conllevar Flipper es que la adopción sea baja debido a la diferencia de precio frente a la compra de una película por separado.