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2009/12/03
8 pasos para proteger la información y asegurar la continuidad de la empresa
En plena era de la información, cuando empresas privadas y organismos públicos generan cantidades cada vez mayores de datos en distintos soportes, su gestión y mantenimiento siguen siendo el talón de Aquiles de muchas compañías. “Cuesta creerlo, pero todavía hay muchas empresas que no tienen un control completo de sus archivos, y desconocen exactamente qué parte de esa información se considera crítica o confidencial”, ha declarado Gonzalo Rivas, director comercial de Iron Mountain España, la filial en nuestro país del líder mundial en gestión y protección de la información. “Ello supone el riesgo de que las empresas no puedan acceder a la información cuando la necesitan, o de que la información privada o confidencial quede expuesta involuntariamente”.
Iron Mountain, el líder global en servicios de almacenamiento y gestión de la información, ha elaborado unos consejos básicos que ayudan a gestionar la información empresarial de forma correcta, en sus soportes de papel, digital y magnético. “El mejor paso que una empresa puede dar es confiar la gestión y protección documental a un especialista, esto asegurará un control total de aquella información cuya custodia no debe descuidarse”, declara Gonzalo Rivas.
1. Haga copias de seguridad a diario. Las empresas necesitan asegurarse de que todos sus datos importantes para la continuidad del negocio cuenten con una copia que esté disponible en el caso de la información original se pierda o se corrompa. Hay que tener en cuenta que esta información puede estar albergada en servidores corporativos, pero también en estaciones de trabajo o portátiles de empleados, lo que a menudo se olvida.
2. Tenga más de un soporte de copia. En el campo de los archivos digitales, mantener una segunda copia de seguridad custodiada en un entorno seguro fuera de la empresa es la alternativa más eficaz de garantizar su recuperación en caso necesario. Además, en relación a los datos de carácter personal, el artículo 25 del Real Decreto 994/1999 establece que deberá conservarse una copia de respaldo y de los procedimientos de recuperación de los datos en un lugar diferente a aquel en el que se encuentran los equipos informáticos que los tratan.
3. Cuide el soporte de sus datos. Las copias de seguridad en soportes magnéticos deben mantenerse en un lugar seguro, bajo temperatura y humedad constantes, y en un entorno lo más limpio posible. Muchos casos de pérdida de información se producen por errores en el almacenamiento, utilización o manipulación de los soportes. Por eso mismo, hay que procurar no utilizar el mismo soporte dos días seguidos. Lo mejor es tener más de un soporte externo de backup, e ir alternándolos para asegurar la calidad de la grabación de los datos y alargar su vida útil.
4. Identifique la información importante. De todo el volumen de datos de una empresa, el volumen que se considera imprescindible para su buen funcionamiento es de alrededor del 5%. Pero ese pequeño porcentaje es crítico para las operaciones empresariales. Por ejemplo, puede contener información necesaria para garantizar la continuidad del negocio después de una crisis. O puede documentar la situación financiera o legal y preservar los derechos de las partes interesadas de una organización. Saber cuáles son los documentos vitales y tenerlos localizados es imprescindible para asegurar un buen mantenimiento.
5. Conozca quién tiene acceso a esa información y con qué frecuencia. Algunos documentos sólo se consultan una o dos veces al año, mientras que otros son necesarios incluso varias veces al día. No todos los departamentos -recursos humanos, departamento legal, compras, marketing, finanzas- acceden al mismo tipo de información confidencial. Saber quién utiliza qué tipo de documentos ayudará a su seguimiento y control.
6. Asigne responsabilidades en la gestión. La seguridad de la información debe ser un punto a tener en cuenta por todos los departamentos. Incluso en empresas donde este punto sea tarea del departamento de archivos, se deben implantar unas medidas de seguridad y backup que abarquen a la totalidad de la infraestructura. Igualmente, es prudente asegurarse de que la persona que controla el acceso a los archivos no es la misma que se encarga de trabajar con ellos.
7. Encripte sus archivos digitales externos. A la hora de gestionar sus copias de seguridad externas, todavía hoy muchas compañías recurren para su transporte a la mensajería comercial sin ningún tipo de protección adicional. Es conveniente efectuar un análisis de riesgos para determinar si el coste de un programa de encriptación compensa los riesgos económicos de una brecha en la seguridad, y determinar si debe implantarse en toda la documentacion digital, o solo en la de mayor confidencialidad.
8. Elabore un plan de continuidad del negocio ante una situación de crisis. La pregunta que debe hacerse es: si un desastre provocara la desaparición de todos los documentos de mi empresa. ¿Tengo la certeza de que podría recuperarlos? Los datos son mucho más que cifras; son un activo vital para el funcionamiento de su negocio. Si no puede garantizar su recuperación, y hacerlo en un plazo de tiempo razonable, su rendimiento económico puede verse seriamente afectado.
Microsoft pide a usuarios que actualicen a Internet Explorer 8
El Internet Explorer (IE) 8 fue presentado oficialmente en marzo, pero casi un 25% de los internautas aún emplea la versión 6 del IE para recorrer internet.
Esto se debe a que una parte se encuentra en un entorno corporativo, donde no es frecuente la actualización, y la otra desconoce cómo hacerlo o bien no le interesa.
A ese último grupo es a donde Microsoft quiere llegar con una campaña que se extenderá hasta junio de 2010. La empresa hará foco en la seguridad de Internet Explorer 8, el cual -dice Microsoft- es capaz de bloquear dos millones de sitios con malware por día.
Google había iniciado hace unos meses una campaña en YouTube diciendo a los usuarios que debían migrar de Internet Explorer 6 a otro browser para apreciar por completo todas las características del sitio de videos de su propiedad.
Paradójicamente, de acuerdo a las estadísticas de Net Applications, Internet Explorer 6 es el navegador más utilizado con un 23,3% de cuota de mercado en octubre; seguido de IE7, con un 18,2%; y de IE8, con un 18,1 por ciento.
Firefox 3.5 es empleado por un 15,16% de los internautas y su versión 3, por un 8,13 por ciento. Le sigue Chrome de Google, con un 3,34% de usuarios.
Intel trabaja en un chip que podría redefinir cómo se fabrican los ordenadores
Esta noticia tan revolucionaria nace de los Investigadores de "Intel Labs" (laboratorio de la Compañía) que han presentado un procesador experimental que "reconsidera" muchos de los mecanismos que se utilizan para los diseños actuales de ordenadores portátiles, PCs y servidores. Este chip futurista cuenta aproximadamente con entre 10 y 20 veces los motores de procesamiento que se encuentran ahora dentro de los procesadores de marca "Intel Core" más populares. El objetivo a largo plazo es la incorporación de unas prestaciones increíblemente mejoradas a los ordenadores futuros, entre las que se incluyen nuevas aplicaciones de software e interfaces para comunicación entre el ser humano y los dispositivos electrónicos. Incluso sin teclados o mandos.
La compañía cuenta también con planes para fomentar la participación del sector y de las universidades el próximo año, ya que piensa compartir un mínimo de 100 de estos chips experimentales para realizar investigaciones directas, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones de software y modelos de programación.
Este prototipo contendrá 48 núcleos de procesamiento de Intel totalmente programables, la mayor cantidad jamás incorporada en un único chip de silicio. También incluirá una red de alta velocidad en el chip, para compartir información, además de técnicas recién inventadas para gestión de energía que permitirán a los 48 núcleos funcionar con una extraordinaria eficiencia energética a tan sólo 25 vatios en modo de inactividad, ó 125 vatios cuando funcionan a máximo rendimiento (un consumo parecido al de los procesadores de Intel actuales o el consumo de dos bombillas domésticas estándar).
De esta manera, los ordenadores portátiles del futuro con este tipo de capacidad de procesamiento van a poder “ver” de la misma manera que los seres humanos podemos ver objetos y movimientos, justo cuando ocurren y con gran precisión.
Desde esta Compañía proponen Imaginar, por ejemplo, que en el futuro puedamos interactuar con un ordenador para disfrutar de unas lecciones de baile virtuales o de compras online, utilizando para ello la cámara 3D y la pantalla de un portátil futuro para mostrarle una imagen “espejo” de nosotros mismos poniéndonos la ropa que estamos pensando adquirir. Asimismo, podremos dartnosla vuelta y observar cómo nos sienta la ropa y si los colores combinan con el tono de nuestra piel.
Este tipo de interacción podría eliminar la necesidad de teclados, mandos a distancia o mandos para juegos. Algunos investigadores piensan que los ordenadores incluso van a poder leer las ondas del cerebro, por lo que tan sólo deberemos pensar en un comando como, por ejemplo, dictar palabras para realizar esa tarea sin tan siquiera hablar.
Completada ya nave espacial comercial de Inglaterra; primer vuelo se realizará en 2010
Se ha completado la “Espace Ship Two”, nave espacial comercial construida por la corporación inglesa Virgin Galactic para ayudar a turistas a realizar un viaje espacial. La nave espacial en mención está dispuesta a realizar su primer vuelo experimental a comienzos de 2010 y, después, será usada para la realización de operaciones turísticas espaciales. En la actualidad, 300 personas ya se reservaron asieuntos para viajar por el espacio.
La nave espacial comercial “Espace Ship Two” podrá satisfacer máximamente todas las necesidades de los que anhelan una expedición espacial, quienes sólo necesitan pagar 200.000 dólares para quedar varios minutos al borde del espacio, mirando desde el espacio lejano la Tierra y palpando la sensación agrávica que ellos no experimentaron nunca antes.
La “Espace Ship Two” es un aparato volador de lanzamiento en el aire, similar en tamaño a un avión liviano. Su cuerpo mede 19 metros. En su cola hay un dispositivo propulsor del cohete para proporcionar energía para librarse de la gravitación de la Tierra. A ambos flancos del cuerpo hay aletas estabilizadoras movibles y similares a las alas, las que agregan algún color de ficción científica a la nave. El diseñador Bots Rutan dijo que este diseño hace que la nave sea más fácil de manejar y su aterrizaje, más seguro. Según el plan, la nave espacial en mención volará a una altura de 50.000 pies sobre el nivel del mar, superior en 20.000 pies a la altura de un avión de pasajeros común.
El Nokia N900 integra Skype
El desarrollador de Skype y el mayor fabricante de móviles han incorporado de serie el programa de llamadas VoIP al primer smartphone de Nokia basado en Linux.
Las compañías teleoperadoras tienen una razón más para estar preocupadas por su negocio. En esta ocasión, la iniciativa corre a cargo de Skype y Nokia, cuya relación permitirá integrar el servicio de mensajería y llamadas VoIP al primero smartphone de Linux de la firma finlandesa, el Nokia N900.
Los usuarios no tendrán que descargar ninguna aplicación, ya que Skype estará completamente integrado entre las funciones del dispositivo, lo que también asegura una interesante gestión de la agenda de contactos.
De esta forma, los usuarios podrán realizar llamadas gratuitas de Skype a Skype, enviar SMS desde las redes 3GSM y WiFi, entablar chats o también realizar llamadas a otros teléfonos con las tarifas reducidas que ofrece la compañía.
A continuación, un vídeo explicativo del nuevo servicio por parte de Mark Douglas, gerente de producto de Skype para el Nokia N900.
Los fabricantes de chips miran hacia los portátiles
Quizá sea por su mayor demanda, o porque según algunos el mercado de GPS portátiles tienen un futuro complicado desde que los fabricantes de vehículos los incorporan de serie en los coches, pero lo cierto es que los portátiles han atraído la atención de los fabricantes de chips GPS.
Además, según ellos, Windows 7 juega un papel importante porque incorpora una plataforma GPS y porque, según informan en algunas web asiáticas, Microsoft recientemente pidió 1.000 disco flash con chips GPS incorporados a la empresa U-blox AG, con sede en Suiza, para ayudar a los fabricantes de software a desarrollar aplicaciones para este tipo de chips.
Parece ser que U-Blox ha estado cooperando con varios distribuidores de Taiwan para desarrollar una plataforma de módulos GPS para Windows 7 con el fin de incorporarla en portátiles.
Se espera que el mercado de portátiles con GPS integrado despegue en 2010, en modelos de doce o trece pulgadas, o más pequeños, en primer lugar. Sin embargo, en un futuro la integración de módulos GPS será una característica estándar en portátiles de tamaño medio.
Claves para ser una empresa en la era de las redes sociales... y sobrevivir
Sea una revolución hacia un mundo nuevo o uno de los tradicionales cambios que empuja la historia, las empresas deben aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías y sobre todo de la red para migrar hacia una nueva forma de ver el mundo business.
El especialista en redes sociales, Clay Sirky, ha dado a quienes quieran seguir el camino del futuro las claves a continuar en el futuro inmediato durante el debate La empresa reinventada, organizado por la Fundación Telefónica. Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que la gente se reúne, alerta Sirky, al tiempo que las redes sociales han modificado la forma de organizarse.
Que se lo cuenten si no al banco británico HSBC, uno de los ejemplos prácticos puestos por Sirky. Tras lanzar una oferta con una letra pequeña ligeramente confusa y engañosa, la movilización vía Facebook de sus jóvenes clientes les hizo dar marcha atrás. "Los medios pasan de ser una fuente de información a un lugar de coordinación", avanza el especialista.
El esquema mediático de un mensaje que sale de un emisor y llega a un receptor o a varios de forma simultánea ya está obsoleto. Ahora los receptores pueden comunicarse entre ellos, informarse sin pasar por los emisores tradicionales y revolucionar el mundo de la comunicación. "Un ciudadano no profesional puede hacer públicas las cosas sin ayuda y sin pedir permiso", asegura. Los que estaban en los bordes de la red pueden producir contenidos y compartirlos entre ellos.
Y con unas motivaciones totalmente distintas a los profesionales: no se quiere ser el primero o tener picos de audiencia, sólo se quiere contar algo.
¿Cómo pueden reaccionar las empresas ante esto? Lo primero es cambiar la mentalidad. Sirky utiliza a la BBC para explicar cómo se debe afrontar el futuro. La mayor fuente de información de su mítica serie Doctor Who es la participativa Wikipedia. La BBC ha incluido en su portal de la serie una opción de 'crear'. "Tienen legalmente Doctor Who, pero no culturalmente", advierte Sirky.
"Estos entornos destruyen el mito de las audiencias", alerta también el especialista, señalando que la idea de que cada espectador es igual a otro debe morir y no se pueden medir los receptores como antes. La BBC lo ha entendido, las demás empresas deberían hacerlo también. "Los usuarios tienen las mismas herramientas que usted", avisa a las compañías.
Las empresas del mañana deben aprender a vivir y jugar con ellas. Amazon ha conseguido el éxito dando valor añadido, algo que sólo la nueva sociedad y los nuevos usuarios pueden conseguir. "El nuevo gap está entre nuevos y viejos negocios", señala.
Google Images mejora sus resultados
Los desarrolladores de Google han realizado algunos cambios en su buscador, y más concretamente en el apartado destinado a encontrar todo tipo de imágenes. Ahora los resultados se muestran en un nuevo formato en el que destacan el resultado más importante.
La miniatura de ese resultado destacado está a mayor tamaño que el resto, que se sitúan a su lado y que según los responsables del producto permite ver más resultados y de mejor forma que el concepto anterior. La búsqueda de imágenes de Google es otro de los servicios más utilizados por parte de los internautas, y habrá que ver qué opinión merece este cambio.
Mientras que en el motor que existía hasta la fecha se disponían 3 o 4 imágenes que representaban los resultados en Google Images al buscar un término en Google (el motor de búsqueda en general) ahora este cambio hará que aparezcan algunas imágenes más que eso sí, tendrán un tamaño más reducido, a excepción de la primera, claramente destacada.El Señor de los Anillos Online recibe nueva expansión
The Lord of the Rings Online cuenta a partir de hoy con una nueva expansión. Turbine ha lanzado digitalmente la expansión Siege of Mirkwood, que concluye de forma épica el segundo volumen del juego, aumenta el nivel máximo alcanzable, añade la región de Mirkwood, mejora el combate e incorpora las escaramuzas.
Jeffrey Steefel, productor ejecutivo del juego, ha comentado: "Hoy destapamos la segunda gran expansión para LOTRO, y dejamos que los jugadores entren en el legendario bosque de Mirkwood y experimenten el clímax y el final del segundo volumen de nuestra historia épica. La respuesta de nuestros jugadores y la prensa ha sido poco menos que increíble y valida de verdad la situación de LOTRO como uno de los mejores juegos online del mundo."
Una empresa de cable controlará NBC Universal
El grupo francés de medios Vivendi vendió el 20 por ciento de su participación en NBC Universal por 5800 millones de dólares a General Electric, que controlaba el 80 por ciento restante. Esto le permitirá a la compañía estadounidense avanzar en un acuerdo con la operadora de cable Comcast, interesada en adquirir la empresa de cine y televisión y valorada en 30.000 millones de dólares, según fuentes cercanas a la negociación.
Si la operación es aprobada por los entes reguladores, Comcast pasará de tener una red de cable a controlar una compañía productora de contenidos, que posee estudios de cine, televisión y emprendimientos digitales como el servicio de video online Hulu.