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2009/11/12

Arte con los dedos en el iPhone

Fuente: El Mundo.

En un futuro no demasiado lejano, las visitas a un museo de arte moderno podrían ser bien diferentes de las que ahora conocemos: en lugar de recorrer salas de un edificio, el visitante podrá admirar en su teléfono móvil o en su ordenador obras que no han sido creadas sobre lienzo, sino pintadas con los dedos en una pantalla táctil.

Brushes, una aplicación para el iPhone que permite "pintar" con los dedos sobre la pantalla de este teléfono o del iPod Touch, se ha convertido en una herramienta popular entre creadores interesados en experimentar con las nuevas tecnologías.

Y no hablamos sólo de aficionados. Artistas de la talla de David Hockney están usando Brushes y el pintor canadiense Matthew Watkins inauguró recientemente en Bari (Italia) una exposión de obras realizadas únicamente en la pantalla de su iPhone.

Con más de 100.000 descargas desde que saliera a la venta en agosto de 2008, Brushes se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del iPhone, y sus ventas se dispararon después de que la revista The New Yorker publicara en su portada del pasado junio una obra del artista portugués Jorge Colombo realizada con esta aplicación.

"Es accesible a cualquiera" dijo Steve Sprang, creador de Brushes, al diario The Washington Post. Brushes permite pintar sin ensuciar "y además está siempre contigo", añadió Sprang, que recibe de Apple un 70% de los 3,30 euros que cuesta el programa.

En Flickr, uno de los portales más populares para colgar fotos en la red, ha nacido un grupo llamado "Brushes Gallery -iPhone Art" en el que ya hay más de 10.000 obras de diferentes artistas todas ellas creadas pintando con los dedos en la pantalla del iPhone.

Algunas se acercan al hiperrealismo, como las imágenes del estadounidense Henry Maddocks. Otras tienen un estilo más surrealista, como las de Hubertk o las de Matthew Watkins.

Patricio Villarroel, músico y artista chileno residente en París, es el miembro más activo del grupo con más de mil obras publicadas.

"Lo de pintar con dedo es tan divertido...! Nos hace volver a la infancia", dijo Villarroel, que lleva haciendo pintura digital desde 1996 con Corel Panter-x, pero desde hace un año se ha convertido en forofo del iPhone.

"Te da mucha facilidad de empleo, en cualquier parte y de cualquier manera", señala. Brushes es la aplicación que más utiliza, pero Villarroel pinta también con otros programas similares para el iPhone como 'nptr' y 'artists touch'.

Las aplicaciones, la 'gracia' del iPhone

Con más de 100.000 aplicaciones ya disponibles, Apple ha descubierto la gallina de los huevos de oro en estos programas para el iPhone y el iPod Touch, desarrollados en su mayoría por programadores ajenos a la compañía y que pueden descargarse en iTunes, su tienda online.

Muchas son gratis y la mayoría no superan los cinco dólares. Entre los programas más populares esta semana destacan varios juegos y un lector para códigos de barras que nos avisa si el producto que tenemos en las manos puede encontrarse más barato en Internet.

Una de las recién llegadas es Cry Translator, una aplicación creada por la firma catalana Biloop Technology que, aseguran sus creadores, permite "traducir" el llanto de los bebés para saber qué les pasa.

Este sueño de todo padre y madre puede descargarse por 9,99 dólares (6,66 euros) hasta el 11 de noviembre y en sólo diez segundos promete descifrar si el bebé llora por hambre, sueño, dolor o simplemente aburrimiento, que sin duda otra aplicación del iPhone podrá remediar.

1,8 millones de 'feos' han sido rechazados por BeautifulPeople.com en dos semanas

Fuente: El Tiempo.

La red social busca agrupar gente linda. Sólo ha aceptado a 360.000 personas de 190 países.

BeautifulPeople.com (gente hermosa en inglés) se estrenó el pasado 26 de octubre. De las naciones con más solicitudes enviadas, Suecia, Brasil y Noruega son los que más han aportado; Alemania y el Reino Unido los que menos.

La página ha causado mucha controversia desde su lanzamiento. "A pesar de la reacción negativa frente a nosotros, los números no mienten. Nosotros estamos sirviendo a un público muy específico. BeautifulPeople.com puede ser moralmente feo, pero nuestro exitoso crecimiento es una bella verdad", le dijo a PR NewsWire Robert Hintze, fundador de la red social.

"Suecia y Brasil están resultando ser las naciones estéticamente más agraciadas del mundo. A los hombres y las mujeres de Alemania no les está yendo muy bien, ya que están enviando imágenes muy severas y adustas; deberían suavizarlas. Lo mismo sucede con los hombres rusos, aunque el hecho es que muchos son simplemente muy feos", le explicó al portal Greg Hodge, director gerente de BeautifulPeople.com.

"Diría que los británicos están trastabillando porque no se toman el tiempo necesario para pulir su imagen y además descuidan su estado físico. Junto a las bellezas brasileñas y escandinavas, los británicos no lucen tan tonificados o atractivos", agregó.

La página, que recibe hasta 4 millones de visitantes diarias, ha sido bloqueada en varias ocasiones en el Oriente Próximo.

¿Cómo Funciona?

Para ingresar a BeautifulPeople.com un aspirante debe publicar una foto y un pequeño perfil. Después de 48 horas de votación por miembros del sexo opuesto de la red, se sabe si el aspirante ingresará o no.

Las opciones para votar son: "Sí, definitivamente", "Mmmm, sí, está bien", "Mmmm, no, en realidad no" y "NO, definitivamente NO".

En la actualidad, alrededor de 400 personas por minuto envían su solicitud a la red social.

Las razones para querer ingresar

Además del prestigio, los miembros de BeautifulPeople.com gozan de:

  • Fiestas glamorosas y una red del jet set global
  • Propuestas de importantes compañías de cine y TV
  • Potenciales contratos de las principales agencias de modelos
  • Redes profesionales ampliadas, mediante asociaciones entre BeautifulPeople.com e importantes empresas

Top 21 del índice de aceptación a solicitudes masculinas a Beautifulpeople.com

65% Suecia
45% Brasil
40% Dinamarca
39% Italia
37% Portugal
28% Argentina
28% Noruega
25% España
24% EE.UU.
23% Canadá
20% Australia
20% Francia
20% Turquía
18% Corea
17% China
15% Japón
15% India
15% Alemania
12% Reino Unido
9% Rusia
9% Polonia

Top 21 del índice de aceptación a solicitudes femeninas a Beautifulpeople.com

76% Noruega
68% Suecia
66% Islandia
45% Brasil
44% Rusia
37% EE.UU.
35% Francia
26% Italia
24% Canadá
23% Turquía
22% España
21% Australia
19% Argentina
19% México
16% Portugal
16% India
15% Lituania
15% Corea
15% China
15% Reino Unido
13% Alemania

Los arrepentidos de Facebook

Fuente: El Pais.

¿Comunicación social del futuro o forma de control permanente? ¿Medio de expresión libre o instrumento para coartar la libertad personal? ¿Espacio estrictamente personal o portal de imagen pública? En el imperio de las redes sociales en Internet quedan todavía muchas fronteras borrosas, fuente de graves problemas para los internautas. Con los beneficios de sitios como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti han llegado los efectos adversos: despidos, acosos, traspiés y demás problemas en unas redes que, a veces, pueden llegar a convertirse en enredos de pesadilla.

Al principio existía MySpace, que popularizó el uso de la página personal. Después de su comercialización, en 2003, cualquiera podía disponer de un foro online en el que dar rienda suelta a su vanidad y mezclar fotos, música e ideas. Todo aquello lo asumió y lo popularizó Facebook, que además unió la famosa línea de "¿Qué estás pensando?", que se convirtió en el centro del universo para Twitter.

Twitter, por su parte, se ha convertido en algo ubicuo, una red en la que expresarse con límite de 140 caracteres y que ha dado lugar al verbo twittear. Desde la pasada semana, además, opera en español. Hoy en día todos twittean, desde la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al papa Benedicto XVI o la estrella televisiva Oprah Winfrey.

España dispone de su propia red. Se trata de Tuenti, creada en 2006 y a la que se accede exclusivamente por invitación. Según su director de comunicación, Ícaro Moyano "cuenta con 6,8 millones de usuarios y es la página con más tráfico de España seguida por Google".

El líder mundial en su terreno es Facebook. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial. La mitad se conecta a esa red a diario. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión y omnisciencia la ha hecho inmensamente popular.

Según BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanford (California), identificado como uno de los gurús tecnológicos del momento por la revista Forbes, todo eso se debe a que es "la tecnología más persuasiva que ha existido". Según este psicólogo, los creadores de ese portal lograron una de las armas de convencimiento e incitación más perfectas del mundo online. "Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Y te conectas. A otro nivel distinto, tus amigos en Facebook crean una red de centenares de personas que está presente en Facebook, de la que eres parte, en la que te sientes integrado", explica.

A veces, sin embargo, puede ser un arma peligrosa. Para Curtis Smith, teniente en el cuerpo de Marines de EE UU, ha sido una fuente de preocupaciones y ansiedad creciente. Cuando se alistó, en 2008, borró a casi todos sus amigos de Facebook. Iba a conocer a muchos soldados, llegados de todos los rincones del país. Sabría casi todo de ellos, y ellos sabrían casi todo de él.

Como todo joven de 24 años, el teniente Smith, que ha preferido usar un pseudónimo, había tenido hasta entonces una ajetreada vida en Facebook. Exhibía fotos, vídeos e ideas. Había mucha información en su perfil. Demasiada, pues quedaba claro que era gay. Y en el ejército de EE UU impera una ley que prohíbe a los homosexuales reconocer que lo son cuando prestan servicio en las fuerzas armadas, bajo riesgo de expulsión.

Smith decidió prescindir de sus amigos de Facebook. Uno a uno, los fue borrando a todos. "A los que me importaban, a mis amigos de verdad, se lo dije. A los conocidos, simplemente los eliminé sin más", explica. "Era necesario. Es casi imposible estar en Facebook, ser gay y ocultárselo a los demás soldados. Ellos están también en la red. Te añaden. Y te preguntan por qué no les aceptas. Puede llegar a ser una pesadilla".

Las redes sociales suelen cumplir una buena función. Según el psicólogo clínico Michael Fenichel, las aplicaciones como Facebook "ofrecen muchas cosas valiosas en un solo paquete, por eso mucha gente acaba confiando en ellas como su hogar para toda la actividad online que no esté relacionada con el trabajo". "Facebook puede satisfacer necesidades muy variadas. Proporciona la demostración de que uno es popular con listas de amigos largas. Permite recobrar el contacto con amigos", añade. "Individualmente, puede hacer cosas maravillosas, como permitir a un parapléjico que debe permanecer en casa hacer amigos y conocidos con otros que comparten el mismo tipo de discapacidades, o que ni siquiera imaginan que él pueda tener una discapacidad. Puede ser muy liberador".

Tanto, que uno puede escapar del lugar de trabajo en un solo clic, para comentar unas fotos del viaje de verano o para cultivar una granja online en aplicaciones lúdicas. De hecho, el uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas. Una encuesta reciente de la consultora Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.

En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de media, unos 15 minutos diarios de horas de trabajo conectado a ese portal. Con un panorama semejante, no es de extrañar que, a día de hoy, un 54% de las empresas estadounidenses haya prohibido el acceso a las redes sociales a través de sus servidores, según una investigación de la consultora Robert Half Technology, que analizó unas 1.400 compañías.

Para aquellos a los que se les permite navegar por redes sociales, existe un riesgo, muy real, de ser despedido. No sólo por conectarse simplemente a Facebook o MySpace, sino también por colgar en la Red información sensible o comprometida. La consultora Proofpoint acometió un análisis sobre la filtración de información corporativa confidencial a través de redes sociales en 75 empresas de más de 1.000 empleados. Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web.

En EE UU ha habido casos llamativos, bruscos finales de carreras brillantes a causa de enredos antológicos en una red social. Y si no, que se lo pregunten al jurista Jonathan MacArthur, que en 2007 perdió su puesto como juez sustituto en los Tribunales de Justicia del Norte de Las Vegas (Nevada) por la información publicada en su página personal de MySpace. En ese sitio web, MacArthur destacaba uno de sus intereses personales: "Romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo... y mejorar mi capacidad de romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo".

No hay evidencias ni acusaciones de que MacArthur haya agredido, jamás, a un fiscal. Su comentario, hecho en una página personal, suena a broma. Si se le pregunta, lo confirma: "Era, obviamente, un comentario jocoso". Este experto abogado criminalista, con un currículo impecable, había anunciado que se presentaría a las elecciones para juez en 2008. El campo de su probable oponente comenzó a investigar en su pasado. Otros compañeros de profesión le comentaron que corrían por la Red correos electrónicos con sus comentarios en una página de MySpace. Finalmente, el fiscal del distrito David Roger presentó en el juzgado aquel fragmento de la página personal de MacArthur, junto con otras muestras de su perfil de MySpace.

"Roger, envió un correo electrónico al tribunal explicando que si yo volvía a trabajar como juez sustituto, presentaría mociones para recusarme en todos los casos, y presentaría una demanda ética en mi contra", explica MacArthur, que sigue trabajando en Las Vegas como abogado, después de perder unas elecciones a juez hace un año. "Todo fue una sandez sin fundamento, pero suficiente para convencer al juez titular de que utilizarme como juez sustituto era un riesgo para su imagen innecesario".

MacArthur destaca lo obvio. Que el comentario lo había hecho desde el punto de vista de su anterior ocupación, como abogado defensor. Que se había sacado de contexto. Y que, además, las duras limitaciones de imagen pública que se aplican a los jueces titulares no sirven para los jueces sustitutos. "El 10 de agosto de 2007 se me informó de que no volvería a prestar servicio como juez sustituto. Nadie de la administración de justicia me pidió una explicación o el acceso a mi página completa de MySpace".

Aquel ascenso frustrado es una prueba de que los oponentes -en el trabajo, en unas elecciones, en la política- pueden buscar y buscarán en las redes sociales información dañina que usar a su antojo. "De momento no creo que regrese a la política. Todo aquel proceso me costó un alto precio", añade MacArthur.

Es normal que, para analizar el rendimiento laboral y las capacidades de los trabajadores, los jefes y responsables utilicen no ya buscadores como Google, sino también las nuevas redes sociales. Según un reciente estudio de la página web de información laboral CareerBuilder, participada, en parte, por Microsoft, un 29% de los empleadores usa Facebook para comprobar si un candidato a un puesto de trabajo es el adecuado o no. Un 21% prefiere MySpace y un 26%, la red profesional LinkedIn.

Llaman la atención las razones de las empresas para no contratar a candidatos, todo un manual de qué no hacer en Internet: "El candidato colgó fotos o información provocativas o inapropiadas en un 53% de los casos... El candidato colgó contenido en el que refería beber alcohol o tomar drogas en un 44% de los casos... El candidato hizo comentarios discriminatorios en un 26% de los casos... El candidato mintió sobre sus cualificaciones en un 24% de los casos".

Parecen cuestiones de sentido común, pero en Facebook o MySpace el límite entre lo estrictamente privado y personal y la imagen pública es extremadamente borroso. ¿Quién no tiene a un compañero de trabajo o a algún jefe en la lista de amigos de Facebook? ¿A quién no le han etiquetado en una imagen con una copa en la mano? ¿Quién controla a la perfección los ajustes de seguridad para evitar que información privada esté al alcance de cualquiera?

Hay gente a la que esa interconexión le supone más un problema que un activo. Eugene Jones, trabajador del sector inmobiliario de Washington, de 28 años, no tiene Facebook, ni Twitter, ni MySpace. Cree que no le aportan nada a su trabajo y confía en una forma de comunicación más directa y sencilla. "Cuando tengo algo que decir, lo digo en persona o a través del teléfono o el correo electrónico".

Parece algo lógico. Generaciones enteras han vivido de ese modo. Pero hoy en día, en EE UU, es una tarea muy ardua encontrar a un solo joven de 15 a 30 años que no tenga Facebook. Cualquiera tiene una cuenta, aunque sea sólo testimonial. También están los actualizadores compulsivos, los que cuelgan fotos, cultivan granjas virtuales, difunden los vídeos que más les gustan y lanzan ovejas, zombies, corazones y bolsos de marca a sus amigos. Jones lo confirma: "Cuando la gente me dice que me va a añadir en Facebook y yo respondo que no tengo perfil, me miran como si estuviera loco, de verdad".

Según el doctor Fogg, de la Universidad de Stanford, la actitud de Jones es anacrónica. "No conozco a nadie que se haya dado de baja en Facebook. Esa actitud sería semejante a decidir abandonar la sociedad y vivir aislado en el desierto. Hay y ha habido, de siempre, gente que prefiere ese estilo de vida. Pero yo no lo veo como algo natural. Lo interpreto como una declaración de principios, como una voluntad de no estar conectado a una amplia red social".

El teniente Smith, de hecho, ha decidido regresar a Facebook. Va a dejar el cuerpo de Marines el próximo año. "Por divergencias entre cómo veo yo la vida y qué representan los marines", explica. De momento, ha añadido a algunos amigos. "A los de hace tiempo los tengo en un perfil limitado según el cual no pueden escribir mensajes en mi pizarra ni pueden etiquetar fotos con mi nombre. Es una medida preventiva hasta que logre la baja definitiva del ejército".

Hasta entonces, Smith seguirá sin estar plenamente en Facebook. Y eso le seguirá acarreando problemas con sus amigos, que pensarán que está limitando su libertad de expresión. Puede que las redes sociales llegaran hace poco más de cinco años, pero en el cambio de década son el campo en el que se juega la comunicación del futuro. Y para la inmensa mayoría no hay vuelta atrás.

Nokia comienza con la distribución de su N900

Fuente: Yahoo!

Nokia ha comenzado la distribución de su nuevo modelo N900, de primerísima calidad, un producto clave para el fabricante de móviles número uno del mundo en su batalla contra los rivales de iPhone y Blackberry.

El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo dijo en un discurso que la compañía comenzó la entrega de sus teléfonos el martes.

El modelo N900 es el primer teléfono de Nokia que opera con el sistema Linux Maemo, visto por analistas como la llave de Nokia para ganar terreno en los años venideros.

Nokia ha mantenido su cuota de mercado global estable, cercana al 40 por ciento, pero ha perdido franja entre los modelos más caros frente a Apple y RIM.

Invertir en productos de alta tecnología es importante para Nokia porque la compañía no sólo ha perdido cuota de mercado en este tipo de producto, sino que sus precios de venta medios han caído más rápido que en el promedio de la industria.

Warner Bros estrena el primer tráiler de 'Furia de Titanes' cuyo rodaje se desarrolló en parte en Tenerife

Fuente: Europa Press.



El tráiler de la película 'Furia de Titanes', cuyo rodaje se desarrolló en parte en Tenerife, se ha estrenado ya y puede ser visionado en el enlace de Internet http://clash-of-the-titans.warnerbros.com/, donde, con una duración de poco más de un minuto, se pueden ver imágenes de algunos de los entornos de la isla en los que se grabó, como el Parque Nacional del Teide, así como nuestras costas y montes. El estreno mundial de la película, producida por Warner Bros. Pictures, está previsto para marzo de 2010.

El consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que "gracias al esfuerzo realizado por Turismo de Tenerife durante muchos meses, a través de su departamento Tenerife Film Commission, se pudo traer a la isla una superproducción de estas características que supondrá una incuestionable herramienta promocional para Tenerife a nivel mundial".

En el largometraje participan actores de la relevancia de Liam Neeson o Ralph Fiennes, y durante la estancia en la isla de todo el equipo --más de 350 personas-- en el pasado mes de mayo, generaron unos gastos superiores a los 2,5 millones de euros, entre alojamiento, transporte y manutención.

Turismo de Tenerife invitó en octubre de 2008 a la isla al responsable de localización del filme, Robin Higgs --con experiencia en películas de las sagas de 'Piratas del Caribe' y 'Harry Potter'--, quien "quedó maravillado con nuestros paisajes naturales". Tenerife acogió casi el 20 por ciento del total del rodaje del filme. Los escenarios elegidos para grabar fueron el Parque Nacional del Teide y la costa de los municipios de Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora, además de algunas zonas de pinar y monte.

EPOPEYA ÉPICA

'Furia de Titanes' es una epopeya épica repleta de aventuras que narra la lucha entre hombres, reyes y dioses. Basado en el largometraje del mismo título estrenado en 1981, cuenta la historia y los avatares de Perseo para salvar a la princesa Andrómeda.

La película está dirigida por Louis Leterrier, responsable también de 'El increíble Hulk' o 'Danny the Dog'. Además de Liam Neeson ('La lista de Schindler') y Ralph Fiennes ('El Paciente Inglés'), el filme contará con la actuación de Sam Worthington ('Terminator Salvation') como protagonista en el papel de Perseo, y con Gemma Arterton ('Quantum of Solace). El reparto principal lo completan actores como Mads Mikkelsen ('Casino Royale') o Jason Flemyng ('El curioso caso de Benjamin Button').

Los productores del filme son Basil Iwanyk ('We are Marshall') y Kevin De La Noy ('El Caballero Oscuro'), mientras que la producción ejecutiva corre a cargo de Richard Zanuck ('Di que sí'), junto a Thomas Tull, Jon Jashni y William Fay (de la productora Legendary Pictures, y entre cuyos últimos trabajos figura la exitosa '300'). Karl McMillan es el productor asociado ('Ali', 'Diamantes de sangre'), y Martin Laing, el director de arte, con trabajos como 'Pearl Harbor', 'Titanic', 'True Lies', 'Batman', o 'The Minority Report'.

Chrome permitirá sincronizar favoritos en cualquier computadora

Fuente: Infobae.

El usuario no deberá realizar a mano la tediosa tarea de exportar sus web a todas las PC que usa. Esa es la principal característica de la nueva versión beta del navegador de Google, que es un 30% más veloz que su antecesor

La versión de pruebas de Chrome 4.0 ya está disponible para su descarga. (Links relacionados)

Las dos principales características de esta nueva edición del browser de Google se relacionan con la posibilidad de sincronizar automáticamente los sitios favoritos del usuario en cualquiera de las PC que utiliza.

De esta manera, el gigante de internet planea decirle adiós a la tediosa tarea de importar o exportar los marcadores a cada una de las computadoras donde el usuario navega.

La sincronización es automática, dice Google, y sólo lleva unos pocos segundos.

El otro punto destacable de esta versión beta tiene que ver con la velocidad de carga de páginas de Chrome. Según Google, lograron mejorar ese tiempo en un 30 por ciento.

La nueva beta está disponible exclusivamente para la plataforma Windows XP y Vista (con SP2).

Los investigadores prometen aumentar la eficacia de las baterías

Fuente: ITespresso.

Dos años y 5.100 millones de dólares es lo que les ha costado a los investigadores de la Universidad de Arizona mostrar baterías que durarán varias semanas en lugar de varios días.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona está trabajando en baterías capaces de almacenar diez veces más que la actual tecnología de iones de litio, lo cual no sólo tiene el potencial de reducir el coste de almacenamiento de la energía sino de conseguir que una batería dure un mes en lugar de varios días o que un coche recorra más distancia que la que recorrería con un depósito de combustible.

Las tradicionales baterías de metal-aire utilizan agua como fluido conductor, pero esto origina problemas con la evaporación, lo que reduce la vida de la batería de forma drástica. Ahora se está experimentando con fluido iónico que no se evapora y además permite que la batería pueda tener un uso comercial.

Llegar a este punto ha costado dos años de trabajo y una inversión de 5.100 millones de dólares. Hasta el momento los fabricantes están utilizando baterías de iones de litio de múltiples celdas para aumentar la vida de la batería consiguiendo hasta siete horas, pero hacen falta nuevas tecnologías para conseguir que la informática sea verdaderamente móvil.

Intel Reader, más que un lector de ebooks

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de la fabricación de microprocesadores ha presentado su Intel Reader, que no es un lector de libros electrónicos, sino que se convierte en un dispositivo dirigido a la sanidad que ayuda a todos los invidentes o con deficiencias en el sentido de la vista, además de aquellos que padecen de dislexia.

Intel estima que solo en Estados Unidos 55 millones de personas están afectados por este tipo de problemas de salud. El Intel Reader dispone de una cámara que puede traducir el texto incluido en imágenes en texto ASCII (gracias a un software OCR) que puede luego ser leído en alto por el dispositivo.

En cierta forma, es una especie de sentido de la vista para aquellos que no pueden ver. También es posible descargar textos en formato TXT (nada de PDF o DOC) para que luego esos textos sean convertidos en audio a través del sintetizador de voz integrado en el dispositivo.

Natal podría llegar a todo el mundo en noviembre de 2010

Fuente: MeriStation.

La fecha de lanzamiento de Natal podría haber sido confirmada según el portal de negocios y videojuegos MCV. Según la web, Microsoft habría realizado una serie de visitas secretas a diversos estudios y distribuidoras inglesas para contextualizar su futura inserción en el mercado, siendo filtrado este ‘tour’ por uno de los implicados.

Dentro de un año exacto, en noviembre de 2010, el dispositivo vería la luz en los mercados europeos a un precio de 50 libras, unos 80 dólares, en formato individual, aunque no se descarta la venta de un pack con la consola. Las fuentes también revelan que el Gigante de Redmond tiene ya preparados hasta 14 títulos que se aprovecharían de la tecnología y serían lanzados a la vez que Natal.

Las previsiones de ventas superan los 5 millones de dispositivos vendidos el primer día incluyendo las dos versiones –individual y pack- para un lanzamiento, al parecer, a nivel mundial.

Brasil desafía a sus “hackers”

Fuente: BBC Mundo.

Este martes decenas de expertos en informática en Brasil lanzaron un masivo “ciberataque” contra el sistema de votación electrónica que el país usará en las próximas elecciones presidencial de 2010.

No se trató de un acto de anarquía por parte de los “hackers” brasileños, sino la respuesta a una invitación de las propias autoridades del país, que quieren probar la seguridad del sistema.

Unos 38 técnicos en computación participan de las pruebas que se realizarán entre este martes y el viernes, en las que buscarán violar los códigos de seguridad del software que regulará las urnas electrónicas.

El desafío fue abierto por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), que invitó a cualquier persona interesada a inscribirse para poner a prueba el sistema tecnológico.

Quienes se anotaron provienen de algunas entidades públicas, como la Policía Federal y la Contraloría General de la Unión, aunque también se registraron firmas privadas y organizaciones internacionales.

¿Sistema seguro?

Según el TSE, esta es la primera vez que un país somete su sistema de urnas electrónicas al escrutinio público.

El voto electrónico comenzó a aplicarse en Brasil hace 13 años y a partir de las elecciones municipales de 2000 se empezó a usar de forma generalizada.

De acuerdo con el secretario de tecnología de la información del TSE, Giuseppe Janino, en ese lapso nunca hubo denuncias de fraude.

Sin embargo, en 2006 el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pidió que el sistema fuera testeado antes de los comicios presidenciales de 2010, por lo que el tribunal convocó a las pruebas públicas de esta semana.

Según el experto en informática Alejandro Prince, que se especializa en el llamado “e-voto”, si bien no se trata de tecnología infalible, el sistema es mucho más seguro que el voto tradicional “en papel”.

“El sistema de voto electrónico es tan confiable como las transferencias electrónicas de dinero, que ya se usan de manera generalizada por todos los bancos del mundo”, observó.

“La gran ventaja del voto electrónico es que los resultados se pueden contabilizar de forma casi automática, pero además estos resultados se pueden auditar y cualquier irregularidad sale a la luz, ya que la tecnología tiene mucha trazabilidad”, dijo a BBC Mundo.

En la actualidad tres países del continente americano usan el voto electrónico en comicios nacionales: Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Prince resalta el hecho de que ni en estos ni en los otros países donde se usa esta tecnología ha habido un caso de fraude masivo generado por falencias del sistema.

Premio

Los funcionarios públicos, empresarios y estudiantes brasileños que participarán en las pruebas públicas de los próximos cuatro días buscarán por distintos medios penetrar el sistema de votación.

Algunos trabajarán en equipo, mientras que otros lo harán solos.

Uno de los desafíos será interceptar a la distancia lo que los votantes están ingresando en la urna electrónica, que consiste en una caja con botones, similar a una calculadora, en la que los electores digitan los números que corresponden a su candidato.

Otros participantes buscarán bloquear o cambiar la información que es registrada por los votantes.

Un técnico en informática adelantó que buscará vulnerar el sistema de recolección de la información digitada en las urnas.

Los resultados de todas estas pruebas se conocerán recién la semana que viene.

Allí se sabrá si alguno de los expertos logró burlar la seguridad del sistema de votación.

Aquellos hackers que tengan éxito no sólo evitarán el castigo que normalmente viene asociado con este tipo de actividad delictiva, sino que incluso serán premiados.

El TSE anunció que entregará US$2.900 al experto que más se aproxime al objetivo de violar el sistema.