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2009/11/04

Activision remezcla su éxito

Fuente: El Mundo.

El último juego de mímica musical en el mercado se llama DJ Hero. Si en los populares juegos anteriores, Guitar Hero o Rock Band, el jugador ya no tocaba las canciones que sonaban con toda la parafernalia de instrumentos musicales reproducidos en plástico, DJ Hero, en el que el jugador se convierte en 'pinchadiscos', no es menos.

Sólo una cosa cambia en el concepto respecto a aquello títulos. Si el éxito de los juegos de 'guitarreo' era la capacidad de reproducir las canciones originales nota por nota, el de éste es la de tratar de conseguir emular nota por nota la transformación que el DJ hace de las canciones originales. Pero que no se confunda nadie, la creatividad es prácticamente inexistente pues las mezclas vienen 'de fábrica'.

DJ Hero cuenta con un nuevo dispositivo a conectar a la consola, un mando que consiste en un plato con tres botones y un mezclador de pistas al lado. Mientras que el plato permite su giro completo -para que el jugador se explaye con los 'scratchs' (rayar los discos con estilo, vaya) y los rebobinados de la canción- los tres botones representan las dos pistas que suenan -los botones de los extremos- y el canal de efectos -el botón central- con el que se adornarán las mezclas.

En el lateral -cualquiera de ellos, dependiendo si eres zurdo o diestro- se encuentran el mezclador -yendo a derecha e izquierda, permite escuchar una u otra pista-, una palanca de efectos y el botón de 'Euforia' que al pulsarlo cuando se enciende hará que las puntuaciones se incrementen.

Con una mano sobre el plato y la otra sobre el mezclador, el DJ se encargará de seguir las detalladas instrucciones de la pantalla. La mecánica, la misma que los Guitar Hero, las notas caen sobre la línea de acción y el jugador pulsa el botón de la pista correcta, balancea hacia un lado o el otro, le mete un efecto, un 'scratch' o rebobina girando 360 grados el disco para volver a una parte anterior del tema.

El resto, puntuaciones que dependen de la cantidad de acciones correctas que encadene el jugador y los multiplicadores que acumule, y estrellas que desbloquean nuevos temas, locales y personajes que dependen directamente de lo bien que quede la mezcla.

Complicada adicción

Aunque no se puede negar que el juego es tan adictivo y divertido como sus predecesores, desde el primer momento se da por supuesto demasiado tanto en la mecánica como en la terminología de 'deejays'.

DJ Hero trata de solventarlo obligando al jugador a hacer un tutorial básico, pero aún así, demasiado pronto, las cosas se complican en el título. Demasiadas mecánicas diferentes, nuevas y casi para ambidiestros se suceden. Incluso el nivel medio (hay fácil, medio, difícil y experto) puede resultar frustrante.

Aunque el jugador consiga puntuaciones suficientemente altas como para superar los diferentes repertorios, lo cierto es que el sonido que sale de los platos se ve interrumpido por los errores.

A medida que el jugador aprende las técnicas y los trucos para encadenar series de buenas mezclas, escuchar las sesiones –siempre habrá que encadenar tres, cuatro o más temas del repertorio- como si saliesen de las manos de uno, se convierte en un placer (y un engaño) que invita a pensar en las posibilidades artísticas de uno mismo.

Es ahí cuando se le empieza a perder el miedo al plato que, de primeras, asusta a cualquiera como instrumento ajeno, y los superéxitos (previamente remezclados) de los Rihanna, Queen, Tears for Fears, Cypress Hill o Beastie Boys (hay 93 temas diferentes) se transforman en placenteras herramientas a disposición del jugador.

Ni con cola pega la introducción del modo cooperativo con guitarra que, por buscarle un lado positivo, aporta la posibilidad de seguir utilizando instrumentos de juegos anteriores o futuros (Band Hero sale el próximo viernes 6 de noviembre) y amplía el multijugador hasta 3 jugadores.

La propuesta de Activision con DJ Hero, por un lado, palía esa inexistencia de música sin guitarras en la serie Hero y, por el otro, se va a encontrar con la reticencia de los jugadores (y vendedores) a seguir acumulando cacharrería.

DJ Hero está disponible desde el pasado 30 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PlayStation 2. Ya cuenta con el primer pack adicional de descargas.

Contra el colapso del tráfico, un 'coche fantástico'

Fuente: Publico.

El mexicano Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, presentó este lunes un sistema para mover un coche con un móvil, como hacía Pierce Brosnan en la película de James Bond El mañana nunca muere. En una pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, Tinosh Ganjineh y Miao Wang, colaboradores de Rojas, hicieron una demostración.

Al apretar la tecla acelerar, el vehículo empieza a moverse lentamente. El teléfono muestra incluso la velocidad. Para girar, basta con mover el aparato a derecha o izquierda. Otra tecla sirve para frenar. Al quitar los dedos de la pantalla, el coche se para. El vehículoun Chrysler Voyager tiene un aspecto muy aparatoso. Está lleno de cables, y sobre la baca y en el morro del coche van colocados unos escáneres láser y cámaras.

"Nuestro objetivo es la conducción autónoma. Como en la serie El coche fantástico", dice Ganjineh medio en broma. El equipo de Rojas recibirá 2,2 millones de euros del Gobierno alemán para desarrollar su proyecto en dos años. Rojas explicó que "con la conducción autónoma, la humanidad podría renunciar a un tercio de sus coches", ya que quien lo necesitase podría pedir un coche automático para conducirlo en una ocasión determinada. "Los coches no se usan en un 90% del tiempo. Para la mayoría de la población, en el futuro no tendrá sentido poseer un automóvil", cree. "Sería especialmente útil en ciudades al borde del colapso por el tráfico, como México DF", concluyó.

En caso de colisión, ¿quién es culpable?

Una idea de Ganjineh es utilizar los futuros ‘coches fantásticos’ para el servicio de recogida de basura de las ciudades. Pero el informático es realista: “Todo esto no será posible antes de 2025, por lo menos”, dice. Los problemas no son sólo técnicos. “Sería un grave problema si un coche robot colisiona con otro”, dice. En un caso así, ¿quién tendría la culpa?

"Lo único importante de la tecnología es cómo afecta a las personas"

Fuente: El Pais.

Martin Cooper, el creador del teléfono móvil y por ello premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, tiene un fantástico sentido del humor. Lo ha demostrado en la conferencia inaugural de la 31ª Conferencia internacional de autoridades de protección de datos y privacidad, donde no ha dudado en sacar el móvil que él mismo inventó en 1973 (de 1,25 kilos) y bromear con que su batería, de 20 minutos, es suficiente, ya que no es posible sostenerlo por más tiempo de lo pesado que es. A sus 82 años, Cooper está ultimando una nueva tecnología de redes que hará que sus costes se reduzcan rápidamente y "según la ley de Cooper, para siempre".

Pregunta. Ha afirmado durante la conferencia que, pese a los increíbles avances tecnológicos, aún estamos en el umbral de la revolución digital. ¿Cuándo y cómo veremos esa revolución?

Respuesta. Lo único importante sobre la tecnología es cómo afecta a las personas, por eso será cuando la vida de la gente se vea mejorada, sabremos que tenemos esa revolución. No creo que mandar emails sea una verdadera revolución, pero sí en el mundo sanitario, eso sí que será importante.

P. ¿Cuánto cree que tardará?

R. Empezaremos a ver algunas aplicaciones sencillas muy pronto, incluso mi mujer ha inventado un móvil que tiene un diseño muy básico, sólo sirve para llamar y escuchar y una agenda pero sólo si uno la quiere, pero una de las aplicaciones que tiene es que marcando una tecla llamas a una enfermera que te puede dar consejo. Otra aplicación que está saliendo es que, cuando te recetan una medicina, una persona te llamará para recordarte cada vez que tienes que tomar la pastillita. Esta es la verdadera revolución, que está empezando y llegará lentamente, quizás de cuatro a cinco años ya habrá aplicaciones más complejas.

P. Usted contradice la tendencia actual de que los móviles hagan de todo (cámara de fotos, MP3, GPS...), ¿Cree que lo que quiere la gente son diferentes dispositivos?

R. Sí, yo creo que la gente quiere tener lo que verdaderamente le interesa, una o dos cosas, otros quieren muchos, pero les obligamos a que lo compren todo. Y eso es un error, la buena tecnología debe ser invisible. Entonces, si se es ingeniero y se quiere investigar quizás quiera tenerlo todo pero las personas deberían poder elegir exactamente lo que le va a ella. Porque cuando se tiene un dispositivo que lo hace todo, no hace muy bien nada.

P. Pero los jóvenes lo quieren todo...

R. Mira, el teléfono óptimo será aquél que se colocará detrás de la oreja o incluso debajo de la piel, y que gustará a todos incluso a los chicos de 16 años. Lo mismo con la cámara, la buena no estará en el teléfono; pero lo interesante es que la cámara estará conectada con el teléfono. Queremos satisfacer a los jóvenes pero también a todos los demás.

P. Respecto a la privacidad, ¿en qué medida cree que los móviles han podido contribuir a que se pierda?

R. No creo eso, lo que queremos es buscar un equilibrio pero si una persona es honrada, no le importa lo que pasa con sus datos. Los datos financieros sí hay que protegerlos, pero a mí no me importa si alguien sabe lo que suelo comprar, me da lo mismo. Si me mandan publicidad basada en mis hábitos pues mucho mejor, porque me hacen la vida más fácil.

P. Eso va un poco en contra de lo que se está buscando en este encuentro...

R. Lo importante para mí es que nosotros tomemos esa decisión en cuanto a nuestros datos, pero no el Gobierno. La gente debe decidir si quiere que sus datos sean privados; por ejemplo, los usuarios de Twitter o Facebook no quieren.

P. ¿Pero cree que está en manos de la gente hacer esa decisión, controlar su privacidad?

R. Claro que sí. Está en nuestras manos, diga lo que diga el Gobierno, como que son demasiado estúpidos para controlar sus propias vidas, ¿cuál es la alternativa?, ¿alguien en el Gobierno es más inteligente que nosotros? No me gusta esa idea; no, no lo son.

P. ¿Entonces no estamos abocados a un Gran Hermano?

R. No hay privacidad, pero a la gente le da lo mismo. El abuso es cuando es el Gobierno el que tiene información que no debería tener; siempre hay casos de abuso...

P. ¿Qué le gustaría inventar?

R. Más o menos de lo que he hablado, el teléfono del que hablé para poner detrás de la oreja, que no necesita ser recargado ni tienes que preocuparte por no olvidarlo en casa.

. Por último una pregunta obligada. ¿Qué móvil usa?

R. Cambio cada dos o tres meses, además siempre me lo preguntan, así puedo decir uno nuevo. Suelen mandármelos los fabricantes y los pruebo. Aunque no me gustan los teléfonos multifunción, ahora tengo un HTC, es una compañía china. Pero si me ves el mes que viene tendré otro. Y mi mejor teléfono es el que inventó mi mujer, el más sencillo.

LG Electronics invierte con fuerza en teléfonos inteligentes

Fuente: Yahoo!

LG Electronics está invirtiendo con fuerza en desarrollar su negocio de teléfonos inteligentes mientras aumenta la competencia a la que se enfrenta en todo el mundo, afirmó el martes el consejero delegado de la empresa.

Yon Nam, consejero delegado de LG, dijo al público reunido en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos que su empresa ya no considera a Nokia y Sony Ericsson como la competencia tradicional del mercado de móviles.

En cambio, ahora ve competencia en Apple, fabricante del popular iPhone, a la canadiense Research In Motion, creadora de los modelos BlackBerry, y a Palm.

El directivo declinó dar estimaciones de las ventas de teléfonos inteligentes -aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo- de la empresa para 2010.

Sin embargo, sí dijo al público que en este momento "estamos invirtiendo con fuerza" en teléfonos inteligentes. "Aún no estamos allí, pero llegaremos", añadió.

Acer lanza el primer ultraportátil basado en Android

Fuente: Libertad Digital.

Android es una plataforma de código abierto gratuita y totalmente personalizable; su oferta completa incluye un sistema operativo y aplicaciones móviles fundamentales. Ya muy conocida en los teléfonos inteligentes, Android también se ofrece ahora en los netbooks.

Para Acer, la clave de este netbook es que ofrece la "inmediatez, conectividad ultrarrápida y velocidad de Android para brindar acceso instantáneo para la navegación en la web, correos electrónicos e interacción social junto a la productividad completa y fiable del entorno Windows", con un simple clic para cambiar de sistema operativo.

Aspire One D250 integra un procesador Intel Atom y puede estar equipado con hasta 2 GB de memoria DDR2 para mejorar la experiencia del usuario. Según Acer, 18 segundos bastarán para poder utilizar el equipo para realizar tareas en internet y tan sólo 3 segundos para apagarlo.

A pesar de su tamaño compacto, Aspire One D250 incluye un disco duro interno de hasta 250 GB y un lector multitarjetas para disponer de más opciones de almacenamiento y compartir cómodamente archivos. Estará disponible a partir de 299,00 euros (IVA incluido).

Cae un mito sobre la seguridad en la web

Fuente: Infobae.

La creencia acerca de la garantía de seguridad brindada por el protocolo HTTPS quedó trunca, indicó un reciente informe de una compañía de seguridad informática. Los ciberdelincuentes buscan engañar al usuario y hacerle creer que se encuentra en una página confiable

La aceptación por parte de algunos de los más populares navegadores web de certificados digitales gratuitos llevó a alertar acerca de la posibilidad de casos de phishing en sitios cuenten con este aval.

Durante octubre, el Laboratorio de ESET Latinoamérica ha advertido acerca un nuevo posible vector para la realización de ataques de phishing sirviéndose de certificados digitales a partir de la utilización de protocolos HTTPS en sitios web maliciosos.

Sin entrar en detalles, el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) garantiza que la información que sea transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web, será cifrada en su transmisión. Es decir, si se estuviera enviando una carta, lo que se garantiza es que la misma no podrá ser leída por nadie hasta que llegue a su receptor.

Sin embargo, la información al llegar al servidor web deja de estar cifrada. Por lo tanto, si el servidor web pertenece a un atacante, este podrá visualizar la información. Por diversos motivos, lo más frecuente es que los servidores web maliciosos utilicen directamente el protocolo HTTP sin cifrado de información.

Por eso el consejo de validar qué protocolo se está utilizando. Sin embargo, esto no significa que un atacante no pueda utilizar el protocolo HTTPS en su sitio web falso o malicioso, aunque esto no sea frecuente. En ese caso, siguiendo con la analogía, por más segura que viaje la carta, esta llegará a una persona malintencionada como destino.

Esta técnica tendría el objetivo de engañar al usuario y hacerle creer que se encuentra en una página confiable, aprovechando el frecuente mito en torno a la garantía de seguridad ofrecida por los certificados digitales.

Usualmente, muchos de los usuarios confían en el sólo hecho de que un sitio web cuente con certificados digitales para asegurarse de que éste sea seguro y legítimo. Sin embargo, pocas veces se percatan de que este habitual error puede concluir en la entrega de datos confidenciales a ciberatacantes.

“Los casos de phishing e Ingeniería Social se hacen cada vez más complejos, por lo que es fundamental que los usuarios se encuentren debidamente informados y capacitados para evitar ser víctimas de los mismos”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

La lucha de los videojuegos por ser cultura

Fuente: Cinco Dias.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, quien ha afirmado que el sector espera alcanzar los 90.000 millones de dólares en 2015.

La protección de copyrights, tecnología online, nuevos programas, fusión de disciplinas en los juegos, universidad-empresa y videojuegos, apoyo gubernamental y regulación empresarial serán algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, organizado por DOID.

Después del "éxito de público y crítica" de la pasada edición, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el presidente de la entidad organizadora ha considerado la "importancia" de impulsar y reconocer "al medio de expresión con más posibilidades de la actualidad".

Tras otras convenciones y actos como los realizados en San Francisco, Colonia, Los Ángeles y Tokyo, "es necesario que los más de 3.000 profesionales españoles y las 80 empresas operantes en España tengan un lugar en el que concentrase", según Nafria.

En este sentido, el presidente de DOID ha señalado que la producción española se ha incrementado a escala europea y, ahora, el país es "el quinto o sexto" en Europa por producción, lo que lo convierte en el décimo quinto del mundo.

El perfil de la empresa española dedicada al desarrollo del videojuego es, según Nafria, una micropyme de entre quince o diez personas, con trabajadores de unos treinta años, "muy especializados" y que "si salen de España, acaban por convertirse en los mejores del mundo".

El de Miguel Ángel Pastor es uno de los casos que ha comentado Nafria, ya que este experto en programación, nacido en La Vall d'Uixó (Castellón), ha trabajado en algunas de las empresas más destacadas como la internacional LucasArts, del director George Lucas, Guerrilla y Nerlaska.

Por otra parte, ha reconocido "cierto avance" en el sector gracias al Plan Avanza promovido por el Gobierno central, con el que "se han dado ayudas que no había antes" y "se aprecia una pequeña pero mayor sensibilidad a la hora de acercarse a los desarrolladores".

Aún así, "no hay color con el apoyo que recibe el cine", ha aseverado Nafria, a lo que ha añadido que "los videojuegos cuentan con una milésima de esa cantidad, pero aún así es infinitamente mejor que lo que se recibía antes".

Asimismo, el videojuego, que se ha convertido en líder del sector audiovisual -del que representa un 51 por ciento en cuanto a consumo- y en la mayor industria de entretenimiento nacional, tiene desde hace dos años su propio título universitario, a través de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT).

Asus también se apunta a la moda táctil

Fuente: ITespresso.

HP fue uno de los primeros fabricantes de PC en lanzar ordenadores de sobremesa con pantalla táctil, sus conocidos TouchSmart; hace tan sólo un mes Sony anunciaba sus primeros modelos con tecnología táctil, la Serie L, y ahora les sigue Asus, que acaba de presentar sus EeeTop PC ET20 y EeeTop PC ET22, con pantallas táctiles HD de 20 y 22 pulgadas y formato 16:9 respectivamente, procesadores gráficos de gran calidad y altavoces de alta definición con tecnología SRS Premium Sound.

Entrando un poco más en detalle, los nuevos modelos táctiles de la compañía cuentan con gráficas ATI Radeon HD4570 o NVIDIA ION, además de entrada HDMI, cuatro puertos USB 2.0, hasta 500GB de capacidad y conectividad Bluetooth y WiFi. Ambos modelos está acompañados de teclado y ratón inalámbrico así como webcam, y de forma opcional se puede incorporar una unidad Blu-ray.

EeeTop PC ET20 y EeeTop PC ET22, los primeros modelos de esta nueva serie táctil de ASUS ya están disponibles a un precio de 649 y 949 euros respectivamente.

Windows 7, ¿no tan seguro como Microsoft cree?

Fuente: Silicon News.

Una de las grandes promesas de Microsoft es que la última versión de su sistema operativo, Windows 7, es la más segura de las que hasta ahora ha lanzado al mercado. Pero, ¿lo es realmente?

"Es cierto que Windows 7 ha añadido algunas nuevas funciones de seguridad a este respecto, pero pueden ser superadas como ya sucedía con Vista" explica el director del Laboratorio de Seguridad de G Data, Ralf Benzmüller. "Lamentablemente no prevemos importantes mejoras respeto a la situación de riesgo y vulnerabilidad de los ordenadores con el nuevo sistema operativo."

Benzmüller no tiene reparos en tachar las mejoras de seguridad de la nueva versión del SO de cosméticas. La compañía para la que trabaja, G Data, acaba de realizar un estudio de choque de Windows 7. Sus conclusiones son que el sistema operativo continúa teniendo agujeros de seguridad.

Según el test de la especialista, falla el control de cuentas de usuarios, que es vulnerable, y los mecanismos de protección Windows Firewall y Windows Defender son "insuficientes" y "provocan una falsa sensación de seguridad". Además, la compañía señala que aunque útiles AppLocker y Bitlocker sólo están disponibles para las versiones business del producto.

Igualmente, G Data critica que la extensión de los archivos continúe oculta para los usuarios, lo que continúa facilitando el trabajo de los cibercriminales.

Según concluyen en su análisis de la nueva versión, "Windows 7 ha ganado algunas funciones de protección. Pero no se ha producido un progreso real en relación a Vista".

Bing trata de recuperar terreno también en los mapas

Fuente: the INQUIRER.

Google Maps lleva tiempo incrementando sus prestaciones para convertirse en un servicio que además de la cartografía lleva asociadas otras características como el tiempo, y ahora es Bing la que trata de ofrecer también dichas posibilidades en su sección de mapas.

El buscador de Microsoft también tiene una parte destinada a ofrecer cartografía y mapas detallados con diversas informaciones, pero hasta ahora Google Maps ofrecía muchas capas adicionales con las que Bing no podía competir.

Ahora el buscador de Microsoft se ha aliado con empresas como Weather.com para que añadan la información meteorológica sobre sus mapas con la ayuda de la tecnología Flash. La característica se denomina “Futures”, y actúa como una especie de hombre del tiempo digital que superpone una predicción del tiempo para la zona que estamos observando.