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2009/10/05

Las ventas mundiales de chips repuntan

Fuente: Silicon News.

En agosto, a nivel mundial, aumentaron un 5%, lo que supone seis meses consecutivos de lento, pero constante crecimiento.
Las ventas mundiales de chips continúan con su lento, pero constante crecimiento, tras haber sufrido quizá más que otros segmentos la crisis durante 2008.
Pero ahora la recuperación encarrila el sexto mes consecutivo de crecimiento. Poco, pero crecimiento al fin y al cabo. Durante el mes de agosto se mejoró el gasto de consumo, los programas de incentivos aumentaron y subieron las ventas de ordenadores portátiles.
Esto produjo en cadena que las ventas de chips creciesen un 5% durante el mes, en comparación con el mes de julio, según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA)
El organismo ha señalado que durante agosto se facturó 19.100 millones de dólares en venta de semiconductores en todo el mundo, mientras que en el mes anterior se había ingresado 18.200 millones.

Los analistas aseguran que el repunte de estos meses se verá reforzado en septiembre con un nuevo crecimiento, que estiman superior al 6%, apoyado por la cercanía de la campaña de Navidad y por lanzamientos clave en el sector como el de Windows 7.

Yahoo! cierra Xoopit a los usuarios de Gmail

Fuente: ITespresso.

Xoopit, que agrega archivos multimedia de las cuentas de los usuarios de Gmail, fue adquirido por Yahoo! a finales de julio y desde entonces se ha integrado con el propio servicio de correo electrónico basado en web de la compañía.

Los usuarios de Xoopit tendrán hasta el 13 de noviembre para recuperar cualquier archivo multimedia de los servidores de Yahoo!, después de lo cual ya no estarán disponible. Hacer esto es sólo necesario para los usuarios que han borrado el archivo original de sus cuentas de Gmail ya que Xoopit sólo copia el archivo, manteniendo la versión original en los servidores de Google intacta.

Yahoo! continuará manteniendo los datos de todos los usuarios hasta el próximo mes de febrero, respetando su política de retención de datos de 90 días.

Según Yahoo!, la principal razón del fin de la compatibilidad con Gmail es permitir al equipo de desarrollo centrarse en mejorar la versión de su producto para Yahoo! Mail.

Estados Unidos en contra del uso del celular mientras se conduce

Fuente: La Nacion.

A los empleados públicos no se les permitirá enviar mensajes de texto mientras conducen, según una orden ejecutiva firmada el miércoles por el presidente Obama.

La medida abarca a los empleados públicos que se encuentren utilizando automóviles o teléfonos celulares proporcionados por el gobierno, y se aplica incluso en aquellas situaciones laborales en donde el personal utiliza sus propios móviles o vehículos.

Además, el gobierno federal se propone prohibir el envío de mensajes de texto por parte de los conductores de autobuses y camioneros que viajen a otros estados, y también podría impedir que utilicen teléfonos celulares mientras conducen, excepto en casos de emergencia.

Dichas medidas, llevadas a cabo por el secretario de Transporte Ray LaHood , están destinadas a frenar lo que él llamó "una epidemia mortal de conductores distraídos".

LaHood hizo su anuncio en una conferencia, en Washington, a la que asistieron 300 académicos, autoridades de la policía, legisladores, representantes de la industria de las telecomunicaciones y de la industria automotriz. También estuvieron presentes los familiares de personas asesinadas por conductores que conducían hablando por teléfonos celulares, o enviando mensajes de texto.

"Esta reunión es probablemente la reunión más importante en la historia del Departamento de Transporte", dijo LaHood al final de la conferencia. Añadió que la orden de restringir los mensajes de texto para los empleados públicos que conducen "envía una señal muy clara a los estadounidenses de que conducir distraído es peligroso e inaceptable".

Una portavoz del Departamento de Transporte dijo que la orden entró en vigencia inmediatamente y que abarca a 4,5 millones de empleados públicos, incluido el personal militar.

Según el Consejo de Seguridad Nacional ( National Safety Council , NSC, según sus siglas en inglés), que es un grupo sin fines de lucro dedicado a la defensa de la seguridad, varios cientos de empresas han prohibido el uso de teléfonos celulares a sus empleados mientras conducen. Esta asociación plantea que tales prohibiciones mejoran la seguridad, contribuyen a limitar la responsabilidad de los empleadores cuando se producen accidentes y libera a los empleados de la presión de tener que responder inmediatamente cuando están detrás del volante.

No obstante, poner en marcha las normas que afectan a los camioneros y conductores de micros interestatales llevará más tiempo, y además podrían variar.

LaHood dijo que la norma "prohibiría los mensajes de texto por completo" para tales conductores. Pero Rose A. McMurray, administradora en funciones de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte ( Federal Motor Carrier Safety Administration , FMCSA, según sus siglas en inglés), que regula la industria del transporte de cargas, dijo que primero tendría que haber una definición de lo que se considera "mensaje de texto".

La pregunta que enfrenta la industria del transporte de cargas, en particular, es qué sucederá con las computadoras que miles de camioneros de larga distancia utilizan en sus cabinas para comunicarse con los despachadores y realizar otras tareas.

La investigación del Instituto de Transporte Virginia Tech (Virginia Tech Transportation Institute, en idioma inglés) muestra que estos dispositivos pueden aumentar notablemente el riesgo de causar un choque, o de casi provocarlo, si se utilizan mientras se conduce. Su investigación también muestra que los camioneros a menudo pasan por alto las advertencias de no utilizar los dispositivos mientras conducen.

McMurray dijo que espera que lleve varios meses completar una norma que regule a los micros y camiones, tiempo durante el cual la agencia estudiaría el "conjunto de dispositivos" utilizado por estos conductores.

Además, la funcionaria agregó que espera que se prohíba a los camioneros enviar mensajes de texto a través de sus celulares y también que se prohíba el acto "que requiere que se manipule un teclado con los dedos, o que se quite la mirada de la carretera" para usar un teclado y, posiblemente, otras tecnologías utilizadas para escribir mensajes.

La industria del transporte de carga ha dicho que le preocupa que la prohibición de los mensajes de texto, en general, pueda tener consecuencias no intencionales relacionadas con interferir con los dispositivos en los cuales los transportistas han llegado a confiar.

McMurray señaló que tampoco queda claro de qué manera la norma limitaría la utilización de teléfonos celulares por parte de estos conductores. Ella dijo que podría incluir una prohibición total del uso de estos celulares para los camioneros y conductores de autobuses interestatales, excepto en casos de emergencia, pero agregó que también llevará tiempo completar esa norma.

Asimismo, comentó que la necesidad de adoptar tales medidas era, en parte, "debido al tamaño de los vehículos".

La conferencia sobre conducción distraída proporcionó un foro para una amplia gama de intereses diferentes con la esperanza de aumentar la conciencia sobre el tema e influir en la manera en la cual se aborda la cuestión. Entre los oradores se encontraban los senadores demócratas Charles Schumer, de Nueva York, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, quienes presentaron la legislación que obliga a los estados a prohibir los mensajes de texto mientras se conduce, bajo la pena de perder fondos federales para autopistas si no la implementan.

Algunas personas abandonaron la reunión preocupadas por que la conferencia hizo hincapié en la prohibición de los mensajes de texto por sobre los riesgos que representan los conductores que hablan por teléfono celular. Ese tema se discutió, pero menos que el de los mensajes de texto. Los críticos dijeron que la cuestión de los mensajes de texto parecía un tema más fácil de abordar políticamente.

La prohibición de los mensajes de texto "hace que la gente se sienta bien y hace que parezca que estás haciendo algo, pero no estás abordando el problema más difícil", señaló David Strayer, profesor de la Universidad de Utah, quien estudia el tema de conducir distraído. "Pierde de vista el problema principal".

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Nobel de Medicina por investigación celular
Premian a científicos en EE.UU. por hallazgos sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Un osito polar muuuy perezoso
Una fotografía de una turista ha hecho que los científicos estudien el comportamiento de los osos polares.

África también quiere conquistar el espacio
Sudáfrica lanzó un satélite con el que espera entrar en la carrera espacial. Muchos critican los costos del programa.

¿Están obsoletos los Premios Nobel?
Un grupo de eminentes científicos afirma que los premios de la academia sueca ya no reflejan los avances de la ciencia moderna.

Tras los pasos de la basura
Científicos siguen de cerca -y muestran en tiempo real- el camino de la basura en Seattle para averiguar a dónde va a parar.

Los bebés que nacen hoy vivirán 100 años
Con las actuales tendencias, más de la mitad de los niños que están naciendo en los países ricos llegarán a los cien años.

Noticias de Economia de BBC Mundo

¿Nace un nuevo FMI?
El Fondo Monetario Internacional aprobó la reforma de la distribución de poder de decisión dentro del organismo.

G-7 advierte de la fragilidad de la economía
El grupo de las naciones más industrializadas llamó a mantener los planes de estímulo pese a los signos de recuperación.

Más desempleo de lo esperado en EE.UU.
En septiembre se perdieron 263.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo alcanzó al 9,8%, el máximo en 26 años.

2009/10/02

OnLive podría salir en invierno

Fuente: 20minutos.

Hace unos meses oíamos hablar por promera vez de OnLive, un nuevo sistema que nos levaría a poder probar videojuegos por streaming, sin necesidad alguna de videoconsolas. Un simple aparato se conecta a la tele y, desde él, podemos arrancar videojuegos que están instalados en servidores. Una idea que consiguió tantas alabanzas como críticas. O pensabas que era la revolución o tenías la certeza de que aquello no iba a funcionar jamás. Sin términos medios.

Hoy se vuelve a saber algo al respecto. Y es que, Steve Perlman, responsable de este proyecto que cuenta con dinero de grandes empresas como Warner y la operadora de telefonía AT&T, ha declarado que el servicio podría estar disponble a partir de este mismo invierno.

De momento OnLive está en proceso de testeo. Tendremos que esperar unos meses para saber cuál de los bandos en trifulca se hace con el premio de la razón, los que proclaman que será un fracaso o los que creen que cambiará la forma de entender el negocio de los videojuegos.

El robot Cybraphon se deprime si no descargan su música

Fuente: El Pais.

Cybraphon es emotivo, egocéntrico e inseguro como cualquier artista. Se pasa el día conectado a Internet, controlando cuánta gente ha descargado sus canciones y visitado sus páginas, cuántos medios le han dedicado buenas críticas y cuántas webs hablan de él. Si el resultado del ego-surfing es negativo, Cybraphon cae en un estado de profunda depresión y empieza a componer temas tristes y melancólico; si es positivo, su música es vital y alegre. Cybraphon es un robot interactivo, creado por Found, grupo escocés de pop experimental.

"Al principio pensábamos crear un instrumento musical que la gente pudiera utilizar a través de Internet, pero luego empezamos a reflexionar sobre el papel del público y cómo las redes sociales pueden influir en la música y la creación artística", explica Tommy Perman, fundador de Found en 2005, junto con Ziggy Campbell. Juntos han compuesto para Cybraphon, una treintena de temas inéditos, entre acústicos y electrónicos, y luego han acoplado cada uno con una emoción.

"Toda la música de Cybraphon es original y lo que decide tocar depende de su estado de ánimo y éste de su popularidad en Internet. Cada 15 segundos cuenta los fans que visitan sus páginas en MySpace y Facebook y los que miran sus vídeos en YouTube, y busca obsesivamente en Google -tiene casi 30.000 entradas- lo que medios de comunicación y blogs escriben sobre él. Además mantiene informados a sus seguidores comunicando sus sentimientos a través de Twitter", continúa Perman.

Los músicos construyeron el robot con la ayuda de Simon Kirby, profesor de la Universidad de Edimburgo y gracias una beca de 5.000 libras de New Media Scotland.

Cybraphon recuerda un mueble de la abuela, en cuyo interior se ocultan un notebook Macbook pro y diversas componentes robóticas e informáticas, instrumentos musicales acústicos y objetos encontrados. Además tiene un sistema de sensores que se activan cuando alguien se acerca y empiezan a tocar una balada, escogida según el estado de ánimo del momento.

A pesar de la crisis, la Argentina aún seduce a las empresas tecnológicas

Fuente: iProfesional.

No son gigantes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Intel, Motorola o la ex EDS, que ya están en el país, pero son jugadores de mercados de nichos tecnológicos que llegaron a la Argentina procedentes de naciones tan disímiles como España, la India, Alemania y Colombia, y que en el último mes reafirmaron y ampliaron su apuesta por sus negocios en el territorio nacional.

iProfesional entrevistó a los máximos directivos mundiales y regionales de algunas de estas compañías, quienes coincidieron por separado en destacar las posibilidades de crecimiento que tienen sus actividades en el país, y sus planes para convertirlo en punta de lanza para su expansión hacia otras naciones de América latina.

Las causas por las cuales están compañías decidieron radicarse en la Argentina son varias: la alta calidad de los trabajadores y profesionales, el tipo de cambio bajo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones, y la baja penetración de algunas aplicaciones y desarrollos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas y otros segmentos del mercado.

Un buen momento para un español

“Durante una media hora me hablaron de por qué no tenía que venir. Me advirtieron de los piquetes, de los problemas en el tránsito, de algunos cambios legales sin preaviso. Pero la otra media hora me explicaron por qué debía estar acá. Y aquí estoy”. Quien dijo esto es un empresario español, David Martin Macías, fundador y presidente de Euclides, una compañía española que tiene más de 450 clientes a nivel mundial, 150 empleados y factura más de 10 millones de euros al año.

Euclides se especializó en instalar en las empresas el programa de gestión empresarial de Microsoft, Dynamics. En mayo pasado compró la firma argentina Virtual Office y esta semana Macías anunció el inicio formal de las operaciones en el país, bajo el nombre de Euclides América.

Gustavo Capart, director de Microsoft Dynamics para la Argentina y Uruguay, fue el ejecutivo de la multinacional del software que le advirtió hace un año a Macías sobre los obstáculos para sus negocios en el país. Pero este mismo Capart es el que se encarga de resumir las causas por las cuales, “en medio de la crisis, la TI argentina todavía recibe inversiones extranjeras”: “Por su capacidad instalada, por sus recursos humanos, por su infraestructura, porque es el punto ideal desde el cual se puede expandir hacia América latina”.

“Vine para quedarme, no para hacer una inversión oportunista. Es un buen momento y oportunidad para invertir”, aseguró a iProfesional.com Macías, quien estimó sumar de acá a fin de año unos 20 empleados más a la actual plantilla de 30 que se reparten entre Buenos Aires y Paraná.

Su proyección es facturar más de u$s3 millones en los próximos dos años con la filial argentina. Para su desembarco, Euclides realizó una inversión de 600 mil dólares y planea invertir un millón de dólares en el próximo año. En sus planes no descarta nuevas adquisiciones.

La compañía ostenta varias cucardas importantes en el mundo Microsoft: Es Gold Certified Partner y miembro del Microsoft President's Club, un espacio al que solo llegan el 10% de los mejores socios de negocio de la multinacional. En la Argentina apuntarán a constituirse en uno de los referentes de gestión de consultoría para el mercado medio/alto de empresas de retail, distribución, logística, manufactura, construcción, agro industriales e industria química, entre otros.

En el país ya tienen 45 clientes, heredados de Virtual Office: Regina International, Prosegur Tecnología, Genética Mandiyú del Grupo Monsanto, Royal Canin, Summit Agro, Sony Music, Grupo Itautec, Arbumasa, Spencer Stuart, Elevadores Neumáticos y Next CC Solutions, entre otros. Apuntan a sumar cinco más hacia diciembre.

Dominios indios
Resulta extraño a primera vista que desde la India, una de las mayores potencias en el mundo de los servicios tecnológicos, anuncien planes para hacer negocios desde la Argentina. Pero para Kamalesh Dwivedi, vicepresidente Ejecutivo y CIO de NetworkSolutions, la elección tiene sentido, tanto como para anunciar una inversión de u$s3 millones.

Según contó a iProfesional.com donde una reciente visita a Buenos Aires este empresario hindú, el desembolso se destinará a capital humano e infraestructura. Pero la billetera se abrirá en los próximos dos años por el mismo monto, hasta alcanzar los u$s6 millones.

Esta compañía llegó hace ocho meses en Buenos Aires, donde hoy trabajan 50 personas. El plan es aumentarlo a más de 150 en el próximo año.

¿Por qué viene a la Argentina, donde está la primera filial de la firma fuera de los Estados Unidos, su patria de origen y la India, donde está su management? “Encontramos aquí personal muy calificado, con un excelente manejo del idioma inglés”, respondió Dwivedi, quien resaltó además la cultura occidental y el mismo huso horario que sus principales clientes.

“Tenemos la intención de enfocarnos en el público de habla hispana. Además, en los últimos cinco años la Argentina hizo grandes progresos en TI”, agregó el empresario indio.

El corazón del negocio de esta firma es ayudar a las Pymes (a la escala estadounidense) a hacer su negocio en Internet. “Creemos que tenemos un potencial de crecimiento enorme, porque en el mundo hay 500 millones de pymes y muy pocas tienen su propio dominio y su página web”, señaló.

Network Solutions fue pionera en el servicio de crear y adquirir “direcciones web” específicas (conocido como registro de nombre de dominio), y hoy brinda servicios relativos a la web.

Además del registro de nombre de dominio, ofrece diseño y hospedaje del sitio web, soluciones para e- commerce, productos de seguridad online, así como también optimización y marketing de buscadores.

Clientes de todo el mundo confían en Network Solutions para la administración de más de 7 millones de dominios, más de 1.5 millones de casillas de e-mail y más de 350.000 sitios web.

Alemanes comunicados
Teles
es una empresa alemana que se dedica a la provisión de servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica. Este año desembarcó en la Argentina para aprovechar los negocios que se pueden abrir en caso de sancionarse y la nueva ley de medios, y los que generan la crisis, que obliga a las empresas a buscar diferentes vías para ahorrar costos.

Carlos Reyes, vicepresidente de ventas para América latina de la compañía, visitó Argentina para presentar sus nuevas soluciones y buscar socios para expandirse en la región.

El ejecutivo explicó a iProfesional.com que apuntará a las cooperativas y las corporaciones. Esta firma, que proveyó los equipos a una “telco” de nueva generación como Freenet, con 10 millones de abonados en Alemania, debió trabajar para adecuar sus equipos y programas a dimensiones más pequeñas, como las que existen en América latina.

Los equipos de Teles permiten una migración gradual a sistemas de voz sobre Internet (VoIP), a diferencia de otros paquetes que incluyen una cantidad de terminales determinada.

Teles tiene su sede central en Berlín, pero en los últimos años se expandió a mercados en Europa oriental y América latina.

En la reciente muestra Expocomm, en La Rural de Palermo, la firma lanzó la plataforma de softswitch ELSP (Entry Level Softswitch Platform), con la cual apuntará a crecer entre cooperativas y pequeños operadores de nicho, a partir de su escalabilidad y facilidad de implementación.

Reyes explicó que se enfocarán en operadores emergentes de servicios de voz, que busquen migrar a la nueva tecnología sin demasiada inversión ni dificultades de adaptación. “En la Argentina hay un mercado potencial para esto”, dijo.

En Brasil Teles opera con Itaceu Telecom, un proveedor de servicios integrales de voz y datos que cuenta con 30.000 licencias de abonados residenciales y 5.000 licencias de IP Centrex. Reyes estimó que los negocios en esta región aportan el 10% de la facturación total de la compañía, un ingreso que en 2009 equivaldrá a 5 millones de euros.

Software en manos colombianas
Nexsys Latinoamérica
es un mayorista que distribuye hardware y software. Nació en Colombia pero luego instaló sus cuarteles centrales en Miami para atender toda América latina, aunque el management sigue siendo del país cafetero. En la Argentina compró una parte de la empresa Alab, que quedó bajo el mando de Gabriel Sobek, presidente de esta firma local.

Sobek y la colombiana María Alcira Matallana Batista explicaron a iProfesional.com que pese a la crisis la compañía apostó por invertir.

Sobek detalló que fortalecerán las relaciones con los canales locales. En la Argentina distribuye Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, McAfee y Wacom.

Con presencia en 17 países en la región, menos Chile y Brasil y 250 empleados, apuntarán a las Pyme, donde identifican oportunidades de mercado por u$s23 millones.

A diferencia de los otros tres protagonistas de esta nota, en Nexsys prestan atención al sector gubernamental y a fomentar la despapelización. Para ello apuestan por su alianza con Adobe. Y en la Argentina ya pueden mostrar un caso de éxito: la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde se realizan trámites con documentos electrónicos. Ahora apuntarán a las finanzas y el mercado de seguros, con una póliza electrónica.

La venta de chips crecerá en 2010

Fuente: ITespresso.

La venta de semiconductores a nivel mundial crecerá en 2010, respondiendo a la estabilización de la economía. Al menos esto es lo que afirma la empresa de investigación de mercado iSuppli.

Según los datos de iSuppli la venta crecerá un 13,8% hasta alcanzar los 246.000 millones de dólares en 2010. Los ingresos procedentes de los chips mantendrán su crecimiento hasta 2012 cuando podrían alcanzar los niveles de 2007 y generar unos ingresos de 282.700 millones de dólares.

Para este año las previsiones no son tan halagüeñas y las ventas de chips aún caerán, aunque menos de lo que iSuppli había previsto inicialmente. La firma de investigación de mercado preveía un descenso del 23% en 2009, porcentaje que ha corregido para dejarlo en el 16,5% en 2009. La venta de chips en 2009 contabilizará 216.000 millones de dólares, frente a los 258.000 millones de 2008.

Actualmente el mercado tiene esperanzadas en que el nuevo sistema operativo Windows 7, que se lanza a finales de este mes, anime la venta de ordenadores. Por otra parte, parece que se está dejando notar los estímulos económicos, especialmente en China. Según iSuppli en este país ya se está generando un incremento en la compra, lo que en general está beneficiando las condiciones económicas.

Nokia y Philips adelantan la campaña de Navidad para terminar el año en positivo

Fuente: Cinco Dias.

Dos grandes nombres multinacionales, líderes en productos de distribución entre el gran público, han coincidido en el montaje de salas de demostración de sus últimos productos en Madrid, que han sido visitados por un buen número de profesionales de la distribución y de la comunicación.

El nuevo director general para España y Portugal de Nokia, Alberto Matrone, justificaba el evento organizado por la compañía finlandesa de terminales de telefonía móvil con el argumento de que "2009 es un ejercicio que arrastraba una fuerte caída de ventas de terminales celulares, pero que ha logrado estabilizarse en los últimos meses. La próxima campaña de Navidad va a ser decisiva para terminar el año en positivo".

Gonzalo Condés de Bethencourt, responsable del área de consumo y estilo de vida de Philips en España, repite prácticamente los mismos argumentos para justificar el adelanto de la demostración de productos para la campaña de Navidad organizada por la empresa holandesa: "Hemos tenido una sorprendente recuperación de las ventas en los meses de julio, agosto y septiembre, pero es imprescindible confirmar esta tendencia en el período comercial más importante del año, la campaña de Navidad".

Alberto Matrone asegura que Nokia se enfrenta a la próxima campaña de ventas con un porfolio de productos en el que "se da respuesta a las necesidades de los usuarios de comunicaciones celulares más exigentes con terminales de alta gama, pero se presta la misma atención a los clientes que requieren productos menos sofisticados y también con servicios básicos. Somos el único fabricante que ofrece una familia de productos completa y para todos los segmentos".

Gonzalo Condés de Bethencourt asegura que Philips articula su nueva gama de productos entorno a cuatro áreas: salud y bienestar, vida interactiva, cuidado personal y vida saludable. La compañía holandesa amplía cada vez más su gama de productos y, por ejemplo, va a presentar nuevos aparatos eróticos para mejorar la salud sexual de sus clientes.

Productos con mucha filosofía

Las multinacionales de éxito de los países occidentales sienten desde hace años el aliento de sus competidores asiáticos que les roban importantes mercados en base a sus mejores precios y su creciente calidad. Philips y Nokia, entre otras, intentan sortear el acoso de los nuevos jugadores generando una amplia batería de ideas y conceptos sobre los que basan el desarrollo de sus gamas de producto. Vender estilo de vida, o dar soluciones en forma de aparatos de consumo masivo a los grandes retos de los diferentes sectores de las sociedades avanzadas, son sus armas competitivas.