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2009/10/05

'Risen', una elección rolera

Fuente: El Mundo.

'Risen', el nuevo juego de rol de Piranha Bytes, compañía creadora de la saga 'Gothic'. Los antecedentes son buenos, y esta aventura mantiene su esencia. Un estilo que pasa por unir los tópicos del género con un argumento 'abierto' a numerosas elecciones.

La historia tiene lugar en la isla de Faranga, dominada por un volcán. El protagonista, polizón en un barco donde viajaba uno de los inquisidores, sobrevive a su hundimiento despertando en la playa. Allí descubrirá que los humanos han sido confinados dentro de la ciudad por la Inquisición, que investiga qué son las ruinas que han emergido de la tierra.

El planteamiento del juego es progresar en la aventura determinado por las elecciones que hagamos. Un ejemplo: al principio buscamos ayuda en una isla que no conocemos. Al avanzar por los bosques, encontramos un hombre, quien nos explica que fuera de la ciudad seriamos perseguidos por la Inquisición, por lo que nos pide que le sigamos al encuentro de un grupo de 'rebeldes'.

En vez de intentar entrar en la ciudad, le seguimos. Sin embargo, a mitad de camino salen al paso un grupo de soldados inquisidores. Matan a nuestro guía y, al derrotarnos, en vez de matarnos nos capturan. Acabamos siendo reclutados por ellos, eliminándose la misión del gremio de los bandidos para abrir una nueva con los reclutas.

Es decir, es un juego de rol que no permite hacer todo en una sola partida.

Acabado muy pobre

Lo malo de 'Risen' es su pobreza gráfica en la versión de Xbox 360. El fondo de sus escenarios se dibuja a muy poca distancia, apareciendo montañas y árboles de la nada; sus texturas y efectos de luz son dignos de juegos de hace cinco años; 'petardea' en cuanto hay unos pocos personajes en pantalla; y, sobre todo, sus animaciones y voces son muy pobres.

Los personajes son inexpresivos, y repiten siempre los mismos movimientos con el brazo al hablar. Además, la entonación de las voces (inglés) es bastante sosa. Por si fuera poco, el tamaño de los textos en pantalla (español) es muy pequeño y buscar entre decenas de objetos en el inventario es un incordio.

Respecto al combate, en tiempo real, está bien conseguido pese a su simpleza. Tiene magia y armas medievales, lo típico, aunque da mucha importancia a defenderse y esquivar. Algo muy importante porque los enemigos no aparecen según el nivel del protagonista, y salirse del camino es muy peligroso.

Sobre el inventario, destacan tópicos como encontrar pócimas de vida y maná en cualquier sitio, o la posibilidad de comer la carne de algunos animales si se cocina en alguna hoguera.

En definitiva, un juego de rol correcto, atractivo para aquellos que les guste este tipo de aventuras y busquen una trama en la que tengan poder de elección real. No obstante, es un juego para dedicarle mucho tiempo, y su parquedad y la ausencia de una trama que mantenga la tensión durante toda la aventura no ayudan.

La molécula de la eterna juventud

Fuente: Publico.

Una molécula llamada espermidina podría ser la solución para alcanzar la anhelada eterna juventud celular, según un estudio elaborado por un conjunto de científicos austríacos.

El estudio, que publica hoy la revista británica Nature, asegura que los experimentos científicos llevados a cabo hasta el momento con moscas, gusanos y levadura muestran que la administración de esta molécula prácticamente desconocida para la población es capaz de prolongar significativamente la vida útil de determinadas células.

La causa o el efecto

El envejecimiento de los mamíferos está determinado por los diversos cambios bioquímicos que se producen en sus células, y uno de ellos es la reducción de la espermidina, que se encarga en las etapas tempranas de la vida de favorecer el crecimiento y la maduración celular.

Sin embargo, a pesar de esa evidencia, la comunidad científica no había concretado hasta ahora si la espermidina era la causa o el efecto de ese envejecimiento.

El reciente estudio disipa esta duda y explica que esta molécula es capaz de reparar el proceso natural de deterioro y necrosis celular ayudando a éstas a eliminar los residuos peligrosos que se van generando e instalando con el paso del tiempo en el corazón de la célula.

Libro + vídeo = 'vook'

Fuente: El Pais.

La versión digital de periódicos y revistas hace tiempo que integró vídeos y sonido a las crónicas. Ahora le ha llegado el turno al libro. El grupo editorial Simon and Schuster lanzó el jueves en EE UU el vook, un producto que, como indica su nombre en inglés, mezcla libro (book) y vídeo.

"Es un género nuevo. No es un libro electrónico y tampoco es una película, es la mezcla de ambas cosas", explica en conversación telefónica Bradley J. Inman, presidente de la compañía Vook, responsable de este invento. La limitación técnica de lectores electrónicos como Kindle o Sony E Reader -que no permiten ver vídeos- parece darle la razón: el ordenador o el teléfono son los canales naturales para los vooks.

Ya no se trata sólo de lanzar un vídeo promocional de una novela en Internet, sino de aprovechar las posibilidades narrativas que ofrece la tecnología. "Las películas están insertas en el texto", explica Inman. "Uno va leyendo, cuando aparece un vídeo lo abre y éste ocupa toda la pantalla".

"Hemos querido probarlo con historias de ficción y de no ficción. En este último campo la aceptación es inmensa", dice Judith Curr, directora de Atria, el sello de Simon and Schuster que ha lanzado los primeros cuatro vooks al mercado. Su precio es de siete dólares (4,79 euros).

Promises, el nuevo título de Jude Deveraux, autora de novelas románticas, ha sido una de las apuestas. Este vook suma un total de 131 páginas de texto convencional y 17 vídeos de unos dos minutos de duración. "Si no ves los vídeos te pierdes una parte muy importante porque la trama avanza en parte gracias a ellos". A partir de las 5.000 descargas, Curr consideraría la nueva iniciativa un éxito.

Por su parte, la editorial francesa Robert Laffont, en colaboración con la compañía de telefonía móvil Orange, acaba de publicar Le sens des choses, una obra de Jacques Attali que el sello galo promociona como "el primer hiperlibro". Se trata de una recopilación de entrevistas que se complementa con códigos de barras que, activados desde un ordenador o un móvil, permiten acceder a vídeos y música.

Para José Antonio Millán, escritor y editor digital, el libro interactivo es "como Disney: lo mejor de todos los mundos juntos". Él mismo abrió una prolongación en la Red de sus libros El candidato melancólico y Perdón imposible (RBA). Este último está dedicado a la puntuación y Millán creó un exitoso concurso en Internet que consistía en puntuar un texto de un libro famoso despojado de puntos y comas. El director de la primera edición digital del diccionario de la RAE cree además que Internet es la extensión natural de ciertos libros: "Los de arquitectura. O los ensayos. Los liberas de la bibliografía, ahorras páginas y abaratas precios".

En España, todavía el material complementario se basa más en la acumulación de soportes (CD y DVD pegados a un libro o links anotados en sus páginas) que en la fusión de lenguajes. El futuro sigue lejos y el presente no siempre es fácil. Por problemas con los derechos de algunas imágenes, Agustín Fernández Mallo ha renunciado a incluir en su novela Nocilla Lab (Alfaguara) el documental que la acompañaba. Finalmente, lo colgará en su blog. El escritor considera que el libro tradicional ya es suficientemente fascinante y se pregunta "¿qué diferencia hay entre un link en un texto en papel y una nota al pie tradicional?". "Eso sí", dice, "las nuevas tecnologías inauguran una nueva forma de leer".

Un acuerdo con OpenStreetMap permitirá a Flickr incorporar datos geográficos a sus fotografías

Fuente: Yahoo!

Flickr, el servicio on line que permite archivar y compartir fotografías con los demás internautas, ha anunciado esta semana un acuerdo de colaboración con OpenStreetMap (OSM). Este acuerdo posibilitará que los usuarios de Flickr puedan crear y editar mapas relacionados con sus imágenes. Seguir leyendo el arículo

Las fotografías de los usuarios serán etiquetadas con un identificativo de OSM e incluirán un enlace a la citada página web de mapas. OSM asigna un número aleatorio a objetos en sus mapas. Flickr va a poder a partir de ahora leer ese número y extraer datos adicionales sobre lugares desde la base de datos que maneja el servicio de mapas.

La integración de OpenStreetMap en Flickr hará posible que los usuarios de este servicio de archivo de imágenes puedan conocer la ubicación exacta de un edificio, un comercio o un bosque, por citar algunos ejemplos. No obstante, Flickr va a utilizar, al menos por el momento, una pequeña parte de todas las etiquetas que forman parte de la base de datos que soporta OSM en la actualidad.

La televisión se traslada al PC

Fuente: ABC.

El avance de las nuevas tecnologías está modificando los hábitos de consumo televisivo. Esta es la principal conclusión del I Encuentro sobre televisión online organizado por Televeo, la plataforma de contenidos audiovisuales legales de alta calidad. Según datos aportados en esta reunión, el 70% de los jóvenes españoles ha descargado en alguna ocasión contenidos audiovisuales, mientras que el 40% ha consumido televisión o videos en streaming (en directo), lo que certifica un cambio en los hábitos de consumo de los telespectadores que «han tomado el mando» y deciden, por primera vez, qué quieren ver y cuándo lo quieren ver.

El mercado televisivo en internet

El I Encuentro sobre TV online ha analizado la situación del sector audiovisual en internet, las ventajas que ofrece la posibilidad de ver contenidos en la Red y también los retos a los que se enfrenta este mercado, como por ejemplo, la mejora de los sistemas de medición de audiencia, los cuáles todavía no están preparados para determinar con exactitud cuántos son los espectadores reales de una plataforma televisiva online.

Los asistentes han coincidido en que, con los avances de las redes móviles e internet, el espectador ha dejado de depender del programador y puede elegir en cualquier momento qué es lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver. Además se han presentado los datos que corroboran que no sólo los más jóvenes ven televisión en internet en nuestro país, sino que también otros grupos de edad utilizan con mayor frecuencia este modelo en el que no dependen de la programación inamovible de las cadenas generalistas.

De este modo, según ha confirmado Ricardo García, presidente de Televeo, «el grupo de edad que ha aumentado en mayor medida en lo que a consumo televisivo en la red se refiere es el que va de los 35 a los 44 años de edad. El principal público sigue estando entre los 25 y los 34 años, pero las diferencias frente al anterior son mínimas, por lo que no se puede decir que tan sólo los adolescentes utilizan internet para ver sus contenidos preferidos».

La convergencia internet-televisión se acelera

José Antonio Ruiz de Olano, cofundador y director de Televeo, ha recalcado durante el encuentro cómo los procesos de convergencia entre televisión y comunicaciones móviles se han acelerado, hasta el punto de que ya existen iniciativas reales para conectarse a internet a través de un televisor.

«Ya existen en el mercado iniciativas como las de Yahoo y Sony para acceder a la red desde el mando del televisor, así como dispositivos que conectan la televisión convencional a la web sin necesidad de un ordenador. Estas y otras iniciativas están acercando la televisión online hasta el último reducto de la televisión clásica, el cuarto de estar, y van a posibilitar el nacimiento de la Televisión 2.0, un nuevo medio híbrido donde el rey será por fin el televidente-internauta y mezclará los contenidos clásicos en formato TDT con el videostreaming en websites».

Televisión en internet gratuita alimentada por la publicidad

El modelo de televisión en internet debe ser gratuito en España. Según los datos presentados, el 99% de los internautas rechazaría un modelo de pago, por lo que los responsables del sector entienden que la publicidad debe ser la principal fuente de ingresos. Si bien es verdad que también se constata que los telespectadores no toleran más de dos minutos y medios de publicidad por cada hora de contenidos, algo que choca con las prácticas que hoy se llevan a cabo en la televisión convencional.

En la actualidad, los más novedosos sistemas publicitarios instaurados en las plataformas de contenidos online son los pre-rolls, anuncios de video corto previos a lo que el espectador desea visualizar, Smartoverlays, anuncio animado situado por encima del contenido principal y Smartrolls, anuncio de video altamente interactivo que puede incorporar características específicas definidas por el anunciante.

No a la tiranía de las audiencias

Otra de las ventajas que ofrece la TV en internet, y que también ha sido reflejada por los participantes en el Encuentro, es la independencia absoluta frente a las audiencias, lo que permite cubrir las necesidades de consumo televisivo de las minorías.

El propio presidente de Televeo, Ricardo García, ha recordado que “nosotros estamos emitiendo rugby, tenis de mesa y voleibol. Nuestro objetivo es tener un millón de usuarios en la plataforma que vean lo que realmente deseen y en cualquier momento. Cada uno de ellos tendrá sus gustos, unos preferirán el tenis de mesa, otros películas y otros dibujos animados”. Además ha añadido que “nuestro valor es la suma de pequeñas audiencias, y no dependemos del share. ¿Cuánto duraría la emisión de partidos de tenis de mesa en una cadena generalista? ¿Los amantes de este deporte, entonces, no tienen derecho de ver lo que les gusta, aunque sean pocos?”.

Los netbooks aceleran con Atom duales

Fuente: ITespresso.

Un fabricante colombiano de portátiles ha diseñado un netbook, Swordfish Net N102, sobre el que afirma que ofrece el rendimiento de un portátil estándar a bajo precio. Lo que ha hecho Haleron, que es el nombre de la compañía, es combinar dos procesadores Atom de la compañía en su nuevo netbook.

The Swordfish Net N102 incluye dos procesadores funcionando a 1.6GHz, por lo que está ofreciendo la potencia de un portátil normal a un precio de la mayoría de los usuarios latinoamericanos pueden acceder.

El fabricante afirma que un netbook con un solo Atom “no puede ejecutar las necesidades de multitarea que necesitan estudiantes y profesionales. La compañía ha tenido que hacer modificaciones en el chipset Intel 945 de forma que pueda ejecutar los dos procesadores. Los dos Atom dividen la carga de trabajo de forma similar a como los hacen los procesadores de doble núcleo.

El coste de contar con más potencia es reducir el tiempo de batería; una batería de tres celdas ofrece unas dos horas y media de actividad, por lo que la compañía ofrece una batería de seis celdas que añade otras cuatro horas y media de uso.

El Swordfish Net N102 tiene un precio de 449 dólares, a los que habría que sumar, si se desea, otros 29 dólares por la batería de seis celdas. Por este precio el usuario consigue 2GB de RAN y un disco duro de 160GB, además de una webcam, un lector de tarjetas, pantalla de 10,2 pulgadas conectividad WiFi, Bluetooth y 3G, además de una copia de Windows XP. El mini portátil está disponible desde la web del fabricante.

El Kindle cruza el charco

Fuente: Silicon News.

El Kindle, el ebook de Amazon que está revolucionando el mercado literario, cruzará el charco y llegará a este lado del Atlántico. La compañía lo distribuirá en el mercado británico, posiblemente este mismo mes.

Todos los problemas y cuestiones que debían ser solucionadas, como recoge The Times citando a fuentes de Amazon.com, ya lo han sido, por lo que el aparato tiene ya pista libre para aterrizar en el mercado británico.

Por ahora, el libro electrónico sólo está presente en el mercado estadounidense, aunque la compañía siempre se mostró interesada en un lanzamiento global del producto.

El modo XP de Microsoft, preparado

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft ha hecho que la tecnología XP Mode pase a la etapa de “fabricación”, lo que indica que esta tecnología de virtualización está preparada para integrarse completamente en el inminente Windows 7, que aparecerá el próximo 22 de octubre.

Este sistema está orientado a pequeñas y medianas empresas que podrán gracias a la tecnología de virtualización seguir ejecutando aplicaciones nativas de XP sin que haya problemas de compatibilidad mientras están utilizando Windows 7.

Hace tiempo que está disponible una Release Candidate de esta característica, y la versión final estará disponible en las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate, estando disponible para descarga desde las páginas de Microsoft.

G-7 advierte de la fragilidad de la economía

Fuente: BBC Mundo.

Los ministros de Finanzas y las autoridades de los bancos centrales del G-7, reunidos en Turquía, advirtieron que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial permanecen frágiles pese a los signos de recuperación de los últimos meses.

El grupo de las siete naciones más industrializadas, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, aseguró que no había lugar para la complacencia.

El G-7 señaló que al no dar señales de mejoría el mercado laboral, es necesario mantener los planes de estímulo. "Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada", se indicó en un comunicado.

El grupo destacó que la existencia "señales de una recuperación económica global y una mejora continuada en las condiciones de los mercados financieros".

Esta reunión coincide con la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Estambul.

El declive del G-7

Jonathan Head, corresponsal de la BBC en Estambul, asegura que el G-7 ha sido eclipsado como un órgano de decisión por el G-20, que incluye a las economías emergentes más importantes.

Y explica que las autoridades están hablando como si las dos próximas reuniones del grupo fueran las últimas.

El corresponsal indica que en medio de la confusión por la cantidad de encuentros en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el BM, que convocó a unos 13.000 delegados, se está produciendo la muerte silenciosa del G-7.

Este grupo nació como el G-6 en la histórica ciudad de Rambouillet, en Francia, hace 34 años. Reunió a los líderes de lo que entonces eran las grandes potencias económicas del mundo: EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

En 1976 agregaron a Canadá. Y en 1998 se incluyó a Rusia, para dar lugar al surgimiento del G-8.

Con la creación del G-20 para incluir nuevas potencias económicas, el G-8 ha sido eclipsado y el G-7, se podría pensar -dice Head-, se ha desvanecido por completo.

Incluso, en ocasión de esta cumbre en Turquía el grupo llegó a considerar no emitir un comunicado final, casi la razón de ser de este tipo de órganos, pues sentía que no había mucho para agregar a la declaración emitida tras el encuentro del G-20 en Pittsburgh de la semana pasada.

Lea: G-20: más capital, menos bonos

Peces robots, una nueva tecnología para reducir el riesgo de accidentes de tráfico

Fuente: 20minutos.

Robots que mimetizan el comportamiento de los peces son el último invento de la compañía automovilística Nissan en el I+D para provenir los accidentes de tráfico, informa la cadena BBC.

Es la segunda vez que la marca japonesa se fija en el comportamiento del mundo animal para desarrollar diseños para sus modelos: el año pasado diseñaron otro robot anti-colisión que copiaba el comportamiento de los abejorros.

Estos ingenios electrónicos, que serán presentados próximamente en el país nipón en una feria tecnológica, están provistos de un láser que mide la distancia entre cada uno de ellos.

La información proporcionada por estas mediciones es compartida entre todos los robots vía radio, lo que les permite avanzar como si fuera un banco de peces real sin chocarse los unos con los otros.

Esta tecnología, aplicada en serie a los vehículos, permitiría una conducción más segura, disminuyendo la probabilidad de choques fortuitos.