Buscar

2009/08/19

Google presenta los nuevos servicios de 'Insights for Search'

Fuente: La Vanguardia.

Google ha presentado su buscador de tendencias 'Insights for Search' en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el portal de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Además, apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias. Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal. Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Insights, el 'cazatendencias' de Google

Fuente: El Pais.

Google traduce su rastreador de tendencias al español. Insights for Search es una herramienta para averiguar los hábitos de búsquedas de los usuarios por zonas geográficas y semanas, meses y años. Así, se puede saber que los términos más buscados en Google en España en la última semana son Tuenti, YouTube, Facebook y Hotmail. O que entre las noticias más solicitadas están los términos Madrid, Real Madrid, gripe y Michael Jackson. La aplicación permite que los usuarios puedan investigar "cuáles son las búsquedas más populares, compararlas y descubrir el zeitgeist general [el clima cultural dominante]", ha indicado en el blog de la compañía Yossi Matias , director del centro de I+D de Google en Israel, donde se desarrolla la tecnología para Insights.

"Las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", agrega Matias, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Tel Aviv. Su previsión es ambiciosa y añade que Insights permite pronosticar qué términos serán los más usados en los próximos meses.

Algunos, como esquí o fútbol, son predecibles, pero otros son imprevisibles, "como Obama, Twitter, o calentamiento global, además de los incluidos en la categoría noticias", dice Matias.

La herramienta permite, por ejemplo, seguir en un mapamundi el interés de cada país por el término Twitter desde mediados de 2007 hasta hoy, e insertar tablas comparativas en un sitio web, entre otras aplicaciones.

El investigador indica que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Llega la versión en español del buscador de tendencias de Google

Fuente: INFOBAE.

Google presentó su buscador de tendencias Insights for Search en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el buscador de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias.


Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal.

Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Radiohead "filtra" su nueva canción y permite descargarla en P2P

Fuente: Libertad Digital.

Radiohead no se cansa de innovar, y no solo en el terreno puramente musical. Y es que el grupo inglés no parece dispuesto a dejar que los caducos principios de la mundo discográfico impidan que se sitúen junto a su audiencia.

Si con "In Rainbows" el quinteto dio una auténtica lección a la esa gran industria, colgando en su página el disco libre de toda restricción, con su nueva canción These Are My Twisted Words”, han ido incluso, un paso más allá.

Cuando en octubre de 2007 comenzaron con la descarga libre del álbum, dejando que fueran los fans quienes pagasen lo que estimasen oportuno, algunos, incluso se empeñaron en ensombrecer sus éxitos. Se apresuraron en señalar que a pesar de las descargas "legales" que habían conseguido - un millón doscientas mil copias en solo una semana - la tendencia general continuó siendo acudir a los canales de redes P2P para hacerse con el álbum.

El presidente de la comañía de medición Big Champagne, Eric Garland apuntó entonces que "La gente no conoce la web de Radiohead, conocen su sitio favorito de BitTorrent y lo usan todo los días. Es más fácil conseguir la versión legal que la ilegal".

Pues parece que han tomado nota de estas palabras, y se ha decidido por lo que el propio Thom Yorke, cantante del grupo, ha calificado como "un buen plan". Hace una semana apareció, misteriosamente, una nueva canción de Radiohead “These Are My Twisted Words”. Durante unos días los fanáticos descargaron la canción en redes P2P, sin saber exactamente de dónde provenía esa regalo que además de proveerles de buena música, era gratuita.

Y ahora se conoce que no se trata de un despiste del grupo, ni de una maniobra de algún hacker que les usurpó un nuevo tema. Es la nueva estrategia de los británicos, que filtraron la canción y ahora la colocan a disposición de todo el mundo en Mininova, estrella de las descargas BitTorrent. .

De hecho, han sido ellos mismos quienes compartieron el tema hasta que ha llegado la ayuda de otros seeders, que no se ha hecho esperar. La incredulidad ha llegado hasta el propio cofundador de Mininova, Erik Dubbelboer, quien ha acogido el el presente de Radiohead, elogiando su poder de innovación.

Parece necesario incluir la frase que repetitivamente puebla las páginas de sus fans: "Radiohead muestra estar un paso más adelante que el resto de los grupos". Pero resulta imposible negar que han dado una lección a toda la industria discográfica, no solo con sus métodos que tantas inquietudes provocan a los EMI, Warneri o Sony, sino también con sus resultados que esos gigantes envidian y temen.

España: Los diarios gratuitos podrían recurrir a las alianzas para superar la crisis

Fuente: ABC.

Las alianzas entre los tres diarios gratuitos a escala nacional —'Qué!', '20 Minutos' y 'ADN'— es una "opción probable" a largo plazo para lograr "la viabilidad de sus proyectos" y superar de esta manera la crisis económica, según ha desvelado hoy el secretario general de la AEPG (Asociación Española de Prensa Gratuita), Víctor Núñez.

En una entrevista para Europa Press, Núñez ha abordado la desaparición este año del diario 'Metro' y ha recordado que el número de este tipo de periódicos de tirada nacional era "excesivo". "No existía ningún país en el mundo con tal cantidad de prensa gratuita, con lo cual la situación era bastante peligrosa y hemos visto como a las primeras de cambio se ha producido el cierre de uno de los grandes", ha explicado.

El directivo de esta asociación califica de "tsunami económico" la situación por la que atraviesa el sector, acrecentado por el "boom de publicaciones" surgidas entre los años 2001 a 2007, si bien se muestra optimista de cara al futuro de la prensa gratuita. "Nos consta que siguen apareciendo nuevos medios, lo cual no deja de ser buena señal", asegura.

"El cierre de ediciones de grandes diarios gratuitos o el cierre de publicaciones locales han dejado zonas y capitales importantes huérfanas de publicaciones gratuitas. Esto está generando oportunidades de negocio que algunos audaces emprendedores o empresarios están aprovechando", ha señalado.

Núñez apunta a una "crisis de facturación" y no de modelo o calidad en el sector, aunque ha incidido en que muchas publicaciones gratuitas surgidas durante el 'boom' "hicieron daño" a la imagen de esta prensa en general. "Se lanzaron medios con una ausencia total de rigor periodístico, mala calidad en el diseño y tiradas infladas. Las soluciones pasan por tener bien dimensionado el modelo de negocio o una mayor interactividad con los lectores", señala.
Ayudas del gobierno contra «competencia desleal» Respecto a posibles ayudas al sector, Núñez ha explicado que la AEPG, junto con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y la Asociación de Prensa Profesional (APP), enviaron una carta al Gobierno con una "batería de medidas concretas" y, a día de hoy, se encuentran a la espera de recibir una respuesta en septiembre.

Entre las peticiones de estas asociaciones, se incluye la regulación de la contratación de publicidad institucional, la erradicación de "la competencia desleal" que suponen las publicaciones públicas que venden publicidad y el abaratamiento de las tarifas postales.

Inventan un algoritmo capaz de reducir la factura de la luz

Fuente: ITespresso.
Un estudio recientemente publicado en el Technology Review sugiere que las grandes compañías de Internet podrían ahorrarse un 40% en su factura de electricidad utilizando algoritmos para enviar el tráfico de Internet a los centros de datos, donde la electricidad es menos costosa.
Los centros de datos consumen mucha energía, que cuestan operadores como Google o Amazon millones de dólares anualmente. Y ahora que la información digital se virtualiza y es accesibles a través de la nube, los centros de datos centralizados se hacen cada vez más grandes y consumen cada vez más energía.
De hecho, se espera que la energía utilizada en los centros de datos se cuadruplique durante la próxima década si no se hacen esfuerzos serios por mejorar su eficiencia. El artículo también estima que algunas de las grandes compañías de Internet gastan más de 30 millones de dólares al año en costes de energía.
Pero parece haber surgido una esperanza para reducir estos costes. Utilizando un algoritmo desarrollado y probado por investigadores del MIT, las compañías podrían seguir la pista de los precios de la electricidad que fluctuan dependiendo de la localización y la hora del día y después calcular la mejor opción dependiendo del precio de la electricidad y la distancia que tenga que viajar el dato, consiguiendo de esta manera la ruta más efectiva para el dato basándose en los costes de energía.
Como han explicado los investigadores, el algoritmo no reduce el coste de energía, sino que ayuda a las compañías a administrar mejor sus costes de energía. Pero también se podría utilizar para dirigir el tráfico a sitios donde se utilicen energías alternativas y ecológicas.

4 de cada 10 smartphones vendidos ya son de pantalla táctil

Fuente: Yahoo!

Los datos de mercado recién publicados por Canalys referidos al segundo trimestre de este año confirman los facilitados hace unos días por Gartner: Nokia sigue dominando en smartphones, aunque su liderazgo varía según la región; Apple y RIM ganan terreno; Windows Mobile pierde posiciones en sistemas operativos y Android ya sale en la foto. Pero el aspecto más destacado es el tipo de interfase: las pantallas táctiles han despegado y ya están en el 40% de los smartphones vendidos. Por primera vez, el interfase táctil es el más utilizado para la interacción del usuario con los teléfonos avanzados. Según Canalys, el 39,6% de los 38,1 millones de smartphones que se vendieron en el mundo entre abril y junio contaban con pantalla táctil, cuando hace un año eran sólo el 11,7% del total. La proporción de terminales con teclado qwerty también ha aumentado, pasando del 24,7% al 28%. En cambio, los móviles con teclado numérico pierden peso rápidamente, ya que hace un año eran el 63,6% de todos los vendidos, mientras que ahora son el 32,3%, poco más de la mitad.

Otras cifras destacadas entre las facilitadas por Canalys:

Durante el periodo considerado se vendieron en el mundo 38,1 millones de smartphones, el 13,4% más que un año antes.

Nokia tiene el 44,3% del mercado mundial, seguida por RIM (20,9%), Apple (13,7%) y el resto de las marcas (21,1%).

En la zona EMEA se vendieron 14 millones de terminales. El 64% de ellos fueron de Nokia, el 13,6% de Apple y el 10,3% de RIM.

El mercado norteamericano muestra un panorama del todo distinto: el 52% de los 11 millones de smartphones vendidos (un 40% más que en 2008) correspondió a los BlackBerry de RIM; el 23,3% fueron iPhones de Apple; y el 5,6% terminales de HTC.

Por sistemas operativos, la mitad de los smartphones vendidos utilizan Symbian (hace un año era el 58%); el 20,9% son BlackBerry; el 13,7% son iPhones; el 9% son Windows Mobile; y el 2,8% usan Android.

Dell prepara su primer celular

Fuente: La Nacion.

El fabricante de computadoras personales Dell se encuentra trabajando sobre un modelo de teléfono inteligente para la operadora China Mobile, la compañía más grande de telefonía celular de China.

El vocero de la compañía, Matthew Parretta, precisó que durante un acto organizado por China Mobile en Beijing, Dell presentó una "prueba de prototipo de dispositivo móvil de concepto". De hecho, sitios como Mobile163 publicaron fotos del supuesto equipo . Desde 2007, la compañía estadounidense estuvo vinculada con diversos rumores sobre la creación de un teléfono celular.

Sin embargo, Parretta no quiso decir cuándo estaría listo un smartphone Dell, ni qué sistema operativo podría tener.

Mientras tanto, el mercado del gigante asiático espera que haya grandes movimientos entre sus operadores de telefonía móvil. China Unicom, la segunda compañía portadora inalámbrica más grande del país asiático, está en negociaciones con Apple sobre la llegada del dispositivo iPhone a su catálogo.

¿Por qué importa la economía japonesa?

Fuente: BBC Mundo.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, creció un 0,9% en el último trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2009, uniéndose así a Francia y Alemania en la lista de grandes mercados que se declaran fuera de la recesión.

Es un buen dato para el país nipón, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) había caído al ritmo más alto de su historia -un 13,1% anual- en los últimos meses de 2008. Pero, ¿le afecta en algo al resto de las economías del mundo?

Beneficios para Asia

En primer lugar, es una gran noticia para el resto de países asiáticos. Si la mayor economía de la región muestra signos de recuperación, la demanda en Japón de productos de otros países podría aumentar, favoreciendo así el comercio entre las naciones de la zona.

En este sentido, Tokio ha sido acompañado por China, que también parece estar saliendo de la crisis gracias a un paquete de estímulo de US$586.000 millones que ha empezado a animar el consumo.

Esta economía creció a un ritmo anual del 7,9% entre abril y junio, frente al 6,1% del primer trimestre.

Atentos en Europa

Los datos que vienen de Oriente también son importantes para Europa. Japón es el sexto mayor exportador a la Unión Europea y el cuarto comprador más importante de productos de la UE, según datos de 2007 de la Comisión Europea.

Por eso, cualquier crecimiento de Japón puede repercutir en sus principales socios.

Sin embargo, eso no significa que la naciente recuperación nipona vaya a ser igual a la de Europa.

"Hay que diferenciar entre lo que está ocurriendo" en los dos lugares, dice Peter Dixon, economista de la entidad financiera alemana Commerzbank.

"En Europa ha habido una reactivación en la actividad real", mientras en Japón "se ha producido una distorsión por el hecho de que los precios han caído súbitamente en este trimestre", señala.

Los precios cayeron en un 1,76% en este periodo, así que mientras el volumen de los bienes y servicios ha aumentado, el valor real de estos productos ha disminuido.

El estímulo funciona

Una recuperación basada en eliminar costos no significa necesariamente tener una economía más sana.

Por eso, a pesar de que Japón lleva una década luchando contra la caída de precios, es el paquete de estímulo del gobierno el que podría explicar el repunte de su economía.

En abril, el ejecutivo japonés presentó un paquete de US$162.000 millones, que se sumaba a otros dos estímulos aprobados el año anterior.

Para muchos analistas, este masivo flujo de dinero es lo que está potenciando el crecimiento de la economía.

¿Le servirá a Obama?

Sin embargo, no está tan claro que la misma estrategia le vaya a funcionar a Estados Unidos.

"Es probable ver un gran aumento del PIB de EE.UU. en el próximo trimestre", asegura Dixon, sobre todo por la popularidad del programa "dinero por chatarra" (programa orientado a que la gente entregue sus automóviles viejos para adquirir nuevos) de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, los problemas económicos en EE.UU. y Reino Unido surgieron sobre todo en el sector financiero, "lo que significa que medidas convencionales de estímulo no tendrán un impacto tan grande".

Como Washington, Tokio subvenciona la compra de vehículos que consumen menos combustible, lo que ha aumentado la venta de autos en el país. Sin embargo, Japón no tuvo que lidiar con el colapso de su sistema bancario, algo que sí padece EE.UU..

Bueno para Londres

Los buenos augurios para las economías de Europa y Estados Unidos, los principales socios comerciales de Reino Unido, también podrían conducir a la recuperación británica.

El PIB estimado para el próximo trimestre se dará a conocer el 28 de agosto. "Parece que, a pesar de las predicciones negativas, podría no ser tan malo como se esperaba", dice Dixon.

"Lo que es bueno para el resto del mundo es bueno para Reino Unido".

Pixon 12, una cámara que también es móvil

Fuente: 20minutos.

Más que un teléfono móvil con cámara de fotos, el nuevo Samsung Pixon12 (ya disponible en España) es una cámara con funciones de telefonía. De hecho, este terminal es el primero del mundo con cámara de 12 megapíxeles y pantalla totalmente táctil.
El Pixon12 se ha creado como respuesta a las peticiones de los consumidores que demandan grandes prestaciones fotográficas en sus teléfonos móviles, por lo que este dispositivo viene equipado con una serie de funciones diseñadas para permitir a los usuarios capturar, visualizar y compartir sus imágenes al instante desde cualquier lugar, con la definición de su pantalla AMOLED de 3,1” totalmente táctil.

Samsung Pixon12 permite a los usuarios capturar unas instantáneas perfectas de forma rápida y sencilla, gracias a la tecla de acceso directo que ofrece la posibilidad de acceder a la función de cámara con un simple click. Cuando la cámara se encuentra activada, los usuarios sólo necesitan enfocar y disparar para capturar una imagen con la misma velocidad que proporciona una cámara digital avanzada actual.
El Pixon 12 ofrece la prestación de seguimiento Touch Auto-Focus (AF), que permite a los usuarios seleccionar con facilidad el punto de foco con un sencillo toque de un dedo, para que la función AF siga automáticamente al objeto que se desea fotografiar, manteniéndolo enfocado incluso cuando se desplace por la pantalla. Asimismo, la prestación Smart Auto permite a los usuarios capturar unas imágenes perfectas, haciendo que la cámara cambie de forma automática el modo y la escena dependiendo del objeto, el fondo y la luz ambiente.
Por otro lado, las imágenes capturadas con Pixon12 tienen la misma calidad que ofrece una cámara digital convencional, gracias al magnífico objetivo y al flash Xenon que lleva incorporado el teléfono. El objetivo con ángulo panorámico de 28 mm también permite una mejor perspectiva y una captura más completa de una escena.
Con la prestación Samsung Share Pix, el Pixon12 puede cargar con facilidad y rapidez fotografías y vídeos a redes sociales como Facebook, Picasa, Flickr, MySpace, Photobucket, Friendster... Asimismo, las funciones de alta conectividad del teléfono incluyen capacidad para acceder a redes Wi-Fi y HSUPA para compartir las fotografías con amigos al instante.El Samsung Pixon12 está disponible en toda España por un precio de 639 €.