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2009/08/05

Los marines estadounidenses se quedan sin Twitter, Facebook y MySpace

Fuente: El Pais.

Los marines estadounidenses no podrán conectarse a las redes sociales Facebook o MySpace o la plataforma de comunicación Twitter. Los mandos han prohibido el acceso a estos portales electrónicos al considerar que "podrían revelar información clasificada y comprometer la seguridad del país", según detalla un comunicado oficial emitido este lunes y que recoge la revista Wired. La restricción durará un año.

De esta manera, los marines estacionados por todo el mundo deberán recurrir a otros medios más convencionales, como el correo electrónico o tradicional, para comunicarse con sus seres queridos. El castigo se debe a una recomendación del Comando Estratégico del Pentágono en la que advierte al resto del departamento de Defensa de los peligros de las citadas páginas web. "Los mecanismos de las redes sociales no están previstos de filtros de seguridad. Por ello, resulta muy fácil de sabotear para una persona con malas intenciones", apunta una fuente del Comando Estratégico.

No obstante, algunas personas dentro de los marines consideran que la prohibición de Facebook o MySpace es excesiva. Algunos mandos incluso tienen miles de seguidores en su Twitter. Otros escriben en su blog desde el campo de batalla. Por ello los marines permitirán algunas excepciones al bloqueo, siempre y cuando sean "justificadas y necesarias".

El Servicio Postal estadounidense evalúa cerrar 1000 oficinas

Fuente: La Nacion.

Ante la posibilidad de enormes pérdidas financieras, el Servicio Postal evalúa cerrar cerca de 1000 oficinas en todo el país. La agencia se vio perjudicada por una fuerte caída en el volumen de los envíos, a medida que la gente y las compañías usan el correo electrónico cada vez más, tanto para la comunicación personal como para pagar cuentas.
Asimismo, enfrenta una posible pérdida de 7000 millones de dólares en este año fiscal a pesar de haber aumentado el precio de las estampillas en 2 centavos en mayo, haber recortado personal y disminuido la cantidad de buzones. Funcionarios del correo enviaron para su análisis a la Comisión de Regulación Postal una lista de casi 700 oficinas que podrían ser cerradas.
El vicepresidente del Servicio Postal, Jordan Small , le dijo a una subcomisión en el Congreso que los gerentes locales estudiarán el funcionamiento de unos 3200 puestos y sucursales en todo el país, y tendrán en cuenta diversos factores, tales como el acceso para clientes, los estándares de servicio y el posible ahorro en costos, entre otros.
No se espera que haya ningún cambio hasta después del fin del año fiscal, el 30 de septiembre. Hay 32.741 oficinas de correo en el país.
"Estimamos que, de los 3200 puestos y sucursales (en estudio), menos de 1000 oficinas podrían ser consideradas como candidatas viables a seguir siendo consideradas" para su cierre, dijo Small.

Grandes pérdidas para EA, que pone sus esperanzan en Los Sims 3

Fuente: ITespresso.

Electronic Arts (EA), uno de los principales editores de juegos del mundo acaba de anunciar unos resultados algo desalentadores, con pérdidas netas de 234 millones de dólares, frente a las pérdidas de 95 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. Los Sims 3, el gran lanzamiento del verano, es la gran esperanza de la compañía tras vender 3,7 millones de copias desde su lanzamiento el pasado 2 de junio.

Durante el trimestre EA ha conseguido unos ingresos de 644 millones de dólares, un 20% menos que los 804 millones de dólares del año anterior.

El impresionante comienzo de Los Sims 3 no sorprende ya que forma parte de la franquicia de juegos que mejor se ha vendido en la historia. Pero EA tiene otros ases en la manga, como EA Sports Active y Fight Night Round 4 con los que espera recuperar terreno perdido en cuando a rendimiento empresarial se refiere.

Nikon Coolpix S1000pj, compacta con picoproyector

Fuente: the INQUIRER.
La compañía japonesa Nikon ha presentado una curiosa cámara fotográfica digital compacta que además de integrar una gran pantalla para visualizar las fotografías dispone de un picoproyector para poder verlas con mayor tamaño sobre cualquier superficie con un cierto grado de oscuridad en el ambiente.
Se trata de la cámara Nikon Coolpix S1000pj, la primera del mercado con un proyector integrado que permite obtener imágenes de hasta 40 pulgadas de tamaño. En cuanto a las características técnicas propias de la cámara, destacamos que estamos ante un dispositivo con un sensor de 12,1 megapixeles con un zoom Nikkor de 5x y lentes panorámicas, equivalentes a un 28 mm. Dispone de un sistema de estabilización de imagen llamado VR.
Entre otras características se integra un modo de autoenfoque con reconocimiento de hasta 12 rostros además del detector de sonrisa y la función que evita fotos con parpadeos. Función de suavizado de tonos de piel y un sinfín de configuraciones intermedias. Para controlar el modo proyector como también para tomar fotografías la cámara viene acompañada de un mando a distancia.
La cámara Coolpix S1000pj será ofrecida en color negro a un precio recomendado de 699 dólares.

Sony podría doblar la producción de consolas Playstation 3

Fuente: MeriStation.

Por si todos los rumores y las rebajas emprendidas ya por algunas tiendas no fuesen prueba suficiente de lo que se avecina, Sony habría encargado el doble de componentes para fabricar PS3 que en los últimos meses. Según DigiTimes. Con estos pedidos, la empresa podría fabricar este trimestre el doble de consolas, algo que muchos ven como la confirmación definitiva de que la rebaja es un hecho.

Como ya comentábamos hace unas horas, las apuestas apuntan a que Sony podría anunciar la rebaja de forma oficial en la feria Gamescom, que se celebrará este mismo en Colonia.

Un juego 'made in Oviedo' para el 'iPhone'

Fuente: Expansion.

De la mano del móvil de Apple, La compañía asturiana Virtway se está haciendo un hueco en el difícil mercado de aplicaciones de entretenimiento en España. La firma española espera duplicar la plantilla y la facturación este año.

Virtway es una compañía asturiana que cumple ahora un sueño al que renunció diez años atrás. “Fundamos la empresa en 1999, en pleno boom de las firmas puntocom. Entonces, nuestra intención era la de desarrollar videojuegos desde Oviedo. Los inversores parecían encantados con el proyecto, pero la explosión de la burbuja lo cambió todo”, relata José Antonio Tejedor, fundador y director de Virtway.

En este contexto, el grupo optó por especializarse hacia el desarrollo de aplicaciones “técnicamente similares a un videojuego, pero planteadas como servicios para empresas e instituciones como, por ejemplo, la formación de empleados y la concienciación”, describe Tejedor. Este tipo de programas se conoce como serious games.

Referente en 3D
Virtway participa también en el desarrollo de tecnología en 3D, campo en el que se considera un referente internacional. “No nos ha ido mal. Tenemos clientes en España, Suecia, Ucrania y Nueva York, y estamos presentando novedades en otros puntos de EEUU y Dubai, entre otros lugares”, indica el ejecutivo español.

No obstante, la ilusión de Virtway siempre fue desarrollar un “videojuego de los grandes”. Ahora, tres años después de la entrada de la firma como parte del grupo Índigo –y la consiguiente mejora de sus recursos económicos–, Virtway ha creado Graviton.

Se trata de un videojuego homologado para el iPhone de Apple que se vende en la tienda online iTunes. Graviton convive así con el desarrollo de serious games, algunas aplicaciones para móviles y con una serie de proyectos de I+D. Entre ellos, Virtway colabora con la Universidad de Stanford para dotar de contenidos a sus programas para empresas.

La acogida de Graviton está siendo muy positiva. “El juego está recibiendo muy buenas críticas en muchos blogs de Internet y tenemos constancia de que ha sido pirateado en Brasil”, comenta el primer ejecutivo de Virtway. No obstante, las ventas registradas en España son, por ahora, reducidas.

El objetivo de la compañía es colocar Graviton entre los cien videojuegos más vendidos para el iPhone, barrera a partir de la que comienza a ganarse dinero. “La plataforma iPhone está muy masificada, con lo que es muy difícil llegar a ser un bestseller, pero desde luego merece la pena intentarlo. Es un terminal con muchos usuarios en todo el mundo y que ayuda a crear marca a quienes desarrollan software homologado”, sostiene Tejedor.

Del coste del juego, que comenzó en 1,59 euros y ahora se encuentra disponible por 0,79 euros, alrededor del 30% va a parar a Apple y otro 25%, a gastos de promoción. Por otro lado, “desarrollar una aplicación con una alta calidad gráfica resulta siempre muy caro”, destaca. En el futuro más próximo, Virtway tiene previsto desarrollar una versión de Graviton para la consola Wii de Nintendo.

Financiación
Los planes para este año son optimistas. “Esperamos duplicar las ventas y la plantilla en el plazo de un año", asegura Tejedor. En la actualidad, Virtway emplea a cerca de 25 personas. La compañía busca ahora nuevos inversores con los que seguir desarrollando tecnología.

"Necesitaríamos, al menos, 600.000 euros. Con 3 millones o 4 millones, podríamos, por ejemplo, desarrollar una veintena de prototipos de un sistema para la coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, proyecto por el que ya hay clientes interesados en Arabia Saudí o Nueva York”, asegura Tejedor.

Un concurso para impulsar las ventas
¿Quién dice que sólo se juega con los videojuegos desde una consola o un PC? Virtway es una firma española del grupo Índigo que ahora prueba suerte con su primer juego de entretenimiento, diseñado para el iPhone. El título, disponible _en la tienda online iTunes, está recibiendo muy buenas críticas por parte de los usuarios.

Con el fin de impulsar sus ventas, el grupo pondrá en marcha próximamente un concurso en su página web http://www.graviton.virtway.com, organizado por la firma ICYou, por el que se ofrecerán 1.000 dólares (699 euros) al primero que sea capaz de superar las cinco pantallas de las que consta el juego. ICYou es una empresa sueca, fundada en 2007, especializada en actividades de márketing interactivo.

El mayor sistema de pagos por Internet estuvo caído una hora

Fuente: INFOBAE.

PayPal, el servicio de pago por Internet del portal de comercio electrónico EBay, estuvo detenido este lunes a nivel mundial alrededor de una hora por problemas internos del servidor.

Según The Wall Street Journal, la interrupción comenzó a las 17:30 (hora del meridiano de Greenwich) y afectó a todos los usuarios alrededor del mundo que en ese momento estaban utilizando el servicio.

"El equipo de ingenieros aún no me ha especificado qué pasó exactamente, pero puedo confirmar que se trata de un problema de carácter interno, no externo", afirmó Anuj Nayar, relaciones públicas de EBay.

La competencia de la compañía con Amazon ha provocado que EBay se apoye en la confianza que produce PayPal como herramienta de ayuda en su crecimiento.

Con 75 millones de usuarios en todo el mundo y transacciones de u$s2.000 por segundo, Paypal es el sistema de pago por Internet más grande del mundo.

"La caída ocasional de un servidor le ocurre a muchas compañías. No creo que un incidente aislado como este provoque preocupación sobre la reputación del servicio", dijo el analista Aaron Kessler de Kaufman Bros.

La empresa china Giant lanzará 4 videojuegos en el 2º trimestre

Fuente: Yahoo! España.

El creador de videojuegos chino Giant Interactive Group espera poder distribuir la continuación de su famoso juego ZT Online en el cuarto trimestre de este año, dijo el martes el director financiero de la compañía.
Eric He explicó a Reuters que Giant espera distribuir otros cuatro juegos en la segunda mitad del año pero advirtió de que los retrasos en los juegos son una realidad en el sector.
He dijo estar seguro de que ZT Online iba a obtener buenos resultados pero no quiso dar explicaciones sobre su impacto sobre la empresa.

Las cinco crisis invisibles

Fuente: BBC Mundo.

En el mundo hay crisis visibles e invisibles.

La crisis financiera está en los radares de los medios y en la atención permanente de los gobiernos.

La de la pobreza o el desempleo sólo aparece en las páginas de temas sociales.

En algunos casos la visibilidad de una noticia - paraísos fiscales o activos tóxicos - esconde una esencial invisibilidad con una técnica similar a la que usó Edgar Allan Poe en su célebre cuento "La carta robada": la mejor manera de esconder una carta comprometedora es dejarla a la vista.

BBC mundo identificó cinco crisis que están y no se ven.

1. Invisibilidad del desempleo

La OIT calcula que 50 millones de personas se agregarán a las filas de desocupados en 2009:el número total será entre 210 millones y 239 millones.

La crisis es planetaria. La máxima potencia, Estados Unidos, tendrá unos 14 millones de personas de desempleados (10% de la poblacion económicamente activa). En América Latina habrá entre tres y cuatro millones de nuevos desempleados. En Asia el desempleo regional podría rozar el 6%.

A lo que hay que agregar el galopante crecimiento del subempleo, como indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Raymond Torres.

"En muchos países ha aumentado el número de gente que está trabajando a tiempo parcial aunque quisiera trabajar a tiempo completo. En muchos casos se ha llegado a acuerdos para reducir el número de horas de trabajo a cambio de conservar el puesto laboral", indicó Torres a BBC Mundo.

A pesar de esto, la crisis laboral ha quedado relegada a un segundo plano en la agenda mediática.

Más grave aún, en la agenda gubernamental, está muy por detrás de la salud del sector financiero.

Unos 32 países anunciaron medidas de estímulo fiscal por unos dos millones de millones de dólares destinados a reactivar la economía e impedir un agravamiento de la situación.

Esto es la mitad de lo que se ha gastado en el sector financiero.

La ayuda directa al empleo es ínfima en comparación, aunque en el mundo desarrollado, hay que tomar en cuenta el seguro social que cubre a los desempleados.

2. Invisibilidad de la pobreza

El desempleo está disparando otro silencioso escándalo: la pobreza mundial.

Según la OIT a fin de año habrá unos 1.422 millones de pobres - casi una cuarta parte de la población mundial.

El empleo no será una garantía de nada. Más de 200 millones de nuevos pobres que ha traído la actual crisis tienen empleo, pero ganan menos de dos dólares diarios.

"El modelo de crecimiento económico que hemos tenido no ayuda a revertir esta situación. La informalidad, por ejemplo, no sirve para la reducción de la pobreza", indicó Torres a BBC Mundo.

Esta informalidad forma parte de la desregulación económico-laboral de las últimas décadas.

La contrapartida de este modelo económico-social ha sido el crecimiento de la desigualdad y la caída del salario real.

En Estados Unidos el salario real promedio está hoy por debajo del que existía en 1979: el de los más pobres es un 20% menor.

En este mismo período la deuda individual estadounidense pasó de 46 al 98% del PIB.

La conclusión salta a la vista. El crédito fácil fue la manera de sustituir la caída del salario real y sostener el consumo, verdadero motor del crecimiento económico estadounidense.

A nivel global este modelo de crecimiento generó un consumidor y deudor mundial (Estados Unidos) y un nuevo acreedor y exportador de productos baratos (China)

Segunda conclusión, entonces. Lejos de pertenecer a la sección de temas "sociales", la pobreza es clave en la actual crisis económica.

3. Invisibilidad del hambre

Las cifras de la FAO son alarmantes. Según la organización 1.020 millones de personas sufrirán hambre diariamente a consecuencia de la crisis económica: una sexta parte de la población mundial.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick calcula de otra manera el impacto de la actual crisis: este año van a morir 400 mil niños más de los que ya mueren por pobreza extrema o indigencia.

Pero lo cierto es que desde la caída del muro de Berlín y el llamado fin de las ideologías, el hambre, la pobreza y el desempleo se han naturalizado: forman parte "inevitable" del paisaje social.

A nadie escandaliza que esto suceda al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico permite viajar a otros planetas o sumergirnos en el ciberespacio.

La economía no sale indemne de esta crisis "social".

Un elemento central de la actual debacle es la caída de la demanda mundial, es decir, del consumo.

Pero lo que faltan no son consumidores.

Estos 1.020 millones de personas saltarían de alegría si pudieran incorporarse plenamente al circuito de los incluidos.

En este caso, la economía mundial tendría un problema distinto: potenciar la producción (y el empleo) para satisfacer la demanda.

4. Invisibilidad de los activos tóxicos

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema bancario.

El Fondo Monetario Internacional ha ido cambiando su evaluación de estas deudas incobrables que tienen los bancos escondidas en la complejísima ingeniería financiera que se montó a partir de la desregulación de los 80.

En su ultima evaluación, el FMI hablaba de 4 millones de millones de dólares, pero otras fuentes han llegado a sumar 16 millones de millones y, en realidad, nadie sabe a ciencia cierta.

Esta aparente ignorancia es un escándalo en sí misma.

¿Cómo explicar que a dos años de comenzada la crisis las instituciones financieras todavía no sepan o no digan o no puedan dar a conocer cuánta deuda acumulan y hasta dónde están expuestos?

Desde los registros contables más rudimentarios en los albores de la civilización hasta el desarrollo de la contabilidad moderna durante el renacimiento, se supone que cualquier empresa conoce qué tiene y qué debe: el famoso debe y haber de la escuela secundaria.

¿Qué ha pasado con estos balances contables de las instituciones financieras? ¿Existen, desaparecieron, son fraudulentos, generarían pánico revelarlos o nadie tiene la menor idea porque hemos vivido en el peor de los caos financieros?

De eso no se habla.

5. Invisibilidad de los paraísos fiscales

Una de las razones por las que no se termina de conocer la suma total de las deudas incobrables o activos tóxicos es que se encuentran diseminados en la opacidad de los paraísos fiscales.

Esta opacidad es una red de filiales, sucursales y compañías fantasmas que operan bajo la regulación laxa o nula de esas jurisdicciones.

Los especialistas calculan que los paraísos fiscales mueven unos US$11 millones de millones, equivalente al PIB de Estados Unidos.

El derrumbe de los bancos en los últimos dos años está vinculado a la existencia de los paraísos fiscales.

La caída del Bear Stearns se produjo meses después del hundimiento de dos de sus fondos de alto riesgo (hedge funds) registrados en un buzón de correos en las Islas Caimán.

La mecánica era clásica. Estos fondos de alto riesgo recibían préstamos apalancados (con un endeudamiento muy superior a su capital) para que especularan con títulos y valores vinculados a las hipotecas sub-prime.

Aunque existían gracias al respaldo de la casa matriz, los fondos que movían no figuraban en los balances contables del Bear Stearns porque "pertenecían" a las compañías en los paraísos fiscales.

Usted dirá que el tema dista de ser invisible, ¿acaso no fue uno de los más importantes de la cumbre del G20 en abril?

En el comunicado final de la cumbre se afirmó que "la época del secreto bancario ha terminado".

El mensaje era que, de ahora en adelante, la transparencia sería la norma.

Según Juan Hernández Vigueras, autor de "Al rescate de los paraísos fiscales", la cumbre del G20 fue una cortina de humo.

"Las declaraciones del G-20 en favor de una regulación y supervisión del sistema financiero global se contradicen con la política de rescates bancarios efectuadas sin alterar el funcionamiento de las entidades en paraísos fiscales", indicó a BBC Mundo.

A falta de una nueva regulación financiera internacional, los bancos pueden hacer - quizá están haciendo - las mismas operaciones que llevaron a la peor crisis económica desde el crack del 29.

YouTube se hace local

Fuente: ABC.

YouTube ha estrenado «News Near You» («Noticias Cerca de Ti»), un nuevo servicio que detecta la ubicación del usuario a través de su IP y le ofrece una lista de vídeos relevantes sobre la ubicación en que éste se encuentra.

De ese modo, los internautas podrán acceder a las noticias más cercanas a su entorno publicadas tanto por otros usuarios como por medios de comunicación, de los cuales son más de 25.000 los que han recibido la invitación de YouTube para difundir sus vídeos mediante un acuerdo en que ambas partes, Youtube y proveedor, se repartirían los beneficios de la publicidad incluida en los vídeos.

El servicio se puso en marcha el pasado abril y, si bien aún no supone una amenaza para los medios tradicionales, lo cierto es que sus 100 millones de usuarios mensuales hacen de YouTube una atractiva plataforma para la difusión de vídeos y publicidad segmentada a escala local. Además de su popularidad, el nuevo servicio cuenta con la ventaja de que la localización del usuario es instantánea y éste no necesita configurar por sí mismo el servicio como ocurre con otras plataformas similares como «The Local» de «The New York Times».

Batalla entre Google y medios Este nuevo servicio del portal de Google parece marcar un nuevo capítulo en la batalla que, desde hace tiempo, mantienen el gigante de la Red y los medios tradicionales, quienes denuncian que Google se aprovecha de sus trabajos mediante su agregador de noticias, Google News, y, con ello, agrava la crisis económica por la que éstos atraviesan. Sin embargo, YouTube se presenta a los proveedores como una oportunidad para conseguir mayor difusión para sus publicaciones y puede suponer una gran oportunidad para rentabilizar los trabajos de pequeños canales y medios locales.

El portal de vídeos más célebre de la Red espera poder contar pronto con el apoyo de las grandes cadenas y agencias de noticias para sacar a flote este nuevo proyecto que supone un nuevo intento para trasladar al usuario de la pantalla de televisión al ordenador y de obtener una rentabilidad económica que, por ahora, se le escapa de las manos.