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2009/07/15

Cae el precio de las memorias DDR3: 6 GB por 80 euros

Fuente: the INQUIRER.

Parece que los módulos de memoria DDR3 comienzan a moderar su precio. Aunque depende de su velocidad y latencia, ya se pueden encontrar kits de 6 Gbytes en entornos de los 80 euros.

Es el caso de los kits de la serie ValueRAM de Kingston DDR3-1333 con latencias CL7, según leemos en Fudzilla. Otros fabricantes como OCZ con la serie Platinum vende el kit de 6 Gbyte a 1333 MHz y latencias CL 7-7-7-24 por 87 euros. En cuanto a Corsair dispone del kit de la serie XMS3 por 94 euros. Unos precios bastante rebajados sobre lo que se podía encontrar hace unos meses.

Por lo que respecta a las memorias DDR2 (después de unos meses con precios a la baja) poco a poco comienza a subir y kits de 4 Gbytes DDR2-1066 superan ya los 60 euros, aunque se trata de módulos con buenas latencias y rendimientos.

Sony abarata el desarrollo de juegos de PSP

Fuente: 20minutos.

Parece que la situación internacional y, sobre todo, de PSP y PS3, está consiguiendo que Sony cambie un poco sus políticas básicas de comportamiento. Frente a las amenazas de abandono de PSP de algunas compañías, Sony ha decidido fomentar el desarrollo para su plataforma. Y, para ello, como no podía ser de otra forma, lo que han hecho es hacer que sea más fácil y, por supuesto, más barato.

Para empezar, van a suprimir la aprobación de la propia Sony para que un juego salga a la luz. Un pequeño contratiempo burocrático que ya ha retrasado el lanzamiento de más de un título.

Por otro lado, también van a crear kits de desarrollo más baratos, procesos de garantía de calidad más cortos y un precio de distribución más barato para los juegos que se lancen para dicha plataforma.

Unas medidas que, sin duda, apoyarán mucho la creación de juegos de descarga digital para PSP Go, acercando su precio de desarrollo a programas o videojuegos similares para plataformas como iPhone, el referente actual de descargas digitales de bolsillo.

Una orgía al estilo 'Eyes wide shut' en la campiña inglesa

Fuente: El Mundo.
Una compañía holandesa alquiló un hotel en medio de la campiña inglesa, donde organizó el pasado fin de semana una orgía colectiva entre 350 participantes enmascarados.
El hotel Halswell House, un bello edificio del siglo XVII en Somerset, suele alquilarse para bodas y reuniones empresariales, y era la primera vez que ocurría algo así, para total sorpresa del personal e incluso de su propietario, Grahame Bond.
Según informa el diario 'The Independent', cuando los invitados comenzaron a llegar en sus BMW, Porsche o Aston-Martin, los empleados del hotel pensaron que se trataba simplemente de gente adinerada que había decidido celebrar allí una fiesta como tantas otras.
Pronto comenzaron a circular las botellas de champán y los Kir Royals, el organizador de la reunión anunció a los participantes que estaban todos ellos bajo un hechizo y, al sonar las campanas de medianoche, les explicó que había una sola manera de romper el hechizo: besar a otra persona.
"De pronto aquello se transformó en un espectáculo digno de 'Eyes Wide Shut'", explicó al periódico el dueño del hotel en alusión a esa película de Stanley Kubrick con Tom Cruise y Nicole Kidman.
"Por todas partes había personas copulando. Incluso en las barandillas vi a cuatro parejas", dijo Bond, según el cual sus empleados no salían de su asombro al ver lo que estaba sucediendo.
A las tres de la madrugada, la bacanal terminó y los participantes, agotados, se retiraron a sus habitaciones aunque algunos se subieron a un autobús y se dirigieron a otro hotel próximo.
Según ha podido averiguar el diario británico, la empresa que alquiló el hotel es la holandesa 'Little Sins', que se especializa en organizar fiestas de "swingers" (intercambio de parejas) para ricos europeos.
Para poder participar hay que tener más de veinte años y los varones son admitidos sólo si van acompañados de una persona del otro sexo.
El propietario del hotel aseguró, sin embargo, al periódico que no sabía que quienes lo contrataron iban a organizar una orgía.

"Todos tenemos que compartir y todos tenemos que jugárnosla"

Fuente: Publico.

Julien Nebbout (París, 1980) y Kris Smedlund (Goteborg, 1979) son miembros del colectivo sueco Piratbyrån (el Buró Pirata), un grupo de ideología alternativa que mezcla a partes iguales tecnología y política. Nebbout y Smedlund han venido a España a recoger el premio Hacktivistas del año, que recibió su colectivo en los Big Brother Awards , celebrados en Madrid el pasado sábado en el centro alternativo del Patio Maravillas . Con una cerveza en la mano, responden a las preguntas sobre el futuro de su proyecto más conocido, el portal de enlaces The Pirate Bay (TPB). Con 15 servidores repartidos por todo el mundo (para evitar que un ataque informático deje el sitio inaccesible) y 15 millones de usuarios (casi tres de ellos en España), esta página es la más importante en el P2P. Su venta a una empresa sueca de videojuegos, GGF, ha provocado la indignación entre muchos de sus usuarios y el desconcierto del resto.

Hubo más de mil comentarios en su blog cuando anunciaron la posible venta a la empresa GGF y la mayoría eran muy críticos. ¿Esperaban una reacción tan negativa?

Julien Nebbout: Tuvimos un problema: hubo una filtración y debimos acelerarlo todo. La gente recibió antes la información de la venta que sobre el plan posterior que estamos preparando. Y se corrió el rumor en Internet de que se iba a usar el dinero para pagar la fianza del juicio [TPB fue condenada por un juez sueco a pagar 5,5 millones de euros por un delito contra la propiedad intelectual].

Kris Smedlund: Fue un mal comienzo. Pero , y aunque pueden parecer muchos comentarios negativos, apenas representan el 0,004% de los usuarios de TPB. Si sólo el 10% de los que se han quejado se enfadan lo suficiente como para irse de TPB y crear su propio tracker (buscador), ya tenemos 100 nuevos sitios para buscar archivos.

Pero, ¿porqué venden TPB?

J. N.: Han sido varios años de duro trabajo. TPB se había convertido en un icono de la cultura libre, más importante que las descargas en sí. Pero estaba entorpeciendo otros proyectos. Tras el juicio y condena nos decidimos a venderlo.

¿Lo único que han vendido es la marca, como pasó con el programa Napster?

J. N.: La marca The Pirate Bay, no, porque es de dominio público. Sólo vamos a vender el dominio de la página web.

Entonces, ¿había que sacrificar TPB para que el intercambio siguiera vivo?

J. N.: En cierta medida sí. Ha habido varias razones para lo que algunos han visto como un cataclismo. Las tres personas que llevaban el sitio directamente estaban ya muy cansados y querían tener más tiempo para otros proyectos que son tan geniales como TPB. Se hizo tan grande que la gente identificó intercambio con TPB. Muchos se han acomodado, se han vuelto perezosos, incluso pensaban: "The Pirate Bay tiene el contenido, The Pirate Bay protestará por mí. Yo me quedo en casa y que hagan la lucha por mí". Pues no, queríamos dar un golpe sobre la mesa. Aquí todos somos responsables. A partir de ahora, todos hemos de tener los ficheros, todos tenemos que compartir y todos tenemos que jugárnosla con nuestra web. Es el momento de evolucionar.

¿Como será TPB en septiembre?

K. S.: Lo que nos han dicho es que, al menos, mantendrán el acceso libre y gratuito a los archivos. Pero septiembre está muy cerca, no creo que para entonces haya cambiado nada. Quizá no se hayan firmado los papeles siquiera. Eso sí, antes de que los firmemos, la tecnología, los servidores y el tracker [el rastreador de archivos] se vendrán con nosotros. Serán la base de lo nuevo que estamos preparando.

¿Eso nuevo es el proyecto Openbittorrent?

K. S.: Bueno, no podemos hablar mucho de esto ahora. Pero sí, será gente de nuestra organización, pero lo llevará de forma independiente. Queremos mantenerlo libre de cualquier posible ataque.

J. N.: Es clave mantener separadas las distintas partes de lo que era TPB para que no puedan ser atacadas; autonomía entre el tracker, el alojamiento y la página web. Hemos analizado con detenimiento la sentencia del juez. El colectivo quiere que el proyecto nuevo no pueda ser perseguido otra vez.

¿Seguirán dentro de TPB cuando se confirme la venta?

J. N.: No es nuestra idea. Pero si nos necesitan, tenemos las capacidades técnicas necesarias para ayudarles. Hay que tener en cuenta que la mitad del pago de la venta es en efectivo y la otra en acciones, así que formaremos parte de GGF. Pero será una decisión personal de cada uno.

Hay quienes les han acusado de usar el dinero para pagar la multa que les impuso el juez

K. S.: Los 5,5 millones de euros y el dinero recolectado durante el proceso judicial irán a la fundación que estamos creando. Apoyaremos proyectos que defiendan la libertad en Internet.

En Suecia, tras la aprobación de la ley Ipred, que castiga las descargas, se produjo un importante caída del intercambio de archivos. ¿El P2P puede ser frenado con leyes?

K. S.: El bajón se debió a un momento de pánico, pero las descargas han recuperado su nivel de antes de la ley. El intercambio no se puede parar con leyes. Pueden asustarnos una semana o un mes. Pero la manera eficaz de hacerlo es la única que no pueden afrontar. Tendrían que perseguirnos a todos.

¿Cómo van las pruebas con Ipredator , el sistema que han diseñado para burlar esta legislación restrictiva?

K. S.: Está en una fase muy temprana de las pruebas pero en breve estará disponible.

Otro de sus proyectos es The Video Bay , ¿qué pretenden con él?

K. S.: El objetivo es hacer algo similar a YouTube pero con tecnología y contenidos libres. No usará programas propietarios como el reproductor Flash, sólo estándares abiertos.

¿Qué le dicen a la industria cultural cuando identifica el intercambio con piratería?

K. S.: Es difícil argumentar ante esa estupidez. Pero yo les preguntaría a ellos: ¿Hasta dónde van a llegar? Las leyes no están parando el intercambio de cultura en la Red.

¿Cómo valoran el éxito del Partido Pirata sueco en las elecciones al Parlamento Europeo? ¿Se extenderá el fenómeno a otros países?

K. S.: Ya se ha extendido, como pude verse en Alemania. Allí sacamos más votos que en Suecia, pero no se consiguió representación porque son muchos más votantes.

J. N.: En Suecia los movimientos sociales son débiles. Cuando apareció un partido como el Pirata, con un mensaje que todos entienden y a todos influye, coincidió con lo que querían los votantes y les dieron su voto.

K. S.: Pero tan importante como estos votos fue el hecho de que hemos conseguido que las descargas entrasen en la agenda política del resto de partidos, obligándoles a posicionarse sobre la piratería. Hemos conseguido que las juventudes de todos los partidos muestren públicamente su rechazo a la criminalización del intercambio de archivos. Y están empujando hacia arriba, a sus mayores.

Bruselas acusa a Philips y LG de pactar los precios de las pantallas LCD

Fuente: Europa Press.

La Comisión Europea ha enviado una carta de acusación contra una serie de fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD), entre ellos la holandesa Philips y la surcoreana LG Display, por sospechas de fijación de precios.

Un portavoz del organismo antimonopolios del bloque de 27 naciones dijo que la Comisión había remitido el llamado "declaración de objeciones", pero no dio los nombres de las compañías implicadas.

El fabricante holandés de productos electrónicos Philips y la surcoreana LG Display confirmaron por separado que habían recibido el comunicado de la comisión.

Digital Sky Technologies lanza una oferta que valora Facebook en 4.654 millones de euros

Fuente: La Vanguardia.

El inversor ruso Digital Sky Technologies ha lanzado una oferta para comprar 100 millones de dólares de las acciones de los empleados de la red social Facebook a un precio de 14,77 dólares por título, lo que supone valorar la compañía en 6.500 millones de dólares (4.654 millones de euros).

La firma rusa, que ha invertido en numerosas empresas 'online' tanto rusas como occidentales, adquirió 200 millones de dólares en acciones preferentes el pasado mes de mayo alcanzando un 1,96 por ciento en la empresa. Si finalmente se lleva a cambio la nueva compra, la participación de DST aumentaría hasta el 3,5 por ciento.

Las estimaciones sobre la valoración de Facebook se han ido reduciendo paulatinamente desde que Microsoft adquiriera en 2007 una participación del 1,6 por ciento en la empresa por 240 millones de dólares, un acuerdo que valoraba Facebook en 15.000 millones de dólares (11.456 millones de euros).

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se mostró satisfecho con el precio ofrecido por DTS. «Este es el reconocimiento del crecimiento y progreso de Facebook en hacer un mundo más abierto y conectado», destacó. Facebook superó recientemente a la comunidad MySpace como la red social más popular en Estados Unidos, con 70,3 millones de usuarios, según la información proporcionada por la compañía comScore.

Una empresa israelí-palestina lanza un sistema operativo virtual

Fuente: El Pais.

Una compañía israelí-palestina, Ghost, ha lanzado un sistema operativo virtual que trabaja desde Internet. En lugar de tener las aplicaciones almacenadas en el ordenador, el usuario de G.ho.st, así se llama el producto, accede a ellas desde la Red y desde cualquier máquina. Tras tres años de trabajo, la compañía ha creado esta plataforma basada en el llamado principio de computación en la nube.

Ghost fue fundada por Zvi Schreiber en Ramala (Cisjordania) con una oficina en la ciudad israelí de Modii. Según Cnet, uno de los objetivos del proyecto era demostrar que israelíes y palestinos pueden trabajar juntos. A causa de las prohibiciones del Gobierno israelí que limitan severamente la libertad de movimientos de los palestinos, gran parte del trabajo de desarrollo del nuevo producto se ha hecho a través de videoconferencia.

En la web de Ghost, hay una versión en español, se pueden consultar las principales características del servicio. La página define Ghost como "un Sistema de Operaciones Hospedadas Globalmente que brinda un servicio gratis de Computadora Virtual (CV) completa basada en Internet, incluyendo un escritorio personal, archivos y aplicaciones, desde cualquier navegador, cualquier lugar".

Según la compañía, se puede usar un archivo de carga/descarga para mover permanentemente los archivos (documentos, música, fotos, etc) a G.ho.st. "Se puede usar G.ho.st(R) mail como tu servicio de correo y usar el agregado de POP para recibir mails de tus otros servicios de correos (también como tu nuevo@G.ho.st email). También puedes usar Mis Items G.ho.st(R) para manejar tus cosas Web (links a fotos Flickr, Google Docs, videos YouTube, etc.) y usar el navegador G.ho.st para asegurarte que tus marcadores y cookies están disponibles desde cualquier lugar"

Para garantizar el almacenamiento de los datos, trabaja con el Servicio Web Amazon.com's S3.

Desde este sistema operativo virtual no se pueden emplear los programas de Windows pero existen en la red réplicas accesibles a los programas más populares de Microsoft (desde tratamiento de texto a datos y otros servicios).

G.ho.st viene con 15GB de almacenamiento de archivos gratis. En el futuro ofrecerá más capacidad de almacenamiento a cambio de una tarifa mensual.

'Streaming', no es oro todo lo que reluce

Fuente: Expansion.

La piratería digital lleva años siendo uno de los mayores problemas de la Red y nadie ha dado todavía con la solución. Tiendas online para realizar descargas legales, webs con música, series y películas en streaming –sitios donde se puede ver o escuchar archivos online–, radios en Internet gratuitas, son algunas de las propuestas, pero ninguna de ellas ha conseguido acabar definitivamente con la piratería.

Sin embargo, según el informe eEspaña2009, realizado por la Fundación Orange, el streaming ha ganado terreno sobre el P2P (red de intercambio de archivos), tanto en el caso del séptimo arte como en el de la música. Los datos del estudio señalan que el 47,8% de los internautas utilizaron este sistema para ver películas en el último año, frente al 37,3% que las descargó ilegalmente. En el caso de la música, las redes P2P siguen manteniendo el liderazgo (42%), pero los sistemas de escucha online han crecido en los últimos meses hasta alcanzar un nada despreciable 38,5%.

La razón de esta mejora de resultados del streaming y de su creciente popularidad reside en la facilidad y la rapidez, ya que en un sólo clic el internauta puede visualizar u oír el archivo deseado sin tener que esperar a que se descargue en el ordenador, como sucede en las redes de intercambio de archivos P2P.

Nadie es perfecto
A pesar de todo, y teniendo en cuenta los software que han aparecido en los últimos meses, está claro que el streaming tampoco significará el final de las descargas ilegales. Actualmente, existen determinados programas que permiten transformar los datos emitidos vía streaming en archivos permanentes que pueden ser almacenados como mp3 o algún sistema de compresión similar para los audiovisuales.

En el caso de la música, cabe resaltar que, por ejemplo, a Spotify, que ha revolucionado el sector en los últimos meses por ser un servicio que destaca del resto por su estabilidad, calidad y velocidad de carga, ya le han salido alguno de estos software, como Replay Music y Spotify Ripper.

Ambos se encargan de detectar una emisión de Spotify en el ordenador, crear un archivo mp3 para cada canción y rellenar todas las etiquetas ID3 correctamente a partir de la memoria caché que utilizan las transmisiones en streaming.
Y estos no son las únicas muestras. Freemusiczilla permite realizar esta misma tarea en radios interactivas, como Last.fm o Yes.fm –que atraviesa problemas financieros por falta de suscriptores de pago–, Imeem o Pandora. Otro ejemplo es Freezer, que funciona con los archivos que se pueden escuchar en Deezer, Imeem o Jiwa.fm.

En lo que al séptimo arte se refiere, también han surgido programas que permiten descargar vídeos o películas de sitios tan populares como Seriesyonkis, Sinlamula, Peliculasonline o Cinegratis. El software más utilizado por el momento es el Video DownloadHelper. El Orbit Downloader es otro producto que permite archivar vídeos y otro tipo de contenidos, ya que también es capaz de almacenar audio. Su éxito se debe a que es una alternativa para aquellos que no usen ningún programa para gestionar las descargas y busquen un todo en uno.

Sea como sea, resulta evidente que a pesar de que el streaming parecía ser una buena opción, sigue sin ser la solución. Ahora, los creadores de contenidos y los distribuidores deberán trabajar codo con codo para hallar una solución definitiva a la piratería, aunque el final no parece estar cerca.

Servicios de pago
Los españoles son usuarios intensivos de contenidos digitales, y se han situado a la cabeza europea en la descarga de música online. Sin embargo, la idiosincrasia cultural del país hace que la elevada demanda de contenidos digitales no se materialice en un fuerte mercado de contenidos digitales, debido a la escasa propensión al consumo de contenidos de pago.

Esta peculiaridad conforma un reto para las empresas que quieran explotar estos mercados. El comportamiento de los usuarios españoles se traduce en una disminución del volumen de negocio de la industria discográfica, debido al paulatino cambio de formato, donde el disco físico ha ido perdiendo enteros.

México: cae producción petrolera

Fuente: BBC Mundo.

La producción petrolera de México está a la baja. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cinco años la extracción de crudo se redujo 21%, una tendencia que no se detendrá en el corto plazo señalaron analistas.

Una de las razones de la caída es el declive del mayor yacimiento marino del mundo, Cantarell, cuya producción ha caído 61%, reconoció la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Estadísticas oficiales indicaron que la extracción total de crudo en el país bajó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.7 millones en 2009. Las reservas probadas son de 10.4 mil millones de barriles.

De acuerdo con la agencia de información de energía de Estados Unidos (EIA), de mantenerse la tendencia a la baja México podría convertirse en importador de hidrocarburos a partir de 2020.

Para compensar las pérdidas, Pemex ha invertido US$ 2.000 millones para estabilizar el declive de Cantarell, además de aumentar la producción en otros yacimientos.

La extracción de crudo en estas zonas será “a ritmos moderados”, ha dicho el director de la empresa, Jesús Reyes Heroles.

El golpe inmediato

Esto plantea un nuevo escenario político para el gobierno mexicano, advirtieron analistas.

“Tendrá que diseñar acuerdos políticos para reformas fiscales que permitan obtener recursos adicionales”, dijo a BBC Mundo Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las reformas legales vinculadas con Pemex se aprueban en la Cámara de Diputados, que a partir de septiembre será controlada por el opositor Partido Revolucionario Institucional.

Analistas consultados por BBC Mundo señalaron que México puede aumentar su producción petrolera, pues existen yacimientos importantes en la zona del Golfo de México.

Esperanzas

La empresa estatal ha detectado otros sitios con importantes reservas probadas, como Chicontepec, Veracruz, al oriente de México, que podría aportar 50 mil barriles diarios a la producción nacional.

“Hay grandes expectativas en las exploraciones del Golfo de México porque pueden cambiar el panorama actual del país”, señaló el investigador Barbosa.

La extracción petrolera en esa zona se realizaría a 3.000 metros de profundidad.

Para extraer el crudo se necesitan recursos adicionales a los que Pemex destina actualmente, pero las leyes mexicanas limitan la inversión privada en ese sector, recordó Barbosa.

De hecho, la Constitución de este país establece que el petróleo y sus derivados son bienes públicos. Desde 2000 ha habido intentos para modificar este mandato, pero los partidos opositores y movimientos ciudadanos lo impidieron.

Números rojos

Por lo pronto, desde hace varios años los balances financieros de Pemex registran pérdidas, que en 2008 fueron de US$8.100 millones según reportes de la empresa.

Los números incluyen la caída en el precio internacional para el barril de petróleo.

Analistas consultados por BBC Mundo indicaron que detrás de los números rojos existe una mezcla de factores como el descenso en la producción, la ausencia de inversión para mejorar el trabajo de la empresa y la fuerte carga impositiva que atiende.

En 2008 la ganancia total de Pemex fue de US$48.000 millones, pero pagó impuestos por US$56.000 millones.

Además, la empresa estatal ha reconocido que su deuda es de US$42.000 millones.

El ministro de Finanzas, Agustín Carstens, ha rechazado que la carga fiscal sea el motivo de la crisis en Pemex.

Los videos online ganan minutos de aire

Fuente: La Nacion.

Cuando se inventaron las películas a fines del siglo XIX, la mayoría de los films duraban menos de un minuto, debido a las imitaciones de la tecnología. Poco más de cien años después, cuando se introdujeron los videos de la red, también se hacían cortos, pero por motivos sociales tanto como técnicos.

Los creadores de video en todo el mundo pensaban que sus públicos eran impacientes. ¿Un sketch de comedia de tres minutos? Hay que reducirlo a 90 segundos. Las conexiones lentas de Internet hacían que ver video se hiciera tedioso y había pocos avisos para cubrir los altos costos de producción. Por lo tanto se convirtió en el primer mandamiento del video online: tiene que ser corto.

Nuevos hábitos de la red, ayudados por el video que llena la pantalla, permitido por el acceso más rápido a Internet, ahora están liquidando esa regla. Al convertirsela Red >en una rocola para todo tipo imaginable de video -desde videos de bebés hasta "Teatro de Grandes Obras"- los productores y anunciantes están descubriendo que los usuarios están dispuestos a ver más de dos minutos seguidos.

Los videos virales de YouTube 1.0 -perro en patineta y gato en teclado- están siendo suplementados por una nueva generación, más vibrante, de video online. Las compañías de producción están creando ahora shows de 10 y 20 minutos para Internet y escribiendo guiones para sus personajes, actuando esencialmente más como productores de tv, mientras operan por fuera de los límites de los horarios de las cadenas televisivas.

Algunos están introduciendo específicamente nuevos shows este mes sabiendo que las cadenas de TV por lo general muestran repeticiones y reality shows en el verano boreal.

Pero las cadenas de TV reciben gran parte del crédito por la conducta de exhibir cosas de mayor duración. En las últimas dos temporadas de TV, casi todos los shows difundidos se ha ofrecido gratis en la Red, acostumbrando a los usuarios a ver 20 minutos y más por vez. De acuerdo a un estimado, uno de cada cuatro clientes de Internet usa ahora Hulu, un sitio online para shows de NBC y Fox, todos los meses. "Dancing With the Stars" (Bailando con las estrellas), el popular reality show de ABC, tiene casi dos millones de audiencia en ABC.com , según Nielsen.

"La gente, para bien o para mal, se está sintiendo más cómoda con eso de llevar la computadora a la cama" dijo Dina Kaplan, cofundadora de Blip tv .

La firma de Kaplan distribuye docenas de series de la red. Hace un año todos menos uno de los principales 25 shows en sus servidores de la red duraban menos de 5 minutos. Ahora el video promedio presentado por Blip dura 14 minutos, "lo que nos sorprende incluso a nosotros", dijo. El video más largo subido a la red en mayo dura 133 minutos, equivalente a un largometraje.

Dave Beeler, un productor de "Safety Geeks: SVI" acerca de un trío que hace más peligroso al mundo al tratar de protegerlo, dijo que "la falacia de que cualquiera post MTV no puede sostener la atención" es refutada por el éxito de sitios de web con videos originales.

Mientras que el video online no va a reemplazar a la televisión en el futuro cercano, ahora decididamente es masivo. Alrededor de 150 millones de usuarios de Internet en los Estados Unidos miran alrededor de 14.500 millones de videos por mes, según la firma de mediciones comScore , o un promedio de 97 videos por usuario. Si bien la web no tiene una norma para la medición de videos, comScore dice que las duraciones promedio de los videos han aumentado lentamente en el último año, alcanzando un promedio de 3,4 minutos en marzo.

Sin duda muchos de los videos más vistos siguen siendo tan cortos como una canción. Pero YouTube, el destino de video dominante, reconoció recientemente la tendencia y agregó una pestaña de "Shows" a sus páginas, dirigiendo a los usuarios hacia episodios y películas de tv de formato largo. Jon Gibs, un vicepresidente de análisis de medios de Nielsen, dijo que el video online -que según eMarketer será un negocio de US$ 1000 millones en 2011- está en un punto de viraje. "Históricamente la experiencia online se ha basado mucho en los clips", dijo. "Creemos estar pasando a un período de transición donde una parte mayor de los usuarios va hacia video de formato largo."

Gran parte de la innovación en video proviene de gente que -aprovechando el equipo de edición barato y sin costos de distribución- están creando contenido específicamente para un púbico online.

"En la red los productores tienen esta libertad deliciosa de producir contenido tan largo como debiera ser. Están comenzando a aprovechar eso" dijo Kaplan. ¿Por qué se tardo tanto? Tom Konkle, el socio de ¿producción de Beeler en "Safety Geeks" sugirió que la regla de que corto es mejor reflejaba limitaciones de la velocidad y el espacio en los servidores de Internet. Al aumentar el poder de las computadoras, también creció la experiencia de video.

"Hace pocos años mirar la computadora tres minutos se sentía como una novedad; ahora es tan familiar como el televisor", dijo.

Hace dos años cuando el comediante David Wain estaban armando el primer episodio de su serie "Wainy Days" llamó a Rob Barnett, el fundador del sitio de distribución de video, My Damn Channel , y preguntó si un video de nueve minutos podía parecer demasiado largo. Barnett dijo que aceptaba la opinión del creador, y una hora más tarde Wain llamó de nuevo decidido: dividiría el primer episodio en tres partes. "Le apuesto que si hoy se diera esta llamada estaríamos a favor de una pieza de 9 minutos" dijo Barnett. "Se reduce a que la calidad es más importante que los minutos y segundos".

En síntesis la narración está pesando más que el cronómetro. "Si se cuenta bien una historia y hay buenos valores de producción, la gente estará dispuestas a comprometerse con el contenido" dijo Eric Berger, un vicepresidente de Crackley, el sitio de video de Sony. Más que nada, las duraciones mayores pueden deberse a la maduración del medio mismo. Konkle dijo que los primeros kinetoscopios, en la década de 1890, duraban unos 30 segundos, porque el formato requería cintas de películas tremendamente largos.

"También se aceptaba como un hecho que en 30 segundos se hacía un buen kinetoscopio. Esto es lo que los realizadores pensaban que los públicos podían soportar" dijo Konkle, haciendo un paralelo con los primeros tiempos del video online. "Probablemente el paso a los cortos de tres minutos se sintiera como un salto gigante y peligroso".

Por supuestos que ahora las grandes películas se miden por horas, no segundos ahora; la más popular del año pasado, "The Dark Knight" , dura dos horas y media.