Ante una tormenta con granizo lo mejor es resguardarse y esperar que pase. Es lo que aconsejan los emprendedores Web para enfrentar el nubarrón económico que afectan también los negocios en Internet.
Los especialistas consultados ven que el mercado online se va a depurar. Muchos start up, emprendimientos en Internet, no van a prosperar y quedarán sólo los más fuertes. En palabras de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, sobrevivirán los más aptos.
"De diez empresas que hoy existen en Internet ocho van a cerrar. El tema es ver quién queda. La crisis acelera este proceso", dice a lanacion.com el entrepreneur Ariel Arrieta . Sabe de lo que habla. En la crisis de 2001 su empresa Web quebró. Pero se repuso en 2003 y fundó Digital Ventures, que el último año vendió por varios millones de dólares a Fox Network.
"Hay que ser muy creativos", dice el reconocido emprendedor argentino Martín Varsavsky , radicado en España. "No hay que hacer empresas grandes. Se puede hacer mucho con poco. Un ejemplo es el sitio Menéame , realizado por sólo por dos personas, un español y un argentino", cita el creador de FON y del portal Educ.ar .
Para superar este clima adverso la mayoría de los consultados por lanacion.com resalta la importancia de "hacer caja". Aconsejan no especular con futuras inversiones, sino vender productos y hacer dinero genuino, ya que nadie, en este momento de incertidumbre, va a invertir en un proyecto que no sea auto sustentable, salvo casos aislados como pueden ser Facebook o alguna otra estrella de Internet.
"Lo primero que miran los inversores es si la empresa gana más de lo que gasta", dice Andrés Alterini, fundador del sitio Keegy , un medio 2.0 donde los usuarios suben las noticias que consideran importantes. Para él es tan importante ser innovador con el sitio Web como facturar lo suficiente para atravesar la crisis.
Santiago Siri, creador del sitio Popego , premiado como uno de los 50 mejores emprendimientos en la Web por el sitio Techcrunch , opina que más importante que el modelo de negocio es la innovación. Cita a Google como ejemplo, que primero se centró en la idea y después en el negocio.
Los emprendedores no sólo ven dificultades sino buenas oportunidades y un futuro provechoso. Algunos opinan que, por la crisis, Internet va a atraer un mayor porcentaje de "la torta publicitaria" que la actual, ya que es un medio más económico y el impacto de las campañas se puede medir y corregir con más facilidad. Sólo es cuestión de ver estadísticas de permanencia frente a los anuncios y los clicks.
Para Rodrigo Teijeiro, fundador de Sónico , una red social de 34 millones de usuarios, no importa la situación que se viva, lo principal es la pasión por el proyecto. "Al emprendedor hay algo que lo mueve por dentro. No importa lo que pase", concluye.