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2009/01/22

KDE: mejor proyecto de software libre del año

Fuente: the INQUIRER.

Los lectores de la revista Linux Format , han elegido a KDE –entorno de escritorio para sistemas Linux/Unix- como el mejor proyecto de software libre de 2008.

La lista de candidatos y ganadores (en .pdf), se confecciona tras la elección por los lectores a través de un proceso abierto. KDE ha sido elegido en primer lugar destacando “el increíble trabajo realizado con KDE 4”

Los navegadores web Firefox y Konqueror, el reproductor de audio Amarok, el proyecto del gestor de ventanas Compiz, las bibliotecas de desarrollo Qt o el netbook Asus EeePC con Xandros que fue elegido como el gadget geek del año, son otros de los grandes destacados para los lectores de la revista.

Como en cualquier elección “no están todos los que son”, aunque si son parte significativa de la amplia colección de proyectos de software libre existentes.

Google ajusta los detalles de un nuevo disco virtual

Fuente: INFOBAE.

Usuarios de Mac descubrieron una función nueva en un programa de pruebas de la compañía del megabuscador que permite enviar imágenes al llamado Google Web Drive, el cual no es más que un servicio de almacenamiento de archivos en internet
Si bien ya existen maneras de utilizar Gmail como un disco en Internet a través de servicios como Gmail Drive o GSpace, Google Web Drive sería la aplicación oficial que planea Google para esto.

Si bien no se conocen detalles de cómo funciona con exactitud, se especula con que Google Web Drive sería muy similar a Windows Live SkyDrive, servicio de la empresa de Bill Gates para almacenar y compartir archivos en línea.

El descubrimiento de Google Web Drive se debe a los usuarios del foro de MacRumors. Uno de ellos presentó una captura de imagen del servicio, diciendo que estaba disponible en la versión beta de Picasa, la herramienta de Google para el almacenamiento de imágenes.

La suposición de que este servicio pueda ser lanzado a lo largo del año no son desacertadas. Cuesta creer que un descuido de los programadores haya liberado esa función en Picasa y, al mismo tiempo, el dominio “googlewebdrive.com” pertenece a Google.

Más aún: al hacer el intento de enviar un fichero a Google Web Drive, los usuarios de Mac se encuentran con que este en realidad iría a parar a www10.google.com, que tiene un alias de DNS llamado webdrive-client.l.google.com.

El servicio, sin embargo, aún no está activo y devuelve un error 404.

Los juegos de GameCube resucitan en la Wii

Fuente: 20minutos.

Nintendo ha presentado hoy su nueva línea de juegos New Play Control, que estará formada por videojuegos de GameCube (la consola de Nintendo anterior a la Wii) modificados para jugarse con el mando de la nueva consola.

De este modo, los videojuegos que antes se jugaban de forma tradicional, presionando el cursor y los botones de un pad, ahora se jugarán moviendo el mando de la Wii como se hace en títulos del estilo de Wii Sports (el control tradicional ha sido eliminado por completo).

El primer título de esta línea en llegar será Pikmin, una obra de Shigeru Miyamoto que plantea una aventura de estrategia en la que el jugador debe controlar y gestionar hasta cien personajillos vegetales (los Pikmin) para reunir todas las piezas de una nave averiada.

El nuevo control permite manejarlo todo apuntando con el mando a la pantalla.

El juego verá la luz en Wii el próximo 6 de febrero y estrenará además un formato panorámico que no poseía el original.

El segundo juego New Play Control será Mario Power Tennis, que llegará el 6 de marzo con un control heredado del Wii Tennis aunque con muchas más opciones, mayor variedad de movimientos y una gran profundida de juego.

También se ha confirmado la llegada de Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes, que adoptarán el control de Metroid Prime 3: Corruption. También llegarán a la Wii Pikmin 2 y Donkey Kong: Jungle Beat.

Obama podrá conservar su BlackBerry

Fuente: La Vanguardia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podrá conservar su amado terminal de BlackBerry, informa la revista 'The Atlantic'. El mandatario, adicto declarado al aparato, había anunciado antes de su investidura que los servicios secretos se lo quitarían para evitar filtraciones.

El teléfono del que podrá disponer ahora, valorado en 3.350 dólares (unos 2.500 euros) contará sin embargo con una configuración especial "antiespionaje", según la publicación. Durante la campaña electoral Obama apareció frecuentemente con su "smartphone" e hizo de la comunicación online con los ciudadanos una fuerte apuesta electoral.

Un blog dedicado a clientes célebres del terminal multifunción consagró al presidente como el segundo usuario famoso preferido en 2008. Hasta ahora, los presidentes de Estados Unidos no podían comunicarse por e-mail por problemas de seguridad. Según la emisora CNN, el predecesor de Obama, George W. Bush, tuvo que suspender por completo cualquier intercambio por esa vía. Bill Clinton sólo pudo enviar dos e-mails durante su gestión: el primero, para probar el sistema; el segundo, para desear buena suerte al astronauta John Glenn antes de que emprendiera un viaje espacial en 1998.

Además del temor a filtraciones y robo de información confidencial, se teme que un artefacto como una BlackBerry permita localizar vía GPS la situación exacta del presidente. El caro teléfono con que contará ahora Obama impedirá cualquiera de esos riesgos.

Apple termina el año con un nuevo trimestre récord

Fuente: El Mundo.
El fabricante estadounidense de computadores Apple ha terminado el año 2008 con un trimestre récord, según informó la empresa. El grupo tecnológico alcanzó en el último trimestre, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007.
La facturación avanzó en ese trimestre un 6%, hasta los 10.170 millones de dólares, una cifra récord para el fabricante del iPod y del teléfono móvil iPhone.
Las cifras superaron las expectativas de los expertos, que contaban con una bajada de los beneficios debido a los efectos de la crisis económica y la caída del consumo, pero el grupo defraudó a los mercados con sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
"Para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar", dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, en un comunicado.
Entre octubre y diciembre de 2008, Apple vendió 2,52 millones de unidades de ordenadores Macintosh, un 9% más que un año antes.
Las ventas del reproductor de mp3 iPod llegaron hasta los 22,72 millones de unidades, un 3% más, mientras que las del iPhone registraron un avance del 88%, hasta las 4,36 millones de unidades.
La fuerte subida en la distribución del iPhone respecto al pasado año se debe al lanzamiento el verano pasado de la nueva generación del teléfono y su introducción en una veintena de nuevos países, entre ellos España y México.
Steve Jobs, consejero delegado de Apple actualmente de baja médica por un problema hormonal grave, dijo en el comunicado que "incluso en momentos económicamente difíciles", están "encantados de poder comunicar los mejores resultados trimestrales" de su historia. El deterioro en la salud de Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, preocupa desde hace meses a analistas y accionistas.
El directivo permanecerá apartado de sus funciones hasta junio para superar un problema hormonal más grave de lo que inicialmente parecía y será sustituido durante este tiempo por Tim Cook, responsable de operaciones de Apple.
Precisamente este jueves la prensa estadounidense publicó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) investigará a Apple por su transparencia sobre el estado de salud de Jobs.
Las acciones de la firma reaccionaron a la noticia con subidas de en torno al 2% durante la jornada, aunque ni Apple ni la SEC quisieron hacer comentarios sobre el tema.
Los títulos, que en los últimos tres meses de 2008 perdieron un 19% de su valor, subieron tras la publicación de los resultados, pese a los cautos pronósticos para el conjunto del ejercicio.

La 'Britannica' se abre a los usuarios

Fuente: Publico.

Tras 241 años como reserva del conocimiento, la Encyclopaedia Britannica , permitirá a los usuarios editar sus artículos. Con éste y otros cambios que se irán incorporando a su versión on-line, el director de la veterana institución, Jorge Cauz, quiere recuperar el espacio que le ha robado la Wikipedia en sus ochos años de existencia. En una entrevista concendida a The Sydney Morning Herald , Cauz también ha arremetido contra el buscador Google por devolver los resultados de la Wikipedia siempre por encima de los de la Britannica.

Cauz, que está de visita en Australia, ha aprovechado la entrevista para dar a conocer los cambios que prepara para la edición en Internet de la Encyclopaedia Britannica. El más relevante es el ofrecimiento a los internautas a participar en su elaboración. Todos los usuarios registrados (deberán incluir sus nombre y dirección real) podrán hacer correcciones y añadidos a uno de sus 65.000 artículos.

Supervisión de editores

Eso sí, los cambios no se incorporarán de forma inmediata. Editores de la Britannica, que cuenta con 100 dedicados a tiempo completo, revisarán las modificaciones antes de añadirlos . Algunos usuarios, reconocidos por el staff de la Britannica, podrán también crear sus propios artículos. En ambos casos, los textos se incluirán también en la edición impresa, que se publica cada dos años.

"La Britannica definitivamente no es tan popular" como la Wikipedia, reconoció su director en otra entrevista concedida recientemente a una periodista de The Times . Según los datos que el mismo Cauz dio ayer, mientras el sitio de su enciclopedia recibe una media de 1,6 millones visitantes al día, la Wikipedia supera los 6 millones.

La razón de estas cifras no es tanto la diferencia de calidad entre una y otra. Para Cauz, la culpa es de Google. Según él, el algoritmo del buscador no debe hacerlo muy bien cuando siempre coloca en primer lugar a la Wikipedia. "Mucha gente la usa porque toca todos los temas y es el resultado número uno en Google. Los internautas no van directamente a la Wikipedia necesariamente", dijo, en sus declaraciones al periódico australiano.

Cauz, como en anteriores ocasiones, no dejó pasar la ocasión para atacar a la Wikipedia, afirmando que tiene poca calidad. "Lo que es muy desafortunado es que cuando se trata de conocimiento, de lo que realmente permite o no avanzar al hombre, tendemos a no discriminar y esto es algo problemático", dijo.

Música gratis y legal: ¿todavía no has probado Spotify?

Fuente: soitu.es.

Probablemente la música haya cambiado para siempre en los últimos días con el lanzamiento de la versión beta de Spotify, un programa cuya interfaz imita claramente la de iTunes pero que tiene una función diferente: escuchar discos completos online. En teoría sólo se puede entrar con invitación, aunque la mayoría de usuarios ha conseguido registrarse a partir de este enlace. La versión abierta funciona desde octubre en el Reino Unido y Suecia, y llegará totalmente traducida y adaptada al mercado español en febrero. Su beta se extiende como la pólvora entre los internautas más avezados, y como los propios responsables comentan, "el crecimiento en las últimas semanas en España ha sido espectacular".
La historia de la compañía comenzó hace dos años, cuando dos emprendedores suecos con amplia experiencia a sus espaldas, Martin Lorentzon (TradeDoubler) y Martin Ek (Stardoll), decidieron crear una plataforma donde escuchar música a elección y de manera gratuita. Desde entonces, un equipo de 70 personas se ha dedicado a desarrollar el programa y a llegar a acuerdos con las discográficas. "Estamos en contra de la piratería, pero no de los piratas", explica Lutz Emmerich, responsable del proyecto en España. "Si alguien puede escuchar la canción que quiera, cuando quiera, y gratis, ¿para qué va a descargársela de eMule o Torrent? El pirata de hoy es el usuario del futuro".
Así, el principal pilar de Spotify, que lo aleja de proyectos fallidos como Napster, es la legalidad. Ha firmado acuerdos con las cuatro grandes (Universal, Sony BMG, EMI y Warner), así como con Merlin (que representa a sellos independientes como Epitaph, Beggars Group o WARP) y The Orchard (que distribuye 1,3 millones de canciones a tiendas digitales como iTunes), para incorporar sus grupos a su biblioteca, que aspira a convertirse en la mayor del mundo. Para redondear la jugada, ha llegado a acuerdos con las respectivas SGAE de los países donde planea su irrupción, y existe la posibilidad de que los grupos añadan sus propios temas.
La gratuidad es la otra gran baza de la compañía sueca. El servicio se financiará por medio de banners en el cliente, y cuñas de audio cada 20 minutos, a la manera de las radios convencionales. Desde España aún no hemos visto ni un solo anuncio, aunque algunos foros internacionales apuntan que, entre canción y canción, se escucha un breve spot. Para aquellos que no quieran ningún tipo de interferencia en su experiencia musical, Spotify incluirá una versión de pago que, además de eliminar la publicidad, ofrecerá servicios añadidos como preestrenos de discos o venta de entradas. Su coste será de 9,99€ al mes y 99€ al año.
Viendo el planteamiento previo, no es raro que el término Spotify haya levantado tanto revuelo en internet de las últimas semanas. Aunque los rumores apuntaban a una futura posibilidad de descargar los títulos, Lutz nos lo desmiente. "Nuestra apuesta es el access a la música, no el ownership; aunque quien quiera poseer físicamente un archivo podrá comprarlo a través de partners". Si pinchamos con el botón derecho de nuestro ratón sobre una canción, nos aparecerá la opción 'Buy from', que nos conducirá a iTunes o alguna otra tienda digital. La duda entonces es, ¿no podré disfrutar de Spotify cuando me aleje de mi escritorio? Sin entrar en detalles, Lutz nos confirma que están trabajando en las versiones para móviles de su cliente.

Muy bonito, ¿pero funciona?

Tras darnos de alta en su web e instalar Spotify en nuestro ordenador (hay versiones para Windows y Mac, y en su página te explican cómo ejecutarlo en Linux con Wine), lo primero a evaluar es, claramente, el catálogo. ¿Encontraremos aquello que estamos deseando escuchar? Lo más probable es que sí. A pesar de las imperfecciones, Spotify cuenta desde ya con un catálogo impresionante, casi infinito de discos. Toda la discografía de Madonna (Warner), U2 (Universal) o Coldplay (EMI) está disponible, aunque quizá lo más atractivo para cualquier melómano es la cantidad de álbumes que encontrarás de artistas antiguos. De repente tienes ante ti decenas y decenas de discos de Édith Piaf, Françoise Hardy, Caetano Veloso, los Ramones o Pet Shop Boys. Uno, ante este paraíso musical, no sabe ni por dónde empezar.

Por supuesto, el catálogo tiene sus pegas. No están los discos de estudio de los Beatles, sin ir más lejos, aunque de todos es conocida su reticencia a internet (en pleno 2009 aún no se venden sus álbumes en iTunes). Pero el verdadero talón de Aquiles de Spotify probablemente sea la ausencia de muchos artistas independientes, debido a la atomización de los sellos de este sector. Han preferido comenzar sus acuerdos por las gigantes, probablemente para no convertirse en un proyecto "menor" como Emusic, por lo que hay artistas que simplemente aún no aparecen o aparecen sólo en parte. Por ejemplo, de Deerhunter sólo aparece la primera mitad del excelente disco doble que publicaron el año pasado, 'Microcastle'. También perjudicados están los grupos que han cambiado de discográfica varias veces, como es el caso de Morrissey, de quien aparecen unos álbumes sí y otros no.
Lo mismo sucede con artistas españoles. Por ejemplo, de Fangoria aparecen los discos publicados o reeditados por Dro / Warner y EMI, pero no los de su era independiente en Subterfuge. Y algo similar sucede a La Buena Vida, que sólo están de momento con sus discos distribuidos por Sinnamon y Universal. Ni rastro de su etapa en Siesta. De todos modos, como ellos mismos dicen están "recién aterrizados" en nuestro país, y junto a la traducción de la aplicación planean hacer una adaptación de los contenidos.
También en sus funciones hay cosas por mejorar. Es un enorme acierto que puedas ir guardando en una lista de espera los temas que quieres escuchar más tarde, o que puedas seguir realizando búsquedas mientras estás escuchando un tema, a diferencia de lo que sucede en la tienda de iTunes. Sin embargo, a veces no está muy claro cómo se añaden las pistas a esa "play queue" y aparecen discos enteros cuando tú sólo has seleccionado una pista. A cambio, que toda canción, disco y artista disponga de su propia URL y pueda ser enlazada en páginas, Twitter o conversaciones de mensajería es todo un acierto y abre miles de posibilidades sociales.
Spotify cuenta con una lista de los artistas más escuchados por ti, en tu país o en el mundo. En ese sentido imita Last.fm, uno de los servicios musicales más importantes del mundo, con millones de usuarios completamente enganchados, que consiste básicamente en contabilizar a los artistas más reproducidos por las personas registradas y hacer recomendaciones en base a ello. Sin embargo, Spotify cuenta con una función para integrarse con Last.fm y todo lo que escuchas en Spotify se suma a tus listas de reproducción en Last.fm. Al preguntarle por este y otros posibles competidores, como Yes.fm, Lutz Emmerich nos contesta: "No somos una red social ni queremos competir con ellas. En ese sentido, estamos encantados de colaborar con comunidades como Last.fm, o servir de plataforma a páginas como YourSpotify, donde puedes compartir con el mundo tus playlists".
Las barras de popularidad, que parecen inspiradas en el mítico Audiogalaxy, o las listas de canciones favoritas que puedes enlazar en tu blog, son otros de los pequeños atractivos de Spotify, un programa desde ya obligatorio para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la música. Y es que si a 19 de enero se editaba uno de los discos más promocionados por la prensa británica en este momento, 'To Lose My Life' de White Lies, en Spotify ya podía escucharse íntegramente sin pagar nada. Qué lejos está ese día "en el que la música muera", según cantaba Don McLean.

AMD disminuye precio de sus procesadores Phenom II

Fuente: TechSpot.

Hace poco Intel decidió bajar el precio de ciertos procesadores de cuatro núcleos y varios Xeon en respuesta al lanzamiento de nuevo procesadores AMD. Advance Micro Devices por su lado, ha decidido también bajar el precio de varios procesadores de última generación para contrarrestar la medida.

Las nuevas unidades Phenom II de 45nm han bajado de precio considerablemente. Por ejemplo, tenemos el Phenom II X4 940 Black Edition que ahora cuesta 15% menos y el Phenom II X4 920 que bajo 17%. Pero no son los únicos procesadores afectados.

Dado que AMD está atravesando por momentos difíciles desde el aspecto económico – su restructuración y despidos masivos son evidencia – lo más importante para ellos se vender y ganar mercado. Son tantas sus ganas de avanzar que parece que están dispuestos a vender a pérdida. Estas guerras de precio definitivamente son un alivio para el consumidor final.

Intel Core i5 'Lynnfield' tras el verano

Fuente: Xataka.

Por ahora hay tres microprocesadores Intel Core i7, con una potencia muy alta sobre el resto de micros del mercado actual. Ahora bien, ¿nuevos modelos de Core i7?. Han sido retrasados, ya que inicialmente estaban previstos para julio pero llegarán en agosto o septiembre.

Son los denominados Lynnfield, y en principio se presentarán como unos Core i7 más ajustados para el mercado doméstico, con menor potencia y precio. No se han ofrecido datos o modelos concretos, aunque sí parece que las diferencias con los i7 actuales serán más bien pocas. Algunos han denominado a los Lynnfield como Intel Core i5, que si bien Intel no ha confirmado esta información, parece bastante lógica para distinguir entre las dos gamas.

Qualcomm compra patentes y activos a AMD

Fuente: vnunet.es.

La compañía adquiere por 65 millones de dólares activos de tecnologías multimedia y de gráficos del negocio de dispositivos móviles de AMD.

Qualcomm ha anunciado la compra de activos y tecnología de gráficos y multimedia móvil de AMD, para ampliar sus capacidades multimedia fortaleciendo su posición en ese mercado.

Los términos del acuerdo fijan la incorporación a Qualcomm de varios equipos de diseño y desarrollo de la unidad de dispositivos móviles de AMD, que están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar los dispositivos móviles en gráficos en 2D y 3D, audio y vídeo, pantallas y arquitectura.

“Esta adquisición de activos de la división de dispositivos móviles de AMD nos proporciona una robusta tecnología multimedia, que incluye los núcleos gráficos que hemos licenciado durante varios años”, ha dicho Steve Mollenkopf, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm y presidente de Qualcomm CDMA Technologies en un comunicado. “El hecho de incorporar esta tecnología a Qualcomm permite una incluso mayor sinergia al incorporar la reconocida capacidad multimedia de AMD en nuestros sistemas integrados en los chips (SoC)”.

La operación, firmada el 19 de enero de 2009, se hará efectiva tras el pago a AMD de alrededor de 65 millones de dólares, sujeto a modificaciones por debido a los gastos relacionados con los trabajadores y una reserva para posibles indemnizaciones. Ambas compañías se han comprometido a una transferencia de los activos de la empresa manteniendo la continuidad, así como a una transición tranquila para los empleados.