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2009/01/02

El imperio de los cables submarinos

Fuente: El Mundo.

Con la explosión de Internet, los cables de fibra óptica han invadido progresivamente el sótano marino, con redes de varios miles de kilómetros, cuyo buen funcionamiento es vital para las economías .

Estos cables, cuyo despliegue se ha producido en 20 años, están ahora repartidos en más de un millón de kilómetros, o, lo que es lo mismo, en 25 veces alrededor de la Tierra, de acuerdo con una asociación internacional responsable de su protección, CIPC. Los principales, Sea Me We3, miden 39.000 km y conectan a Japón, Alemania y Australia.

Teléfono e Internet se han convertido en importantes fuentes de la economía, por lo que garantizar la fiabilidad hasta el máximo es un imperativo para los fabricantes, porque "los cortes de red para un país, incluso por unas pocas horas, son completamente intolerables", dice Georges Krebs, director de operaciones de los submarinos grupo Alcatel-Lucent.

El pasado 19 de diciembre, el tráfico entre Europa y Oriente Medio se vio interrumpido tras el colapso de tres cables en el Mediterráneo. El operador France Telecom califica de "raros" estos incidentes.

"Hemos perdido el 90% de la capacidad. Si sólo fuera un cable dañado, los usuarios probablemente no se darían cuenta porque en este caso, se garantiza el tráfico en el resto de cables" señala Didier Duriez, jefe de las redes internacionales submarinas del operador francés.

"Los incidentes importantes, como este, ocurren aproximadamente cada 18 meses", dice, recordando el terremoto de 2006 frente a Taiwán y el terremoto de 2003 en Argelia, que requirieron un mes trabajo para la rehabilitación de las redes. Sin embargo, la mayoría de las veces, los incidentes "no son visibles para el público en general" gracias al desvío de tráfico, añadió.

Financiado principalmente por un consorcio de operadores, cada ruta suele tener un costo de varios cientos de millones de euros, ya que es "específica" y está adaptada a la naturaleza de los fondos marinos, explica Grégory Flipo, gerente de la planta de Alcatel-Lucent en Calais.

Dependiendo del medio ambiente y los peligros, los cables pueden establecerse en su ruta o enterrarlos tres metros bajo el lecho marino.

En los incidentes, se envían a la escena un robot o una cuchara, en función de la profundidad, las dos zonas dañadas levanta uno tras otro a bordo, cortar y soldar el alambre. El trabajo, de precisión, es muy caro por día en el mar; se estima en 45.000 euros.

Debido a la explosión de la demanda de Internet, la actividad de los fabricantes está creciendo fuertemente. Una serie de países, conectados sólo por satélite, recibirán banda ancha gracias a una red que debería estar dispuesta en 2011 para veinte países de África occidental.

Recuperar dinero Madoff tomaría tiempo y daría pocas recompensas

Fuente: Invertia.

Todos los que quedaron atrapados en la multimillonaria estafa de la que se acusa a Bernard Madoff quieren saber dónde está el dinero.

Madoff, que según las autoridades confesó haber perdido 50.000 millones de dólares en un esquema piramidal o Ponzi, entregó esta semana una lista de sus activos, deudas y propiedades a los reguladores de Estados Unidos.

Pero las miles de personas estafadas podrían no ver nunca el dinero. Y a juzgar por anteriores escándalos como el de Bayou Group, WorldCom o Adelphia Communications, cualquier billete que vean será sólo una fracción de lo que invirtieron.

"Hemos recibido muchas llamadas de gente y todos dicen: '¿Dónde fue el dinero?', porque obviamente no lo usó todo", dijo Craig Stein, un abogado en Boca Raton, Florida.

"Si sumamos todas las firmas y entidades y corredores que estaban cobrando comisiones y compensaciones por promover y facilitar el dinero a Madoff, apuesto que se encontrarán con un gran número, una economía por sí sola", dijo.

Stein dijo está investigando en nombre de los dos clientes cuyo dinero depositado en el Westport National Bank of Connecticut terminó en manos de Madoff. El banco afirmó que sólo lo tuvo en custodia y que no invirtió su dinero con Madoff.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), que recibió el miércoles la lista de activos por parte de los abogados de Madoff en cumplimiento con una orden judicial, no revelará esa información públicamente.

La misma pasará a ser parte de la investigación que abrió tras el arresto de Madoff el 11 de diciembre

Los fiscales estadounidenses realizan paralelamente una investigación criminal tras acusar a Madoff de fraude de valores.

En fraudes financieros previos se recurrió a diferentes vías para recuperar el dinero, como demandas civiles o la corte de quiebra, pero pasaron años antes de poder obtener una pequeña parte de lo perdido.

Casos previos

Madoff, de 70 años y ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq, se encuentra bajo arresto domiciliario y aún no ha ido a la corte para responder por los cargos en su contra.

Nadie más ha sido involucrado en el escándalo que rodea a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que está siendo liquidada por un tribunal de quiebra.

Las propiedades de Madoff reveladas hasta el momento en documentos judiciales alcanzan al menos los 78 millones de dólares, incluyendo casas, un bote, una fundación de caridad y cinco cuentas en los bancos JP Morgan Chase y Bank of New York Mellon Corp.

Madoff dijo que le quedaban de 200 millones a 300 millones de dólares, según documentos de la corte.

El abogado de Nueva York Evan Glassman dijo que si bien las pérdidas en efectivo totalizarían sólo de 20.000 millones a 30.000 millones de dólares una vez se compilen los reclamos legítimos, la recuperación de ese monto sería pequeña.

"Creo que estamos hablando de menos de la mitad", agregó.

Por ejemplo, el Gobierno aún sigue buscando los activos relacionados al fraude del fondo de cobertura Bayou Group realizado por Sam Israel en el 2005, que dejó pérdidas por 450 millones de dólares.

Según los abogados, los afectados apenas recuperaron hasta el momento cerca de una cuarta parte de esa cantidad.

2008/12/31

Un nuevo invento amenaza a las bombitas eléctricas

Fuente: La Nacion.

En una ribera del Río Mohawk, un edificio industrial de acero corrugado oculta algo que pudiera volver obsoletas las lámparas de pie, veladores y casi todas las otras lámparas hogareñas: una máquina que imprime luces.

El aparato, del tamaño de un camión remolque, cubre una lámina plástica de 20 centímetros de ancho con sustancias químicas y seguidamente la sella con una fina capa de metal. Luego, se aplica electricidad a la lámina resultante y ésta se enciende con un resplandor blanco azulado.

Uno puede colgar esa lámina en la pared, enrollarla alrededor de una columna o incluso emplear una versión transparente y pegarla a la ventana. A diferencia de prácticamente todas las otras fuentes artificiales de luz, usted no necesitaría una lámpara para esas láminas, aunque habría que conectarlas.

Las láminas deben su luminiscencia a complejos conocidos como diodos orgánicos emisores de luz (Oled).

Los Oled están comenzando a usarse en televisores y teléfonos celulares, y grandes compañías como Siemens y Philips están dando su apoyo también a la nueva tecnología. La impresora de OLED fue fabricada por General Electric Co. en sus instalaciones científicas en el norte de Nueva York.

No lejos de aquí un físico de GE descubrió la forma práctica de usar tungsteno como filamento en las bombillas de luz. Ese sistema sigue en uso en la actualidad, casi un siglo más tarde.

El invento de la bombilla incandescente creó un patrón en la iluminación hogareña: nuestras fuentes de luz son pequeñas y brillantes.

Las grandes láminas luminescentes pueden ser además fuentes de luz en todo tipo de objetos. GE imagina colocar OLED en la parte interior de persianas _ una las hala, enciende la lámina y tiene luz proviniendo de la ventana, incluso de noche. Uno incluso pudiera tener empapelado con OLED, pues el material de las láminas es flexible.

``Nosotros tenemos muchas ideas sobre lo que se puede hacer con esto´´, dice el diseñador alemán de luces Ingo Maurer.

Él y su firma ya han creado la primera lámpara de OLED a la venta comercialmente, y se vende en una edición limitada de 25.

Maurer espera entregar las dos primeras este año, a un precio no revelado, pero casi seguramente bien alto.

La lámpara en cuestión es más una curiosidad que un objeto práctico: la luz que emite es tenue, y se debilita gradualmente, perdiendo la mitad de su luminescencia luego de 2.000 horas de uso.

Sus paneles de OLED son más pequeños y están hechos de cristal, en lugar de plástico. Salen de una rama central como las hojas de un helecho.

Los paneles de la lámpara de Maurer están producidos por Osram Opto Semiconductors, una subsidiaria del conglomerado industrial alemán Siemens AG, que es la compañía matriz de Osram Sylvania, un rival de General Electric en el mercado de luces.

Osram Opto los produjo con un proceso lento y costoso conocido como deposición al vacío, que ha dominado el desarrollo de los OLED hasta ahora. Una virtud de ese método es que puede ser combinado con las tecnologías que producen pantallas LCD para crear televisores con OLED. Sony Corp. vende un modelo de 11 pulgadas (28 centímetros) por 2.500 dólares.

Los televisores con OLED tienen que volverse mucho más baratos para ser viables comercialmente, y las luces de OLED tienen que abaratarse más. Ese es el asunto con el que GE está lidiando con su impresora, que en lugar de la deposición al vacío usa un proceso no mucho más complicado que la impresión de un periódico.

En el futuro, el proceso de impresión pudiera reducir el costo de los OLED a poco más que el costo del material en que están impresos, dice Janice Mahon, vicepresidenta de comercialización tecnológica para Universal Display Corp.

La compañía de Ewing, Nueva Jersey, es líder en la investigación de OLED y desarrolla algunos de los compuestos orgánicos, que son similares a los tintes usados para colorear telas. Si es impreso en papel de metal, el costo de una luz de OLED pudiera ser de menos de un dólar por 929 centímetros cuadrados, dice Mahon.

Muchos proyectan que gracias a su eficiencia, habrá un incremento firme, aunque gradual, en el uso de OLED en iluminación. Pero otros, como Bob Sagebiel, experto en mercadeo para Arrow Electronics Inc., son menos optimistas. Como los OLED son tan diferentes de la tecnología actual, pudiera ser difícil que sean aceptados en el mercado, piensa Sagebiel.

Además, aún quedan retos por resolver, especialmente hacer los OLED más duraderos. Los modelos actuales se gastan rápidamente con el uso, y la exposición al oxígeno los deteriora.

GameBryo mejora su tecnología de iluminación

Fuente: Meristation.
El motor gráfico GameBryo, utilizado en títulos como Fallout 3, Warhammer Online o próximos juegos de Wii, mejora su tecnología de iluminación gracias a la incorporación del sistema Beast de Illuminate Labs.
La incorporación de esta tecnología al 'engine' GameBryo potencia el aspecto visual permitiendo el desarrollo de entornos más realistas. GameBryo ya cuenta con el apoyo de empresas como NVIDIA y con tecnología como NaturalMotion compatibles con diversos sistemas de la actual generación.
El objetivo de GameBryo es convertirse en un motor gráfico versátil y accesible para los desarrolladores que decidan utilizarlo como base para sus juegos.

Los cables submarinos que comunican Europa y Asia se rompen por segunda vez en 15 días

Fuente: PC World.

Los ingenieros de France Télécom justo habían terminado de reparar el cable Sea Me We 4 el pasado 25 de diciembre, cuando el mismo cable se volvió a romper en un sitio diferente. Esta vez a 388 kilómetros de la costa de Alejandría (Egipto), tal y como han reconocido fuentes de France Télécom esta misma mañana.

El barco “Raymond Croz”, que había terminado de arreglar la primera rotura, fue a Sicilia para coger más cable y reparar la segunda avería, que se produjo a más de 3.000 metros de profundidad, según han declarado portavoces de la compañía.

Se espera que el barco alcance el lugar del último incidente el próximo 31 de diciembre y que el problema esté resuelto antes del próximo 4 o 5 de enero, lo que supone diez más de lo que estimaba en un primer momento.

Sea Me We 4 es uno de los cuatro cables submarinos que fueron cortados el pasado 19 de diciembre, suspendiendo el tráfico de voz e Internet entre Europa y muchos países de África, Oriente Medio y Asia, entre los que se incluyen Egipto, India y Singapur.

Mucho del tráfico fue direccionado por el Pacífico y Norteamérica pero esto ha hecho que las conexiones de Europa y Asia sean más lentas.

France Télécom, que forma parte del consorcio que opera los cables Sea Me We, ha hecho del Sea Me We 4 su prioridad y prefiere no pronunciarse acerca de cuándo se espera que el Sea Me We 3 esté arreglado.

Las primeras roturas de cable se produjeron posiblemente por las redes de pesca, el ancla de un barco o un terremoto submarino. Éstos ocurrieron en una parte baja del mar Mediterráneo entre Sicilia y Túnez, a sólo unos cientos de metros de profundidad.

El último incidente ocurrió a 1.400 kilómetros de distancia de la costa de Egipto y la causa ha sido probablemente un desprendimiento o terremoto submarino, aseguraron ayer fuentes de France Télécom.

Estos incidentes ponen de manifiesto la fragilidad de los cables submarinos que llevan la voz y el tráfico de Internet a miles de millas entre continentes. Al preguntar si es común que el mismo cable se rompa dos veces en dos semanas, el portavoz de France Télécom dijo: "obviamente no es tener suerte, pero puede pasar".

Un estudio relaciona la formación de piedras en los riñones con el uso del teléfono móvil

Fuente: Engadget.

En fin, ya te puedes ir preparando para la inevitable orgía de informes y contrainformes. Resulta que científicos del Instituto Europeo para la Investigación de Componentes Electrónicos han descubierto que la exposición a radiaciones de bajo nivel (inferiores incluso a las emitidas por tu teléfono móvil) pueden hacer que los glóbulos rojos pierdan hemoglobina, con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades del corazón y/o cálculos renales (divertidísimos, como puede atestiguar uno de nuestros colegas de blog). El hallazgo, se produjo al analizar varias muestras de sangre expuestas a distintos niveles de radiación durante periodos de 10 a 60 horas. Naturalmente, la Federación de la Industria Electrónica no ha tardado en salir en defensa de sus productos, afirmando a través de un portavoz que no existen pruebas concluyentes de la peligrosidad de los teléfonos móviles.

AMD RD890 traerá el verdadero cambio de generación

Fuente: Xataka.

En los primeros meses de 2009 veremos los nuevos AMD Phenom II en el mercado, aunque aún no se ha concretado ni fecha de lanzamiento ni posibles precios. Sin embargo, se sigue filtrando información acerca de algunos de los componentes de la plataforma, y en este caso vamos a hablar del chipset AMD RD890.

Dicho chipset será el primero de la nueva generación, y traerá el uso del nuevo socket AM3 así como la compatibilidad con DDR3. Dichas memorias ya están actualmente siendo utilizadas en los Core i7 de Intel, y que verán incrementado su uso de una forma muy notable a lo largo del 2009 gracias a la compatibilidad con las nuevas plataformas de microprocesadores del mercado.

Rompen el "candado de Internet"

Fuente: HispaMp3.

La capacidad de procesamiento de 200 PlayStation 3 han logrado romper el protocolo SSL, el "candado de las páginas web de Internet".

SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras a través de Internet. Es empleado para proporcionar autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía y es popularmente conocido entre los usuarios de la red por su empleo como parte del protocolo seguro https.

La ruptura del protocolo, que fue anunciada por un grupo de hackers durante el Chaos Communication Congress, requirió recopilar más de 30.000 autoridades de certificación de todo el mundo.

El método permite la creación de certificados "válidos" para cualquier site, lo que hace que a partir de ahora ninguna página "https" pueda ser considerada "segura", afectando seriamente a las actividades financieras a través de Internet.

La solución del problema está ahora en manos de las autoridades certificadores, aunque la resolución del mismo llevará tiempo, ya que deberán ser reemplazados los certificados emitidos hasta el día de hoy que contengan las características vulnerables.

La demostración, que fue llevada a cabo únicamente "con fines educativos", ha provocado que las autoridades de certificación estén cambiando sus sistemas y están siendo revocados certificados en Explorer y Firefox.

AMD asume costes de 70 millones en el cuarto trimestre

Fuente: vnunet.es.

Advanced Micro Devices ha anunciado que contraerá 70 millones de dólares en costes de reestructuración en el cuarto trimestre, según un documento presentado en la Securities and Exchange Commission, que también hace referencia a 600 despidos. El pasado mes de noviembre la compañía anunció el despido de 500 empleados, cifra que ha crecido hasta las seis centenas.

El precio de la reestructuración es nuevo. AMD estima ahora que “los costes por reestructuración que afectarán a las cuentas del cuarto trimestre fiscal de 2008 serán aproximadamente de 70 millones de dólares”, de los que 34 millones están relacionados con las indemnizaciones por despido y beneficios de empleados, 13 millones con los costes de finalizaciones de contratos, unos 17 millones de dólares tienen que ver con el deterioro de activos y cerca de seis millones con costes de salida de fábricas.

Los costes de reestructuración anunciados anteriormente por AMD eran de 50 millones de dólares. Aunque además se planean futuras reducciones de costes, “que tendrán cargas adicionales en la primera mitad del año fiscal 2009”, la compañía no puede hacer estimaciones por el momento.

2008, un año histórico para los fabricantes de videojuegos para móviles

Fuente: 20minutos.
  • La compañía líder del sector cerrará 2008 con un crecimiento del 15%
  • El Iphone y los nuevos terminales han sido un revulsivo.
  • Se espera que en Navidad se vendan cuatro millones de móviles.

La crisis no afecta a todos los sectores . Gameloft, la primera compañía de venta de juegos para teléfonos móviles, cerrará 2008 con unos beneficios cercanos a los 110 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en su facturación.

La introducción de los nuevos terminales de última generación, como el Iphone o el Nokia 5800, ha contribuído al espectacular crecimiento de un sector que vive sus días dorados.

Se prevé que en Navidad se vendan en España alrededor de cuatro millones de teléfonos móviles. Enero es tradicionalmente uno de los meses más activos del año en este sentido.

Los videojuegos para móviles se han visto beneficiados de su bajo coste, entre 3 y 8 euros por unidad, lo que les sitúa en una posición privilegiada ante sus competidores más directos, las videoconsolas.

Las ventas de videojuegos para móviles se han incrementado incesantemente desde su irrupción en el mercado. Desde su creción, en 2003, Gameloft ha visto cómo sus ventas se han multiplicado por diez.