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2008/11/21

AMD presenta Puma, la gran promesa

Fuente: PC Actual.

Con una cuota de mercado mundial del 13% a finales del 2007 en portátiles, y pese a ser el segmento que más ha crecido en los últimos años, al rival de Intel todavía se le resiste y sus familias de procesadores no terminan de triunfar

Por ello, se esperaba desde hace largo tiempo a Puma, una plataforma que prometía mucho. Y no tanto por incorporar un procesador totalmente revolucionario, sino por unificar en una misma solución comunicación inalámbrica de calidad, una CPU dotada de buenas prestaciones y, sobre todo, un sistema gráfico de alto rendimiento en 3D.

Hasta la fecha, los motores gráficos integrados en los chipsets de portátil, fundamentalmente los de Intel, ofrecían un rendimiento pobre o nulo fuera del uso ofimático o la navegación por Internet. Por ello, los fabricantes de portátiles que quisieran crear una máquina potente en este aspecto, debían de recurrir a GPUs dedicadas que elevaban el coste, el tamaño, el peso y, fundamentalmente, el consumo global del portátil.

Grandes mejoras en el procesador

El alma de los portátiles con la nueva plataforma de AMD será el procesador Turion 64 X2 Ultra, fabricado con tecnología de 65 nanómetros, doble núcleo y 2 Mbyte de cache L2. Estos micros están basados en la arquitectura K8 o Griffin de AMD, dotada de dos núcleos y ya vieja conocida en microprocesadores como los Athlon X2 Dual-Core o el anterior Turion 64 X2.

Sin embargo, el nuevo procesador ha recibido mejoras profundas. La más importante sin duda es la incorporación de tres planos de voltaje independientes. Los dos primeros gestionan la energía suministrada a cada uno de los núcleos del procesador, mientras que el tercero se encarga de gestionar el controlador de memoria y del nuevo bus HyperTransport 3.0 para comunicar el procesador con el resto de la placa base.

Así, es posible regular de forma extremadamente precisa la energía: si no se requiere la máxima potencia, por ejemplo, se puede desconectar un núcleo y reducir a la mitad el controlador de memoria. Igualmente, en caso de inactividad total, incluso se puede forzar la desconexión con el bus HyperTransport 3.0 para reducir el consumo al mínimo.

Respecto a las prestaciones, las velocidades iniciales de reloj se fijan en 2,1 (ZM-80), 2,2 (ZM-82) y 2,4 GHz (ZM-86). Los consumos, por su parte son de 32, 35 y 35 vatios, cifras similares a las de los procesadores de Intel en sus modelos más rápidos.

¡Dos gráficas en un portátil!

Ahora bien, el punto de inflexión de Puma reside en la integración del chipset AMD 780G, que cuenta en su interior con una GPU ATI Radeon HD 3200. A pesar de ser un chip gráfico de nivel de entrada en el mundo de los ordenadores de sobremesa, en el ámbito de los portátiles representa un salto impresionante: entre tres y cuatro veces más rápido que los clásicos motores gráficos integrados por Intel durante los últimos años, como el GMAX3100 integrado en los Centrino antes que Montevina, y con soporte para DirectX10 como el resto de la gama actual de ATI.

Pero las novedades en el ámbito de los gráficos no terminan aquí. Así, contamos con la tecnología ATI Hybrid CrossFireX, que permite a los fabricantes añadir un chip gráfico ATI Radeon dedicado para, sumado a la potencia del integrado, elevar así las prestaciones del integrado dentro del chipset 780G.

Más concretamente, podremos encontrar GPUs como las ATI Radeon HD 3470, 3670 y 3870, cada una multiplicando por dos las prestaciones del inmediatamente anterior. Lo bueno es que esta tecnología, salvo que decidamos lo contrario, se desactivará automáticamente al funcionar sólo con la batería, ayudando, de esta manera, a preservar la autonomía el máximo tiempo posible.

Por último, también se ha desarrollado una innovadora solución a la que aún no hemos podido poner la mano encima: ATI XPG (External Graphics Solution). Básicamente, consiste en instalar un sistema gráfico externo en nuestro portátil que, cuando estemos conectados a la corriente en casa, nos brinde las máximas prestaciones en 3D.

Por los primeros comentarios de la gente de la propia AMD, será una solución ideal para equipos ultraportátiles, donde contar con un chip dedicado con ATI Hybrid CrossFireX dentro del propio equipo resulta complejo por las reducidas dimensiones de estas máquinas.

El apartado inalámbrico

Éste es el punto donde AMD deja libertad casi total a los fabricantes de equipos. Así, ha llegado acuerdos con empresas como Atheros, Broadcom, Marvell o Ralink, entre otros, para certificar sus chips inalámbricos en su solución. De esta forma, cada fabricante puede elegir el chip WiFi o WiMax que más se adapte a sus gustos, preferencias o necesidades.

Esta visión es justo la opuesta al Centrino de Intel, donde los chips inalámbricos que se integran son de la propia Intel. Los defensores de la solución de Intel argumentan que la validación de la plataforma es más fácil y segura, al tiempo que es más sencilla la distribución de controladores y soporte del sistema operativo.

AMD, por su parte, deja claro que, gracias a su planteamiento, deja libertad total al fabricante para optar por el mejor chip para sus equipos y al cliente la libertad de elegir un modelo con uno u otro tipo de chip. A la hora de la verdad, pocos compradores se fijarán en la marca del chip inalámbrico y sus especificaciones, sin embargo, ahí esta la opción.

Resultados de las pruebas en laboratorio

Para nuestras pruebas, logramos hacernos con dos máquinas de diferente orientación y fabricante. Por una parte, conseguimos un Acer Aspire 5530, un equipo que en el momento de escribir estas líneas aún no tenía 100% cerrada su configuración en el mercado (probablemente integre 4 Gbytes de RAM, y quizá un modelo de procesador diferente), y un Asus M51T que en España aún no ha comenzado su comercialización.

En cualquier caso, ambas máquinas montaban idéntico procesador, el Turion 64 X2 Ultra ZM-82 a 2,2 GHz, un modelo que se sitúa en el medio de la gama y que es una de los más equilibrados por precio y prestaciones. En ambos, también encontramos el chipset 780G con su motor gráfico integrado, así como un chip gráfico dedicado integrado gracias a la tecnología ATI Hybrid CrossFireX, sobre la que ya hemos hablado.

Como podréis ver en la tabla de características (ver PDF adjunto), en el Acer se ha optado por una ATI Radeon HD 3470, mientras que el Asus cuenta con una Radeon HD 3650, en los dos casos dotados de la misma cantidad de memoria de vídeo, y con la tecnología HyperMemory, gracias a la cual la gráfica puede «robar» parte de la RAM del sistema en caso necesario para desempeñar sus tareas.

Como nota curiosa diremos que ambas máquinas integraban la unidad Blu-Ray, todo un detalle para poder aprovechar esta plataforma reproduciendo películas de alta definición, uno de los puntos fuertes en los que insiste AMD.

Cifras sorprendentes

Bien, como podéis ver en las gráficas adjuntas, hemos comparado las dos primeras máquinas en llegar a nuestras manos con Puma, con dos equipos analizados en el pasado (Packard Belll y MSI) y gobernados por procesadores Turion 64 X2 de velocidades de reloj muy cercanas.

Lo que se observa, sin duda, es que la nueva plataforma supone un avance en prestaciones respecto a los equipos hasta ahora disponibles. Máxime si tenemos en cuenta que, a diferencia del modelo de Packard Bell, el MSI ya contaba con un motor gráfico dedicado de prestaciones bastante destacadas para tratarse de un portátil.

En las pruebas de PCMark Vantage podemos observar cómo los nuevos Puma obtienen resultados globalmente más altos que sus predecesores, prinicpalmente el Asus, gracias a su gráfica más potente.

Ahora bien, quizá lo más llamativo sean las cifras de 3DMark 06, donde podéis ver los resultados de cada máquina centrándonos exclusivamente en el apartado gráfico. Debido a que ambos contaban con el sistema Hybrid CrossFireX, hemos procedido a pasar las pruebas con y sin conexión a la corriente, de manera que hemos obtenido los resultados de sumar los dos motores gráficos o de sólo usar el integrado en el chipset, y aquí vienen las sorpresas.

Lo primero que vemos es que un equipo como el Asus, con un precio objetivo por debajo de los 1.000 euros, ofrece unos resultados gráficos sorprendentes que, hoy por hoy, muchos equipos de sobremesa no son capaces de entregar. De hecho, repasando nuestra base de datos, comprobamos que son las cifras más altas que nunca hemos logrado en un portátil en el apartado gráfico, lo que nos da una idea de a qué nos enfrentamos: potencia suficiente para jugar a los últimos títulos, y potencia gráfica suficiente para las aplicaciones más exigentes en este aspecto.

Lo que sí observamos es una bajada drástica de las prestaciones al desconectar la corriente, algo lógico. Aun así, el motor gráfico ATI Radeon HD 3200 integrado en el chipset 780G ofrece resultados que triplican los obtenidos por los motores integrados de Intel, e incluso se igualan o superan a los chips gráficos de empresas como Nvidia que hemos visto hasta la fecha integrados en los portátiles.

Ahorro de energía y disipación

Y todo ello a cambio de reducir el consumo energético. En el caso concreto del Asus, además de contar con una versión de los controladores de ATI capaz de conmutar manualmente entre el motor gráfico integrado o la combinación de ambos, pudimos medir su autonomía con el Battery Eater Pro: nada menos que 104 minutos, una cifra destacada para esta prueba que es realmente exigente con el equipo, y que dilapida la energía al desactivar cualquier ahorro de energía y someter a las CPU y GPU a un trabajo permanente hasta el agotamiento de la carga.

Respecto a la disipación de calor, tenemos opiniones encontradas. Siempre teniendo en cuenta que existen grandes diferencias de unos fabricantes a otros por el diseño elegido por cada uno, hemos observado un calentamiento medio inferior, pero, en zonas concretas, realmente elevado.

El hecho de integrar y exprimir dos motores gráficos, situados muy cerca del procesador, hace que en el Asus llegásemos a medir 48ºC en un mismo punto de su parte inferior, cifra que en el Acer alcanzó los 51ºC. Como siempre, estas medidas fueron tomadas tras dos horas de trabajo intensivo, por lo que en la práctica probablemente no llegarán a tanto. Aun así, ahí están, y se encuentran en línea con las que hemos podido medir en el pasado en otros equipos con AMD o Intel dotados de gráficos dedicados.

ATI invierte US$5 millones en moderna grúa Gottwald

Fuente: MundoMaritimo.
De acuerdo a sus políticas de mejoramiento continuo, y en vista a las exigencias del mercado Antofagasta Terminal Internacional (ATI) adquirió en Dusseldorf, Alemania, una moderna grúa de puerto Gottwald, equipo que significó una inversión de US$ 5 millones.
Este sofisticado componente será el de mayor capacidad en su tipo en la región, lo que modernizará el trabajo de la concesionaria que administra uno de los puertos más importantes del país con el 59% del mercado regional de las cargas generales y cobre metálico, además de ser la responsable del embarque de más del 95% de la minería privada de la zona.
Esta grúa es de quinta generación y como tal permitirá atender naves del tipo Post Panamax, en este sentido este equipo en combinación con las otras dos grúas Gottwald que ya posee ATI, aumentará los ritmos de transferencia de cargas en especial de contenedores, marcando con esto una clara diferencia en la oferta portuaria aumentando con esto la eficiencia en las operaciones de acuerdo a las altas exigencias, expectativas y estándares que requieren en la atención de estas naves.
Durante 2007 ATI movilizó 2 millones 400 mil toneladas, proyectándose una transferencia de carga para 2008 que alcanzaría las 2 millones 500 mil toneladas.

Diseño robusto y ligero en los nuevos Toughbook Executive de Panasonic

Fuente: vnunet.es.

Panasonic ha ampliado con tres nuevos equipos a su familia de ordenadores resistentes Toughtbook destinados a un publico profesional. Los Toughbook Executive CF-F8, CF-W8 y CF-T8 están diseñados para responder a requerimientos de usuarios de negocios, ofreciendo unas especiaciones muy altas de potencia y rendimiento, combinada con un diseño robusto y ligero.

El CF-F8 incorpora el procesador Intel Core 2 Duo con velocidad de 2,26 Ghz y 3 GB de memoria RAM. También está equipado con el chipset Mobile Intel GS45 Express (ICH9M-enhanced) con Intel Active Management Technology versión 4.0. Además tienen una pantalla de 14,1 pulgadas de resolución de 1280x800 píxeles y autonomía de hasta 6 horas en funcionamiento. Este equipo es según Panasonic, “el portátil de pantalla ancha de 14,1” más ligero y con más autonomía que puede encontrarse en el mercado”.

Los CF-W8 y CF-T8 están equipados con una pantalla XGA de 12,1”, que en el caso del CF-T8 es una pantalla táctil que facilita la entrada de datos mediante un lápiz o tocando directamente la pantalla. Ambos equipos tienen una autonomía de 8 horas.

Lo más destacable de todos los portátiles es su diseño, pensado para una movilidad total y con protección anti caída desde 76 cm (la altura media de un escritorio) mientras están funcionando. Además resisten cargas de presión de hasta 100 kg gracias a su carcasa de magnesio, que protege la pantalla LCD y el disco duro, y sus cojines amortiguadores de impactos y vibraciones.

Los portátiles, dependiendo del modelo, tienen un precio de entre 1.815 y 2.060 euros.

Más del 75% de los superordenadores usa procesadores Intel

Fuente: europa press.

Intel no sólo es el fabricante procesadores más conocidos para el gran público por su importante presencia en ordenadores de consumo. La firma también tiene un peso predominante entre los ordenadores más potentes del mundo, hasta el punto de que más de un tercio de los procesadores de los superordenadores más potentes del mundo llevan el logotipo de Intel.

Según la última lista 'TOP500', una cifra récord de superordenadores utilizan en estos momentos procesadores de Intel. La comunidad especializada en informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) se encuentra especialmente interesada en los procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos, que impulsan las investigaciones y los análisis científicos de más de la mitad de los sistemas incluidos en el listado, según informó la propia compañía en un comunicado recogido por Otr/press.

La edición 32 de la lista 'TOP500' muestra que 379 de los principales 500 sistemas del mundo (incluyendo el tercer sistema más rápido) cuentan con Intel. Según la lista, la tecnología se encuentra emplea en 49 sistemas de los 100 más importantes. Los sistemas que utilizan procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos dominan la clasificación, logrando 288 puestos.

Las plataformas de supercomputación basadas en Intel tienen un "papel esencial" en diferentes áreas de investigación, desde la mejora de la seguridad en las exploraciones espaciales a los pronósticos meteorológicos a escala mundial, destacó la compañía. Otros sectores como, por ejemplo, los financieros y sanitarios, también utilizan sistemas basados en Intel.

Además del 'hardware', Intel ofrece a la comunidad de HPC herramientas de 'software', incluyendo compiladores y bibliotecas MPI (Message Passing Interface. Un 75% de los sistemas que aparecen en el Top500 emplean herramientas de software de Intel.

ACUERDO CON LA NASA

"Estamos muy contentos de observar que los procesadores y las herramientas de software de Intel están teniendo un papel importante a la hora de impulsar las investigaciones y los avances científicos más importantes del mundo", afirmó en un comunicado el vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Servidores en Intel, Kirk Skaugen.

A lo largo del año pasado, Intel ha realizado progresos en informática de alto rendimiento, como las alianzas establecidas con Cray Supercomputer y con la NASA. Intel y Cray han diseñado una serie de planes para desarrollar diversos sistemas y tecnologías para HPC impulsadas por procesadores de múltiples núcleos y por interconexiones avanzadas. Por otra parte, Intel, SGI y la NASA están colaborando en el proyecto Pleiades, una iniciativa de supercomputación que ocupa el tercer puesto en la lista 'TOP500' y que va a permitir unos descubrimientos científicos punteros, teniendo entre sus objetivos lograr una capacidad de 1 PetaFLOPS en el año 2009 y 10 PetaFLOPS (ó 10.000 billones de operaciones por segundo) en el año 2012.

El listado 'TOP500' lo elaboran dos veces al año Hans Meuer - de la Universidad de Mannheim,- Erich Strohmaier y Horst Simon - del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EE.UU.- y Jack Dongarra - de la Universidad de Tennessee.

INTEL LANZA PROYECTO DE ANIMACIÓN

Fuente: www.pressperu.com.

"Y el premio al mejor cortometraje de animación va para… ¿Una comunidad de Internet?". Intel Corporation anunció el comienzo del proyecto Mass Animation (Animación Masiva), el primer esfuerzo colaborativo y mundial para producir un cortometraje animado generado por computadora para su lanzamiento teatral.

Desde hoy artistas de todo el mundo están invitados a animar las escenas de un cortometraje de 5 minutos animado mediante Computer-Generated Imagery (CGI, Animación Generada por Computadora), titulado Live Music (en traducción libre, Música en Directo), producido y dirigido por Yair Landau, antiguo presidente de Sony Pictures Digital.

La colaboración, a través de un extraordinario aplicativo construido en la Plataforma Facebook, se producirá hasta el 30 de enero. Los animadores, independientemente de su experiencia, pueden comenzar a trabajar de inmediato. Las votaciones de la comunidad comenzarán el día 24 de noviembre en www.facebook.com/massanimation.

Live Music está inspirado por Romeo y Julieta, de Shakespeare, y por las primeras películas de CGI. Ambientado en una tienda de instrumentos musicales, la historia presenta a Riff, una guitarra de rock’n’roll, que, como describe Landau, “se enamora de la canción equivocada; pero al final se queda con Vanessa, el violín clásico de sus sueños”. La historia se desarrolla por medio del lenguaje universal de la música, lo que permite que las expresiones y acciones de los personajes sean narrables al instante en todo el mundo. Los instrumentos cobran vida por medio de composiciones originales y melodías de rock familiares, tocadas sobre todo por el legendario guitarrista Steve Vai, en el papel de Riff, y por la aclamada violinista Ann Marie Calhoum como Vanessa.

“El primer proyecto de Mass Animation, Live Music, es una gran historia que nos emociona contar por medio de un rompedor aplicativo de Facebook”, afirma Landau. “Este nuevo método de creación de películas se basa en una comunidad global y en la tecnología social para permitirle a la gente que se reúna en torno a un nuevo tipo de colaboración creativa. Los animadores de todo el mundo tendrán una oportunidad de mostrar su talento e imaginación en la película; los fans de la animación podrán opinar sobre qué escenas expresan mejor la historia y los personajes y, por lo tanto, merecen formar parte de la edición final”.

“Este proyecto trata de la magia que puede producirse cuando miles de personas con talento artístico de todo el mundo ponen poderosas herramientas de computación al servicio de un espíritu de colaboración”, afirma Hohn Cooney, gerente de programas online del Intel's Partner Marketing Group (Grupo de Marketing de Socios de Intel). “La potencia de la tecnología del procesador Intel® Core™ i7, lanzada ayer, y parte del paquete de precio del proyecto, hace posible que los creadores de contenido diseñen, animen e innoven”.

Las herramientas y los modelos 3-D que los animadores necesitarán para colaborar con este proyecto, que incluyen una versión de duración limitada del software** Autodesk Maya* 3D Animation, serán provistos a los participantes, que podrán acceder a estos recursos a través del aplicativo Mass Animation en Facebook, desarrollado por Aniboom.

Dell ofrecerá semanalmente como premio una PC desktop Dell Studio XPS* soportada por un procesador Intel Core i7 a los animadores cuya creación sea considerada la mejor. Un jurado internacional de expertos en animación seleccionará las escenas que serán candidatas a su inclusión en la película. Como director, Landau tendrá la última palabra sobre qué trabajos compondrán el montaje final. Los animadores cuyo trabajo sea seleccionado para el producto final recibirán un crédito en pantalla y USD 500 en compensación.

Además de Intel y los miles de participantes en el proyecto, los socios de Mass Animation en la producción de Live Music incluyen a Dell, Autodesk, Reel FX Entertainment y Aniboom.
Visite http://www.facebook.com/massanimation para comenzar a colaborar hoy.

Google construirá en Austria un centro de tratamiento de datos

Fuente: AFP.

La empresa Google ha comprado un terreno de 75 hectáreas en el norte de Austria con la idea de instalar dentro de dos años su nuevo centro de tratamiento de datos en Europa, informó este jueves el gigante estadounidense de Internet.
Google se interesó por diferentes emplazamientos en una docena de países europeos antes de decantarse por la localidad de Kronstorf, cerca de Linz (norte del país), según un comunicado del portavoz de la empresa Kay Oberbeck.
La compañía, que prevé dar trabajo a entre 50 y 100 personas en ese centro, ha sopesado el entorno económico favorable, la presencia en la zona de personal cualificado y la existencia de las infraestructuras de carreteras y energía necesarias.
El centro, no obstante, aún está en fase de diseño y no hay fecha para el inicio de las obras, según reconoció Google. Según informaron fuentes locales a la agencia APA, la inversión podría alcanzar cientos de millones de euros.

Google estudia ofrecer Chrome preinstalado

Fuente: vnunet.es.

Google ha anunciado que está investigando la posibilidad de firmar acuerdos con grandes OEM con el fin de ofrecer a su navegador Chrome preinstalado y así incrementar su uso.

Y aprovechando este anuncio la compañía ha dicho que las versiones para Linux y Mac del navegador estarán disponibles en la primera mitad del próximo año; un detalle, afirma, que probablemente incrementará su uso.

Actualmente Chrome cuenta con una cuota de mercado del 1,5 por ciento según GetClicky, una firma que monitoriza Internet. Esta cifra ha permanecido sin cambios desde el mes pasado y es la mitad de los niveles más altos que alcanzó el navegador.

Un superordenador para la oficina

Fuente: GageToBlog.

Es sorprendente que una noticia como la nueva versión de la plataforma Tesla de Nvidia haya pasado casi desapercibida. Hablamos, después de todo, de una serie de tecnologías que por primera vez ponen la potencia de un superordenador en una caja con precio y tamaño aptos para un laboratorio pequeño o el salón de alguien con ganas de gastar unos 8.000 euros. Tal vez el problema sea que en la industria de la informática nadie haya sido capaz de poner un número que sea la frontera entre un ordenador y un supercomputador. ¿Cuántos teraflops –billones de operaciones por segundo- hacen falta para que algo deje de ser un PC o una Workstation y pase a ser un ordenador digno de tal nombre?

Normalmente se denomina superordenador a máquinas creadas específicamente con un propósito concreto y que están especializadas en la velocidad de cálculo. La cifra, dirán algunos, es lo de menos porque el portátil que hoy llevamos en el maletín era un superordenador hace 15 años. Es difícil poner un límite sin que se quede obsoleto en un lustro. Nvidia, por ejemplo, considera que un ordenador basado en Tesla es una supercomputadora porque ofrece una capacidad de cálculo 250 veces superior a la de una Workstation corriente del mismo precio.

Suena de maravilla y abre nuevas vías de trabajo para pequeños laboratorios, universidades y compañías que hasta ahora necesitaban "alquilar" tiempo en una supercomputadora para llevar a cabo ciertas tareas. Pero más importante que la democratización de la supercomputación (y el hecho de que su hijo, el año que viene, vaya a poder secuenciar el ADN de su perro en el PC de casa mientras usted se ducha), es el discreto cambio que hecho posible Tesla.

El bastón de mando del PC siempre ha estado en el procesador central, la CPU, que ocasionalmente y para algunas tareas delega en la GPU, o procesador gráfico. Pero las GPUS se han vuelto extremadamente eficientes a la hora de procesar toneladas de datos en un instante y por eso ahora está de moda hablar de "GPU-based computing", es decir, computación basada en el uso de procesadores gráficos. Los equipos Tesla consiguen alcanzar los 4 terflops de computación precisamente gracias a estos últimos. Son ordenadores sobremesa con una CPU de cuatro núcleos parecida a la que se puede encontrar en un PC sobremesa de alta gama pero que está apoyado por cuatro tarjetas gráficas que trabajan en equipo y que son las que verdaderamente dan el callo en toda esta historia. Son tarjetas gráficas, de hecho, especializadas en el cálculo. No tienen salida de vídeo.

Ahora bien. ¿250 veces más potentes que un ordenador convencional? La cifra depende mucho del tipo de cálculo que se realice y puede considerarse cuanto menos optimista. No se pueden comparar peras con manzanas y las GPU y las CPU son frutas muy distintas. Tesla es una excelente idea que va a tener aplicaciones sorprendentes en el campo de la medicina, la minería o cualquier otra ciencia que requiera de un proceso masivo de datos, pero la idea de poner un superordenador en una caja convencional de PC no es nueva —de hecho, este es el segundo intento de Nvidia-. A ver si esta vez funciona.

La Biblioteca Digital Europea, cerrada hasta mediados de diciembre

Fuente: El Mundo.

Después de casi una década de trabajo y tras varias inauguraciones esta semana, Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca universal de la UE, sucumbió en pocas horas a la 'presión' del ciberespacio.

El gran fondo cultural 'online' permanecerá cerrado hasta mediados de diciembre, después de que anoche colapsara al recibir casi 20 millones de impactos a la hora, el doble de lo que estimaba el grupo de expertos.

Este grupo centraliza en La Haya el trabajo para enlazar cuadros, películas, fotos, entrevistas o música de decenas de museos, bibliotecas, discotecas y otros centros repartidos por toda la UE.

Martin Selmayr, portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, explica que Europeana está "abrumada por el interés" y ha tenido que 'quitar presión' de los usuarios, en especial de Alemania (el 17% de los impactos), Francia (el 10%) y España (el 9%), sobre todo por las búsquedas simultáneas de las entradas más populares, 'Mona Lisa', 'Kafka' o 'Cervantes'.

Varios técnicos de la Universidad de Ámsterdam trabajan ahora "día y noche" para añadir más servidores que soporten las visitas en busca de los más de dos millones de objetos digitalizados en la web y que, según los planes, se convertirán en 10 millones de aquí a 2010.

La Comisión asegura que ahora sus técnicos tienen una "fuerte motivación" por la demanda europea.

"No vamos a disculparnos. Lamentamos que no haya funcionado como nos hubiera gustado, pero, para nosotros, no es un fracaso, sino un éxito inesperado", explica Selmayr, que insiste en el interés de los europeos por su patrimonio cultural, en contra del "escepticismo inicial" de algunas instituciones de Estados miembros que han participado poco en un proyecto, básicamente, de Francia, de donde proceden ahora más de la mitad de los fondos.

La colaboración española casi se limita a varios millares de obras de la Biblioteca Nacional, lo que constituye poco más del 1% de los archivos de Europeana.

El Museo del Prado aún está entre los escépticos y no ha aportado nada de sus extensos fondos digitales para la biblioteca virtual.

Google renueva su buscador con SearchWiki

Fuente: HispaMp3.

Google tiene previsto renovar su buscador con nuevas e interesantes funcionalidades de personalización de los resultados.

Google SearchWiki nos permitirá personalizar a nuestro gusto los resultados, insertar notas en los mismos, comentarlos, reordenarlos e incluso eliminarlos si no nos interesan.

Una personalización que lógicamente solo podrá ser llevada a cabo por usuarios registrados, debidamente autentificados y en sus respectivas cuentas.

No obstante hemos de tener en cuenta que las notas y comentarios efectuadas por nosotros pueden ser también visualizadas por el resto de usuarios que además incluso podrán comentarlas.

El funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que en cada uno de los resultados aparecerán un par de flechas y en el pie de página se situara el enlace para añadir resultados y al lado de cada uno la opción de eliminarlo.

En principio las valoraciones proporcionadas en SearchWiki no influirán en el orden de los resultados de búsqueda del resto de usuarios, aunque es bastante improbable que Google no valore la opinión de cientos de miles de usuarios....

Como podéis ver son cambios sustanciales en el buscador, que se abre a una vertiente social, imprescindible si quiere seguir siendo la referencia de Internet en cuanto a búsqueda.

De momento la nueva funcionalidad tan solo aparecen en algunos usuarios seleccionados, aunque es bastante probable que en breve se generalice al resto de las cuentas.