Buscar

2008/10/01

Los videojuegos 'pasan' de la crisis

Fuente: El Mundo.

"Nadie es inmune a la crisis", ha dicho el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, esta misma semana en Noruega. ¿Nadie? El pujante sector de los videojuegos exhibe músculo frente a los vaivenes de la economía mundial.

Los últimos datos lo confirman. La distribuidora británica Game Group, que cuenta con 1.200 tiendas por todo el mundo, ha anunciado un récord en sus beneficios del primer semestre de este año, hasta los 36,4 millones de libras (45,8 millones de euros) antes de impuestos, con un aumento de las ventas del 54,1%, hasta los 743,4 millones de libras (936,7 millones de euros).

Según la BBC, los formatos como Playstation 3 y Xbox 360, así como juegos como Mario Kart para Wii, ayudaron a impulsar los resultados de esta compañía. Además, juegos con 'tirón' como Tomb Raider, Grand Thenft Auto y Wii Fit también han contribuido a estos datos. Y eso que la temporada de Navidad aún no ha comenzado.

En declaraciones al diario 'The Guardian', el presidente de Game Group, Peter Lewis, apuntó que los videojuegos "proveen a las familias de un entretenimiento más asequible que otras actividades".

Algunos analistas se suman a esta visión optimista. El experto de la industria Michael Pachter recuerda en 1UP.com que el reciente batacazo bursátil en EEUU apenas ha afectado a grandes editoras de videojuegos, como EA, Take Two, Nintendo y Activision Blizzard.

Incluso las compañías de tamaño medio, como Atari, Midway, Eidos y Majesco, parecen suficientemente sólidas como para 'capear' el vendaval.

España también juega

En España, la situación parece también optimista. La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) presume de que el sector de los videojuegos en nuestro país mueve más dinero que el resto del sector audiovisual (cine y música), más de 1.450 millones de euros en 2007.

Los resultados de este año auguran más crecimiento, pese a la crisis. Los primeros siete meses el sector creció en torno a un 16% -contrasta con cifras como el 50% de crecimiento de 2007 frente a 2006-, un dato que denota la solidez de este mercado. Y su buena salud.

"Tenemos confianza en que se mantenga esta tendencia, aunque decir que el sector es inmune a la crisis es ser demasiado optimista. Lo que sí que hemos ofrecuido hasta ahora son indicadores muy sólidos, pero habrá que ver qué tal sale la campaña de Navidad, que es importantísima y supone entre el 35% y el 40% del ejercicio", comentó Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

Algunas de las claves de este crecimiento sostenido se pueden encontrar en el tirón que aún tiene la venta de consolas, así como las nuevas generaciones de juegos que han permitido la llegada de un público nuevo a este tipo de entretenimiento, como las personas mayores, según De la Iglesia.

"Los videojuegos pueden ser una alternativa de ocio más económica", sostiene el secretario de aDeSe. Y su planteamiento coincide con Peter Lewis, presidente de Game Group: "No hay muchos productos disponibles que, por unos 50 euros, puedan proporcionar a las familias horas y horas de entretenimiento".

La comunicación interna y el “efecto clipping”

Fuente: Blog de Enrique Dans.

El clipping de prensa es un instrumento muy utilizado en muchas empresas para difundir información que usualmente incluye el seguimiento en medios de diversos términos, tales como el nombre de la compañía, sus marcas comerciales, la competencia, los nombres de directivos u otras personas con exposición pública, etc. El clipping suele entenderse como una herramienta de comunicación interna: que las personas de la organización manejen la misma información en este sentido permite un alineamiento generalmente mayor, que suele redundar en una coherencia y unos objetivos más claros para la compañía.
En su evolución, el clipping ha ido pasando de ser, como su nombre indica, un conjunto de recortes pegados en páginas sucesivas y fotocopiados, a ser una herramienta habitualmente electrónica, y que recoge además ya no solo los medios impresos, sino también otros medios audiovisuales, clips de radio o televisión, y, más recientemente, menciones en blogs o foros. Y es al llegar este punto cuando surge lo que vengo a llamar, referido a la comunicación interna, el “efecto clipping“: a medida que más personas en una organización empiezan a publicar blogs o a mantener de alguna manera una presencia en la red, ocurre cada vez de forma más frecuente que dichas personas vean, de repente, aparecer su nombre en el clipping, lugar antes reservado para los más “mediáticamente expuestos” de la organización, típicamente altos ejecutivos o personas del área de comunicación.
Esta “democratización”, además, se acompaña de un efecto curioso: al ser circulado el clipping dentro de la empresa, la visibilidad interna aumenta, lo que puede actuar, en muchos casos, como un incentivo o desincentivo a la hora de mencionar los “términos mágicos” en las páginas personales o blogs de los implicados. De la noche a la mañana, el antes semianónimo (o incluso semiclandestino) blogger puede encontrarse con un nivel de popularidad sorprendente y elevado, que le asalta en los mismísimos pasillos de su propia empresa. Dado el componente de “diario personal” de muchos blogs, mencionar cuestiones relacionadas con el trabajo, en el que transcurren habitualmente un número elevado de horas de la jornada, resulta algo perfectamente natural. Pero ¿cuáles son los efectos de algo así? En el caso de las empresas más evolucionadas en este sentido, que entienden dichas menciones como algo natural salvo que sean malintencionadas o irresponsables, el efecto puede ser un incremento de la visibilidad de la marca, ligada en ocasiones a personas entre cuyas responsabilidades no figuraba la comunicación, y que en ocasiones acaban convertidos en “blogs no oficiales” o incluso, como en el caso extremo de Sun Microsystems, en CEO de la compañía (obviamente no con toda la responsabilidad del nombramiento atribuible de manera directa al hecho de ser blogger). En empresas más clásicas o convencionales en este sentido, la visibilidad súbita puede desencadenar fenómenos mucho más desagradables, al plantearse los ejecutivos o los departamentos de comunicación los efectos de la pérdida de control.
Si conoces casos y circunstancias de este tipo, y pueden ser contados, sea revelando u ocultando la identidad de la empresa y/o de la/s persona/s implicada/s , te agradecería que los compartieses, bien en los comentarios, o bien en un mensaje personal. Me gustaría intentar sistematizar un poco el fenómeno desde el punto de vista de investigación.

Ya se habla de PlayStation 4

Fuente: 20minutos.

  • Algunos rumores apuntan que Sony ha filtrado datos técnicos.
  • La consola utilizaría el mismo procesador que la PlayStation 3.

  • Los rumores e informaciones sobre una posible nueva generación de consolas surgen cada vez con mayor frecuencia. Si hace unas semanas se hacía público un anuncio de trabajo de Microsoft en el que se buscaba un director de proyecto de cara a las futuras consolas, ahora es el turno de Sony.

    Hoy, decenas de webs se han hecho eco de un rumor que dice que Sony ha comenzado a filtrar las especificaciones técnicas de la PlayStation 4.

    La consola, que podría ver la luz en torno a 2010 o 2011, utilizaría el procesador Cell, el mismo que emplea la PlayStation 3, por lo que el salto técnico no sería tan significativo como en el paso de PS One a PS2 y de ésta a PS3.

    Uno de los aspectos más criticados de la máquina actual, el uso de memoria XDR, se arreglaría con la utilización de memoria GDDR3/DDR3.

    De ser ciertos estos rumores, quedaría claro que Sony no quiere rezagarse en la próxima generación de consolas y lanzar su PlayStation 4 sin mucha diferencia temporal respecto a la próxima Xbox.

    2008/09/29

    MySpace desembarca en el mercado de la música digital gratis

    Fuente: La Razon.

    La red social MySpace anunció ayer el lanzamiento oficial de MySpace Music, en conjunto con las cuatro compañías discográficas más grandes del mundo: EMI, SONY BMG, Universal y Warner Music Group, y el sello de música independiente The Orchard. Así, MySpace entra en el negocio de la música digital por internet que lidera Apple a través de iTunes. Desde hoy, los millones de usuarios norteamericanos de la mayor red social del mundo podrán escuchar, organizar y compartir el catálogo de las principales discográficas de forma completamente gratuita. Además, gracias a un acuerdo con Amazon, los usuarios de MySpace tendrán la oportunidad de comprar los archivos en formato MP3 sin protección anticopia.

    La principal diferencia con el servicio de iTunes es que los usuarios de MySpace podrán escuchar todas las canciones que quieran de forma gratuita a través de la web y ordenarlas en tantas listas de canciones como quieran (con un máximo de 100 temas cada una). Así, cualquier internauta podrá escuchar a través de cualquier dispositivo conectado a internet que permita acceder a la red social los temas de sus playlists, sin pagar.

    Y si quieren descargarlas en formato MP3, podrán comprar cualquiera de las canciones desde 0,79 dólares por tema.

    Además, el servicio mantendrá el aura de "comunidad" de MySpace: cualquier canción que cualquier otro usuario tenga en sus listas podrá ser traspasada de forma sencilla por otro internauta a su propia discoteca.

    Subirá Dylan nuevo disco gratis a la red

    Fuente: El Universal.

    El nuevo álbum de Bob Dylan podrá descargarse de Internet de manera gratuita una semana antes de su lanzamiento a través del sitio web de la National Public Radio.

    NPR Music ofrecerá el CD doble ''Tell Tale Signs'' a partir de las 0401 GMT del miércoles. Los interesados podrán escucharlo allí hasta el 7 de octubre, cuando el álbum saldrá al mercado oficialmente bajo el sello Columbia Records.

    ''Tell Tale Signs'' es el octavo volumen de una serie de raras compilaciones de Dylan titulada ''Bootleg Series''. Esta edición incluye material descartado del artista de las últimas dos décadas. Una versión alterna de ''Mississippi'', tema del disco ''Love and Theft'' del 2001, ya se ofreció previamente gratis en Amazon.com.

    Esta es la primera vez NPR, que a menudo ofrece descargas gratis de conciertos en vivo, pone a disposición del público un álbum previo a su lanzamiento.

    Un fallo en Adobe permite descargar películas gratis de Amazon

    Fuente: siliconnews.

    Un fallo de seguridad en el software de Adobe que distribuye películas y programas televisivos a través de Internet, está provocando que los usuarios tengan libre acceso para registrar y copiar contendios desde Amazon.

    Según Reuters, Adobe eliminó una aplicación muy importante de seguridad, que protege la unión entre el software de Adobe y los usuarios, con el fin de aumentar la velocidad de las descargas.

    Bruce Schneier, experto en seguridad y director de la seguridad tecnológica en British Telecom ha declarado a la citada agencia que "es un defecto fundamental en el diseño de Adobe. Este fue diseñado tontamente".

    Adobe publicó un boletín de seguridad a principios de este mes sobre cómo proteger mejor el contenido en línea y pidió a sus clientes conectar su seguridad de software con un rasgo que verifica la validez de su reproductor de vídeo.

    Samsung Haptic 2 presentado en Corea

    Fuente: Xataka.
    Samsung ha renovado su modelo de teléfono móvil con tecnología háptica y lo ha hecho de momento en Corea, aunque no tardará mucho en llegarnos a Europa la versión correspondiente.
    El Samsung Haptic 2 presume ante todo de una enorme pantalla de 3.2 pulgadas donde contemplar los contenidos que almacenemos en su memoria interna, que puede ser de 4 o 16 GB. Siendo un teléfono de Samsung, la cámara de fotos de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash no podía faltar. Tampoco lo hace el sintonizador de televisión.
    Como más interesante de este Samsung Haptic 2, una especie de Omnia de segunda generación, destacamos el aumento de los widgets disponibles para personalizar la interfaz, y el modo de vibración que podemos ajustar según nuestros deseos. Podemos decidir el tipo de vibración (frecuencia, duración …) que queremos para cada acción que hagamos en su pantalla. Como vemos, se trata de una interesante evolución de la tecnología háptica que se acabará imponiendo en los terminales táctiles.

    Samsung anuncia nuevos chips de memoria DDR3

    Fuente: TechSpot.

    Ahora que los sistemas operativos de 64-bit finalmente están haciéndose populares, la demanda de memoria RAM parece estar aumentado también. Por lo menos así espera Samsung, que recientemente anuncio un nuevo chip DDR3 de dos gigabits o 256MB para módulos que podrían llegar a una capacidad de 16GB.

    Usando un proceso de 50 nanómetros, estos chips DDR3 tiene el doble de densidad que sus predecesores y disminuyen el consumo de energía en un 40 por ciento. Samsung sostiene que los nuevos chips también son más veloces, ya que pueden alcanzar 1.3Gb/segundo a 1.35V mientras que sus chips anteriores lograban 800MB/segundo.

    La compañía planea comenzar a fabricar estos chips en grandes cantidades más adelante este año, por lo que podemos esperar que los primeros productos con esta tecnología entren al mercado el próximo año.

    Sony Ericsson se fija en Android

    Fuente: vnunet.

    El lanzamiento del T-Mobile G1 la semana pasada ha servido para que muchas compañías aceleran la puesta en marcha de sus nuevos dispositivos móviles con pantalla táctil, pero también para que los fabricantes comiencen a interesarse por Android, el nuevo software de código abierto desarrollado por Google para teléfonos móviles.

    La primera en manifestar su interés ha sido Sony Ericsson a través de su presidente Dick Komiyama. "Es cierto que estamos estudiando esta oportunidad, aunque no estamos en posición de hacerlo aún", apuntó durante un evento tecnológico celebrado en Lund, Suecia.

    La principal limitación con la que se encuentra Sony Ericsson es que forma parte de la Symbian Fundation, junto con otras 40 compañías, que tienen acceso a su software libre.

    A pesar de todo, Sony Ericsson no oculta su interés por Android. "Debemos fijarnos en esta aplicación. Estamos realmente interesados", recalcó Komiyama.

    Con todo, esta circunstancia no disuade a la compañía de teléfonos, que mira con lupa la posibilidad de crear aparatos que funcionen con 'Android'. "Deberíamos fijarnos en esta aplicación", dijo Komiyama. "Estamos realmente interesados", agregó.

    Presentará el primer Nokia con pantalla táctil

    Fuente: Informador.

    Diversos rumores indican que Nokia presentará el día 2 de octubre un nuevo teléfono móvil, denominado Tube, para presentar batalla al iPhone de Apple. Todo el mundo coincide en destacar que estará equipado con pantalla táctil. Pero incluso fuentes tan prestigiosas como Reuters se equivocan al asegurar que el Tube será el primer móvil Nokia táctil. No es así: ya hubo uno hace cuatro años. Los lectores más veteranos recordarán el Nokia 7710, un terminal con pantalla panorámica de 640x320 píxels que la firma finlandesa comercializó a partir del año 2004. El 7710 utilizaba el sistema operativo Symbian con el interfase gráfico S90, y la pantalla en cuestión no sólo era táctil, sino que ofrecía funciones de reconocimiento de escritura.

    El 7710 logró cierta notoriedad en los blogs europeos en el momento de su lanzamiento, ya que Nokia facilitó unidades gratuitas a varios centenares de blogueros, en una de las primeras campañas de promoción dirigidas específicamente a este colectivo.

    Nokia también ha comercializado otros dispositivos provistos de pantalla táctil: las tabletas Internet N770, N800 y N810. Sin embargo, ninguna de ellas incluye funciones de telefonía celular, de modo que no son estrictamente teléfonos móviles.

    Lo que probablemente sí ofrezca el nuevo modelo que Nokia supuestamente va a presentar es una pantalla multitáctil, que es el tipo que permite accionar las funciones del terminal mediante gestos complejos. Está por ver si Nokia irá un paso más allá que Apple, incorporando funciones hápticas que proporcionen confirmación táctil de la pulsación mediante una microvibración.