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2008/08/16

Wikia contra el monopolio Google

Fuente: Muy Computer.com.

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha lanzado un aviso a Google y a los buscadores más utilizados como Yahoo. Cree que su monopolio tiene los días contados gracias a proyectos como su Wikia Search, un buscador diseñado a la imagen y semejanza de la Wikipedia en el que la contribución de los usuarios es fundamental para la su funcionamiento y la clasificación de los resultados.

Estas sonadas declaraciones se realizaron en el marco del Global Brand Forum en Singapur. Wales se mostró convencido que se producirá un cambio del panorama de los buscadores en Internet, actualmente dominado por Google y otros como Yahoo. Según su opinión y con respecto a los buscadores "sufrimos una concentración realmente fuerte de la industria". Se ha mostrado que "mucha gente está preocupada por ello, ¿realmente queremos que todo nuestro tráfico, todo nuestro control editorial de Internet pase por una, dos o tres compañías?"

El fundador de la Wikipedia defendió el modelo de su plataforma Wikia Search, una plataforma abierta en la que los usuarios pueden participar de muchas formas. Hizo hincapié sobre todo en que los buscadores que actualmente dominan el panorama son entornos cerrados, no ofrecen información de cómo categorizan los resultados de las búsquedas "no tienes idea de cómo se categorizan las cosas y qué está sucediendo" dijo Wales. Cree que el éxito de las iniciativas comunitarias y abiertas está asegurado frente a servicios cerrados porque los usuarios cada vez están más preocupados por quién maneja la información en Internet y quién puede disponer de sus datos personales, como sus hábitos de búsqueda.

Hace poco pudimos ver cómo Google recorría el camino inverso al amenazar la hegemonía de la Wikipedia como sitio de referencia enciclopédica en la red.

Wikia Search es un servicio que aún se encuentra en pruebas pero que presenta interesantes posibilidades, como la de que el usuario pueda añadir más enlaces a los resultados de las búsquedas que ofrece el servicio (utilizando los resultados de buscadores tradicionales), la posibilidad de asociar otros términos que el usuario crea que tienen relación con la búsqueda que acaba de realizar y otras herramientas que están en manos de la comunidad Wikia. El proyecto se basa en cuatro principios: transparencia, comunidad, calidad y privacidad.

Google quiere 'poner paz'

Fuente: El Pais.

Lo que llevas en el bolsillo es, a fin de cuentas, un ordenador. Menudo, sí, pero suficiente para mucho más que hablar. Si sólo valiesen para conversar, no se venderían al ritmo al que se venden.

Cada año se distribuyen apenas 200 millones de PC, frente a los más de 700 terminales móviles que consumimos en todo el mundo. Y, además, cada vez son más listos. El mercado de los smartphones (o terminales avanzados) ya no es territorio vedado para adictos a la tecnología: ha tardado unos años, pero el nuevo mantra pasa por propagar Internet en el móvil.

El problema es ponerse de acuerdo: en esta industria hay un montón de actores, y cada uno ha ido a lo suyo hasta ahora. Las operadoras siguen sin apostar por planes de datos baratos y, sobre todo, comprensibles para todos, mientras que los fabricantes hacen la guerra por su cuenta desarrollando sistemas no del todo compatibles entre sí. Y así, Apple arrasa (pero no tanto) con el iPhone, que corre bajo su propio sistema operativo, mientras que Nokia no se apea de su apuesta, Symbian, y Blackberry sigue agarrada a su set de iconos. Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y reconocido blogger (enriquedans.com), la pelea tiene que ver con el ego: "Cuando Google diseña Android, lo hace teniendo en cuenta que el segmento smartphone es interesantísimo y que en él se definen gran cantidad de los usos tecnológicos futuros que le interesan, pero que está sujeto a una fortísima batalla en la que participan fabricantes de terminales, desarrolladores de software y operadoras, cada uno intentando arrimar el ascua a su sardina".

Eso sí, en las pantallas de estos móviles hay siempre una aplicación imprescindible: el buscador de Google, Gmail, Google Maps o mensajería instantánea. Un conjunto de necesidades que reúne docenas de sistemas operativos diferentes para móviles.

Y, claro, el gigante no iba a dejar pasar la oportunidad de saturar también el mercado de los bolsillos. Pero en este caso el camino está siendo más difícil. Android, su caballo de Troya, está tropezando con escollos. Sacar adelante un sistema operativo llamado a liderar la revolución que hará de Internet una herramienta personal, móvil y adaptable, obliga a conciliar rivales tradicionales que no están empujando en la misma dirección.

La clave para Google es sencilla. Basándose en un software libre, inauguraría una plataforma de desarrollo en común: si todos los terminales hablan el mismo idioma, cualquier aplicación pensada para uno de ellos podrá trasladarse a todos los demás. Y encima gratis. Buena idea, ¿no? Pues parece menos evidente cuando dos competidores tienen que comprender que sólo compartiendo resistirán el envite del mercado. Y en esto lleva Google enredado meses, obligado a retrasar la salida oficial a la espera de limar asperezas entre socios rivales. Nadie dijo que inaugurar la era de Internet móvil fuera fácil. "En ese sentido", apunta Dans, "Android intenta posicionarse como una plataforma abierta sobre la que cualquiera puede desarrollar, y que ni siquiera está obligado a devolver a la comunidad lo que desarrolle. Esto posibilita la creación de una base común de dispositivos con un gran nivel de compatibilidad y muchas funciones ya asumidas por el sistema operativo, pero sin impedir las posibilidades de individualización de los distintos fabricantes, que pueden programar lo que quieran sobre el núcleo abierto original y considerarlo parte de su diferenciación competitiva".

Para Google, la espera merece la pena. Ya sabe lo que buscas y lo que escribes, ahora quiere saber dónde estás y qué haces para seguir afinando su sistema publicitario. Y una de las claves pasa por la nube, es decir, por el hecho de que cada vez navegamos más y almacenamos menos. Usamos programas en red y guardamos archivos en remoto. Este nuevo patrón de uso (llamado cloud computing) es un objetivo de éxito para los terminales avanzados. Con poca memoria, pero pensados para vivir conectados, permiten sacar fotos y colgarlas directamente, publicar textos automáticamente, sincronizar agendas con amigos o localizarlos en un mapa.

Pero Android va más allá. La idea: crear aplicaciones que funcionen en cualquier aparato, independientemente de su marca u operadora. Desde un sencillo programita que convierte la pantalla en una linterna para buscar las llaves de noche, hasta un gestor que permite ubicar a los contactos en un área determinada y propone la reserva directa en un restaurante igual de cercano a todos ellos después de seleccionar los gustos del usuario por sus búsquedas en Google. Para esto vale Android, si todos se ponen de acuerdo en que la telefonía móvil ha pasado de la voz a los datos.

Crean un robot que se mueve con un 'cerebro' de rata

Fuente: 20minutos.
  • Permitirá a los científicios estudiar en profundidad la memoria.
  • Los descubrimientos ayudarán a combatir el alzheimer.
  • Intentarán conseguir que el robot aprenda.
Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

El robot, desarrollado por un equipo multidisciplinar, es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores, según anunció esa universidad en un comunicado.

El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas. Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de sesenta electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.

Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que vaya memorizando y reconozca el entorno. Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos.

Una vez conseguido todo eso, los investigadores bloquearán de forma artificial los recuerdos para recrear los procesos mentales que viven los enfermos de Alzheimer y Parkinson.

Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania

Fuente: El Mundo.

La federación de desarrolladores de videojuegos alemana (GAME) es ya miembro del Consejo de Cultura de Alemania, según informó el organismo gubernamental en Berlín.

Con eso termina una disputa política de más de un año sobre la conveniencia de incluir a los videojuegos como parte del ámbito cultural.

La justificación principal de la decisión es que el sector emplea artistas de diversas disciplinas, desde diseñadores y guionistas hasta compositores, aunque también tuvo mucho peso en ella el dinámico crecimiento de la facturación del mercado, que aumentó un 21% en 2007.

También creció de manera consecuente el número de empleados que aportan a la seguridad social en las empresas de la industria, destacó el Consejo de Cultura.

La decisión resultó controvertida sobre todo por el alto contenido violento de muchos de los juegos, lo que hace que su inclusión en el ámbito cultural signifique una tácita aprobación de la violencia.

Desde el punto de vista del director de GAME, Malte Behrmann, la inclusión de su asociación en el Consejo de Cultura "es un punto de inflexión en la política de Alemania, y es histórico".

"Con esto queda la industria de los juegos definitivamente incluida en el ámbito cultural; un gran día para nosotros", concluyó.

2008/08/13

Se acerca 'Pro Evolution Soccer 2009'

Fuente: 20minutos.
  • Konami ha realizado las primeras declaraciones sobre el juego.
  • Una de las novedades será el modo de juego 'leyenda'.
  • El título verá la luz el próximo mes de octubre.
El máximo responsable y productor de la prestigiosa serie de juegos de fútbol Pro Evolution Soccer ha realizado las primeras declaraciones sobre la próxima entrega de la franquicia.

"En PES 2009 hemos implementado nuevos elementos de control que son reforzados con unas animaciones mejoradas", explica Sebass. El objetivo es conseguir una gran mejora visual que individualice y diferencie aún más a unos jugadores de otros.

El número de modos de juego ha aumentado con "los nuevos 'Conviértete en leyenda' y 'Leyendas' para el juego individual y multijugador, respectivamente".

Al igual que sucedía en el modo 'Conviértete en Profesional' de FIFA 08, estos nuevos modos del PES "convierten al jugador en uno de los jugadores durante el transcurso de un partido, y fuerzan que el usuario pueda adaptar su juego para convertirse en parte de un equipo completo", lo que aportará un desarrollo más realista.

"Estoy deseando escuchar lo que la gente piensa cuando se lance el juego en octubre, y espero que os guste", concluye el productor.

Google anuncia el lanzamiento de keyCzar

Fuente: Barrapunto.

Google anuncia el lanzamiento de keyCzar con el objetivo de que la criptografía sea más segura y fácil de usar. keyCzar es un juego de herramientas criptográficas de código abierto que implementan cifrado y autentificación tanto para algoritmos simétricos como de clave pública. Afronta los problemas más comunes en el cifrado eligiendo opciones seguras por defecto, marcando los resultados con la versión de las claves, y proporcionando una API sencilla. Además permite rotar y revocar claves sin tener que preocuparse de la compatibilidad con versiones anteriores o modificar el código fuente.

Un casco que interpreta los impulsos cerebrales aspira a revolucionar el sector de los videojuegos

Fuente: elPeriodico.com.

Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí. Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC, un casco que llegará a las tiendas de EEUU a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares (unos 200 euros) y estará disponible en EEUU "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.

Realizar acciones con la imaginación

"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador", ha dicho Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.

"Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva", ha explicado Le. "EPOC --ha añadido-- usa esta tecnología para medir las señales".

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado". El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginarlo.

16 sensores conectados al usuario

Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido. En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.

Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", ha afirmado Le.

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.

La Wii ya reproduce DVDs

Fuente: HispaMp3.

La scena Wii continúa imparable, esta vez permitiendo a la consola de Nintendo reproducir DVDs de vídeo.

HackMii acaba de lanzar en abierto la librería de acceso al DVD "libdi", que permite a la Nintendo Wii reproducir DVDs.

El sistema funciona instalando un canal oculto en la Wii que permite leer DVDs en un sistema sin modificar.

Un parche para Wii64, el emulador de N64 para Wii, estará disponible pronto. Este parche permitirá leer juegos desde un DVD.

Google, IBM, HP e Interface, entre las 20 empresas cotizadas más sostenibles del mundo

Fuente: europa press.

Google, IBM, Hewlett-Packard, Philips e Interface están entre las 20 empresas cotizadas más sostenibles del mundo, según el 'ranking' publicado en el boletín 'Progressive Investor' del portal Sustainablebusiness.com.
El listado, conocido como SB20, se elabora desde hace siete años y, según sus responsables, tiene como propósito dar a concer cuáles son las veinte empresas cotizadas que están "liderando el camino hacia una sociedad sostenible", de acuerdo con el criterio de un grupo de jueces especialistas en la materia.
Junto a las ya citadas, el resto de empresas que completan el listado son: Accsys Technologies, Apogee Enterprises, Asahi Pretec, Canadian Hydro Developers, Chipotle Mexican Grill, Climate Exchange, First Solar, Lindsay Corporation, Natura Cosmeticos, Ormat Technologies, Solar Millennium, Staples, Suzlon Energy, TNT y WaterFurnace.
A diferencia de otros 'ranking' similares sobre empresas sostenibles, en el SB20 están contempladas tanto "las mayores multinacionales como las empresas más pequeñas y de prácticamente todas las regiones, no sólo de Estados Unidos".
"Nuestro objetivo es crear un modelo a seguir de empresas que han realizado, a lo largo del último año, un progreso sustancial bien en hacer más sostenible sus operaciones internas o creciendo como un negocio basado en una importante tecnología verde", apuntó el presidente de Sustainablebusiness.com, Rona Fried.
Asimismo, por primer año, el portal ha publicado una lista de empresas que se han ganado el derecho de pertencer a SB20 "para toda la vida", después de haber sido nominados a este 'ranking' por cuatro o más años. Estas compañías son: Canon, Electrolux, Green Mountain Coffee Roasters, Herman Miller, Novozymes, Precious Woods, STMicroelectronics, Vestas Wind Systems y Whole Foods Market.

Deezer, musica gratis!

Fuente: Tecnologia Urbana.

Deezer es uno de los tantos servicios alrededor de la música online gratis que han aparecido en los ultimos meses. El modelo de Dezeer (antiguo Blogmusik) es el de música bajo demanda, vía streaming e ingresos por publicidad, pagando los derechos de autor y con la bendición de algunas de las discográficas más importantes (como Universal). De cara al usuario, los aspectos más interesantes son el de poder escuchar de forma inmediata un montón de temas, poder crear tus propias listas, acceder a radios de grupos y estilos y un player integrable en web.

Deezer tiene elementos de varios servicios como Fine Tune, el antiguo Pandora e incluso GoEar o iMeem, y funciona bastante bien.