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2007/11/09

Se dispara un 1000% los archivos cifrados en BitTorrent

Fuente: the INQUIRER.

La represión jurídica y el bombardeo de publicidad destinado a criminalizar a los usuarios que comparten música, vídeos, juegos o software en Internet pueden tener una consecuencia no deseada para la industria con el cifrado de archivos P2P.

Las cifras de un gran proveedor de servicios de Internet del Reino Unido obtenidos por The Register, muestran que en BitTorrent el tráfico de archivos cifrados por los usuarios ha pasado del 4 al 40% en los últimos 12 meses.

Los últimos datos muestran que el ancho de banda utilizado por los “torrentes” sin cifrar se ha reducido a 350 Mbit/s, con un aumento explosivo de los archivos cifrados hasta una media de 200 Mbit/s.

Matt Phillips, portavoz de la asociación British Phonographic Institute, explicó que: “Nuestro equipo de investigación de Internet, los proveedores de servicios y la policía hace tiempo que son muy conscientes del empleo de tecnologías de cifrado y es habitual en otros ámbitos de la delincuencia en Internet”.

“Cuando se utiliza cifrado para encubrir el tráfico de archivos torrents es que se pretende ocultar algo y atrae más la atención por ese motivo”, comentó este “angelito”.

El último año ha sido testigo de una importante escalada en la persecución a los usuarios por parte de la industria en su “lucha en defensa del copyright”. Si bien el Departamento de Información Pública es capaz de identificar la información cifrada no es capaz de ver el interior de los paquetes para la infracción de copyright. Además ni la presión a los usuarios ni el cierre de portales está consiguiendo los objetivos planteados.

Naughty Dog da prioridad a EE.UU. sobre el resto del mundo

Fuente: Barrapunto.

Naughty Dog, productora de Uncharted: Drake's Fortune, uno de los juegos más esperados del catálogo de Playstation 3, ha tenido la grandiosa idea de lanzar la esperadísima demo con limitador de regiones, con lo que solo los usuarios estadounidenses de PS3 podrán jugar. Los europeos y el resto del mundo tendremos que esperarnos hasta que Naughty Dog decida. La razón oficial es que Naughty Dog va a publicar el juego antes en USA y quiere darle ventaja a los usuarios americanos. Sin embargo esta intención ha causado tanto revuelo que incluso en el blog oficial de Playstation se ha creado una entrada al efecto donde los usuarios ya suman casi 200 mensajes criticando la decisión. Los empleados de Sony que gestionan el blog ya han anunciado que están en conversaciones con Naugthy Dog para solucionar esta situación

2007/11/08

Super Mario Galaxy ya es un éxito en Japón

Fuente: Clarin.

En su primer día de ventas llegó a las 130 mil unidades. Y en algunos comercios ya se agotó. Se trata del videojuego más esperado del año para Nintendo Wii. El lanzamiento en América está anunciado para el 12 de noviembre.

A pocos días de su lanzamiento en América, el Super Mario Galaxy para Nintendo Wii ya debutó con éxito en Japón. En su primer día en la calle vendió más de 130.000 copias y ayer superó las 170.000.

Se trata de la tercera aventura 3D del afamado plomero después de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. En esta edición, el personaje de bigotes hace maniobras sorprendentes e inéditas para los fanáticos de sus dos precuelas.

Hasta el momento, sólo salió a la venta en su país de origen, Japón, donde en algunas grandes tiendas de videojuegos ya se agotó. Los fanáticos locales del juego de plataformas deberán esperar hasta el 12 de noviembre, día en que llegará a los comercios de toda América. El lanzamiento europeo está anunciado para el 16.

Ya está disponible el nuevo Windows Live

Fuente: Clarin.

La plataforma de Microsoft permite ingresar desde una misma página al Messenger, al correo electrónico y a los espacios personales. Además, incorporó un editor para blogs, una galería fotográfica, un calendario de eventos y un servicio de protección infantil.

Ya está disponible la última versión de Windows Live, la plataforma que reúne las principales herramientas y servicios de redes sociales gratuitos de Microsoft.

La actualización permite ingresar con un mismo usuario y contraseña al servicio de mensajería instantánea, Messenger; al correo electrónico y a los espacios personales, Spaces.

Además, con este lanzamiento se incorporan el editor para blogs Writter, que permite publicar imágenes, videos y texto; una galería fotográfica y "Events", un calendario que facilita la planificación de actividades.

Pero las novedades no culminan ahí. Los padres ahora podrán monitorear la navegación de sus hijos en Windows Live a través del servicio de "Protección infantil".

Europa planta cara a la supremacía de Google y Microsoft

Fuente: CincoDias.

En los años 60, Europa perdió el tren de la aviación civil y sólo en el siglo XXI el Viejo Continente ha tomado conciencia de su importancia con el impulso de Airbus; hace 15, Europa 'pasó' de los sistemas operativos y, pese a ser ya conscientes de que el monopolio de Microsoft era inevitable, se prefirió mirar para otro lado.

"No puede volver a pasarnos lo mismo". Pedro Duque, uno de los dos astronautas españoles que ha viajado al espacio, cree que la oportunidad que representa la geolocalización en Internet no debe ser obviada por las autoridades europeas, ya sean nacionales o comunitarias. Duque lidera, por lo menos de forma nominal, un consorcio europeo de empresas con una importante presencia española y un proyecto: crear un rival para Google Earth (y Virtual Earth, de Microsoft) capaz de aportar un valor añadido y, sobre todo, con una visión europea en su desarrollo. Su nombre, eGlobe.

Carlos Fernández, director de Transferencia de Tecnología de Deimos Space, y el propio Pedro Duque han participado durante el FICOD (el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que celebra su primera edición este año, en paralelo al SIMO) en un coloquio cuyo título no deja lugar a dudas: 'eGlobe: Alternativa europea a Google Earth'. La iniciativa, según Fernández, va mucho más allá que copiar al gigante de Mountain View. Es, grosso modo combinar Google Earth con Second Life.

Web 2.0 en la Internet 3D

"Google Earth es muy bonito y muy útil. Se puede utilizar para enseñar geografía en los colegios, por ejemplo; pero no ofrece servicios. Second Life sí es una plataforma en la que los servicios tienen importancia, pero no es un 'mundo espejo', no tiene correlación directa con la Tierra". La meta de eGlobe, según Carlos Fernández, es aunar esas dos facetas para ofrecer un nuevo valor añadido "dentro de esa nueva Internet que podríamos llamar 'en tres dimensiones'".

Sin embargo, el camino que queda es largo. Pedro Duque pone el dedo en la llaga: "Microsoft y la propia Google están invirtiendo 300 millones de dólares cada una en la 'web' en tres dimensiones. En Europa hace falta inversión pública y quizá la viabilidad del proyecto dependa de ello". ¿Cuánto dinero sería necesario? Carlos Fernández calcula que unos 100 millones de euros, de los que un 40% serían I+D pura y dura. "Es ahí donde debería entrar la Comisión Europea. Y parece que son receptivos".

Para el astronauta español los motivos por los que Europa debe entrar en la competición son evidentes. "La 'web' se creó en el siglo XX; sin embargo, hasta hace unos días no se ha podido trabajar libremente con caracteres propios de determinados idiomas europeos". El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 va más lejos: "Si queremos competencia real, que es sana y nos hace más libres, no podemos arreglarlo a posteriori con multas astronómicas, sino a priori tratando de imponer nuestros estándares".

Además, según ambos ponentes, ese estándar europeo sería sin duda mucho más justo y altruista que el generado por una multinacional estadounidense. O, quizá, a Europa le interese proteger sus intereses estratégicos, de la misma manera que Google Earth no muestra las instalaciones militares de su gobierno.

¿Copiar Google Earth?

A simple vista, eGlobe podría parecer un clon de su rival californiano. Incluso el nombre elegido para el coloquio así lo hace pensar. Sin embargo, los valedores del proyecto defienden lo contrario y Carlos Fernández identifica cuatro diferencias que son consecuencia la una de la otra.

Mientras Google Earth ofrece la información que ellos quieren, eGlobe se plantea la necesidad de servir información de distintas fuentes. Esta primera diferencia posibilita que el usuario se construya una "Internet a su medida".

Además, el servicio de Google permite moverse en tres dimensiones: el proyecto europeo prevé introducir una cuarta dimensión: el tiempo. Finalmente, utilizando esos tres parámetros, ofrecer una multitud de servicios comerciales y sociales.

Facebook y Google: se llevan las plataformas

Fuente: Libertad Digital.

En esa especie de "laboratorio en cámara acelerada" sobre las tendencias de las dinámicas empresariales y competitivas en que se ha convertido la web, hay un fenómeno que lleva algún tiempo destacando con luz propia: el uso de plataformas como elemento de desarrollo de ventajas competitivas. Si ha leído hasta aquí y ha descartado ya el que se trate de un artículo sobre moda y tendencias en el vestir, pasaremos a explicar que una plataforma es, en tecnología, un desarrollo orientado a que se pueda construir sobre él, algo que en muchos casos puede hacer la propia empresa que propuso la plataforma o, en muchas más ocasiones, otras de su entorno. En cierto sentido, es una forma de coopetición o incluso de alianza: unamos esfuerzos de varias empresas para proponer algo en común, en base a un trabajo previo individual de una compañía o de varias en conjunto.

El caso de Facebook, por ejemplo, es a la vez reciente y relevante: si bien la empresa llevaba en funcionamiento desde febrero de 2004, no ha sido hasta que decidió optar por una estrategia de plataforma, el 24 de Mayo de 2007, cuando su popularidad se disparó radicalmente. En el caso de Facebook, la estrategia de plataforma consistía en ofrecer una API (Application Programming Interface) que cualquier programador pudiese utilizar para desarrollar aplicaciones dentro de la red social, aplicaciones que pasaban a estar automáticamente disponibles para todos sus usuarios. Un poco como si en una fiesta en tu casa decidieses abrirla para que cualquiera pudiese poner copas en ella, en lugar de ser tú el único proveedor y dueño del bar. La estrategia, en el caso de Facebook, funcionó impresionantemente bien: en poquísimo tiempo logró convertirse en la niña bonita de las redes sociales, con más de cincuenta millones de usuarios activos, un crecimiento del 3% semanal, y un tamaño total que se ha multiplicado por cuatro en los últimos doce meses. De la noche a la mañana, todo el mundo quería crear aplicaciones para Facebook que iban desde enviar a tus amigos una copa virtual, a un beso o un mordisco que les convertía en vampiros, pasando por algún que otro ejemplo algo más edificante (pero pocos). Era, como definió Stu Phillips en su entrada "Facebook: fruit flies for applications", como disponer de un laboratorio con las conocidas Drosophilas utilizadas en Genética para poder experimentar: millones de usuarios, procesos virales de difusión vertiginosos... un verdadero banco de pruebas con el que infinidad de programadores decidieron experimentar, a pesar de que para ello tenían que aprender un lenguaje específico (FBML, o Facebook Markup Languaje, en lugar del estándar HTML).

La jugada con la que Google, preocupada tanto por el súbito incremento de popularidad de Facebook como por su cercanía a Microsoft, ha respondido a Mark Zuckerberg es, de nuevo, otro uso, en este caso magistral, de la estrategia de plataforma: crear una base común uniendo a una mayoría de competidores de la industria alrededor de un conjunto de estándares denominado Open Social. Un nombre aburrido correspondiente a haber tenido que pactarlo entre muchos (el nombre interno que se le daba dentro de Google era mucho más divertido), pero que permite de repente a Google aparecer como la principal promotora de ventajas que prácticamente anulan a las que hicieron famosa a Facebook: todas las empresas integradas en Open Social acceden a abrir sus redes para que otros puedan desarrollar aplicaciones sobre ellas, aplicaciones que podrían funcionar en todas las redes, y escribirse en un lenguaje más estándar que el de Facebook. La idea es conseguir una plataforma capaz de resultar más atractiva a los programadores que la que Facebook ofrece, para intentar generar así un ecosistema más vibrante e hiperactivo que el que Facebook consiguió crear.

En otro ámbito, el de la telefonía móvil, Google acaba de presentar Android, de nuevo una visión de plataforma que incluye a fabricantes de terminales y que sin duda define muchas de las utilidades que llevaremos en el bolsillo dentro de poco: otra jugada del tipo "generemos una marea que haga subir todos los barcos, porque en la posición en la que estoy, me interesa mucho". O, saliendo de Google, lo que planteó en su momento Linden Lab con Second Life: el nivel de crecimiento que deseamos que tenga esto es incompatible con el hecho de que pertenezca a una sola empresa, razón por la cual nos decidimos a liberar el código de cliente y servidor para que otros puedan utilizarlo o contribuir a mejorarlo. Una jugada sin duda arriesgada, pero impresionante en sí misma por su potencial, y que nos lleva al concepto de cabeza de ratón frente a cola de león: ¿que es mejor? ¿Ser la única empresa que explota un producto con desarrollo limitado, o ser una de las que disfrutan de ese mismo producto con unas posibilidades de crecimiento ilimitadas? O, en otro caso genial, lo que Salesforce.com hizo en su momento con su AppeXchange: ahora que soy la mejor empresa ofreciendo aplicaciones on demand, algo que tiene un crecimiento que me convierte en la auténtica joya del NASDAQ, voy a ofrecer a terceros mi plataforma para que a su vez puedan ofrecer sus aplicaciones en ella con un modelo de reparto de ingresos, y así podré crecer todavía mucho más.

La mecánica y funcionamiento de una web en la que todo está a un clic de distancia hacen cada vez más popular el desarrollo de estrategias de plataforma. Sin duda, es un revisionismo de los libros de estrategia empresarial que muchos directivos tendrán que plantearse y estudiar, porque los rendimientos potenciales que tiene son, en ocasiones, desmesurados, hasta el punto de plantear cambios dimensionales en las empresas que lo aplican. La cosa parece clara: se llevan las plataformas.

Doctor Google, emergencias médicas

Fuente: La Nacion.

El primer dato a tener en cuenta no es de interés universal sino local: Estados Unidos vive un intenso y decisivo debate acerca de la seguridad social y el estado de la salud pública. La reciente película Sicko del inefable Michael Moore, puso en foco el déficit y el estado calamitoso del sistema de salud norteamericano dominado por el desinterés y por empresas abusivas: aunque no cosechó tantos éxitos, obtuvo consenso sobre el tema.

Un tema que toma cuerpo. No casualmente, el gigante Google puso foco en esa problemática en su simple y eficaz presentación durante la conferencia Web 2.0 Summit realizada hace unos días en San Francisco, Estados Unidos. Una sencilla y contundente propuesta sirvió de disparador: armar una base de datos, personal y online con las historias clínicas de los usuarios, accesible para cada uno de ellos.


¿Por qué debe quedar en manos de uno o varios médicos o clínicas, en un sistema demostrado ineficiente, algo tan valioso para un ciudadano, que puede necesitarlo en cualquier momento, en una urgencia, como su historia clínica, se preguntaba públicamente Marissa Mayer, VP de Experiencia Usuario y responsable del flamante proyecto Google Health. Aunque se encargó de remarcar que "Google no es un doctor", sostuvo que la iniciativa está respaldada en la cantidad de gente que recurre al buscador tras información sobre síntomas, enfermedades, y hasta diagnósticos de cuadros clínicos.

La salud de nuestra búsqueda. Mayer explicó: "Hay una gran demanda sobre este tema y queremos llenarla. Estamos avanzando en depurar las búsquedas, en mejorarlas, para indexar subcategorías de salud y orientarlas, organizarlas por pertinencia, por validez científica. Y, especialmente después del huracán Katrina, también para ofrecer mapas con información más detallada sobre emergencias, y un directorio de médicos y centros de salud".

Antes de ese costado solidario, humanitario y atento a sus "clientes", fue la propia gerente la que puso un poco de humor al asunto mostrando un top ten sobre las verdaderas consultas para las que ni el mejor motor de búsqueda tiene respuestas: viagra y caída del cabello, encabezan las búsquedas de los hombres; los límites de la virilidad masculina, las de ellas.

Algo quedó claro ante las sorpresa de los mil asistentes que la escuchaban atentos: parece que la compañía no está dispuesta a defraudar a aquellos que realmente creen que Google tiene respuestas para todos los problemas… "Recién estamos comenzando", insinuó Mayer.

Ernesto Martelli
Director Editorial / Rolling Stone
Enviado Especial a San Francisco
emartelli@lanacion.com.ar

Google arma una red social para inundar el ciberespacio

Fuente: Mercado.

Todo empezó con Facebook, la clasica “isla” que reunía contactos con amigos, colegas y parientes en la web. Desde mayo, las miniaplicaciones de software agregaron residentes en cada ínsula. Luego vino Microsoft y, ahora, Google ataca.


Pero ¿seguirán siendo islas? ¿qué sucederá si sus habitantes pueden abandonarlas y mudar las redes a cualquier lugar del ciberespacio? A eso apunta el reciente anuncio de Google: una nueva alianza de proveedores capaz de tornar ubicuas las colmenas. “Redes sociales por todos lados”, es el lema del megabuscador. Facebook y su socia Microsoft no podrían imaginar nada más atractivo.

¿Quién no preferíría la total libertad de llevar su círculo de nexos no ya a ínsulas, sino a un continente? Eso parecía Facebook, hasta el último fin de semana: valuada en US$15.000 millones, Microsoft había tomado una parte pagando 240 millones. Según los entusiastas, la firma hasta podría emitir contante y sonante.

Facebook y otros sitios sociales parecìan ser los únicos capaces de atemorizar a Google. Por ejemplo, frustrando la organización de datos en escala munbial y haciéndolos accesibles a todos. Ocurre que el megamotor de búsquedas no puede hacer pie en la mayoría de enjambres sociales ni captar su información.

Por supuesto, Google tenía –desde 2004- su propio portal social, Orkut. En visitas únicas, figuraba sexto en septiembre, con unos 25 millones. Pero no está en ingles, sino en portugués. Google no acierta a explotar la popularidad de un portal orientado a 240 millones de hablantes: sólo cubre la mitad y se trata de gente sin alto poder adquisitivo. Publicitariamente, no sirve de mucho.

Así las cosas, en un giro copernicano de estrategias, Google zarpó de esa isla rumbo a sistemas operativos abiertos, que no pertenecen a compañía alguna. Su propuesta, OpenSocial, incita a desarrolladores de progranas y sitios a cooperar en la adopción de una red social común a toda la web. A diferencia de Facebook, Google plantea softwares operativos no patentados (linux, unix, etc.).

Pero el hecho capital es que, esta semana, MySpace –sitio social número uno del planeta, con cien millones de visitantes únicos en septiembre- se ha sumado a OpenSocial. En adelante, si Facebook insiste en cortarse solo, ya no podrá hacerlo al frente de una contracoalición.

Adobe Buzzword

Fuente: HispaMp3.

Buzzword es un procesador de textos colaborativo en linea, sencillo y comodísimo de usar.

Posee un intefaz sencillo pero elegante, con pocas opciones, las imprescindibles de un procesador de texto en linea, soportando imágenes, listas, estilos, tablas, comentarios en el documento.

Permite editar por varios usuarios a la vez e incluye un diccionario personalizable.

En principio tan solo se necesita registrarse con un mail a donde se nos enviará los datos necesarios para emplear el nuevo servicio.

Fedora 8 "Werewolf" ya disponible para su descarga

Fuente: HispaMp3.

Por fin está disponible para su descarga la versión final de la distribución Fedora 8.

Una nueva versión espectacular, que incluye Compiz por defecto además de la inclusión de PulseAudio, un nuevo sistema de gestión de sonido que permite controlar el volumen de cada aplicación por separado.

Igualmente destaca CodecBuddy, una herramienta que facilita la instalación de codecs propietarios.

De hecho es posible incluso instalar la nueva versión en una llave USB.