El grupo inventor del primer teléfono comercial del planeta es hoy uno de los referentes mundiales de la impresión para empresas, a través de su compañía OKI Data Corporation. En España, la compañía comercializa también aparatos de consumo y telefonía IP.
La compañía tecnológica OKI nació en Japón hace 125 años, al amparo del recién descubierto teléfono. Su nombre aparece detrás del primer teléfono comercial, el primer fax y la primera centralita, solicitada por el gigante de telecomunicaciones NTT. Por aquel entonces, la tecnología avanzada se encontraba principalmente en manos de algunas entidades bancarias y firmas aseguradoras. OKI es también la firma inventora del primer sistema de reconocimiento facial y del iris.
Hoy, el grupo nipón desarrolla toda clase de aparatos y sistemas de telefonía IP, seguridad, cajeros automáticos, semiconductores (chips de alta tecnología para, por ejemplo, marcapasos) y máquinas impresoras, entre otros productos.
EvoluciónEn España, el gigante de la electrónica se encontraba, hasta hace poco, presente únicamente a través de OKI Systems Ibérica, la filial española de la división europea de OKI Data Corporation, compañía responsable del área de impresión, que constituye aproximadamente el 20% de las ventas del grupo. No obstante, recientemente, la matriz del grupo decidió comenzar a comercializar terminales de telefonía IP y otros productos de consumo, como televisores LCD, cámaras digitales, ordenadores personales y proyectores. Esta iniciativa se inició en España y, paulatinamente, se irá extendiendo a otros países del grupo.
Pese a todo, la mayor parte de los ingresos sigue procediendo del campo de la impresión. “En la década de los noventa, OKI Systems Ibérica era uno de los principales fabricantes de móviles analógicos en el país, pero la llegada de la telefonía GSM le cogió desprevenido y, entonces, optó por centrar su negocio en las impresoras y los faxes”, recuerda Javier Toledo, presidente de OKI Systems Ibérica.
“El de la impresión es un mercado inmenso que ha crecido exponencialmente en pocos años, a pesar de que Bill Gates predijera un escaso futuro hace una década”, apunta el directivo. Se calcula que OKI y su principal rival, Hewlett-Packard, controlan el 80% del mercado español de impresión.
Sin embargo, la situación actual del mercado informático no se lo pone fácil a los fabricantes. “Los precios de las impresoras bajan con más rapidez que los costes de las empresas del sector, por lo que éstas se han visto obligadas a basar buena parte de su negocio en los consumibles (los cartuchos de tinta)”, asegura Toledo.
“Otra de las vías hacia la rentabilidad se encuentra en la convergencia entre impresoras y copiadoras, que conlleva que las marcas amplíen sus canales de distribución”, comenta el directivo español. “En España, los canales se encuentran muy vinculados con las marcas, lo que facilita el aprovechamiento de una red de servicios ya instaurada para distribuir los demás productos”, añade.
Optimismo“De todos modos, los productos que aportan unos mayores márgenes son aquellos de alta calidad, pensados para empresas y profesionales que, por lo general, buscan la eficacia más que un precio bajo de venta. Y éste es el tipo de máquinas impresoras que fabricamos”, explica Toledo. La firma nipona produce impresoras láser LED-Color, en las que el papel sólo pasa una vez por debajo de los tóners de tinta, con lo que la velocidad y los índices de ruptura disminuyen.
Para el directivo, el futuro de la impresión aguarda grandes cambios. “Con el tiempo, las empresas pedirán asegurarse los costes y se impondrá el sistema de pago por cada copia. Además, muchos de los artículos que se imprimen en imprentas o copisterías, como tarjetas de negocios, logos de la empresa, menús de un restaurante o etiquetas que incorporan chips, entre otras cosas, podrán obtenerse desde casa”, augura Toledo.
En el mercado de la telefonía, OKI cuenta también con grandes ambiciones. “Estamos conversando con firmas como Telefónica la posibilidad de cooperar en las llamadas a través de Internet. Aún no hay nada cerrado, pero nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con un sólo operador”, asegura Toledo. El próximo 15 de septiembre, previsiblemente, OKI prevé lanzar nuevos productos de voz sobre IP, pensados tanto para el gran consumo como para las empresas.
Otro proyecto en marcha de la multinacional tecnológica en el campo de la telefonía es la implantación de sistemas de reconocimiento facial en móviles, similares a los que el grupo fabricó para el aeropuerto de Francfort. “En Japón, el móvil se usa frecuentemente como medio de pago, por lo que los sistemas de seguridad en este soporte son más avanzados en ese país que en España, aunque, con el tiempo, lo más probable es que las diferencias se acorten”, augura Toledo.
Además, OKI ha cerrado un acuerdo con Sony para convertir la nueva videoconsola de la segunda, la Play Station 3, en un teléfono IP para niños.
En 2006, OKI facturó en España 204,5 millones de euros, un 12% más, equivalente al 31% de las ventas de OKI Data Corporation en Europa. “Es posible que, en unos años, OKI instaure una fábrica en España que compagine la actividad de la factoría de Escocia para el sur del Viejo Continente”, añade.
En clave digitalOKI y HP controlan el 80% del mercado ibérico de impresión, según estimaciones de la firma nipona.
El grupo OKI obtuvo una facturación de 2.560 millones de euros en el ejercicio 2006.
La división de impresión y productos de consumo, OKI Data Corporation, factura cerca de mil millones de euros anuales.
En España, las ventas de la filial OKI Systems Ibérica fueron de 204,5 millones de euros, lo que equivale a un 31% de la facturación en Europa.
OKI emplea a más de 21.000 personas en 120 países.
MultifuncionalesLos equipos multifunción (impresora, copiadora y escáner) de la serie C3500 MFP destacan por su reducido tamaño y gran velocidad, pudiendo imprimir hasta 50.000 páginas al mes (modelo C3530MFP) y 30.000 páginas (C3520MFP).
La ‘A3’ más barataLa impresora C8600 láser LED -color destaca por ser la primera máquina en España que imprime páginas tamaño A3 (también A4) por un precio de venta inferior a 2.000 euros. Su tamaño es también muy reducido para su género.
Cámaras y TVOKI también fabrica cámaras digitales, PCs, proyectores, teléfonos IP y televisores LCD. En este último segmento, el grupo ha alcanzado, en su primer año, una cuota del 9,5% en España, con 115.000 unidades vendidas.
Fuente:
Expansion.com.